sábado, 14 de noviembre de 2009



Van dos equipos clasificados a Cuartos de Final COPA PERU 2009: DIM (Lima) y San José (Tumbes).

PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 14, 2009
Este domingo se definen los 6 cupos restantes
http://twitter.com/dechalaca
Universitario de Trujillo ganó por 2-0 y emparejó el resultado obtenido en la ida, pero en definición por penales no pudo con Defensor San José y quedó eliminado. La escuadra naranja se instaló en Cuartos de final y espera al vencedor de la llave entre Carlos A. Mannucci y San Francisco de Asís.
http://dechalaca.com/copaperu/
PARTIDO APARTE
http://dechalaca.com/content/view/11504/1/Escrito por Carlos Panez
sábado, 14 de noviembre de 2009
SE JUGÓ DESDE ANTES. Es penoso que a estas alturas se siga hablando de violencia en el fútbol. Al parecer, no se logra aprender de recientes sucesos y, hasta que no se tome fuertes medidas, no se corregirán ciertos actos. El día viernes por la noche, un grupo de delincuentes ataviados con vestimenta de Universitario de Trujillo y provistos de palos, botellas y piedras agredió al plantel de San José luego de que este hiciera el reconocimiento de cancha en el estadio Mansiche. Producto de ello, tras recibir una dura golpiza, el lateral Giampier Marchán quedó lesionado -junto a algunos dirigentes del club- y no fue tomado en cuenta para el compromiso de hoy. Su lugar fue tomado por Roberto Cornejo (ex-Alianza Atlético).
MASIVAS AUSENCIAS. Fue sorprendente la cantidad de modificaciones que realizaron ambas escuadras para este cotejo. Por parte de los locales, Ramírez Cuba hizo seis variantes con respecto a la oncena que presentó en Tumbes, aunque dos de ellas fueron forzadas. Ante la lesión de Ronald Celis, tuvo que alinear a Paul ‘Botella’ García. Como si fuera poco, en el calentamiento previo se lesionó Sabino Ocón, quien iba a ser titular. Su puesto lo tomó Bremer Horna.
HABLEMOS DE FÚTBOL. El estadio presentó un buen marco de público. Pese a que las tribunas populares no fueron habilitadas, muchos hinchas tumbesinos se dieron cita y colmaron Oriente. De este modo, el compromiso tuvo un buen ambiente y el calor de los aficionados se contagió en el terreno de juego. A lo largo del primer tiempo, el elenco crema -que hoy vistió de blanco- tuvo las ocasiones más claras para abrir el marcador a través de Danny Edquén y Eleodoro Nieves.
MARCAR PARA VIVIR. Faltaba poco para el término de la primera etapa y, en eso, se produjo un tiro libre a favor de los universitarios. Tras su ejecución, el capitán Miguel Malca, con golpe de cabeza, abrió la cuenta e hizo vibrar a la afición trujillana. Con la ventaja en las manos, se fueron al descanso. El estratega local preparó una variante: envió al campo a Alexis Aurazo. Con esto, potenciaba la banda izquierda para generar peligro por el sector de Cornejo, lateral del conjunto local.
ESFUERZO RECOMPENSADO. A los 58’, tras un mal rechazo de la defensa naranja, Paul García aprovechó un balón y envió un centro para que Danny Edquén se acomodara y con un potente remate de derecha marcara el segundo de los suyos. El esfuerzo realizado por el conjunto crema fue elogiable, ya que remontar el 2-0 no fue nada sencillo. En los minutos restantes, ambos elencos buscaron el tanto de la clasificación, pero sería en vano. El destino sentenció la definición desde los doce pasos.
DOCE PASOS MORTALES. Todo se determinó mediante el punto de sentencia. Esta instancia sirvió para que ambos porteros se lucieran. Tanto Carlos García como Dagner Quevedo contuvieron sendos disparos rivales. Llegó el penal decisivo: Eleodoro Nieves tenía que marcar para que los suyos siguieran con vida. El remate del volante por derecha trujillano chocó en el poste y, de este modo, le otorgó la clasificación a San José. Ahora, los tumbesinos esperan en cuartos de final al ganador de la llave entre San Francisco de Asís y Carlos A. Mannucci.
http://dechalaca.com/content/view/11504/1/
http://dechalaca.com/content/view/11543/70/
http://dechalaca.com/copaperu/content/view/11498/1/
Entre el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre se desarrollarán los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Perú 2009, que otorga un cupo para la Primera División.
El sábado se disputarán dos encuentros y el domingo los seis restantes.
COPA PERU 2009 ETAPA NACIONAL
Programación Segunda Fecha (Partidos de Vuelta)
Día: Sábado 14 Noviembre 2009.
Estadio: Mansiche de Trujillo
Hora: 20.00 horas
Universitario de Trujillo 2 vs. 3 San José de Tumbes
Día: Sábado 14 de Noviembre 2009.
Estadio: Manuel Bonilla de Miraflores
Hora: 15.15 horas
DIM de Miraflores 3 vs. 0 UNAP de Loreto.
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Manuel Mesones Muro de Bagua Chica.
Hora: 13.00 horas
San Francisco de Asís vs. Carlos A. Manucci.
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Aliardo Soria Pérez de Ucayali
Hora: 13.00 horas
I.S.T. de Campo Verde de Ucayali vs. La Rural de Surco.
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Cuidad de Cumana – Ayacucho.
Hora: 13.00 horas
Municipal de Huamanga vs. Alianza Universidad de Huánuco.
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco.
Hora: 15.30 horas
León de Huánuco vs. Froebel Deportes
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Guillermo Rosamerina – Juliaca.
Hora: 15.00 horas
Diablos Rojos de Puno vs. Unión Minas de Arequipa.
Día: Domingo 15 de Noviembre 2009.
Estadio: Jorge Basadre de Tacna.
Hora: 13.00 horas
Alfonso Ugarte de Tacna vs. José María Arguedas de Apurímac.

viernes, 13 de noviembre de 2009




OLLANTA:QUE SE ROMPAN RELACIONES CON CHILE




PiuraWeb Noticias
noviembre, viernes 13, 2009


Piura El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que sería conveniente "suspender las relaciones diplomáticas" con Chile tras descubrirse que el suboficial FAP Víctor Ariza espiaba y daba información al vecinos país del sur.
Humala planteó dejar sin efecto la ampliación del acuerdo comercial de comprobarse este caso de supuesto espionaje. Por ello, demandó una investigación "a fondo".
"Esto tiene que investigarse a fondo, se tiene que tomar acciones", manifestó en declaraciones desde Piura. Opinó que también debería postergarse la visita de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, donde tiene previsto reunirse la próxima semana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Asimismo, en declaraciones a Canal N, Humala mencionó que ya en la década del 70 hubo un caso de espionaje chileno, que provocó el fusilamiento de un suboficial por traición a la patria.
Asimismo, el representante de la oposición recordó que Chile, pese a ser un país garante, vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa. Por último, pidió al Gobierno poner fin a la campaña regional contra el armamentismo.
SE REPITE LA HISTORIA
Lima (Peru.com).- En 1979, un caso de espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano concluyó con el fusilamiento de éste, durante el régimen militar del general Francisco Morales Bermúdez.
Según informa emol.com, se trató del ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar, cuya función era la de tomar fotografías de la base de La Joya, en la ciudad de Arequipa, para entregarlas a Chile.
Tras negarle el indulto por parte del Consejo de Ministros, el militar peruano fue acusado de espionaje y fusilado el 20 de enero de 1979 por traición a la patria.
Vargas dijo hasta el día de su muerte que era un contraespía del Servicio de Inteligencia y que sólo entregaba datos "simples" a Chile.
A raíz de ello, el entonces embajador de Chile en Perú, Francisco Bulnes, y sus agregados militares, fueron expulsados de Perú. El delito de traición a la patria en Perú es sancionado con pena de muerte solo en caso de guerra externa. De lo contrario, se aplica la máxima pena, es decir, cadena perpetua.
El dato Julio Vargas trabajaba en la Embajada de Chile en Lima, luego de ser dado de baja de la FAP, y fue el último efectivo al que se le aplicó la pena capital tras aprobarse la restricción.


Primer aporte social a Paita tras la concesión del puerto
TPE entregó los primeros S/. 34,274.89, al mes de iniciar operaciones

Lima, 12 de noviembre de 2009.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio peruano-portugués administrador del Puerto de Paita, desembolsó S/. 34,274.89 como primer aporte económico al Fondo Social, tal como establece el Contrato de Concesión de dicho terminal portuario.
De esta manera, TPE cumple una vez más con los compromisos asumidos en el contrato de Concesión, destinando el 2% de los ingresos brutos del puerto para el desarrollo de obras públicas en beneficio de la población de Paita.
Dicho aporte se hace a un mes de la toma de posesión e inicio de operaciones del puerto, habiéndose entregado a nombre de la Autoridad Portuaria Nacional APN. "Este es el primero de muchos aportes a los que está comprometido el consorcio hasta el cese del contrato. Mensual y rigurosamente desembolsaremos el 2% de nuestros ingresos netos mensuales", comentó Carlos Merino, Gerente General de TPE.
Según el contrato, los recursos correspondientes a la retribución serán destinados al financiamiento de programas de carácter social, en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia, precisando que dicha zona es el área comprendida dentro de la provincia de Paita.
Asimismo, el contrato establece que dichos recursos deberán estar utilizados en un 60% a proyectos de desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos, que contribuirán a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, educación y salud, así como proyectos de capacitación técnica. El 40% deberá invertirse en proyectos relacionados a construcción de vías y la generación de infraestructura básica, entre otros.
"TPE tiene un compromiso social con Paita. Somos conscientes que toda inversión debe promover el bienestar y crecimiento del país y en especial de la zona de influencia. Queremos con ello que la modernización y desarrollo del puerto vaya de la mano con el bienestar y prosperidad de la ciudad y la población", precisó.

jueves, 12 de noviembre de 2009

s

martes, 10 de noviembre de 2009

C

domingo, 8 de noviembre de 2009



Más de 400 autoridades municipales serán elegidas en nuevos comicios el 29 de noviembre

En las Nuevas Elecciones Municipales (NEM), que se llevarán a cabo el 29 de noviembre, serán elegidas 473 autoridades municipales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De ese grupo, tres son alcaldes provinciales, 21 regidores provinciales, 74 alcaldes distritales y 375 regidores distritales.
La institución electoral detalló que las NEM se llevarán a cabo en las provincias de Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y Padre Abad (Ucayali), así como en 86 distritos del país.
Participarán 307,452 electores, quienes emitirán su voto en 1,631 mesas de sufragio que serán instaladas en 131 locales.
Los departamentos de Pasco, Madre de Dios y Tumbes, así como la provincia constitucional del Callao son las únicas jurisdicciones del país donde no se efectuarán estos comicios.
Las NEM se dan solo si se confirma la revocatoria de más de un tercio de los miembros del concejo local o provincial.
La norma señala que mientras no se elija a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios; se sigue el mismo procedimiento en el caso de confirmarse la revocatoria de un tercio de los miembros del Consejo de Coordinación Regional elegidos directamente.
Se indica, además, que quienes reemplazan a los revocados completan el período por el que estos fueron elegidos.
El 29 de noviembre también se realizará la Consulta Popular de Revocatoria (CPR), proceso que se desarrollará en 72 distritos de 55 provincias de 20 departamentos del país.
A través de la CPR, los ciudadanos decidirán si sus autoridades deben o no dejar el cargo. Este proceso no implica que la autoridad sea revocada, ya que los ciudadanos pueden ratificarla en el cargo que desempeñan.
Son 163,616 ciudadanos los que participarán en la CPR, quienes ejercerán su derecho ciudadano en 833 mesas de sufragio que serán instaladas en 89 centros de votación.



Por Mg. Hilda Guevara Gómez
Congresista de la República (PAP) y Presidenta de la Comisión de Salud, Familia y Personas con Discapacidad
La Resolución Nº 6435, dictada por el Tribunal Constitucional el jueves 22 que prohíbe el uso de la “píldora del día siguiente”, afecta las políticas de Estado respecto a la planificación familiar, reproductiva y de salud sexual, y contradice abiertamente su propia sentencia N° 7435-2006-PC/TC dada en el año 2006, en la cual fija jurisprudencia e insta al Ministerio de Salud a distribuir la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), usada ya por unas 90 mil mujeres, según información del Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús.
El uso no sistemático de esta píldora conocida como “del día siguiente”, que no es abortiva, favorecía a mujeres de los sectores más pobres, colocando al Perú entre los 180 países del mundo que utilizan la AOE como método de planificación familiar de emergencia cuando otros métodos anticonceptivos han fallado y en casos en que las mujeres sufren violación sexual. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), respalda este método de planificación familiar, según declaró su representante en el Perú, doctor Esteban Caballero en conferencia de prensa en el Congreso de la República.
Con su fallo el TC frustra una política pública de Salud Sexual y Reproductiva que se implantó en el año 2001 dentro de la estrategia nacional de salud reproductiva como un método anticonceptivo oral de emergencia.
Debemos recordar que en el año 2003, el Tribunal Constitucional encargó a una Comisión de Alto Nivel para que realice un informe científico, médico y jurídico bajo la figura “Amicus Curiae” y, en ese sentido, participaron representantes del Colegio Médico, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, así como a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, y Fondo de Población de Naciones Unidas, y en el año 2006, más bien, el TC exige el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos al Ministerio de Salud, para que entregue estos anticonceptivos a las mujeres, por el principio doctrinario, constitucional, de igualdad ante la ley, de integridad y universalidad.
Es así que se sienta jurisprudencia en base a la opinión científica y técnica respecto de la píldora del día siguiente, justamente, para tener presente si –como decían algunos, esta píldora tenía efectos abortivos, no podía ser autorizada.
Sin embargo, la Comisión de Alto Nivel emitió su opinión favorable para que se considere a la AOE como método anticonceptivo. Sus opiniones fueron elementos importantes para la decisión del TC en esa oportunidad.El informe basado en el la evidencia científica a la fecha no ha cambiado en nada, por el contrario, hay aportes en 104 publicaciones con evidencias científicas, objetividad y rigor científico.
Justamente, la actualización solicitada a Ginebra por la OMS en el 2006 a petición del Ministerio de Salud, registra esta rica bibliografía sobre el tema, que ha debido ser tomada en cuenta por el Tribunal Constitucional, y no limitarse a sostener que emite un fallo porque tiene incertidumbre de que vaya a provocar la muerte del huevo o cigoto.Se debe señalar que al 17 de setiembre de 2009, se ha demostrado que la AOE tiene una eficacia del 95% en el primer día después de la relación sexual; 85% de eficacia en el segundo día, y en el tercer día su eficacia es del 35%, es decir, su eficacia no es del 100 por ciento, lo cual refleja que no tiene ninguna capacidad de inhibición o de destrucción del óvulo fecundado. Así lo reveló el doctor Manuel Peña, de la OMS.
Estas son evidencias científicas, basadas en el uso del método científico aprobado mundialmente, y no refleja ningún tipo de especulación. En ese sentido, invoco al Tribunal Constitucional a reflexionar y rectificar su fallo con evidencias actualizadas al 2008, porque nadie tiene la verdad en la mano cuando no se trabaja con la evidencia científica.
Creo que aquí la jurisprudencia está para garantizar que se cumplan las normas y exigirle a las instituciones del Estado el respeto a los derechos fundamentales, como es la salud, y la salud sexual y reproductiva es parte de la salud, y no puede haber diferencia en su sentencia.
Con esta resolución que prohíbe al Ministerio de Salud la entrega de la píldora oral de emergencia, discrimina entre la mujer que sí puede pagar para acceder a ese anticonceptivo de emergencia, y la mujer que no puede pagar, que está representada en el 70 por ciento de la mujer peruana, que hace uso de los servicios del Ministerio de Salud y ahora no tendría el acceso a ella. Lamento a nombre de las mujeres de mi país que esta sentencia haya salido con un principio de discriminación, eso me llama la atención; y esa sentencia ordena a los laboratorios que pongan en sus rótulos la advertencia de que “la AOE es abortiva”, con lo cual el TC hace intromisión porque la institución que puede reglamentar, sobre medicamentos y fármacos, es el Ministerio de Salud (MINSA) , a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
Además, EL TC está asumiendo funciones legislativas que corresponden al Parlamento.Esta política pública se dirigía a las mujeres que no tienen recursos económicos para acceder a esta píldora que cuesta S/. 20.00, afectando a la población femenina comprendida en el 70 % de mujeres del Perú que se atiende en el MINSA, pues el 20 % de la población femenina se atiende en Es SALUD y el otro 10% en clínicas o entidades privadas.CifrasLas estadísticas nos señalan claramente que en el Perú se producen alrededor de mil 100 embarazos por día , 400 mil nacimientos al año, y 370 mi abortos anualmente. Hace cinco años los abortos bordeaban los 400 mil al año.
En la actualidad, existe una pequeña disminución, lo que es saludable. Pero si se prohíbe la entrega de la píldora “del día siguiente” se podría incrementar el número de abortos clandestinos con el grave riesgo para la salud de las mujeres.
Es más, hemos avanzado en disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la pobreza, más no la mortalidad materna, todavía seguimos con altas cifras de muertes maternas, sobre todo en al interior de las regiones, con mucha prevalencia e incidencia, en el Cusco, Ayacucho, Huancavelica y la Selva, donde se registran tres veces más el número de muertes que ocurren en las regiones que tienen mayor desarrollo económico y social como son Lima, Callao, Tacna, Moquegua e Ica. Quienes estamos en un cargo político, y sobre todo, los magistrados del Tribunal Constitucional tenemos que solicitar las evidencias científicas para poder sentenciar y legislar, respectivamente.
El Tribunal Constitucional no debe sentenciar bajo fundamentos de credo, y más aún argumentando dudas e incertidumbre sobre un método anticonceptivo no abortivo que actúa en el moco cervical, espesándolo, de modo que dificulta la migración espermática hacia las trompas de Falopio, y en el ovario, inhibiendo o postergando la ovulación. Se usa en casos de emergencia y hasta 72 horas después de una relación sexual. Estaremos atentos a la sana rectificación del Tribunal Constitucional.
¡Me asaltaron!... y ahora… ¿Qué hago?
Nunca pensé encontrarme en un asalto del modus móvil, versión taxi.
Sarko Medina Hinojosa
Noviembre del 2009 se iniciaba en mi vida de una manera laboriosa, con varias tareas que me llevaban a salir tarde de la oficina. Como es mi costumbre simplista, estiraba la mano para parar cualquier taxi, a pesar de saber que en Arequipa- ciudad, los robos se han incrementando en 30% en la modalidad de rapto rápido en unidades de servicio de taxi.
Ese miércoles 4, a las 11:00 horas, realmente me sentía abotagado, lo mismo que un compañero de trabajo, el cual amablemente me acompañó para que “no me pasara nada”. Caminamos dos cuadras desde la calle San Francisco, hasta Rivero, donde mi brazo automático, se alzó y paró un taxi anónimo, pero libre. El precio pactado no requirió negociación, eso debió advertirme de las intenciones no santas del susodicho.
La unidad olía rancio, como a comida malograda, guardada en algún rincón. Esta impresión fue momentánea, ya que la conversación interesante con mi compañero disipó las dudas que me asaltaron. Cuando llegamos a su casa, la puerta no se abría fácilmente, teniendo que bajarse el chofer para hacerlo. Más pruebas no podía tener, de que algo estaba podrido allí, y no necesariamente el sándwich que de seguro se olvidaron de sacar de la unidad cuando la robaron.
Hoy en día el pensamiento de las personas está en mil cosas. En esos momentos pasé por alto este detallísimo, y dejé que mis pensamientos divagaran entre el trabajo del otro día, llamar a esa amiga, comunicarme con mi familia en mi pueblo o encontrarme con mi hermana que había desistido de seguir medicina para postular a otra cosa. Como se ve, cosas comunes, corrientes, que impidieron que estuviera atento a la maniobra extraña que hizo el chofer cuando ingresamos al callejón Santa Rosa, a una cuadra de la DIPINCRI.
El susodicho frenó un poco, y pensé que se estaba que se estaba quedando sin gasolina, cuando de pronto, entraron por los costados dos tipos que inmediatamente me agarraron los brazos y taparon la vista, previamente me sacaron los lentes y me los hicieron agarrar con la mano izquierda, junto con documentos importantes. Yo les manifesté que “ya había perdido”, que me soltaran rápido y que no había mirado a nadie. Uno de ellos, emanaba un olor fuerte a kerosene, por lo que deduje que estaba drogado con Pasta Básica de Cocaína (PBC). Realmente sentí miedo, para que negarlo, pero, mientras pasaban los segundos luctuosamente, me di cuenta que su interés era soltarme de inmediato. Agradecí tener setenta soles en la billetera, ya que no tenía tarjeta de crédito ni de débito, a las justas la del Cine Planet, que era prestada todavía.
Después de bolsiquearme y preguntarme mi profesión -soy portero de tarde sobrino-, cuanto ganaba, -ni para comprarme otro celular, mira lo misio que soy-, después de cuestionarme si vivía solo, -noooo con seis y a cinco de ellos los alimento yo-. Me soltaron a dos casas de mi casa. Yo calculaba que se iba a bajar para entrar conmigo a mi hogar y ya estaba preparándome para jugármelas el todo por el todo y gritar como desaforado, cuando me encontré en la soledad de la calle, con el corazón palpitante y mis llaves agarradas firmemente.
Pérdidas: Un reloj recuerdo de mi padre. Un celular con cinco años de historia comunicacional y contactos irrecuperables. Un USB con historias y datos con paciencia recuperables. Setenta soles trabajables y algo del valor y confianza para caminar por las calles de mi ciudad.
Me dejaron: Los lentes, los documentos, la grabadora digital de una amiga, mis llaves, las del trabajo, mi billetera con mi DNI y un baucher para asistir a un curso, seis soles, la vida, la integridad física y un deseo de seguir adelante único, agradeciéndole al que se lo merece por la gracia.
Coda
No puse denuncia porque los policías me dijeron que la cantidad era ridícula, me reí de ellos más que otra cosa. En el trabajo se alegraron… de que estuviera vivo y, por supuesto, de los documentos del trabajo. Mi amiga ni me pregunto por la grabadora sino por mi salud. ¿Alguna moraleja?, ninguna, creo que cada uno sabe que es lo que debe a hacer antes de subir a un taxi, pero no puedo dejar de recordar que, mientras estaba siendo asaltado, pensé en mi familia y pedí por ellos. Si sirvió o no, eso es ya parte de mi reflexión personal.
Sarko Medina Hinojosa
Periodista
Arzobispado de Arequipa
Calle San Francisco 118
Tlf: 214778
http://sarkomedina.wordpress.com/