sábado, 21 de noviembre de 2009


http://www.piuraweb.com/
CON ESTE ARTICULO CONTRIBUYO CON USTEDES DANDOLES A CONOCER NUESTRA VERDADERA HISTORIA PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y DE ESTA MANERA NO CONTINUAR CIEGOS...FRATERNALMENTE. GOT. JAVIER GARCIA ADRIANZEN Miguel Grau vivió con su padre y hermanos
EL TALLÁN (E.T.) Don Reynaldo Moya en su libro, GRAU, EL PERUANO DEL MILENIO, y entre otras cosas Ud. sostiene que no cree que nuestro héroe nació en la ciudad de Piura, ni mucho menos que vivió en lo que hoy es su museo en la calle Tacna
REYNALDO MOYA (R.M.) En el libro, yo expongo las razones que tengo para afirmar que no existe seguridad de que Grau haya nacido en la casa de la calle Tacna. Lo que no se puede discutir es que Grau no vivió en la calle Tacna, sino aparte con su padre y sus hermanos. No ha habido interés en Piura, por precisar donde está la casa donde vivió Grau, su padre y sus hermanos. La casa donde vivió Grau pudo estar en la calle Cuzco o calle Junín a una cuadra de la actual avenida Grau, hacia el norte. Grau no vivió nunca con su madre y don Juan Manuel Grau, nunca pisó la casa de la calle Tacna
(E.T.).- Digame, Ud. manifiesta que Grau tuvo otros hermanos
(R.M.).- Grau tuvo, tres hermanos de padre y madre, varios hermanos de padre y cinco hermanos de madre
(E.T.).- ¿Cuál fue su primer compromiso?
(R.M.).- Doña Luisa se casó con el teniente coronel colombiano Pío Díaz, tuvieron dos hijos varones y una hija mujer y en estas circunstancias don Pío Díaz partió a Colombia a unirse a los ejércitos de Bolívar, de la Gran Colombia en la guerra contra el Perú. Los hijos de don Pío y doña Luisa fueron José Anselmo Roberto, Manuela Jacoba Bambalina y Manuel Emilio. Estando Pío Diaz en Colombia, se produce la relación de doña Luisa con don Juan Manuel Grau, naciendo cuatro hijos. En 1840, doña Luisa se relaciona con el comerciante ecuatoriano Carlos Elizalde y tiene a Mercedes Faustina. En 1842, Pío Díaz regresa a Piura y se reconcilia con su esposa teniendo una hija que bautizan con el nombre de Joaquina Micaela. Luego Pío Díaz retorna a Colombia y ya no regresa.
(E.T.).- ¿Cómo se llamaban los padres de Miguel Grau
(R.M.).- Fueron don Juan Manuel Grau y Berrío y doña Luisa Seminario del Castillo. En el primer viaje de Pío Díaz, doña Luisa se quedó sola relacionándose con don Juan Manuel Grau y Berrío, procreando con él 4 hijos que fueron: Enrique, Maria Dolores, Miguel Maria, y Ana Joaquina Jerónima, en ese orden, en consecuencia Miguel era el tercero de los hijos de Juan Manuel y Luisa. Pero en la partida de bautizo de Grau figura como madre una Josefa Castillo.
(E.T.).- ¿Pero la madre no era doña Luisa Seminario del Castillo?
(R.M.).- En efecto, pero dado su estado de casada con otro, no quiso figurar en el documento. Lo mismo ocurrió con los otros hijos de don Juan Manuel.
(E.T.).- Cuando doña Luisa se casa con don Pío Díaz ¿en que lugar de Piura tenían su vivienda? (R.M.).- En la casa de la calle Tacna, donde es el museo. La familia no lo quería porque era moreno, pero no negro.
(E.T.).- ¿Significa que los tres primeros hijos con don Pío Díaz nacieron en la casa de la calle Tacna de Piura?
(R.M.).- Uno nació en Sullana. Los Seminario del Castillo eran dueños de la hacienda Huangalá en el valle del Chira. Allí tenían una bonita casa hacienda, donde pasaban temporadas. Es así como doña Luisa dio a luz a Emilio en la casa hacienda y lo bautizaron en la parroquia de Sullana. Eso hace suponer que también en Huangalá pudo haber nacido Miguel Grau y sus otros hermanos.
(E.T.).- ¿Los hijos de la relación entre doña Luisa y don Manuel nacieron también los cuatro en Piura?
(R.M.).- En ese tiempo Sullana era distrito de Paita y por eso Grau podría haber sido paiteño y sullanero. No se conoce donde nacieron los otros hijos, pero todos se bautizaron en Piura.
(E.T.).- Es juicioso pensar de que don Manuel Grau y Berrío pudo haber vivido en la calle Tacna?
(R.M.).- Don Juan Manuel Grau nunca vivió en la casa de la calle Tacna, ni siquiera puso un pie en ella por que doña Mariana, la hermana de doña Luisa que era copropietaria de la casa, no lo podía ver ni en pintura, porque era causa de la deshonra de la familia. En esa casa además vivían dos hermanos de ellas y los hijos de Pío Díaz, menos uno que vivía con la abuela.
(E.T.).- Pero, entonces, donde vivieron doña Luisa y don Manuel
(R.M.).- Eso entra ya en el campo de las especulaciones y presunciones. Es posible que se vieran en algún lugar de Piura y en la casa de don Juan Manuel.
(E.T.).- ¿Cómo podría comprobarse que Miguel Grau nació fuera de Piura?
(R.M.).- Nadie tiene pruebas de nada, pero Miguel Grau al nacer fue atendido por "La Morito" comadrona que vivía en Paita y por el doctor Newells que también vivía en Paita. La partida de bautizo de Grau no prueba nada, ni siquiera su filiación, pues no aparece el nombre de la madre. No hay otro documento.
(E.T.).- Significa que tampoco se puede asegurar que realmente nació en la calle Tacna
(R.M.).- No hay ninguna seguridad de que haya nacido en la calle Tacna. Lo que se puede asegurar es que no vivió allí. Las alternativas en el nacimiento de Grau son: Paita-Paita o Sullana-Paita. Ubíquese Ud. en esa época. La familia Seminario era notable y rica. Doña Luisa tenía que ocultar su embarazo y el lugar apropiado no era la casa de la calle Tacna, Tremendo escándalo que se armaría en una Piura de 5.000 habitantes si así hubiera sido.
(E.T.).- Porqué don Manuel embarca a su hijo cuando éste tan sólo tenía 9 años?
(R.M.).- Don Juan Manuel quería mucho a su hijo, pero cuando Grau llegó a Paita y vio el mar, fue un amor tremendo a primera vista. Se volvió una obsesión en el niño. Se pasaba horas enteras en la playa llenando sus pupilas de horizontes infinitos, en donde se juntaban el mar y el cielo y conversaba con los viejos pescadores, lobos marinos que le contaban fantásticas historias del mar. El propietario del barquichuelo, donde se embarca el niño Miguel por primera vez, era amigo de don Juan Manuel y para mala suerte naufraga el navío, salvándose con la ayuda de la tripulación. El niño fue muy insistente. En los primeros años estuvo en barquitos de poca tripulación. La ley del mar hace de los marinos como una hermandad. Querían mucho al niño. Cuando Grau tripuló barcos más grandes conoció el mundo. Todo lo aprendió en los barcos. Dominaba varios idiomas. Tenía una caligrafía con linda letra inglesa y muy buena ortografía. Estuvo en su niñez y en su juventud entre dos grandes elementos: mar y cielo.
(E.T.).- Esto fue formando y fortaleciendo su carácter...
(R.M.).- Eso templó su carácter y lo ennobleció. En las noches serenas, el niño se iba a la popa y se extasiaba mirando el cielo estrellado, entrado en intima comunión con Dios. Mar y cielo lo acompañaron siempre. Eso fortaleció su carácter. Lo hizo muy humano y generoso. En Miami hay un monumento a Grau, como Pionero de los Derechos Humanos en América. Defendió el territorio de la provincia de Paita de la voracidad piurana, cuando Sullana, Querecotillo y Tumbes eran sus distritos
(E.T.).- ¿Don Miguel Grau en algún momento de su vida hace referencia que es hijo de Paita?.
(R.M.).- En 1878, Grau era diputado por la provincia de Paita. Por esa época el departamento de Piura estaba integrado por las provincias de Piura, Paita, Ayabaca y Huancabamba. Paita comprendía los distritos de Paita, Querecotillo y Sullana. Piura pretendía que Paita fuera distrito integrante de la provincia de Piura. El 2 de octubre de 1878, se puso en debate el proyecto. Grau hizo uso de la palabra y expresó textualmente lo siguiente: "No solo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo de mi deber hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no sea necesario alegar mas razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita un distrito de Piura, sin embargo manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la provincia de Payta, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de provincia, en la que cuenta mas de dieciocho años de existencia. Además todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza del puerto que tiene Payta, necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto las variadas exigencias del servicio. Por estas ligeras razones que me permito exponer y otras que omito, por que están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar." SABIENDO LA VERDAD, SE APRECIA MÁS A GRAU
(E.T.).- Pero hay muchos historiadores o estudiosos de don Miguel Grau, que ocultan esta verdad histórica
(R.M.).- Muchos historiadores y la Marina, saben la verdad y la ocultan por malos entendidos. Grau no tiene que pagar la culpa de sus padres. Grau fue inmensamente noble pero pudo ser un desadaptado social. Grau en lo que llegó a ser, no les debió nada a nadie, sino a Dios y a él mismo. Eso lo engrandece más. Sabiendo la verdad, se aprecia más a Grau.
(E.T.).- Grau es un paradigma del deber, del honor, de la dignidad, el respeto y un ejemplar padre de familia
(R.M.).- Grau Hombre es tan grande como Grau Héroe. No se sabe a quien admirar más. Pero forman un todo indisoluble
(E.T.).- Por que muchos piensan que tocar sus ancestros o su entorno familiar es inconveniente para Grau
(R.M.).- Algunos quieren vivir a la sombra de Grau. Conocer la verdad, hace que respetemos y amemos más a Grau. Los peruanos no deben desconocer lo que si saben los chilenos y los historiadores de otros países. Hay que buscar la verdad. Solo la verdad y nada más que la verdad. Yo he conversado con historiadores y gente común de Chile. Todos admiran, respetan y saben mucho sobre Grau.
(E.T.).- Cual es el mensaje que pudiera haber dejado Grau para las generaciones venideras del Perú
(R.M.).- Grau es un ejemplo para los niños y para los jóvenes del Perú y del mundo. También para los políticos. Su vida fue totalmente cristalina. Nunca hacia nada por interés personal. No sólo cumplía con su deber, sino que iba mas allá de lo que el deber le exigía. El fue consciente al sacrificio. Sabía que iba morir y allá fue sereno, para un 8 de octubre encontrarse con la gloria. El mar y el cielo se disputaron sus restos. Entró a la inmortalidad, nimbado de gloria. En Angamos, desapareció el Hombre y surgió el mito.
(*) Reynaldo Moya Espinosa Contador público, periodista e historiador. Nació en Paita el año 1920, casado con doña Alicia Estrada Tàvara con la que tuvo los siguientes hijos: Gustavo, Ana Consuelo (fallecida), María Alicia, Maria Lucia Patricia y Maria Virginia.
Estudio secundaria en el colegio Salesiano de Piura. En la universidad de Trujillo se graduó de contador público y en la universidad de San Marcos se titula de periodista. Fue uno de los fundadores del diario "El Norte".
Fue cofundador de varios colegios de Sullana y de la Escuela Normal Mixta de Sullana. - Trabajó muchos años en la municipalidad de Sullana y fue forjador de muchas obras que hoy lucen en la provincia.
Ha integrado diversas instituciones en Sullana y por sus diversas actividades profesionales ha recibido 90 medallas y diplomas.
Entre 1983 y 1988, Moya fue editorialista único del Diario "Correo" de Piura. El 18 de diciembre de 1981 inicia la publicación de la "Breve Historia de Piura en el diario "Correo", hasta marzo de 1987, haciendo entregas diarias en un número total de 1492 entregas, durante 5 años y 3 meses.
Ese trabajo comprende: Tiempos Prehispánicos y los tallanes, La Conquista en Piura, Piura Virreinal, La Gesta Emancipadora en Piura, La República en Piura 1ra. etapa. y Consolidación de la República Ha editado los siguientes libros: Historia Prehispánica de la Región Grau. Diccionario Biográfico Regional, Siglo XXX. Historia de Marcavelica, en 1993. Historia del Distrito Miguel Checa, en 1994, Breve Historia de Piura, la Conquista. Historia de Paita. Paita, Hombres y Huellas. Tiempos Pre Hispánicos. Historia del Distrito de la Brea, Negritos. Grau, el Peruano del Milenio. Se han elaborado blogspot en internet para:
http://brevehistoriadepiura.blogspot.com/
http://historiadetalara.blogspot.com/
http://grauelperuanodelmilenio.blogspot.com/
En la actualidad sigue publicando sus obras en internet.

viernes, 20 de noviembre de 2009

d

miércoles, 18 de noviembre de 2009

c

martes, 17 de noviembre de 2009

En conferencia de prensa comuneros torturados dan su testimonio
Marisol Espinoza: "Hechos responden a complot para militarizar la zona"
La congresista Marisol Espinoza viajó a la ciudad de Piura, hasta donde llegaron también los comuneros Abdelí Herrera Neyra y Servando Quinde Alberca, de los caseríos de Rosario Bajo y del Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente, ambos ubicados en el distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura, para dar testimonio de los abusos a los que fueron sometidos por algunos miembros de la policía en sus propias localidades.
Por lo menos seis comuneros de Huancabamba fueron detenidos de manera arbitraria, y hasta donde se conoce, dos de ellos fueron golpeados y torturados por efectivos policiales, con la finalidad que se inculpen del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. la misma que se encuentra ocupando territorios comunales de manera ilegal.
Ambos comuneros manifestaron que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios -sin ninguna autorización y/o la presencia de un representante del Ministerio Público- y posteriormente fueron trasladados hasta la comisaría de Huancabamba.
Para la parlamentaria nacionalista, estos hechos resultan sospechosos e incluso responderían a un posible complot para utilizar de pretexto este ataque y militarizar la zona a través de una base militar, tal como lo manifestara el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
De otro lado, recordó que los maltratos propinados contra los moradores huancabambinos la remontan a las torturas ocurridas en el año 2005 dentro del campamento minero de la entonces Minera Majaz. "La historia se vuelve a repetir (...) nuevamente la justicia se pone al servicio de las empresas privadas para poner una base militar. Primero es la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros ronderos", señaló la congresista.
Finalmente, demandó al Ejecutivo retomar el diálogo y dejar de evadir su responsabilidad para con las comunidades de la serranía de Piura. "Este es un tema de derechos, de respeto a la comunidad; se aumenta el proceso de conflictividad en la zona al no respetar la institucionalidad que debe existir", puntualizó.
Cabe recordar que la empresa minera no cuenta con los permisos correspondientes de las comunidades campesinas, ni con las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas que le permitan realizar operaciones en la zona, por ello lo ilegal de su presencia.
Ahora visita: www.todosobrerioblanco.com

En conferencia de prensa comuneros torturados dan su testimonio
Marisol Espinoza: "Hechos responden a complot para militarizar la zona"
La congresista Marisol Espinoza viajó a la ciudad de Piura, hasta donde llegaron también los comuneros Abdelí Herrera Neyra y Servando Quinde Alberca, de los caseríos de Rosario Bajo y del Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente, ambos ubicados en el distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura, para dar testimonio de los abusos a los que fueron sometidos por algunos miembros de la policía en sus propias localidades.
Por lo menos seis comuneros de Huancabamba fueron detenidos de manera arbitraria, y hasta donde se conoce, dos de ellos fueron golpeados y torturados por efectivos policiales, con la finalidad que se inculpen del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. la misma que se encuentra ocupando territorios comunales de manera ilegal.
Ambos comuneros manifestaron que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios -sin ninguna autorización y/o la presencia de un representante del Ministerio Público- y posteriormente fueron trasladados hasta la comisaría de Huancabamba.
Para la parlamentaria nacionalista, estos hechos resultan sospechosos e incluso responderían a un posible complot para utilizar de pretexto este ataque y militarizar la zona a través de una base militar, tal como lo manifestara el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
De otro lado, recordó que los maltratos propinados contra los moradores huancabambinos la remontan a las torturas ocurridas en el año 2005 dentro del campamento minero de la entonces Minera Majaz. "La historia se vuelve a repetir (...) nuevamente la justicia se pone al servicio de las empresas privadas para poner una base militar. Primero es la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros ronderos", señaló la congresista.
Finalmente, demandó al Ejecutivo retomar el diálogo y dejar de evadir su responsabilidad para con las comunidades de la serranía de Piura. "Este es un tema de derechos, de respeto a la comunidad; se aumenta el proceso de conflictividad en la zona al no respetar la institucionalidad que debe existir", puntualizó.
Cabe recordar que la empresa minera no cuenta con los permisos correspondientes de las comunidades campesinas, ni con las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas que le permitan realizar operaciones en la zona, por ello lo ilegal de su presencia.
Ahora visita: www.todosobrerioblanco.com


Martes, 17 de noviembre de 2009
.

POLÍTICA

REPARTEN MATERIAL PARA PRÓXIMOS COMICIOS
La ONPE envió el material electoral para los procesos de consulta popular de revocatoria y nuevas elecciones a las oficinas de Iquitos (175 ánforas) y Pucallpa (32 ánforas), las más alejadas de la capital del país. Las cajas selladas fueron custodiadas por la Policía Nacional durante todo el recorrido al aeropuerto Jorge Chávez. Se incluyen ánforas, padrones, cédulas, tinta indeleble y todo el material necesario para los procesos. Los funcionarios de la ONPE esperan concluir con todos los envíos a nivel nacional entre el 20 y 22 de noviembre. (La República, pág. 10)

REVOCATORIAS Y RECURSOS ECONÓMICOS
Los procesos de revocatoria de autoridades locales, a desarrollarse este 29 de noviembre vía elecciones municipales y consultas populares, se darán coincidentemente en las localidades que reciben el mayor porcentaje de recursos económicos provenientes del canon, sobrecanon y de regalías, pues son las que tienen el más alto índice de conflictos sociales.Según el informe especial emitido por la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales en el marco de las nuevas elecciones municipales y revocatoria de autoridades, Áncash es el mejor ejemplo de este hecho social, que también se repite tanto en Cajamarca como en Cusco. (La República, pág. 10)
Ver más

HUMANISTAS LOGRAN INSCRIPCIÓN
El Partido Humanista Peruano ya está inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones con 146,400 adhesiones.
Se supo que su jefe y fundador Yehude Simon Munaro haría el anuncio en el transcurso del día de hoy. (El Comercio, pág. a8)

REFORMAS QUE EL CONGRESO SE NIEGA A APROBAR
"Bien podría decirse que el Congreso está equivocando los mecanismos para responder a las demandas del electorado. Después de instaurar el sistema de visitas mensuales de los parlamentarios a sus localidades de origen, ahora ha abierto las puertas del Palacio Legislativo para que los ciudadanos visiten las instalaciones en recorridos guiados", refiere el editorial de El Comercio.
"Sin embargo, más allá de lo interesante de estas actividades, los peruanos esperábamos más del Congreso: por ejemplo, que aborde la reforma electoral pendiente y a la cual se comprometieron todos los presidentes del Parlamento del gobierno aprista". (El Comercio, pág. a6)
Ver más

PARTIDOS ANALIZAN PACTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Ante las elecciones de 2010 y 2011, Devida le envió a 22 partidos el documento de trabajo de un acta de compromiso que busca evitar que en las agrupaciones se infiltre el narcotráfico. El texto consta de seis compromisos. Los partidos podrán suscribirse, rechazarlos o hacerles observaciones para que luego Devida las tome en cuenta cuando redacte el texto final.
Al respecto, el secretario general de Transparencia, Percy Medina, aseguró que "los partidos deben conocer más sobre el narcotráfico, tener una posición al respecto y ser conscientes de la responsabilidad que asumen cuando presentan candidatos en unas elecciones". (El Comercio, pág. a8)
Ver más

GARCÍA CONDENA ACTITUD CHILENA
En su primer pronunciamiento sobre el caso de espionaje que compromete a un suboficial de la Fuerza Aérea a favor de Chile, el presidente Alan García calificó como un "acto repulsivo" el accionar del agente y solicitó explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet sobre el particular."Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y ante Sudamérica mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa a la soberanía de nuestro país", manifestó el mandatario. (La República, pág. 3)
Ver más

HUMALA: GARCÍA TUVO TIBIA REACCIÓN
El líder nacionalista Ollanta Humala consideró que el gobierno peruano es tibio al esperar que Chile investigue el caso de espionaje contra nuestro país para que recién nos den explicaciones de lo sucedido.
"Un gobierno patriota ya hubiera roto relaciones con Chile, lo hubiera denunciado ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo y hubiera dejado sin efecto el TLC (entre ambos países)", indicó. (La República, pág. 4)

REGIONAL

APURIMAC: PROTESTAS CONTRA PRESIDENTE REGIONAL
La vivienda del presidente regional apurimeño David Salazar fue apedreada por una turba de manifestantes de diversos gremios sociales de Abancay que realizan un paro indefinido debido a que, afirman, el titular de esta región viene favoreciendo económicamente a Andahuaylas, de donde Salazar es oriundo.El hecho ocurrió cuando se realizaba una sesión extraordinaria de consejo en el gobierno regional para intentar solucionar el problema. Los revoltosos exigían que Salazar saliera de su casa y acudiera a dicha cita. Posteriormente, la turba se desplazó por diversas calles de la ciudad de Abancay lanzando arengas contra la gestión de Salazar. Finalmente, se reunieron en la Plaza de Armas y realizaron un plantón frente a la sede regional. (Perú 21, pág. 18)
Ver más

MOQUEGUA: SUSPENDEN PEDIDO DE VACANCIA
El titular del Consejo Regional, Pastor Dávila, anunció que se ha suspendido el pedido de vacancia de Jaime Rodríguez como presidente regional mientras se realizan las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que la autoridad está involucrada. La Comisión de Fiscalización del Congreso estará a cargo del caso. (El Comercio, pág. a13)

INTERNACIONAL

MORALES CON 52% DE RESPALDO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería reelegido en las próximas elecciones generales del 6 de diciembre con el 52% de los votos, según un sondeo privado difundido, y le obtendría una ventaja de 34 puntos a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa.La ley boliviana establece que un candidato accede directamente a la Presidencia si obtiene el 50% más uno de los votos o si alcanza más del 40% en el caso de llevarle 10 puntos de diferencia al segundo competidor. (Perú 21, pág.13)
Ver más

lunes, 16 de noviembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS WEB
ComunaPeruPiura
Lunes, 16 de noviembre de 2009 .

POLÍTICA SOTO VALLENAS: PARTIDOS DEBEN SER SANCIONADOS

El miembro titular del JNE, Gastón Soto Vallenas, planteó que las infracciones que comentan los parlamentarios impliquen también una sanción para los partidos por los que postularon. Sugirió que la vacancia de un legislador implique la pérdida de la curul para la agrupación política, y no el beneficio de un accesitario."Si existen casos de legisladores con hojas de vidas falseadas o con procesos penales en su contra, el partido debe ser sancionado con la pérdida permanente de la curul", enfatizó. (Perú 21, pág. 8)


Ver más

74% PIDE REFERÉNDUM PARA VOTO VOLUNTARIO

El 74% de los peruanos está de acuerdo en que se realice un referéndum para que el voto sea voluntario, mientras que un 72% apoya la consulta popular para renovar el 50% del Congreso a la mitad del periodo presidencial.

Estas cifras se registran en la última encuesta nacional realizada por Ipsos Apoyo.De otro lado, si las elecciones fueran mañana un 23% se pronunció que votará por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, mientras que un 22% respondió que respaldará a la legisladora Keiko Fujimori.

Más abajo siguen el líder nacionalista Ollanta Humala (12%) y el ex presidente Alejandro Toledo (11%). (El Comercio, pág. a6)

SE ACERCAN DOS ELECCIONES

De 18’343.373 electores hábiles que tiene el Perú, solo un puñado (163.616) decidirá el domingo 29 si sus alcaldes y regidores cuestionados se quedan o se van. Ese día se realizará la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales en 72 distritos del Perú.

Ese mismo día, otro grupo de ciudadanos (307.452) participará en nuevas elecciones municipales en 86 circunscripciones, para reemplazar a las autoridades revocadas en la consulta del año pasado, según información proporcionada por el JNE. (El Comercio, pág. a8)

Ver más

SN NO PIENSA EN ALIANZAS

Aunque su líder, Luis Castañeda, encabeza, las preferencias del electorado en los sondeos, los representantes de Solidaridad Nacional (SN) siguen negándose a hablar de eventuales alianzas o candidaturas para las elecciones presidenciales de 2011.

El secretario general de SN, Marco Parra, subrayó que esta agrupación está en etapa de fortalecimiento y, por el momento, no piensa en ninguno de esos temas. Dijo que recién en el primer semestre del próximo año tomarían una decisión. "Lo nuestro es organizar nuestro partido, fortalecerlo y tener una presencia nacional, que es lo que estamos haciendo", subrayó. (Perú 21, pág. 6)

RESPONDEN A OSTERLING

Las declaraciones del ex senador pepecista Felipe Osterling –quien dijo que, en las próximas elecciones, esta agrupación política "no tendrá un aluvión de votos, ni siquiera una garúa"– impactaron en el partido.

Los legisladores Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro coincidieron en expresar que la información que maneja el ex presidente del Senado no está actualizada.Eguren sostuvo que Osterling no está al tanto de los datos que tienen quienes sí están día a día trabajando en la propuesta política con miras a los próximos comicios municipales y regionales del año 2010, y a las generales del año siguiente. (Perú 21, pág. 6)

Ver más"

KUCZYNSKI SERÍA EL CANDIDATO IDEAL

"El presidente de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), Gonzalo Aguirre, señaló que su agrupación política vería con "buenos ojos" que Pedro P. Kuczynski sea el candidato presidencial de su organización, tras confirmar que la CNI participará en los comicios presidenciales así como en los regionales y municipales.Aguirre manifestó que el electorado busca una persona seria que profundice las reformas, que en los últimos años han favorecido el desarrollo económico nacional; proceso en el que, agregó, Kuczynski ha sido uno de los protagonistas. (La República, pág. 9)

Ver más

ANALIZARÁN CASO DE CONGRESISTA ESPINOZA

El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Aldo Estrada, dijo que esta semana se evaluará el caso del congresista no agrupado Gustavo Espinoza, sindicado como responsable de enviar a Chile un video del ex comandante Edwin Donayre calificando duramente a ese país.La citada comisión concluyó en marzo pasado que Espinoza Soto debía ser inhabilitado por tres años de ejercer cualquier cargo público, sin embargo, la conclusión del tema aún sigue postergada. (La República, pág. 8) Ver más

MERINO ANALIZA FALSEO DE INFORMACIÓN EN CANDIDATOS

"Desde la Defensoría del Pueblo podríamos invocar al JNE para que mejore sus mecanismos de verificación de la información de los candidatos para que, si existe alguna irregularidad, ésta sea advertida antes de la elección", sostuvo la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

"El hecho de falsear información es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, incluso en el sector privado. En el caso de la legislación peruana, hay algunas normas, como el Código de Ética de la Función Pública, cuyo artículo 6° dice que el funcionario público tiene que actuar con rectitud, honradez y honestidad; satisfacer el interés general; y desechar cualquier ventaja personal". (El Peruano, pág. 5) Ver más

LA PENOSA IMAGEN Y DESCRÉDITO DEL CONGRESO

"Después de los congresistas tránsfugas de penosa recordación en los tiempos del fujimorato, bien podría decirse que hoy tenemos uno de los parlamentos más criticados por obra y gracia de sus propios miembros, envueltos en escándalos, delitos, amoralidades y demás venalidades que han merecido el rechazo de la opinión pública", refiere el editorial de El Comercio.

"Lo más grave probablemente sea que por culpa de un puñado de personajes que deshonran la política se afecta a todo el Congreso, a la institucionalidad y se da la percepción errada de que la democracia representativa no sirve". (El Comercio, pág. a4) Ver más

INTERNACIONALZELAYA RENUNCIA AL PODER

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que renuncia a volver al poder y que va a impugnar los resultados de las elecciones hondureñas previstas para el próximo día 29. En un discurso desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado, Zelaya ha tildado de "ilegal" el proceso electoral impulsado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, y ha asegurado que los comicios no serán suficientes para solucionar la crisis política. (La República, pág. 11) Ver más

www.piuraweb.com

Todo sobre las extorsiones en Trujillo

Extorsiones en Trujillo

Trujillo se ha convertido en una ciudad peligrosa. Hace unos días altas autoridades policiales expusieron en la Cámara de Comercio sobre las extorsiones y la metodología que utilizan los delincuentes. También se mostraron los rostros de los facinerosos. Conózcalos en esta reveladora presentación.
Extorsiones en Trujillo
(http://www.slideshare.net/guestb729e27/extorsiones-en-trujillo-2488519)
View more presentations (http://www.slideshare.net/)
from guestb729e27 (http://www.slideshare.net/guestb729e27).
Trujillo se ha convertido en una ciudad peligrosa. Hace unos días...
* Todo sobre las extorsiones en Trujillo

www.piuraweb.com

IX MARATHON OLIMPICO EN HOMENAJE A LA BANDERA

FUE CAPOTE HUANCAINO

Los atletas huancaínos Rolando Casallo Lozano en varones y Jackeline Delgadillo Pocamucha rn damas fueron los ganadores de la IX Edicion del Marathon Olimpico que organizo la Orden Legion Mariscal Caceres Filial Piura desde el Dsitrito de Vice hasta el Cuartel Grau de Piura
El huancaíno Rolando Casallo Lozano, totalizó un tiempo de 2h3046" mientras queJackeline Delgadillo Pocamucha con un tiempo de 3h2500", lograron cubrir los 42 kilómetros 195 metros de distancia entre Vice y Piura. Ambos ganadores se llevaron 5 mil soles para el primer lugar ,respectivamente..
El segundo lugar correspondió al también huancaíno Rosvelino Chocca Loayza con 2h3232" y tercero el cajamarquino Ernesto Alaya Llanos con 2h4804". José Luis Aguilar Cóndor (Cajamarca) ocupó el cuarto puesto con 2h4852" y quinto Mariano Soto Paitán (Huancavelica) con 2h4933".
En Damas la ganadora indiscutible fue Jackeline Delgadillo Pocamucha no tuvo rivales y llegó a la meta sin ninguna presion.Muy retrasada llegoGiuliana Chong que cronometro 4h48, quien fue premiada pese a que el tiempo de espera para los competidores fue de 4 horas 17 minutos. El publico expreso su protesta dado que se le negaba el premio
La ceremonia de Premiación se realizó en el frontis del Cuartel Grau, yse conto con la presencia de Víctor Vite Chávez Presidente de la Orden Legion Mariscal Caceres,el Gral. EP Chavez Representante del Jefe de la RMM ,el Director del IPD-Piura ; Hernán Morante Ruesta, Humberto Requena Oliva; entre otros representantes de instituciones que apoyaron la competencia.

domingo, 15 de noviembre de 2009

www.piuraweb.com
Mannucci, Alfonso Ugarte, Tecnológico, Alianza Universidad avanzan Cuartos de la Copa Perú
PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 15, 2009
Ya se conocen a otros cuatro equipos que se clasificaron a los cuartos de final de la etapa Nacional de la Copa Perú. Lo de Carlos A. Mannucci de Trujillo fue memorable.
Este domingo, se resolvieron las llaves de octavos tras haberse jugado la semana pasada los choques de ida.
Por la llave H, Unión Alfonso Ugarte de Tacna despachó al José María Arguedas de Andahuaylas por 4-1 en el Jorge Basadre.
En el choque de ida, los de Andahuaylas habían ganado por 2-1. Por la llave C, y con un fortísimo calor en el estadio Aliardo Soria (cerca de 40 grados), Tecnológico Campo Verde de Pucallpa logró la clasificación sobre el final del partido ante La Rural de Surco.
El resultado fue 3-0, score que contrarrestó a favor de los pucallpinos que habían caído 2-0 en la ida.
En tanto, por la llave E, Alianza Universidad logró un valioso empate 1-1 como visitante ante Deportivo Municipal de Huamanga en el estadio Ciudad de Cumaná.
En el choque de ida, los de Huánuco habían ganado por 2-0. Pero el resultado más sorprendente fue el de Carlos A. Mannucci, equipo casi desahuciado pues en la ida había caído en casa por 01- ante San Francisco de Amazonas, pero que este domingo sacó toda su jerarquía de ex equipo profesional, y derrotó 2-0 en el choque de vuelta.
El sábado Deportivo Independiente de Miraflores y Defensor San José de Tumbes ya habían logrado su clasificación a cuartos de la etapa nacional de la Copa Perú.
COPA PERU 2009 ETAPA NACIONAL Programación Segunda Fecha (Partidos de Vuelta) Día: Sábado 14 Noviembre 2009. Estadio: Mansiche de Trujillo Hora: 20.00 horas Universitario de Trujillo (2)vs. (3)San José de Tumbes Día: Sábado 14 de Noviembre 2009. Estadio: Manuel Bonilla de Miraflores Hora: 15.15 horas DIM de Miraflores (3)vs. (0)UNAP de Loreto. Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Manuel Mesones Muro de Bagua Chica. Hora: 13.00 horas San Francisco de Asís (0)vs. (2)Carlos A. Manucci. Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Aliardo Soria Pérez de Ucayali Hora: 13.00 horas I.S.T. de Campo Verde de Ucayali(3) vs.(0) La Rural de Surco. Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Cuidad de Cumana – Ayacucho. Hora: 13.00 horas Municipal de Huamanga (1)vs. (1)Alianza Universidad de Huánuco. Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco. Hora: 15.30 horas León de Huánuco vs. Froebel Deportes Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Guillermo Rosamerina – Juliaca. Hora: 15.00 horas Diablos Rojos de Puno vs. Unión Minas de Arequipa. Día: Domingo 15 de Noviembre 2009. Estadio: Jorge Basadre de Tacna. Hora: 13.00 horas Alfonso Ugarte de Tacna (4)vs. (1)José María Arguedas de Apurímac.