sábado, 20 de febrero de 2010

Deslizamiento de un cerro se registra en Cajamarca


El deslizamiento de un cerro se produjo esta tarde entre los distritos de Anguía y San Luis de Lucma, en las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo, respectivamente, y afectó varias hectáreas de cultivo, informó hoy Miguel Alva, director regional de Defensa Civil.

El funcionario señaló que los comités provinciales y distritales de Defensa Civil se encuentran en la zona a fin de evaluar la situación y conocer si existen daños personales.

“En estos momentos tenemos problemas de cobertura porque la zona es de difícil acceso y desconocemos aún la evaluación de daños. Creemos que el deslizamiento represó las aguas del río Súcuta y podría ocurrir un desborde”, precisó en diálogo con la Agencia Andina.

Alva descartó que se tratara de una erupción volcánica como lo aseguraron algunos pobladores por la explosión que escucharon y la humareda que se levantó producto del deslizamiento de unas 40 hectáreas de terreno.

“Lo que ha ocurrido es una falla geológica y la explosión que los pobladores han escuchado no es más que la fuerza del desplazamiento de la tierra propio de las características geodinámicas internas de la zona; mientras que la humareda es producto del material de arrastre”, explicó.

En tanto, el alcalde de San Luis de Lucma, Santos Delgado, en diálogo con RPP Noticias dijo que no tenía reporte de heridos y que habrían un gran número de damnificados que habitan y trabajan en la zona del deslizamiento correspondiente a las comunidades de Ushun y Rodiopampa.Mientras, los pobladores solicitaron apoyo para ser evacuados por temor a un nuevo deslizamiento y el desborde del río.

viernes, 19 de febrero de 2010




Lima en el sexto lugar de preferencia
por ejecutivos de América Latina
El Circuito Mágico del Agua es considerado uno de los mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre
Lima cada día se abre paso en la región, a lo que contribuye la mejora urbana de la ciudad, así como la estabilidad política y económica logradas en los últimos años, señala la revista América Economía tras una encuesta realizada entre 1,300 ejecutivos de América Latina.
En su segunda edición de Lo Mejor de América Latina para el Viajero de Negocios, América Economía Intelligence nos elabora una guía a partir de las preferencias de sus lectores, una comunidad compuesta principalmente por viajeros de alta intensidad, para seleccionar los mejores servicios y alternativas a la hora de hacer turismo de negocios por América Latina.
Lima recibió muchas menciones en la encuesta. Por ejemplo, los ejecutivos latinoamericanos consideran que el Circuito Mágico del Agua es uno de los mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre (11,1 por ciento).
En la región, las fuentes cibernéticas de agua ocupan el puesto 10 como atractivos turísticos preferido por los ejecutivos en toda América Latina, algo que llama la atención por ser un ícono turístico nuevo, inaugurado apenas en el 2007 por el Dr. Luis Castañeda Lossio.
Como afirma el autor de la nota, Fernando Chevarría León, editor ejecutivo de la revista América Economía Perú, Lima empieza a abrirse paso, en lo que contribuye la mejora urbana de la capital.
Los ejecutivos también valoran al tradicional y a la vez moderno. San Isidro como el mejor barrio de negocios (17 por ciento de las menciones), y lo mismo pasa con Miraflores como barrio bohemio (22,1 por ciento).
En el informe sobre las tendencias de los ejecutivos de la región al momento de viajar, Lima tiene aún mucho techo para seguir escalando en las preferencias. Se ubica en el sexto lugar de preferencias a nivel general, con 16,6 %.
En el arte culinario también se hizo notar. Nuestra capital ocupa el segundo lugar (43,8%), en la categoría "ciudades donde se come mejor". Ocupando el primer lugar (27,1%) en la categoría de mejor restaurante está Astrid & Gastón, del reconocido chef, Gastón Acurio; cerrando el rubro gastronómico está nuestro Pisco Sour en el cuarto lugar (39,7%) como mejor trago de la región.
El alto posicionamiento logrado por Lima, según Jaime Daly, gerente general de Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto Internacional Jorge Chávez –terminal que obtuvo un destacado lugar en la encuesta– pasa también porque se ha convertido en un excelente centro de conexiones en la región en los últimos años.
La encuesta se realizó entre 1,300 lectores de 17 países de la prestigiosa revista.


Juez desaprobado el 2002 sacó de carrera a Guillén
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
William Quiroz del Cono Norte, recomendado por cuestionado consejero Anaya, reconoció ser uno de los evaluadores sin rostro. CNM evalúa anular concurso para elegir fiscales supremos. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mansilla, dijo ayer que ese organismo no publicará los nombres de los juristas que evalúan a los jueces y fiscales que aspiran a ocupar cargos de superiores y supremos, pero LA PRIMERA ubicó a uno de estos "evaluadores sin rostro".
Se trata del magistrado William Quiroz Salazar, quien despacha en LA PRIMERA Sala Penal Transitoria de la Corte de Justicia del Cono Norte de Lima.Quiroz reconoció en conversación con este diario que, siendo magistrado en actividad, ha participado en el actual proceso de evaluación de jueces y fiscales.
Según fuentes judiciales, fue el cuestionado consejero Efraín Anaya quien propuso al referido vocal del Cono Norte ante el CNM para que forme parte del equipo que evalúa a los candidatos.Quiroz reconoció que el CNM lo contrata por su amplia experiencia como docente en materia penal, pero no quiso revelar cuánto le paga esa institución por la labor que cumple. Luego detalló la labor que realiza.
Explicó que los jueces y fiscales que postulan a cargos mayores presentan sus mejores trabajos como carta de presentación (fallos judiciales o denuncias fiscales que obtuvieron sentencias condenatorias resaltantes), y él es uno de los que examinan, opinan y valoran el trabajo de los postulantes casi al final del proceso de evaluación.
"Son como consultorías que hago en el proceso de evaluación, no lo puedo negar, pero quiero aclarar que yo no tengo nada que ver con la elaboración de las pruebas, todo está reglamentado", manifestó Quiroz en conversación con LA PRIMERA. Luego alegó que no existe incompatibilidad de funciones entre ser magistrado en actividad y participar del proceso de evaluación de sus colegas jueces y fiscales.
Tampoco quiso dar detalles de la evaluación realizada al fiscal Avelino Guillén. "Sólo soy contratado por el CNM por mi experiencia como docente", remarcó.
Sin embargo, Quiroz está impedido de participar en la evaluación de fiscales y jueces porque la labor de juez es exclusiva y la única actividad paralela que pueden realizar los jueces es la docencia y sólo por 8 horas. Además, es cuestionable su participación dentro del proceso de evaluación porque luego el mismo CNM para el que trabaja lo evaluará cuando le llegue su momento.Consultado al respecto, el abogado Heriberto Benítez dijo que esta nueva denuncia es una causal para que el proceso de evaluación de fiscales y jueces sea anulado.
"El CNM debe explicar con qué criterio elige a los evaluadores, no puede ser que sus identidades sean desconocidas, el proceso debe ser investigado por el bien del concurso, debe primar la transparencia. La convocatoria de este año, definitivamente, puede caerse", sostuvo Benítez.

miércoles, 17 de febrero de 2010




PRESIDENTE TRELLES SERÁ PRE-CANDIDATO AL CARGO QUE OSTENTA
"Soy un ciudadano aprista con todas las condiciones, al igual que los otros postulantes", afirmó.
PIURA, 17 FEB.-El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana que será de todas maneras pre-candidato al cargo que actualmente ostenta, durante las elecciones internas que se realizarán el 11 de abril próximo a nivel del Partido Aprista Peruano (PAP)
"De todas maneras voy a las internas, soy un ciudadano aprista con todas las condiciones al igual que los otros postulantes, y ojalá que tenga la suerte de ganar, sino me iré a mi casa", señaló al ser requerido por el periodismo regional al término del informe hecho esta mañana por funcionarios de la Unops a las autoridades de la región sobre el estado de la segunda licitación para ejecutar las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)
El mandatario regional aseguró que los apristas tienen una disciplina muy férrea y dura, "y si hay uno que gane yo me voy a mi casa; el que gane será el candidato y nosotros lo único que tenemos que hacer es apoyarlo para que sea el nuevo presidente", afirmó.
En caso de ser nuevamente electo en el cargo, Trelles respondió que sí se siente con las fuerzas y energía suficientes para afrontar un nuevo periodo de gobierno. "Por supuesto, ¿Qué me falta?, no me duele nada. Yo camino desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Ayer estuve en Lima, y hoy trabajo desde las 6 de la mañana…", aseveró.
Inquirido respecto a una evaluación de sus dos periodos de gobierno, señaló que el balance es positivo como lo muestran las grandes obras y proyectos hechos que nadie los puede negar. "Pero no quiere decir que sea el mejor gobierno; he tenido errores como todo gobierno cuando se camina y trabaja", dijo.
Reconoció asimismo que uno de sus grandes errores ha sido no tener muy de cerca el control en la ejecución de las obras, tema que está tratando de resolver, "por lo que en el futuro no vamos a tener ningún problema"
Desvirtuó en otro momento que militantes apristas vengan haciendo campaña en la sede regional. "Estamos en un momento político y todo el mundo anda diciendo que los apristas están haciendo propaganda; seguro también van a decir que esto ocurre en la presidencia, pero no hay nada", precisó.
ENCUESTA
Con relación a una encuesta local que lo ubica liderando las preferencias para el cargo, Trelles Lara no descartó que la encuesta obedezca a una estrategia política para hacerlo sentir ganador. "Al contrario de este sentir, eso me da la suficiente energía y fuerza para seguir trabajando cada día más", indicó.
Estimó que la mejor encuesta será el trabajo permanente, "y al final vamos a tener un resultado en las ánforas, si es que soy candidato a la presidencia del Gobierno Regional"
Dijo desconocer igualmente a los autores de la encuesta, "yo no le tengo fe a esas encuestas porque toda la vida en ellas he sido perdedor, pero toda la vida he ganado"
No descartó que la misma responda a intereses políticos. "Seguro se trata de alguien que quiere mortificar, o de que yo me alegre para así olvidarme y despreocuparme del trabajo que tengo que hacer", reafirmó



Rehabilitarán vías con cinco millones de nuevos soles
Declaran en emergencia pistas en Trujillo
El pleno del Concejo Municipal acordó declarar en emergencia las vías para vehículos y peatones de la ciudad y autorizó un gasto de hasta cinco millones de nuevos soles para rehabilitar de inmediato aquellas que han sido afectadas por las lluvias de la semana pasada.
La decisión fue adoptada de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado (DL 1017) y su Reglamento (DS 184-2008-EF), que en su artículo 20 faculta la exoneración de los procesos de selecciones de contrataciones ante situaciones de emergencia originados por catástrofes (en este caso las lluvias).
El acuerdo fue adoptado en sesión ordinaria que dirigió el alcalde, César Acuña Peralta, luego de la intervención de los regidores apepistas y apristas, que coincidieron en pedir que se responsabilice a empresas y supervisores que resultaren responsables del mal estado de algunas obras.
El alcalde comentó que la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias, debido al débil asfaltado de algunas pistas de calles y avenidas la viene haciendo una comisión ad hoc, integrada por el gerente municipal, Manuel Llempén Coronel; gerente de Asesoría Jurídica, Luis Valdez Farías, y el subgerente de Contabilidad, Luis Guillén Pinto.
Una vez que se conozca el informe técnico de los daños en las pistas se determinarán las responsabilidades. "Esta gestión no se casa con nadie, ni con los contratistas o empresas ni con los supervisores. No tengo compromisos", declaró, al señalar que en adelante la Municipalidad sólo tendrá 4 o 5 supervisores a tiempo completo.
"Todos los supervisores y funcionarios de las obras que resulten culpables de los daños de las pistas mal hechas se irán de la Municipalidad y las empresas constructores culpables también serán denunciados ante el Poder Judicial, pues no se puede engañar a un pueblo. Y no solo ellos sino todos aquellos que resulten involucrados", dijo.
Por otro lado, indicó que nunca más se va a emplear asfalto en frío como se ha venido haciendo sino asfalto en emulsión y que también la Municipalidad de Trujillo habilitará su propia planta de asfalto. Haremos el esfuerzo pero es la única forma de mantener en buen estado las pistas de la ciudad, agregó.
"No vamos a recibir las obras mientras no estén terminadas, como el caso de la obra de mejoramiento vial de la Av. América Oeste, frente al Ovalo y Cepunt, que construyó un consorcio integrado por tres empresas. Esa obra, por ejemplo, al igual que otras no han sido recepcionadas por la Municipalidad", señaló.
Acuña Peralta manifestó además que no ha llegado a la alcaldía a defender a las empresas constructoras y a los supervisores sino que ha llegado a la alcaldía para defender a Trujillo. No por culpa de unas personas mi imagen de honestidad y transparencia se vea mellada, acotó.
Dijo que unos 217 mil metros cuadrados de pistas deben ser selladas y de los 40 mil metros cuadrados de vías, 20 mil m2 serán asfaltadas vía exoneración del proceso de selección de contrataciones y el resto están dentro del programa de mantenimiento de la Gerencia de Obras.

martes, 16 de febrero de 2010


Piura es una de las regiones que registra reducción por encima del promedio nacional
POBREZA Y DESNUTRICION SE REDUCEN EN PIURA POR ACCION DE JUNTOS
Juntos transfirió 78 millones de soles desde el año 2007 en la región
PIURA.- Reducir la pobreza en general en 17 %, la pobreza extrema en 10 %, la desnutrición en 6 % (disminución por encima del promedio nacional), promover que más niños menores de 14 años asistan a la escuela y que menos madres beneficiarias salgan embarazadas, son los cinco resultados más importantes que ha logrado el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura desde el año 2007.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien subrayó, refiriéndose al tema educativo, que en la zona rural de Piura en promedio las personas mayores de 25 años tienen sólo cinco grados de instrucción es decir ni la Primaria completa; sin embargo un 93 % de los hijos e hijas de las familias Juntos asisten en la actualidad a la Primaria y un 70 % a Secundaria.
"Es decir estos niños y jovencitos menores de 14 años que ahora tienen buena salud, que están bien nutridos, que gozan de buenas condiciones de vida, con vivienda mejorada, van a tener al final de su educación Secundaria, muchas más oportunidades de vida que la que tuvieron sus padres", señaló Hidalgo Romero.
Hidalgo remarcó que las beneficiarias del Programa Juntos asisten el doble porcentualmente que las otras madres a las charlas y talleres de planificación familiar, y que además reciben el doble de pastillas, ofertas de productos y servicios de anticoncepción que el resto de madres, por lo que también se ha reducido la cantidad de embarazos en las beneficiarias de la región.
"Son cinco resultados muy concretos, pero también podría señalar que los 80 mil niños de Juntos en Piura tienen DNI y están afiliados al SIS para su control gratuito, y diez mil mujeres de las 32 mil que son atendidas por el Programa en Piura, que antes no tenían DNI ahora lo tienen gracias a Juntos, es decir estaban en extrema pobreza y ni siquiera tenían su DNI", enfatizó.
En ese sentido Hidalgo Romero refirió que las 32 mil beneficiarias y los 80 mil niños atendidos con servicios de educación, salud, nutrición e identidad pueden dar fe, que los 78 millones de soles transferidos desde el 2007 directamente a las familias y sin intermediarios en 1179 anexos y caseríos de la región Piura, vienen cambiando sus vidas de manera positiva.
Respecto al cambio de modalidad bimestral de la transferencia dijo que esta medida responde a la inquietud de las propias madres de todo el país, ya que empleaban mucho tiempo para desplazarse cada mes hasta los centros de pago lo que significaba un costo en el transporte, en la alimentación fuera del hogar y permanentes riesgos por las dificultades en las vías.
Hidalgo Romero destacó que con el pago bimestral las madres ahorrarán tiempo y dinero y se enfrentarán a menores riesgos. Eso también significa que tendrán más dinero en el bolsillo para solventar gastos adicionales en la adquisición de alimentos y útiles escolares, entre otros que van a mejorar la calidad de vida de la familia.
Asimismo, explicó que en adelante los promotores de Juntos tendrán más tiempo para dedicarlo al acompañamiento de cada familia en lo que respecta prácticas saludables, mejoramiento de la vivienda, cocinas mejoradas, letrinas, biohuertos, crianza de animales menores, empoderamiento de la mujer, promoción del ahorro e inclusión productiva.
Mencionó que el pago bimestral permitirá verificar los compromisos asumidos por las madres beneficiarias. "Vamos a ir ajustando el programa en el objetivo de ser el mejor focalizado, el más eficaz, el más eficiente y el más efectivo a nivel de Latinoamérica", sostuvo el funcionario en entrevistas ofrecidas a dos medios radiales de la ciudad de Piura la mañana de ayer (martes 16 de febrero).

domingo, 14 de febrero de 2010


Carta abierta al Presidente de la República, Alan García Pérez

PiuraWeb Noticias
febrero, domingo 14, 2010
Usted ofreció homologar sueldos de FFAA y PNP en el punto 367 de su Plan de Gobierno y no ha cumplido
Carlos Ordóñez Velázquez (*)
Mayor General FAP
Señor presidente: Aun cuando nuestra principal preocupación es la recuperación de la operatividad y capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para la eventualidad, no muy remota, de tener que hacer frente a una amenaza exterior, esta vez debo ocuparme de un problema no menos importante porque atañe al personal, principal activo de las FF.AA. y la Policía, y es el problema referido a su remuneración, es decir, a la justa contraprestación por los servicios prestados. Hace poco, en una ceremonia en el distrito de Ventanilla, en relación al aumento salarial y al bono propuesto por el Congreso, usted afirmó que se preocupa más por aquellos que no tienen trabajo, ya que los miembros de las FF.AA. y la PNP, como trabajadores estatales, tienen estabilidad absoluta para toda su vida.
Lo que se puede leer entre líneas sin mucho esfuerzo, es que usted piensa que tanto los policías como los militares deberían agradecer por tener un trabajo con estabilidad y no reclamar nada.
Hoy podemos confirmar que usted ha engañado nuevamente al pueblo peruano así como a sus Fuerzas Armadas y Policía; sino veamos:
Ya a fines de su primer gobierno, promulgó el D.S. 213-90-EF que homologaba los sueldos de los miembros de las fuerzas del orden, norma legal que nunca (ni aún en los años transcurridos de ésta su segunda administración) se ha hecho efectiva. Usted podrá decir que los gobiernos que le sucedieron debieron haber implementado dicha norma, pero lo cierto es que ése fue otro embuste más de su parte.
Años más tarde, en medio de la campaña para el período 2006-2011, usted publicó su Plan de Gobierno, en donde se puede apreciar dentro de sus objetivos al 2011, el "Objetivo Seis: Defensa Nacional" y la Propuesta 367. "Homologar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través de una ley de haberes".
Es más, el 1º de febrero de 2006, y aún como candidato, usted se presentó (a su solicitud) en la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen) para hacernos saber de su Plan de Gobierno respecto de las FF.AA. y su problemática operativa y salarial. En esa presentación proselitista usted nos ofreció que, de ser elegido presidente, solucionaría el problema salarial de las FF.AA. a los 180 días de asumir el cargo.
Pero, ¿qué pasó con sus promesas electorales? ¿Al tomar el mando de la nación todos los planes y promesas pasaron al olvido? Ahora recordamos nuevamente su famosa frase: "En política no hay que ser ingenuo".
Ahora que se encuentra a poco más de un año de culminar su mandato, rechaza y observa el mencionado proyecto de ley, asegurando que el Ejecutivo va a preparar un proyecto de homologación que remitirá oportunamente al parlamento. Pero estamos seguros que ésta será una mecida más.
Es usted capaz de promulgar para el mes de julio de 2011 otra norma similar a la de 1990, que también quedará en nada.
Así, nos damos cuenta que la demagogia es otra de las "virtudes" que quedaron de su primera administración.
Por otro lado, usted no puede compararnos con sus compañeros, con los que –según crónicas periodísticas– usted ha copado la administración pública por el sólo "mérito" de contar con el carné aprista.
Sepa usted que los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional tienen características particulares que los hace diferentes de los demás trabajadores estatales y a sus compañeros burócratas; veamos:
- Nosotros estamos disponibles trabajando para el Estado las 24 horas del día, los 365 días del año.
- A diferencia de sus funcionarios, nosotros no cobramos horas extras, ni sobretiempo a pesar de mantenernos en las bases y cuarteles o comisarías sin horario de salida y cubriendo guardias o patrullas a cualquier hora, en zonas de emergencia o en las fronteras.
- No escogemos nuestro lugar de destino o centro de trabajo, ni podemos negarnos a trabajar en las diferentes bases y cuarteles del país, cosa que sí pueden aducir sus funcionarios que por ley no pueden ser cambiados de su centro laboral sin su consentimiento.
- Nuestras familias deben sacrificarse con estos cambios de empleo pues muchas veces tienen que vivir adaptándose constantemente a los cambios de localidad, o viviendo separados por las características de las localidades de empleo como zonas de emergencia, zonas de frontera, lugares inhóspitos, etc.
- No tenemos como usted y sus altos funcionarios, catorce sueldos al año (un sueldo completo por Navidad y otro por Fiestas Patrias) y cuando pasamos al retiro no tenemos compensación por tiempo de servicios (CTS).
- Muchas veces, por exigencias del servicio y la vida militar, no podemos hacer uso del período vacacional y no tenemos compensación por ello y tampoco podemos acumular esos períodos para hacer uso de los mismos posteriormente.
- Pero, lo que nos distingue principalmente, es el hecho de que nuestras vidas están en constante peligro, arriesgándonos diariamente en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o en operaciones de entrenamiento para caso de guerra exterior; cosa que no sucede con sus funcionarios que a lo más corren el peligro de tropezar con su frigobar, o sufrir un infarto por la vida sedentaria que llevan.
Ahora, nos sale usted con la descabellada idea de que va a reajustar los salarios solamente a aquellos que han entregado su vida en el campo; aquellos que están en zonas de peligro o condiciones difíciles, pero no para quienes –según usted– han estado laborando tras los escritorios los últimos quince años (o sea desde 1995 hasta la fecha) y además plantea que militares y policías sean evaluados por los alcaldes y universidades.
Cómo se nota que tiene usted una gran ignorancia de lo que son las operaciones en las FF.AA. y la Policía.
Y lo que pasa es que usted debería asesorarse mejor para no hablar falacias; pero, por el contrario, al designar como Ministros de Defensa a funcionarios o personajes que "siempre" han estado tras un escritorio y que no saben, ni tienen la menor idea de lo que implica la Defensa Nacional, la consecuencia lógica es que usted no atine a hacer o decir nada, medianamente adecuado.
Primero, debería usted saber lo que son "ámbitos de operación", lo cual implica que la Fuerza Aérea opera en el espacio aéreo; la Marina de Guerra en el ámbito marítimo y fluvial, y el Ejército y la Policía Nacional en el ámbito terrestre principalmente; todo esto independientemente de los efectivos de fuerzas especiales con que cuentan todas las armas.
Debo recordarle que todas nuestras instituciones armadas han tenido bajas en combate, como los últimos pilotos de helicóptero y soldados aniquilados por los terroristas en el VRAE y los policías asesinados vilmente en Bagua por la ineptitud de sus altos funcionarios quienes, desde luego, sí que estaban tras un escritorio mientras nuestros policías eran masacrados.
Por otro lado, ¿usted cree que nuestros submarinistas o nuestros pilotos de combate no están en "zonas de peligro o condiciones difíciles" y que no arriesgan sus vidas patrullando y vigilando constantemente nuestras fronteras? ¡Piénselo un poco, haga ese esfuerzo!
Segundo, al decir usted que los que han entregado sus vidas recibirán el aumento ¿Quiere decir que debemos morir para que nuestros deudos puedan recibir un pequeño aumento, ya no como sueldo, sino como pensión de viudez y orfandad? Si eso es lo que quiere decir, debo reconocer que es una frase llena de cinismo.
Tercero: ¿No se ha puesto a pensar que aquellos que, según usted, se han mantenido en los últimos quince (15) años en trabajos de oficina, son los mismos que en los peores años del terrorismo estuvieron combatiendo en el campo, mientras usted llevaba al país a su peor crisis moral y económica, en un gobierno donde primó la corrupción y los intereses partidarios? ¿Ya se olvidó de esto? Nosotros no lo hemos olvidado.
Cuarto: ¿Que los militares y policías sean evaluados por alcaldes y las universidades? Oiga, en este punto si que necesita usted ayuda urgente, aquí demuestra además de su ignorancia sobre el particular, su total desprecio por las FF.AA. y la PNP.
Por si usted no lo sabe, las Fuerzas Armadas trabajan con una evaluación constante todos los días y todos los años, tanto en el aspecto operativo como el profesional y académico, y que los cursos Básico, de Estado Mayor y Alto Mando son complementados con diplomados y maestrías dictadas por las más prestigiosas universidades del país.
Le sugiero que haga algo muy fácil, pregúnteles a los Comandantes Generales, ellos se lo podrán demostrar. Esa evaluación constante es el tamiz que permite que lleguen a los altos mandos los más capacitados. Esa es la verdadera meritocracia, no la que usted pretende imponer. ¿Y usted quiere que nos evalúen sus alcaldes? Eso sólo lo puede proponer alguien que no tiene idea de lo que está hablando.
Felizmente, el pueblo ya los evaluó a ustedes los del Poder Ejecutivo, sus representantes en el Congreso, y los apristas en el Poder Judicial que han recibido la más baja calificación y el más grande repudio de todo el Perú.
El último ejemplo de lo que digo, es la reciente denuncia de un diario local que ha comprobado cómo su compañero y Presidente del Congreso Luis Alva Castro les ha aumentado el sueldo a sus secretarias, diciendo que en realidad sólo les ha homologado lo que les corresponde "por su delicada y responsable misión". Aquí, usted no dice nada por supuesto, porque se trata de su partido.
Así, recientemente usted también ha condecorado a algunos burócratas apristas "por su entrega para dar mejor calidad de vida a las personas", encontrándose entre ellos nada menos que el presidente de EsSalud, responsable político de la carnicería que está sucediendo en los hospitales bajo su administración. ¿Usted cree que al señor Villanueva, que le amputaron la pierna equivocada le han dado mejor calidad de vida?
¿Cree que los miles de pacientes del Hospital Sabogal y otros nosocomios, que protestan diariamente por la pésima atención sienten que tienen mejor calidad de vida?
Señor presidente, creo que usted debería reflexionar un poco más, antes de hablar y actuar. Usted es mezquino con aquellos que han permitido que la democracia permanezca como sistema de gobierno.
Por último le hago recordar sus propias palabras en su Mensaje a la Nación el 28 de julio de 2007: "En la paz se dice que el ciudadano se olvida de Dios y vitupera al soldado; en la guerra invoca a Dios y llama al soldado". Y eso es justamente lo que usted está haciendo: vituperando del soldado. ¡No espere que llegue la guerra, Presidente!
Cordialmente,
(*) DNI: 43314159