sábado, 1 de noviembre de 2008


El prófugo Rómulo León Alegría ofrece colaboración eficaz


El ex ministro espera que se defina si se le cambia mandato de detención por comparecencia


El prófugo Rómulo León Alegría podría acogerse a los beneficios de la colaboración sincera o los de la colaboración eficaz si en los procesos judiciales que se siguen en su contra ello resulta conveniente para desentrañar el caso de los 'petroaudios' que involucra a otras 14 personas.


Así lo indicó ayer a este Diario el abogado de León Alegría, Luis Roy Freire. Precisó que una decisión de ese tipo se podría tomar una vez que la Tercera Sala Penal Especial Superior, a cargo del vocal José Neyra, defina si se varía el mandato de detención por el de comparecencia.


"Para saber si se acogerá a algún tipo de colaboración, tendría que conversarlo con él. No lo hemos conversado porque hay 'chuponeo', pero hay la posibilidad de que sea así", dijo Roy Freire.


FISCALÍA SE OPONDRÍA


La fiscal anticorrupción Juana Meza afirmó que no existen elementos para revocar la orden de detención contra León Alegría, por la de comparecencia restringida, al considerar que demostró desde un inicio una actitud de evasión a la justicia.


El presidente del grupo parlamentario que investiga los 'petroaudios', Daniel Abugattas (PNP), dijo que la confesión de León permitiría no solo atenuar sus responsabilidades, sino conocer con quiénes y qué tipos de negocios hacía con el Estado.


Refirió que el lunes su grupo decidirá si investiga a Hernán Garrido Lecca por su presunta combinación con León Alegría para la construcción de hospitales.


Según allegados del ex ministro de Salud, este regresará en las próximas horas del extranjero para esclarecer su situación.

viernes, 31 de octubre de 2008

c

miércoles, 29 de octubre de 2008


El Apra respalda a Luciana León y considera sus explicaciones veraces
El vocero de dicha agrupación, Aurelio Pastor, precisó que se seguirá confiando en ella mientras no se le demuestre que haya tenido relación con el caso Discover
(Andina).- Luego de escuchar a la congresista Luciana León la Célula Parlamentaria Aprista respaldó a la parlamentaria al creer en la veracidad de sus explicaciones, sobre las denuncias que tratan de involucrarla en el caso Discover Petroleum, según informó el vocero de dicha agrupación, Aurelio Pastor.
Hoy un diario publicó un supuesto e-mail, según el cual Luciana habría respondido a su padre Rómulo León comentando aspectos ligados al caso Discover Petroleum.
"Luciana nos ha explicado su posición, ella ha estado en la sesión y ha sido bastante clara en el sentido de que el correo que ha sido publicado en un diario local o la respuesta que supuestamente dio a ese correo electrónico, no ha sido una respuesta que ella ha enviado", dijo Pastor a Andina.
Señaló que le referida legisladora entregó la computadora de su oficina a disposición de los técnicos del Parlamento para que recuperen todos los archivos que tiene que ver con sus correos electrónicos y estos han determinado que nunca salió un correo de la computadora de la parlamentaria a la hora que consigna la publicación.
"No creo que una persona que tenga algo que ocultar pueda entregar su computadora y pueda exigir que el Congreso le de una certificación de que ese correo no salió de su maquina, entonces confío", comentó.
Indicó que la parlamentaria relató a los integrantes del CPA "que puede haber recibido el correo electrónico aunque no lo recuerda" (referido al anterior en el que su padre supuestamente le pide un trato especial para Canaan) y que en todo caso "es un e-mail sobre el cual no tuvo una repuesta en acción".
"Y esa respuesta (del supuesto e-mail) no corresponde, eso es lo que Luciana nos ha dicho, y naturalmente nosotros tenemos que confiar en la palabra de una representante de nuestra bancada", sostuvo.
Precisó que esa confianza respalda las investigaciones que se realicen hasta el final y que se seguirá confiando en ella mientras no se le demuestre lo contrario.
De otro lado, Pastor pidió a los integrantes de la comisión investigadora que deje de estar adelantando opiniones ante los medios de comunicación.
"Creo que si esta comisión quiere darle seriedad a la investigación que esta realizando, el primer acuerdo que debería tomar es la de sesionar de manera reservada, y esa es una forma de demostrar que no hay figuretismo sino de llegar a la verdad", aclaró.

-----------

Informe del Congreso afirma que Luciana León no envió polémico mail


El informe, de lenguaje técnico, detalla que la congresista sí ha recibido mails por parte de su padre pero que ninguno coincide en la hora con el publicado


El periodista Beto Ortiz presentó un informe del Congreso de la República donde indica que la trascripción del e-mail que habría enviado la congresista Luciana León a su padre Rómulo León (mostrándole su apoyo), no salió del servidor del Congreso en la hora que aparece en la publicación del diario Peru21.


Asimismo, el periodista expresó que el polémico mail no sería verdadero en su totalidad, según lo presentado en el informe de la Dirección de Tecnología de Información del Congreso y que fue un pedido expreso de la congresista para esclarecer la denuncia periodística.


El informe, de lenguaje técnico, detalla que la congresista sí ha recibido mails por parte de su padre pero que ninguno coincide en la hora con el publicado, dejando solo dos posibilidades: que fue enviado por un blackberry o que la hora que se registra no es la peruana. Estas hipótesis también fueron desechas por la Dirección Tecnológica del Congreso.



Luciana León: "Hay una mano negra detrás de este correo, ese no es mi estilo de escribir"
La congresista afirmó que solo ve "documentos fraguados", al referirse al e-mail publicado por la prensa que la involucra en los negocios de su padre, Rómulo León


La congresista aprista Luciana León afirmó que son falsos los polémicos correos electrónicos en los que se le compromete en los negocios ilícitos de su padre.



En diálogo con el programa "Enemigos Íntimos", la parlamentaria mencionó que un informe técnico de la Oficina de Sistemas del Congreso de la República señala que desde el servidor del Congreso no se envió ningún el 'e-mail' a la hora que aparece en la mencionada publicación.



"Hay una mano negra detrás de esto ese correo, ese no es mi estilo de escribir", dijo León en referencia al destape publicado por el diario Perú.21 pero sin culpar a nadie en concreto.


Por otro lado, sí aceptó que recibió correos comprometedores por parte de su padre pero que no obtuvieron una respuesta de ella. En los correos, Rómulo León le pidió que incluya a un "compañero" en la cuarta lista de reincorporados a la administración pública.
También reconoció que el 'e-mail' de su padre publicado en dicho medio sí existió y que fue redactado por un pedido que le hizo ella a manera de catarsis, pero al que le habrían aumentado párrafos.

La congresista en un momento de la entrevista anunció que evalúa interponer una denuncia ante el Ministerio Público porque han dañado su honra, aunque no dijo si sería contra alguien en particular.


La congresista indicó que tanto Fernando Rospigliosi como José Ugaz "no fueron profesionales" porque no entregaron a la Fiscalía los audios del escándalo y sí a los medios de comunicación, indicando que ahora ha confirmado que algunos medios de comunicación no son veraces.


La congresista ofreció la entrevista en casa de una amiga pues dijo está "cansada" de ver a diferentes personas lavar la bandera peruana frente a su casa y que gritan "no a la corrupción".


----------------


Apra evalúa suspender militancia de la congresista Luciana León



8:04 Directiva del partido está dividida. Abugattas pide autorización para indagar sus correos
Por Ítalo Sifuentes AlemánLa situación de la congresista aprista Luciana León se complica cada vez más.

Ayer los dirigentes del partido oficialista se mostraban divididos en torno a la decisión de suspender o no su militancia partidaria mientras se esclarece qué gestiones habría realizado a pedido de su padre, Rómulo León.


Un alto dirigente del partido aprista confirmó que los integrantes del comité político hicieron una evaluación jurídico-partidaria sobre la situación de Luciana León frente al caso de su padre y los 'petroaudios', y que hoy, luego de su presentación ante la comisión que investiga el Caso Quimper-León y que preside el congresista Daniel Abugattas, se tomará una decisión a nivel partidario.La congresista Luciana León ofreció en los programas dominicales su disposición a que le revisen su correo electrónico, aunque no precisó si ello incluía su correo personal.


El Comercio intentó comunicarse en más de una oportunidad con la legisladora, pero en su despacho insistieron en señalar que no daría más declaraciones hasta que se presente ante la comisión parlamentaria que investiga los 'petroaudios' y que tiene a su padre como a uno de los protagonistas.


De otro lado, el presidente de la comisión investigadora, Daniel Abugattas, indicó que si León lo autorizaba, su grupo de trabajo podía solicitar al Congreso revisar el correo electrónico asignado para su labor legislativa.


Habló QuimperDe otro lado, los miembros del grupo de trabajo liderado por Abugattas acudieron ayer a la vivienda del ex director de Perú-Petro, Alberto Quimper, quien está con arresto domiciliario.


Este Diario se comunicó con Quimper horas antes de que recibiera a la comisión en su domicilio de Miraflores.


En diálogo telefónico, el ex director de Perú- Petro señaló que solo declarará ante las autoridades judiciales sobre los delitos de corrupción que se le imputan tras el destape de los audios en los que hablaba con León Alegría de tráfico de adjudicación de lotes petroleros.


Además señaló desconocer el paradero de León Alegría e indicó que no declarará ante nadie que no sea el juez anticorrupción Jorge Barreto, quien lleva adelante su caso.


En su declaración ante la comisión investigadora, Alberto Quimper dio algunos alcances como ex directivo de Perú-Petro, pero habría evitado inculparse.Al término del encuentro, Abugattas, aseguró que Quimper se mostró bastante reacio a colaborar y evitó responder algunas preguntas argumentando que todo era parte de un proceso judicial.


La mencionada comisión investigadora recibirá hoy la declaración de la secretaria de Rómulo León, Paola Copara, quien ocultó el disco duro del ex ministro aprista cuando se difundieron los audios León - Quimper, el 5 de octubre último.Hubo reunión con presidente regional


El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, confirmó haberse reunido con Rómulo León y el dominicano Fortunato Canaán el 19 de noviembre del 2007 en el hotel Country Club por intermediación del vicepresidente regional cusqueño, Mario Ochoa, encuentro revelado por este Diario el último sábado.


Hugo Gonzales señaló que en dicho encuentro dialogaron sobre la posibilidad de que la empresa de Canaán, Fortluck, participara en el concurso público que se convocaría para construir el hospital Antonio Lorena, del Cusco, ofrecimiento que --según dijo-- no se llegó a concretar, pues la convocatoria para la licitación aún viene madurando. La obra está valorizada en S/. 210 millones.