REVELADOR INFORME DE CONTRALORÍA
Ministerio del Interior usó S/.548 millones en labores de inteligencia
Gasto se realizó entre 1991 y el 2000. No se conocen las tareas realizadas. Sustrajeron 1.614 equipos de otrora Servicio de Inteligencia Nacional
Por: Ítalo Sifuentes
Mientras más se profundizan las investigaciones sobre los servicios de inteligencia de los institutos armados y policiales, más sorpresas encuentran los miembros de la comisión que indaga sobre las interceptaciones telefónicas a políticos, empresarios y periodistas en los últimos años.
Entre las más recientes sorpresas para ese grupo de trabajo figura el descubrir que entre 1993 y el 2000 desaparecieron 1.614 equipos electrónicos, polígrafos y otros bienes clasificados como reservados por el ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigió Vladimiro Montesinos, por lo que la contraloría “presume que están siendo utilizados por terceros”.
Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo que esto es una demostración de la capacidad de “chuponeo” que había en la década pasada y que, lamentablemente, esta actividad ilegal podría seguir desarrollándose. La información de la contraloría fue entregada a la comisión que investiga los casos de “chuponeo”, la cual preside el congresista Oswaldo Luizar.
Ese informe también presenta como novedad el siguiente hecho: los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior utilizaron entre 1991 y el 2000 unos 548 millones de soles en actividades y operaciones de inteligencia. No se precisa, sin embargo, qué tipo de labores se realizaron.
IMPOSIBLE SABERSin embargo, se supo que los gastos de las actividades y operaciones de inteligencia se realizaron solo con la autorización de los directores de las oficinas de administración del Ministerio del Interior, por lo que —según la contraloría— no hay acreditación de que los gastos se efectuaron y, por tanto, no se puede conocer el destino que tuvieron.
La comisión Luizar también conoció de parte de la contraloría que la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) manejó unos S/.74 millones entre 1992 y el 2000. De esa cifra, el 85,69% se sustentó con actas, planillas y rendiciones de cuenta.
En cuanto a la Marina de Guerra, la contraloría informó que entre 1998 y el 2000 la Dirección de Inteligencia Naval manejó S/.95 millones, de los cuales solo el 5% cuenta con facturas y boletas.
En total, la contraloría informó a la comisión Luizar que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la policía manejaron S/.717 millones, por lo que los actuales jefes de los servicios de inteligencia serán citados para que detallen qué saben del destino de estos millonarios recursos y de los equipos electrónicos que se compraron en aquella época. Las sesiones serán reservadas.
OTRA PESQUISAEn ese grupo de trabajo indicaron que no piensan repetir la investigación de la comisión que indaga sobre los casos de corrupción cometidos en la década 1990-2000, en la que se confirmó que el SIN tuvo 29 centros de escucha operados por técnicos en diversos lugares de la ciudad.
El objetivo —señalaron en la comisión Luizar— es descubrir cómo salieron los equipos de las Fuerzas Armadas y policiales y si estos son utilizados.
El informe de la comisión Luizar estará listo la primera semana de mayo. Ayer se presentó José Revilla López, gerente de Cementos Otorongo, quien habría sido “chuponeado” en el 2008.
EL COMERCIO LO DIJOComplementariamente tiene que desterrarse y sancionarse las enquistadas mafias del “chuponeo” telefónico, que son tan corruptas y corruptoras como quienes trafican con los intereses y bienes del Estado”.