viernes, 19 de diciembre de 2008


MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA INCREMENTO DE 40 POLICÍAS EN MÁNCORA
Para reforzar la seguridad ante alarmante ola delictiva producida por incremento de turistas
PIURA, 19 DIC.- El Ministro del Interior, General Remigio Hernani Meloni sostuvo la mañana de hoy una reunión con las autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y de Máncora para tratar sobre la grave situación de inseguridad ciudadana por la que atraviesa ese distrito piurano, ante lo cual anunció que desde el lunes 22 del presente mes se dispondrá de 40 nuevos efectivos policiales para contrarrestar la delincuencia.
La cita desarrollada en la sala anexa al despacho presidencial contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Pablo López de la Romaña, funcionarios de la región, oficiales de la I Dirtepol PNP, gobernadores de Piura y Máncora, comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas, alcalde de Máncora Víctor Saucedo Llaque, y propietarios de hoteles, restaurantes y residentes de Máncora.
Hernani señaló que el incremento de policías en Máncora, que reforzarán a los 13 existentes, puede llegar hasta 50, conforme sean necesarios para las fiestas de fin de año. El titular del Interior llegó para firmar un convenio con la Municipalidad de Máncora y Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona, cosa que no se pudo concretar por ausencia obligada del representante de los hoteles. El mismo está orientado a permitir el normal desarrollo de las actividades turísticas en ese distrito.
El Viceministro de Turismo, Pablo López, manifestó que el turismo se basa en las tres "S": seguridad, sanidad y servicios. Si estas no funcionan y son sostenibles, debemos olvidarnos del turismo y hagamos otra cosa. Reconoció que en Máncora el tema es grave en seguridad, no sólo física sino jurídica.
Propuso registrar gratuitamente a todos los mototaxistas; existir una nómina de los mototaxis; que el municipio defina zonas seguras con presencia policial.
En la reunión, el alcalde Víctor Saucedo puso de manifiesto que la principal preocupación de su distrito era la seguridad ciudadana. Pese a que se les ha incrementado el número de efectivos, es insuficiente, por lo que han solicitado un incremento de ellos para seguridad de los turistas y gente de la zona. Señaló que como comuna están llanos a colaborar con los gastos de los efectivos, y espera que la población contribuya también para este fin.
El gobernador de Máncora, Fernando Olivos resaltó que existe también en ese importante balneario un alto índice de consumo de drogas, sobre todo en puntos donde la policía no puede acceder, motivo por el cual se precisa de una fiscalía para controlar esta lacra, que incluso está inmersa en colegios.
Propietarios de hoteles y residentes de Máncora también expresaron sus ingratas experiencias sufridas con la delincuencia, en zonas como Vichayito y Las Pocitas, especialmente a través de mototaxistas, por lo que se incidió en la necesidad de regular lo más pronto este servicio que cuenta con 700 unidades en ese distrito.
De igual modo se contempló la necesidad de que se dote a los inversionistas de la seguridad jurídica del caso para que puedan invertir en la zona.
La reunión fue también motivo para que residentes del citado balneario entregaran equipos de comunicación Nextel para que sirvan a los efectivos de la comisaría del lugar.
El ministro, acompañado de las autoridades presentes hizo también entrega de una flamante camioneta a la comisaría de Máncora, para patrullar la zona, que se suma a la otorgada anteriormente.
ESCUELA DE LA UNIÓN
Posteriormente, en compañía del Presidente Regional y demás integrantes de su comitiva, el ministro llegó a la Escuela Técnica Superior de Policía, del distrito La Unión –Piura, donde contempló el anteproyecto arquitectónico de ampliación de ambientes del indicado recinto, que considera una partida de un millón de soles, de los cuales el Gobierno Regional aportará con 450 mil soles, y el resto provendrá de la empresa privada y municipios de la zona.
Con la partida inicial del organismo regional, que se empleará vía contrata, se incidirá principalmente en la construcción de dormitorios, ya que la idea es ampliar el número de estudiantes de 264 (211 hombres y 53 mujeres) que tiene actualmente en las promociones regular y técnica, a 600 (300 por promoción)
Se puso en claro que al 9 de enero próximo ya debe contarse con el expediente técnico listo, mientras que a fines de ese mes debe estarse adjudicando la obra. La primera piedra debe colocarse a inicios de febrero, y como los trabajos tomarán 60 días, en los primeros días de abril deben estar concluidos.
La comitiva inspeccionó los ambientes de la citada escuela, a cargo actualmente del coronel PNP Majail Deza, la cual durante el último lustro ha registrado 574 egresados.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

G

lunes, 15 de diciembre de 2008

Alcalde de Zapotillo aboga por carretera Lalamor (-Ecuador) Sullana
INTEGRACION VIAL OBJETIVOS COMUNES DE PERU Y ECUADOR
.- Primero once centros poblados de línea de frontera beneficiados con energía

Playas de Romero, Lancones, 14 dic.
Su agradecimiento a la solidaridad del Gobierno de Ecuador y su compromiso por seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pobladores de zona de frontera, expresó hoy el Presidente del Gobierno Regional durante la ceremonia pública de inauguración del proyecto de Interconexión Eléctrica vecinal Perú – Ecuador-IV Etapa realizado en esta ciudad.

Por su parte el Alcalde de Zapotillo, Lic. .Ramiro Valdivieso Celi, quien asistió especialmente invitado pues el gobierno de su país aporta la energía que han comenzado a utilizar once pueblos peruanos de este distrito, refirió que Agua, Salud, e integración vial son para su gestión objetivos por alcanzar, a fin de contribuir a dar bienestar a sus nacionales.

Agregó que los problemas que soportan los pueblos fronterizos de Perú y Ecuador son los mismos, de ahí que viene insistiendo en Plan Binacional la culminación del Eje Vial 2 Sullana – El Alamor (Perú), en tanto lo correspondiente a su país está por concluir, a fin de posibilidad una comunicación mas rápida entre Ecuador y Perú por la provincia de Sullana.
Se mostró complacido por las expresiones del Presidente Regional Piura, en el sentido que esta obra será una realidad a partir del próximo años 2009, porque que es una política de Estado y compromiso del Presidente García Pérez durante el encuentro sostenido recientemente con su colega ecuatoriano en Machala,.

Esta localidad y las ubicadas a lo largo de la vía de integración Poechos –Pampa Larga, vivieron hoy un día histórico, pues convergieron los pobladores, instituciones educativas, dirigentes vecinales y autoridades que previo a la ceremonia tuvieron una reunión de trabajo sobre temas puntuales de la problemática que les aqueja, donde tomaron parte también los directores regionales de Agricultura y Salud, además del gerente de la sub region Luciano Castillo Colonna y el gerente de la Sub Region de Salud con sede en Sullana

Principal tema expuesto fue el de la carretera que debe trabajarse cuanto antes,. Toda vez que en época de lluvias muchos de estos pueblos quedan aislados por la presencia de quebradas que imposilitan el normal desplazamiento vehicular.
La construcción de pontones, alcantarillas o badenes constituyen una solución. Por esta razon las autoridades incluyendo al alcalde de Lancones, volverán a reunirse el próximo miércoles 17 en Piura con la finalidad de determinar la prioridad de los proyectos y actividades a realizar. La instalación de un Núcleo de Salud, constituido por profesionales de distintas especialidades con unidad móvil es el primer paso a seguir.

ONCE CENTROS POBLADOS BENEFICIADOS

Arnaldo Sánchez Gutiérrez, Teniente Gobernador del lugar, fue el encargado de saludar la visita de la primera autoridad regional e invitados y tras el izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional, el sub oficial PNP ® Apodemio Justiniano Minaya, de la ONG Jesús es Amor y Médico Celestial –JAMEC, Coordinador del Proyecto de Electrificación hizo una remembranza del trabajo realizado a lo largo de dos años de trabajo, destacando la decisión política del Presidente de la República, Alan García Pérez que dispuso de la ejecución de la obra, con recursos del Gobierno Regional por un valor de Un millón 210,655.71 nuevos soles, para atender a 320 familias y unos mil seiscientos pobladores de once centros poblados a saber Chilaco, Cruce Papayo, Gramadal, Huasimal de la Peñita , La Peñita , Camarones, El Tutumo, Playas de Romero, La Noria y Encuentros de Romeros.

FRENTES DE DESARROLLO

Logrado el servicio eléctrico estos pueblos fronterizos ubicados en la margen izquierda del río Chira, por décadas postergados comenzarán a disfrutar de sus beneficios y podrán instalar negocios y transformar y dar valor agregado a sus productos, ha señalado el Presidente Regional que dijo de inmediato se atenderá el pedido de los agricultores y pobladores en general para interconectar al sistema eléctrico los sistemas de agua potable por Paneles Solares que actualmente utilizan, como el sistema de irrigación de unas 250 hectáreas agrícolas que está paralizado por los altos costos y deficiencias en su diseño. Del mismo modo se impulsará un proyecto de riego tecnificado que vienen trabajando los pobladores y está a nivel de expediente técnico.

El proyecto que abre el camino del progreso para los habitantes de la zona, según Justiniano Minaya, cuenta con el valioso apoyo del Gobierno de Ecuador, a través de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. de Loja, que proporciona la energía, permitiendo su interconexión desde Huásimo de Romero (Ecuador), conforme al compromiso asumido por su Director Ejecutivo Wilson Vivanco Arias.

El cable de interconexión del lado ecuatoriano pasa por Zapotillo, La Lamor terminando en Tutumo en lado peruano .Un desfile escolar fue el acto que cerró la histórica inauguración..


Entidad electoral concluyó cómputo oficial de resultados de consulta popular


ONPE informa que 533 autoridades municipales cumplen condiciones para ser revocadas


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que tras concluir el cómputo oficial, ha quedado ratificado que 533 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, deberán dejar sus cargos al cumplirse las condiciones para su revocatoria.


La ONPE indicó que de las autoridades que serán revocadas, 94 son alcaldes y 439 regidores y añadió que estas se encuentran en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Loreto y Puno, entre otros.


Asimismo, de acuerdo a los resultados, se tendrían que realizar nuevas elecciones en e consejos provinciales y 87 distritales debido a que más de un tercio de sus autoridades cumplen las condiciones para ser revocados.


De acuerdo al cómputo final, la ONPE destacó que los resultados revelan una alta participación ciudadana en las tres provincias y en los 240 distritos donde se realizó la consulta popular.

La entidad electoral también recordó que en las zonas declaradas por el estado de emergencia, se exoneró la obligación del uso de la tinta indeleble de los votantes.


En ese sentido, la medida se aplicó en la provincia de Padre Abad (Ucayali), y los distritos de Shunte (San Martín), Surcubamba (Tayacaja), Camilaca (Candarave), Sama (Tacna), entre otras.


La exoneración busco que el proceso electoral se realice con las garantías de seguridad necesarias para lograr el voto consciente de los electores.

domingo, 14 de diciembre de 2008

j