sábado, 6 de noviembre de 2010

Perú: vehículos de carga provocan el 50% de accidentes
Mayoría de siniestros ocurre por choques frontales y maniobras temerarias de los conductores, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre.

El 50% de los accidentes de tránsito en el país que se registraron en octubre último los ocasionó vehículos de carga, tanto en vías nacionales como en las regionales, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Elvira Moscoso, titular de la Sutran, señaló que la mayoría de estos siniestros ocurren en carreteras amplias y correctamente iluminadas, debido a choques frontales y a maniobras temerarias de adelanto.
Moscoso reconoció que algunos tramos de las vías nacionales están deteriorados o son estrechos. No obstante, consideró que los propietarios de los camiones también deben evaluar las condiciones de sus unidades y la capacidad de los conductores. La funcionaria agregó que el otro 50% de accidentes de tránsito ocurre en las vías urbanas de las ciudades.
Sobre la implementación de equipos GPS en los buses de transporte interprovincial de pasajeros, destacó que el número de empresas que mostraron una resistencia a dicha medida se ha reducido considerablemente.
Al respeto, reiteró que el control satelital de dichos buses desde la central de monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitió reducir en casi 40% el número de accidente en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Notas relacionadas
10/10/10 - Accidentes se reducen con uso de GPS
05/09/10 - Exceso de velocidad en 400 buses
25/09/10 - Suspenden a ocho empresas sin GPS
El quechua muere de vergüenza en el Perú
Un reportaje de la agencia Efe revela que los niños se niegan a recibir como herencia el idioma de los incas por temor a ser excluidos y a las burlas de sus compañeros, que dominan el castellano
EFE) . A lo largo del siglo XX el porcentaje de quechuahablantes en el Perú no ha dejado de reducirse, y en el último censo de 2007 solo el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación.
A pesar de que ahora es posible encontrar una oferta de academias que enseñan este idioma, el quechua muere de vergüenza. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la mofa.
La lengua de los incas se habla en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero es en nuestro país donde se concentra la mayor parte de sus quechuahablantes (entre tres y cuatro millones), localizados en las regiones montañosas del centro y el sur, que también son las más pobres.
QUECHUA PARA EXPANDIR LA RELIGIÓNFue la lengua que utilizaron los Incas para unificar su imperio, y la Iglesia Católica lo comprendió de inmediato: en su tarea evangelizadora, adoptó el quechua para expandir la religión y se debe a los curas católicos la publicación de los primeros diccionarios y gramáticas en esa lengua.
El declive del quechua comienza con la rebelión indigenista de Túpac Amaru, sofocada en 1781: tras aquella fecha, la Corona española comienza a reprimir al quechua, y las nuevas elites criollas, muy hispanizadas, no hacen mucho por mejorar el estatus de la lengua autóctona.
“Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Las muchachas llegadas a Lima de la montaña reniegan de su idioma”, explicó a la agencia Efe Demetrio Túpac Yupanqui, quien tradujo “El Quijote de la Mancha” al quechua.
NO DESEAN HEREDAR EL QUECHUAMarcial Mamani, un obrero de la construcción, tiene 37 años y es de los que no se avergüenza, pero cuenta su experiencia con sus hijos: “Yo les enseño a mis niños y me dicen: no me hables como los abuelos. No quieren aprender quechua, dicen que en la escuela se ríen de ellos”.
Marcial vive y trabaja en Coparaque, un pueblito del Valle del Colca donde el quechua ha sido la lengua principal durante siglos pero se aprecia la fractura generacional: los ancianos hablan en quechua, los adultos alternan quechua y castellano y los niños que juegan en las calles ya no quieren hablar sino en español.
LAS ÉLITES RESPETAN EL QUECHUAPodría decirse, paradójicamente, que el quechua gana respeto entre las elites que nunca lo hablaron, como quedó de manifiesto con la película peruana “La teta asustada”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y hablada en quechua y castellano.
Pero su protagonista, Magaly Solier, también cantante en la lengua andina, confesó que ella fue educada en castellano, y solo su empeño por aprender a cantar los “huaynos” andinos hizo que su madre aceptara enseñarle también el quechua.
Túpac Yupanqui ha tenido entre sus alumnos a Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, y al ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes, pero lamenta que el pueblo quechuahablante padezca de “muy baja autoestima”.
El Gobierno Peruano ha hecho a su modo los deberes: ha capacitado con distintos cursos de lengua a funcionarios de los ministerios de Justicia, de Agricultura y de la Mujer que vayan a servir en zonas andinas, al tiempo que ha implementado un programa de Educación Bilingüe Intercultural que enseña su lengua a más de 235.000 niños en la enseñanza primaria.
EL RETROCESO DEL QUECHUAEl director de este programa se llama Modesto Gálvez, quien reconoce que hay un movimiento incipiente entre las elites culturales para perder lo que él llama “la vergüenza lingüística”, pero nada puede hacer contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.
“El castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien”, sostiene.
Es cierto que la cultura de las montañas peruanas ha invadido los conos de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir de la lengua.
Modesto Gálvez lo resume de manera muy gráfica: “El quechua ha ido retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina”.
Tags :
Quechua,
Perú,
Quechuahablante,
Enlace
Congresista Hilaria Supa envió mensaje en quechua al espacio desde Machu Picchu
Enlace
El quechua está hasta en la combi
Enlace
¿Te sientes orgulloso del quechua?
GASTRONOMIA PIURANA EN LOJA
El seco de chabelo, el majado de yuca, las costillitas de cerdo y los tamalitos verdes destacan entre los platos típicos ofrecidos
Bajo el lema “Abrazando las banderas del sabor”, ayer se inició la primera Feria Gastronómica Internacional de la provincia de Loja, en donde una nutrida delegación piurana, integrada por estudiantes de cocina y chefs presentaron lo mejor de su repertorio.
La plaza San Sebastián, en donde se realiza el certamen, acoge a las delegaciones de Chile, Francia, Uruguay, Italia y Perú, todo ello con el auspicio de Cámara de Turismo y la Organización de Restaurantes de la ciudad ecuatoriana.
Los tamalitos verdes, el seco de chabelo, el majado de yuca, las costillitas de cerdo, el arroz zambito y el tradicional pisco sour, entre otros, vienen deleitando el paladar del público lojano y de visitantes.
LA UNIÓN ESTÁ EN EL GUSTOLa presidenta de la Organización de Restaurantes, Austrita Castro, dijo que el objetivo de dicho certamen es conocer la riqueza y variedad cultura culinaria lojana e internacional, que permite acercar y estrechar los lazos de amistad entre los países.
De igual manera, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, reiteró el compromiso de las autoridades de la provincia piurana por continuar trabajando en la promoción del intercambio comercial, turístico y económico con Ecuador.
El programa fue matizado con la presentación del grupo de danza Capac Ñam de Loja y en representación del Perú se presentó el grupo de música criolla “Puro ritmo” y la Agrupación Cultural “José María Arguedas”, quienes presentaron el tradicional tondero morropano.
Para hoy sábado, se tiene previsto desarrollar talleres de gastronomía, así como concursos culinarios acompañados de música en vivo y mesas redondas.
Tags :
Ecuador,
Comida peruana en el mundo,
Festivales gastronómicos,
Comida piurana,
Loja,
Enlace
La sierra piurana mostró sus dones gastronómicos
Enlace
Piuranos festejaron con deliciosos potajes típicos el Día Mundial del Turismo
Enlace
"Sol de Máncora" deja el alto el nombre de la cocina peruana en Chile


DIEZ DIAS DESAPARECIDOS

Seis pescadores a bordo de la embarcación pesquera "Peje Blanco", con matricula PT 21490 BM, se encuentran desaparecidos, luego que su navío tuviera un desperfecto mecánico en motor frente a las costas de Talara el pasado 26 de octubre.


Según el comandante de Puerto de Talara, capitán Oscar Garrido Lecca Hoyle, los seis tripulantes (cuya identidad aún se desconoce), salieron del puerto de Paita sin orden de zarpe, con dirección hacia las costas de Talara a realizar faenas de pesca.


Consultado el Capitan de Fragata del Puerto de Paita Bruno Fatur Diaz, los tripulantes son : Juan Gomez Cordova(Patron)Pablo y Elias Salvador Mijahuanca,Mario Sanchez,Jose Yacsahuache Ramaycuna y Hector Chamba Flores


Durante su actividad, la embarcación pesquera sufrió un desperfecto mecánico en el motor y quedaron al garete frente a las costas de Talara a 240 millas mar adentro.


La autoridad marítima, dijo que junto con el puerto de Zorritos Tumbes activado la alerta de búsqueda y rescate, para poder ubicar a los seis tripulantes a bordo de la embarcación. Precisó que personal de la patrullera "Río Tambo", ha iniciado la búsqueda y rescate, pero prevé también solicitar a la base de la Marina de Lima un avión para iniciar también la búsqueda por aire





“El Mundo de los Sueños” abre sus puertas para los papás de Piura

En su primer día, más de 200 madres y padres de Piura visitaron “El Mundo de los Sueños”. Feria que realizó por primera vez en Piura la marca Pampers, con el fin de identificar a los padres con las vivencias y emociones que pueden sentir los bebes dentro de casa.

A través de una pequeña feria temática, Pampers recreó en tamaño gigante algunos objetos que comúnmente vemos en casa, para simular acciones tan cotidianas como subir a una silla, aprender a caminar o empezar a realizar los primeros trazos.

Esta feria ha sido instalada en la Concha Acústica del Parque Infantil, y abrirá sus puertas de manera gratuita hasta este domingo, a todos los padres que deseen vivir una nueva experiencia, desde la perspectiva de sus pequeños hijos.

“El Mundo de los Sueños” es un universo que combina la educación y la diversión, el cual permite que de manera lúdica las mamás puedan enfrentar el mundo como sus bebes”, señaló Manuel Lassus, Gerente de Promociones de Procter & Gamble.

ESTUDIOS
De acuerdo al vocero de P&G, esta actividad busca comunicar a las mamás asistentes la importancia de que sus bebes tengan un sueño interrumpido en las noches, “ya que hemos realizado un estudio que indica que el bebé necesita tener un sueño tranquilo para desarrollar con mayor rapidez sus habilidades psicomotrices”, informó.

Piura fue la cuarta ciudad elegida a nivel nacional para ofrecer a las mamás una experiencia inolvidable, en cuatro estancias, mientras las especialistas de Pampers les comparten consejos para el óptimo desarrollo del bebé.

De esta manera, Pampers ofrece una experiencia inolvidable a miles de mamás de Piura que ingresarán a “El Mundo de los Sueños” completamente gratis., reforzando así su compromiso por mejorar la vida de miles de bebés en todo el Perú

viernes, 5 de noviembre de 2010

Más de 3 millones de peruanos no votaron

Ausentismo en últimos comicios ediles y regionales alcanzó el 16.335% del total de electores. En Barranco, la elección se definió por 114 votos

Luego de 32 días, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente terminó de procesar las actas y entregó los resultados oficiales de las elecciones regionales y municipales que se realizaron en el Perú el 3 de octubre último.

Uno de los puntos que llama la atención es el ausentismo que hubo en los comicios. Según las cifras oficiales, de los 18,648,013 de electores hábiles, solo votaron 15,601,778 (83.665%); es decir, 3,046,235 (16.335%) fueron omisos.

Para el analista Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, esta cifra se explica por varias razones: primero, que los comicios regionales y municipales generan menos interés en la población que los generales.

Otro factor a tener en cuenta es que suele pasar que el padrón no esté actualizado y muestre más electores de los que realmente existen. “A veces los municipios no envían a tiempo las actas de defunción a la Reniec”, añadió en diálogo con Perú.21.

Tuesta Soldevilla también mencionó que en muchas zonas rurales del país es complicado ir a votar, tanto por las distancias como por la escasa infraestructura vial. A esto se suma que, a partir de los 70 años, el voto es facultativo. “El ausentismo en el Perú es un fenómeno que no tiene mucho que ver con condiciones políticas”, explicó.

AJUSTADO.
Otro dato que llamó la atención de los resultados finales e la ONPE es el poco margen por el que se ha definido muchas elecciones. Una de las más apretadas estuvo en el distrito limeño de Barranco, en donde la candidata del PPC-Unidad Nacional, Jéssica Vargas (8.203 votos válidos), superó por 114 votos a Antonio Mezarina (8.089 votos válidos), quien postuló a la reelección por Cambio Radical.
www.piuraweb.com

LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA ROBERTO ROSILLO CUEVA Con la municipalización de la educación los niños pobres pagan los platos rotos02 de Noviembre del 2010 PIURA Roberto Rosillo Cueva, licenciado en sociología y filosofía, opina sobre la municipalización de la educación.

Aquí su verdad:CORREO: ¿En qué consiste la municipalización de la Educación?

ROBERTO ROSILLO CUEVA: La municipalización de la educación es un proceso por el cual el Gobierno pretende trasladar el sistema educativo a las municipalidades, es decir, desligarse de todo el problema académico, económico y programático de la educación y trasladárselo con todo a los gobiernos locales.

C: ¿Es nueva la municipalización de la educación en el Perú?

RRC: En el Perú se ha dado ya la municipalización de la educación. En la época Republicana con José de San Martín la educación fue regida por 30 años por las municipalidades y como no dio resultados fue el Estado que la asumió, con muy buenos resultados. Luego, en 1872 con el gobierno de Manuel Pardo nuevamente la educación vuelve a los municipios, fueron otros 30 años con funestos resultados por lo que volvió a manos del Estado. En 1990, con Fujimori muchos colegios pasaron a las municipalidades y no tuvieron el resultado que se esperaba por lo que también se retrocedió y otra vez el Estado se hizo cargo de la Educación, Con esto demostramos que no es nueva la municipalización de la educación en el Perú y ha habido 3 ensayos y los resultados han sido negativos.

C: ¿En qué otros países se ha dado la municipalización de la educación y con qué resultados?

RRC: He estado en Chile y en Colombia y hemos visto cómo se da la municipalización en estos dos países. En Chile, todos los colegios que eran del Estado pasaron a las municipalidades. En estos momentos la educación en Chile ya lleva más de 6 años en huelga permanente de "los pingüinos", que son los alumnos, profesores y padres de familia, y el gobierno de Bachelet tomó la iniciativa que la Educación vuelva al Estado. Actualmente el gobierno de Piñera también está trabajando este proyecto, porqué?, porque Chile, si bien es cierto los colegios del Estado pasaron a manos de los empresarios y los privatizaron, también es cierto que los niños pobres de Chile estudian en las escuelas fiscales que son sustentadas por las municipalidades, pero la educación es paupérrima. Igual se da en Colombia. Vale decir, en estos dos países se ha paralizado la educación y los más pobres son los que pagan los platos rotos.

C: ¿En el Perú cuáles son las ventajas y qué desventajas?

RRC: El gobierno actual nos pone de ejemplo que en Finlandia la educación municipal es una de las mejores del mundo. Nosotros no podemos comparar a Finlandia con el Perú. Aquí en el Perú las municipalidades no pueden gobernar las provincias y los distritos que les toca. En el caso de Piura, mire como está la ciudad, avenidas con muchos huecos, la inseguridad ciudadana, existe prácticamente un desgobierno por falta de recursos y por la falta también de capacidad. El gobierno municipal de Paita ha aceptado la Municipalización de la educación y no sabe que también se esta haciendo cargo de 22 millones de una deuda, del pasivo. "No son los huevos de oro" lo que les transfiere el gobierno central. Después que termina el proceso de transferencia, que puede ser un año,las municipalidades tienen que hacerse cargo de pagar a los profesores, auxiliares, administrativos, pagar agua y luz y todo lo que implica el trabajo educativo. La pregunta: ¿tendrá la municipalidad plata para pagar todo ello?. Indudablemente que no.

C: ¿O sea qué las municipalidades no están preparadas para asumir esta responsabilidad?

RRC: Claro, cualquier ciudadano común y corriente sabe perfectamente que las Municipalidades en el Perú no están preparadas para asumir, no solo el activo sino el pasivo de la Educación.

www.piuraweb.com
Se inicio en Piura el IX Congreso Internacional del Mango Peruano

Con la inclusion de uno de los temas principales, la transformación de la fruta con miras a la exportación, se inicio en esta ciudad el IX Congreso Internacvional del Mango.
Segun informo el Gerente de ADEX ( Asociación Peruana Exportadores Mango) Juan Carlos Rivera Ortega, señala que el énfasis que se dará a este tema se debe a la sobreproducción de la fruta que se registra actualmente en la región.

En el evento se esperan congregar a unas 400 personas vinculadas a la producción de esta fruta.

Asimismo invocó la unificación de los productores de mango de la región para comercializar el producto en conjunto a un precio justo y también proyectarse a la exportación propia
CADA AÑO SE ROBAN 12 MIL MILLONES DE SOLES!!!:

No son los cursitos de Etica I, II y III o especializaciones en Moral y Etica los que van a cambiar esta realidad, tampoco son los salvadores del Partido X que dicen ser los moralistas frente al Partido Y que dicen ser Cristianos o el Partido Z que al ser Ecologista nunca seran vistos como corruptos.

La unica forma de disminuir la Corrupcion (No desaparece siempre estara presente) es con la Modernizacion del estado que implique evaluacion de procesos transparente para las compras que realize el Estado, por ejemplo uno se pregunta que hacen los oficiales de la policia preparando licitaciones para compra de Uniformes o armas esa no es su funcion ni estan preparados y casi siempre esos procesos terminan mal porque ni siquiera son buenos en ser corruptos.

Las Municipalidades y los Gobiernos Regionales han sido el botin de guerra los ultimos años, tenemos importantes obras entregadas sin mayores requerimientos y mucho menos licitaciones gracias a que se requeria incrementar la demanda interna si ello es cierto La Corrupcion en este proceso es un Costo de que el pais no este en Recesion, se critico al SNIP pero es el unico medio por el cual en el interior del pais no se continue priorizando Coliseos para corridas de toros en vez de obras de agua y desague.

Se por amigos desde siempre la Contraloria esta llenos de investigaciones debidamente sustentadas por trabajos realizados en diferentes partes del pais, pero no a existido la decision politica de meter preso a Alcaldes con todos sus equipos y a algunos Presidentes de Gobierno Regionales entonces estamos frente a un problema de falta de transparencia porque esa informacion deberia ser publica...Las Unidades Anti corrupcion tampoco estan funcionando y mucho menos las Unidades de Lavado de dinero porque en todas partes los funcionarios estan mostrando su riqueza mal lograda porque creen o saben que nada les pasara.

POngan un premio del 10% de lo recuperado a quienes con pruebas sustenten ingresos mal hbidos de la corrupcion y veran como facilmente caen cientos de funcionarios y empresas corruptoras, la falta de liderazgo por modernizar y llevar a cabo las investigaciones nos ponen en aprietos al grado que esta informacion sea difundida por Amercia Economia.

Y Seguimos creyendo que no hay plata para Ciencia y Tecnologia, con estos Millones de Dolares podriamos empeza a tener los laboratorios mas modernos del mundo...
La publicidad en el proximo Gobierno deberia ser Si Ud conoce un Corrupto llame al 0800-99999999 0800-99999999 y presente las pruebas llame ya y llevese el 10% de lo recuperado.


Econ. Walter Espinoza V.
www.piuraweb.com
PERÚ 2021 PRESENTARÁ LA 4TA EXPOFERIA DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA REGIÓN NORTE EN PIURA

 Empresas locales presentarán los mejores proyectos de responsabilidad social ejecutados en la ciudad, así como diversas conferencias con expositores de reconocida trayectoria.

Piura, 04 de noviembre de 2010

La hospitalaria y cálida ciudad de Piura será la anfitriona -del 15 al 17 de noviembre próximos- de la 4ta Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social en la Región Norte de Perú 2021, evento de mayor importancia en el rubro y el más esperado de la región norte del país. El Campus de la Universidad de Piura concentrará por esos días lo más nutrido en conferencias y conversatorios, a cargo de expertos en el tema. Cabe resaltar que, las tres expoferias anteriores de la región norte, se llevaron a cabo en la ciudad de Trujillo.

Se expondrán las iniciativas que vayan acorde con el desarrollo social y el respeto al medio ambiente en la región; ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre las ideas que generan soluciones innovadoras para el desarrollo nacional y el cuidado de nuestro planeta. Entre las empresas participantes tenemos algunas como Backus, el Banco del Crédito del Perú, Camposol, Dole, la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), Petroperú y Savia.

La 4ta Expo Feria de Responsabilidad Social Empresarial de la Región Norte - Piura presentará, además del área de stands donde se ubicarán las empresas participantes, un espacio destinado a las conferencias y conversatorios de interés general, que se realizarán en el Auditorio IME de la Universidad de Piura. Entre los temas más relevantes, tenemos: la convivencia de la minería y la agricultura, la responsabilidad social en las PYMES, la gestión ambiental en Piura y la prevención de los conflictos sociales en Piura.

Perú 2021, año tras año, da muestra de lo nuevo en proyectos y acciones de responsabilidad social, promoviendo la interacción entre las empresas que practican la responsabilidad social y el público en general. “El país se encuentra en un periodo de gran crecimiento económico y el mundo de hoy, exige que la empresa se convierta en un agente de cambio para el beneficio mundial; por ello nuestro objetivo es que las personas poco a poco vayan conociendo el significado, avances y desarrollo de la responsabilidad social en todo el país”, manifestó Henri Le Bienvenu, Gerente General.

Cabe resaltar que la ciudad de Lima, ha sido anfitriona de esta expoferia de proyectos de responsabilidad social siete años consecutivos, teniendo una gran acogida, gracias a la participación de 50 empresas y a la asistencia de 5000 personas en el campus de la Pontificia Universidad Católica.

Con el fin de descentralizar la promoción de la responsabilidad social empresarial, Perú 2021 organizó por tres años consecutivos la Expoferia de Proyectos de RSE de la Región Sur en Arequipa, ciudad que acogió con mucho interés las propuestas y las mejores prácticas empresariales expuestas en estos eventos por expositores nacionales e internacionales; quienes abordaron temas relacionados al medio ambiente, las nuevas tecnologías, la inclusión social y la gestión de cuencas hidrográficas.

Junto con la Universidad de Piura, la Cámara de Comercio de Piura y Producción de Piura y el Diario El Tiempo, Perú 2021 organiza la IV Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social de la Región Norte.

LA 4TA EXPOFERIA DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA REGIÓN NORTE EL 15; 16 Y 17 DE NOVIEMBRE EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA

Sobre Perú 2021
Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas.

NO PESCARAN

El Ministerio de la Producción tendrá una actitud más rigurosa con las empresas pesqueras porque no permitirá extraer anchoveta en esta segunda temporada a aquellas que hayan vulnerado los derechos laborales en el marco del Decreto Legislativo 1084, afirmó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta.


GRAU ENTRENO EN CATACAOS Y VIAJA ESTE SABADO A CUTERVO

Con la ausencia de Andy Barrueto por lesion, el equipo de Atletico Grau entreno en el Estadio Manuel O. Feijoo de Catacaos, con miras al partido de visita por los Octavos de Final del Torneo Copa Peru 2010.

Teniendo en cuenta las condiciones similares del campo de juego del recinto cataquense,con el fortin del rival en Cutervo, Cajamarca , los academicos esperan realizar un buen partido y sacar un resultado que les de la tranquilidad de recibir a los cajamarquinos en Piura, el proximo domingo.

Las practicas concitaron interes de los aficinados, quienes se trasladaron hacia el turistico distrito piurano para observar el trabajo de los pupilos de Jose Ramirez Cubas

jueves, 4 de noviembre de 2010


¿Educación en problemas? Inclusión de 606 distritos pobres a plan de municipalización preocupa a Defensoría y Foro Educativo
Temen que empeore calidad educativa en estas zonas. Vice ministro del sector asegura que estos concejos ya tienen experiencia en gestión de educación

Por Rocío La Rosa

¿Podrán 606 municipios de zonas pobres del país hacerse cargo de la educación en sus zonas? Para la Defensoría del Pueblo y el Foro Educativo, no.

La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Mónica Callirgos, cuestionó ayer esta decisión del Ministerio de Educación, basándose en dificultades advertidas en el diseño y la implementación del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, en su etapa inicial.

La Defensoría advierte deficiencias como: la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, una transferencia presupuestal insuficiente, la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades, así como la falta de concertación entre los tres niveles de gobierno para implementar dicho plan.

“Llama nuestra atención que la Secretaría de Descentralización de la PCM continúe acreditando a más municipalidades en el marco del Plan de Municipalización, así como que incorpore a 606 de las municipalidades más pobres del país, comprendidas en el ámbito del Programa Juntos, más aún considerando que en las acciones de seguimiento realizadas por nuestra institución durante este año se ha advertido que las referidas dificultades subsisten”, señaló Callirgos a través de una nota de prensa.

El Foro Educativo también solicitó días atrás que se derogue esta ley que incorpora a las 606 municipalidades distritales en cuestión y que fue promulgada por el Ejecutivo en octubre último. Esto por considerar que transferir escuelas más pobres a los municipios más pobres “es inaceptable pues empeoraría la calidad educativa en esos lugares”.

“ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA”
Consultado por elcomercio.pe al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, señaló que tanto la Defensoría como el Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.

“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.

“En esos distritos no hay UGEL y es el gobieno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.

Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.

¿En qué consiste la municipalización de la educación?
Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.

Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.

“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.

El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.

Y qué pasará con las Ugeles. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.

Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010













Llave A:

Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo – sábado 06/11 o domingo 07/11
Comerciantes Unidos (Cajamarca) vs. Atlético Grau (Piura)

Estadio Miguel Grau de Piura – sábado 13/11 o domingo 14/11
Atlético Grau (Piura) vs. Comerciantes Unidos (Cajamarca)

Llave B:

Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes – sábado 06/11 o domingo 07/11
Defensor San José (Tumbes) vs. Unión Comercio (San Martín)

Estadio del IPD de Moyobamba – sábado 13/11 o domingo 14/11
Unión Comercio (San Martín) vs. Defensor San José (Tumbes)

Llave C:

Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho – sábado 06/11 o domingo 07/11
Juventud Barranco (Lima) vs. Atlético Pucallpa (Ucayali)

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa – sábado 13/11 o domingo 14/11
Atlético Pucallpa (Ucayali) vs. Juventud Barranco (Lima)

Llave D:

Estadio Daniel Hernani ‘La Balanza’ de Comas – sábado 06/11 o domingo 07/11
Cultural Géminis (Lima) vs. Deportivo Hospital (Ucayali)

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa – sábado 13/11 o domingo 14/11
Deportivo Hospital (Ucayali) vs. Cultural Géminis (Lima)

Llave E:

Estadio La Unión de Tarma – sábado 06/11 o domingo 07/11
Asociación Deportiva Tarma (Junín) vs. Joe Gutiérrez (Ica)

Estadio Municipal Bernales de Humay – sábado 13/11 o domingo 14/11
Joe Gutiérrez (Ica) vs. Asociación Deportiva Tarma (Junín)

Llave F:

Estadio del IPD de Tingo María – sábado 06/11 o domingo 07/11
Bella Durmiente (Huánuco) vs. Sport Victoria (Ica)

Estadio José Picasso Perata de Ica – sábado 13/11 o domingo 14/11
Sport Victoria (Ica) vs. Bella Durmiente (Huánuco)

Llave G:

Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cusco – sábado 06/11 o domingo 07/11
Real Atlético Garcilaso (Cusco) vs. Campeón Región VII (FBC Aurora o Sportivo Huracán)

Estadio Mariano Melgar de Arequipa – sábado 13/11 o domingo 14/11
Campeón Región VII (FBC Aurora o Sportivo Huracán) vs. Real Atlético Garcilaso (Cusco)

Llave H:

Estadio Mariano Melgar de Arequipa – sábado 06/11 o domingo 07/11
Subcampeón Región VII (FBC Aurora o Sportivo Huracán) vs. Alianza Porvenir-Unicachi (Puno)

Estadio Enrique Torres Belón de Puno – sábado 13/11 o domingo 14/11
Alianza Porvenir-Unicachi (Puno) vs. Subcampeón Región VII (FBC Aurora o Sportivo Huracán)

Cuartos de Final – Etapa Nacional
Llave I:

domingo 21/11
Ganador Llave ‘B’ vs. Ganador Llave ‘A’

domingo 28/11
Ganador Llave ‘A’ vs. Ganador Llave ‘B’

Llave II:

domingo 21/11
Ganador Llave ‘C’ vs. Ganador Llave ‘D’

domingo 28/11
Ganador Llave ‘D’ vs. Ganador Llave ‘C’

Llave III:

domingo 21/11
Ganador Llave ‘E’ vs. Ganador Llave ‘F’

domingo 28/11
Ganador Llave ‘F’ vs. Ganador Llave ‘E’

Llave IV:

domingo 21/11
Ganador Llave ‘G’ vs. Ganador Llave ‘H’

domingo 28/11
Ganador Llave ‘H’ vs. Ganador Llave ‘G’

Semifinales – Etapa Nacional
Semifinal 1:

sábado 04/12 o domingo 05/12
Ganador Llave I vs. Ganador Llave II

miércoles 08/12
Ganador Llave II vs. Ganador Llave I

Semifinal 2:

sábado 04/12 o domingo 05/12
Ganador Llave IV vs. Ganador Llave III

miércoles 08/12
Ganador Llave III vs. Ganador Llave IV

Final – Etapa Nacional
domingo 12/12
Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2

domingo 19/12
Ganador Semifinal 2 vs. Ganador Semifinal 1

Fuente: Dechalaca.com

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Hallaron la cura para el resfriado?
Científicos británicos descubrieron un método que podría significar el fin del resfriado común y otras enfermedades causadas por virus.
Investigadores del Consejo de Investigación Médica (MRC), en el Reino Unido, realizaron un hallazgo que podría ayudar a combatir infecciones virales, como el resfriado. Los científicos encontraron que los anticuerpos podrían entrar a las células y combatir al virus desde adentro.

El experimento, según los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), podría significar el desarrollo de nuevos fármacos antivirales.

Sin embargo, los investigadores remarcaron que todavía faltan más investigaciones para probar las nuevas terapias y demostrar si este procedimiento funciona con todos los virus.

Según informa la BBC, este nuevo estudio demostró que sí es posible que los anticuerpos entren a las células y una vez allí, pueden provocar una respuesta dirigida por una proteína llamada TRIM21. “Esta proteína empuja al virus hacia un sistema de desecho que utilizan las células para deshacerse de material no deseado”, señala la web del medio inglés.

“Aunque todavía estamos en las primeras etapas y no sabemos aún si se puede combatir a todos los virus con este mecanismos, estamos muy emocionados porque nuestro hallazgo podría abrir múltiples avenidas para desarrollar nuevos tratamientos antivirales”, señaló Leo James, quien con su equipo de científicos realizó el hallazgo
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Producción de energía eléctrica
En agosto del 2010, la producción total de energía eléctrica en el Perú fue de 2,993.8 GWh, resultado 9.35% mayor al obtenido en el mismo mes del 2009 (2,737.7 GWh). Asimismo, si comparamos el resultado de julio del 2010 (2,971.5 GWh.) con el de agosto del mismo año, éste último fue mayor en 0.75%.
De otra parte, comparando los volúmenes de producción de agosto del 2010 con agosto del 2006 se observa que la producción de electricidad se incrementó en 30.52%, debido tanto al aumento de la generación destinada al consumo del mercado eléctrico como la de uso propio.
En el caso del mercado eléctrico la producción de agosto del 2010, respecto al mismo mes del 2009, fue mayor en 9.62% pasando de 2,563.2 GWh en agosto del 2009 a 2,809.9 GWh en el mismo mes del 2010. Asimismo, la producción de energía para uso propio registró un incremento de 5.39% (de 174.5 GWh en agosto del 2009 a 183.9 GWh en el mismo mes del 2010).
De la producción total de agosto del 2010 (2,993.8 GWh), el Sistema Interconectado Nacional (SINAC) contribuyó con 2,762.4 GWh (92.27%), aumentando en 8.61% respecto de agosto del 2009 (2,543.3 GWh).
El restante 7.73% (231.5 GWh) correspondió a los Sistemas Aislados (SSAA), registrando un incremento de 19.02% respecto de agosto del 2009 (194.5 GWh),
Del total de la producción nacional de agosto del2010 (2,993.8 GWh), el 50.92% (1,524.5 GWh)fue de origen térmico y el 49.08% restante (1,469.3 GWh) fue de origen hidráulico.
La evolución de la generación de energía eléctrica según su tipo de origen mostró, en agosto del2010, que la generación por fuente térmica fue 15.13% mayor respecto al mismo mes del 2009.
Asimismo, la generación por fuente hidráulica, fue mayor en 3.94%, para el mismo periodo detiempo. Por otro lado, se puede observar que, en el presente mes, la producción térmica superó ala hidráulica, al igual que julio del 2010.
Producción por empresas
En agosto del 2010, Edegel S.A. ocupó el primer lugar de la producción nacional de electricidad por empresas, con 643.6 GWh (22.9% de la participación total), a pesar de registrar una reducción de 3.1% en su producción respecto del mismo mes en el 2009.
El segundo lugar lo ocupó Electro Perú S.A. con 623.2 GWh (22.2% del total), obteniendo un incremento de 9.3% en su producción, en comparación con lo registrado en agosto del 2009. Asimismo, Kallpa Generación S.A. con una producción de 390.9 GWh (13.9% del total) ocupó el tercer lugar de la producción nacional, consiguiendo una variación positiva de 214.0% respecto del mismo periodo del 2009.
De otra parte, Energía del Sur S.A. (Enersur) ocupó el cuarto lugar con 350.5 GWh (12.5% del total), mostrando una disminución de 22.6% en comparación con agosto del 2009. Finalmente, tenemos a Duke Energy - Egenor con una producción de 107.4 GWh (3.8% del total) registrando un reducción en su producción de 9.6% respecto de agosto del 2009
Venta de energía eléctrica
La venta de energía eléctrica a clientes finales en agosto del 2010 alcanzó los 2,470.7 GWh, monto superior en 1.30% al registrado para el mes de julio del 2010.
De los 2,470.7 GWh la venta de energía eléctrica a los clientes regulados de Alta y Media tensión fue de 470.6 GWh, lo que representó el 19.0% del total; mientras que los clientes regulados de Baja tensión registraron unas ventas de 887.4 GWh, representando el 35.9% del total.

Por otro lado, los clientes libres de Alta y Media tensión vendieron 1,112.7 GWh (equivalente al 45.0% restante). De otra parte, la facturación llegó a los S/. 571 millones en agosto del 2010, monto 2.10% mayor al registrado en julio del mismo año.

Los clientes libres representaron el 29.2% (S/. 167 millones) de los S/. 571 millones y los clientes regulados contribuyeron con el 70.8% restante (S/. 404 millones)

lunes, 1 de noviembre de 2010

En este día de Todos los Santos, cuando los peruanos recordamos a los que partieron por delante, una crónica sobre los sentimientos y los ritos en torno a la muerte, sobre todo en los pueblos del país profundo.En los pueblos de la costa, sierra y selva, existe cierto culto y pasión por la muerte, una convivencia familiar que va más allá del rito de enterrar a nuestros muertos, pues, los difuntos seguirán “viviendo” inmediatamente después de haber sido sepultados, no solo en el recuerdo inmemorial, sino en diversas ceremonias, como el velorio, el duelo, las misas, el lavado de ropa del difunto y en especial el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los Difuntos, respectivamente. Sin olvidarnos que dentro de nuestra religiosidad popular, la forma más propicia y atinada de expresar la devoción a un “santo” (el muerto está identificado de esa manera), es la fiesta.Por ejemplo, el primero de noviembre, en las calurosas tierras norteñas de Piura, más exactamente en el apacible distrito de La Arena, la muerte camina juguetona y sensiblemente de la mano con la vida, en un acto simbólico, sencillo y que compromete a las familias que tienen hijos menores de siete años de edad. Las abuelitas, madres, tías, salen en ese día a pasear por la plaza de armas del pueblo, llevando de las manos o cargando en los brazos, a los infantes ataviados con lo mejor de sus ropitas, inmaculadamente limpios.Por otro lado, todas las personas que hayan perdido a un familiar niño, se dirigen también a la plaza con la esperanza de poder encontrar a otro niño que se le parezca, para entregarle durante ese día todo el cariño y las atenciones, en nombre del infante muerto. Con cierto disimulo, con distraída atención, los deudos buscan entre los niños que pasean en la plaza, la felicidad del parecido con la difunta criatura. Primero, es la edad la que da inicio a estas felices comparaciones. Cuando se está ya frente a la criatura que recuerda a la muertita o muertito, se agradece a Dios con rezos y bendiciones y postrándose se le ofrece al niño o niña, miel de caña o chancaca, bizcochos, suspiros, cocadas, pastelitos, camotitos, milanes, chumbequitos, dulces que están primorosamente arreglados dentro de un “angelito”, pequeña y graciosa bolsita preparada minuciosamente para la ocasión.Más allá de la vidaLos niños muertos, angelitos que están en el cielo, son recordados gracias a la presencia inocente de estos otros niños que vienen a ser el motivo principal de la fiesta, la celebración de Todos los Santos, que por extensión es la fiesta de todos los niños, almitas inocentes a las que rezamos, conversamos, confiando nuestras dudas, alegrías, tristezas, errores, esperanzas, con la confianza espiritual de ser escuchados por las que están en el cielo. Así, la reminiscencia espiritual de la muerte es familiar, grata. Toda la familia comulga con ella en forma natural.Durante cuatro o cinco horas, toda la tarde del 1 de noviembre, la plaza de armas del distrito de La Arena, está repleta de un gentío alegre, que ha llegado a participar y presenciar “La Miel de los Niños” o “La Comeración de los Angeles”,(“comeración”, de comer), nombres de esta feliz y singular ceremonia costumbrista, a manera de una antesala de ronda infantil, para luego ir al cementerio a “coronar” y velar a los muertos.Es una fiesta de los niños y para los niños que dura todo el claro día de rotundo sol norteño. Ya en la noche nos dirigimos al cercano cementerio que va llenándose poco a poco de un gentío que ha sacudido sus penas en el tiempo de los caminos; son los inmemoriales peregrinos.Recuerdo vitalFamilias íntegras llegan hasta el campo santo a limpiar tumbas, nichos, lápidas. Se encienden focos, lámparas, velas, cirios. El sombrío cementerio de hace un momento se ve de pronto iluminado, alumbrado por todos los matices e intensidades de luz, alegre, bullicioso, conversador. Se extienden mantas sobre el piso de cemento o en los pequeños jardincillos, se acomodan almohadas, sillas, bancas y se conversa del difunto con alegría, como si estuviera sentado, compartiendo con los seres queridos a los que dejó en la tierra.Reparamos entonces en una tumba pintada de verde, amarillo, azul y celeste y de las flores, globos e infinidad de adornos. Definitivamente, el concepto de la muerte en el norte del país, es un concepto de lo cotidiano, familiar y presente, que convive saludablemente con el quehacer de todos los días. El luto no es sombrío, está combinado con alegres colores. La conversación, pocas veces melancólica, más bien recuerda a los difuntos con alegría, en medio de anécdotas e historias. En realidad, se conversa sobre ellos y con ellos hasta el amanecer, con espaciados convites de sobrio refrigerio allí adentro, en el ámbito del campo santo, mientras que afuera se explaya el apetito y la sed norteños bajo los techos de los quioscos o en cualquier lugar que se preste.Por otros cLimasEstamos en el valle del Mantaro, la celebración de Todos los Santos o Dia de los Vivos, se festeja con un juego llamado Tejo o La Raya, una antigua costumbre que está muy arraigada y que, según parece, se recoge de la tradición de reunirse en casa de los deudos al siguiente día del entierro del difunto, para recordarlo mientras se bebe, se come y se juega Tejo o La Raya, sobre el piso de tierra preparado, apisonado, donde se traza una raya horizontal de más o menos un metro de longitud, en cuyo centro se dibuja una pequeña pirámide que será el objetivo de las fichas que se arrojan. Los jugadores buscarán que las fichas caigan dentro de esa pequeña pirámide para sumar puntos. Pirámide para algunos y cajón para otros que comentan un poco al desgaire, “es la tierra, la pachamama, el espíritu de los muertos que los acompañan en este juego de recuerdos, y despedida al difunto”.En los distritos de Acolla y Masma, provincia de Jauja, para esta misma fecha de Todos los Santos, las comparsas de la danza La Pachahuara, bailan en el pueblo y en el cementerio acompañadas de una orquesta típica de la zona. La palabra “Pacha-huara” significa “Amanecer en la tierra”. Con ella, Música propiciatoria, se pide a la naturaleza para que lleguen las lluvias. En los pueblos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, después de enterrar al difunto, se acostumbra el Kaypin Cruz (“aquí está la Cruz” en quechua), reunión en un lugar determinado, donde deudos, familiares, amigos, saborean algunos platos y brindan con licores por sus muertos. En Huancayo, frente al cementerio, existe un local a propósito para esta costumbre con el nombre escrito en letras grandes de “Kaypin Cruz”. También es costumbre el lavado de ropa del difunto al quinto de día de su fallecimiento, es la Pichka ( cinco en quechua), a manera de despedida ritual, para que el alma vaya al “otro mundo” limpia de todo pecado terrenal.AccidentadosEn Huancavelica, cuando muere una persona en accidente, se lleva al lugar del hecho a un perro negro que es sacrificado y cuya sangre es desparramada en la creencia de que esa sangre ayudará a aclarar el alma del difunto que está confundida, perdida por la violenta muerte. Las mujeres, solamente las mujeres, en medio de rezos y llanto tendrán el cuidado de buscar pequeñas piedras para colocarlas en el nicho del desaparecido, piedras que servirán para la defensa de esta alma nueva de las otras almas antiguas del cementerio que no aceptan la llegada de este turbado espíritu.Como el camino es largo en el recorrido para el otro mundo, deudos y familiares colocan vasos con agua para la sed en el lugar del velorio y cuidan de que el difunto este calzado para su recorrido por senderos difíciles, hasta encontrar el lugar que le corresponde, limbo, infierno, cielo
Cambie su contraseña de letras por números y evite ser hackeado
Empresas de seguridad como Sophos y ESET recomiendan a los usuarios subir el nivel de protección de cara a infecciones y programas maliciosos.

¿Alguna vez hackearon su correo electrónico?. Este problema ocurre con mucha frecuencia, sobretodo en usuarios que tienen como contraseña el día de su cumpleaños, número de teléfono o nombre del algún familiar.

Frente a este problema, empresas dedicadas a la seguridad informática como Sophos y ESET elaboraron una serie de recomendaciones, para que el usuario proteja debidamente su privacidad frente a posibles ataques en la red.

ESET señala que para para obtener contraseñas más segurasse debe:

• Mezclar dos palabras, una palabra y números.
• Separar dos palabras con un símbolo (de puntuación o alfanuméricos).
• Usar mayúsculas de manera aleatoria y desordenada.
• Sustituir letras por números y emplear acrónimos que sólo tengan sentido para el usuario.

También se recuerda una serie de conductas que, desde hace años son básicas, de lo que no se debe hacer con las contraseñas:

• Mantener la misma contraseña para un mismo servicio durante un tiempo superior a tres meses.
• Usar la misma para servicios como correo electrónico, redes sociales, etc.
• Emplear el nombre de uno mismo, el número de DNI o fecha de nacimiento.

Máxima seguridad contra softwares maliciosos. Existen miles de antivirus gratuitos, sin embargo, los hay mejores y peores. Pero, en cualquier caso, según Sophos conviene no descuidar:

• La actualización de los sistemas y la instalación de los parches.
• Proteger los navegadores y estandarizar el software Web.

domingo, 31 de octubre de 2010

· Se busca promover la creación de viviendas en buenas condiciones para el desarrollo de la familia
JUNTOS Y MINSA PROMUEVEN VIVIENDAS SALUDABLES EN COMUNIDADES POBRES DE AYABACA
María Magdalena Arévalo Abad ganó primer concurso en el que participaron 70 hogares
PIURA.- En la vivienda de María Magdalena Arévalo Abad, en Aragoto Centro (Ayabaca) se vive en armonía, no sólo por las buenas relaciones entre los miembros de la familia, sino también por que es fácil distinguir el orden y espacio que ocupa cada artículo, la limpieza de los ambientes, los hábitos de aseo personal y otros detalles que han hecho de este lugar, un verdadero hogar.
Y es que en el hogar de María Magdalena, sus dos hijas ya no aspiran el humo de la leña empleada para la preparación de los alimentos, ahora cuentan con cocina mejorada; los ambientes tienen iluminación necesaria; la fachada e interiores están pintados; los corrales de animales menores, la letrina, el lugar para la eliminación de basura orgánica y el biohuerto ocupan un espacio apropiado distante de la vivienda.
Pero aún hay más. Ericka Paola (9) y Yanery Anahi (3), las hijas de María Magdalena tienen muy presente los hábitos de limpieza y cuidado personal por lo que poseen un rincón de aseo, un espacio para el lavado frecuente de manos.
En casa de María Magdalena nunca falta agua hervida para el consumo diario y ni que decir de las habitaciones que ocupan, todas permanecen muy limpias. Por todas ello María Magdalena se hizo merecedora del primer lugar del Concurso de Viviendas Saludable que organizó el Programa Juntos y el Puesto de Salud de Aragoto del Minsa, con el objetivo de promover la creación de viviendas en buenas condiciones para el desarrollo de la familia y estimular en cada vivienda prácticas saludables como parte de la estrategia para reducir la pobreza y desnutrición.
“Desde que me incorporé al Programa Juntos en mayo del 2007 he asumido que si bien somos pobres, que vivimos en comunidades alejadas donde nos faltan los servicios básicos, eso no es obstáculo para tener nuestra casa bien arreglada con orden y limpieza, y a nuestros hijos bien aseados y sanos”, dijo María Magdalena quien sola vela por la alimentación, salud y educación de sus hijas.
En este singular concurso que se realizó en el lapso de una semana, participaron setenta hogares de Llanos de Aragoto y Aragoto Centro, comunidades de extrema pobreza ubicadas a casi dos horas de la ciudad de Ayabaca y que se caracterizan por el empeño y la entrega de las beneficiarias del Programa Juntos en su diario accionar para superar las condiciones en la que habitan.
El jurado calificador estuvo integrado por Mario Córdova Cruz, responsable del Area de Promoción de la Salud Minsa-Ayabaca; Mercedes Carrión Merino responsable del Puesto de Salud de Llanos de Aragoto; Ana María Pardo Troncos, directora de la IE Víctor Manuel Guerrero (Aragoto Centro), Luis Joel Cortez Calero, Gobernador de Aragoto Centro y Guillermo García Taboada, gestor local de Juntos en Ayabaca.
EL DATO
La ganadora del concurso obtuvo 68 puntos superando a 69 participantes más y se hizo acreedora a planchas de calamina, útiles de aseo, utensilios y artículos para el hogar y otros atractivos premios que fueron donados por el gestor local del Programa Juntos.
-------
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Por primera vez lo hacen de forma mecanizada
Inician campaña chica de frijol caupí en Lágrimas de Curumuy

Con la siembra de más de cincuenta hectáreas de frijol Caupí los miembros de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy dieron inicio a la campaña chica de este cultivo, esperando obtener una buena producción al finalizar el año, pues para la instalación de este cultivo han tenido especial tratamiento con las semillas gracias a las capacitaciones que vienen recibiendo por parte de los especialistas del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales PROCAT II, además que los productores han optado por realizar una siembra mecanizada, reduciendo de esta forma los costos y el tiempo que tradicionalmente empleaban con la siembra a piquete.

Según manifestó Máximo Timaná Rivas, presidente de la asociación, en la campaña grande del presente año lograron comercializar un promedio de cien toneladas de caupí lo cual les permitió obtener un buen margen de ganancia y alquilar con sus utilidades por primera vez maquinaria para la siembra mecanizada de la actual campaña, proyectando una producción superior a los 2300 kilos de caupí por hectárea que obtuvieron anteriormente.

Así mismo los agricultores de Lágrimas de Curumuy han hecho el pedido, a través de Teófilo Timaná Naquiche, secretario de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy y del presidente encargado de la comisión de regantes de la margen derecha del Medio Piura, Silvio Yahuana Cunya, de la donación de 2000 galones de combustible por parte de aduanas para realizar trabajos de descolmatación del dren principal del sector limón pues esta situación pone en riesgo más de 1000 hectáreas de cultivo por la salinidad de la tierra.

Por otro lado, especialistas del Procat II realizarán para la quincena de Noviembre una pasantía con un grupo de agricultores de Lágrimas de Curumuy hacia Chulucanas en donde tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de los agricultores de la zona los cuales realizan su cultivo y cosecha de una manera totalmente mecanizada.

La asociación comercializará el producto con un precio de refugio para luego ser liquidado al momento de la cosecha al precio del mercado por lo cual los especialistas del Procat II se encuentran en conversaciones con posibles compradores para garantizar un buen precio de venta para los productores de caupí
AHORA TÚ ELIGES A LA GANADORA LOOK CYZONE 2011



· Ya empezaron las votaciones para la elección de la nueva chica Look Cyzone 2011, y tú tienes la oportunidad de llevar a tu candidata favorita a la fama. Sólo tienes hasta el 08 de Noviembre para votar!!!!!

· ¿Cómo votar? Ingresa a la página de Cyzone: www.cyzone.com ó manda un mensaje de texto con el código de tu candidata al número 35355.

· Votando por tu candidata favorita podrás entrar a un sorteo donde ganarás muchos premios: Cámaras digitales Sony, Ipods Nano de 8G, Ipods Touch de 8G, Ipods Shuffle de 2G y Cypacks valorizados en US$ 50.



Cyzone te da la oportunidad de formar parte de su Jurado y demostrar que tan exigente eres al momento de evaluar el Look de las chicas…Llegó la etapa de votación “Soy Así, Look Cyzone 2011” y con tu voto podrás elegir a tu candidata favorita y convertirla en la co-host de John Paul Ospina de E! News Latino en E! Entertainment Television por todo un año…

¿Cómo se vota? ¡Simple! Sólo tienen que ingresar a www.cyzone.com elegir a tu ganadora y votar o también puedes hacerlo vía SMS enviando un mensaje de texto al 35355 con el código de tu favorita que puedes encontrarlo en la web… ¡súper fácil! ¿No?





… Recuerda, tienes hasta el 08 de noviembre para convertir a tu favorita en una de las 10 finalistas del país, para que al igual que Valeria González chica Look Cyzone 2010, tenga la oportunidad de ingresar al mundo del modelaje y la televisión.

Tu voto y el de tus amigos puede ser determinante para que sea elegida la chica Look Cyzone 2011.

Además, al enviar tu voto vía mensaje de texto participarás del sorteo de increíbles premios como Cámaras digitales Sony, Ipods Nano de 8G y Ipods Touch de 8G. Y si votas vía Internet podrías llevarte Ipods Shuffle de 2G y Cypacks valorizados en US$ 50.

Recuerda, a más votos, más oportunidades de ganar!!!

¿Quieres saber más del Look Cyzone 2011? Entra a www.cyzone.com o llama al 0-801-1-3030.
Qué hubiera sucedido si los 33 mineros hubieran sido peruanos?

Los urracos de Magaly ya hubieran ampayado al minero infiel.

Laura Bozzo hubiera ido a la mina a esperar al infiel .... ¡¡Que salga el desgraciado!!Ya hubieramos visto el rescate en pirata hace dos semanas en el hueco.Hubiera salido el comercial "envía MINERO al 4321 y bajar el juego MINEROS y salva a tu favorito!" El día del rescate Alan los anunciaría en canal 7 con el marco musical del grupo 5La Tigresa del Oriente les hubiera cantado "Nuevo Amanecer" Michelle Alexander les estaría preparando una miniserie.Gisela los hubiera invitado a su programa a bailar a todos en una sola noche.
Estarían diciendo: "el último en salir paga la caja de chelas".Markarian ya habría convocado a la seleccion a Franklin Lobo , el minero ex- futbolista.Tongo tendría la cumbia de los mineros como su próximo hit “pero que mi, pero que mi, pero que minero…”

La capsula estaría con grafitis diciendo: “aquí estuve yo, Manuel Y Rosa, arriba alianza, y dale U”.El refugio de los mineros sería convertido en destino turístico nacional.Alan hubiera llevado a su chibolo, y los de seguridad correteándolo pa q no se meta donde los mineros.Algún partido político nombraría candidato para congresista a unos de los mineros rescatados.
En PlazaVea te dirían: desea donar sus céntimos de vuelto para el rescate minero?Alrededor de la mina se venderían camisetas “SOY FAMILIAR DE UN MINERO” habría full ambulantes.Este sábado saldrían los 33 en un capítulo de Vidas Extremas. Y el favorito: Igualito tendrían que pagar multa por no votar.
Toledo gastó S/. 542,835 del Estado en licor
Un libro escrito por el legislador aprista y actual presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reveló que durante su gestión presidencial, el líder del partido Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, le facturó a la casa de gobierno S/. 542,835 por concepto de licor.
El consumo fue justificado como parte de los gastos internos.Este caso mereció una exhaustiva investigación la misma que no ha tenido una sentencia firme por parte del Poder Judicial. Además existen facturas donde se demuestra que la ex primera dama Eliane Karp pagaba su ropa, gastos de peluquería y hasta arreglos florales para su despacho también con fondos de Palacio de Gobierno.
Eliane KarpSu peluquería favorita era el Instituto de Belleza Jezu, donde en menos de seis meses del 2003 gastó más de 4 mil soles en tintes, reacondicionamientos y laciados. En las facturas y recibos también se evidenciaría que la esposa del ex presidente Alejandro Toledo pagaba la ropa que usaba para sus viajes internacionales con fondos que pertenecen a todos los peruanos. Así, por ejemplo, para viajar a Davos (Suiza) en enero del 2003, adquirió más de 3 mil soles en ropa, lo mismo sucedió para un viaje realizado a Washington ese mismo año.
General hizo farra
Por otro lado, EXPRESO pudo conocer que un nuevo lío judicial envuelve nuevamente al ex presidente Alejandro Toledo Manrique y al comandante general del Ejercito de esa época, César Augusto Reinoso Díaz, ya que el Poder Judicial alista juicio oral contra dicho militar y otros dos funcionarios de la casa de gobierno por organizar y solventar una “fiesta” de S/. 18,016.24 en el Centro de Entrenamiento Andino del Ejército (Ceande) con dinero del Estado.
Según el dictamen pericial de Nº 66-2007-DIRCOCOR-PNP-OFICRI-E1, al que tuvo acceso EXPRESO, el 16 de setiembre de 2001 Reinoso y compañía prepararon una “fiesta privada” y pidieron que se emita los comprobantes de pago Nº 012657 y Nº 012658 de la casa de gobierno por los montos de S/. 10,030 y S/. 7,986.24 para solventar la actividad presidencial, la misma que fue cancelada el 1 de octubre de 2001 a mérito de las facturas Nº 00872 y Nº 00873.
Según la declaración del general Cesar Augusto Reinoso Díaz, ofrecida a las autoridades anticorrupción, “fue una fiesta particular ofrecida por el ex presidente Alejandro Toledo a diferentes miembros de su agrupación política, amigos y familiares”.
Recursos del Estado mal utilizados
Así, y en mérito del informe pericial pertinente, se determinó que el ex mandatario utilizó dinero del erario público para “comprar de licores, comida, agua y bebidas gaseosas, alquiler de toldos, orquesta musical, cigarrillos, flores y otros que no cuentan con sustento de su necesidad, ni acreditan estar relacionados a una actividad realizada por el despacho presidencial para que corresponda ser sufragada por el gasto publico”.
A ello, se suma la falta de un comité que convocara a licitación pública. El almuerzo de camaradería estuvo a cargo del Círculo Militar.El datoEn el proceso al general Reinoso han sido comprendidos también Víctor Pantoja Chunga, ex director general de administración del despacho de Alejandro Toledo cuando este era mandatario, y el coronel EP Roberto Vértiz Cabrejos, subjefe de la Casa Militar.
MARIBEL FIGUEROSA
Minsa: 70% de personas que tiene diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad

Ministerio de Salud estima que cerca de 700 mil peruanos que tienen este mal desarrollarían a largo plazo problemas cardíacos
El 70% de personas que tiene diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estima que cerca de 700 mil peruanos que tienen este mal desarrollarían a largo plazo, entre otras complicaciones en su salud, problemas cardíacos e incluso la amputación de los miembros inferiores.

La doctora María Teresa Carpio, de la Dirección de Salud (DISA) Lima Este, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que debido a falta de información, educación y factores económicos, los pacientes cometen errores en el cuidado de su salud, pues llevan una dieta inadecuada y omiten acudir al especialista que les permitiría llevar un control adecuado sobre su enfermedad.

“CONTROL METABÓLICO”
Por eso exhortó que “toda persona diabética debe cumplir un control metabólico que incluye la adecuada evaluación de la presión arterial; y mantener la glucosa en niveles normales”. En ayunas debe ser menor de 100 mg/dl, explicó.

Asimismo deben realizarse una prueba de hemoglobina glicosilada AC1, que debe ser menor del 7%; también el control del índice de masa corporal; evaluaciones de fondo del ojo, función renal y cardíaca, entre otros.

La diabetes suele ir acompañada de otras enfermedades que al final elevan mucho más el costo del tratamiento, enfatizó la especialista. “No basta con las consultas al endocrinólogo. Las pruebas deben ser permanentes”, puntualizó.

Tras recomendar a estos pacientes seguir un régimen alimenticio saludable, Carpio afirmó que los síntomas más frecuentes son la disminución de la agudeza visual, producción excesiva de orina, inmenso deseo de comer, bajar de peso sin causa aparente.

FAMILIARES DIRECTOS TIENEN RIESGO
Entre los grupos de riesgo para esta enfermedad, están los familiares directos, las personas con obesidad, las mujeres que en la gestación aumentan su glucosa, y los pacientes con presión alta.

Cabe señalar que el Minsa celebra cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, fecha central en la que organiza campañas gratuitas de despistaje en sus establecimientos de salud, así como diversas campañas informativas