MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA INCREMENTO DE 40 POLICÍAS EN MÁNCORA
Para reforzar la seguridad ante alarmante ola delictiva producida por incremento de turistas
PIURA, 19 DIC.- El Ministro del Interior, General Remigio Hernani Meloni sostuvo la mañana de hoy una reunión con las autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y de Máncora para tratar sobre la grave situación de inseguridad ciudadana por la que atraviesa ese distrito piurano, ante lo cual anunció que desde el lunes 22 del presente mes se dispondrá de 40 nuevos efectivos policiales para contrarrestar la delincuencia.
La cita desarrollada en la sala anexa al despacho presidencial contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Pablo López de la Romaña, funcionarios de la región, oficiales de la I Dirtepol PNP, gobernadores de Piura y Máncora, comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas, alcalde de Máncora Víctor Saucedo Llaque, y propietarios de hoteles, restaurantes y residentes de Máncora.
Hernani señaló que el incremento de policías en Máncora, que reforzarán a los 13 existentes, puede llegar hasta 50, conforme sean necesarios para las fiestas de fin de año. El titular del Interior llegó para firmar un convenio con la Municipalidad de Máncora y Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona, cosa que no se pudo concretar por ausencia obligada del representante de los hoteles. El mismo está orientado a permitir el normal desarrollo de las actividades turísticas en ese distrito.
El Viceministro de Turismo, Pablo López, manifestó que el turismo se basa en las tres "S": seguridad, sanidad y servicios. Si estas no funcionan y son sostenibles, debemos olvidarnos del turismo y hagamos otra cosa. Reconoció que en Máncora el tema es grave en seguridad, no sólo física sino jurídica.
Propuso registrar gratuitamente a todos los mototaxistas; existir una nómina de los mototaxis; que el municipio defina zonas seguras con presencia policial.
En la reunión, el alcalde Víctor Saucedo puso de manifiesto que la principal preocupación de su distrito era la seguridad ciudadana. Pese a que se les ha incrementado el número de efectivos, es insuficiente, por lo que han solicitado un incremento de ellos para seguridad de los turistas y gente de la zona. Señaló que como comuna están llanos a colaborar con los gastos de los efectivos, y espera que la población contribuya también para este fin.
El gobernador de Máncora, Fernando Olivos resaltó que existe también en ese importante balneario un alto índice de consumo de drogas, sobre todo en puntos donde la policía no puede acceder, motivo por el cual se precisa de una fiscalía para controlar esta lacra, que incluso está inmersa en colegios.
Propietarios de hoteles y residentes de Máncora también expresaron sus ingratas experiencias sufridas con la delincuencia, en zonas como Vichayito y Las Pocitas, especialmente a través de mototaxistas, por lo que se incidió en la necesidad de regular lo más pronto este servicio que cuenta con 700 unidades en ese distrito.
De igual modo se contempló la necesidad de que se dote a los inversionistas de la seguridad jurídica del caso para que puedan invertir en la zona.
La reunión fue también motivo para que residentes del citado balneario entregaran equipos de comunicación Nextel para que sirvan a los efectivos de la comisaría del lugar.
El ministro, acompañado de las autoridades presentes hizo también entrega de una flamante camioneta a la comisaría de Máncora, para patrullar la zona, que se suma a la otorgada anteriormente.
ESCUELA DE LA UNIÓN
Posteriormente, en compañía del Presidente Regional y demás integrantes de su comitiva, el ministro llegó a la Escuela Técnica Superior de Policía, del distrito La Unión –Piura, donde contempló el anteproyecto arquitectónico de ampliación de ambientes del indicado recinto, que considera una partida de un millón de soles, de los cuales el Gobierno Regional aportará con 450 mil soles, y el resto provendrá de la empresa privada y municipios de la zona.
Con la partida inicial del organismo regional, que se empleará vía contrata, se incidirá principalmente en la construcción de dormitorios, ya que la idea es ampliar el número de estudiantes de 264 (211 hombres y 53 mujeres) que tiene actualmente en las promociones regular y técnica, a 600 (300 por promoción)
Se puso en claro que al 9 de enero próximo ya debe contarse con el expediente técnico listo, mientras que a fines de ese mes debe estarse adjudicando la obra. La primera piedra debe colocarse a inicios de febrero, y como los trabajos tomarán 60 días, en los primeros días de abril deben estar concluidos.
La comitiva inspeccionó los ambientes de la citada escuela, a cargo actualmente del coronel PNP Majail Deza, la cual durante el último lustro ha registrado 574 egresados.