sábado, 12 de noviembre de 2011













A traves de la nota informativa firmada por el Cmdte PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, Comisario Sectorial PNP Huancabamba se dio cuenta de las acciones realizadas por personal policial en la sona del accidente, con la relacion de heridos y los fallecidos.




NOTA INFORMATIVA No.536-11-CS-PNP-HBBA/SEINCRI.


1. El día de la fecha a horas 11.00 Aprox., en circunstancias que el Ómnibus de la Empresa de Transportes “CIVA”, con placa de rodaje UQ-8279, conducido por Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45), se dirigía de Huancabamba a la ciudad de Piura, con 48 pasajeros a bordo, en el sector El Tambo-Canchaque-Huancabamba, al parecer por consecuencias climatológicas (espesa neblina), sufrió el Despiste y volcadura del mencionado vehículo, en un abismo de aprox., 60 metros de profundidad; situación que Personal PNP de la expresada con el Representante del Ministerio Púbnlico-Hbba., Dr. Néstor SOSA CARRILLO y Médico Legista de esta Provincia nos constituimos al lugar de los hechos; encontrando al ómnibus, totalmente destrozado a consecuencia de la caída, con las Sgtes., personas fallecidas:--

Ø Groover Jesús GARRIDO BUSTAMANTE (22) Ayudante.
Ø María Jesús ZURITA HUAMAN (32).
Ø William Eleazer ROMERO MENDOZA (46).
Ø Leonardo NEYRA CRUZ (34).
Ø Rosalía Mabel PEÑA RUIZ (41).
Ø Cuatro (04) pasajeros fallecidos NN.

Personas heridas evacuadas al centro de Salud de Huancabamba.

Ø Zulema JARAMILLO ZURITA (0.10)
Ø María CERRO AGUILAR (40).
Ø Esterfilia SILVA ZURITA (25).
Ø Carmen ZURITA PUELLES (44).
Ø Genaro MARCHENA CONCHA (51).
Ø Diogenes JARAMILLO MELENDREZ (42).
Ø José GONZALES GUERRERO (25)
Ø José Arquimedes QUISPE CARRION (23).
Ø Luis Humberto IBAÑEZ PEÑA (37)
Ø Clementina CHINGUEL LIVIA (48)
Ø Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45) Conductor quien fuè evacuado a la ciudad de Piura.

2. Asimismo existen otras personas que han sido evacuadas a la ciudad de Piura, por su estado de gravedad, en vehículos particulares.


-----------------------

3. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Comisaría PNP-Canchaque.

MEDIDAS ADOPTADAS
* Se seguirá informando.

viernes, 11 de noviembre de 2011










Tragico accidente en carretera Huancabamba - Piura


Nueve personas muertas y aproximadamente 22 heridos dejo como saldo la caida de un omnibues de transporte interprovincial que cubria la ruta Huancabamba-Piura
La tragedia se produjo al promediar las 10.30 a.m. a la altura de El Tambo, zona ubicada a dos horas de Canchaque, provincia de Huamcabamba,Piura, cuando el bus de la empresa CIVA con placa OQ-8279 habría caído a un abismo, produciéndose la muerte de aproximadamente 9 pasajeros. Extraoficialmente entre los fallecidos habrian dos extranjeros, segun se supo seis son mujeres y 3 hombres, todos ellos mayores de edad.


El vehículo partió de la capital huancabambina a las 8:40 de la mañana, conducido por el chofer Jesús Garrido, quien permanece gravemente herido en el Centro de Salud del Faique.


El personal policial y de salud de la capital provincial salieron hacia la zona para brindar el auxilio respectivo, mientras que moradores de la zona ayudaban en el rescate de los heridos.


Loa sobrevivientes de esta tragedia fueron trasladados hacia el Centro de Salud de Canchaque, que está ubicada a dos horas aproximadamente del lugar del accidente y los de mayor gravedad derivados hasta el Hospital de Chulucanas y Regional de la ciudad Capital, Piura.


Hay que señalar que la estrechez de la via y a neblina habria ocasionado que el vehiculo se desbarrancara hacia el abismo.










Emotivo y multitudinario adiós a Monseñor Cantuarias


Arzobispo Antonio Eguren oficio Santa Misa por su descanso eterno




Cientos de personas acudieron hoy a la Basílica Catedral de Piura para despedir y rezar por el descanso eterno de quien fue pastor por 25 años de la Arquidiócesis de Piura, Monseñor Oscar Cantuarias, llamado a la Casa del Padre el pasado martes en la ciudad de Lima.



“’Jesús es mi amigo’ es la frase que mejor resume la vida de Monseñor Cantuarias”, expresó en la homilía de la Misa de Exequias nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., quien explicó que es este testimonio de vida el que ha guiado la entrega, servicio y trabajo pastoral de Monseñor Cantuarias en nuestra Arquidiócesis.


“Su amistad con Jesús lo llevó a descubrir su vocación sacerdotal desde muy temprana edad. A los 11 años ingresó al seminario y posteriormente se trasladó a Lima para realizar sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima en 1955. Tres años más tarde fue incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral de la ciudad en los años 60.


Su amistad con Jesús permite que el Papa Pablo VI lo ordene en 1973 Obispo de Tacna y Moquehua. En 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura, donde ahora se queda con nosotros porque sus restos, por propia voluntad, se alojarán en nuestra ciudad a la que tanto amó y por la que tanto se entregó en sus años como Arzobispo”, recordó nuestro Arzobispo.



“Es así como debemos entender sus múltiples iniciativas sociales -continuó Monseñor Eguren -. Su preocupación constante por el bien de todos, de manera particular por los niños y jóvenes lo llevó a fundar diversas iniciativas como el centro Corazones Valientes, a conseguir un terreno en lo que es hoy un Centro Juvenil en Catacaos, el Hogar del Niño Piurano que atiende las necesidades de tantos niños de nuestra ciudad”.
“Consecuencia de su amistad con Jesús es la fundación de Diaconía para la Justicia y la Paz, que realiza una importante labor por defender la dignidad de los más pobres y necesitados, extendiendo hoy su trabajo hacia la defensa de los derechos del niño por nacer, la defensa de los concebidos no nacidos”, explicó nuestro Arzobispo.
“Monseñor Cantuarias fue un gran defensor de los derechos de la Región. Basta recordar el aliento dado a los piuranos en medio del sufrimiento por la catástrofe dejada en estas tierras el Fenómeno del Niño, y su arduo trabajo por sacar adelante iniciativas que ayudarían a paliar tal emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero”, recordó el actual Arzobispo de Piura y Tumbes.
POR UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD


Monseñor Eguren evidenció a los fieles y a las autoridades presentes la urgente necesidad de un hospital de alta complejidad en Piura: “Somos el segundo Departamento más habitado del país, la cuarta economía del Perú que aporta el 4% del Producto Bruto Interno, en estas circunstancias no es posible que tengamos que derivar a nuestros pacientes con problemas cardiovasculares, con problemas de cáncer, a otras ciudades.


Y esto lo hemos vivido en carne propia, porque la salud de Monseñor Cantuarias decayó por una afección cardiaca y no habían los equipos necesarios para practicarle un cateterismo. Tuvimos que traer los equipos desde Lima. Posteriormente cuando, por recomendación de los especialistas, hubo que intervenirlo quirúrgicamente tampoco estaban los equipos adecuados y debimos trasladarlo a una institución médica especializada en Lima.
Sé que también hay otras prioridades en nuestra querida Piura: seguridad ciudadana, carreteras, lucha contra la corrupción, entre tantos otros, pero la salud es también una prioridad que afecta a tantos y tantos piuranos que sufren los estragos de no tener una adecuada atención de salud, poniendo en riesgo sus vidas”, afirmó.
POR LA UNIDAD DE LOS PIURANOS


Nuestro Arzobispo continuó agradeciendo a Monseñor Cantuarias sus gestiones para que el entonces Santo Padre Juan Pablo II, hoy beato, visitara nuestras tierras en 1985. Cinco años más tarde convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia", de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
Monseñor Eguren destacó que una preocupación constante de Monseñor Cantuarias ha sido la unidad de Piura. “Oscar decía: ‘Piura tiene un gran problema, la desunión de sus hijos’. Hermanos, este es el gran desafío de los piuranos, forjar vínculos de amor que nos permitan tener gestos cada vez más cercanos y profundos de comunión”.
Nuestro Arzobispo concluyó su homilía relatando que en un encuentro que tuvo con Monseñor Cantuarias en un aeropuerto peruano hace pocas semanas, el Arzobispo Emérito de Piura le comentó que estaba leyendo ‘La pasión de Santa Teresita del Niño Jesús’. “Tal ha sido la delicadeza del Señor que el deceso de Monseñor Cantuarias ha ocurrido el día en que se veneraban las reliquias de esta santa en Piura. Una muestra más de su amistad con Jesús”, puntualizó Monseñor Eguren.


La Misa de exequias fue concelebrada por Monseñor Lino Panizza, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas; y Monseñor Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo; junto a numerosos sacerdotes de nuestra Iglesia particular, Asistieron familiares, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas y religiosas, grupos de parroquias y fieles en general que con mucho recogimiento elevaron sus oraciones y cantos a Dios para agradecer por este fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia.
Al finalizar la Eucaristía los restos mortales de Monseñor Cantuarias fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) en una caravana que recorrió las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles caminaban tras la carroza fúnebre entonando melodías en medio de conmovedoras palmas y vivas.
Durante el sepelio la señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, le entregó a la familia de Monseñor Cantuarias la “Medalla de la Ciudad” en reconocimiento a la labor pastoral del fallecido Arzobispo Emérito.
Monseñor Oscar Cantuarias Pastor fue llamado a la Casa del Padre la noche del martes 08 de noviembre a los 80 años de edad en la ciudad de Lima, tras una operación al corazón y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes durante 25 años de fructífero y generoso servicio a la Iglesia.

jueves, 10 de noviembre de 2011




martes 8 de noviembre de 2011
¡GRACIAS MONSEÑOR CANTUARIAS!




Por: Miguel Godos Curay




Monseñor Cantuarias Pastor vive en el recuerdo de todos los piuranos. Junto a Luis Paredes Maceda, Luis Urteaga y Robespierre Bayona fue uno de los líderes del Frente Cívico de Piura en los duros días de 1982. Si algo lo caracterizó fue su claridad para llamar a las cosas por su nombre.




En tiempos donde se afloja la sinceridad. Monseñor Cantuarias sacaba roncha en sus homilías. Aún recuerdo cuando dijo que la fe de los piuranos era un compromiso sospechoso. “Si de los 800 soles que se recogen mensualmente de los alcancías de la catedral 750 son falsos qué podemos pensar de los piuranos.




Sí son falsos con Dios que queda para ellos mismos.” Sus sacudones a la conciencia son inolvidables. En cierta ocasión con motivo de los festejos fundacionales de Piura, invitó, a los policías municipales a que tomaran asiento en los sillones vacíos de las autoridades. “Ustedes valen más que las flores marchitas que sostienen” dijo.




En otra oportunidad recorriendo las defensas del barrio norte con el agua a las rodillas cargaba sacos y ramas para defender la ciudad de los aniegos lo que los propios vecinos se resistían a hacer. Su valentía en la punta de la lengua le costó memorables gestos.




Todo el mundo recuerda el día en que en el avión presidencial el entonces Ministro de Energía y Minas Carrasco Távara vino a pedirle disculpas personalmente por unas desafortunadas declaraciones.




Unos lo llamaban “cura rojo” como la beterraga otros “cura verde” como el tamal. Ante estas porfiadas virulencias. Monseñor sonreía. “Soy del color de los ojos de ustedes”.Cantuarias Pastor, tenía gestos humanos nobles. Fue lo que sucedió el día en que le robaron a “Cholita” su engreída mascotita.




“Robaron “la cholita” a Monseñor” señalaban en tono humorístico los noticieros de las radios. Monseñor, sufrió en carne propia la desolación de la ausencia de una perrita encariñada con el prelado.




En aquel entonces en una entrevista dijo lo siguiente: “Si uno siente afecto por estas criaturas que queda para los humanos que somos hijos de Dios. ¿Cómo será de inmenso el amor de Dios?”. Uno de los acontecimientos que lo emocionó profundamente fue la venida de Juan Pablo II a Piura en 1985.




Su sensibilidad social y sus palabras de aliento con todos son inolvidables. El alcalde Pepe Aguilar le llamaba “hermano mayor” y le pedía consejos. Tenía palabra fluida para dirigirse a los jóvenes. Su actitud desenfadada para señalar entuertos le costó maledicentes comentarios. Sin embargo, permaneció íntegro con su proverbial sencillez y pobreza.




Estuvo en Paita el pasado septiembre diciendo misa y predicando en la novena de La Merced.




En el año 1982 tuvo el coraje de hablar al corazón de los piuranos y pedirles que se sacudieran de la tragedia de ver destruida su ciudad.




En aquella ocasión dijo: “Como dice esa canción que las radios repiten para levantar el ánimo: No dejen que otros hagan lo que ustedes pueden hacer. Saquen ese Grau que tienen dentro y muéstrenlo con valentía.




Sean solidarios pero no de la boca para afuera sino con el corazón. Sí los piuranos están hechos para proyectos enormes por qué nos cruzamos de brazos, por qué somos indiferentes.”Uno de los reclamos de Monseñor, que despertó polémica fue la falta de autenticidad en los piuranos. “Si hasta en el Museo Grau lo único que encontramos son copias fotostáticas y réplicas.




¿Cómo vamos a ser auténticos? Tenemos que aceptarnos como somos. Sin el maquillaje florido de los eufemismos y las mentiras”.




Monseñor Oscar, como era su deseo póstumo, descansará, entre los algarrobos y los arenales calenturientos de Piura. Aquella ocasión en el Campus de la UNP, el sol reverberaba entre los algarrobos.




Y los estudiantes de la UNP y la UDEP marchaban peregrinando junto a la efigie de la advocación mariana “Sedes Sapientae”.




Monseñor contemplando el tornasol de la tarde. Dijo: “Se habrán dado cuenta estos jóvenes que tienen vocación de grandeza y son como ese sol del atardecer piurano”.




¡Gracias Monseñor por acercarte a tu pueblo¡(Arzobispo de Piura Monseñor Oscar Cantuarias Pastor y su Santidad Juan Pablo II)
Publicado por MIGUEL GODOS CURAY en




PIURANOS SE DESPIDEN DE MONSEÑOR CANTUARIAS



http://www.piuraweb.com/
Con sentimientos de dolor y consternacion miles de piuranos acuden a la Basilica Catedral San Miguel de esta ciudad, para despedir el cuerpo del Obispo Emerito de Piura y Tumbes Mons. Oscar Ronald Catuarias Pastor.




El feretro fue colocado al ras del piso, sobre una alfombra roja con detalles de color verde y crema. Alrededor del féretro hay rosas blancas, y encima del mismo se observa un ramo de flores.
Este gesto de que el ataud repose sobre el piso tiene un significado que se interpreta desde el puto de vista eclesial como un simbolo de la sencillez de la persona recordando ademas el sentido de la fragilidad del hombre.
El cuerpo de quien fuera Pastor de la Arquidiócesis de Piura durante veinticinco años estará en la Catedral de nuestra ciudad hasta el jueves 10 de noviembre al mediodía, momento en el que Monseñor Eguren celebrará la Misa de exequias para luego ser trasladado al Cementerio “San Miguel Arcángel” (Ex Metropolitano).




SU LLEGADA A PIURA
Cerca de las 9:30 de la noche llegaron ayer a la Basílica Catedral de Piura los restos mortales de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, quien falleció en la ciudad de Lima. Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., recibió el cuerpo de Monseñor Cantuarias en el aeropuerto de Piura, acompañándolo todo el trayecto hasta la Basílica Catedral donde está siendo velado.


El ataúd ingresó al templo cargado por los sacerdotes de las diferentes parroquias de Piura. Posteriormente Monseñor Eguren ofició un responso ante la presencia de familiares y numerosos fieles que llegaron con ofrendas florales, tras lo cual se formó una larga fila de personas que ordenadamente fueron acercándose al féretro para despedir a Monseñor Cantuarias.







SU VIDA


Monseñor Oscar Cantuarias nació en Ascope (Trujillo) el 13 de Mayo de 1931. Hizo sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955.
Tres años más tarde es incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral en los años 60.
En Roma Monseñor Cantuarias realizó un Diplomado en Sociología Religiosa. El 2 de diciembre de 1973 el Papa Pablo VI lo ordena Obispo de Tacna y Moquegua, diócesis al sur de Perú donde realiza una importante labor pastoral.
Es promovido a la Arquidiócesis de Piura el 09 de Septiembre de 1981, tomando posesión de su cargo el 06 de diciembre de 1981 en reemplazo de Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocursio promovido a la Arquidiócesis de Arequipa.
En 1983 Piura debió enfrentar las devastadoras consecuencias del paso del fenómeno del niño por estas tierras. Monseñor Cantuarias trabajo arduamente por sacar adelante iniciativas que ayudarán a paliar la emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero el cual hoy es usado por las municipalidades, universidades y Gobierno Regional de Piura.
Durante su gobierno episcopal el entonces Papa Juan Pablo II, en su primera visita al Perú, pisa tierras piuranas el 04 de febrero de 1985.
El 3 de Junio de 1990, Monseñor Cantuarias Pastor convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia". El 15 de Agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
En el año 2006 Monseñor Cantuarias deja el cargo episcopal tras alcanzar el límite de edad de 75 años. Ese mismo año el Papa Benedicto XVI nombra a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura.
El 26 de enero de 2007, durante la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú.
Posteriormente Monseñor Cantuarias recibe de la Santa Sede el nombramiento de Arzobispo Emérito de Piura.

martes, 8 de noviembre de 2011






MONSEÑOR OSCAR CANTUARIAS PASTOR ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE


El Arzobispo Emérito de Piura, Oscar Cantuarias Pastor, dejo de existir en la capital de la Republica , hasta donde fue trasladado para recibir tratamiento médico. Asi lo informo el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
Cantuarias Pastor, dedicó más de 25 años de su vida dentro de la arquidiócesis de Piura y Tumbes ,
A traves de un comunicado enviado por monseñor Eguren Anselmi, el lunes 31 de octubre, monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima luego de habérsele practicado un cateterismo en una clínica de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía bypass aorto coronaria en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer, pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios murió el arzobispo emérito de Piura, cuyo velatorio se realizará en la Basílica Catedral de Piura el jueves al mediodía.


COMUNICADO DE PRENSA


Con sentimientos de pesar y con profunda confianza en Cristo Resucitado, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, cumple con el deber de informar la partida a la Casa del Padre del Excelentísimo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, ocurrido el día de hoy en la Ciudad de Lima.
El pasado lunes 31 de Octubre, Monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima, luego de habérsele practicado un cateterismo en la Clínica San Miguel de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía By-pass Aorto Coronaria a la brevedad posible en la Ciudad de Lima.
Dicha cirugía le fue practicada el pasado martes 01 de noviembre en el “Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas” en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer y pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios, el Señor decidió llamarlo a su presencia. Desde su traslado a la Ciudad de Lima, Monseñor Cantuarias estuvo acompañado en todo momento por sus familiares y por el R.P. Miguel Medina Pacherre, sacerdote de la Arquidiócesis de Piura, quien lo auxilio espiritualmente administrándole los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático. Asimismo nuestro Arzobispo Monseñor Eguren le visitó la semana pasada.
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., invita a todos los fieles de nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes, a unirse en oración y gratitud por Monseñor Oscar Canturias Pastor, fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia, quien sirviera con generosidad a esta Arquidiócesis por veinticinco fructíferos años. Asimismo los invita a sus exequias que se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre a las 12.00 m.
Oremos también por sus familiares. Nuestra fe y esperanzas cristianas nos aseguran que él ya ha sido conducido al encuentro pleno con Dios Uno y Trino, comunión de Amor. Tengamos la seguridad que el Señor Jesús y María Santísima, a quien tanto amor filial le profesaba, sabrán recompensar con creces, a quien fue Arzobispo y Pastor de nuestra Arquidiócesis.

San Miguel de Piura, 08 de noviembre de 2011


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

domingo, 6 de noviembre de 2011


















GRAU NO PUDO CON UTC


Pierde 2 puntos y va a jugar contra la altura


BUEN PUNTO: UTC EMPATÓ 0-0 EN PIURA
UTC de Cajamarca, logró sacar un buen empate a cero con el Atlético Grau de Piura esta tarde en el estadio Miguel Grau de la ciudad norteña.


El partido fue de corte parejo pues ninguno de los dos equipos saco ventaja en este cotejo de ida, con un arbitro Yovani Quevedo que permito el juego que hizo UTC e inlcuso inclino el campo para los cajamarquinos expulsando a dos jugadores piuranos Alexis Soto a los 62' y Luis Salhuana a los 75'.


UTC se paró muy bien en defensa, y enfrio el partido y a partir de allí se pudieron tejer algunas situaciones de peligro en el arco piurano.El DT de UTC Chalaca planteó muy bien el partido con un juego especulativo, ahora en el partido de vuelta depende de sí para lograr la clasificación.



El equipo del Atlético Grau finalizó el encuentro con 9 hombres tras las expulsiones de Soto y Salhuana respectivamente, este último agredió arteramente al Michael Finke quien resultó muy lesionado, producto de esta fuerte jugada que demostro la desesperacion de los jugadores piuranos. Aun asi con inferioridad numerica, los albos pugnaron por abrir el marcador, qu estuvo a punto de llegar al finalizar el encuentro.


FICHA TECNICA



Tarjetas amarillas
- 12': Josimar Zegarra (CAG)
- 19': Ángel Guerrero (UTC)
- 36': Raúl Aleman (UTC)
- 62': Alexis Soto (CAG)
- 92+: Harold Quiroz (UTC)



Tarjetas rojas
- 62': Alexis Soto (CAG), por aparente reclamo airado.
- 75': Luis Salhuana (CAG), por dura agresión a Michael Finke.
ANALISIS


Primer Tiempo:


El trámite se dio como se esperaba. Ambos hicieron trabado el circuito del balón en el medio sector, lo que evitó que se apreciaran situaciones reales de peligro. Es un partido típico de llave eliminatoria: ninguno quiere equivocarse y arriesgan poco.
Segundo Tiempo:



El encuentro fue sumamente parejo. A pesar del marcador hubo pasajes que le inyectaron emoción al juego. Sin duda, las expulsiones de Alexis Soto y Luis Salhuana favorecieron a los cajamarquinos, pero no fueron capaces de hallar el camino hacia el triunfo.



OTRO RESULTADO



Universitario de Trujillo 1 - Los Caimanes 1



Goles
- 5' GOL DE LOS CAIMANES: César Flores abre la cuenta en el Mansiche ante la sorpresa de todos los asistentes que recien se acomodaban en sus asientos.
- 49' GOL DE UNIVERSITARIO: Víctor Ruiz le dice gracias al error generado por el defensor Lalopú e iguala el score para alegría de la afición trujillana.



EL PARTIDO


Primer Tiempo:


- Una primera mitad dominada por el elenco de Los Caimanes, que aprovechó el gol madrugador de César Flores para manejar las acciones y acercarse a la meta de David Durand. En estos primeros 45' la visita estuvo más cerca del 2-0 que el descuento trujillano.
Segundo Tiempo:


- La segunda fracción varió en algo aunque tuvo un inicio similar: Víctor Ruiz a los 49' conseguiría igualar ante una falla de Jonny Lalopú. Tras el gol, ambos cuadros se fueron en busca del segundo, por lo que el partido mejoró; además, los cambios del dueño de casa ayudaron a equiparar la situación de juego.


Al final, el empate dejó un sabor dulce a Los Caimanes, que definen en su terruño la próxima semana.










Un total de 79,293 menores de 16 distritos de la región acceden a servicios de salud en forma gratuita

CON JUNTOS EL 100 % DE NIÑOS
DE LALAQUIZ EN PIURA SE AFILIAN AL SIS

PIURA.- Gracias a la intervención conjunta que desarrollan el Programa Juntos y el Ministerio de Salud en la región, el 100 % de niños beneficiarios del programa social de varios distritos de intervención han accedido a los servicios de atención médica gratuita en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los distritos de Lalaquiz con la afiliación de 2,382 niños y Sóndor con 1397, han sido los primeros en cumplir la meta al 100 %, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que Juntos atiende a un total de 79,922 niños menores de 14 años en 16 distritos de la región.

Indicó que otros distritos se encuentran a menos de un punto porcentual de cumplir la meta. Así en Huancabamba se afiliaron 7,542 (99.95%), en Sondorillo 3,409 (99.82%), en El Carmen de la Frontera 3875 (99.67%), en San Miguel del Faique 2,408 (99.59%), en Ayabaca 10,059 (99.41%), en Huarmaca 12,009 (99.33%), en La Arena 5,855 (99.29%) y en Yamango 2,511 (99.09%).

En tanto en Pacaipampa hicieron lo propio 7,056 niños (98.96%), en Cura Mori 4,468 (98.78%), en Sapillica 4,075 (98.67%), en Chalaco 2318 (98.55%), en Frías 7,526 (98.33%) y en Lagunas 2,403 (98.20%). “Estos son indicadores positivos que responde al trabajo coordinado que se ejecuta con el sector Salud”, remarcó la funcionaria

Señaló que la intervención oportuna de Juntos en zonas muy vulnerables contribuye a la restitución de los derechos fundamentales de la población en pobreza, en este caso el derecho a la salud a través de un seguro que les permite recibir atención hospitalaria, medicina, atención preventiva y de urgencia en forma gratuita en los centros de salud.

Izquierdo Rubio indicó que la afiliación al SIS de los niños responde al interés de las familias de cumplir con la corresponsabilidad en salud asumida ante Juntos y a la importancia que tienen la prevención y atención de la salud de niños y adultos para las familias beneficiarias.

En esa línea aseveró que 33,690 titulares de hogar beneficiario (99.79%) en su mayoría mujeres, también se han afiliado al SIS y pueden acceder a controles periódicos de salud, tratamiento, medicinas y otros beneficios que antes no tenían. En tanto las gestantes pueden contar con controles pre y post natales.

Destacó que otro de los factores positivos que se a generado por la afiliación al SIS de menores es el incremento de hasta 12.4 puntos porcentuales de los controles de crecimiento y desarrollo (Cred) de niños menores de 36 meses, en los últimos cuatro años. Es decir pasó de 17.8% en el 2007 a 30.2% en el 2010, conforme a la Endes-2010.