sábado, 25 de septiembre de 2010


FENOMENO OPTICO U OVNIS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN


Durante la celebracion de la Misa de Fiesta en Honor a la Virgen de Las Mercedes de Paita , en el Santuario tomamos esta fotografia, que al revisarla muestras estos puntos blancos en el cielo de esta ciudad porteña, los mismos que a simple vista no eran advertidos.

Tal vez , por tratarse del mediodia, el astro rey que a esa hora era soportado por los feligreses que colmaban el Santuario, podria haber generado estos destellos en la camara que identificamos con los circulos.

http://www.piuraweb.com/
MILES DE PEREGRINOS LLEGARON A PAITA PARA SALUDAR A “MAMITA MECHE” EN PAITA

PiuraWeb Noticias


septiembre, sábado 25, 2010


PAITA.- Con un cálido sol y una suave brisa primaveral Paita recibió hoy a miles de peregrinos que llegaron hasta el Atrio del Santuario para saludar a la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y participar en la Santa Misa, una de las celebraciones centrales de su Fiesta, presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, concelebrada por Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario, y en la que participaron numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura.


También estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la zona.




Nuestro Pastor invitó a todos los fieles católicos a retribuir ese amor que nos tiene la Virgen “amando el Santuario donde Ella ha elegido quedarse en Paita y colaborando con la Campaña que se ha iniciado para restaurar la Basílica. “¡Qué hermoso que Dios nos ponga este desafío y que nos lo ponga en manos de la Virgen! Colaborando motivados por nuestra fe y amor a Ella, podremos hacer de esta empresa ocasión para construir una unidad grande entre nosotros. Por eso convoco a las autoridades, al Gobierno Regional, al Gobierno Provincial, a los empresarios, a todos los creyentes, fieles y peregrinos que nos sumemos a esta campaña”.


Monseñor Eguren también destacó algunos símbolos de la imagen de la Virgen de las Mercedes que se encuentra en el Santuario de Paita: “En su mano derecha lleva un cetro que, además de representar el título que lleva de Gran Mariscala del Perú, también nos muestra que Dios le ha dado en el cielo el poder para que pueda cumplir con su misión maternal a favor nuestro.


Por eso hemos peregrinado hasta este lugar, porque cada uno de nosotros tiene una necesidad, algún pedido, alguna súplica que hacerle, y podemos acercarnos a María con confianza porque sabemos que por cada uno de nosotros puede hacerse toda súplica, todo ruego, toda intercesión.


¡Abrámosle con confianza nuestro corazón!” “En su otra mano – agregó nuestro Arzobispo - lleva unas cadenas abiertas para expresarnos que Ella resplandece como signo luminoso de la misericordia divina que nos libera de todo pecado.


Ese es el gran don que tenemos que suplicar: vernos libres del pecado. ¡Y qué mejor que suplicarlo por medio de María! Ella nos puede alcanzar de su Hijo la gracia de vernos libre todo mal”. Monseñor Eguren también agradeció a los presentes, autoridades, civiles y fieles en general por haber hecho posible la presencia de la “Mamita Meche” en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, de agosto pasado, imagen que fue recibida por miles de personas con gran fervor y amor filial.


Además, nuestro Pastor dio a conocer la presentación en el Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para oficializar el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, con el rango de fiesta nacional, noticia que provocó la alegría y los espontáneos aplausos de todos los peregrinos

miércoles, 22 de septiembre de 2010


RESTAURARAN SANTUARIO DE MAMITA MECHE


Una campaña para recolectar fondos y restaurar la Basílica de la Virgen de Las Mercedes de Paita anunció el Arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, señalando que este objetivo debe unirnos a todos como región, para salvar la casa de la Madre de Cristo, que está en riesgo de colapsar si no se hace algo pronto.


En conferencia de prensa, monseñor Eguren presentó al ingeniero Lorenzo Jurina, quien con especialistas de la Universidad de Piura han analizado las posibilidades de restauración y han visto que se puede hacer en seis meses, si se cuenta con los fondos necesarios, que suman aproximadamente millón y medio de soles.


Según explicó el ingeniero Jurina, la estructura presenta grietas, corrosión del concreto y del acero de refuerzo, y de producirse un sismo, podría quedar gravemente dañada toda la construcción.Esto se debe a que el templo fue construido sobre un suelo arcilloso que cuando se humedece, se expande y cuando se seca se contrae, y por ello es que se dan los hundimientos en los cimientos, pisos y losas, tanto del templo como de la plaza que la rodea.


Explica, además, que estas características del suelo se unen a las fuerzas horizontales muy fuertes, que los techos denominados cáscaras hiperboloides parabólicos aplican a la base hacia afuera, haciendo rotar los apoyos.Las consecuencias han sido los desplazamientos de hasta 25 centímetros en los apoyos, formándose grietas a lo largo de las denominadas cáscaras, así como en las vigas del borde.


La soluciónEn primer lugar, los estudios estuvieron orientados a analizar si era posible restaurar el templo, sin necesidad de derrumbarlo. Luego de analizadas todas las opciones, se ha visto que sí se puede y que es mucho más barato, porque una construcción nueva costaría más de cinco millones de soles.


En ese sentido, los especialistas han encontrado varias opciones y también analizan la posibilidad de mejorar la plaza, en donde se realizan las ceremonias de la festividad de la Virgen de Las Mercedes.


El proyecto, que debe terminarse en un mes, contempla construir una losa continua aligerada por debajo de toda la iglesia, con el fin de igualar los desplazamientos diferenciales. Con esto explica, Jurina, se aligera el peso de la estructura.


Es decir, que se va a sacar tierra y en su lugar se pone la losa. Le quita aproximadamente 500 TM de peso. La losa será más ligera y liviana.


También se prevé ejecutar ensayos en el suelo para averiguar la necesidad de colocar micropilotes que ayuden a la cimentaciónOtro de los trabajos a realizar es el de rehabilitar las denominadas cáscaras delgadas del techo, con una malla en fibra de carbono. Esta malla se aplica en las zonas agrietadas.


Además, se aplicarán también productos impermeabilizantes y protectores con respecto a la corrosión.Otra de las alternativas es colocar cables para ayudar a las cáscaras del techo a trabajar como membranas comprimidas, limitando el aumento de grietas.


En este punto, explicó que cada cáscara trabaja de forma independiente. Pero si se unen las cuatro que forman el techo de la Basílica, trabajarán como una unidad. Si hay un movimiento sísmico se mueven todas en conjunto y no se corre el riesgo de incrementar el daño.



Humala llama a votar por candidatos regionales aliados (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/9/node/290188/todos/15


Estrategia. En puno respaldó a Alberto quintanilla. Luego va a Arequipa y Cusco. Candidato presidencial asegura que forja un proyecto que le hará llegar a la Presidencia.

Ollanta Humala viajó a la Región Puno para acompañar y respaldar al candidato regional de la Gran Alianza Nacionalista PDR, Alberto Quintanilla, en un recorrido por los distritos de Azángaro, Ilave y Juli, en el marco de las actividades de cierre de campaña.



Ollanta Humala fue recibido en la Región Puno (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional_48.do


El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, arribó a la Región Puno para respaldar y afianzar la alianza con el movimiento Poder Democrático Regional (PDR) que tiene como candidato al Gobierno Regional a Alberto Quintanilla.



Ojalá no sea cierto (Correo)

Aurelio Pastor Valdivieso

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=438455&txtRedac_id=AUP


La semana pasada a Marisol Espinoza, parlamentaria del humalismo y hasta hace poco vocera de dicho grupo político en el Congreso, se le "chispoteó" decir que las bases organizadas de su partido estaban trabajando a lo largo de Lima para la candidatura de Susana Villarán. (…) Entonces pregunto nuevamente: ¿qué puede aportar para estos fines el humalismo que no sea retroceso, desorden y ahuyento de la participación privada?



Ciénaga (Perú 21)

Ricardo Vásquez Kunze

A menos de 15 días de las elecciones municipales y regionales, Lima, la ciudad capital del Perú, se ha convertido en una ciénaga. (…) Susana Villarán es parte inocente de esa historia. Si la izquierda gana las municipales después de más 25 años de desaparecidos del mapa electoral, pues, con ese impulso, el que sigue es Humala. Este, que ya olió la oportunidad de pescar en río revuelto, se ha aupado mondo y lirondo al proyecto Villarán.



Editoriales y artículos



Susana en sus trece (La Primera, Razón Social)

César Lévano

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/susana-en-sus-trece_70525.html


Faltan 13 días para las elecciones municipales que en Lima se concentran en la polaridad Susana Villarán-Lourdes Flores. Ayer, dos encuestadoras dignas de crédito, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica e Ipsos Apoyo ratificaron que la intención de voto para Susana sigue creciendo mientras retrocede la que corresponde a Lourdes. (…) Otrosi: Puede restar votos a Susana la confusión entre su candidatura metropolitana y la de candidatos distritales ajenos a su lista. Aquí podrían operar la cancha y la astucia del APRA, y el número insuficiente de personeros para Fuerza Social.



Un nuevo escenario electoral (La República)

Javier Diez Canseco

http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/20/09/2010/un-nuevo-escenario-electoral


Las elecciones regionales y municipales muestran el potencial, aún poco articulado, de las fuerzas que apuestan por el cambio. (…) ¿Será la hora de un Frente por la Victoria del Cambio contra el continuismo apro-fujimorista? Una alianza desde las izquierdas hasta el centro político, nacionalistas, progresistas y demócratas. Una unidad programática, organizativa y política que abra paso a un proceso de transformación el 2011. Apoyar a las candidaturas por el cambio, sin miopías ni protagonismos de grupo ajenos a la gran causa del cambio con justicia social. Este es el paso que se puede dar el 3 de octubre.



A merced del hampa (Perú 21, Editorial)

Fritz Du Bois

http://peru21.pe/impresa/noticia/merced-hampa/2010-09-20/285559


Marcas, narcos, pandilleros, extorsionadores, secuestradores, descuartizadores, simplemente estamos acechados por criminales y hampones. San Isidro, Chorrillos, Callao, La Molina, San Juan de Lurigancho, ya no existe ningún distrito de Lima que sea seguro.



Síntesis política



“Hay una mafia que quiere impedir que llegue a la alcaldía” (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/hay-mafia-que-quiere-impedir-que-llegue-alcaldia/20100920/641824


Lourdes Flores considera que Bayly es vehículo y cómplice de un grupo interesado en boicotear su triunfo. No obstante resultados adversos de las últimas encuestas, reafirma su optimismo en que vencerá el 3 de octubre.



Según expertos, debate podría ser última oportunidad de Flores (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/4/node/290235/todos/15


A menos de dos semanas de las elecciones municipales y regionales, el debate que sostendrán las dos candidatas a la alcaldía de Lima que lideran la intención de voto parece convertirse en la última oportunidad para que Lourdes Flores (PPC-UN) logre superar a su principal rival en las urnas, Susana Villarán (Fuerza Social).



Cuestionan gestión de Villarán (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/cuestionan-gestion-villaran/2010-09-20/285558


Según un informe de auditoría, Susana Villarán fue objeto de una serie de observaciones, por los ocho meses se desempeñó como titular del entonces Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (Promudeh), hoy Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.



Vienen los días más sucios de la campaña” (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/vienen-los-dias-mas-sucios-de-la-campana_70556.html

Gustavo Guerra García es el coordinador de la campaña de Susana Villarán y uno de sus principales asesores. Ex viceministro de Transportes, tiene bajo su responsabilidad el plan de transporte público en la propuesta municipal de la candidata de Fuerza Social. En la siguiente entrevista, habla de lo que FS espera en las dos últimas semanas de campaña, las posibilidades de triunfo de Villarán, el plan de ordenamiento del transporte público.



Thorne irá al Congreso por Cédula Viva (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/5/node/290237/todos/15


El debate sobre la Cédula Viva para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la Comisión de Presupuesto del Congreso se realizará luego de que ese grupo de trabajo escuche la posición del nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne.



Piden aplicar vieja Ley de Amnistía a caso El Frontón (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/6/node/290184/todos/15


Veintidós oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra, patrocinados por el abogado Sergio Tapia Tapia, solicitaron a la jueza Jessica León Yarango la aplicación de las leyes de Amnistía 26479 y 26492, que promulgó el ex presidente Alberto Fujimori en junio de 1995, al proceso por la matanza de presos en el penal El Frontón.



Vargas Llosa otra vez se enfrenta a Hugo Chávez (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/7/node/290225/todos/15


El escritor Mario Vargas Llosa teme una manipulación en las elecciones parlamentarias de Venezuela el 26 de setiembre, orquestada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, al que calificó de “caudillo”.



Debate de Ley de Consulta no debe demorar (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/debate-de-ley-de-consulta-no-debe-demorar_70539.html


El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Washington Zeballos, cuestionó ayer que el pleno no debata aún las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa.



Síntesis Regional



Atkins ganaría en 1ra vuelta (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/10/node/290204/todos/15


En menos de un mes, las preferencias electorales en favor del candidato a la presidencia regional de Piura por Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, aumentaron significativamente, al punto de que podría ganar las elecciones en primera vuelta si mañana fueran las elecciones. Alcanza 34.7% en carrera por la región de Piura. Según Imasen, luego va César Trelles (20.8%).



Hoy vence plazo para informes (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=438483


Los partidos políticos que participan en los comicios regionales y municipales tienen plazo hasta hoy lunes para presentar su segundo informe de egresos y gastos de la actual campaña electoral, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).



Protestas serán ahora en el Cusco (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/9/node/290187/todos/15


Al cumplirse ayer siete días de la huelga que mantiene Espinar contra el proyecto Majes-Siguas II, la mayoría de gremios de esta provincia decidió llevar mañana y el miércoles su protesta al Cusco, donde la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) realizará un paro de 48 horas y una movilización en respaldo de Espinar.



Policía desaloja a cocaleros que tomaron planta eléctrica (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/policia-desaloja-cocaleros-que-tomaron-planta-electrica/20100920/641822


Más de mil cocaleros que bloquean la vía Federico Basadre desde hace diez días tomaron ayer por dos horas y media la planta energética Termoselva, de la compañía Aguaytía Energy, con lo cual buscaban radicalizar su protesta por la erradicación de cultivos de coca que el Gobierno Central realiza en la provincia de Padre Abad.



Chantaje (La República, Ofidio)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/2/node/290229/todos/15

Los cocaleros ilegales, los que venden la hoja de coca al narcotráfico, tomaron ayer una central eléctrica pidiendo el cese de la erradicación. La población de Ucayali los rechaza y las brigadas del CORAH han encontrado casi 100 pozas de maceración de pasta de cocaína junto a sus cultivos.



Reclaman por ribera del Ucayali cedida a empresas extractoras (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/reclaman-ribera-ucayali-cedida-empresas-extractoras/20100920/641835


Pobladores reunidos en Audiencia en Pucallpa (Ucayali), en compañía de sus autoridades coincidieron en denunciar la cesión en uso de 9 kilómetros de la ribera del río Ucayali y la quebrada de Manantay a las empresas petroleras y mineras informales, por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en perjuicio de los agricultores, ganaderos y transportistas fluviales.



Síntesis económica



Exportaciones crecerían $6,600 millones este año (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=438407


Según el Reporte de Inflación setiembre 2010 del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones peruanas superarán los $35,000 millones en los años 2011 y 2012, como resultado de mayores envíos de productos mineros, hidrocarburos, entre otros.



Pobreza rural: tarea pendiente (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/pobreza-rural-tarea-pendiente_70547.html


El ministro de Economía, Ismael Benavides, consideró que el apoyo del Estado con la integración al mercado será la clave para reducir la pobreza en el Perú. En tal sentido, indicó que, en nuestro país, hay todavía zonas que tienen niveles de pobreza cercanos al 80%.



Síntesis Internacional



Sellan pozo que originó derrame de petróleo en Golfo de México (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/sellan-pozo-que-origino-derrame-petroleo-golfo-mexico/20100920/641859


HOUSTON [REUTERS]. Con una descarga final de cemento la petrolera British Petroleum (BP) selló permanentemente el averiado pozo Macondo en el Golfo de México, que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de EE.UU., informó el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta del Gobierno Estadounidense al desastre.



Mueren 22 guerrilleros de las FARC en operativo militar (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=81&txtSecci_parent=0&txtNota_id=438366


Veintidós guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron ayer durante un enfrentamiento con las autoridades en el selvático departamento de Putumayo (sur), cerca de la frontera con Ecuador, informó el gobierno colombiano.

OLLANTA HUMALA DESDE PUNO: “EL NACIONALISMO AHORA ES MÁS FUERTE A NIVEL NACIONAL”



Hoy el líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala Tasso llegó a la Región Puno para acompañar y respaldar al candidato regional de la Gran Alianza Nacionalista PDR, Alberto Quintanilla, en un recorrido por los distritos de Azángaro, Ilave y Juli, en el marco de las actividades de cierre de campaña con miras a las elecciones del 03 de octubre de 2010.



Durante su exposición Ollanta Humala rescató la importancia de impulsar y lograr la victoria con gobiernos regionales que comulguen y coincidan con la propuesta nacionalista de la Gran Transformación , no sólo para alcanzar, junto a ellos, el poder en el 2011 sino, sobretodo, para establecer una alianza de gobierno que permita el Cambio.



“Nosotros vamos a llegar al poder en el 2011, pero necesitamos de todas las fuerzas que creen en el cambio para que la Gran Transformación sea posible, necesitamos trabajar de la mano, todos los que creemos que es posible vivir en un Perú mejor, con democracia para los de arriba y para los de abajo, con mejor redistribución de la riqueza, con justicia y con soberanía”, señaló, al ser refrendado por Alberto Quintanilla.



Ollanta Humala sostuvo que hoy, el Partido Nacionalista Peruano como parte del Proyecto Nacionalista, es mucho más fuerte que en el 2006 y aseguró que el discurso que hablaba sobre una Nueva Constitución, que hablaba sobre la recuperación de los recursos naturales, la defensa de la propiedad, dejar de ser un país primario exportador y que proponía la industrialización del país, “se mantiene incólume”.



“El discurso nacionalista es el mismo y no sólo lo sostenemos aquí, sino en todos los lugares del mundo que hemos recorrido”, manifestó, tras señalar que tanto en Europa, Asia, como en Estados Unidos y en los países de nuestra región, entienden perfectamente el sentimiento nacionalista que crece en el Perú.



“En reuniones con autoridades de gobierno, con los que a partir del 2011 tendremos que conversar de Estado a Estado, con empresarios que tienen inversiones en nuestro país, les hemos señalado muy claramente que no estamos en contra de las inversiones, pero también les hemos dicho que estas deben enmarcarse en estándares internacionales, de respeto al medioambiente y a la decisión de las comunidades, de respeto a la soberanía y a los intereses nacionales y ellos entienden perfectamente que esa es una relación seria entre Estado y Capital y que es propio de gobiernos que defienden a su población”, comentó.



En los distritos de Azángaro, Juli e Ilave, Ollanta Humala señaló que dentro de un país ordenado, que quiere a su población y la protege, es posible hacer cambios como la propuesta de liderar una revolución educativa y agraria. “Vivimos de la mano de obra barata y dependemos de la venta de los minerales, eso debe cambiar”, sentenció.



Ollanta Humala anunció que participará igualmente de las actividades de cierre de campaña de los candidatos regionales que el Proyecto Nacionalista promueve, como es el caso de Juan Manuel Guillén en la Región Arequipa y Jorge Acurio en la Región Cusco.





Las relaciones entre Fuerza Social y el Partido Nacionalista están en el nivel más bajo. Las declaraciones de ayer de Susana Villarán son la expresión de la incomodidad por un apoyo tardío. En Fuerza Social recuerdan que en los pocos contactos entre ambos grupos, antes de la inscripción de las listas, salieron chispas por la aceptación de Villarán del grupo Tierra y Libertad del Padre Arana.



Susana trata de desmarcarse de Ollanta (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=439205


No hay duda de que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, se ha convertido en una suerte de pulga en la oreja para Susana Villarán, quien hace denodados esfuerzos por marcar distancia de él.



Por la derecha y por la izquierda (La República)

Augusto Álvarez Rodrich

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/8/node/290391/todos/15


Efectos políticos del eventual triunfo de Susana Villarán. (…) Por el otro lado del espectro político, un eventual triunfo de Susana Villarán el 3 de octubre también dejaría bastante descolocado al Partido Nacionalista pues entonces se le habría colado a Ollanta Humala un nuevo jugador en la zona zurda de la cancha en la que antes él poseía prácticamente el monopolio.



Humala ha estado haciendo esfuerzos para irse corriendo un poco hacia el sector de la centroizquierda con el fin de, por decirlo de algún modo, dejar de parecerse a Hugo Chávez y asemejarse un poco más al estilo de Lula. Sin embargo, un eventual triunfo de Villarán significaría que alguien se le metió antes en el espacio que él quería ocupar. A su vez, eso implicaría que, en la búsqueda de definir su posicionamiento electoral, esta agrupación podría tener que radicalizarse un poco más para poder competir, lo cual no sería un hecho positivo para la política peruana.



Editoriales y artículos



Susana entonces Keiko (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=439171&txtRedac_id=c12


Empiezo a creer en las palabras de un amigo, político fujimorista en ejercicio él, que me dijo hace pocas semanas: "De todas maneras vamos a ser gobierno el 2011 y tú sigues en el lado incorrecto". (…) Una victoria de Villarán en Lima definitivamente va a generar un reagrupamiento de la izquierda en el Perú a base de dos elementos fundamentales. Uno, un discurso moderado y de apertura a la inversión. Y dos, una candidatura presidencial cuyo principal elemento diferenciador será el contar con alguien de fuera del elenco estable y conocido de la política nacional. Esto último le ha significado un verdadero activo a Susana (más allá de la campaña a favor recibida de Bayly y de la destrucción delictiva de la que ha sido objeto Lourdes por manos oscuras); razón por la que Humala dejaría de ser la mejor opción para dicho reagrupamiento. La gente se cansó del mismo menú y quiere gente nueva y fresca en política, así de simple.



Quien quiera escuchar, que escuche (Correo, La Columna del Director)

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=439229&txtRedac_id=col1


Ya, ya me imagino la chilla de hoy con la nota de nuestra portada... "¡Sigue la guerra sucia! ¡Macartismo! ¡Los emerretistas tienen derecho a reinsertarse, como Yehude! ¡No es una alianza con estos sectores sino una 'confluencia' (gran palabra para solapear las cosas)! ¡La están haciendo crecer! ¡Por qué asustan a la gente!"... (…) Y espero que mi amigo Jaime cuestione seriamente esto. Pero creo que el votante debe ya hacer una evaluación seria de lo que va a hacer el día de los comicios. Me parecería increíble que siga confiando en Villarán para ser su alcaldesa tras saber primero que Patria Roja está allí, luego que hay elementos humalistas y ahora que Patria Libre también está allí con sus ex emerretistas.



Las credenciales de Chang (La Primera)

Zenón Depaz Toledo

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/las-credenciales-de-chang_70656.html


El señor José Antonio Chang Escobedo es, sin duda, favorito del presidente García. Habrá que ver por qué… Tras mantenerlo firme en el ministerio de Educación (discutiremos en próxima columna sus supuestos logros ministeriales), le otorga ahora, para cerrar su gobierno, la condición de Primer Ministro. Ciertamente, antes Chang cobijó a García, vuelto de su estancia en París, en la Universidad Particular San Martín de Porres (USMP), cuyo rectorado, a su vez, él había capturado con ayuda del APRA y del fujimontesinismo (Javier Ríos Castillo, abogado de la USMP y hombre de Mantilla, y César Paredes Canto, operador de Fujimori en la Asamblea Nacional de Rectores, blindaron a Chang en el rectorado, mientras Alberto Venero le vendía un edificio, cuando el negocio inmobiliario andaba de capa caída, por más del doble del precio en que lo compró). Fue entonces cuando Chang otorgó a García la dirección de la Escuela de Gobernabilidad y, cómo no, solventó su campaña electoral.



La corrupción que nos agobia (La República, Editorial)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/11/1634/todos/1634


La reciente presentación del Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso estuvo cargada de cifras que vale la pena recordar. Dijo el contralor que su institución estima en 6,000 millones de soles el monto de lo perdido por el Estado peruano por acción de funcionarios corruptos.



Síntesis política



Camisea aceptó que gas del lote 88 sea para el mercado interno (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/1/node/290360/total/01


Tras la reticencia inicial, el Consorcio Camisea aceptó modificar los términos del contrato del Lote 88, de modo que la producción gasífera de este lote se destine exclusivamente para el mercado interno y ya no para la exportación.



Prueba de fuego de Villarán y Flores será el lunes 27(El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/prueba-fuego-villaran-flores-lunes-27/20100921/642365


Todo quedó definido para el debate municipal entre las candidatas a la Alcaldía de Lima Susana Villarán (Fuerza Social) y Lourdes Flores (PPC-UN). Se llevará a cabo el lunes 27 entre las 6:30 de la tarde y las 8 de la noche. El lugar elegido es el Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador, ubicado cerca de la municipalidad de ese distrito.



Reaparición de Cataño hundirá más a Lourdes (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/reaparicion-de-catano-hundira-mas-a-lourdes_70659.html


El cuestionado empresario investigado por lavado de activos pretende desmarcarse de toda relación con la candidata pepecista a la alcaldía de Lima. Parlamentarios y candidatos dicen que su aparición la perjudica. Flores está sorprendida.



Nerviosismo en inversores (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=439204


Mientras las candidatas con mayor opción de asumir la alcaldía de Lima siguen en una fuerte campaña, un grupo de inversionistas muestra cierto nerviosismo ante la eventualidad de que la representante de la tendencia de izquierda se haga de la victoria el próximo 3 de octubre.



Basta de guerra sucia, Lourdes (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/basta-de-guerra-sucia-lourdes_70651.html


Millares de volantes de supuesto apoyo a la candidatura de Susana Villarán han comenzado a ser repartidos en diversos distritos de Lima. Lo extraño es que los referidos volantes consignan el lema: “Sí a la candidatura de la CAMARADA SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE”.



García habría ofrecido todo el apoyo a Lourdes (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/garcia-habria-ofrecido-todo-el-apoyo-a-lourdes_70653.html


El apoyo del presidente Alan García a la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima no quedaría sólo en manifestaciones públicas de respaldo. Fuentes dignas de todo crédito informaron a LA PRIMERA que el mandatario le ofreció el pleno respaldo a su campaña en una reunión reservada con la candidata del PPC-Unidad Nacional, el pasado fin de semana.



Preocupación por decreto lesivo (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/preocupacion-por-decreto-lesivo_70654.html


Diversas organizaciones indígenas expresaron a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, su preocupación por la aprobación del DL 1095, que autoriza a policías y militares el uso de las armas contra las protestas sociales.



Cataño contrató a ex jefe de Inteligencia Financiera (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/catano-contrato-ex-jefe-inteligencia-financiera/20100921/642299


Después de permanecer varias semanas en cura de silencio, el empresario y corredor de autos César Cataño –cuyo verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui– reapareció ayer para reiterar, una vez más, que no ha incurrido en delito de lavado de activos ni tampoco tiene vínculos con el narcotráfico.



Balean automóvil del candidato Rogelio Canches (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/balean-automovil-candidato-rogelio-canches/20100921/642356


Dos desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos el vehículo donde se trasladaba el candidato a la presidencia del Gobierno Regional del Callao Rogelio Canches (Mar Callao), en una calle ubicada a la altura del kilómetro 16 de la Av. Néstor Gambeta, en el primer puerto.



Chang al Congreso (La Primera, Pataditas)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pataditas/pataditas_70662.html


José Antonio Chang, presidente del Consejo de Ministros, irá al Congreso a explicar por qué el Ejecutivo decidió firmar el proyecto Majes-Sihuas, a pesar de una orden judicial en contrario. Así lo informó el titular de ese poder del Estado, César Zumaeta. Que sea antes que haya más muertes en la provincia cusqueña que reclama un estudio hídrico antes de que se viabilice el proyecto.



Salinas y Fernán Altuve atacan a LA PRIMERA (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/salinas-y-fernan-altuve-atacan-a-la-primera_70657.html


“Quien está detrás de todo este juego es Hugo Chávez que está financiando la campaña de desprestigio contra Lourdes Flores… a través de su medio de comunicación local…”, dijo Jaime Salinas.



Apristas traicionan la cédula viva en el Congreso (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/salinas-y-fernan-altuve-atacan-a-la-primera_70657.html


Aunque el titular de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara (Apra), adelantó que el grupo de trabajo que dirige escuchará la posición del nuevo titular de Defensa, Jaime Thorne, sobre la propuesta de eliminar la cédula viva para policías y militares, al parecer, la suerte de este controvertido tema ya estaría echada.



Petroaudios, baguazo y DL 1097 (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/petroaudios-baguazo-y-dl-1097_70611.html


El tercer gabinete del segundo gobierno de Alan García que debía haberse ido por una simple cuestión de calendarios de las elecciones, terminó haciéndolo como los anteriores en medio de una crisis abierta y con los ministros enfrentados. Informe sobre gabinetes y personajes que pasaron por el gobierno.



Ex MRTA son aliados de Villarán (Correo) http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=439175


La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, ha reconocido públicamente que en su proyecto convergen el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Tierra y Libertad (del cura Marco Arana) y Lima para Todos, pero olvidó comentar que esta última agrupación cuenta entre sus filas con extremistas de izquierda, muchos de los cuales purgaron condena por delito de terrorismo. La agrupación proemerretista Patria Libre también es recordada porque en julio del 2009 algunos de sus miembros se valieron de una invitación del congresista nacionalista Víctor Mayorga para hacer apología del terrorismo en la Sala Mohme del Congreso.



Suspenden aplicación del Nuevo Código Penal (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/8/node/290390/todos/15


Pese a estar dando resultados al ofrecer juicios rápidos y sentencias con un 94% de eficiencia, según datos estadísticos, el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que empezó a implementarse el 2006 y que ya rige en 16 distritos judiciales del país, corre el riesgo de quedar paralizado.



Sendero tiene sus propios candidatos en estos comicios (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/sendero-tiene-sus-propios-candidatos-estos-comicios/2010-09-21/285639


Las próximas elecciones regionales y municipales marcarán la participación de candidatos promovidos por el brazo legal de Sendero Luminoso. Los abogados de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, anunciaron la decisión de respaldar candidaturas a diferentes alcaldías y al gobierno regional de Puno, que “llevarán la bandera del pedido para que se apruebe una amnistía a favor del líder terrorista”.



Síntesis Regional



Acusan a Apra de campaña contra Atkins (La Primera)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/10/node/290397/todos/15


Luego de que la ciudad de Piura amaneció con cientos de panfletos repartidos en las casas acusando a Javier Atkins de “extremista y militante de Patria Roja”, voceros de su partido Unidos Construyendo denunciaron que el Apra estaría detrás de esta campaña que busca, supuestamente, detener su triunfo electoral, pues encabeza con ventaja las encuestas.



Policía retoma el control en Aguaytía (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/policia-retoma-el-control-en-aguaytia_70625.html

La Policía Nacional del Perú (PNP) retomó el control de la central termoeléctrica de Aguaytía, y detuvo a 120 cocaleros, luego que mil de ellos violentaron sus instalaciones reteniendo a los trabajadores, informó hoy el jefe de la división policial de Leoncio Prado, coronel Máximo Sánchez.



Cusco en paro contra Majes II (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/7/node/290389/todos/15


Durante 48 horas el Cusco será escenario de la protesta contra el proyecto agroenergético Majes-Siguas II. Empleados, obreros, comerciantes, estudiantes universitarios y campesinos garantizaron su participación en respaldo a la lucha que libra la provincia de Espinar.



148 cocaleros presos al tomar central eléctrica (La Primera)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/7/node/290388/todos/15

La toma de la central termoeléctrica de Aguaytía por parte de huelguistas cocaleros, acción que el domingo dejó sin fluido eléctrico por varias horas a las localidades de Pucallpa y Padre Abad, ocasionó la detención de 148 personas, diez de ellas menores de edad.



Síntesis económica



Más de 630 mil desempleados (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/mas-de-630-mil-desempleados_70608.html


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI a nivel departamental, al 2009, un total de 637,799 personas no tenían empleo y lo estaban buscando activamente, así lo revela la asociación civil Ciudadanos al Día.



“El Fonavi será bomba de tiempo para la próxima administración” (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/fonavi-bomba-tiempo-proxima-administracion/20100921/642303

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, es injusto que todos los peruanos asuman una deuda cuyos recursos originales probablemente se hayan gastado en obras en todo el país, refiriéndose al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).



Síntesis Internacional



Bombardeo habría dejado 60 muertos (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=81&txtNota_id=439086


El bombardeo efectuado el domingo contra el frente 48 de las FARC pudo haber dejado hasta 60 muertos, según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely.



Oposición se une y pide enfrentar el miedo (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=81&txtNota_id=439083


La oposición venezolana ha vuelto al ruedo. Después de cinco años alejada del Legislativo ha decidido unirse y postular a las elecciones legislativas para hacerle frente al presidente Hugo Chávez y toda su campaña mediática.

www.piuraweb.com
ATKINS RESPONDE A LA GUERRA SUCIA
PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010


ComunaPeruPiura

Estimados amigos:
Las elecciones serán en pocos días. La "guerra sucia" se ha desatado y no se puede evitar, a pesar de haberse suscrito el PACTO ÉTICO ELECTORAL. La campaña de desinformación respecto a nuestra candidatura, pretende frenar el avance logrado por nuestra organización. Creemos que frente a las mentiras, están los 31 años de servicio a favor de la región. Sin embargo, creo en la lucidez e inteligencia de hombres y mujeres de la región para rechazar todo intento de querer afectar la voluntad ciudadana. Para ratificar que se requiere nuevos rumbos para la región, para confiar en un nuevo grupo humano con capacidades para dar bienestar a toda la población.
JAVIER ATKINS LERGGIOS
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL


Prensa Alianza Electoral Unidos Construyendo
Candidato Presidente regional: Javier Atkins Lerggios
Candidato Alcaldía de Piura: Dr. Oscar Miranda Martino
Candidato Alcaldía de Paita: Walter Wong
Candidato Alcaldía de Talara: Dr. Rogelio Trelles
Candidato Alcaldía de Sechura: Santos Valentín Querevalú
Candidato Alcaldía de Sullana: Jorge Camino Calle
Candidato Alcaldía Morropón: Carlos López

martes, 21 de septiembre de 2010

Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad
Salvar de morir al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al Puente Ñacara - Chulucanas‏
Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad salvar de morir en forma instantanea al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al puente Ñacara en la Provincia de Chulucanas.
El accidente de transito ocurrió ayer al promediar las cuatro de la tarde cuando la mototaxi de color rojo de placa de rodaje NC 21794 conducida por Carlos Alberto Inga Cruz , natural del Km 50 se desplazaba del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.
A la altura del centro Recreacional Rio Sol impacta con la moto lineal conducida por Adison Callle Agurto de 32 años natural de Chulucanas que iba en compañia de Diogenes Noriega Peña de 28 años de edad ambos natural de Chulucanas embisten la mototaxi osea le invede el carril derecho de la mototaxi y se produce el accidente de transito
Tras el impacto , a la niña le cayó la mototaxi encima de su pierna derecha que se la fracturo ,la mototaxi dió dos vueltas de campana, cayendo las dos mujeres al pavimento y quedarón inconcientes en la carretera a pocos metros del puente Ñacara en la Provinca de Chulucanas.
En la mototaxi iban como pasajeros la niña Rosita Torres Rodriguez de 09 años de edad,Delfora Irene Quintana Zapata de 35 años años de edad todas natural del Km 50.en el impacto la niña salió volando de la motataxi y cae al pavimanto y luego recibe el peso en su pie derecho de la mototaxi quebrandole tibia y perone.
Las dos señoras que iban con la niña tambien cayerón al paviento y quedarón inconsientes del golpe en el pavimento.el chofer de la mototaxi resultó con heridas cortantes y el chofer de la moto lineal tambien sufrió la quebradura de su pie derecho tibia y peroné.
El chofer del mototaxi quedo internado en el hospital de Chulucanas para su recuperación sufrió golpes y raspaduras en el rostro. el Dr Elmer Huachez Jimenez medico de turno del Hospital de Chulucanas dispusó que la niña de nueve años y el chofer de la moto lineal fueran evacuados al hospital Regional de Piura para su operación.
Testigos en el accidente denunciarón que el chofer y el acompañante de la moto lineal iban en estado etilico y fuerón los que invadierón el carril de la mototaxi que ingresaba a Chulucanas y la moto lineal se dirigia al Km 50.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 20 de septiembre de 2010


www.piuraweb.com
SE VA !!
El Jurado Nacional de Elecciones decidirá la suerte del presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Víctor Lamadrid, quien puso su cargo a disposición después de conocerse que su yerno, el aprista Juan Luis Silva García, fue designado por el presidente regional como co director del proyecto binacional Catamayo- Chira, con un sueldo de 8 mil soles mensuales.

Una fuente de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura que prefirió mantener su nombre en reserva, informó que al despacho del presidente Marco Guerrero aún no llega el documento presentado por Víctor Lamadrid, pero probablemente llegue el lunes si es que fue presentado a través de la mesa de partes.

Correo llamó a Víctor Lamadrid para que precise si es que su documento lo presentó a través de la mesa de partes, pero no quiso dialogar ya que su celular se lo entregó a una mujer para que conteste las llamadas y ella nos manifestó que Lamadrid estaba muy ocupado.

EL TRÁMITE. La misma fuente de la presidencia de la Corte explicó que cuando el documento llegue al presidente de la Corte, lo que se hará es comunicar al Jurado Nacional de Elecciones para que dicha institución designe al miembro suplente, que en este caso será Giorgina Linares Rosales.

Mientras el JNE no emita ninguna resolución, el cuestionado presidente del Jurado Electoral Especial de Piura seguirá en su cargo.

El Art. 46 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el cargo de miembro del Jurado Electoral Especial es irrenunciable, salvo impedimento debidamente fundamentado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Semanario Expresión,

SEMANARIO EXPRESIONPOR: ROSA CHAMBERGO MONTEJO
¿SANCIÓN O VOTO PARA QUIEN NO HA SABIDO GOBERNAR?:


El filósofo alemán Bertold Brecht escribió: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frejoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Traigo a colación este pensamiento que cala en lo más hondo de mi conciencia en preciso tiempo que se acerca el día en que vamos a elegir a nuestras nuevas autoridades, tanto para el Gobierno Regional, como para las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y todos los distritos de nuestra jurisdicción.
En todo este contexto existe un caso particular, pues quienes vivimos en la provincia de Chiclayo vemos con desazón cómo nuestro alcalde no ha sido el primer vecino y representante que los chiclayanos quisiéramos nos siga representando.
Su gestión ha estado sumida en escándalos, mentiras, falta de profesionalidad y sin embargo para mal de quienes como yo no vemos en él a una auténtica autoridad, muchos votarán por Roberto Torres Gonzales aún cuando los intereses del Chiclayo penden de un hilo.
Me pregunto si la gente que le otorgará su confianza en las urnas es aquella que vive en el desorden, la desorganización, la mentira y la ignorancia. Cómo entender que alguien que ostenta un título de Economista no ha podido ordenar, planificar y refinanciar en cuatro años la abultada deuda de 227 millones de soles que lacera la estabilidad financiera de la comuna chiclayana.
Comparando lo escrito por Brecht con la realidad local, podemos decir entonces que a aquel que no le importa quién salga elegido como alcalde de Chiclayo es un analfabeto político. ¿Por qué condenar a la provincia a seguir teniendo autoridades como Torres Gonzales si se puede elegir con acierto a alguien que administre, lidere y dirija responsablemente nuestra Heroica Ciudad?

¿No se dan cuenta acaso que por más inversión que se traiga, por más que usted lector se esfuerce en aportar como ciudadano, sino tenemos un líder que aplique su conocimiento para sacar adelante a esta ciudad, liberándola del comercio ambulatorio, del transporte caótico, de la suciedad en sus calles, del descuido de su medio ambiente, de la contaminación sonora y visual en la que nos encontramos, seguiremos condenando a la provincia a la deriva, a la postergación, al aislamiento, a caminar y hacer cada quien a su modo lo que cree está bien para Chiclayo?
No hay hasta ahora ni siquiera en los sueños adolescentes de Torres Gonzáles un plan sostenido de educación con la población en tratamiento de residuos sólidos y mucho menos la hoja de ruta que nos conduzca al desarrollo auténtico, con participación de todos los estamentos organizados de Chiclayo.
La gestión de Torres no ha sido buena, lo poco que ha hecho en pistas, veredas y una que otra obra, ha sido producto de los generosos aportes del Estado dados través del FONCOMUN, aportes que por cierto, en más de una ocasión han sido mal ejecutados y allí están las Avenidas Fiztcarrald, Tomis Stack, Los Tréboles y Vallejos Zavala como testimonio de ello.
Durante los últimos cuatro años no hemos visto a un gestor de aplomo, con autoridad y conocimiento para plantear las soluciones debidas a nuestros grandes problemas como la carencia de un relleno sanitario o de un Terrapuerto. Torres Gonzales no ha sido capaz en cuatro años de señalar el camino correcto para el crecimiento sostenido y organizado de Chiclayo. Si no ha sido capaz de hacerlo, es porque sencillamente y con simpleza no conoce de gestión pública.
Pareciera que cuatro años no le han sido suficientes para aprender todo lo que en cinco se supone le enseñaron en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, casa superior que le dio el título de Economista, con el perdón de los buenos profesionales que allí también se forman.
Si Torres Gonzales hubiese sido un buen economista, ya habría ordenado la casa, nuestra tan venida a menos municipalidad. La casa donde hoy despacha Torres, que es nuestra casa está en falencia económica.
Un profesional con el título que él ostenta hubiera reinsertado al sistema financiero a la comuna de Chiclayo, hubiera atraído a la cooperación internacional para obras de magnitud como saneamiento básico para los Pueblos Jóvenes y distritos por ejemplo.
Si Torres no lo ha podido hacer en cuatro años, entonces ¿por qué y para qué reelegirlo?, ¿acaso para que continúen los escándalos, la corrupción, el desgobierno y el aprovechamiento de unos pocos sobre los intereses de una ciudad de más de 700 mil habitantes?
Y cuidado, cuidado con quién quiera endilgarme que estoy a favor de Arturo Castillo Chirinos, por lo que aquí escribo. Desde ahora digo que cualquier candidato, menos Roberto Torres Gonzales, sería un buen administrador para Chiclayo. Hay 13 candidatos con él y sólo 12 merecen de nosotros una oportunidad, pero como hay que elegir sólo a uno, entonces creo que debe ser al o a la que en su hoja de vida muestre honorabilidad, decencia, ética, principios, valores de los que ha estado muy alejado el señor Torres Gonzales.
El alcalde Roberto Torres le ha mentido tanto a los chiclayanos que una mentira más en la larga lista de su haber político no le hace yaya. Recuerdan que en la campaña pasada dijo que no cobraría sus dietas, que ellas las donaría para los más pobres, ¿ustedes creen que cumplió su palabra? Estoy casi segura que no, y si no es exacto mi escrito, demando que publiqué su labor social y altruista de cómo invirtió sus dietas con los más necesitados de Chiclayo, con facturas en mano, con actas de recepción. ¿Puede señor Torres demostrarlo?, ¿no verdad?
La pregonada prolongación de la Avenida Bolognesi hasta hoy solo ha sido una noticia, la solución al transporte y las cámaras de videovigilancia también. Todo parece indicar que en estos cuatro años la labor más resaltante de éste, nuestro alcalde, ha sido gastar más de cuatro millones en la refacción del Palacio Municipal, cifra que no es exacta, porque aunque no lo crean no existe hasta hoy una liquidación de obra y que me desmientan los regidores si estoy faltando a la verdad, porqué no se sabe a ciencia cierta cuánto se ha gastado en recuperar la joya arquitectónica. Sólo Dios sabe qué hay de irregular. Los arquitectos y el propio alcalde lo saben, pero esta omisión evidencia falta de previsión y de respeto a las normas y a nosotros, los habitantes de la ciudad.
Pero a estas faltas de carácter administrativo se suman las de carácter político y personal. ¿Recuerdan ustedes que estrenando cargo, el alcalde fue acusado de “mentarle la madre” a un oficial de la Policía Nacional?, ¿recuerdan que para que esta falta pasase “piola” tuvo su hermano que “echarse la culpa”, y que el tema no pasó sino como un escándalo sin sentarse precedente de sanción alguna?.
¿Recuerdan también la denuncia de actos de corrupción de dos funcionarios muy ligados a él como Rocky Serquén y Nerio Villarreal?, los dos purgaron cárcel, uno de ellos aún está en el Establecimiento Penitenciario de Picsi, pero a ambos el Poder Judicial de Lambayeque los encontró culpables.
Sumado a ello, Torres Gonzales se ha visto envuelto en serias denuncias de audios y videos escandalosos nunca antes oídos ni visto en Chiclayo. Jamás pasamos tanta vergüenza como la que Torres Gonzales le ha dado a esta noble ciudad. Jamás pensamos que aquel candidato que parecía inocente en el 2006 terminaría siendo tan peligroso para nuestra municipalidad.
El alcalde nos ha demostrado ser capaz de juntarse hasta con el mismo “diablo” para lograr sus ambiciones políticas, no importándole su decencia, no teniendo orgullo, solo primando su postura política y lo digo porque me parece reprochable cómo después de tres largos años de denuncias, insultos y acusaciones con dos regidoras de su actual gestión como Celinda Ortiz Prieto y Elizabeth Montenegro Dávila, ahora éstas se suman a su causa y con negociación de por medio lo acompañan en la plancha municipal reeleccionista.
Y para colocar una cereza en la torta, lo último, último, es la denuncia que le ha interpuesto Liliana Paz ALbujar quien ha señalado tener una hija a quién Torres Gonzales se niega reconocer, por lo que se armó de valor, rompió su silencio y lo demandó por filiación extramatrimonial. Lo que se ha sabido es que el alcalde Torres habría convivido con la joven desde que ella tuvo 14 años, habiendo sido embarazada a los 17 y que producto de esa relación extramatrimonial hay una niña que reclama ser reconocida por lo que deberá practicarse la prueba de ADN. Extraoficialmente se menciona que habrían otros hijos a quien Torres alcanza manutención sin ser reconocidos.
Me pegunto si el ciudadano Torres Gonzáles es digno de ser por cuatro años más nuestro representante, me pregunto y les pregunto si merece una reelección a pesar que su gestión ha estado rodeada de escándalos, denuncias y conforme su actuación de burgomaestre ha demostrado no ser un buen gestor, socializador, integrador y estar carente de equipo técnico y político. Peor aún, me pregunto si merece ser nuevamente alcalde aún cuando a su entorno lo persigue la sombra de la sospecha y el escándalo.
Torres Gonzales tiene más de 100 denuncias en el Ministerio Público, unas archivadas a su conveniencia y otras, muchas otras que el Poder Judicial se encargará de escudriñar. Recuerden que si deja de ser alcalde en diciembre de este año, sobre él pesará la responsabilidad de sus actos públicos hasta el 2020.
Si estas no son razones suficientes para oponerse a la reelección de Torres Gonzales, entonces “chiclayano” elíjalo a sabiendas y luego no reniegue y haga honor a la frase aquella que el “pueblo tiene las autoridades que se merece”.
Tal vez usted lector que no comparte mi opinión lo haga, pero yo no le daré mi voto a una persona que no debería seguir sentado en el Honorable Municipio de Chiclayo. Que después del tres de octubre, Dios nos tome confesados.









“SEAN AMIGOS DE CRISTO” EXHORTA MONSEÑOR EGUREN A JÓVENES EN PAITA









En el marco de la Festividad de la Virgen de las Mercedes, más de 800 jóvenes venidos en peregrinación desde las distintas Vicarías de la Arquidiócesis de Piura llegaron hoy a Paita para rendirle un homenaje con una Santa Misa a la “Mamita Meche”.







La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, párroco del Santuario.







Con gran entusiasmo y espontáneos aplausos los jóvenes recibieron a Monseñor Eguren a su ingreso al Templo, quien en su homilía los exhortó a ser verdaderos amigos de Cristo: “Ser amigo de Jesús te ayudará a tener siempre una actitud generosa hacia los demás, a responder en primera persona a lo que Dios te pida y a las necesidades de los demás. Entre ustedes sean amigos en Cristo, y amigo es el que me lleva a Jesús, es el que busca siempre el bien del otro, el amigo en definitiva es un camino que me lleva al encuentro con Cristo”.







“Jesús no traiciona – continuó nuestro Arzobispo - es el amigo que nunca falla, es Él quien le dará a tu vida la seguridad que necesitas para que puedas desplegarte auténticamente como Dios te llama”.







Monseñor Eguren hizo un llamado a los jóvenes presentes a seguir el ejemplo de Santa María, quien buscó a Jesús y encontró las respuestas para su vida. “Jesús es la respuesta a esas ansias de plenitud, de libertad, de infinito que hay en tu corazón. Dios es Amor y no pondrá en tu corazón una necesidad que no tendrás cómo saciarla. La felicidad está sólo en Jesús. Sólo Él puede dar esa respuesta a las preguntas que te haces: ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué rumbo tendrá mi vida? ¿Qué tengo que hacer para ser feliz? Él dará a tu corazón paz, tranquilidad y sosiego. María buscó y encontró: la respuesta es Jesús. Cree en Él, ámalo y síguelo”.







“Por eso Mamita Meche te dice, como les dijo a los comensales en las Bodas de Caná de Galilea: ‘Hagan lo que Él les diga’. Hagan lo que Él les pida y encontrarán la paz; hagan lo que Él les diga y encontrarán el camino para ser auténticamente libres; hagan lo que Él le diga y tu vida encontrará la senda de la plenitud”, continuó Monseñor Eguren.







Nuestro Arzobispo recordó el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en la ciudad de Madrid, España, y que lleva como título, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7). “Tengan la audacia de arraigar sus vidas en Jesús, como lo ha hecho la Virgen, como lo han hecho los santos. Edifiquen sus vidas en esa roca que es Jesús que no se mueve, que es sólida y firmes.


Este mensaje del Papa a ustedes jóvenes es hoy signo de contradicción porque ¿qué es lo que pide el mundo? ¡Que no arraigues tu vida en nada! Que hagas de tu vida lo que te de la gana. Pero bien sabemos que una vida que no echa raíces es una vida que no puede construir algo que valga la pena, pues eso deja más vacíos, más muertos que vivos”, explicó nuestro Pastor.

En el día en que se celebra a San Juan Masías, Monseñor Eguren recordó algunas virtudes que caracterizaron a este santo que vivió en Lima, Perú, en el siglo XVII y que es todo un ejemplo de vida para los jóvenes de hoy: el amor y la ayuda a los pobres y más necesitados; el encuentro íntimo con Jesús en la oración y la amistad en Cristo con otros santos de la época como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres; y el servicio y entrega generosa a los demás.







Finalmente, nuestro Pastor invitó a los jóvenes a rezar el Santo Rosario. “Es un acto de amor a María y un pedido directo de Ella. Donde se reza el Rosario abunda la gracia, y así Santa María te ayudará a conocer más a su Hijo, Jesús”, concluyó.