miércoles, 22 de octubre de 2008


'Papito: yo estoy para apoyarte y mis compañeros congresistas también'
Luciana León respondió así a un mensaje de su padre en el que le agradecía por su consejo de cómo tratar a Canaán, según un e-mail en poder de la Fiscalía

En la imagen pública de Luciana León queda poco de la joven que refrescaría el Congreso con su juventud e inocencia, toda vez que, mientras más información aparece en el Caso Discover, más se conoce de la complicidad que la joven legisladora aprista tenía con su padre, el prófugo Rómulo León Alegría.


La parlamentaria tuvo que aceptar el pasado fin de semana que su padre le pedía favores, tras darse a conocer un correo electrónico en el que Rómulo León le pedía que atienda "como se merece" a su cómplice en el caso Discover, el dominicano Fortunato Canaán.


"Me pedía muchas cosas, él pensaba como muchos peruanos que una congresista tiene todas las gollerías del caso", confesó y sostuvo que nunca cumplió sus pedidos. Pero esta versión perdió solidez hoy con la difusión de un nuevo correo electrónico en el que Luciana confiesa un respaldo ciego a su progenitor.


"Papito:Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también. Ya saben que voy a ser Ministra, así que tu sabes cómo es la disciplina y se alínean así que no te preocupes papi.Te quiero mucho.Lu.


"Esta es la respuesta que dio la congresista Luciana León a un mensaje que su padre le envió para agradecerle por un consejo que ella le dio previamente. Al parecer, Luciana le sugirió a su padre sobre cómo tratar a Fortunato Canaán.


"¡Seguí tu consejo!", dice la misiva que el ex ministro aprista le envía a su hija. Tras esa frase se adjunta un texto que Rómulo había enviado previamente al empresario dominicano Canaán.


Estas comunicaciones electrónicas están en manos de la Fiscalía y fueron hechos públicos hoy por el diario Perú21.


EL MENSAJE LEÓN-CANAÁN


De otro lado, el mensaje de Rómulo León a Canaán revela cierto malestar en su relación de negocios.


En él también se precisa que los intereses mutuos abarcan, además de los negociados en la adjudicación de lotes petroleros, la construcción de hospitales y sus relaciones con personajes políticos y de poder peruanos y mexicanos.


Se menciona incluso al magnate azteca Carlos Slim como un "amigo mutuo". Se menciona, asimismo, a "Hernán" (sin apellido). Rómulo León cuestiona que Canaán haya acudido directamente a ese personaje para tratar directamente el negocio de los hospitales y dejarlo de lado. Cabe recordar que el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, admitió haberse reunido con Canaán y ha negado haberlo beneficiado en algún contrato con el Estado.

---------------------

Luciana León se contradijo en media hora sobre el polémico e-mail de su padre
22:22 La congresista sostuvo en Panorama que su padre no le pidió favores. Luego, en Cuarto Poder, dijo él le pedía muchas cosas y que el e-mail fue del 2007

La congresista Luciana León rompió su silencio. La hija del prófugo ex ministro Rómulo León Alegría se presentó en dos programas de televisión para asegurar que ella no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción por la difusión de los denominados 'petroaudios'. No obstante, cayó en contradicciones.Primero, en declaraciones en el programa "Panorama", la legisladora aprista aseguró que nunca recibió los correos electrónicos enviados por su padre en los que le pide que presente una iniciativa legal en el Parlamento con el fin de promover la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos y que deje dispuesto todo lo necesario para recibir "como corresponde" a Fortunato Canaán, implicado en el caso de la adjudicación de cinco lotes a la empresa Discover Petroleum.La parlamentaria pidió a la comisión legislativa que investiga este caso que levante el secreto del servidor del Congreso con el fin de demostrar su afirmación. "Nunca he recibido este correo, acá están saliendo unos indicios trucados que buscan perjudicarme", señaló visiblemente afectada por la situación que atraviesa."Mi padre nunca me pidió que presente un proyecto de ley", dijo la legisladora antes de pedir que se haga un peritaje al supuesto correo que recibió de su progenitor. La contradicción vendría alrededor de 30 minutos después.
Ya en el otro programa dominical ,Cuarto Poder (América TV), la parlamentaria olvidó lo que dijo en Panamericana y aseguró sí había recibido el correo electrónico de su padre, el prófugo Rómulo León, en el que le pedía que reciba "como se merece" al empresario dominicano Fortunato Canaán a su llegada a Lima.
Caba recordar que la semana pasada se dio a conocer pasajes de un correo electrónico que León Alegría le envió a su hija Luciana. "Hijita, no te olvides dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López que llegan a Lima", decía la misiva electrónica.
"Se dice que este correo electrónico fue remitido el 4 de octubre del 2008 y ahí sí le pido a la comisión investigadora que fue a solicitar al servidor al (Área de) Sistemas del Congreso que levanten mi secreto de correos electrónicos para ver si yo ese 4 de octubre he recibido el 2008", precisó Luciana León en el programa periodístico; y el cambiode versión vino tras la contrapregunta de los entrevistadores. "El contenido sí lo he recibido, pero el año 2007", dijo.
León Romero agregó luego que no dispuso nada de lo que le pidió su padre. "Me pedía mcuhas cosas, él pensaba como muchos peruanos que una congresista tiene todas las gollerías del caso", confesó.
¿Y DÓNDE ESTÁ RÓMULO LEÓN ALEGRÍA?Sobre el paradero de su padre, la congresista dijo que no tiene idea dónde se encuentra. Recordó que la última vez que lo vio fue la noche del domingo 5 de octubre, cuando se revelaron los audios con las conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper.En otro momento, pidió a su padre que se ponga a derecho para que toda la verdad se conozca. También reiteró que está dispuesta que le levanten el secreto bancario.Poco después de estas declaraciones, Luciana León se presentó en vivo en "Cuarto Poder" donde volvió a insistir en su inocencia y negar que su padre le haya pedido que realice algunas gestiones a su favor en el Congreso.Asimismo, la joven legisladora dijo que existe una presión contra su persona con el fin de que el prófugo ex ministro se entregue a las autoridades para que diga toda su verdad. En el programa de América Televisión, Luciana León volvió a pedir a su padre que se entregue a la justicia. "Que se hagan todas las investigaciones del caso. Aquí ha habido ciertos actos y se deben de asumir las responsabilidades", finalizó.

martes, 21 de octubre de 2008


PRONUNCIAMIENTO
FUNESTO PRECEDENTE PARA EL
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera de su deber gremial expresar ante la opinión pública su honda preocupación por el futuro de la labor periodística en el país, como consecuencia de la resolución dictada por el 27 juzgado penal de Lima, que afecta la libertad personal de la periodista Magaly Medina y, consecuentemente, trasciende en perjuicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.
A juicio de la ANP, la mencionada resolución judicial sienta funesto precedente y, posiblemente, sirva de referente, con el consiguiente menoscabo del ejercicio de la profesión, cuando se trate de investigaciones y coberturas que involucran a funcionarios de la administración pública y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad.
La colectividad peruana debe tener presente, a este efecto, las veces en que las personas involucradas en tales delitos, con frecuencia han optado por querellar a los periodistas con el objeto de atemorizarles u obligarles a silenciarse, cuando no, con la equivocada participación de quienes están obligados a la recta administración de justicia.
Sobre el caso concreto de la periodista Magaly Medina, la ANP considera que lo ocurrido ratifica que en nuestro país los llamados 'delitos de prensa' se resuelven en contradicción con lo que recomienda sobre el particular la doctrina moderna, tal como en repetidas veces lo ha hecho saber la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha hecho que en algunos países de América Latina se haya procedido a la despenalización de los mismos, para que se ventilen en el fuero civil, con las sanciones a que haya lugar.
La ANP deja en claro que aún cuando no comparte el comportamiento ético de algunos comunicadores, corresponde a la opinión pública comprender que el Estado o los gobiernos están en el deber de no abdicar en el pleno respeto a la libertad de prensa, por cuanto esta permite conocer lo que ocurre en los diversos estamentos de la vida pública.
Lima, 16 de octubre del 2008
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

domingo, 19 de octubre de 2008


'Del Castillo está más comprometido en escándalo petrolero de lo que admitió'
Así declaró Fernando Rospigliosi tras analizar el nuevo audio que relaciona al ex primer ministro con lobbista Canaán
Por Martín Tumay Soto

"El nuevo audio revela que Jorge del Castillo está mucho más comprometido en el caso de la irregular concesión de lotes petroleros a favor de la noruega Discover Petroleum, que lo que había querido admitir en un principio", aseguró en declaraciones a elcomercio.com.pe el ex ministro del Interior y analista político Fernado Rospigliosi.


El diario Perú.21 difundió esta mañana una conversación entre el prófugo Rómulo León Alegría y su secretaria, Paola Copara Osorio. Esta última le da cuenta a su jefe sobre la próxima llegada de Fortunato Canaán a Lima.

También reporta comunicaciones que Indiana, la secretaria de Canaán, le ha enviado. Entre ellas, la presunta misiva que -se afirma- Del Castillo habría remitido a Canaán en respuesta a una carta previa del empresario, indica la publicación.

Así, se escucha a la secretaria leerle a su jefe que el entonces primer ministro habría respondido al dominicano: "Señor Fortunato. Interesantísima propuesta.

Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte abrazo, Jorge".

La conversación data del 1 de febrero de este año.Al respecto Rospigliosi Capurro indicó que este diálogo "revela que la relación de Del Castillo con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán eran muy estrechas.

Entonces se va desbaratando lo que dijo el ex primer ministro en el sentido de que no tenía una relación cercana con ninguno de los dos".

Agregó que este nuevo archivo es muy revelador porque en el caso de la secretaria, esta no tendría por qué mentir.

"Se puede decir que León fanfarroneaba y exageraba cuando mencionaba a Del Castillo en sus conversaciones con los empresarios, pero en el caso de la secretaria, no", precisó el analista político.


Se desbaratan aspiraciones políticas al 2011 de Del Castillo Sobre las consecuencias que tendrá esta nueva revelación, Rospigliosi indicó que seguramente desbarata las aspiraciones políticas de Jorge del Castillo.


"Esto acaba con sus posibilidades de ser un candidato del Apra en el 2011 y favorece a otras personas dentro del mismo partido que desde un comienzo han querido sacarlo de carrera", dijo. Asimismo descartó que esta situación afecte al presidente Alan García.


"Por el momento, no lo afecta. Como hemos visto en la encuesta de El Comercio, la popularidad del presidente Alan García ha subido tres puntos. Esto se debe a su rápida reacción y porque ha nombrado como primer ministro a una persona como Yehude Simon", consideró.


Fernando Rospigliosi no descartó la aparición de nuevos audios que involucren a más personas vinculadas al Gobierno. "Si han salido tantos otros (audios), de repente hay más. Es imposible saberlo, pero esa posibilidad está abierta", sostuvo.


El nuevo audio que implicaría a Del Castillo


Audio del viernes 1 de febrero de 2008 entre Rómulo León Alegría (RLA) y su secretaria, Paola Copara Osorio (PCO), donde hablan de Jorge del Castillo


(elcomercio.com.pe).- Este audio del viernes 1 de febrero de 2008 entre Rómulo León Alegría (RLA) y su secretaria, Paola Copara Osorio (PCO), fue difundido hoy por el diario Perú.21


En la conversación entre León Alegría y su secretaria de confianza ambos comentan la próxima llegada del empresario dominicano Fortunato Canaán a Lima y la respuesta que Jorge del Castillo habría enviado tanto a Canaán como al propio León Alegría.

RLA: ¿Aló?

PCO: Hola, doctor.

RLA: Hola.

PCO: Doctor, ha mandado Indiana (*).

RLA: Sí.

PCO: Ehhh cartas, del ingeniero Fortunato, diciendo que llega el domingo.

RLA: ¿A Lima?

PCO: Sí.

RLA: Conchasumadre. No puede ser. ¿A qué hora?

PCO: En horas de la tarde.

RLA: ¡Puta que lo pario! Ya, ya, ya voy pa' lla. ¿Qué más,qué más?

PCO: Y, serán cuatro hojas, con la respuesta también de DelCastillo y dice que por favor.

RLA: ¿Cuál respuesta?

PCO: De la carta que le ha enviado el ingeniero Fortunato.

RLA: ¿Ya le respondió Del Castillo?

PCO: Sí. "Señor Fortunato. Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte abrazo. Jorge".

RLA: Ya.

PCO: Y Indiana dice que apenas usted lea las cartas que por favor le avise para que el ingeniero lo llame a usted. Ya, ah, Jorge del Castillo también le ha contestado a usted, ah.

RLA: ¿Qué dice? A ver.

PCO: "Rómulo, okey. Recibido y contestado a Fortunato, Jorge". Y abajo dice: "Tenemos que conversar".

RLA: Ya. Chao.

PCO: Ya, voy a ir a terminar de pagar las cosas.

RLA: Ya, apúrate carajo, ya me jodiste. ¡Chao!

PCO: ¡Chao!

(*) Indiana, secretaria de Fortunato Canaán.