sábado, 11 de octubre de 2008

P

viernes, 10 de octubre de 2008



Cronología de la caida del Gabinete Del Castillo por los Aproaudios del escandalo
17:45 Todos los acontecimientos que concluyeron con la aceptación de la renuncia de los 16 miembros del Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo
Viernes 10/10
17:50.- El primer ministro Jorge del Castillo informa en Palacio de Gobierno que el presidente Alan García aceptó la renuncia de todo el Gabinete de Ministros.
10:13.- El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, se mostró confiado en que la crisis política que atraviesa el país debido al Caso Discover no afectará el desarrollo de la Cumbre del APEC, cuya reunión principal se realizará en Lima los días 22 y 23 de noviembre.
Jueves 09/10
22:08.- En un mensaje a la Nación, el primer ministro, Jorge del Castillo, dejó en manos del presidente de la República, Alan García, la renuncia del Gabinete Ministerial, puesta a disposición horas antes.
19:25.- Los medios de comunicación extranjeros se ocupan de la crisis política. La cadena británica BBC, el influyente Financial Times, entre otros, están pendientes de la situación acarreada tras el escándalo petrolero.
16:12.- Los integrantes del Gabinete Ministerial pusieron sus cargos a disposición ante el presidente Alan García durante una reunión de casi dos horas que sostuvieron esta tarde en Palacio de Gobierno.
12:16.- Los integrantes del Gabinete Ministerial se quedaron con los crespos hechos luego de que no pudieran cumplir con su objetivo de responder las preguntas de los parlamentarios en el hemiciclo en torno al caso Discover.
9:58.- El presidente de directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, pidió serenidad en las anunciadas investigaciones a los contratos petroleros, pues advirtió que un manejo politizado del tema traería abajo todos los esfuerzos hechos para atraer inversiones a este sector.
8:03 .- Un nuevo audio, en el que Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán mencionan en un negocio de salud pública al ministro Hernán Garrido Lecca, abre otra inquietante brecha en el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno. Dichas conversaciones resultan muy verosímiles, ya que Canaán, fuera del petróleo, se dedica fundamentalmente a la construcción y equipamiento de hospitales en República Dominicana y España a través de su empresa Fortluck-Medicam.
Miércoles 08/10
11:03.- El presidente de la República, Alan García, criticó enfáticamente a los responsables del escándalo de corrupción más grande en lo que va de su gobierno, a quienes llamó "felones"
10:16.- El primer ministro Jorge del Castillo manifestó su disposición de acudir al despacho del fiscal anticorrupción Oscar Zevallos en caso de que este lo cite para aclarar las declaraciones que lo relacionarían de forma cercana al hoy prófugo Rómulo León Alegría.
9:26.- El cuestionado abogado Alberto Quimper fue trasladado desde la sede de Requisitorias, donde pasó la noche, hasta la carceleta del Poder Judicial. Su socio en el caso Discover, el ex ministro aprista Rómulo León, permanece prófugo.
8:18.- El perfil que faltaba. Sepa más de Rafael Fortunato Canaán Fernández, el empresario dominicano que por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos
7:25.- NUEVO AUDIO. En una conversación en entre Alberto Quimper y el abogado Ernesto Arias Schreiber, el ex directivo de Perú-Petro asegura que el presidente Alan García "no puede ver" a Ricardo León.
Martes 07/10
00:45.- Ante las especulaciones sobre su posible renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo afirma: "No he renunciado. Habrá que cumplir con el procedimiento (de interpelación), pero primero tendrán que escucharme (en el Congreso), qué sucederá después, no sé. Hay elementos que pretenden involucrarme y no puedo aceptar que se insinúe asociaciones ilegales. No tengo nada que tapar, ha habido reuniones, ya lo he dicho".
21:43.- Los legisladores Daniel Abugattás, Miguel Guevara, Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Edgar Reymundo, fueron designados miembros de la comisión que investigará concesiones petroleras otorgadas por Perú-Petro
21:38.- Policía detuvo a Alberto Quimper y lo trasladó a la sede de Requisitorias. El ex directivo de Perú-Petro salió por la puerta posterior de la clínica a las 8.30 p.m.
19:52.- El Congreso anuncia que una comisión multipartidaria investigará las concesiones de Perú-Petro. El grupo de trabajo contará con 60 días para elaborar su informe abarcando las concesiones y contratos desde el 2006 al 2008
18:35.- Fortunato Canaán asegura a una radio de su país que vendrá a Perú para aclarar escándalo de contratos. El empresario dominicano admitió que Rómulo León era su representante pero negó participación en actos de corrupción
17:24.- El ex candidato presidencial Ollanta Humala pidió la renuncia de todo el gabinete que jefatura Jorge del Castillo Gálvez y manifestó su apoyo público a la moción de censura solicitada por la oposición.
16:34.- El general PNP Octavio Salazar, dirigió una segunda incursión en la vivienda del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, pero no encontró a quien buscaba. En tanto, se confirma que el ex director de Perú-Petro Alberto Quimper fue internado en la clínica Maison de Santé, aquejado por una hipertensión.
13:31.- La firma noruega Discover Petroleum rechazó categóricamente las denuncias del pago de sobornos para resultar favorecida con contratos petroleros en el Perú. Detalló los pagos que que realizó desde mayo hasta la fecha en el Perú, incluido US$ 63.000 a Rçomulo León Alegría.
12:41.- Jorge del Castillo reconoció que en febrero de este año se reunió con el lobbista dominicano Fortunato Canáan Fernández, representante de la empresa noruega Discover Petroleum. Sin embargo, negó que esta cita se haya dado por intermedio del cuestionado ex ministro de pesquería aprista Rómulo León.
11:53 .- La Policía ingresa a las viviendas de Rómulo León y de Alberto Quimper pero no los encuentra. En la víspera, un desafiante Ricardo León retó a las autoridades y pidió que los busquen en su casa. No ha sido visto desde que estalló el escándalo.
09:30 .- El abogado José Ugaz aseguró que "los audios tienen validez absoluta" y que pueden ser considerados como pruebas en un proceso penal, a pesar de que se ha dicho que para obtenerlos se habría violado la intimidad de los cuestionados Rómulo León y Alberto Quimper.
09:23 .- Flores Nano Nano, afirmó que "la corrupción fue lo que se trajo abajo el primer gobierno aprista". La lideresa de UN recordó que los electores votaron por Alan García "tapándose la nariz". "Los apristas parecen no entender que tenían una segunda oportunidad", dijo
07:34.- Rómulo León recibía dinero en su cuenta "dependiendo de a quién había que aceitar". El Comercio revela que en uno d elos audios, el ex aprista expresa su preocupación en cuanto a que la Sunat investigue sus cuentas bancarias.
02:19 .- EXCLUSIVO: Más audios y transcripciones de diálogos Rómulo León-Quimper. El Comercio difunde tres audios reveladores que agravan situación del ex ministro aprista y Alberto Quimper
Lunes 06/10
23:37 .- El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción e indicó que el Poder Ejecutivo mantiene la más firme decisión de no tapar a "nadie" en el presunto caso de corrupción en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.
21:38 .- EXCLUSIVO DE EL COMERCIO. En nuevo audio, Rómulo León dijo que recibió cerca de US$ 100.000. El ex militante aprista manifiesta que recibió casi cien mil dólares a lo largo de un año del empresario dominicano Fortunato Canaáns.
20:16 .- El representante legal de la empresa Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber, aseguró que no ha sido elegido como abogado en dicha firma para cobrar honorarios y repartirlos, como se afirmó en la denuncia sobre irregularidades en la concesión de cinco pozos petrolíferos.
18:51 .- Conozca el perfil de Rómulo Augusto León Alegría, el ex militante aprista que en abril de 1991 fue acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso.
18:29 .- El titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, aseguró que trabajará con celeridad e imparcialidad en la investigación de las denuncias contra Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber, por el escándalo petrolero.
15:56.- El presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, salió a defender la "transparencia" de la concesión de la buena pro para explotar cinco lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios, en favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
14:37.- La congresista Luciana León, hija de Rómulo León, implicado en el escándalo petrolero, afirmó hoy que apoyará con su voto en el Parlamento todas las investigaciones que se realicen en torno a este sonado caso.
14:22 El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien facilitó los audios para la denuncia sobre el negociado petrolero, dijo no tener dudas de que existan otros casos de corrupción en las licitaciones de pozos petrolíferos.
14:01.- ¿Quién es el abogado Alberto Quimper Herrera? Postuló como congresista por el Apra el 2001, asesoró a Alan García en temas tributarios, fue defensor del amigo de Alejandro Toledo y nunca asistió ante la Comisión Investigadora del Congreso por el escándalo Blue Bay que involucraba a Eliane Karp. Lea más13:20.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró que la cercanía al Gobierno de los personajes involucrados en este escándalo no será razón al momento de juzgarlos. Agregó que estos hechos "hacen pensar en qué más estará ocurriendo"
11:36.- El viceministro de Justicia solicitó detener a Rómulo León, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schereiber. Los implicados serán denunciados por los delitos de corrupción de funcionarios, patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.
9:50.- En diálogo con una emisora local, Rómulo León, ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, retó al pedido del presidente Alan García. "Que vengan pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial", retó León Alegría. Anoche, el presidente Alan García había pedido que el Poder Judicial ordene su detención.
9:20 .- El Ministerio de Justicia informa que el viceministro Erasmo Reyna y el procurador del Ministerio de Energía y Minas solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción la detención de Ernesto Arias Schreiber, Alberto Quimper y Rómulo León Alegría.
9:15.- El presidente Alan García anuncia en Cusco que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, presentó su carta de renuncia por el escándalo. García Pérez calificó como diálogos malévolos las conversaciones Quimper-León.
8:36.- La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que este es el hecho de corrupción más grave de la gestión del presidente Alan García y que es la "primera prueba evidente de la descomposición en el gobierno aprista".
7:00.- El Gobierno oficializa mediante sendas resoluciones supremas las directivas dictadas por el presidente Alan García. Alberto Quimper es destituido de Perú-Petro, se suspende el contrato con Discover Petroleum y se acepta la renuncia de César Gutiérres a Petro-Perú.
Domingo 05/1023:30.- El presidente de la República, Alan García, anuncia la destitución de Alberto Quimper como miembro del directorio de Perú-Petro y la suspensión del contrato petrolero adjudicado a la compañía Discover Petroleum. Durante una declaración ante la prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado también anunció la aceptación de la renuncia al cargo del presidente de Petro-Perú. El primer ministro Jorge del Castillo, califica de "escándalo" la denuncia.
22:00.- La revelación desencadena en un cisma en las entidades responsables de la administración de los recursos petroleros, que comienza con la dimisión al cargo del, presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez. El funcionario deslindó cualquier vínculo con Alberto Quimper, Rómulo León o con el presunto fraude en la licitación con Discover Petroleum.
Aclaró que la licitación con Discover se llevó a cabo bajo la supervisión de Perú-Petro, razón por la su institución Petroperú, sería ajena a cualquier ilícito suscitado antes, durante y después de la misma.
21:55.- Daniel Saba, presidente de Perú-Petro, anunció que el contrato firmado con Discover Petroleum será suspendido mientras duren las investigaciones en torno al presunto pago de 10 mil dólares a Alberto Quimper.
21:50.- En comunicación telefónica, Alberto Quimper reconoció sostener una amistad con Rómulo León y que había intervenido en el proceso de licitación con Discover. Sin embargo, dijo que sus funciones en Perú-Petro no le facultan decidir qué empresa gana o cuál pierde.
21:30.- El programa Cuarto Poder emite tres audios que revelan negociaciones amañadas para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum. Los involucrados en el escándalo son el director de Perú-Petro Alberto Quimper y Rómulo León Alegría (Apra) quienes dialogan sobre pagos por la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios. Los audios fueron proporcionados por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
CAYO EL GABINETE DEL CASTILLO


El Gobierno y el Congreso: responsabilidad ante el país


Diario El Comercio
Es innegable la gravedad de la situación política de-sencadenada por el escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros. Y, ante ello, es deber del Gobierno y de los poderes públicos asumir su responsabilidad y poner los medios para superar el momento crítico, antes de que se siga afectando aun más la estabilidad política e institucional del país, en momentos en que el mundo es remecido por la crisis financiera de Wall Street.
Luego del mensaje al país del jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, es evidente que la ciudadanía espera un pronunciamiento del presidente de la República, Alan García. Y no solo sobre la permanencia o no del Gabinete, sino también sobre las medidas que se están tomando para prevenir y castigar la corrupción estatal, y, desde una perspectiva más amplia, para restaurar la confianza en la gestión gubernamental.
En tanto, el Congreso no puede eludir su propia responsabilidad en las repercusiones y el sobredimensionamiento de la crisis, para lo cual debe volver a ser el foro de debate, reflexión y fiscalización que le exige la Constitución. Es decir, los parlamentarios tienen que dejar de lado el apasionamiento político y sus cálculos electoreros para evaluar lo sucedido, hacer la debida autocrítica y actuar ponderadamente, dentro del sistema de equilibrio de poderes.
Efectivamente, los escabrosos detalles del escándalo encendieron aun más el nivel de las reacciones, a veces sin pensar en las consecuencias de las mismas. Del pedido de renuncia del Gabinete se pasó a iniciativas de interpelación y eventual censura, y luego a la del pedido de censura a rajatabla, lo que parece ciertamente un exceso.
La irrupción del Gabinete en el hemiciclo fue sorpresiva y hasta impositiva, pero podría entenderse como una sobrerreacción ante la radical conducta de algunos sectores parlamentarios, que parecen tomar esta crisis simplemente como una oportunidad de revanchismo y ganancia politiquera.
Ante esto, tenemos que subrayar la necesaria diferenciación que debe hacerse entre las responsabilidades operativas, delincuenciales y penales de los principales involucrados, en lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen un papel preponderante; y la responsabilidad política que pueden y deben asumir las autoridades del Ejecutivo al más alto nivel, sobre todo a la hora de rendir cuentas ante el Congreso.
Todo esto tiene sus vías y procedimientos constitucionales y reglamentarios que no pueden saltarse a la garrocha. Si se va a hacer una cuestión de confianza o de censura del Gabinete, pues es absolutamente necesario, por equidad, transparencia y hasta atendiendo a los principios básicos del debido proceso, tiene que escucharse en el pleno las explicaciones de Del Castillo y sus ministros sobre los aspectos que preocupan al Congreso y al país.
Así, cualquier eventual pedido de censura debe ser precedido por una sesión de interpelación. Según la Carta Magna, "Es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos. La interpelación se formula por escrito" (art. 131); y corresponde al Congreso hacer "efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza" (art. 132).
El presidente García ha expresado su repudio a los hechos de corrupción y ha pedido la colaboración de todos los partidos para erradicarla y sacar adelante al país, que sigue siendo visto como un destino privilegiado de las inversiones. En tan delicada y grave coyuntura, el Congreso no puede ser ajeno a esos objetivos nacionales de desarrollo y mayor inclusión, y, en aras de la estabilidad y la gobernabilidad democrática, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias para escuchar al Gabinete y tomar objetivamente la decisión política que corresponda.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cada día que pasa, Alan García va quedando más solo y se va perfilando su figura y su mandato como un traidor populista que empieza a expresar notoriamente cada vez más los obscuros intereses de la derecha peruana y las transnacionales…
Respuesta al Mensaje "Presidencial" fabricado por la Cía y la derecha en el Perú
Comisión Política Nacional MDP: Dignidad Nacional
Enviado por Politicaconosur
Nadie cree en la palabra de un vulgar delincuente, un cobarde genocida y confeso traidor aprista, Alan García y el APRA, son enemigos del Perú….. Todo lo que sale de su boca solo es mitomanía y embuste, un mensaje intrascendente y de fácil olvido, lo que mas resalta es que por fin se ha desnudado abiertamente y sin ruborizarse lo que históricamente son un partido de derecha ramplona y reaccionariamente traidor, montado el circo parlamentario con una mesa directiva nauseabunda a su medida integrada por tránsfugas como Torres Caro, Fujimontecinistas, coma Marta Moyano y el agente de la CIA Gonzales Posada y el traidor de Estrada, mientras en el otro bando "opositor" Ollanta y Lourdes limpiaban los asientos…, pestilente retrato de una alianza que insulta, agrede e indigna a los peruanos. Los peruanos tenemos la sensación de que no existe presidente, lastimosamente duele reconocer que el 80% de peruanos son victimas de un gobierno de ricos con el apoyo mediático de los pobres… .
El delincuente García, es un simple charlatan de cuatro suelas, no es y nuca fue un ideólogo, ni mucho menos un estadista como la prensa corrupta lo presenta, lastimosamente en el Perú cualquier inútil que tenga una tribuna se hace llamar analista político, por ello su mensaje no tiene ni pies ni cabeza, este sujeto solo se limito a leer el libreto que la derecha y la C.I.A le fabrico, no ha explicado ni defendido su modelo económico neoliberal, causante del incremento de la pobreza y la extrema pobreza en el Perú, ha sido incapaz de abordar un tema vital para la refundación de la república la convocatoria a una asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución, perseguido por la justicia y amparado como reo contumaz por las matanzas de los penales, cayara, etc. no hizo ninguna mención sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ni hablo sobre la violación de los derechos humanos en el Perú peor aun su intensión de retirar al Perú del pacto de San José, su régimen no apuesta por la recuperación de la memoria histórica, claro esta que su preocupación es borrar o seccionar todo lo que recuerde su inmoral y corrupto pasado, sabe que no saldrá ni él ni la derecha bien parada si se revisa concienzudamente toda nuestra historia republicana, llena de corrupción, saqueos del erario nacional y depredación de nuestros recursos, por ello no dijo nada sobre una implacable lucha anticorrupción, no existe una institución publica independiente que fiscalice, supervise y exija rendición de cuentas por eso no dio explicaciones sobre la compra de las ambulancias y patrulleros sobrevaluados, la compra de editoriales en la prensa amarilla, la concesión de licitaciones para reparar y construir colegios a empresas fantasmas o de allegados al gobierno, la corrupción en el CR, las orgias que realizan los parlamentarios en viajes oficiales recuerden las fotos de Velásquez Quesquen en Brasil, etc. esto no debe sorprendernos dado que son el continuismo del mentecato de Toledo y del Terrorista Fujimori su complicidad es rastrera por ello no explico nada sobre la extradición de Fujimori ni de los juicios pendientes del terrorista Japones, peor aun no da cuenta de cuantos millones de dólares esta costando la pantomima de la mareada extradición, todo sale del bolsillo de los peruanos, que desde hace años venimos exigiendo una transparencia y justicia, sin duda la derecha es experimentada en tapar sus crímenes, por que saben bien que tienen el respaldo del imperialismo y la C.I.A. lo único que tienen que hacer es comportarse servilmente ante sus demandas, eso demuestra por que no hizo ninguna mención al TLC y a una consulta popular sobre el tema, o las inversiones estratégicas de los chilenos y la Convemar; hubiera sido tranparente explicar el pago injusto de la deuda externa con intereses superiores al 12%, las crecientes exoneraciones o las exiguas imposiciones tributarias que apenas llegan al 14%, es evidente que este régimen traidor y servil solo apuesta por pasar el sombrero para recibir miserables regalías, no hablo sobre una lucha frontal contra la pobreza y el fomento al empleo, en su modelo neoliberal excluyente su política social es un cínico asistencialismo barato, la política económica esta destinada a satisfacer a la oligarquía y las transnacionales, por ello no se pronuncio sobre la desactivación de la servís, el robo de telefónica por la renta básica, nada sobre la ley de privatización del agua, ni una sola mención sobre la revisión de contratos contraídos por el Estado, cobardemente calla la depredación y explotación de nuestras riquezas minerales que hace Yanacocha, Cerro Verde, Majaz, La Oroya, Casapalca, etc. que han causado muerte y dolor a humildes trabajadores.
La inmensa mayoría de peruanos han terminado de decepcionarse, hanabierto lo ojos sobre la nula vocación social, el nulo compromiso para cumplir promesas electorales, y la galopante inmoralidad y desvergüenza de los mal llamados "políticos".
El Estado peruano es un total caos; sin embargo, el delincuente Alan García y su Banda Aprista, son expertos en distorsionar la realidad, para ello cuentan con una prensa corrupta, que se encarga de enajenar y corromper la mente de millones de compatriotas, siguiendo el libreto de la C.I.A y la derecha apátrida su único esfuerzo es criminalizar las protestas, paros, huelgas y todo tipo de rebeldía popular, por ello el libreto leído por Alan no menciona nada sobre los 11 decretos que violan derechos fundamentales de expresión, opinión y protesta social, viola los derechos humanos referentes al estricto respeto a derechos laborales y sindicales, los peruanos ya no esperan nada de este régimen, es ingenuo y torpe creer en los cómicos arrepentimientos y la "voluntad de cambiar", la juventud peruana no tiene ninguna expectativa con este régimen que no tiene reparos en seguir manchandose de sangre, dolor y lagrimas las sucias manos, los jóvenes han visto que se les pretende forman como seres autómatas, prohibidos de tener memoria histórica y empujarlos a un mercado "seudo-competitivo" amparados por las leyes del egoísmo y la avaricia.
No se ha dicho nada sobre una ley universitaria consensuada, nada sobre la ley educativa privatizadora 28044, estúpidamente dijo que ampliara la hora de estudio pero burlescamente omitió la urgente necesidad de aumentar el presupuesto en educación y salud. El fracaso de este gobierno, radica en sus históricos orígenes el Apra y la derecha (incluidos los seudo-nacionalistas) son enemigos de la patria de eso no debe cabernos ninguna duda, ningún titubeo a la hora de decir que el Sistema político peruano es caduco, traidor e inservible, la agudización de la crisis de nuestra sociedad toda es imparable esto estimula y acelera el proceso de polarización social y política, conduciendo la dinámica de la lucha de clases hacia una situación pre-revolucionaria y revolucionaria.
Para los militantes del Movimiento democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL al igual que todos los peruanos, esta situación tiende a generar dos caminos contrapuestos: O se marcha hacia la intensificación de la reaccionarización política y la criminalización social bajo la endeble hegemonía de la derecha servil al imperialismo, para defender sus intereses con agresividad y acrecentando la fascistización y la amenaza de un nuevo autogolpe cívico-militar o más bien se impone un poderoso movimiento democrático, nacionalista y antiimperialista, con un alternativo y consensuado Plan Nacional de Emergencia Revolucionaria, con capacidad de derrocar a la derecha históricamente corrupta que se afana en perpetuarse en el poder. Derrotemos a los enemigos del Perú: la derecha y el APRA siempre estuvieron contra el pueblo.
Todos a organizarse y prepararse integralmente para tomar el poder En el sendero de José C. Mariategui y Luis de la Puente Uceda…Dispuestos a luchar decididos vencer…

"El Ejecutivo tiene dos salidas: renuncia el Gabinete o espera la censura"
Si bien antes del caso Discover algunos ministros ya eran cuestionados, tras este es muy difícil mantenerlos a todos, sostuvo el analista Fernando Tuesta

El director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, opinó hoy que en el contexto del escándalo generado por la difusión de audios que involucran a ministros de Estado con oscuras negociaciones en la licitación de lotes petroleros, existen dos salidas para el Ejecutivo: o renuncia todo el Gabinete o espera una eventual censura del Congreso.
"La permanencia del Gabinete, que ya en el caso de algunos ministros estaba en cuestión, ahora parece una cosa inevitable, y allí hay dos salidas: o renuncian antes de la censura del Congreso o esperan la misma, que no es muy segura pero podría darse, y si se da, desde el punto de vista del Gobierno, este tendría un impacto severo", remarcó a elcomercio.com.pe.
La Representación Nacional citó para este martes, 14 de octubre, al Gabinete Ministerial que preside Jorge del Castillo para que este explique el nivel de relación que tienen algunos de sus miembros con el ex ministro aprista Rómulo León y con el ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper, quienes habría cobrado por favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de pozos petroleros.
Incluso, hoy el gabinete en pleno acudió al Congreso por ese motivo, pero los parlamentarios de oposición abandonaron el hemiciclo, argumentando que no estaba prevista dicha presentación.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Tuesta Soldevilla refirió que "es muy difícil" mantener a este Gabinete, pues existe una responsabilidad política que debe ser asumida, "porque no se explica como lobbistas y personajes como León Alegría pueden llegar a estar en contacto con funcionarios y dependencias del Estado".
No obstante, precisó que asumir una responsabilidad política no implica una responsabilidad penal, pues la misma se determinará en el transcurso de las investigaciones.
Para Tuesta, "es muy probable" que la actual coyuntura de corrupción merme la aprobación de presidente Alan García, la cual ha tenido un nivel decreciente en los últimos meses.


Las ratas pueden hablar?
Corrupción también es defender a los violadores de derechos humanos y a los asesinos en serie de las fosas comunes.
Y eso es lo que ha hecho el doctor Alan García ayer, dizque recordando a Miguel Grau (el héroe generoso que no se ensañó ni siquiera con el enemigo de la patria invadida).
"¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando el maltrato judicial a nuestras Fuerzas Armadas, las que nos salvaron del peligro del terrorismo?", preguntó el doctor García.
La pregunta implica una mentira del tamaño de un Mirage y del peso de una casa en Naplo. Porque no son las Fuerzas Armadas las que sufren acoso judicial y escrutinio de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.
Las Fuerzas Armadas del Perú no pueden confundirse con el Comandante Camión, los psicópatas de Putis, el sanguinario Telmo Hurtado, los rematadores del Frontón, los "vencedores" de La Cantuta y los "húsares" de Barrios Altos.
El doctor García ha insultado a las Fuerzas Armadas peruanas, de las que es, por mandato de la Constitución, comandante supremo.
Y el comandante supremo que enloda a sus subordinados bien podría ser tratado de traidor.
¿Y por qué ha escogido el doctor García el aniversario del combate de Angamos para equiparar a los enterradores de Cayara con los que han honrado el uniforme venciendo a las hordas de Guzmán sin necesidad de matar niños, ancianos, mujeres embarazadas?
Porque lo del Frontón no prescribe y porque las investigaciones forenses sobre el caso Accomarca siguen en pie. Y el doctor García quiere escudarse en las Fuerzas Armadas para su propia ley del punto final. No vaya a ser que la justicia internacional haga lo que la nuestra no se atreve y resulte que él y el almirante Giampietri –su vicepresidente y "héroe" del Frontón- sean requeridos en San José para los descargos de ley.
El doctor García está muy indignado con el asunto del lobby petrolero. Y cita a Jesucristo y recita a Dios y habla de los infiernos y los dientes que allí chirrían en dantesco bruxismo.
Pero enseguida defiende a los asesinos que él permitió y hasta instigó durante su primer gobierno.
Y se cree muy ético cuando toma distancia de los León y de los Químper pero no toma ninguna de los canallas que, con sus abusos, casi nos hacen perder la guerra con Sendero.
E insulta al ejército de Bolognesi y a la marina de Grau y a la fuerza aérea de Quiñones diciendo que la justicia embiste a las instituciones militares.
No, doctor García. Las instituciones estarán tranquilas y limpias si usted no las mezcla con sus vergüenzas ni las confunde con sus peores sombras. Porque decir que los Martin Rivas representan a las Fuerzas Armadas es como decir que Moisés Wolfenson representa al empresariado periodístico y que Rómulo León encarna al aprismo de base.
Además, el doctor García ha merodeado el crimen con más temeridad que en otras ocasiones cuando ha insinuado que el linchamiento de los sediciosos hermanos Gutiérrez –asesinos del presidente Balta en el siglo XIX- es casi un precedente de "justicia popular".
"A veces dan ganas de que el pueblo se tome la justicia por su cuenta", ha dicho el doctor García en un ataque de retórica neanderthal. Y ha hecho recuerdo colorido de los hermanos Gutiérrez aporreados, mutilados y colgados.
¿Qué le pasa al doctor García?
¿Está muy nervioso por lo que puede descubrirse? ¿Es que las ratas pueden hablar y una de ellas –rata de bodega pesquera- ya lo ha amenazado con contar algo de las viejas travesías?
En todo caso, cuando el país merecería más que nunca serenidad y buen gobierno sale el doctor García a honrar a los sin honor y a recordar -con nostalgia- el salvajismo que sólo horror debiera producir.

miércoles, 8 de octubre de 2008


REACCIONES SOBRE EL ESCANDALO LEON ALEGRIA - QUIMPER
Escrito por: jgodoymejia en Uncategorized

Esta foto corresponde a la reunión entre el Presidente de la República y el Presidente de Discover Petroleum, HYPERLINK "http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=n5T0GrFGLbI="Jostein Kjerstad, celebrada en abril de este año. Jostein acudió a la cita en su calidad de mandamás de Petromaker, una empresa vinculada directamente a Discover. El noruego es mentado en varios pasajes del audio del escándalo.
Pregunta que se cae de madura: ¿Rómulo León Alegría y Alberto Quimper tuvieron que ver con la reunión?
Más información en el site de Kinua y en el Útero de Marita.
Y HAY MAS:
El Comercio presenta vida y milagros de Alberto Quimper
Apra expulsó a Rómulo León Alegría y a Alberto Quimper de sus filas
Unidad Nacional amenaza con moción de censura al gabinete ministerial
En el Congreso, ¿quien investigará: Fiscalización o una comisión multipartidaria ad hoc?
------------
Un escándalo por corrupción petrolera amenaza con extenderse en Perú
Hace 3 horas
LIMA (AFP) — Un escándalo por un presunto negociado en beneficio de la petrolera noruega Discover Petroleum, que se cobró el lunes el cargo del ministro peruano de Minas, amenaza con extenderse en Perú a otros miembros del gobierno mientras que la oposición pide cortar cabezas.
Diálogos telefónicos divulgados entre domingo y lunes evidenciaron que un miembro del directorio de la estatal PeruPetro, Alberto Quimper, y un ex congresista del partido de gobierno, Rómulo León, recibieron dinero para favorecer la adjudicación a Discover, en septiembre pasado, de 5 lotes para exploración.
Una orden de captura fue expedida tanto para León como para Quimper, mientras que en la marea del escándalo renunciaron el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el director de la estatal petrolera peruana, César Gutiérrez. Quimper fue destituido de su cargo.
En medio de llamados de la oposición política a que el hecho se investigue a fondo, las últimas grabaciones, divulgadas el lunes, podrían ampliar la lista de los involucrados en esta situación.
En particular los medios destacaron el martes una conversación sostenida en febrero pasado entre León -ex legislador y ex ministro en el primer gobierno del actual presidente peruano, Alan García (1985-1990)- y el empresario dominicano Fortunato Canaán (representante de Discover).
En esta conversación se hace alusión a un 'Jorge' "que podría llevarlos ante el presidente (García)". Los medios consideran que este 'Jorge' es el primer ministro Jorge del Castillo.
Consultado sobre este tema, Del Castillo reconoció haber conocido a Canaán. "Sí, lo he conocido, he hablado con él. Llegó al país y lo atendí como atiendo a muchos empresarios. Él decía que tenía una empresas constructora. Él no me hablaba de petróleo. Y le dije lo que le digo a todos: 'bienvenidos a invertir, para eso hay licitaciones'".
La oposición ha sido implacable en este tema.
El nacionalista Ollanta Humala, quien perdió la elección presidencial en 2006 con el presidente García, dijo que "el Gobierno tiene que sancionar drásticamente a quienes resulten responsables de estos actos de corrupción".
"Inclusive deben investigarse todas las licitaciones de PerúPetro (comercializadora estatal de hidrocarburos), porque lo sucedido en el caso Discover afecta el prestigio del país".
Más dura fue la ex candidata presidencial derechista Lourdes Flores, de la opositora Unidad Nacional, quien solicitó el cambio del gabinete como un gesto político frente a un hecho de "corrupción gravísima".
"Tiene que haber una señal inequívoca a través de un cambio de gabinete que demuestre que el presidente de la República ha dilatado (ha sido consciente de) la gravedad de estos hechos que han sido denunciados", dijo.
También hizo notar que León y Químper -los dos con orden de captura- son "personas muy amigas y directas del presidente García".
"Quiero recordar que la corrupción se trajo abajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990). La corrupción ha traído abajo el sistema democrático en el Perú", agregó Flores.
En un comunicado emitido en su sede en Noruega, la empresa Discovery desmintió que haya participado en cualquier irregularidad para obtener concesiones en Perú.
En dicho comunicado señala que las "transferencias financieras que fueron hechas en el Perú son 10.000 dólares por mes, de mayo a octubre de este año, a una firma legal en el proceso de precalificación y establecer una sucursal local.
Igualmente menciona haber pagado 63.750 dólares a Rómulo León en asuntos relacionados con una licencia que la empresa requería; 16.637 dólares para la oficina local que se abría; 5.000 dólares a la auditora Ernst and Young y una garantía por 185.420 dólares depositada en una cuenta de Perú por exigencia de PeruPetro.
El Congreso peruano aprobó el martes la conformación de una comisión especial multipartidaria para investigar el escándalo del presunto negociado en beneficio de la petrolera noruega Discover.
Ese grupo tendrá 60 días para investigar y elaborar su informe sobre el caso.

¡Qué vergüenza, don Miguel!
Le escribo, Almirante Miguel Grau, desde un diario que tiene su sede en el jirón Enrique Palacios de Miraflores, un jirón que honra al teniente segundo Enrique Palacios, quien recogió la bandera nacional, que había caído de resultas del combate de Angamos, después de que Ud. quedó hecho pedazos por obra de una granada lanzada contra su torre de mando; después de que habían muerto también su sucesor en el comando, el capitán de fragata Elías Aguirre, y el teniente primero José Melitón Rodríguez. Le escribo, Caballero de los Mares, mientras marchas masivas del pueblo repletan calles y plazas, y un político llamado Jorge del Castillo califica de malos peruanos a quienes protestan por los precios caros, la negación de derechos, la corrupción.Ahora resulta, señor Almirante, que el mal peruano es él. Está embarrado, como el prochileno Presidente Alan García, en negocios turbios. García, don Miguel, se lleva la parte de León. Qué diferencia con la actitud de Ud. como niño trabajador, marino mercante límpido, guerrero valiente y generoso, hombre que vivió y murió en honrosa modestia material.En la banda que nos gobierna, Almirante, hay un marino que probablemente nunca leyó la biografía de Ud. y por eso nunca sintió la emoción de patria y de nobleza que Ud. transmite. Fue capaz, con su aliado García, de ordenar una cobarde matanza de hombres presos en una isla.Cómo no sentirse emocionados -¡qué más da, emocionados, emocionados!- al leer lo que Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú escribió sobre Ud. Por ejemplo: "Contra las duras exigencias de la guerra y contra las recias pasiones del momento, envió con una carta admirable a doña Carmela Carvajal de Prat las reliquias dejadas por su esposo, contendor suyo; salvó a los chilenos náufragos del Esmeralda y perdonó al Matías Cousiño; evitó la destrucción de las poblaciones inermes. Sobre la sangre puso luz. Se hizo grandemente temible sin cometer un solo acto ilegal o cruel. Sus victorias resultaron buenas acciones". La vida de Ud., Almirante, debería ser conocida por los niños y los jóvenes en las páginas de Basadre y de Manuel González Prada, y en el discurso que Raúl Porras Barrenechea pronunciara en el Congreso.En medio de los escándalos cotidianos por corrupción, por enjuagues y amarres parlamentarios, por descaro en la defensa de los poderosos, mientras se insulta a los obreros, a los campesinos, a los médicos, a los maestros, Ud., a los 129 años de su heroico sacrificio, puede hacernos sentir, que no todo está podrido en el Perú.Su ejemplo, su vida, su modestia siguen siendo el escudo del Perú. El asco que experimentamos ante los figurones de hoy se sosiega al recordar que hemos tenido hombres como Ud., Caballero así en la paz como en la guerra.
http://editorialdecesarlevano.blogspot.com/2008/10/qu-vergenza-don-miguel.html

martes, 7 de octubre de 2008

Congresista Marisol Espinoza
Solicitarán revisión de contratos

La Congresista Nacionalista Marisol Espinoza, solicito la revisión de los contratos porque no existe una garantía de transparencia. La forma como negocian, es un escándalo, el Gobierno hace ver estos contratos como legales, pero en realidad éstos sólo sirven para cubrir a empresas fantasmas que no cuentan con la garantía suficiente para realizar una inversión segura y transparente en nuestro país, señaló la parlamentaria.

Cuestionó la forma como directivos del gobierno valiéndose de sus cargos cometen actos de corrupción.

Estas declaraciones las hizo en alusión a los audios propalados por un programa dominical, donde se escucha a un directivo de Perupetro, negociando con el aprista Rómulo León la concesión de lotes a la empresa noruega “Discover” para la explotación de Petróleo.Indicó, que no es posible que una empresa que viene a realizar una exploración tan importante, no cuente con los medios económicos para hacerlo, esto en alusión a uno de los párrafos de la transcripción de la grabación del audio, donde se indica que se ha tenido que pagar la fianza, a la empresa “Discover” ya que ésta no contaba con la misma.

“Como es posible que se estén utilizando empresas fantasmas para avalar la corrupción, muchas veces el uso de recursos del Estado para cubrir estas acciones ilícitas es vergonzoso, la concesión de lotes ha sido cuestionada por los nacionalistas, es importante que se tome carta en el asunto y se revisen los contratos, porque lo que hemos escuchado ayer, nos muestra como el gobierno negocia el zócalo continental, sin el mínimo control”.

“Los ciudadanos hemos asistido nuevamente a hechos de corrupción, lo novedoso es que ahora no hemos, tardado en conocerlo de manera pública, PERUPETRO S.A no es ajeno a este tipo de hechos, hace casi un año, el 26 de Octubre del 2007, la Contraloría General de la República mediante resolución de Contraloría General Nº 360-2007-CG, determinó que con fecha 31 de mayo del 2000, se designó como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A a una persona que había actuado como representante de una empresa con la que PERUPETRO S.A sostenían una controversia por discrepancias de orden contractual, incurriendo en el delito de Negociación Incompatible con el cargo, previsto y penado por el artículo 399º del Código Penal”, sentenció la congresista nacionalista.

PERUPETRO, también fue objeto de denuncia por parte de la Contraloría, mediante Resolución de Contraloría General Nº 311-2007-CG, de fecha 27 de septiembre del 2007, por el delito de Colusión, previsto y penado en el Artículo 384º del Código Penal, por haber acordado la firma del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos del Lote Z-2B, no con la empresa ganadora, si no con una empresa constituida en el país como sociedad anónima, contraviniendo las bases del concurso, perjudicado al Estado peruano al dejar de percibir el monto de US$ 2´969,516 dólares.

Por otra parte Espinoza Cruz, hizo referencia a alguno de los casos que han sido cuestionados en su momento por la forma como el Ministerio de Energía y Minas se pone “una venda en los ojos” y sin el mas mínimo reparo emite resoluciones que benefician a las empresas mineras como es el caso de la solicitud de Reinversión de Utilidades presentada por Cía. Minera Volcan SAA que fue cuestionada desde el Congreso de la República, al detectarse que algunos funcionarios de la Dirección General de Minería, así como del despacho de la entonces Viceministra de Minas Rosario Padilla, habían incurrido en acciones cuestionables que pudieron significar un perjuicio al Estado Peruano superior a 22.28 Millones de US$ por impuesto a la renta dejado de percibir. Ante las evidencias incuestionables la Viceministra renunció y el ministro Valdivia declaró nulo el proceso por el cual se le otorgaba a Volcan el beneficio de reinversión de utilidades por US$ 107 millones de dólares.

Estos hechos no son aislados, nos hacen suponer que es un “modus operandi” al interior del Ministerio de Energía y Minas, para beneficiar a empresas “favoritas”, es conocido el caso de la Empresa Minera Río Blanco (ex Majaz), que ha recibido beneficios tributarios y jurídicos a pesar de no contar con la “licencia social” por parte de la población de los Distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa y de haberse demostrado en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y en el informe Nº 001-2006/ASPMA-MA de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; que se encuentra de manera ilegal en los territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, y Yanta.

Río Blanco ha sido sancionada por el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el 23 de febrero del año 2008, mediante resolución de Gerencia General Nº 444-2008-1-OS/GFM, por haber incurrido en la modificación del Proyecto de Exploración Río Blanco, sin contar con estudios ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo esto no ha sido limitación para que el gobierno central emita el Decreto Legislativo 1064, que pretende facilitar las acciones de la empresa Río Blanco sin la “licencia social”, antes de empezar a explotar los territorios comunales; ahora mediante un simple procedimiento administrativo el Ministerio de Energía y Minas puede imponer una servidumbre minera a favor de una empresa sobre el predio de las comunidades de Segunda y Cajas, y Yanta.

---------


EN CONTROVERTIDA LICITACION…Discover ganó gracias a su alianza con PetroperúAunque la licitación pública que terminó beneficiando a Discover Petroleum Internacional AS aparentemente haya cumplido con todos los requerimientos legales, eso no significa que las suspicacias en torno a las coimas reveladas en diferentes audios se hayan aclarado. Todo indica que si existió algún favorecimiento estatal para que la empresa noruega gane la buena pro en licitaciones por cinco lotes petroleros, éste se dio desde mucho antes de la elaboración de las bases para el concurso: las dudas ahora involucran también a la empresa estatal Petroperú, sin cuya alianza estratégica Discover nunca hubiera ganado los referidos contratos.
Alianza con una empresa estatal. Durante el proceso de selección Nº PERUPETRO-CONT-001-2008 se evaluaron tres rubros: El primero consistía en el puntaje empresarial, el mismo que implicaba demostrar una facturación superior a los US$500 millones, requisito que no cumplía Discover. Si la empresa extranjera se hubiera presentado sola, por esta categoría hubiese logrado 0 puntos, sostuvieron voceros de Perupetro durante conferencia de prensa, pero lo real es que obtuvieron el puntaje mayor (20Pts) debido a que Petroperú factura aproximadamente US$540 millones. Los otros dos rubros, correspondientes a las ofertas económicas (compromiso de trabajo en los próximos 36 meses) y a las regalías que brindaban no le hubieran servido de nada a la empresa extranjera si consideramos además que durante cuatro de las cinco licitaciones ganadas no tuvo ningún competidor; es decir, se presentó sin posibilidades de perder. Petroperú no se perjudicó. Aunque el renunciante presidente de Petroperú, César Gutiérrez, sostuvo a Correo que la unión de la empresa nacional con Discover le favoreció al Perú (debido a que el capital en riesgo le pertenecía únicamente a ellos mientras que las ganancias iban a beneficiar a Petroperú en un 25%), lo real es que los audios -grabados entre febrero y setiembre de este año- revelan cómo el entonces director de Perupetro, Alberto Quimper, y el ex ministro aprista Rómulo León negociaban económicamente las aludidas licitaciones. Si bien todo el proceso de adjudicación se dio en Perupetro, donde Quimper ejercía como miembro del directorio, queda claro que si Discover no se aliaba con la otra empresa estatal, Petroperú, nunca iba a ganar, ni hacer ganar a otros. ¿Habrán utilizado a Gutiérrez?
-------
ROMULO LEON YA HABIA SIDO ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN 1990¿El pasado los condena?Los protagonistas del llamado petroescándalo tienen antecedentes dignos de ser conocidos. Rómulo León Alegría, por ejemplo, es hijo de un connotado dirigente aprista y la primera vez que su nombre cobró notoriedad pública fue durante el primer gobierno de Alan García, cuando salió elegido diputado por el APRA y posteriormente designado ministro de Pesquería. En 1988, León Alegría se ganó titulares en los diarios cuando, en plena sesión del Congreso, le propinó un puñetazo al entonces diputado Fernando Olivera, luego de que éste insinuara que tenía intereses en la firma de contratos pesqueros y cuentas secretas en bancos extranjeros. En 1990 fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito al denunciarse que en sus cuentas personales existía un desbalance de US$220 mil. Ante esta difícil situación, el APRA optó por expulsarlo de sus filas. Siete años después, la Corte Suprema declaró prescrito su caso. En 1999, el APRA le restituyó su militancia a León y dos años después el ex ministro intentó ser precandidato al Congreso. Sin embargo, fue tachado en las elecciones internas por sus antecedentes. En el año 2006, la hija menor de León, Luciana, logró convertirse en la congresista más joven de la actual legislatura.Quimper bajo sospecha. Otro de los involucrados es el abogado Alberto Quimper, quien hasta el domingo por la noche se desempeñaba como directivo de Perupetro, la empresa estatal encargada de promover la inversión en exploración y explotación petrolera. Diversas voces han señalado con contundencia la vinculación de Quimper con el aprismo. El ex congresista Heriberto Benítez afirmó -en su momento- que Quimper fue asesor en temas tributarios del presidente Alan García, mientras que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, señaló que fue abogado por años del Mandatario.En el año 2001, Quimper postuló al Congreso por las filas del APRA, aunque el secretario de dicho partido, Mauricio Mulder, ha sido enfático en indicar que lo hizo en calidad de invitado.El tema no está claro, pues ayer el APRA, en un comunicado, expulsó a Quimper del partido.El letrado, de 71 años, se desempeñó también como asesor de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Allí conoció al ahora ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Él (Quimper) asesoraba a la Célula Parlamentaria Aprista en algunos temas económicos... Había una vinculación de amistad con el partido... y hace dos años le propuse el cargo (de miembro del directorio de Perupetro) y aceptó. Quién iba a imaginar que iban a suceder estas cosas, dijo Valdivia a RPP.
------
7 de Octubre de 2008LEGISLADORA APRISTA, HIJA DE ROMULO LEON, SE MOSTRO CONMOCIONADALuciana dice que apoyará pesquisasSin duda, vive momentos difíciles, pues visiblemente compungida la legisladora aprista Luciana León señaló que está sorprendida con el escándalo que involucra a su padre, Rómulo León, en tratos ilícitos para lograr la adjudicación de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum. Sin embargo, señaló, apoyará las investigaciones.Veo que la Comisión de Fiscalización solicitará abrir una comisión investigadora para el caso. Cuentan con mi voto para ello, dijo desde la vivienda que comparte con su padre en Miraflores.Explicó que no conocía las actividades irregulares que realizaba su progenitor, quien fue expulsado ayer de forma definitiva del APRA.Es una sorpresa, lo lamento por mí, por mi familia, porque estamos comprometidos junto al gobierno en hacer un trabajo eficiente y tenemos que ver esto, lamentó.Sin embargo, León señaló que comparte las decisiones adoptadas por el presidente Alan García frente a todos los involucrados en el escándalo porque es la manera de confirmar que este gobierno no va a tolerar actos de corrupción.Agregó que ahora le corresponde al Poder Judicial tomar las medidas y sanciones necesarias, aunque advirtió que su padre se encargará de acercarse a la justicia.