sábado, 12 de diciembre de 2009


Ministro de Comercio Exterior visitó stands junto a alcaldesa de Piura
Público piurano acudió masivamente a
Feria Gastronómica de PromPerú
A pesar del sol radiante y del calor, el público piurano aprovechó para asistir y degustar de la gastronomía norteña que se viene ofreciendo en cada uno de los stands que se han instalado en la feria "Perú, mucho gusto", organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.
Desde las once de la mañana un gran afluente público realizaba largas colas para ingresar a los ambientes de la feria, en la que se vienen exponiendo los platos típicos de cada región participante como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Así como las ofertas turísticas y productos de estas regiones.
Los asistentes a la feria optaban por elegir cada una de los platos que se ofertan como la tortilla de raya, las panquitas de life, seco de chabelo, arroz con pato, el infaltable cebiche, entre otras delicias que se expenden.
En medio de este gran público, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acompañado de la alcaldesa Mónica Zapata, la directora de PromPerú, Mara Seminario entre otras autoridades recorrieron los stands.
El ministro indicó que PromPerú realizará ocho ferias descentralizada en el Perú y la última será en Lima, con las cuales se reforzara el turismo en el Perú y la gastronomía, siendo un punto más a favor para que los turistas opten por quedarse en el País a conocer todos los potenciales que tenemos.
Por su parte, la alcaldesa, Mónica Zapata, indicó que con la realización de esta feria en la ciudad, "se crea una motivación para mejorar la calidad de atención en los restaurantes piuranos. Asimismo, agradeció a los cheffs limeños por las clases que vienen impartiendo a los asistentes a la feria"
De este recorrido participaron el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, la alcaldesa Mónica Zapata, el vicepresidente Regional, César Delgadillo Fukusaki, la directora de PromPerú, Mara Seminario y renombrados chef de la capital, entre otras autoridades.
De acuerdo a Mara Seminario, durante el primer día de feria se recibieron alrededor de dos mil visitantes, y se calcula que el número de hoy sábado sea mucho mayor.
"La respuesta del público está sobrepasando nuestras expectativas, y lo que queremos es que todos salgan a gusto", refirió la funcionaria de PromPerú, tras recordar que esta Feria abrirá sus puertas al público hasta mañana domingo.
RECONOCIMIENTO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó un diploma de reconocimiento a la alcaldesa Mónica Zapata y al presidente regional, César Trelles Lara por el trabajo que vienen realizando para impulsar el turismo en la región.

jueves, 10 de diciembre de 2009


Cientos de alcaldes se reúnen mañana en Lima
EMITIRAN PRONUNCIAMIENTO POR DISMINUCION DE RECURSOS
Mañana viernes 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en el III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú-2009, para emitir un pronunciamiento conjunto ante la inminente disminución de 2,540 millones de nuevos soles de sus presupuestos ediles previstos en la Ley de Presupuesto Público para el año Fiscal 2010 aprobado recientemente por el Congreso de la República.
Los burgomaestres definirán las acciones a seguir para poder cubrir este forado de recursos y alertarán a la ciudadanía sobre el grave estado en que se encuentra el proceso de descentralización en el país por los constantes atropellos y violaciones a la autonomía de las municipalidades.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Municipalidades (AMPE), César Acuña Peralta, quien informó que el encuentro edil se desarrollará entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Convenciones del Club Ancash ubicado en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, distrito de Jesús María.
El presidente de la AMPE pidió al jefe del Estado, Alan García, cumplir con la promesa que hizo durante su mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2% a 4%, aumento que hasta la fecha no se efectúa.
El encuentro, que será inaugurado por Álvaro Ugarte Ubilla, director Ejecutivo de INICAM - Konrad Adenauer, también contempla la participación de destacados especialistas como Genaro Matute Mejía, Coordinador de la Comisión Contra La Corrupción y ex Contralor General de la República del Perú; y Fernando Ortega Cadillo, Gerente de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República del Perú.
También asistirán John Romero Lloclla, Secretario Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Violeta Bermúdez, directora Adjunta de USAID en el Perú; Iván Castillo Cuadros, asesor principal del Programa de Gobernabilidad Democrática e Inclusión de la GTZ; y Jorge Yzusqui Chessman, coordinador de la Comisión de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación.
Ellos tendrán a su cargo la exposición de diferentes temas, entre los que destacan: "Control y transparencia en el año de cierre de la gestión municipal", "Políticas y lineamientos de transferencia de la gestión en un año electoral", "Cooperación internacional y municipalidades: balance y perspectivas", "Municipalización de la educación - perspectiva del Consejo Nacional de Educación".
Posteriormente, el congresista de la República y presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, Franco Carpio Guerrero, hará una evaluación sobre el proceso de Descentralización en el país, mientras que Pedro Morales Mansilla, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, hablará sobre los "Logros y perspectivas de la descentralización de la AMPE".
El encuentro, organizado por la AMPE y auspiciado por INICAM y la Secretaria de Descentralización de la PCM, será clausurado por el alcalde provincial de Trujillo-La Libertad, César Acuña Peralta.


Líder de Alianza Para el Progreso celebró el octavo aniversario de fundación de su partido acompañado por militantes y responsables políticos de todo el país.
César Acuña: "El primer partido político de Trujillo nació hace ocho años"
Acuña Peralta encabezó la Gran Marcha de la Amistad de APP que recorrió las principales calles de la Ciudad de la Eterna Primavera.
"Queremos reafirmarnos como la única alternativa de gobierno para el 2011. Para eso estamos trabajando", expresó
Más de dos mil "apepistas", procedentes de diferentes lugares del Perú, celebraron el martes último el octavo aniversario de la fundación del partido político Alianza Para el Progreso (APP), liderado por el ingeniero César Acuña Peralta.
"Hace ocho años nació acá en Trujillo el primer partido político nacional, APP. Debemos sentirnos orgullosos de haberlo fundado y de decirle al Perú que acá nació un partido auténtico y no como aquel que nació en México. Alianza Para el Progreso es un partido político netamente provinciano", expresó Acuña Peralta ante una multitud de seguidores que se congregaron en la Plaza de Armas de Trujillo.
El líder apepista hizo además una evaluación de los ocho años del partido y dijo que con los resultados obtenidos en el proceso de las Nuevas Elecciones Municipales, realizado el pasado 29 de noviembre en tres provincias y en diversos distritos del Perú, ha quedado demostrado que el partido político nuevo del Perú es Alianza Para el Progreso.
"APP salió triunfante en las provincias de Casma (Ancash) y Julcán (La Libertad). Y si consideramos el éxito que tuvimos en la provincia de Pacasmayo, podemos afirmar que nuestro partido ganó en tres de las cuatro provincias donde se realizaron las Nuevas Elecciones Municipales", afirmó César Acuña.
En este sentido, pidió a los militantes, simpatizantes y responsables políticos de Alianza Para el Progreso su compromiso y lealtad con el partido para seguir trabajando y triunfar en las próximas elecciones municipales y presidenciales con el único objetivo de servir al país.
"Haremos historia cuando se diga que el presidente del 2011 fue respaldado por las regiones del Perú, especialmente las del norte del país. Debemos comprometernos a cambiar la gran historia de la política nacional", enfatizó el líder y fundador de APP.
César Acuña formuló estas declaraciones luego de encabezar la multitudinaria Marcha de la Amistad de APP, que recorrió las principales calles de Trujillo. Previamente participó en un conversatorio dirigido por los principales directivos de su agrupación política, como la secretaria ejecutiva nacional, Gloria Montenegro; el representante regional de organización, Walter Ramos; el precandidato a la alcaldía de Lima, Luis Iberico; el director de Organización de Lima, Eduardo Vela; y el líder del movimiento regional Confianza Perú, Michel Azcueta, entre otros.
"Tener a personajes como Michel Azcueta en este octavo aniversario de APP es una muestra de que nuestro partido político es una organización abierta a peruanos y peruanas de buena voluntad que quieran trabajar pensando en los demás, que son los 28 millones de peruanos. APP es el partido político que logrará el gran cambio del país", puntualizó.
La Educación: bastión de APP
A su turno, la secretaria ejecutiva de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, exhortó a las delegaciones apepistas de todo el país a pensar en el Perú como una fuerza política nacional con el objetivo de que César Acuña Peralta sea el próximo presidente de la Nación.
"Debemos trabajar en el tema de la Educación que es el bastión de APP, comenzando con nuestros cuadros técnicos y manteniendo unida a esta gran familia que es nuestro partido, dejando de lado los intereses personales. Eso dará el soporte a nuestro gran objetivo que es el triunfo en el 2011", dijo la doctora Montenegro.
Asimismo, agradeció a cada uno de los dirigentes, responsables políticos y militantes del partido por el esfuerzo que vienen realizando en sus jurisdicciones "rescatando desde las bases lo que más necesita nuestro país, que es el desarrollo humano".
Operación amigo
Durante el encuentro con los responsables políticos de Alianza Para el Progreso, César Acuña señaló que la próxima meta es lograr incorporación de 50 mil nuevos amigos de APP.
Alternativa 2011
Asimismo, Acuña Peralta anunció que el 20 de febrero del próximo año se llevará a cabo en Lima la primera Asamblea Nacional de Líderes y Responsables Políticos apepistas del país. "La finalidad de este importante encuentro es reafirmarnos como la única alternativa de gobierno para el 2011. Para eso estamos trabajando", dijo.
¡Lima presente!
Delegaciones de apepistas de diferentes distritos de Lima, provistos de banderolas, matracas y pitos, también se pusieron la camiseta del partido para acompañar a César Acuña Peralta en la celebración del octavo aniversario, convirtiendo la fiesta en una jornada de camaradería y solidaridad.
El precandidato a la alcaldía de Lima, Luis Iberico, informó que en los 43 distritos de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao se viene trabajando bajo el esquema organización con movilización, con la finalidad de que la gente conozca a los líderes de Alianza Para el Progreso.
"APP es el pueblo organizado en un partido. En enero empezaremos las primeras elecciones democráticas del país en base al lema "Un militante, un voto". Por eso invoco a fortalecer nuestra institucionalidad partidaria, con la cual elaboraremos nuestro plan estratégico", enfatizó Iberico Núñez.


Presentan Quinto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
Nueva estrategia del gobierno es militarizar sierra de Piura
Los conflictos sociales se duplicaron de 195 registrados el año pasado a 284 el presente año. El 46% de estos conflictos corresponden a temas sociambientales. Además de aumentar se agudizaron, siendo la sierra de Piura donde el clima de conflictividad es permanente y cada vez más crítico en torno a la empresa minera Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
Javier Janhcke de la ong Fedepaz señaló que la propuesta del gobierno de militarizar la zona de influencia minera (Río Blanco) es una estrategia de control para facilitar sus actividades, sin embargo esta situación puede agudizar y generar mayores problemas sociales.
"El gobierno pretende instalar una base militar en Huancabamba, a fin de garantizar las actividades de la empresa Río Blanco. Esta decisión que no ha sido discutida con las poblaciones y autoridades locales, cuyos derechos se verían en peligro con esta instalación, sino con la empresa minera, lo que hace ver que se prioriza la defensa de los intereses de la empresa, antes que los derechos de las poblaciones locales. Si persiste esta decisión, prevemos que se podría intensificar la conflictividad en la zona", sostuvo Janhcke.
Por su parte Jose De Echave dijo que se están dando concesiones en frontera sin prever el tema se seguridad nacional. Desde el 2002 a la fecha se han suscrito 20 contratos de inversión con empresas extranjeras para la exploración minera en las zonas de frontera, 13 de ellos fueron otorgados por el gobierno de Alan García.
Las empresas extranjeras que tienen concesiones en frontera son Newcrest Resources INC y a la minera Gold Fields Perú S.A. Newmont Perú SRL, EMP MIN Los Quenueles, Xiamen Zijin Tongguan, Solex del Perú, Sheridan Platinum Group, y Rio Tinto Mining and Exploration Limitited Perú.
De Echave, alertó que esos procesos se están dando de "forma automática, sin ninguna evaluación rigurosa". Insistió que el gobierno debería explicar cuál es la visión de país que tienen para concretar esas autorizaciones.
Territorio concesionado:
Según el quinto informe del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM) el número de concesiones mineras en el territorio peruano se han incrementado de 17,1 millones de hectáreas en 2008 a 19,5 millones de hectáreas este año. El territorio concesionado en Piura el 2008 era 22.8%, el 2009 subió a 27.5%. En Cajamarca de 44.67 (2008) subió a 45.33% el 2009. La región Junín de 22.8% (2008) se incrementó a 23.5% el 2009. El territorio concesionado en Apurímac pasó de 53.68% (2008) a 54.44% el 2009. Cusco, de 15.8% (2008) a 16.35% el 2009.
En Cusco, la provincia de Chumbivilcas el 85.78% del territorio se encuentra bajo concesión minera.
En Piura, el 47.11% de los páramos localizados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba están concesionados, a pesar de ser un ecosistema frágil.
Jose De Echave señaló que cuando se otorgan las concesiones no se considera el enfoque de derechos e interculturalidad, de defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en zonas de influencia minera, el otorgamiento de concesiones en el país siguen sin respetar estándares rigurosos que analicen previamente al otorgamiento de las mismas, las características del territorio que va a ser concesionado. No se tiene en cuenta a la población que habita las tierras en un ecosistema frágil, en una cabecera de cuenca, si la zona es particularmente sensible al cambio climático. Ninguno de estos elementos es tenido en cuenta al momento de otorgar una concesión.
Cabe señalar que el Informe del Observatorio de Conflictos Mineros es presentado por tres organizaciones no gubernamentales: CooperAcción, GRUFIDES y FEDEPAZ.




QUINTO AÑO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 2009
PROMOCIÓN ANTONIO ZAPATA VELASCO
INVITA AL I CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA
Sábado 12 de diciembre10.00 a.m. Panel Fórum
Lugar: Paraninfo de la UNT - Local Central (Ingreso libre)Domingo 13 de diciembre10:00 a.m. I Concurso Interuniversitario de Marinera NorteñaLugar: Coliseo Inca
Ingresa a:
http://www.youtube.com/watch?v=tk9_CBBLv4E
Visítanos:
http://www.concursoimarineranortena.tk/

miércoles, 9 de diciembre de 2009





HOSPITAL "SAN JOSÉ" DEL CALLAO ATIENDE EN AMBIENTES RECIEN INAUGURADOS
El Hospital "San José" del Callao bajo la Dirección del Dr. Aldo Lama Morales, viene atendiendo en las nuevas instalaciones ianauguradas recientemente en presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.
El 26 de Octubre al promediar las 10.13 am. se atendió en la nueva Sala de Partos del mencionado nosocomio, el primer Parto que estuvo a cargo de la Obstetriz Doris Untiveros . La Señora que dio a luz responde al nombre de María Albújar Santibañez de 28 años de edad, quien trajo al mundo a un bebé de 3 kilos con 550 gramos. La usuaria tuvo parto normal y permaneció en las amplias y modernas salas de hospitalización hasta su recuperación y respectiva alta.
El 18 de noviembre se iniciaron las intervenciones quirúrgicas con una Colecistectomía Laparoscópica al paciente Celis Martínez Daniel de 60 años de edad de Carmen de la Legua Reynoso. Cirugía de mediana complejidad. La segunda intervención se realizó a la Sra. Timotea Lasteros Mora de 58 años quien fue intervenida de Safenictomía derecha.
El 20 de noviembre a las 9.20 am. se realizó la Primera Cirugía Ambulatoria al Sr. Charlie Rojas Lozano de 52 años. La operación de Exceresis de Pterigion con Plastia conjuntivañ estuvo a cargo del Dr. Ernesto Villar Gamboa, Médico Oftalmólogo del Hospital "San José".

Cabe mencionar que gracias a la nueva Sala de Operaciones implementada para Cirugía de Día (Ambulatorias) se pueden realizar en forma simultánea 3 cirugías, ya que contamos con 2 Salas de Operaciones donde se realizan procedimientos de alta complejidad y una acondicionada para Cirugías Menores, lo que permite atender a mayor demanda, así como agilizar la lista de espera de pacientes programados, brindando de esta manera a los usuarios una atención de calidad.
Los Consultorios de Traumatología, Reumatología, Neurología, Endocrinología, Cardiología y medicina ya viene atendiendo en los ambientes recientemente inaugurados.


Personal de salud y Jóvenes adolescentes participaron con acciones de prevención
Hospital San José realizo marcha de sensibilización por el "Día Mundial de Lucha Contra el SIDA"

En conmemoración por el "Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA", trabajadores del Hospital San José, participaron el 1º de diciembre en una colorida caminata de sensibilización, organizada con el objetivo de informar a la comunidad acerca de las acciones de prevención y compromiso tanto de las autoridades como de la sociedad civil y estar unidos contra el VIH/SIDA
Dicha jornada se dio inicio en el patio principal del Hospital "san José"con la participación del show de mimos a cargo de los jóvenes promotores de la unidad de etapa de vida del adolescente, quienes, en una clara alusión a la responsabilidad con que los jóvenes deben afrontar su sexualidad y sobre todo el conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, realizaron una destacada presentación.
Seguidamente, se llevó a cabo la Marcha de sensibilización por las principales calles y avenidas del distrito carmelino, el mismo que contó con la colaboración de los jóvenes integrantes del Consejo de Coordinación de la Juventud de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso.
Durante la caminata a lo largo de la Av. 1.ero de Mayo, Belaúnde, Manco Cápac, López Pazos, entre otras, se realizó la entrega gratuita de condones y material informativo sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, culminando la marcha en el frontis de la Casa de la Juventud y la Cultura.
Cabe resaltar que el Callao es la región del país con más riesgo para infectarse de SIDA y junto con Lima concentran el 75% de casos en el Perú. La zona con más casos está en el Cercado del Callao seguido por Ventanilla y luego Bellavista, distritos donde está la mayor población de gente joven.

¿El VIH se contagia?
El VIH no se contagia, se transmite. No sucede como la gripe o la tuberculosis. La transmisión del VIH no es casual y no se da por el contacto diario. En el país el 97% de los casos reportados corresponden a relaciones sexuales sin protección.
¿Cuál es la principal forma de transmisión del VIH?
La transmisión del VIH no se da a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier actividad social con alguna persona que tiene el virus. Se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y parental.
¿Cómo se previene?
Usando preservativo en todas las relaciones sexuales, teniendo un control en la sangre que se usa para donación y ser fiel a nuestra pareja

martes, 8 de diciembre de 2009

CRONICAS COTIDIANAS
Martes, 8 de diciembre de 2009
Dos frases para un festivo laborable.
La primera, de Cruz, desbordada por los muertos de la mañana, por los muertos de ayer, por los muertos que vendrán:–Arcadi, ¡se nos explota el mundo!
La segunda, de Sánchez, que como es joven no se entrega, celebra las vísperas y llega maldormida:–Mira, te lo advierto, no te vayas con un calvo, que luego no encuentras peine.
Pura redacción.
Una redacción sigue el modelo de una serie de televisión de los setenta. O sea, de una serie de televisión: tiene un reparto básico, fijo, por el que pasa algún artista invitado; cada día desarrolla un capítulo que empieza y acaba; y sobre todo, por encima de todo, el argumento gira en torno a uno o varios "ursts".Ah, el urst, el urst es el centro de todo, y muchas veces la razón por la que uno se levanta de la cama, enciende las noticias y no vuelve a meterse.URST: Unresolved Sexual Tension.¿Quién no recuerda la serie Hotel, o mejor, Expediente X? En ambas, el argumento se sostenía sólo porque los protagonistas no llegaban a la cópula. En fin, ni siquiera al roce.
Pues de eso se trata.
cfallaras (cristinafallaras@elperiodismosecompra.com)

c

lunes, 7 de diciembre de 2009


Piden a Dante Paiva que convoque a nueva Asamblea General
Comuneros de Sechura se levantan
En marcha por calles de Sechura piden "alto a continuismo aprista".
Amenazan con sacar en burro a cuestionado dirigente.

Cientos de comuneros pertenecientes a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, demostraron ayer no estar dispuestos a ver como su gloriosa institución se pierde en manos de un grupo de cuestionados dirigentes que se quieren entornillar en el cargo.
En una multitudinaria marcha por las calles de la provincia de Sechura, los hombres del campo le exigieron al eterno dirigente Dante Paiva García que convoque a una nueva Asamblea General en donde se elija a un Comité Electoral transparente que lleve a cabo las elecciones.
Bailando marinera, portando una enorme bandera del Perú y carteles en donde comparaban a Paiva García con una rata, los comuneros caminaron pacíficamente por la Av. Antonio Eguren, calles San Martín, Alcántara, Incas, 2 de Mayo, llegando hasta la Plaza de Armas de la ciudad.
En la marcha participaron el presidente del Frente de Unidad Comunal, Wilfredo Antón Amaya, además del vicepresidente de la actual gestión comunal, José Cánova Frías y dirigentes provenientes de zonas como Nuevo Chuillache, Antonio Pozo Oscuro, Bellavista, Anexo La Cordillera, entre otros.
"La asamblea del 16 de noviembre en donde ilegalmente se eligió al Comité Electoral, no es reconocida por nosotros porque ese comité se eligió fraudulentamente", señaló Cánova Frías.
En tanto, el presidente del Frente de Unidad Comunal dijo que lucharán "hasta las últimas consecuencias" hasta lograr erradicar la corrupción enquistada dentro de la institución comunal.

Presentan memorial
En su recorrido, los comuneros acudieron a la Fiscalía Mixta Corporativa de Sechura para solicitarles a los representantes del Ministerio Público que aceleren la convocatoria a la Asamblea General y poner fin así a los 7 años de gestión ilegal de Paiva García y su gente.
Flanqueados por efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), los campesinos llegaron más tarde hasta el local de la Comunidad Campesina la cual lucía cerrada.

Lo sacarán en burro
Pese a ello los comuneros cantaron el Himno Nacional y a una sola voz acordaron que a partir del 1 de enero de 2010 no dejarán poner un pie dentro de la comunidad a Dante Paiva y compañía. En caso vuelva a ocupar nuevamente el cargo, amenazaron con sacarlo en burro y radicalizarán las medidas de lucha si es que no se convoca a una Asamblea y este ilegal comité llama a elecciones.

Más datos

·
La empresa Vale, encargada de la explotación de los yacimientos de Bayóvar ha entregado más de 10 millones de soles a la Fundación que también preside el cuestionado Paiva García.
·
Cada año Vale entrega 500 mil dólares a la Fundación, cuyos dirigentes han invertido ese dinero en proyectos improductivos como crianza de ganado y aves.
·
Hasta el momento los actuales dirigentes no han rendido cuentas del dinero invertido.

domingo, 6 de diciembre de 2009

c