sábado, 28 de agosto de 2010

SUBIO EL GAS
Alza de 50 céntimos en precio de balón de gas doméstico dispuesta por Pluspetrol es injustificada y especulativa, denuncia Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú.
Insiste en necesidad de revisar el contrato con Pluspetrol para eliminar fijación de tarifas en función del precio internacional.El alza en 50 céntimos del precio al público del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fijado por la multinacional Pluspetrol, “es injustificada y especulativa”, advirtió el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca Zapata.
En declaraciones a LA PRIMERA, Camasca especificó que el temido incremento ya ha empezado a aplicarse por una parte de las compañías distribuidoras, desde el pasado jueves 26, y se espera que en las próximas horas se extienda al resto, con la consiguiente afectación a la economía popular.
El precio al público del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos, está ya en un promedio de 33 soles, en Lima. “Se está produciendo una falta de coherencia de parte del gobierno al permitir el incremento del GLP, en aproximadamente 50 céntimos, del costo del balón de gas doméstico, por parte de las refinerías”, subrayó.
Asimismo, indicó que esta alza carece de sustento alguno, toda vez que la compañía transnacional Pluspetrol tiene fijados sus precios en dólares, que se deprecian progresivamente. “Si el dólar está a la baja, ¿por qué se incrementa (el precio)?
Lo que pasa es que están acostumbrados a supuestamente nivelar la caída del dólar, con el aumento de precios. O sea, ellos nunca se perjudican”, anotó. En ese sentido, deploró que por la incoherencia de la política energética gubernamental “se está afectando a las empresas envasadoras y, por ende, al usuario”. “Queremos hacer llegar nuestra voz de protesta y recalcar que al GLP –considerado como ‘el combustible social de las amas de casa’- se le debe proteger”, puntualizó.
Advirtió que la decisión gubernamental de rebajar la banda de compensación de las tarifas internacionales del fondo de estabilización del precio de los combustibles no puede constituirse en el “pretexto ideal” para que las refinerías, Pluspetrol y las compañías productoras fijen la nueva alza.
Tras recordar que el Ejecutivo está impedido de intervenir ante el aumento, debido a que los precios del GLP son “libres”, sugirió denunciar la vigencia del “contrato madre” suscrito entre el estado peruano y Pluspetrol.
En todo caso, fustigó la falta de una política reguladora del Ejecutivo que evite este tipo de abusos de de la transnacional productora del GLP, en el Perú. Camasca emplazó a Pluspetrol para que justifique con argumentos válidos la última alza, cuando –anotó- la empresa sabe de la existencia de mayores reservas de este combustible y de un fuerte incremento de la producción.
“Si hay una mayor oferta, ¿cómo es posible que siga aumentando el precio del GLP?”, preguntó. El gran desabastecimiento A principios del mes pasado ocurrió uno de los más graves casos de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en Lima, que causó enormes problemas a los choferes y amas de casa.Los primeros debieron dejar de circular sus unidades o efectuar larguísimas colas en los servicentros para abastecerse de este combustible, mientras que las segundas pasaron tremendos apuros para conseguir gas
ALCALDES REELECCIONISTAS CUMPLIRAN ESTA RESOLUCION JNE?
Resolución N° 199-2010-JNE(1 )

Lima, veintiséis de marzo de dos mil diez
VISTO, el Informe N° 072-2010-DGNAJ/JNE de la Dirección Ge neral de Normatividad y Asuntos Jurídicos.

CONSIDERANDO

Que, mediante Resolución N° 182-2010-JNE se estable cieron disposiciones aplicables a la renuncia de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el próximo domingo 3 de octubre de 2010;

Que, en tal virtud, resulta necesario definir las pautas que regularán las licencias que las autoridades regionales y municipales, así como los altos funcionarios, deben solicitar con el propósito de participar en los referidos procesos electorales;

Que, el numeral 4 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley N° 29470, dispone que no pueden postular a la presi dencia, vicepresidencia o miembro del Consejo Regional, si no solicitan licencia sin goce de haber ciento veinte (120) días antes de la fecha de elecciones:
Los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a cualquier cargo de elección regional; los alcaldes que deseen postular al cargo de vicepresidente o consejero regional; los regidores que deseen postular al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional; los gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales; los gobernadores y tenientes gobernadores;

Que, al respecto, debe tenerse en cuenta que en el caso de los presidentes y vicepresidentes regionales, la licencia establecida por la Ley de Elecciones Regionales prevalece sobre las licencias reguladas en la Ley N° 27867, Ley Orgánic a de Gobiernos Regionales, por tratarse la primera de una norma de carácter especial en materia electoral;

Que, conviene definir el mecanismo aplicable en el supuesto que el presidente y el vicepresidente regional soliciten licencia en forma simultánea;

Que, asimismo, el literal b) del numeral 5 del artículo 14 precitado, señala que no pueden postular a la presidencia, vicepresidencia o miembro del Consejo Regional, los funcionarios públicos que administran o manejan fondos del Estado y los funcionarios de empresas del Estado si no solicitan licencia sin goce de haber treinta (30) días naturales antes de la elección, la misma que debe serles concedida a la sola presentación de su solicitud;

Que, además, resulta necesario establecer que las licencias que se soliciten con el objeto de ser candidato a presidente y vicepresidente regional en las Elecciones Regionales, se entenderán automáticamente prorrogadas hasta el momento en que se proclamen los resultados correspondientes;

Que, en el supuesto antes señalado, si se produjera la segunda elección prevista en el artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, las licencias antes señaladas continuarán prorrogadas únicamente para los candidatos que participen en tal elección, por lo que el resto de ellos reasumirán de inmediato sus funciones;

Que, adicionalmente, la norma legal citada no ha regulado expresamente el caso de los consejeros regionales actualmente en funciones que pretendan postular en las próximas

Resolución N° 199-2010-JNE(
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Elecciones Regionales, por lo que no les resulta aplicable la exigencia de solicitar licencia alguna;

Que, por otro lado, el literal e) del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, señala que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de la elección; siendo que los alcaldes y regidores que postulen a la reelección no requieren solicitar licencia alguna;

Que, conforme al artículo 4 del Decreto Supremo N° 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, es funcionario público todo ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía;

Que, en tal virtud, tanto los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los alcaldes y regidores, son funcionarios públicos, en la medida que son elegidos por el voto popular para formar parte de las máximas instancias de los Gobiernos Regionales y Locales, respectivamente, por lo que corresponde establecer los alcances de lo dispuesto en el literal e) del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales para cada caso específico;

Que, por ende, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que quieran ser candidatos en las Elecciones Municipales 2010, deberán solicitar la licencia sin goce de haber antes señalada, a excepción de los presidentes regionales que deben renunciar para postular a una alcaldía;

Que, en el caso de los alcaldes que deseen postular como candidatos en las Elecciones Municipales también deberán solicitar la referida licencia sin goce de haber, a excepción de los que postulen a la reelección en el cargo;

Que, respecto a los regidores que pretendan postular como candidatos en las Elecciones Municipales 2010, deberán solicitar una licencia por el plazo de treinta (30) días naturales antes señalado, en la medida que únicamente perciben dietas por cada sesión asistida, las cuales no constituyen un goce de haber o remuneración; a excepción de los que postulen a la reelecciónen el cargo;

Que, finalmente, estando a lo dispuesto en la Resolución N° 182-2010-JNE respecto a los vicepresidentes regionales y regidores que asumirán por excepción las funciones de presidentes regionales y alcaldes, respectivamente, frente a la renuncia de los titulares; corresponde precisar que los mismos podrán solicitar las licencias señaladas anteriormente;

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- DISPONER que las autoridades y funcionarios señalados en el numeral 4 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley N° 29470, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2010, procederán de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Resolución N° 199-2010-JNE(3)1. Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante el Consejo Regional, Concejo Municipal o la entidad pública correspondiente hasta el sábado 5 de junio de 2010.

2. En el caso de los presidentes regionales y alcaldes que soliciten licencia, el vicepresidente regional o el primer regidor en funciones, respectivamente, asume inmediatamente por encargatura las funciones del titular mientras esté vigente la licencia solicitada.

3. En el caso que el presidente y el vicepresidente regional soliciten licencia, el Consejo Regional deberá elegir a los que ocuparán temporalmente sus cargos entre los consejeros hábiles, mediante votación de la mitad más uno del número legal de sus miembros.

El Presidente del Consejo Regional debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la expedición de las credenciales que formalicen la referida elección, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles contados a partir de la presentación de la última solicitud de licencia.

4. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura respectiva, hasta el lunes 5 de julio de 2010.

Artículo segundo.- DISPONER que los funcionarios públicos que administran o manejan fondos del Estado y los funcionarios de empresas del Estado, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2010, procederán de acuerdo a las siguientes disposiciones:

1. Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente y deben ser eficaces a partir del viernes 3 de setiembre de 2010 como máximo.

2. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura respectiva, hasta el lunes 5 de julio de 2010.

Artículo tercero.- PRECISAR que las licencias que se soliciten con el objeto de ser candidato a presidente y vicepresidente regional en las Elecciones Regionales, se considerarán automáticamente prorrogadas hasta el momento en que se proclamen los resultadoscorrespondientes.

En caso de producirse la segunda elección prevista en el artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, las licencias antes señaladas continuarán prorrogadas únicamente para los candidatos que participen en tal elección, por lo que el resto de ellos reasumirán inmediatamente sus funciones.

Artículo cuarto.- PRECISAR que los consejeros regionales en funciones que deseen postular en las Elecciones Regionales 2010 no están obligados a solicitar licencia para ello.

Artículo quinto.- DISPONER que los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Municipales 2010, procederán de acuerdo a las siguientes disposiciones:Resolución N° 199-2010-JNE(4)1. Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente y deben ser eficaces a partir del viernes 3 de setiembre de 2010 como máximo.

2. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura respectiva, hasta el lunes 5 de julio de 2010.

3. Los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que quieran ser candidatos en las Elecciones Municipales 2010, deberán solicitar licencia sin goce de haber conforme al numeral 1, a excepción de los presidentes regionales que deben renunciar para postular a una alcaldía.

4. Los alcaldes que deseen postular como candidatos en las Elecciones Municipales 2010 deberán solicitar licencia sin goce de haber conforme al numeral 1, a excepción de los que postulen a la reelección en el cargo. Los alcaldes que deseen postular a una presidencia regional, deberán renunciar al cargo.

5. Los regidores que pretendan postular como candidatos en las Elecciones Municipales 2010, deberán solicitar una licencia por el plazo señalado en el numeral 1, a excepción de los que postulen a la reelección en el cargo.

Artículo sexto.- PRECISAR que los vicepresidentes regionales y regidores que asuman las funciones de presidentes regionales y alcaldes, respectivamente, debido a la renuncia de los titulares; podrán solicitar la licencia que corresponda, conforme a lo señalado en la presente resolución.

Artículo séptimo.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

SS.SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MONTOYA ALBERTI
VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa
Secretario General

viernes, 27 de agosto de 2010


SUNARP IMPLEMENTARÁ TASAS REGISTRALES PREFERENCIALES PARA DISTRITOS DE EXTREMA POBREZA
PiuraWeb Noticias
agosto, viernes 27, 2010


Con el fin de promover la seguridad jurídica e incentivar la formalización de la propiedad predial a través de su inscripción en el Registro de Predios respecto de inmuebles ubicados en distritos considerados de extrema pobreza, el Ministerio de Justicia publicó el Decreto Supremo Nº 014-2010-JUS que aprueba tasas preferenciales por derecho de calificación e inscripción para distritos ubicados en zona de extrema pobreza a nivel nacional.

Los 847 distritos que serán beneficiados con las medidas aprobadas, están ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. La relación completa de los distritos favorecidos se encuentra publicada en la página web de la SUNARP: www.sunarp.gob.pe.



La referida medida, según detalla la norma legal, será aplicada a los titulares que no cuenten con más de una propiedad en el ámbito nacional y domicilien en los distritos que han sido considerados de extrema pobreza, debiendo acreditar tal condición con la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siempre que el valor del acto a registrar no sea mayor a S/.35.000.



El documento oficial señala que la tasa aprobada por derecho de calificación e inscripción será de aproximadamente S/. 5.00 y se aplicará a los actos de transferencias, cargas y gravámenes e inscripción de predios.



Cabe mencionar que esta medida es adoptada en el marco de la política de democratización de los servicios que fue anunciada por el Presidente de la República en su mensaje por fiestas patrias y que viene desarrollando la SUNARP a través de la implementación de diversos productos que tiene por finalidad acercar a la población al registro.



SUNARP toma medidas contra el fraude registral



De otro lado, la SUNARP viene trabajando arduamente con la finalidad de prevenir el fraude registral y cualquier acto que pretenda sorprender la buena fe registral, en esa línea puso en marcha la Unidad de Inteligencia Registral.



Dicha unidad tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro. Asimismo, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, señaló un vocero oficial de la SUNARP.





Adicionalmente, resaltó el vocero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.



El Convenio permitirá que la SUNARP pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, así como comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.



Todas estas acciones forman parte de la lucha contra el fraude registral que ha emprendido la gestión del superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor José Antonio Aróstegui Girano, con el fin de enfrentar de manera directa los factores que conllevan a la consumación de fraudes registrales.

Despacho de la Comisión de la Mujer tendrá sede en Piura.
PiuraWeb Noticias
agosto, viernes 27, 2010
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


Congresista Fabiola Morales Castillo



PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL PRESENTARÁ LOS LINEAMIENTOS Y TRABAJO EN PIURA


La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), ofrecerá una conferencia de prensa mañana viernes 27, a las 11.00 a.m. en su despacho de Piura ubicado en la av. Bolognesi 674, donde presentará los lineamientos y trabajo en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República.


Como se sabe, la parlamentaria piurana asumió la presidencia de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social para el período anual 2010-2011, el 11 de agosto último, comprometiéndose a trabajar por el desarrollo productivo de las mujeres peruanas en una agenda que priorizará el desarrollo social desde la perspectiva del aporte de la mujer como factor integrador y motor de desarrollo social y económico.



"Nuestra prioridad es impulsar el desarrollo social enfocados en la mujer, esa mujer trabajadora, emprendedora que hace de un grupo de personas una familia, y para sacar a delante esa familia hace empresa con una visión de futuro convirtiéndose en base del sistema económico nacional.
En Piura los ejemplos nos sobran, las mujeres tejedoras de Pedregal Grande en Catacaos, las de Montero y el algodón nativo, las mujeres de los pescadores artesanales en Paita, Talara, Sechura, etc., por eso nuestra línea será de batalla, de mujeres batalla que le dan la espalda a la adversidad y contribuyen con el crecimiento de su comunidad y de su país”, indicó la congresista.



Morales Castillo indicó que las puertas de su despacho, en las que atiende a todos los ciudadanos desde el inicio de su gestión, está ahora con las puertas más abiertas que nunca ya que será la sede de la Comisión en Piura.
“Todos saben que mi despacho tanto en Piura como en Lima está a total disposición de mis paisanos y de los que no lo son también, pero quiero decirles que nuestro trabajo se intensificará porque atenderemos directamente los casos de la comisión en simultáneo”, puntualizó, al tiempo que aseguró seguirá trabajando de la mano con los gobiernos locales y regionales para impulsar el desarrollo de las familias con visión empresarial y de desarrollo social.

jueves, 26 de agosto de 2010

www.piuraweb.com
Segunda Sala Penal liquidadora de Piura
Declaran Reo contumaz y ordenan captura a nivel nacional de ex Comisario Jose Ramón Montenegro Castillo por el delito de tortura
Es actual candidato a la alcaldia de Chulucanas

La Segunda Sala Penal liquidadora de Piura que Preside el Dr Daniel Meza Hurtado declaró Reo Contumaz y ordenó su captura a nivel nacional a ex Comisario Jose Ramón Montenegro Castillo y actual Candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el Movimiento de Unidad Regional.

Segun la denuncia se le acusa a Jose Ramón Montenegro Castillo por el delito que es tortura en la modalida de tortura Simple.

Cabe indicar que la Segunda Fiscalia Superior de Piura a cargo del Fiscal Dr. Felix Bravo Roncal acusó Penalmente a Ocho años de pena Privativa de la libertad y a la reparación civil de quininientos nuevos soles al ex comisario y actual candidato a la Alcaldia Provinicial de Morropón Chulucanas.

La acusación que el Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia hace es por que el ex Comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo habría cometido los delitos contra la Humanidad en la modalidad de tortura simple contra Fred Huaches Días Fernado Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique HuacheZ Días.

Asi mismo el Fiscal Superior le imputa en el mismo dictamen número 071-2009 los delitos de contra la administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad contra la vida el cuerpo y la salud -lesiones en la modalidad de lesiones Graves.

Otro de los delitos que le imputa el Fical Superior y lo acusa es delito contra la Función Juridiccional en la modalidad de Fraude Procesal y por el delito de contra la Fé Pública -Falsificación de documentos en general en la modalida de Falsedad Genérica estos últimos delitos los cometió contra el Poder Judicial y los agraviados arriba mencionados.

El Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia de Piura tambien Acusó al Suboficial tecnico de Primera PNP Melchor Augusto Reyes Zapata por el delito contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Fraude procesal y por el delito contra la Fé Pública-Falsificación de documentos en la modalida de falsedad Generica en agravio del Ministrrio Público y los agraviados arriba mencionados.

La pena que acusa el Fiscal Superior al suboficial Tecnico de Primera es dos años de pena Pirvaltiva de la libertad y al pago de reparación civlil de Quinientos nuevos soles.

Los suboficiales que tambien estan siendo acusados por el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalia Supior de Piura son : Suboficial Tecnico de Segunda Lorenzo Vasquez Chumacero, el Especialista Tecnico de Segunda, Samuel Segundo Carrasco Alzamora, la Suboficial Tecnico de Tercera Karen Grace Campos Sandoval, la Suboficial Tecnico de Tercera, Norma Massiel Moran Sanchez .

A todos ellos el Fiscal Superior de Piura les imputa el delito contra la administración de Justicia , delitos contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Omisisón a denuncia donde solicita que les impongan cuatro años de de Pena Privativa de la libertad y la reparación civil de mil nuevos a cada uno de los Suboficiales. A todos los acusados pide la inhabilitación por ser Funcionarios públicos.

El Fiscal Superior tambien solicitó una pericia Siquiatrica al imputado Jose Ramón Montenegro Castillo por dos peritos en la ciudad de lima de la especilidad de Siquiatria del Instituto de medicina lega de lima para determinar si el imputado sufre de anajenación u otros trastornos patológicos.

Asimismo el Fiscal Superior de Piura solicitó la hoja de vida del oficial superior de la PNP Jose Ramón Montenegro Castillo y la resolución por que fue pasado al retiro de la PNP en diciembre del 2008.

La acusación que hace el Fical Superior de Piura al Mayor en retiro y actual candidato a la Alcaldia por Chulucanas es por los hechos que sucedierón el 03 de marzo del 2008 a horas 00:30 aproximadamente cuando personal PNP de la comisaria de Chulucanas bajo el mando del imputado y acusado quien en su momento eestaba al mando de comisario y Mayor en actividad realizaban un operativo policial por las intercepciones de la calle Ayacucho con libertad en la Provincia de Chulucanas.

La Policia en el momento del operativo se desplazaba a bordo de dos vehiculos Polciales y en apoyo del serenazgo y sucede que intervinen a los agraviados Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique Huaches Dias fuerón agredidos Fisicamente y conducidos a la Comisaria de Chulucanas sufriendo lesiones contusas traumaticas producidas por mecanosmo directo inferidos por mano ajena conforme lo dispone el certifficado medico legal del Dr. Favio Arnaldo Hurtado Becerra uien certifica que el agraviado Fred Huahes Dias tenia fracturas en un antebrazo y otra fractura a nivel del tórax en el arco costal que fuerón ocasionadas por mano externa.

Cuando la Policia interviene a los agraviados supuestamente se encontraban realizando carreras temararias llamados piques a inmediaciones de la plaza de aramas de Chulucanas actuando el encausado de manera arbitraria excediendose en el ejercicio de sus funciones por hechos que no ameritaban una detención Policial con la agravante de haber ocasionado lesiones graves urtilizando una fuerza desproporcionada durante la detención e intervención Policial.

El inculpado y acusado por el Fiscal Superior de Piura Jose Ramón Montenegro Castillo niega todos los cargos formulados en su declaración ya que manifiesta que los agraviados se encontraban en estado de abriedad y que con el apoyo de la Suboficial Norma Moran y de los demas suboficiales hoy incupados y acusados por el Fiscal Superior de Piura y el representante del ministerio Público de ese entonces Dr. Bautista quien contató las persona se encontraban en buenas condiciones Fisicas luego retirandose a una ceremonia protocalra en al ciudad de Piura por cumpeaños del Jefe territorial General Felix Murga.

El Suboficial tecnico de Primera acusado por el Fiscal Superior señala en su decñlaración no habewr participado en la intervención de los agraviados ni tampoco en el momento de que fueron ingresados a la comisaria pero si dio a conocer con el parte y als actas respectivas que habian intervenido a lso agraviados.

El Especilista tecnico de Segunda Samuel Segundo Carrasco Alzamora en su dclaración manifiesta que el Mayor PNP Montenegro Castillo intervino directamente donde hizo uso de la vara de ley y redujo a los agraviados siendo luego conducidos a la comisaria de Chulucanas lo demas desconozco si fuerón agredidos.

La Suboficial tecnica de tercera Norma Massiel Moran Sanchez indica que los Agraviados en el dia de la intervención se encontraban en estado de ebriedad y ewntrarón que se caian y vociferaban palabras soeces y ademas niega los cargos formulados en su contra por el delito de Omisión de denuncia al no haber presenciado ninguna agresión Fisica y o maltrato o irregularidad cometida en la comisaria de Chulucanas.

La Suboficial tecnica de tercera Karen Grace Campos Sandoval manifiesta que si intervinó en la detención de los agraviados peró que una vez que llegarón al puesto policial de Chulucanas se trasladó a ujna deligencia al Hospitalde Chulucanas por un caso de vilencia familiar en compañia del tecnico Ordinola Valladolid.

El suboficial tecnico de Segunda Lorenzo Velasquez Chumacero manifestó no haber presenciado si los agraviados fuerón agredidos o maltratados fiscamente.

La denuncia la formularón los agraviados en la Primera Fiscalia Provinical de Chulucanas por el delito de tortura,agresiones fisicas y lesiones graves.

Se desconoce el paradero del acusado Jse Ramón Montenegro Castillo segun las primeras indagaciones de personal policial.

Roberto Saavedra - Chulucanas

miércoles, 25 de agosto de 2010

CANDIDATOS REGIONALES DEBATEN LA GESTION AMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD RURAL EN PIURA
· La Gestión Ambiental como estrategia para el desarrollo y la inversión regional
· Una región competitiva en su producción y con acuerdos de gobernabilidad.
· Gestión por resultados, desde el gobierno regional, y su impacto directo para reducir la pobreza en Piura

Entre otras estrategias de desarrollo para Piura, se identificaron durante el Foro “Gestión ambiental y competitividad rural en el desarrollo de Piura”, que contó con la participación de cuatro candidatos al gobierno regional de Piura y tuvo como objetivo analizar y propiciar el debate en las prácticas de la gestión del desarrollo sostenible, en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales.
Los candidatos que participaron en el evento fueron Javier Atkins del movimiento Unidos Construyendo, Luis Gulman de Obras más Obras, Fernando Cáceres de Fuerza 2011 y Federico Guerrero del Partido Popular Cristiano, quienes luego de escuchar las exposiciones de los expertos Lupe Guinand en Biodiversidad y Juan Torres en Ordenamiento Territorial, coincidieron en la importancia de incluir en sus propuestas políticas temas como la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región, en particular el Bosque seco y promover una gestión integrada del agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas.
Igualmente, consideraron importante socializar la información generada en la Zonificación Ecológica y Económica de la región, así como utilizar el Plan de Ordenamiento territorial como instrumento para mejorar el aprovechamiento de los recursos, promoviendo actividades productivas que armonicen con la biodiversidad, así como mitigar los impactos económicos de algunas actividades productivas.
Un aspecto importante que destacaron los expertos fue la importancia del recurso hídrico en la región, ya sea por su escasez en la llanura costera o por su almacenamiento en ecosistemas tan frágiles como los páramos, cuyo eje ordenador deben ser las cuencas.
Por otro lado, el experto Jorge Álvarez, quien expuso sobre el Cambio Climático dijo que es necesario considerar los futuros escenarios políticos en la planificación, desarrollo y diseño de políticas públicas en Piura, así como culminar la Estrategia Regional de Cambio Climático. Por su parte Luis Paz, experto en Competitividad resaltó los avances que existen en la región, que cuenta con instrumentos de gestión como el Acuerdo Regional y Programa Regional de competitividad.
Este foro, realizado el 24 de agosto, fue organizado por el Colectivo de Incidencia Electoral presidido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, que viene impulsando la firma de un Pacto de Gobernabilidad entre los candidatos al Gobierno Regional, en coordinación con la Mesa Verde de coordinación de la Cooperación al Medio Ambiente en Perú, que tiene previsto realizar otros 2 foros similares en Cusco y Loreto, a fin de poner en la agenda política regional el desarrollo sostenible.
Candidatos también están invitados a escucharlos
Niños y adolescentes de todo el país en Piura: “¿Te importamos?.. demuéstralo”
No tienen derecho al voto, porque son menores de edad, pero sí a levantar su voz y exigir a las autoridades y candidatos, sean atendidos en sus demandas.
Ese es el objetivo del III Encuentro Nacional de Niños, Adolescentes y Jóvenes, denominado “¿Te importamos?, Demuéstralo”.
Evento que se realizará en el Cert de La Unión – Piura, los días 5, 6, 7 y 8 de Setiembre, y que congregará a más de 100 representantes de diversas regiones del Perú
El evento es organizado por el Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CANAT) y tiene como objetivo principal que las autoridades y los candidatos tomen en cuentan las propuestas de los NAJ (Niños, Adolescentes y Jóvenes), las conviertan en políticas públicas y las incorporen en su trabajo.
“En este encuentro nacional se reunirán niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Tacna, Ilo, El Agustino (Lima), Cuzco, Huamanga (Ayacucho), Cangallo, Chiclayo, y por Piura participarán adolescentes del Centro de Apoyo al Niño y Adolescente Trabajador – CANAT; también estarán presentes Morenats, el Programa Colibrí, Niños guías de Narihualá, representantes del Consejo Municipal del Niño y Adolescente y representantes del grupo impulsor del Plan Regional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (PRENNA)”, indicó Gabriela Rentería, directora de CANAT.
Con candidatos
Los organizadores no encontraron mejor ocasión que invitar no sólo a las autoridades regionales, sino también a los candidatos a la alcaldía de Piura y al Gobierno Regional, para que puedan escuchar las demandas y propuestas de los niños y adolescentes.
La cita será el martes 7 de setiembre y donde esperan que las autoridades y quienes quieren gobernar Piura y la región, sepan escuchar a quienes si bien no tienen derecho a votar, sí tienen derecho a opinar, a levantar su voz y exigir atención a sus demandas
“Aspiramos involucrar en este proceso a autoridades, candidatos e instituciones públicas y privadas a asumir esta posición de impulso a la participación y al protagonismo infantil y juvenil”, precisó Gabriela Rentería.
Añadió que en este encuentro se trabajará sobre 5 ejes temáticos, que han sido propuestos por los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, participantes de esta Red Nacional. Entre estos 5 ejes destacan: Educación, Trabajo, Salud y Medio Ambiente, Participación e Identidad, y Justicia. “Como CANAT; somos conscientes que son los mismos niños y adolescentes trabajadores, los actores sociales más apropiados para reivindicar y promover sus derechos.
Por ello estamos comprometidos en seguir fortaleciendo su organización, trabajar por su reconocimiento legítimo como colectivo capaz de liderar y promover cambios que les protejan”, concluyó la directora de CANAT.

martes, 24 de agosto de 2010

Viceños se movilizarán a Piura en defensa del manglar

· Impugnarán vía judicial el Estudio de Impacto Ambiental



Para defender lo que consideran un legado para las futuras generaciones, decenas de pobladores, organizaciones de base y autoridades del distrito de Vice se movilizarán este martes 31 a la ciudad de Piura, en una marcha pacífica para rechazar la actitud provocadora de la empresa Olympic INC por haber invadido el área de conservación municipal y amortiguamiento del Sitio Ramsar con fines de exploración y explotación de hidrocarburos.



En asamblea pública, acordaron por unanimidad realizar esta marcha en protesta por la reciente actitud de la empresa Olympic INC al haber realizado la habilitación de una trocha carrozable para fines de perforación y explotación de hidrocarburos, invadiendo el área de Conservación Municipal y amortiguamiento del manglar de San Pedro.



Panorama que rechaza tajantemente el pueblo viceño, al ver que el ecosistema de santuario se verá perjudicado por esta actividad extractiva de Olympic.



“Mantendremos nuestra posición de no permitir que la Olympic ejecute estas operaciones dentro de estas áreas que se encuentran protegidas para su conservación. Si estas actividades son fuera de estas zonas serán bienvenidas, porque no nos oponemos a la inversión en la provincia”; indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Dentro de las conclusiones de esta asamblea se aprobó, canalizar un reclamo -vía el Congreso de la República- sobre el contrato que suscribieron Perú Petro y la Olympic, en mayo de1996; plantear la nulidad de la ficha catastral, a través del cual se suscriben 20 mil hectáreas a favor del “Fundo Sol Sol”, que no sólo perjudica al distrito de Vice sino a los pueblos vecinos.



Además, impugnar vía judicial el Estudio de Impacto Social (EIA); continuar con las campañas de sensibilización para mantener informada a la población; constitución del “Frente de defensa por la conservación del manglar de Vice”, que estará encabezado por el alcalde, Armando Bancayán y constituido por autoridades del distrito. Los organismos internacionales como la: Organización BirdLife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) entre otras vienen enviando comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros.



Asimismo, se acordó participar de una marcha a la provincia de Sechura este viernes 27, en defensa de los recursos que se ven afectados por las actividades mineras.



Cabe mencionar que de esta reunión participó un representante de la congresista de Marisol Espinoza, quien sostuvo que cuentan con todo el respaldo de la parlamentaria para defender este ecosistema. Asimismo, estuvo presente el Dr. Edwin Vega Gallo, quien señaló que el EIA ha sido realizado con latitudes que las han adaptado a la realidad del manglar de San Pedro.


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Preparan con la Región una mega caravana de ayuda en poblado Huilco

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA



PIURA, 24 OCT.- A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG “Camino al Futuro” realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca.



Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera)



Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.



El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.



En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana, Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.



El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.



MEGA CARAVANA



Los integrantes de “Camino al Futuro” coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.



Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.



Dato

- La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.


Son 60 las entidades que no han rendido cuentas al MEF
Mayor fiscalización. Este fue el pedido de los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, luego de revelar que alrededor de 60 instituciones a nivel nacional no han cumplido con remitir la información respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los fondos públicos utilizados en el 2009.
Así lo reveló la vicepresidenta de esta comisión Rosa Florián, quien detalló que de un total de 2 mil 347 instituciones que funcionan a nivel nacional; sólo 2 mil 287 entidades rindieron cuentas, es decir 60 omitieron información; mientras que el año 2008 se registró a 46 entidades públicas que no brindaron detalles de sus gastos presupuestarios de un total de 2 mil 339 instituciones.
“Frente al incremento de las entidades públicas que hasta el momento no han presentado información de sus gastos respecto al año anterior; el gobierno debe sancionar firmemente a las autoridades que se niegan a dar cuenta de los fondos públicos utilizados durante sus gestiones”, aseveró la también presidenta del grupo de trabajo que le hace seguimiento a la Cuenta General de la República.
Entre las entidades que no fueron integradas al Proyecto de Ley de la Cuenta General de la República 2009 figuran 30 empresas del Estado, 16 municipalidades 10 sociedades de la Beneficencia Pública, 2 institutos de viabilidad municipal,1 Instituto público descentralizado y finalmente el Senati.
El datoLos congresistas pidieron al gobierno mayor fiscalización en la rendición de los fondos públicos más aún en esta etapa electoral, donde se debe identificar el adecuado o indebido manejo de recursos del Estado a efectos de la transparencia en la gestión pública.










ANTE AMENAZAS DE DENUNCIA RESPONDE MARIO RENTERIA




Ya va pasando la importancia que la prensa escrita y hablada le dio al acuerdo de O+O con nuestro Partido.


El día 22.08.10 la noticia más importante es la declaración del abogado de la TRÁNSFUGA, sobre la denuncia que interpondrá en mi contra por la presunta comisión del delito de difamación.




Particularmente, no tengo ningún temor, tengo una sólida formación moral, política y jurídica, como para dejarme amedrentar por una especímen de esta calaña.




Si tienen asesores político-jurídicos, de mínimo nivel, deberían aconsejarle que no interponga ninguna denuncia, pues si hace lo contrario, yo me encargaré de ir publicando por partes, durante todo lo que queda de campaña, cada una de las testimoniales que figuran en el informe de la Comisión del Congreso Presidida por el extinto congresista Daniel Estrada, y, no creo que eso le convenga.




El acuerdo entre "o+o" y nuestro Partido ya es noticia pasada y a ella le conviene dejarlo allí. No debe exponerse tampoco a que se ventile públicamente porqué fue absuelta en el Poder Judicial, fue por "insuficiencia probatoria", es decir, la duda favorece al reo.




La noticia importante del día de hoy 23.08.10, son las declaraciones que ha ofrecido la Congresista Marisol Espinoza, en el sentido que no tiene concocimiento del famoso acuerdo.




Por mi parte ya les expliqué mi posición y el planteamiento para salir de este grave problema en la forma menos dañina para el partido.




De ninguna manera se debe reconocer públicamente que la Dirección Nacional avaló ese acuerdo y ofrecer como chivo expiatorio al abanderado del acuerdo: LUIS PALACIOS MERINO. Compatriotas, no deben demorar una decisión, "sacrifiquen a LPM", él es un incondicional del Nacionalismo (eso lo predica siempre) y seguro que estará totalmente de acuerdo en inmolarse por el Partido, cúlpenlo a él exclusivamente de la firma del acuerdo, además tiene todos los méritos para hacerlo, pero, de ninguna manera se debe aceptar públicamente la suscripción de ese acuerdo con O+O.




Remuévanlo del cargo y designen a Marcial como responsable de todo el departamento de Piura. Veo que Castilla está de acuerdo con el planteamiento y que venga marcial el día domingo 29.08.2010 a presidir la asamblea regional de Comités Distritales que hemos convocado.




Atenta, fraterna y nacionalistamente,



Mario Rentería SánchezCoordinador (p) distrital de Piura.




lunes, 23 de agosto de 2010

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GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL RESALTA REACTIVACION DEL COPARE
La reactivación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) ha sido calificada como “una muestra del trabajo en conjunto y el interés del Gobierno Regional de Piura por la educación” por el Gerente Regional de Desarrollo Social Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo quien se reuniera el pasado viernes 20 de Agosto con el Pleno del Consejo para la revisión del manual de funciones de este ente consultivo regional.
En la referida sesión, se establecieron algunas reformas en lo que respecta al manual de funciones del Ente Regional, dentro de las que se propuso agregar la participación del COPARE en los procesos de nombramiento y solicitar semestralmente informes al Gobierno Regional de Piura sobre los avances en materia educativa.
Además de acordó ampliar la membrecía del COPARE incluyéndose la participación de más organismos de la sociedad civil y las iglesias de la Región. Por otro lado se estableció la elaboración de un Plan Operativo 2010-II con el objetivo de obtener del Gobierno Regional presupuesto para sus actividades y en perspectiva elaborar un plan para el año 2011.
Por otro lado, el Gerente Regional de Desarrollo Social informó que se dispuesto una oficina dentro de la DREP para el funcionamiento normal del COPARE que sesionará dos veces por mes.
COFOPRI inicia Programa Educativo en la Región Piura

En el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de la Propiedad Inmueble – PCDPI del banco Mundial, se firmará un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), correspondiendo su aprobación al Vice Ministerio de Gestión Pedagógica.

El convenio tiene como objetivo la implementación de un proceso de diversificación curricular para enriquecer, adecuar y/o contextualizar las capacidades referidas a la cultura registral y cultura de crédito en el marco del respeto a la propiedad y de los beneficios de la formalización en el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica para cuarto y quinto grado de secundaria y así fortalecer los temas relativos a la convivencia democrática y los derechos y responsabilidades propuestos en el Diseño Curricular Nacional.

En el presente año se realizará un Piloto en la Región Piura dirigido a docentes de la especialidad de Ciencias Sociales que atenderán aproximadamente a 1,500 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria.

Asimismo, para el año 2011 se tiene previsto continuar con este proceso en la regiones de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno; zonas donde interviene el Proyecto PCDPI del Banco Mundial, beneficiando a 2,000 docentes y 121,500 estudiantes aproximadamente. Esta propuesta permitirá fortalecer el proceso de formalización y promover el ejercicio de los Derechos de Propiedad.

domingo, 22 de agosto de 2010

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La pesca y sus problemas
El día 14 de este mes salió publicada en los diarios, una noticia, que por ser tan similar en su conformación, debe haber tenido su origen en la propia entidad que tiene que ver en el problema, esto es el ministerio de la Producción.Lo que a continuación escribo nos muestra la falta de respeto de la entidades con la población, cuando se trata de informar de sus actividades.

La noticia dice que en un período de 6 años desde el 2003 al 2009 el volumen de exportación de diversos productos marinos ha sido de 2 millones setecientos mil toneladas y que el ingreso por las mismas ha sido de 2 millones seiscientos mil dólares americanos, esto es menos de un dólar la tonelada.

Agregan que esto significa un aumento de 30.84% en la exportación, pero no dicen en relación a que año o a que período.Si analizamos el documento vemos que hay desinformación total en cuanto a los volúmenes de pesca que probablemente sea cinco veces mayor.

El precio del producto también está muy equivocado puesto que si todo fuera de harina que es el más barato, por peso, debe ser de cerca de 2000 dólares la tonelada y los demás productos o sea los enlatados el valor es varias veces mayor.

La noticia no es tan importante en sí misma pues puede tratarse de una equivocación que no ha sido enmendada o podría ser que no les interesa que la población esté informada o no, pero, el canon pesquero es la mitad de lo que se pagan en impuestos al Estado los productores y es lo que corresponde a Piura.

Nuevamente, si hacemos un pequeño cálculo y aún haciendo caso a la noticia tal como ha salido y pensáramos que la utilidad en la pesca, poniéndola baja, es de 15%, sería de $300,000.00. El impuesto a la misma es el 30% o sea 90 millones y la mitad sería 45 millones o sea que aproximadamente le tocaría a la Región en seis años esta cantidad, esto es, alrededor de 8 millones de dólares al año.

La Región en este tiempo he recibido, creo, (no hay mucha información al respecto) menos de un millón de soles del canon pesquero ¿Y el resto?Culpo a las autoridades que se ocupan en nimiedades en vez de buscar lo que le corresponde a Piura, que debe haber dejado de percibir algunos cientos de millones.

Esto es gobernar. ¿No es trabajo del Gobierno Regional y de nuestros representantes por lo menos informar lo que está pasando?