sábado, 21 de agosto de 2010


Declara “infundada” la tacha presentada contra candidato

JNE le da luz verde a Coco Camino


El candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana por la alianza Unidos Construyendo, Jorge Camino Calle, sigue en carrera para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre. Así lo ha reafirmado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras resolver “infundado” el recurso de apelación presentado contra la inscripción de dicha lista de candidatos.

Mario Quispe Suárez, personero legal titular del Jurado Especial Electoral de Sullana (JEES) por la alianza Unidos Construyendo, informó que el último jueves 19 del presente fue publicada en el portal Web del JNE la resolución Nº 1399-2010-JNE que, también, confirma la resolución Nº 003-JEE del 17 de julio que declaró infundada la tacha interpuesta por el ciudadano trujillano Manfred Vásquez Rengifo contra la inscripción de la lista provincial.

Querecotillo
Al igual que Coco Camino, el candidato a la alcaldía distrital de Querecotillo (Sullana), Ramón Silupú, tiene luz verde para participar de las elecciones. Mediante la resolución Nº 1368-2010 el JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por, también, Vásquez Rengifo, y de igual manera confirmó la resolución Nº 003-JEE del 18 de julio que resolvió infundada la tacha presentada contra la lista distrital.

Este mismo ciudadano presentó tachas, también, contra los candidatos a la alcaldía distrital de Bellavista, Hildebrando Crisanto, y a la alcaldía distrital de Marcavelica, Augusto Chiroque. En primera instancia el JEE resolvió “infundados”. Las apelaciones al JNE deben estar resolviéndose a favor de la alianza Unidos Construyendo a más tardar mañana.

Cabe mencionar, que se ha tomado conocimiento que hay sujetos que vienen distorsionando a la opinión pública repartiendo fotocopias aparentemente de un diario local, en el que se afirma que han prosperado las tachas contra Coco Camino y otro de los candidatos en esta provincia. Esto constituye una prueba que las tachas tenían un fin político, por lo que es necesario precisar que como abogado de Vásquez Rengifo se presentó el abogado Tuesta Edgard.

viernes, 20 de agosto de 2010

Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua
Instalación estará a cargo del Ministro de Agricultura
El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Velez, tendrá a cargo la inauguración e instalación de la V Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con sede en Piura, la cual beneficiará a los usuarios de la macro región norte.
Segun explicó el presidente de la Junta Regional del Norte, Emilio Ruesta Zapata, en un inicio esta sede iba a ser llevada a Chiclayo; pero gracias a las gestiones realizadas por las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes se logró que sea instalada en nuestra ciudad.
Entre otros factores que se consideraron para tomar esta decisión, primaron la ubicación geográfica, ya que Piura se encuentra estratégicamente en el centro de los sectores agrícolas de Jequetepeque (Chancay -Lambayeque) y Zarumilla (Tumbes).
Además de ello, Piura es una región netamente agrícola, con prevalencia de productos agroexportadoras, contando además con dos grandes reservorios: San Lorenzo y Chira; a lo que se suma el mega proyecto del Alto Piura, con el cual se ampliarán considerablemente las áreas agrícolas en la región.
Esta oficina descentralizada, beneficiará a los usuarios de todos los sectores de la macro región norte, quienes tendrán una atención inmediata a los problemas integrales del uso del recurso hídrico.
FUNCIONES
La “Triple A” es el órgano desconcentrado para la gestión multisectorial del recurso hídrico, que resuelve en primera instancia administrativa los asuntos que tiene que ver con el agua y todos sus usos. También elabora el plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas en coordinación estrecha con los Concejos de Cuenca y consolida la información de toda la macro región norte.
Además emite opinión, previa verificación de la conformidad y compatibilidad con el plan de gestión de recursos hídricos sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, y determina el uso prioritario en caso de que dos o más usuarios soliciten el mismo derecho, entre otros.
La instalación de la “Triple A” permitirá implementar políticas de eficiencia en el manejo del agua; congregar a profesionales de gran experiencia para orientar la gestión multisectorial del agua; integrar a todos los actores que hacen uso del agua para planificar la gestión integrada del agua de manera multisectorial que engloba a todos los sectores que hacen uso del agua como: hidroenergético, acuícola, poblacional, agrícola, minería, industria, entre otros sectores.
“Esperamos que la “Triple A” trabaje –estrechamente- con nuestro sector agrícola, que consulte y no tome decisiones unilaterales que pueda afectar a nuestros agricultores especialmente a los pequeños”, señaló Ruesta Zapata.
De este acontecimiento participarán el Premier, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Juan Francisco Carrasco Aguilar, y el flamante jefe de la “Triple A” de la macro región norte, Jaime Cuzquén Cabrejos, así como los administradores locales de agua de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo y Tumbes, y las Instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Gestión de los Recursos hídricos.
Tal acto se realizará este sábado 21, en el local del Proyecto Especial Chira Piura a las 9:00 am.

LA VOZ DE BAGUA VUELVE
El gobierno le devolvió la licencia a Radio La Voz de Bagua, que fuera clausurada hace un año bajo acusación de fomentar las protestas indígenas que dejaron como saldo 34 muertos. La radio puede comenzar a operar desde hoy.

El jefe del gabinete, Javier Velásquez anunció que esa es “una decisión política del gobierno, la radio puede volver al aire desde mañana (viernes) porque en el Perú hay libertad de expresión”. Fue luego de reunirse con representantes gremiales de la prensa y el dueño de la radio, Carlos Flores.
El comunicador dijo que la decisión pone fin a un acto arbitrario que los dejó sin voz y sin un medio de subsistencia, para él y su familia, que pudieron subsistir gracias a la solidaridad del pueblo de Bagua.Velásquez entregó copia de una resolución ministerial que da término al cierre y le restituye la frecuencia.
La reapertura de Radio La Voz fue posible gracias a las presiones de organismos nacionales e internacionales de la prensa, organismos de derechos humanos y otros. También intervinieron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La decisión fue comunicada tras una reunión entre el primer ministro y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, con representantes del Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas.Velásquez aseguró que “la libertad de expresión es fundamental para el gobierno y que la radio puede funcionar inmediatamente. Los problemas administrativos detectados en Radio La Voz son detalles que no impedirán que funcione”.

Radio La Voz de Bagua obtuvo en junio el premio Guardian Journalism 2010 otorgado por la organización británica Index on Censorship. De este modo, el gobierno pone fin a un acto arbitrario

jueves, 19 de agosto de 2010

EN MEXICO DISEÑAN VEGETALES CONTRA PAPILOMA
Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, en Guanajuato, aseguraron ayer que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.


El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.


El método, que hasta ahora ha sido probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plantas en proceso de crecimiento para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.


Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.


“Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada”, explicó Miguel Ángel Gómez, uno de los responsables del proyecto.


Gómez y un grupo de científicos esperan tener listos para 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.


Insistió en que este tratamiento es “ciento por ciento eficaz” aunque no descarta que en casos “se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo”.


El científico aseguró que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.


Faltan pruebas en humanos

Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH) , en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.


Se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la Ssa, con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos, que permitan reforzar las defensas para contrarrestar la enfermedad, “ya que se ha notado una resistencia de la bacteria a la vacuna tradicional”, dijo.


Este avance científico abre la posibilidad de “reducir un coctel de antibióticos administrados al paciente de tuberculosis o papiloma”, agregó el científico.


La nueva técnica de inmunización, según los científicos, permitirá la producción de vacunas a un costo más bajo, elevará el número de dosis disponibles, facilitará su transporte y conservación y hará más eficientes las campañas de vacunación.


El investigador, perteneciente al área de Ingeniería Genética de Plantas de Cinvestav, detalló que las pruebas realizadas en ratones resultaron positivas, ya que los roedores alimentados con estos tomates y lechugas generaron un sistema inmune superior.


Gómez dijo que se requiere del apoyo del gobierno para que este proyecto se aplique. (EFE)


miércoles, 18 de agosto de 2010

SE VIENE OTRA MARCHA POR EL GAS
Los frentes de defensa y las coordinadoras macrorregionales de todo el país acordaron realizar, este 12 de octubre, la Marcha de los Pueblos con el fin de levantar su voz de protesta contra la política entreguista del gobierno actual, tal como lo demuestra el caso del gas de Camisea.

El presidente de la Confederación Campesina del Perú y representante de la región Junín, Armando Centeno, dijo que los distintos frentes de defensa que se dieron cita en la IV Reunión Macrorregional del Sur y Centro, realizada en Tacna el 14 de agosto, acordaron que la Marcha de los Pueblos tenga como marco el aniversario de la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre.

“Hemos llegado a la conclusión que vamos a seguir en la lucha por la defensa del gas y en contra de la política de este gobierno, de regalar nuestros recursos, por eso se ha acordado realizar la Marcha de los Pueblos, la marcha de las regiones Norte, Centro y Sur, para el 12 de octubre, con una participación masiva”, aseguró.
La tregua
Centeno indicó que los frentes de defensa estarán saliendo a las calles en busca de que se cumplan una serie de disposiciones a favor de los intereses de la población, al término de la tregua de 30 días dada al gobierno por el pueblo de La Convención.

La Convención levantó una huelga de 11 días tras una serie de ofrecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, entre ellos, la construcción de una planta de licuefacción de gas que disminuirá el costo del recurso en la zona, y dio un plazo de 30 días para que se haga efectivo lo ofrecido por el personero del gobierno.

Defienden Inambari
El coordinador de la región Junín mencionó que el encuentro trató temas fundamentales como la negativa a la exportación del gas de los lotes 88 y 56, que debe ser utilizado para atender la demanda interna; el desacuerdo con la construcción de la represa hidroeléctrica del Inambari (que afecta a Puno, Cusco y Madre de Dios); la prohibición del inicio de las operaciones del proyecto minero cuprífero Tía María (provincia de Islay, Arequipa) por parte de Southern Perú, así como la defensa de nuestros recursos naturales.

También invocó a todas las organizaciones de defensa de los intereses de los pueblos, a unirse a la importante marcha, al igual que lo hicieron los representantes del Frente de Defensa del Ucayali y distintos frentes de cocaleros de la zona, quienes participaron de las reuniones del 14 de agosto, según confirmó el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Thomas.

“Nosotros hemos participado de las reuniones previas de coordinación de esta jornada y estamos totalmente comprometidos respaldando las acciones de lucha, al igual que lo harán nuestros compañeros cocaleros del Ucayali”, dijo.

El 25 de septiembre
A su vez, el secretario general del Frente de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, expresó que la asamblea decidió convocar la V Reunión Macrorregional del Norte, Centro y Sur, para el 25 de septiembre en Huancayo, donde los asistentes darán las directivas logísticas que se utilizarán para movilizar a los más de cinco mil manifestantes que llegarán a Lima desde distintos puntos del país.

“Esta reunión se realizará en Huancayo, donde se dará cuenta de los avances de la movilización en cada región, y se definirá si convergeremos en un solo punto para ingresar a Lima, o lo haremos desde diversas zonas. Allí se definirá la logística de toda la marcha”, indicó.

En la IV Reunión Macrorregional del Sur participaron los representantes de las coordinadoras sociales de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Huancayo, Apurímac, la CGTP y representantes de Aidesep. Para la reunión del 25 de septiembre se convocó la participación de la Macrorregión Norte.
DEFENSORIOA DEL PUEBLO: RECONSTRUCCION ES LENTA EN EL SUR
Pese a las afirmaciones del presidente Alan García de que el gobierno ya invirtió demasiado en las zonas devastadas por el terremoto de 2007, la Defensoría del Pueblo dejó en claro que existe una lentitud manifiesta para reconstruir colegios, hospitales y viviendas afectadas.

Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, encargada de la supervisión de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto, dijo que ya se alertó al Ejecutivo sobre la situación de colegios y viviendas que son los puntos menos atendidos en la anunciada reconstrucción del sur.

“La inspección que hemos hecho el último fin de semana da cuenta de que, en materia educativa, la reconstrucción es lenta, sobre todo en las zonas periféricas de Chincha, Pisco e Ica. También hemos podido ver la precariedad de las viviendas y los asentamientos humanos que se han creado luego del terremoto”, señaló.

Ellos saben
Revollar dijo que los ministros de Educación, José Antonio Chang, y de Vivienda, Juan Sarmiento, conocen la información como producto de los diálogos y el contacto que la Defensoría ha tenido con la población y los dirigentes. Y dijo que además cuentan con recomendaciones específicas para solucionar los problemas pendientes desde hace tres años.

“En la recomendación que hemos emitido se toma en cuenta que para el desarrollo de la persona, las condiciones elementales contemplan una vivienda digna y segura; cómo los niños van a estudiar a nuevas y grandes unidades escolares, si en casa viven precariamente, más ahora con el tema del friaje”, alertó.

La funcionaria de la Defensoría señaló que el gobierno debe resolver el problema social a través de políticas claras.

En ese sentido, Revollar comentó que la Defensoría ha recomendado al ministro de Vivienda que acelere la reconstrucción de viviendas y adopte políticas públicas que sean coherentes, luego del fracaso del bono 6000, programa que tuvo pocos beneficiarios. Además, que la política que se adopte sea sustentable para el próximo gobierno.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima informó que su trabajo priorizó los sectores de salud, seguridad ciudadana, rellenos sanitarios, Educación, y vivienda, siendo los dos últimos los de mayores falencias.

“Estas recomendaciones se presentaron el viernes último, esperaremos una semana para hacerle el seguimiento y ver qué medidas van a tomar ambos sectores”, refirió.

Resultados
La representante de la Defensoría consideró que el gobierno debe prestar atención a la población del sur, más aún cuando se incrementan las protestas. Señaló que en medio de una situación que no ha mejorado luego de tres años, se espera que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los representantes del Comité de Lucha de Pisco, dé resultados que no queden en el papel.

“Esperamos que la mesa de dialogo rinda frutos y llegue a acuerdos que establezcan cronogramas para que se le pueda dar seguimiento, porque muchas veces cuando los acuerdos son generales, simplemente no son ejecutables y la población se queda con un montón de papeles de actas firmadas que no se resuelven jamás”, manifestó a LA PRIMERA.

Mañana se inicia diálogo con pisqueños
El premier Javier Velásquez recibirá mañana por primera vez a los representantes de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, a las cinco de la tarde.

Catalino García, dirigente de la coordinadora, mencionó que también estará presente la gobernadora de la provincia de Pisco, Magda Huamaní, quien es el nexo entre los pobladores y el Ejecutivo. Adelantó que cada miembro de la comisión hará una exposición sobre la problemática de Pisco y de lo que falta por hacer.

García Briones dijo que, además de la reconstrucción de viviendas, se tocarán ocho puntos que forman parte de la plataforma de lucha, entre los que destacan los problemas de la agricultura y de los pescadores del puerto de Pisco, el cambio de categoría de los hospitales de la provincia y la contaminación del litoral que genera el complejo petroquímico en la Bahía de Paracas, en el distrito de San Andrés.

SBS INTERVIENE CAJA DEL PESCADOR
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 18, 2010
En resguardo de los intereses de los pensionistas y de los afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de dicha institución en cumplimiento de la Ley 29532, a fin de evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.
La Superintendencia informa que los causales legales de la intervención de la Caja del Pescador son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.
Según la última información disponible, la Caja del Pescador tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado solo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención la Caja del Pescador presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la Caja deteriorando su situación económica. De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la Caja del Pescador tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90. Para cumplir con dicho proceso, funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la Caja del Pescador, con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.
Durante el periodo de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la Caja del Pescador con sus afilados y en especial con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso. En esta labor, la SBS mantendrá informado a la opinión pública y principalmente a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

martes, 17 de agosto de 2010

Autoridades rechazan actitud de empresa petrolera
Olympic invade zona de amortiguamiento de Manglar de San Pedro ·
Realizarán marcha de protesta en Piura
El último lunes la empresa Olympic aperturó una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, con el único fin de crear un acceso para llegar al área donde se encuentran ubicados los pozos que pretender perforar y explotar dentro de sus actividades petroleras en el área de conservación municipal. Hecho que ha provocado la protesta unánime de la población viceña.
Con la presencia y constatación de la notaria de Sechura, María Luisa Tineo Juárez, y valiéndose del apoyo de efectivos policiales de la comisaría de Sechura, la empresa Olympic invadió aproximadamente 1.5 kilómetros para la apertura de una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento- de 5,961.68 hectáreas- que se encuentra inscrita con partida de inscripción Nº 35671 en Registros Públicos de Piura, como reconoce la misma empresa mediante una carta remitida a la comuna local el 23 de marzo del 2010, manifestó el alcalde Armando Bancayán Amaya.
Como se recuerda Olympic dirigió –en noviembre del 2009- un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, disminuyendo arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico. Ante esta situación la comuna viceña se reafirmó, mediante un Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Formulándose, también, las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar.Como se recuerda hace menos de un mes, las autoridades municipales paralizaron los trabajos de construcción de trocha carrozable y de plataforma en la misma área de conservación. Hecho que fue denunciado ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Ante esta problemática, las autoridades municipales realizaron una reunión extraordinaria en la que tomaron como acuerdos: interponer las acciones legales correspondiente ante la Fiscalía provincial de Sechura y la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura; convocando a toda la población a una marcha de protesta -en la ciudad de Piura- en rechazó a la actitud de provocación de la petrolera Olympic, que no repara en medir las consecuencias imprevisibles de respuesta por parte de la población viceña ante la inminente destrucción de este Santuario Regional.
Asimismo, se han determinado acciones de vigilancia permanente en esta área de conservación por parte del Serenazgo municipal, sociedad civil organizada y población en general.Por otro lado, el alcalde invocó a las organizaciones internacionales- que velan por la preservación del medio ambiente- para que se sumen a este esfuerzo nacional e internacional por la defensa integral de este “XIII Sitio Ramsar”, rechazando la prepotencia de la transnacional Olympic.
Datos de interés
Mediante Resolución Municipal del año 2000 se declaro como área de Conservación Municipal. Mediante Acuerdo Regional del año 2003, fue declarado Santuario Regional.La Ordenanza Municipal Nº 01-2007 MDV declaró como área de Conservación Municipal, bajo la denominación “Manglares de San Pedro de Vice”.
El manglar y algarrobal comprende un espacio de 3,013.9 hectáreas. Además de una zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas. Ordenanza que tiene rango de Ley, conforme lo establece la Constitución Política.
En junio el año 2008, los manglares de San Pedro fueron declarados por la Organización BirdLife International como “Área importante para aves”.En Febrero de este año, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) certificó a los manglares de San Pedro como “Sitio de Importancia Regional de aves”, siendo el segundo sitio en el Perú después de la reserva de Paracas.
ENTREVISTA A ALAN GARCIA
http://heduardo.blogspot.com/2010/08/alan-el-trome.html

lunes, 16 de agosto de 2010




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
UN MAR DE FE CATOLICA AL FINAL DEL CONGRESO EUCARISTICO
CERCA DE 50 MIL PERSONAS

GRAN PROCESIÓN EUCARÍSTICA POR LAS CALLES DE PIURA


PiuraWeb Noticias Agosto, lunes 16, 2010




Una verdadera muestra de fervor y piedad popular tuvo lugar hoy durante la Gran Procesión Eucarística que recorrió las principales calles de la ciudad de Piura, congregando a cerca de 50 mil personas.

La Procesión se inició en el Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad al terminar la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, fue quien traslado la Custodia con el Santísimo Sacramento hacia un vehículo especialmente acondicionado y adornado para la ocasión, de manera de llevarla en altura y visible para que todas las personas a su paso puedan venerarlo.

Seguían también la Procesión las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, las cuales fueron ovacionadas a su paso.

Durante el recorrido de la Procesión Eucarística los fieles manifestaron su amor a Jesús Sacramentado a través de cantos y oraciones, y un verdadero recogimiento al mantener el orden durante todo el tramo.

Finalmente, la Procesión Eucarística llegó a la Basílica Catedral de Piura donde fue recibida por Monseñor Eguren, quien agradeció a todos los fieles su participación en la Procesión y en todas las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano, actividades que han sido calificadas como verdaderas fiestas de fe y amor a la Eucaristía.

http://www.piuraweb.com/
CARDENAL CIPRIANI : "SER HOMBRES Y MUJERES DE TEMPLE CRISTIANO"
EN CLAUSURA CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO


En el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y con la presencia del Doctor Alan García Pérez, Presidente de la República, autoridades civiles y militares de la región, y un Estadio Miguel Grau repleto de fieles católicos, se realizó la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.


La celebración eucarística estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y concelebrada por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, y otros Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país.
Ver nota completa
FUE DECLARADO HUESPED ILUSTRE DE PIURA Y CASTILLA La Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla declararon hoy Huésped Ilustre al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, otorgándoles la LLaves de Oro y el Escudo de la Ciudad respectivamente, en reconocimiento a su visita a Piura.


La ceremonia de entrega se realizó durante la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano. Asimismo, el Gobierno Regional Piura otorgó una Medalla de Condecoración Especial a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en señal de reconocimiento a la importancia de estas imágenes para la Región.

domingo, 15 de agosto de 2010

“ES EN LA FAMILIA DONDE SURGE LA FE VERDADERA” RECUERDA CARDENAL CIPRIANI EN CONGRESO EUCARISTICO
14 de agosto (Oficina de prensa).- La Santa Misa del tercer día del Congreso Eucarístico y Mariano, ofrecida por las Familias, fue celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien manifestó su profundo agradecimiento por la invitación a este Congreso, verdadero encuentro fraternal para la Región.

El Cardenal Cipriani exhortó a los presentes a hacer un compromiso renovable todos los días a vivir el amor con fidelidad, que este Congreso sea “el comienzo para lanzarnos ahora a esa misión de ser mejor cristiano, mejor esposo, una buena esposa, un buen abuelo, un buen hijo en lo ordinario.”


El Arzobispo de Lima pidió en oración a Dios que ilumine los corazones de las personas para que la perfección del amor que viene del Amor de Dios, Uno y Trino, sea el agua de la cual beban cada día los esposos. “El matrimonio es de uno con una para toda la vida. No es un invento de la Iglesia, está dentro de cada uno de nosotros. Por eso, cuando hay ambientes de confusión, la Iglesia debe levantar la voz con cariño, con respeto, con gran comprensión, pero no se puede acomodar a las falsedades y mentiras para darle gusto a un grupo o a una política. La Iglesia tiene que enseñar la enseñanza de Cristo, de lo contrario traiciona”, agregó.

El Cardenal Cipriani destacó la importancia que tiene la Familia como educadora de la fe. “Es en la familia donde surge la fe verdadera, ahí donde todos nosotros aprendimos a amar a Dios…La familia es la primera y fundamental escuela donde los niños aprenden a respetar, a amar, a ser buenos. Los niños aprenden de lo que ven y oyen del papá y de la mamá. Por eso, hagan un esfuerzo especial en cada familia, para llevar una vida ejemplar”.

“La sociedad tiene la obligación de atender a la familia – continuó el Arzobispo de Lima -. Debemos esforzarnos para que no deje de cumplir su deber: respetar y promover la familia. Debemos estar atentos para que las leyes protejan la vida humana en el primer instante de su concepción, para que promuevan el matrimonio de una con uno, para que apoyen la educación de la familia numerosa. No pedimos ningún favor, no pedimos ningún privilegio la Iglesia Católica. Hablamos en nombre de la fe natural. ¿Cómo va a ser posible en un mundo con todo el progreso que hay, se maten millones en el vientre de las madres?”

Al finalizar, el Cardenal Cipriani alentó a los católicos a “encender la luz de la fe. Dios te ama, Jesús pasa a tu lado. No te fijes solamente en qué difícil es ser católico…Haz la prueba. Enciende la luz de la fe a Jesús Eucaristía, a Jesús reconciliador en la confesión, a nuestra Madre bendita en el Santo Rosario. Ama a tus padres. Es una maravilla la familia que Dios nos ha permitido. Enciende la luz y camina con alegría, aún en medio de las dificultades. Esta es la vida del cristiano”.


DEBE DECLARARSE EL SECTOR INTERIOR
Alejado del fujimorismo, Renzo Reggiardo trata de reconstruir Cambio 90, el partido que lidera junto a su padre, Andrés Reggiardo.
Eso no le impide declarar públicamente que votará por Lourdes Flores. Es la generosidad del que se ha quedado solo.
¿El tema de la seguridad ciudadana va a ser su prioridad en esta legislatura?Creo que debe ser prioridad de todos los parlamentarios; no podemos estar de espaldas a la ciudadanía. El tema atañe a todas las autoridades. Eso es lo ideal. Pero, por lo que se ve, sus colegas parlamentarios no están interesados en el tema.
El jueves no estuvieron en la exposición que hizo el ministro del Interior en el Pleno. Usted mismo no estuvo. Sí, lo sé. Pero yo no estuve porque estoy con un problema de hipertensión (muestra las pastillas que está tomando).
No olvide que he presentado un proyecto de ley, el número 4192, del 10 de agosto. Está en el área de trámite correspondiente y espero que esto se derive a la comisión de Defensa.
Claro, usted quiere crear el Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana, ¿es necesaria más burocracia para combatir a la delincuencia?No, no se trata de crear más burocracia. Lo que se busca es cambiar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que ya existe, y que depende del Ministerio del Interior, para que ahora dependa directamente de la PCM, de manera que esté más vinculado al sector Ejecutivo.
La cosa es que sea un ente coordinador y planificador de las políticas de seguridad, con presupuesto propio, que se diferencie del actual Consejo, que es una cosa enorme en la que cada uno de sus miembros vela por sus propios intereses.
También pide que este nuevo instituto denuncie las omisiones de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, ¿con esto no estaría duplicando lo que ya hacen los órganos de control interno de cada sector?No, porque esta institución, de crearse, tendría su propio órgano de control interno.
Las atribuciones serían para que se denuncie administrativamente o penalmente a las autoridades que no cumplan con la ley. No estamos inventando nada, solo tratamos de ordenar las cosas. ¿Pero por qué no legislar sobre temas más específicos? Por ejemplo, ¿por qué no limitar el acceso de los delincuentes reincidentes a los beneficios penitenciarios que los dejan libres?Hay muchas cosas por hacer.
Estoy de acuerdo con lo que dice, pero mi proyecto también es una cosa concreta. Lo que pasa es que hay temas que están directamente vinculados con el Ejecutivo. ¿Qué se debería hacer en la situación caótica en la que se encuentra el país?
Lo que se necesita es declarar en emergencia el sector para atacar el tema de la inseguridad. A partir de esto se deben dar leyes para acabar con este caos. Hablo de leyes de arrepentimiento, de colaboración eficaz, cadena perpetua para quienes atenten contra menores de edad.¿Y el Legislativo no puede hacerlo?
El Congreso no tiene la capacidad para declarar en emergencia el sector; tampoco puede implementar medidas de Inteligencia. Esto tiene que legislarlo necesariamente el Ejecutivo. Y lo puede hacer mañana. Que Alan García declare en emergencia el sector. Lo que pasa es que el Gobierno ha politizado a la Policía para que actúe a favor de algunos intereses. No nos olvidemos del caso de los 'pishtacos’.
¿Cómo ha quedado su situación en la Comisión de Fiscalización?Un poco extraña. Yo todavía no entiendo cómo es esto de que soy accesitario, a pesar de que no tengo bancada. Se lo explico: no va a tener voto.
Bueno, sí, no voy a tener voto. Lo que digo es que, si soy accesitario, debería serlo de alguien, pero yo soy uno de los no agrupados, no tengo bancada. Eso no queda claro. Igual tengo voz y seguiré adelante.
Todavía se puede ampliar el tema de Cofopri; también hay algo sobre compras irregulares en gobiernos regionales y municipales. Hay afiches con su rostro en la ciudad, ¿está en campaña?No, no es una campaña personal, es la campaña del partido.
Lo que se trata de hacer es mostrar que el partido está vigente, existe, y que va a participar en la elección municipal. Estos afiches de Cambio 90, con el eslogan 'No Venta’, son para decir que estamos presentes.
El fujimorismo es un proyecto que tiene como cabeza visible a una hija que representa los intereses del padre, ¿no es lo mismo que le pasa a usted en Cambio 90?No, porque no soy candidato a nada. Bueno, pero tampoco le molesta mucho que su rostro aparezca en todos los afiches de su partido.
No, de ninguna manera me molesta, pero es lo que decidieron las bases. Se le ha dado un respaldo absoluto a la campaña que se ha iniciado. ¿No es su padre el que decide todo en Cambio 90?Eso lo descarto.
Mi padre preside el partido porque es la persona que tiene más trayectoria, pero no decide nada. En el partido no hay decisiones unilaterales.
Las personas que dicen que este es un grupo familiar quieren desacreditar a un partido que tiene 20 años. Personas como el señor Carlos RaffoBueno, él ha enarbolado la bandera de que este es un grupo familiar.
Él llegó en los últimos tiempos y pretende autodenominarse fujimorista, pero olvida que entró al Congreso gracias a Cambio 90 y Nueva Mayoría. Es curioso, usted quiere marcar distancia del fujimorismo, pero todavía tiene su principal defecto.
¿Cuál es?Darse cuenta a última hora de las cosas. Fujimori dice que se enteró de la corrupción de Montesinos tras 10 años de convivencia. La señora Keiko se acordó esta semana de que tenía que legislar y proponer temas, y usted se dio cuenta de que no le gustaba el estilo de su bancada después de tres años. No, no es así, no, señor, yo discrepo de eso.
Yo fui crítico estando en el fujimorismo. Y decidí irme porque no sentí el respaldo de quien lidera la bancada, que es la señora Keiko. Yo discrepé de la postulación del señor Fujimori al senado japonés, discrepé de la designación de Carlos Raffo como vocero, que fue una imposición; y también protesté públicamente por la creación de Fuerza 2011.
O sea que, estando dentro de la bancada, fui crítico, no es que me di cuenta al final.¿Por quién va a votar para Lima?Ya dije que Lourdes Flores me parece una buena opción, se lo reitero.¿Y no le preocupa su relación con el empresario César Cataño?Claro que me preocupa, pero igual pienso que el de Lourdes es un proyecto serio.
Ahora, si se determina que Cataño era su socio o que recibió plata del lavado de activos, Lourdes tendrá que reconocerlo; pero, en este momento, ella tiene los mejores cuadros. Así que Renzo Reggiardo es el nuevo vocero de Lourdes Flores. No, hombre, yo defiendo mi voto y mi posición. Le hablo con sinceridad, aquí no hay cálculo político

El gran engaño del referéndum fonavista


HISTORIA DE UNA MENTIRA. El 3 de octubre, miles de fonavistas acudirán a votar a la consulta popular del Fonavi creyendo que les devolverán sus aportes individualmente y en efectivo. Eso no ocurrirá. Y el Gobierno no se ha preocupado en explicárselos.

Agustín Rojas Rodríguez (78) planea utilizar la plata que el Gobierno le tiene que devolver por sus 15 años de aportaciones al Fonavi en un tallercito de calzado. Elisa León León (76) dice que usará ese dinero en pagar la academia preuniversitaria de su nieto. Demetrio Espinal Gutiérrez (76) quiere techar su casa.

Como ellos, hay miles de peruanos que viven ilusionados con la idea de que si gana el Sí en el referéndum del 3 de octubre les devolverán lo que les descontaron de la planilla en forma contante y sonante.Pero especialistas consultados por Perú.21 coinciden en que eso no ocurrirá y que la Asociación Nacional de Fonavistas, impulsora de la consulta, está jugando con sus ilusiones.

El proyecto de ley que se someterá a referéndum dice que a cada fonavista se le abrirá una cuenta individual en la que se le abonará todo lo que aportó y lo que aportó su empleador, incluyendo intereses.

Además, señala que una de las modalidades de devolución será darles dinero en efectivo.Para que se apruebe, deben votar por el Sí más de la mitad de los votantes (en los comicios de octubre votarán 19 millones de electores).

INVIABLE.

Pero ¿qué ocurre? Primero, como es público, el gobierno aprista no tiene ninguna intención de entregar plata, mucho menos si hablamos de una supuesta deuda de S/.30 mil millones, que es la cifra que calculó a grosso modo la comisión que se creó, en 2008, para investigar este tema.

La Asociación de Fonavistas –que reivindica esa suma– propone que la deuda se salde en ocho años, lo que supone gastar S/.3,750 millones al año.

Para tener una idea de lo que significa esa cifra, solo el presupuesto de apertura del MEF en 2010 fue de S/.1,800 millones.

“Es inviable pensar en una devolución en efectivo”, dice el congresista Humberto Falla, ex presidente de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, Andrés Alcántara, presidente de la asociación, sostiene que los argumentos para negarse a pagar la deuda valdrán poco cuando el proyecto se apruebe, porque este se convertirá en ley “y la ley solo queda cumplirla”.

CHOQUE LEGAL.

¿Esto es verdad? ¿Si se aprueba la iniciativa tal como está, al Gobierno no le quedará otra que abrir la billetera y comenzar a pagar?

Como se recuerda, en setiembre de 2007 el Tribunal Constitucional emitió la Resolución 01078 que, luego de determinar que el Fonavi no fue un impuesto, dio luz verde al referéndum. En enero de 2008 emitió una nueva resolución, la 5180, que precisaba la forma en la que el Estado podía resarcir la deuda a los fonavistas.

El constitucionalista Raúl Ferrero explica que esta segunda sentencia permite que el Gobierno devuelva los aportes de manera colectiva y en materiales y bienes, sin tener que pagar a cada fonavista en efectivo.

Como se ve, la resolución del TC y la nueva ley entrarán en colisión. “En ese caso predomina lo que diga el tribunal, que es el supremo intérprete de la Constitución. Los artículos de la ley que se opongan a la sentencia no entrarían en vigencia”, señala Ferrero.

DISPLICENCIA.

“¿Qué está haciendo el Gobierno para explicar estas cosas?”, se pregunta Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE). Hace unos días, tras consultar las Memorias del BCR, el IPE calculó que la deuda real del Fonavi sería de S/.3,000 millones (Palomino entiende que el TC no ha mandado devolver también los aportes de los empleadores).“El Gobierno debería explicar que aunque gane el Sí, a la gente no se le va a devolver lo que aportó individualmente.

Pero se desentiende del problema”, afirma. Seis semanas antes del día de la votación, el Ejecutivo sigue mudo y millones de fonavistas abrigan una ilusión que tarde o temprano se quebrará en pedazos.

Las tres mentiras que nadie ha aclarado

1. El Estado devolverá a los fonavistas sus aportes de forma individual.Las sentencias 01078 y 5180 del Tribunal Constitucional no lo establecen. Por el contrario, la 5180 señala que “el Fonavi no se consideró un aporte a un fondo individual” por lo que “los mecanismos para la devolución pueden tener un carácter colectivo”.2. El Estado devolverá los aportes en efectivo. Las resoluciones del TC tampoco lo establecen. La 5180 le da al Estado toda una gama de posibilidades para que devuelva los aportes. “No es inconstitucional que se pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción (y) programas sociales de vivienda a favor de los aportantes”, dice.3. Todos los que aportaron al fondo recibirán algún tipo de devolución.El TC le permite al Estado excluir a todos aquellos aportantes que hubieran recibido ya algún tipo de beneficio estatal no solo en la forma de viviendas, sino también de instalación de servicios de electrificación, agua y desagüe, saneamiento, pistas y veredas, etc

Comisión Fonavi, otra mentira

Dos años y cinco meses después de haber sido creada por el Ejecutivo, la Comisión de Alto Nivel que debía determinar cuánta gente aportó al Fonavi y a cuánta le correspondía recibir devoluciones está muerta en vida. Su presidente, Benjamín Vera Chamochumbi, se largó en setiembre de 2009, harto de la falta de apoyo de la PCM. De las 16 personas que trabajaban recopilando información y analizándola solo ha quedado una, el coordinador nacional, Jorge Carrasco, quien dice que se quedará hasta que lo boten. La comisión nunca recibió recursos; no tuvo para comprar papel ni lapiceros y menos para muebles ni computadoras. Pese a las limitaciones, llegó a empadronar a unos 2 millones de fonavistas y analizó unas 250 normas de las 750 que encontró que estaban vinculadas con el Fonavi. Por supuesto, nunca terminó la misión que se le encargó. En la PCM dicen que está desactivada. Se esfumó como tantos otros proyectos de este gobierno, sin pena ni gloria

Alcántara y Canelo, vendedores de ilusiones

Dicen quienes conocen a Andrés Alcántara, que el suyo es un proyecto político-familiar en el que lo acompañan sus hermanos Fernando y Róger. Andrés fue durante años docente de la Universidad de Huacho, donde su hermano Róger tiene una cafetería por cuya concesión, de 20 años, no paga un centavo. En 2008, luego de que el TC diera luz verde a su pedido de realizar un referéndum, el clan comenzó la recolección de firmas para inscribir el partido Fonavistas del Perú. En 2001, Andrés Alcántara ya había sido candidato al Parlamento por Renacimiento Andino. Todo indica que mantiene su sueño de ser congresista y que lo intentará en 2011, esta vez con partido propio.El abogado Raúl Canelo adquirió notoriedad en 1992 cuando asumió la defensa de la misionera canadiense Jeanne D’Arc Turcotte, a quien el Poder Judicial le había negado la adopción de un niño peruano. Canelo ganó el juicio y acrecentó sus bonos. Y aunque la importancia de sus casos creció, el nivel moral de sus patrocinados fue descendiendo. Alfredo González, Ricardo Chiroque y, recientemente, los hermanos Sánchez Alayo han sido algunos de los encausados por los que peleó en los juzgados. En este sinuoso camino se encontró con los hermanos Alcántara y la Asociación de Fonavistas. Ahora es candidato a la Alcaldía de Lima