sábado, 5 de febrero de 2011

LO QUE HACEN POR EL RATING


La coconductora del programa de TV “Enemigos públicos” Mónica Cabrejos apareció en la emisión de ayer de este espacio televisivo cubierta apenas por una trusa de color turquesa y una blusa rosada.
La ex vedette cumplió de esta manera la promesa que hiciera la noche del lunes último durante el referido programa, según contó el actor y presentador principal del espacio, Aldo Miyashiro.
“Estoy cómoda, estamos frescas”, comentó la otrora bailarina de “Risas y Salsa” con Verónica Homs, española que también ha quedado a cargo de la conducción de “Enemigos Públicos” para la temporada 2011.
“Bueno yo he cumplido mi promesa, pero hay dos personas también que deben cumplir. La señora Homs ha prometido venir mañana (hoy) en bragas como se dice en su país y el señor Miyashiro también ha prometido mostrar sus (prendas) interiores”, refirió.
En diciembre último, Cabrejos también apareció en vivo luciendo una sensual lencería color rosa. Sin embargo, en aquella oportunidad no se trató de una promesa al aire sino del pago de una apuesta que realizó con Miyashiro.

Enlace
Carlos Cacho y Mónica Cabrejos: de enemigos a ''aliados''


FOGAPI DESCENTRALIZA SUS OPERACIONES EN PIURA
Plataforma Regional de apoyo a la MYPE

La Fundación “Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria - FOGAPI” como parte de su proceso descentralizado de crecimiento institucional, apertura sus operaciones de afianzamiento a las MYPES piuranas a través de la Plataforma Regional de Atención al Cliente en Piura.
La Fundación FOGAPI tiene entre sus principales funciones la de apoyar, promover y asesorar el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) de cualquier sector económico en la Región Piura, mediante operaciones de Cartas Fianzas, que respaldarán sus actividades, con relación a la suscripción de contratos por su participación en Licitaciones, Concursos Públicos o Privados y Adjudicaciones, como proveedores de bienes, servicios u obras.
FOGAPI, es su condición de Institución Especializada en Garantías, está regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, así como por el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia.
En tal sentido, nuestra institución como parte del Sistema Financiero Nacional se une a la labor de muchas instituciones nacionales como regionales, la de contribuir con el desarrollo y crecimiento micro empresarial en nuestra calidad de ser la única Fundación nacional especializada en el otorgamiento de garantías a MYPES.
Invitamos a toda persona natural y/o jurídica que requiere el otorgamiento de garantías, a visitarnos en nuestra Plataforma Regional de Atención al Cliente, ubicada en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, a visitarnos.

La atención al público es de Lunes a Viernes de 9.00 am a 1.00 pm, el teléfono de nuestra oficina es 323965 y pueden acceder al web site: www.fogapi.com.pe o realizar sus consultas al email atpiu@fogapi.com.pe.
Cabe precisar que la operatividad de la apertura de dicha Plataforma, es en calidad al Convenio suscrito entre la Cámara de Comercio y Producción de Piura y FOGAPI.

viernes, 4 de febrero de 2011

También se propenderá a que se capaciten y mejoren la calidad de sus servicios

FORMALIZARÁN OPERADORES TURÍSTICOS EN AYABACA Y HUANCABAMBA

PIURA, 05 FEB.- La Directora Regional de Turismo, Norelia Garcés Aguilera, adelantó que en el presente año su sector incidirá su trabajo en la zona de sierra, entre Ayabaca y Huancabamba, desde la formalizacion e inscripción de los operadores de servicios turísticos, hasta la capacitación y mejoramiento de la calidad del servicio que brindan.

Indicó que su representada ha tomado esta decisión en virtud de que a la fecha sólo se tiene inscrito en el sector el uno por ciento de establecimientos de ambas provincias. Por lo que se han trazado como meta en el presente año alcanzar el 50 por ciento en ese sentido.

Para ayudar en la concreción de este propósito, se coordinará con los gobiernos locales con la finalidad de obtener un espacio en sus recintos, con el fin de estar más cerca de cada lugar y lograr el propósito esperado.

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

La funcionaria alegó que el órgano de Dircetur al que representa, se ha trazado igualmente la meta de continuar con la actualización del inventario de recursos turísticos, así como desarrollar talleres concertados con operadores para la valoración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur)

Resaltó asimismo que recientemente se tuvo una reunión con los operadores de servicios turísticos de la región, tales como agencias de viaje, restaurantes y establecimientos de hospedaje, para informar sobre el Plan De Trabajo de Promoción del Turismo 2011 en la zona norte.

Se contó como expositora con Evelyn Grados, coordinadora de turismo interno en la zona norte de Promperú.

jueves, 3 de febrero de 2011



El medico Rafael Gallo Seminario asume gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Piura

Tras la renuncia de Víctor Velarde Arrunátegui a la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Piura, asumió ese cargo el médico Rafael Gallo Seminario, quien dijo que una de sus primeras medidas ha sido solicitar se nombre un director para el Hospital Regional Cayetano Heredia, el cual enfocará y dará respuesta a sus problemas, habida cuenta el mencionado nosocomio día a día crece y se está convirtiéndo en un gran problema.

No si antes solicitó el apoyo de los trabajadores de EsSalud a su gestión que está iniciando. Dijo que como es natural de toda gestión está haciendo una evaluación primaria de la que ha recibido de la gestión de Velarde quien renunció al cargo que ostentaba hace más de cuatro años para probar suerte en las elecciones al Congreso. "Les pido a ustedes el tiempo prudencial necesario para evaluar cómo estamos y enfocar los problemas que tenemos", explicó Galllo, al mismo tiempo indicó que los asegurados en la región son 476 mil de una población de un millón 750 mil.

Agregó que el Hospital Regional Cayetano Heredia es el único en la región Piura y Tumbes. que etiende problemas complejos porque cuenta con médicos, enfermeras y técnicos capacitados, sin embargo, sostuvo que tienen problemas administrativos que deberán solucionarse y cumplirse con las metas programadas.

También dijo que van hacer un equipo de gestión con los directores de los hospitales de la región para evaluar los problemas con las unidades orgánicas y dar solución a esos problemas. "Toda la vida hemos escuchado que siempre tenemos un presupuesto inadecuado - los presupuestos inadecuados siempre van estar ahí, pero tenemos que resolver con lo que tenemos, tenemos que racionalizar y priorizar las actividades que queremos lograr", señaló.

Dijo que van a trabajar en función a metas. "Las metas según la última encuesta de satisfacción tenemos un 80 por cierto de aceptación más un 20 por ciento, que están insatisfechos con los servicios de EsSalud, sin embargo, deben reconocer que ahora ya no hay colas de pacientes que se amanecen y gran pocentaje de ellos sí tienen medicamentos", aseguró el nuevo gerente de la Red Asitencial de EsSalud de Piura.
LA OFERTA GASTRONOMICA DE SULLANA A LA CAPITAL

RALPH ZAPATA
La historia de Paul Lossio Whu, quien ha conquistado los paladares con una gran variedad de locales
Cuando uno llega a La Cocina de Don Carlos, en Sullana, es recibido con un coctel de algarrobina, vigorosa y refrescante bebida piurana. El lugar es bastante amplio, fresco y su carta de presentación incluye cebiche mixto, parihuela, seco de chavelo, arroz con cabrito y pescado pasado por agua caliente. La sazón es exquisita y los precios accesibles.

El restaurante abrió hace seis años y ya es un referente en la provincia piurana. Su creador, don Paul Lossio Whu, es un chiclayano que llegó a Piura hace 17 años para conocer la playa de Colán. En el trayecto visitó Sullana, en donde hizo una parada para comer pollo a la brasa, que le resultó un fiasco. Esa mala experiencia lo empujó a inaugurar, meses después, una pollería en esa ciudad piurana.

El éxito que consiguió con ese negocio lo motivó a abrir, años después, una pizzería. Qué difícil tarea fue esa, teniendo en cuenta que en Sullana pocos conocían de comida italiana. Sin embargo, con mucho esfuerzo y paciencia, Lossio Whu fue acostumbrando a la gente a saborear ese plato extranjero. Ahora –cuenta– vende 60 pizzas diarias en su local.

“AHORA A LA CAPITAL”
Debido a su exquisita sazón, los clientes de Lossio Whu lo animaron a inaugurar el restaurante criollo La Cocina de Don Carlos. En este rústico local se pueden degustar platos como pasado de mero, sudado de cabrillón, ronda norteña, tacu tacu con picante de mariscos, entre otros manjares norteños.

Pero allí no se detuvo Lossio. Después del restaurante criollo, fundó un local nocturno. El lugar es visitado todos los fines de semana por familias enteras. Los jóvenes también tuvieron lo suyo, hace dos años, con la inauguración de un karaoke.

“Ahora vamos a abrir en Piura. Será restaurante de día y pollería de noche. Nosotros solo le damos al público lo que nos pide, y nos ha pedido que vayamos a la capital de la región”, asegura Lossio sin dejar de sonreír.
Tags :
Restaurantes,
Restaurantes en provincia,
La Cocina de Don Carlos,
Paul Lossio Whu
Enlace
Sabor chorrillano: Vara, un huarique que se impone
Enlace
Virú, el restaurante peruano que se consagraría en Madrid Fusión
Enlace
Patagonia ofrecerá una animada fiesta y un suculento buffet
Enlace
Delicias árabes: falafel, shawerma y kibeh desde el Medio Oriente
Enlace
Restaurantes peruanos en Argentina son calificados como la nueva

VIDEO MUESTRA ATAQUE DE LAS TROPAS EEUU

Como si se tratara de un videojuego, un video grabado desde un helicóptero estadounidense muestra un ataque en Afganistán. Tal como se ve en las imágenes difundidas, dos helicópteros apache atacaron a un grupo de talibanes: los soldados estadounidenses les lanzan un misil y los ametrallan. Los localizan uno por uno y acaban con los que tratan de huir y los heridos.


Usando la visión infrarroja, pueden distinguir no solo los restos humanos y la sangre, sino también si se trata de mujeres y niños, a quienes dejan refugiarse y no les disparan.En las imágenes también se escucha a los soldados.

“Buen tiro”, dice uno de ellos. “Cuidado con tu fuego, no dispares”, dice otro cuando ve a menores de edad. Los disparos logran ser efectivos pese a los doscientos metros de distancia.






PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA REGIONAL




LEVANTAMIENTO DE PESAS EN CATACAOS






Siguiendo con el programa de formacion deportiva en la Region, el Consejo Regional del deporte de Piura, que preside Hernan Morante Ruesta, esta llevando a cabo dichos programas en la ciudad de Piura, Morropon, Chulucanas, Sechura, Talara, asi como en el distrito de Catacaos teniendo como instructor deportivo, al profesor Jose Luis Dioses Rivas




El programa forma parte de la difusion y masificacion de la disciplina de levantamiento de pesas, contando con la participacion de niños y jovenes, impartiendoles conocimientos fisicos y tecnicos de la disciplina; a si mismo se hace la invitacion para que sean parte de este programa en las instalaciones de local multiusos de la segunda etapa del A.H Lucas Cutivalu-Catacaos, en el horario de 2 a 8 de la noche, de lunes a sabado, cedido por el señor Oscar Villegas Rivas, secretario general.




Cabe señalar que en este programa, fueron promovidos a la seleccion nacional, el cual entrenan en el CEAR de Lambayeque, la deportista Elena Leon Rivas; David Cruz Aguila y Carlos Roña Chumacero Las disciplinas de tae kwon do, lucha olimpica, gimnasia, levantamiento de pesas se realizan en el coliseo Miguel Geronimo Seminario y Jaime; levantamiento de pesas y boxeo en catacaos; asi mismo levantamiento de pesas en Morropon, lucha olimpica en el estadio Campeonisimo de Talara y tae kwon do en Mancora




Al igual se viene trabajando en los Programas de Talentos Deportivos Regional en las disicplinas de voleibol y natacion y programas de verano en las disciplinas de ajedrez, atletismo en Sechura, basquetbol, futbol, judo, karate, voleibol, tenis de mesa.


miércoles, 2 de febrero de 2011



LA LUCHA POR LOS VOTOS


Lima, la tajada electoral más grande del país con 6 millones 600 mil votantes –el 34% del total nacional–, parece no ser por ahora la sólida fortaleza del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Ver cuadro


Jorge Loayza.


La última encuesta nacional urbano rural de Imasen revela un empate técnico entre el candidato de Solidaridad Nacional con Alejandro Toledo en los 530 entrevistados en Lima y Callao; el primero obtiene 26.8% de intención de voto, mientras que el postulante de Perú Posible llega a 27.9%.


La tercera ubicación en la capital la ocupa Keiko Fujimori con 18.7% y la cuarta el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene el 8.5% de intención de voto, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se encuentra quinto, con solo 7.4%.


Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, explica el empate entre Toledo y Castañeda en Lima señalando en que este último no ha tenido una campaña estructurada y que ha sido fuertemente cuestionado por el caso Comunicore. “Si a ello le sumamos las críticas desde la nueva gestión de la alcaldía de Lima, podemos comprender el porqué no levanta”, sostiene.


El analista político Eduardo Ballón coincide con Peñaflor, pero además destaca que la alta aprobación en Lima como alcalde no le garantiza el triunfo en la capital. “Eso se comprobó con Alberto Andrade y Alfonso Barrantes”, apunta.


Autoridades y representantes de instituciones decididos a superar graveproblema de agua y desagüe


COMITÉ MULTISECTORIAL RESPALDA A ATKINS PARA RECUPERAR MANEJO DE EPS GRAU


PIURA, 02 FEB.- El Comité Multisectorial conformado por autoridades einstituciones públicas de la región para buscar soluciones rápidas a losproblemas de agua, desagüe, tratamiento de aguas y contaminación, acordóesta tarde respaldar el pedido del Presidente Regional Javier AtkinsLerggios al Presidente de la República, Alan García Pérez, en el sentidoque los piuranos debemos recuperar el manejo de la EPS Grau.




Al respecto, Atkins confirmó que el mandatario de la Nación ya le dio una cita para el próximo lunes, y en ella buscará que el Ejecutivo le dé al Gobierno Regional la competencia sobre la empresa de saneamiento.






La autoridad regional reconoció que esta sería una decisión política de parte del Ejecutivo, y en aras de fortalecer el proceso de descentralización, para que nos permita recuperar la administración de la empresa que debe proveernos de los servicios básicos elementales.






Y que como indicaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, y los fiscales, en este momento representa un atentado contra el derecho de las personas. Dijo estar muy positivo en la respuesta que espera recibir del presidente García.






En la reunión previa con representantes de la Dirección Nacional de Saneamiento, Junta de Acreedores y funcionarios de la EPS, alcaldes provinciales de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Paita, y autoridades y representantes de instituciones de la región, entre ellas el propio arzobispo José Antonio Eguren, el Gobierno Regional mostró en forma elocuente a través de un vídeo la grave situación de los servicios de agua y alcantarillado que atraviesan los pobladores de las provincias que son competencia de la EPS Grau, situación que dejó una gran desazón en los presentes por las penurias que vive la ciudadanía.






Representantes de la EPS también informaron que se precisa de alrededor de 300 millones de dólares para superar los problemas que se presentan, pero actualmente tiene presupuestado para invertir en los próximos años en Piura son 65 millones de dólares de un crédito del BID, a condición de que haya un cambio de operador.






La idea en este caso, según Atkins, es que se haga un proceso mediante el cual primero se obtiene la competencia sobre la empresa, “y una vez que esa competencia la podamos producir en una gestión de la EPS Grau ya propia con representantes de cada localidad donde tiene injerencia la empresa de agua, salir a buscar los fondos necesarios para hacer las inversiones que requieren a fin de tener una vida digna” Monseñor Eguren se pronunció porque la empresa de agua se manifieste en cuánto es el ingreso que tiene, y cuánto se destina para las deudas, ya que con un plan financiero a 30 años, no hay forma de que alcance a ver una solución.






ESQUEMA






En el esquema presentado se ha hecho un antecedente de lo que es la EPS Grau, de dónde viene el quiebre el año 2000, 2001 en que se le quita la administración a las municipalidades, entra Indecopi e ingresa a un proceso de reestructuración a 30 años, de los cuales van 6.






Obtenidas las competencias sobre la empresa, se pasará a un proceso de transición mediante el cual se podría establecer un directorio regional, con participación de un técnico representante de cada provincia y del Gobierno Regional. Este directorio se encargará luego de buscar fondos de inversión para los próximos cinco años, y llegar a un esquema de administración mixto de la empresa: una asociación público-privada.






De modo que el agua esté al alcance de todos los ciudadanos, y al mismo tiempo tener también la inversión necesaria para cumplir ese objetivo.






GRAN PASO






El mandatario regional se mostró satisfecho por la convocatoria realizada, y confió en que con el concurso de todos los piuranos se podrá dar grandes pasos en la solución de estos problemas.






“Hoy día la ciudadanía que ha venido, que representa una buena parte del sector de la región, ha mostrado su compromiso y decisión de buscar una solución y dar pasos ya firmes”, dijo, al señalar que en virtud de una sugerencia recibida allí, a partir de mañana jueves reforzará el apoyo que se viene dando a algunos municipios con cisternas para que cubran en parte este problema.






“Recurriré también a los amigos, empresas constructoras y a quienes tengan cisternas para que nos hagan el servicio de prestarnos las mismas por una o dos semanas, a fin de paliar este gravísimo problema que se vive”, anotó.






Finalmente, se mostró convencido de que este doble problema sí tiene solución, y el Gobierno Regional participará activamente en ello, “y si hay que endeudar a la región para tener una vida digna lo vamos a hacer”






Dato






- La EPS tiene actualmente pérdidas del orden del 55 por ciento, y sólo cobra el 45 del servicio que presta. La misma ha invertido 428 millones de soles en los últimos cinco años, sólo para problemas de infraestructura.






Directores de Ugel esperan contratos y nombramientos para llenarse de plata", advierte Miguel Puescas del Sute Regional


El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute Regional) Miguel Puescas Rodríguez, se sintió complacido por la renuncia de Pedro Villar como presidente de la Comisión Regional del Corcurso de Méritos para Directores de Ugel, que lleva a adelante el Gobierno Regional de Piura; y al mismo tiempo lanzó dardos contra el actual encargado de la Ugel de Piura, profesor Francisco Bayona Álvarez. Sostiene, que a Villar lo cuestionaron y pidieron su cabeza oportunamente por cuestiones que él sabía, o sea, se refiere a Pedro Villar.

"Ahora esperamos que el nuevo presidente de la Comisión que asuma tenga la capacidad moral y profesional, y que no se deje presionar por malos apristas o malos socialistas disfrazados, que pos su ambición personal, mas que una política regional de servir al magisterio quieren entornillarse en sus cargos", sostuvo.

Con respecto al concurso para directores de Ugel, sostiene que algunos dicen que hay poco tiempo y otros que no hay plata. Desde luego Miguel Puescas hace alusión al actual encargado de la Ugel Piura, Francisco Bayona, quien en recientes declaraciones al programa "Línea Informativa" de Radio Star de Piura, dijo, que el concurso para directores de Ugel es apresurado y al mismo citó que ni siquiera el cargo de director de la Ugel de Piura no tiene presupuesto; y que solo hay un nombrado que es un técnico administrativo.

El controvertido diregente arremete y declara: "Entonces si no tienen plata qué hacen como directores de Ugel ahí, entonces qué ambición tienen, que esperan los contratos y los nombramientos para llenarse de plata, eso esperan - están equivocados, queremos el cambio, no queremos se acabe la corrupción", advierte

Puescas Rodríguez señaló que los directores de Ugel puestos a dedo y que no han ganado ningún concurso ni como directores o subdirectores de colegio fueron identificados como incubridores de la corrupción. "Me preocupa que hoy salgan a decir que prefieren renunciar o salir de la Ugel como es el caso de Piura", se lamentó el dirigente, refiriéndose a Francisco Bayona, quien dijo en la víspera que podría ser echado del cargo por observar el Concurso Ugel y hacer más de una recomendación.

Dijo que invita a Bayona para que se ponga al costado porque no sirve para nada, solo sirve para tener carguitos como el que tiene ahora por favores políticos. "Bayona nunca ha ganado un concurso, que prepare su expediente y se vaya a cualquier academia a estudiar para que pueda postular; pero no vamos a esperar cinco años para que estudie para recien hacer el concurso", argumentó.

Refiere que ellos los del Sute Regional son pujantes para que se haga concurso y al mismo tiempo se inicie procesos administrativos y penales contra todos los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Piura, que han estado involucrados en presuntos actos de corrupción. Dice que se debe empezar por la ex directora regional de Educación, Somona Quiroga Azcárate. "Sí no hay la instauración de esos procesos administrativos y penales será porque tiemblan de miedo - tienen miedo a los apristas, pues nosotros el Sute Regional, jamás hemos tenido miedo", observó.

Asimismo solicitó al presidente del Gobierno Regional, para que instale una Comisión de la Verdad y que los inviten a integrarla y las cosas arderán. "Nosotros tenemos la pruebas suficientes - las pruebas mafiosas de nombramientos, tenemos pruebas donde los funcionarios cobraban, y pruebas donde las contratos y nombarmientos salían las clave", denunció Puescas Rodríguez.

Con respecto al probable cambio de bases del corcurso para directores de Ugel, dijo que supuestamente es un pleito de "comadres" entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación. "Eso está reflejando que no tienen la actitud profesional y la incapacidad, que lo venimos diciendo no solo en la Drep sino en las mismas Ugeles. Dios mío que hace la Ugel de Piura hace lo mismo que la hace la Drep, o sea, los papeles que van a la Ugel lo hace la Dirección Regional de Educacion de Piura, esa Ugel debe instalarse en Huarmaca", recomendó.

Sostuvo que vocea a Emilio Córdova como presidente de la Comisión del Corcurso para directores de Ugel. Al respecto manifestó que Emilio Córdova no ha estado envuelto en indicios de Corrupción y que podría ser una buena alternativa. "Yo me pongo como voluntario para ser presidente de esa Comisión, yo me siento en la capacidad profesional y moral suficiente y por justicia quien a puesto en remojo todo el gobierno aprista, la corrupción , el nepotismo y clientelaje, hemos sido nosotros", replicó.

http://www.piuraweb.com/
CONFIRMADO: CONTRALORIA DENUNCIO A GOBIERNO REGIONAL

El presidente regional Javier Atkins Lerggios, confirmó la denuncia penal hecha por la Contraloría General de la República en contra del Gobierno Regional de Piura por la falsificación de documentos en agravio de la gerencia subregional Morropón Huancabamba, y por robo agravado. "Respaldaré y brindaré todo el apoyo para seguir con las investigaciones a la gestión anterior", expresó la autoridad regional.

OBRA. Por su parte el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Carlo Bertini, detalló que se trata de la falsificación de un certificado de compactación emitido supuestamente por Sencico, la UNP y por el perito Percy Távara Serrato, para la obra "Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y construcción de alcantarillado en la localidad de Serrán.

Bertini informó que dicha obra costó 3 millones 800 mil nuevos soles y estuvo a cargo del Consorcio Nueva Vida, que pertenece a la familia Marotazo.

"La obra no se puede usar porque la laguna de oxidación está colapsada, la geomembrana no es apta para esos fines, la unión de la geomembrana no se hizo con soldadura térmica sino con terocal, entre otras cosas. Lo peor es que la obra fue recepcionada como si estuviera conforme", explicó Carlo Bertini.

ROBO. Respecto al robo, Bertini detalló que hace un tiempo se robaron 19 mil soles porque se pagaba en efectivo.

"El pago en efectivo ya no se hace. Ahora se deposita a una cuenta o se hace una transferencia interbancaria. Eso se hacía para cerrar círculos de corrupción, ya que algunos trabajadores no recibían el sueldo completo", mencionó.

INVESTIGACIONES. Javier Atkins recordó que se ha conformado un comité técnico para investigar las obras ejecutadas por la anterior gestión, y en caso de detectarse algunas irregularidades se harán las denuncias respectivas.

"El comité lo preside Carlos Tafur, y éste ha invitado a los colegios profesionales de ingenieros y economistas para que evalúen las obras de los años anteriores, situación que le quita mucho tiempo a los actuales funcionarios", detalló.

Proyecto Alto Piura Con respecto al futuro del proyecto Alto Piura, Atkins señaló que se ha cursado un oficio a los señores de Camargo Correa para obtener información de los avances.

"La próxima semana la comisión que está a cargo de este tema se reunirá para ver la situación, y estaremos avanzando; espero que no pase de este mes y ya debe solucionarse", señaló.

Respecto al plantón por la designación del asesor jurídico Jorge Soyer en el proyecto Alto Piura, Atkins dijo respaldar las decisiones que tomen sus funcionarios. "Soy respetuoso de las gerencias y respaldaré la decisión que tome el gerente", concluyó.

martes, 1 de febrero de 2011






Jefe del Indeci juamentó a Atkins como presidente del Comité Regional de Defensa Civil

Con motivo de la juramentación del Comité Regional de Defensa Civil, el mismo que preside Javier Atkins Lerggios, se hizo presente en Piura, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP en situación de retiro, Luis Palomino Ramírez, tras juramentar al presidente regional, precisó que los diferentes comités provinciales y distritales de defensa civil conjuntamente con el regional, tienen a su cargo defender y salvaguardar los intereses de la población para que no sean afectados o menos afectados por los desastres naturales o las mergencias que puedan presentarse.

Dijo que en Piura han habido fenómenos lluviosos muy intensos a fines del siglo pasado. Recordó que en 1982-1983, afectó gravemente a la región, el mismo que se replicó en el año 1998-1999, sin embargo, argumentó que quizás el periodo lluvioso de 1998-1999, los menos graves que el de 1982-1983, simplemente porque se habían hecho alguna obras de prevención.

El jefe nacioanl del INDECI dejó un mensaje a las autoridades regionales y a la población en su conjunto, para que tengan una cultura de prevención que les ayude a evitar que los desastres puedan afectarlos de manera negativa.
"Sí nos instalamos en zonas de riesgo o en lugares que puedan ser inundados por una u otra circunstancia, o si no contribuimos a mantener el cause de los ríos, para que estén libres de desmonte, basura; estaremos creando condiciones de riesgo",aclaró Palomino.

Sostuvo que los riesgos se dan por los peligros que no se pueden evitar, pero que sí se pueden evitar las vulnerabilidades. Dijo que se crean a através de los asentamientos humanos o caseríos mal ubicados cerca de los ríos o quebradas, o en todo caso las obras no se hacen oportunamente.
Aseveró que cuando se hacen obras de prevención los fenómenos lluviosos no causan tanto daño, como construcción de puentes, descolmatación de los ríos, defensas ribereñas y limpieza de canales.

Añadió que no precisamente las lluvias pueden hacer daño sino un sismo de gran magnitud, sobre todo porque después de muchos años hay un silencio sísmico.
"Me refiero a sismos de gran magnitud no a los sismos que percibimos diariamente de grado 4 ó 5, que no causan efectos mayormente a la población o a la vida económica del país", explicó.

Recomendó que la mejor forma de preparar a la gente es haciendo simulacros de sismo y en ese sentido el 26 de febrero a partir de las ocho de la noche, habrá a nivel nacional el simulacro de sismo y tsunami, que es necesario que la población tome conciencia del mismo y colaboré en la ejecución y respete la indicaciones de los técnicos de defensa civil.

lunes, 31 de enero de 2011



TEMBLOR EN PAITA

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la provincia de Paita, en el departamento de Piura, en el norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del remezón, registrado a las 14:25 horas (19:25 GMT), fue localizado a 31 kilómetros al sur de Paita. Tuvo una profundidad de 45 kilómetros.
Según la escala de Mercalli Modificada, el temblor tuvo una intensidad de nivel II en Paita.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales.




Alex Kouri en Piura no apoyará a ninguna fórmula presidencial




Ni en Primera Ni Segunda Vuelta


El ex Presidente del Gobierno Regional del Callao y líder del partido político Cambio Radical, Alexander Kouri Bumachar, llegó a Piura, para abordar una serie temas políticos, económicos, sociales y religiosos de la vida democrática del Perú y sobre todo para participar de las próximas elecciones con una lista parlamentaria, de la cual será oposición.


En un primer momento sostuvo que cómo fórmula parlamentaria le interesa la política exterior, la seguridad nacional, el orden interno, la generación de empleo, la problemática agraria. Asimismo indicó que los aspectos de descentralización política son temas importantes que espera que en el corto plazo se puedan debatir por parte de los candidatos a la presidencia de la República.Dijo que los merecimientos se dan en virtud al respaldo ciudadano.


"Con respecto la declaraciones del presidente Toledo cada cual es dueño de sus propias declaraciones pero no compartimos. El tema del aborto hemos adelantado una posición clara - ya está consagrado en la Constitución el aborto terapéutico, no vamos permitir nosotros como fuerza política ninguna extensión de aborto adicional, y no estamos a favor y vamos a combatir cualquier auspicio de consumo de legalización de consumo estupefacientes", indicó.


Además comparte la idea que las uniones civiles de personas de mismo sexo se puedan regular para efectos jurídicos, pero el matrimonio como institución debe ser única y exclusivamente para parejas heterosexuales.


"Por una razón muy sencilla, no solo que es una instutición que tiene esa naturaleza, no porque fundamentalmente, hablamos no solo de aspectos económicos en el matrimonio, sino fundamentalmente la tenencia de hijos, patria potestad", explicó.


Con respecto a la pena de muerte para los violadores de menores de edad, indicó que la discución por la pena de muerte puede ser muy extensa y qué él personalmente teórica y conceptualmente está a favor de la pena de muerte, pero que es muy difícil su implementación", expresó, aunque refirió en temas operativos y realistas se debe ver las cosas que requieren una solución en el corto plazo, como la agricultura, más crédito, tecnificar la agricultura y la agroexportación", expresó.


También dijo que se debe ampliar la capacidad de un empleo digno para las grandes mayorías de peruanos, promoción de la juventud. Otro tema que planteó es la mejora de las remuneraciones para el sector público y mejores pensiones para los jubilados, que desde luego serán sus preocupaciones que van a repercutir en el parlamento nacional.


"Estoy seguro que los parlamentarios de Cambio Radical de Piura, vamos a impulsar que el voto sea libre, que haya reforma del parlamento a mitad de mandato, que sea revocable el mandato de los congresistas y no haya inmunidad parlamentaria", dijo.


Finalmente sostuvo que Cambio Radical y Chimpún Callao, han decidido no apoyar a ninguna candidatura presidencial ni en primera ni en segunda sea quien fuera electo presidente.


"El electo presidente será fiscalizado por nosotros en el parlamento - seremos una bancada de oposición, cualquier acción de Gobierno será fiscalizada; la tarea del parlamento nacional tiene doble propósito: fiscalizar y legislar".



Decreto supremo 018 es marco legal, aclara Gerente Regional de Desarrollo Social


CONCURSO PARA DIRECTORES DE UGEL SE CIÑE A NORMA VIGENTE


PIURA, 31 ENE.- Los lineamientos y las bases del concurso de méritos para la designación de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) convocado por el Gobierno Regional de Piura se ciñen estrictamente al Decreto Supremo 018-2006/ED, que norma este proceso de selección en todo el país, precisó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado.


La funcionaria hizo esta aclaración en respuesta a los cuestionamientos públicos del actual director de la Ugel Piura, Francisco Bayona, quien, entre otros puntos, ha puesto en duda la transparencia del concurso al señalar que apuntaría a favorecer a los directivos de la gestión aprista porque, de acuerdo a los factores de evaluación de la hoja de vida de los postulantes, serían quienes recibirían mayor puntaje en el aspecto: Servicios en cargos del sector educación.


Con documentos en mano, Luy Delgado demostró que la escala de puntajes y los aspectos de los factores de evaluación del currículo, contenidos en la directiva 002-2011/GRP.430000, que establece los lineamientos del concurso regional, es copia fiel de los factores de evaluación señalados en el decreto supremo 018 del sector educación.


Acerca de la nota mínima para aprobar la primera etapa, opinó que no se puede hablar de un puntaje mínimo de 10.5 porque esa puntuación corresponde al sistema vigesimal, y en el caso del concurso público el puntaje máximo es de 50.


“No se puede hacer equivalencias porque son sistemas de calificación diferentes”, dijo.Reiteró que la intención del Gobierno Regional de Piura, al convocar al concurso público, ha sido seleccionar a los directores de Ugel mediante un proceso abierto, en base a los méritos profesionales de los aspirantes, y de acuerdo al marco legal vigente.


PRESUPUESTO PARA UGEL PIURA


Refiriéndose a la Ugel Piura, recordó que ya se ha solicitado a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto se analice el tema presupuestal y financiero con la finalidad de superar las limitaciones de esa unidad educativa.


EL DATO


- Los lineamientos y las bases del concurso público de méritos para directores de Ugel de Piura están disponibles en el portal institucional del Gobierno Regional de Piura.



En Piura, capacitaciones sobre manejo de pacientes por dengue
Red Morropón Chulucanas eliminará criaderos de Dengue


Como medida de prevención y sobre todo teniendo en cuenta que en el distrito de chulucanas ya se han detectado larvas del zancudo transmisor del dengue, la Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con la municipalidad provincial y diversas instituciones públicas y privadas de la zona, ha programado una campaña de recojo de objetos inservibles, también llamada eliminación de criaderos de zancudos.


Esta jornada preventiva contra el dengue, se realizará desde el 7 al 11 de febrero en toda la ciudad de chulucanas y alrededores.


Motivo por el cual, el Director de la Red Morropón Chulucanas, Luis Anselmo Saavedra, invocó a la población para que tome conciencia y elimine de su casa toda clase de objetos que ya no utilice y que puedan contener agua como botellas, llantas, chapas, latas, entre otros recipientes que se pueden convertir en focos infecciosos favoreciendo la proliferación de zancudos.


El funcionario de sector, también pidió a la población de la jurisdicción de chulucanas, brindar las facilidades al personal de salud, cuando éste llegue a sus viviendas, con la finalidad de que puedan cumplir con su labor y evitar la propagación del zancudo del dengue


Capacitaciones


Por su parte, el Clas San Miguel a través del Centro de Salud Consuelo de Velasco, inicia a partir de hoy (1 de febrero) una serie de capacitaciones dirigidas a profesionales, personal técnico, promotores y actores sociales de su jurisdicción, sobre el diagnóstico y manejo de pacientes por dengue, identificación de signos de alarma, vigilancia entomológica y control vectorial, así como educación en las medidas de prevención, ésta última dirigida a los promotores de salud para que puedan hacer la réplica a los moradores que visitarán casa por casa, así lo informó el Gerente del Clas San Miguel, Víctor Flores.


También señaló que actualmente personal de salud, viene realizando labores de búsqueda del vector del dengue en los domicilios de su jurisdicción. Mientras que para la quincena de febrero se ha programado una campaña de recojo de inservibles, para lo cual se invoca la colaboración de la comunidad.

´”Su implementación no tardará”, asegura consejero José Neira

REGIÓN ESTÁ EMPEÑADA EN CONCRETAR PRE PROYECTO DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Unidad Ejecutora del Peihap debe informar esta semana sobre contrato y pagos realizados

PIURA, 31 ENE.- En torno al sistema anticorrupción anunciado por la actual administración regional, el consejero por la provincia de Piura, Dr. José Neira Arisméndiz, señaló esta mañana que se están tomando las medidas necesarias y haciendo las coordinaciones del caso para contar con un buen proyecto que al final tenga el éxito esperado.

Reconoció que no es fácil armar (sacar adelante) este tema, cuya responsabilidad de hacer el pre proyecto está a cargo del secretario del Consejo Regional, y se cuenta con un plazo perentorio para su presentación.

“Se espera que el proyecto sea implementado en los meses siguientes, pero no va a tardar”, aseveró.

Neira refirió que en la concreción de este gran proyecto anticorrupción, se cuenta con la iniciativa del Presidente Regional Javier Atkins “que está haciendo frente a este gran tema; y todos los consejeros estamos dando el respaldo para lograr este avance y hacerlo posible; y demostrar a la región que podemos tener una gestión transparente, confiable y ausente de corrupción”

Agregó asimismo que “si algún ciudadano de la región Piura conoce que hay algún tema de corrupción, por favor que lo hagan conocer en mesa de partes al Consejo Regional y al presidente regional para sancionar de inmediato estas conductas”

INVESTIGACION SOBRE EL ALTO PIURA

Por otra parte, el consejero señaló que están pidiendo una investigación sobre el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), porque no está claro para la ciudadanía cómo se ha venido manejando el tema.

Además, alegó, ante el pedido de los ciudadanos piuranos “estamos pidiendo información sobre el contrato; a los técnicos que se pronuncien sobre la viabilidad de ese contrato; y estamos pidiendo información sobre los pagos que se han hecho por ese contrato; sobre los gastos que se han realizado; en suma, estamos investigando el tema”, arguyó.

Aclaró que el pedido ya se ha hecho ante la Unidad Ejecutora del Peihap, y se espera una respuesta en esta semana.

Tras de esto, se verá qué decisiones se tomarán al respecto. “En eso estamos plenamente articulados con el Presidente Regional, quien está también preocupado por el tema”, concluyó.


Municipio de Castilla también inicia campaña de limpieza
Mañana martes lavan el malecón María Auxiliadora

Castilla, Enero 31. La Municipalidad Distrital de Castilla desarrollará este martes 1 de febrero una campaña de lavado del malecón María Auxiliadora por el sector de Castilla, como complemento de la actividad de limpieza que se inicio esta mañana y donde se pretende recolectar unas 20 toneladas de residuos sólidos.

Según informó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, el lavado de la parte arquitectónica del malecón se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana, contando con el apoyo de la Compañía de Bomberos Nº 25 de Piura, cisternas y obreros de la comuna distrital.

Debemos destacar que durante la campaña de limpieza, esta mañana se logró erradicar los basurales y desmonte formados en la ribera del río, a la altura del puente Sánchez Cerro. Los desmontes existentes en la parte arquitectónica del malecón también fueron retirados. Los obreros y maquinaria pesada de la Municipalidad de Castilla este martes continuarán con la limpieza.

INSTALARÁN PAR. La alcaldesa expresó que la campaña de limpieza y lavado del malecón María Auxiliadora son previos al inicio de los trabajos de acondicionamiento del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) que instalará en los próximos días la comuna distrital en la intersección de la Av. Guillermo Irazola y Guardia Civil.

“Vamos a cambiarle la cara al malecón. Así ya no será sinónimo de travestis, urinario, robos o asaltos. Vamos a mejorar sus áreas verdes”, expresó Ruesta de Herrera.

HISTORIADOR Y FILÓSOFO
A todos se les pasó, nadie lo captó, o tal vez sonó a una broma y salida elegante ante una pregunta incomoda o seguramente porque otro razonamiento poblaba las circunvoluciones cerebrales de los agudos analistas; y es que frente a un sin número de declaraciones otorgadas por Alan García Pérez, mas fácil resulta examinar lo superficial y coyuntural, que lo profundo y futurista.
Escuchar decir a AGP, que lo que más le gustaría después que acabe su mandato es “ser historiador y filósofo”, me deja gratamente sorprendido. Porque en mi interpretación; AGP ha revelado que va camino a alcanzar la madurez plena del hombre, y posiblemente esta redunde favorablemente dentro del partido que lo ha cobijado hasta hoy.
Sé que estas precisiones pueden interpretarse como un deseo mío, o ser para algunos un análisis, producto de un invento trasnochado e imaginativo de un libre pensador. – Les diré con certeza que no es así. –
Esta reflexión es el preludio de lo que se viene en el Apra del futuro. Léase, esta posibilidad demostrará que estaban equivocados los que hoy dicen que el Apra ya murió; y servirá, para que la fe y la esperanza no se pierda en los simpatizantes de la justicia social de pan con libertad.
Todo hombre para alcanzar la “coherencia de su ser” – el equilibrio – debe regir su vida en cuatro lineamientos fundamentales, y a la vez estos deben ser correspondientes entre sí.
Me explico: (1) ¿Que soy? – Un político hábil, (2) ¿Qué hago? Ejerzo la presidencia del Perú por el Apra, (3) ¿Qué quiero ser? Historiador y filósofo (4) ¿Cuál es mi hobby? – Leer y pensar.
Esta “cruceta de vida” es una ley invariable; y rápidamente descrita me hace recordar la figura de un Víctor Raúl Haya de la Torre que alcanzó la madurez plena para orgullo del Perú. Claro está, que entre las vidas de AGP y VRHT hay sustantivas diferencias de forma y contenido que no voy a analizar esta vez, pero que guardan gran similitud.
Someramente, VRHT (1) Era un político “de polendas” (2) Llegó a ser presidente de la Asamblea Constituyente del 79, (3) Durante toda su vida se desarrolló como historiador empedernido de vasta cultura, filósofo e ideólogo (4) Su Hobby era leer, pensar y coloquiar.
En un momento aparte; la vida de un una persona, como en todo orden de cosas, no se puede catalogar en términos tan simplistas: “tanto tienes tanto vales”; “no importan los medios solo el fin”, “los fundamentos pragmáticos están sobre los ideológicos”.
Saben, todo tiene una razón de ser y esta razón se inicia con el simple acto de pensar e ideologizar. Es más importante la gallina que no muestra los huevos de oro, que oculta sus secretos, y te obliga a pensar, que los huevos de oro, que no tiene secretos, y del cual siempre se sabe su valor.
Por ejemplo, lamento que la presente campaña electoral este tan plagada de lo superficial más que de lo profundo, del sensacionalismo en vez de lo mesurado y posible, del uso pleno de la politiquería sobre la política - que enaltece “el dime que te digo”-, mas de frivolidad y demagogia que de seriedad y verdad, que trueca el interés personal por el social, signada por lo práctico sin sentido, sobre lo filosófico e ideológico que explica el objetivo.
“Indudablemente la política, la historia, la filosofía, las ideologías y las capacidades del hombre que le permiten alcanzar objetivos han sido y serán los principales modeladores del mundo que conocemos y serán siempre los nutrientes del futuro”.
Los que comprenden y comandan mi región querrán romper este papel, y en tanto sea así; la tolerancia es una acción que debieran incorporar en su desquiciado proceder. Pero estoy seguro que la mayoría sabrá comprender a este escritor que solo quiere expresar una idea bajo un precepto aprendido e incorporado a mi ser: Antes que Partido el Apra fue escuela y "Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende".
Dr. Jorge Ramal Niquén.
Chimbote, 30 de enero 2011.

Iniciativa Legislativa en recta final:



¡SE PRESENTO AL JNE LAS FIRMAS PARA UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PCD!





El pasado 21 de enero se cumplió con alcanzar al JNE un lote con 70,813 firmas de adherentes a la Iniciativa Legislativa de nueva Ley General de las PCD y de Implementación de la CDPD. Se tiene en reserva más de 50 mil adicionales en caso se tengan que suplir –de ser necesario- luego de la comprobación que realizará RENIEC de la autenticidad de las firmas y sus respectivos números de DNI.



Es decir, luego de un largo proceso de movilización nacional que rebasa las fronteras de los partidos y une voluntades diversas, en torno a la campaña ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, se alcanzó el respaldo de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas al proyecto. Hoy, estamos ad puertas de que los órganos electorales remitan el Proyecto de Ley al Congreso de la República, para que siga curso de acuerdo a lo establecido por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.



Así, recibirá la preferencia en el trámite del Congreso y éste ordenará su publicación en el diario oficial (Ley 26300, art. 11º). Así mismo, el proyecto deberá ser dictaminado y votado en 120 días calendarios (Ley 26300, art 13º). Los promotores de la iniciativa tienen derecho a sustentarla y defenderla en las comisiones dictaminadoras (Ley 26300, art. 14º). De ser rechazado el proyecto de ley en el Congreso, puede ser sometido a Referéndum; de igual manera, si los promotores consideran que al aprobarla se le han introducido modificaciones sustanciales que desvirtúan su finalidad, podrán solicitar –también- referéndum (Ley 26300, art. 16º).



Los promotores de esta iniciativa ciudadana, Sociedad y Discapacidad - SODIS, la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP y el director del diario El Comercio, hacen extensivo a todos y cada uno de los colaboradores y firmantes del proyecto de ley su saludo y agradecimiento. Así mismo, se dirige a los señores parlamentarios para que uniendo voluntades voten a favor de este proyecto, que adecúa nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención de la ONU.