sábado, 20 de noviembre de 2010


Afirma ministro Rafael Quevedo en clausura de Encuentro Empresarial en Trujillo

MINAG EJECUTÓ CERCA DE S/. 300 MILLONES EN OBRAS PARA LOGRAR MAYOR COMPETITIVIDAD

S/. 90 millones se invirtieron en las regiones del norte del Perú
Acciones mejorarán productividad agrícola y mejores ingresos

(Trujillo, 20 de noviembre de 2010).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) ha ejecutado en el presente año, aproximadamente, S/. 300 millones en inversión a nivel nacional, de los cuales 90 millones han sido destinados para el norte del país, informó hoy el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, durante la clausura del 21º Encuentro Empresarial del Norte, desarrollado en Trujillo.

Quevedo Flores detalló que el monto invertido en el norte peruano estuvo dirigido a proyectos para lograr mayor competitividad e incremento de las exportaciones.

Aún con esta inversión, el titular del MINAG, dijo que su sector tiene mucho que concretar en infraestructura hidráulica, desarrollo rural, articulación y asociatividad de productores, así como minimización de impactos ambientales, saneamiento físico de la tenencia de la tierra.

Señaló que otro reto de su gestión es continuar con la ampliación de la frontera agrícola y seguir llevando agua a las zonas de inversión.

“En general, en el Ministerio de Agricultura, seguimos invirtiendo y preocupándonos por diseñar e implementar mayores y mejores proyectos nacionales vinculados al agua y tierra que generen estabilidad para hoy y el futuro”, indicó.

Desde “la ciudad de la eterna primavera”, Quevedo Flores estimó que la producción agrícola del 2010 crecerá alrededor de 4% respecto al año anterior, mientras que nuestras exportaciones superarán los tres mil millones de dólares, lo cual significa una mejora en los ingresos y en el nivel de vida de los agricultores.

Destacó el crecimiento del país pese a la crisis internacional, sin embargo, expresó que el Gobierno no está conforme con dichos logros y el objetivo es seguir avanzando.

“Seguimos apostando e invirtiendo en obras y programas económicos y sociales que no sólo nos lleven a mejorar las cifras macro sino que también nos ayuden a mejorar las cifras microeconómicas”; manifestó.

Resaltó las bondades del norte del país, calificándolo como el gran motor para la economía peruana, ya que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad y Tumbes han crecido en una mayor tasa que el promedio nacional, permitiendo que el Perú continúe con su desarrollo.

“Como agricultor y hoy un servidor del Estado, soy un convencido que estos espacios de discusión, que nos obligan a hacer un alto necesario en nuestras labores, son muy productivos y eficientes porque nos permite analizar la problemática y potencialidades del cada vez más sólido norte”, expresó.

En su discurso el ministro Rafael Quevedo hizo un llamado al sector empresarial para que continúen invirtiendo e inyectando capitales en el país y enfatizó que el Estado viene consolidando alianzas que ayudan al tan ansiado desarrollo económico y social sostenible.

Durante la clausura, el titular del MINAG estuvo compañado del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, quien dio las concluciones de este importante encuentro y agradeció la presencia del ministro.




Docente y Regidor electo de Chulucanas agredea alumno en colegio.

Lo golpeó hasta dejarle moretones en la espalda
El docente y Regidor electo de Unidad Regional de la Provincia de Morropòn maltrato a un alumno en la Instituciòn Eduactiva Juan Palacios Pintado 15022 de la ciudad de Chulucanas.
El docente y autoridad edil recientemente elegida justifico el hecho porque el alumno no le obedeciò en la clase de razonamiento matematico y tuvo mal comportamiento

El agresor acompaña como Regidor al Alcalde electo Jose Ramòn Montenegro Castillo de Unidad Regional quien hasta ahora no se a pronunciado por esta mala acciòn del Regidor .
Este es el segundo caso de agresiòn fisica en la Instituciòn Educativa Juan Palacios Pintado 15022 de la ciudad de Chulucanas al ser denunciado el Profesor y Regidor Electo Gonzalo Vicente Calle por el alumno del sexto grado B Henry Renteria Mauriola de 13 años de edad .

El menor denunciò que el docente en la hora de clase de razonamiento matematico lo golpeo en la espalda y le aplico una cachetadas en la oreja dejandole moretones por el sòlo hecho de haberse ensuciado el polo con la tiza de la pizarra.El colegial tambien diò a conocer que en clase nunca se porta mal.

El docente y Regidor electo de Unidad Regional Gonzalo Vicente Calle manifesto que el alumno se porto mal y que por eso lo castigo en el aula del colegio Juan Palacios Pintado y que se trata de una artimaña politica.

Miltòn Yarleque Elias tutor y tio del niño Henry Renteria Mauriola de 13 años espera que se haga justicia con su sobrino por el maltrato del Profesor y lamentò que se trate de una autoridad elegida por el pueblo y con que ejemplo va ser Regidor ese señor si ahora que no es regidor maltrata a los niños que serà cuando este en el Municipio.
Yarleque Elias espera que la Direcciòn del Coliegio sancione al docente separandolo y que la Ugel de Chulucanas tambien lo castigue y solicito que la Fiscalia de Familia investigue el caso porque el niño le tiene miedo al docente al profesor.

Roberto Saavedra Chulucanas.





Durante reunión con Embajadores de la Unión Europea
PRESIDENTE REGIONAL PIDIÓ AMPLIAR APOYO DE COOPERACIÓN EUROPEA A LA REGIÓN

Resaltaron estudios sobre riesgo y vulnerabilidad concluidos por la República Checa

PIURA, NOV.- En reunión de esta mañana con la misión de embajadores de países miembros de la Unión Europea (UE), el Presidente Regional César Trelles Lara les solicitó la ampliación del apoyo que la cooperación europea viene dando a nuestra región. Al respecto, quedó en claro que esto dependerá del informe que tales embajadores realicen a sus Gobiernos.

En la ocasión, la autoridad regional se reunió con la Embajadora de la República Checa, Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Adrián Hamburger; Embajador de la República de Alemania, Christoph Müller; Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Hans Alldén; así como de las Consejeras de la Embajada del Reino Unido, Louise Nicol, y de la Delegación de la Unión Europea, Marianne Van Steen. También tomaron parte los especialistas del Servicio Geológico Checo (CGS) de la República Checa y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

La reunión tuvo como finalidad principal conocer los resultados de la cooperación europea, específicamente de la República Checa con los estudios que está dejando el Servicio Geológico Checo, relacionados a riesgo y vulnerabilidad en las cuencas altas, medias y bajas del Chira y Piura; y de algunas zonas de la frontera como el reconocimiento de las condiciones en la trasandina Ayabaca-Huancabamba.

Trelles Lara aprovechó igualmente para solicitar a la embajadora de la República Checa continuar con el desarrollo, en una segunda etapa, de las evaluaciones para trabajar los estudios de geodinámica interna. Esto, en consideración a que los checos han hecho muy buenos estudios, pero sobre los aspectos geológicos, geomorfológicos y el tema de la geodinámica externa.

Mientras que a los demás embajadores les pidió apoyo para seguir desarrollando, en la nueva gestión del Gobierno Regional, y también en las futuras, programas de mitigación y adaptación al Cambio Climático. En este tema destacan en el país tanto Piura como Arequipa.

De igual modo, la autoridad regional demandó que la cooperación europea apoye algunas líneas de financiamiento sobre lo que es el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, en tanto la actual gestión está terminando la Zonificación Ecológica Económica, pero falta la etapa del plan de ordenamiento y su implementación.

Esto, con el fin que se pueda hablar de las potencialidades de los corredores, y de ecosistemas como la zona marino costera, o la protección de bosques. Y es que hay una serie de potencialidades y limitaciones que indica el ordenamiento del territorio.

La autoridad regional solicitó asimismo trabajar los servicios ambientales, o la compensación por servicios ecosistémicos, aprovechando los paisajes, bosques y otros valores para generar turismo y ecoturismo.

TURNO PARA PIURA

Ernesto Salazar, Jefe de Prensa de la Unión Europea, precisó que la presencia de los embajadores miembros de la UE corresponde a una visita que hacen una vez al año a diversos lugares, tocándole esta vez a Piura por ser un departamento emblemático.

“Estamos preocupados con la situación del medio ambiente y el deterioro que hay sobre este tema en el mundo. Por lo que en unos días más se tendrá una reunión en Cancún a nivel global donde se abordará este problema. Tenemos que crear conciencia del papel importante que tiene la Unión Europea en este sentido”, aseveró.

Refirió que la UE tiene proyectos a nivel nacional que están implementándose, como el de lucha contra las drogas; el proyecto de desarrollo humano; de lucha contra la pobreza; el EuroPan, para la nutrición especialmente infantil; entre otros.

Resaltó que el proyecto Eurosolar se viene implementando en 130 localidades del Perú, siendo Piura una de las más favorecidas.




www.piuraweb.com
APN realizará IV Foro Nacional

Estándares actuales de la protección portuaria en el Perú

Piura.- La Autoridad Portuaria Nacional (APN), realizará del martes 23 al jueves 25 de noviembre el IV Foro Nacional PBIP - Estándares actuales de la protección portuaria en el Perú. El evento que se realizará en la ciudad de Piura, tiene como objetivo la interacción entre las autoridades competentes y la comunidad portuaria y exponer las experiencias, los avances tecnológicos y la optimización de los recursos en materia de protección portuaria, que garanticen un comercio marítimo seguro a través de nuestros puertos.



Así también, se pretende lograr que los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs), estandaricen la gestión de sus sistemas de protección portuaria. Además, lograr que las auditorías internas PBIP, coadyuven a la estandarización de la gestión del sistema de protección.; y lograr que los funcionarios de las IP y las empresas relacionadas a la actividad portuaria, conozcan la importancia de la protección portuaria y se comprometan en la mejora de los estándares recomendados por el OPIP.



El programa prevé un ciclo de tres días de conferencia, con ponencias a cargo de representantes de las autoridades y expertos en la materia, que incluirá paneles de debate y mesas de trabajo en función a la temática desarrollada en cada presentación.



El evento que está dirigido a Oficiales de protección de las Instalaciones Portuarias (OPIs), auditores internos PBIP, funcionarios de las instalaciones portuarias y empresas relacionadas a la actividad portuaria, contará con la presencia del Presidente del Directorio de la APN, Valm. (r) Frank Boyle Alvarado; el Director Regional de Trabajo, Pedro Baique Camacho; el Presidente de la Corte Superior de Piura, Marco Guerrero Castillo, entre otras personalidades.



Se adjunta programa del evento.





Lugar : Hotel Río Verde

Av. Ramón Mujica S/N Urb. San Eduardo

El Chipe - Piura

Inauguración : Martes, 23 de noviembre de 2010

Hora : 08:30 a.m.

viernes, 19 de noviembre de 2010



Evento frío podría ceder en abril del próximo año
LA NIÑA PROSIGUE CON SU PROCESO DE DESARROLLO
Si masa de agua de Poechos sigue bajando se afectaría campaña agrícola
PIURA, 18 NOV.- La Niña continúa su proceso de desarrollo en lo que concierne al Océano Pacifico Oriental, Central y Occidental con anomalías negativas correspondientes a bajas temperaturas del agua de mar, y con anomalías negativas de la atmósfera, concluye el Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), presidido por el Ing. Alejandro More More, de la UNP, en una de sus importantes conclusiones obtenidas recientemente.
De acuerdo a lo evaluado, se aprecia casi un perfecto acoplamiento de océano y la atmósfera para la obtención del fenómeno La Niña, que no sólo afecta gran parte del Hemisferio Sur y el Pacífico Ecuatorial, sino todo el Pacífico Sur.

Se conoce asimismo sobre eventuales probabilidades de que el evento frío pueda recién ceder entre diciembre del 2010 ó abril del 2011, de acuerdo a los modelos de instituciones internacionales.

Su magnitud también es catalogada como un evento que ha ido incrementándose de moderado a fuerte (IRIS- USA) 2010. El ENFEN lo considera como un fenómeno entre débil o moderado. La Niña se mantendrá hasta el otoño del año 2011 (CPC- USA)2011. Mientras que gran parte de los modelos predicen su estancia hasta pasado el inicio del otoño del año 2011, igual que IRIS-USA.

DÉFICIT DE LLUVIAS
De acuerdo a dicho informe dado a conocer esta mañana por el Ing. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, otra de las conclusiones del citado grupo de instituciones que también integra el Gobierno Regional Piura, refiere que existe un déficit de lluvias en los meses de setiembre y octubre pasados de hasta 50 a 75 por ciento; de igual persistencia en el presente mes de noviembre.
Concluye igualmente que el reservorio de Poechos se encuentra al 09 del presente mes con una masa de agua de 169.8 MMM, la más baja de los últimos cinco años.
Por lo que de continuar bajando la masa de agua en el citado reservorio, sería imposible atender los cultivos programados para la presente campaña agrícola, y deberían elaborarse planes de contingencia.
Las bajas temperaturas –se indica- tienen impactos en la Agricultura y Pesquería industrial; y en Salud en los casos de enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
RECOMENDACIONES
El CCCT sostiene que los bajos volúmenes de ingreso de caudales de los ríos a las presas de Poechos y San Lorenzo, demanda restringir el suministro de agua para la actividad agrícola; y por tanto se recomienda realizar un manejo adecuado del recurso hídrico a la brevedad posible.
Asimismo, señala que se debe retomar el replanteo de trabajos de rediseño de la presa de Poechos para incrementar mayores volúmenes de agua a la brevedad posible.
Así como mantener en alerta los sistemas provinciales y distritales de Defensa Civil de la Región y activar los planes de contingencia; especialmente en zonas donde no se tiene un sistema regulado de riego.
Estar alerta además en caso de emergencia y ayuda material, sistema de compra de equipos de bombeo o alimentos, especialmente para poblaciones de zonas altoandinas más necesitadas.
En tanto que la Dirección Regional de Salud debe estar alerta y coordinar acciones con el Comité Regional de Defensa Civil para evaluar dicha situación en caso lo amerite y la población lo requiera.

Ø Dato

- El CCCT se reunió en sesión habitual para analizar las variables atmosféricas, oceanográficas; y para informarse de los impactos en el sector agricultura, pesca, salud, descarga de los afluentes de los ríos Chira y Piura a los vasos reguladores de Poechos y San Lorenzo.









Más de 3600 miembros objetivos del Programa Juntos serán los primeros beneficiados

INSTALARAN OFICINA PILOTO RENIEC PARA IDENTIFICAR A BENEFICIARIOS DE JUNTOS Y POBLACION DE FRIAS

Oficina piloto contará con tecnología de primer nivel y es la primera a nivel nacional

FRIAS.- Con el objetivo de poner en marcha una agresiva campaña de documentación a favor de los beneficiarios del Programa Juntos y de la población en general del distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) instalará la semana próxima una oficina piloto descentralizada, la primera de sesenta que se implementarán a nivel nacional.

Según se conoció el Reniec instalará en uno de los ambientes de la Municipalidad Distrital de Frías, modernos equipos de cómputo y de comunicaciones que estarán conectados directamente con la sedes de Piura y Lima a fin de agilizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) y a la brevedad posible se proceda a la entrega del documento a menores y adultos.

El representante de Reniec - Piura, Ricardo Adanaqué refirió que la instalación de esta oficina piloto responde al propósito de documentar a niños y adultos que aún no cuentan con un DNI, y que su permanencia en esta zona dependerá de la demanda. En ese sentido invocó a la población a iniciar el trámite de su DNI, y a las autoridades e instituciones a promover y difundir la campaña y los beneficios de la documentación.

A su turno la jefa del Equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué refirió que se harán todos los esfuerzos para que los 3611 miembros objetivos (niños de 0-14 años de edad y madres gestantes) del Programa en Frías que aún no cuentan con su DNI, inicien los trámites correspondientes. Precisó además que otros 4257 miembros objetivos ya tienen DNI gracias al trabajo conjunto de Juntos y Reniec.

Indicó que de 23 mil habitantes que tiene el distrito de Frías, 17,999 son atendidos directa o indirectamente por el Programa Juntos que entrega doscientos soles cada dos meses a un promedio de 2900 hogares de extrema pobreza con el objetivo de promover en sus miembros el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

Por su parte el alcalde distrital, Manuel Elera García manifestó que su compromiso no se limitará a la entrega del ambiente para la oficina piloto descentralizada, Internet y mobiliario, sino que iniciará, a través de diferentes mecanismos, una campaña de promoción y difusión para que la totalidad de la población tenga conocimiento de las facilidades que ofrece Reniec para acceder a la documentación.

jueves, 18 de noviembre de 2010



Delegación Diplómatica en Chulucanas. (de izquierda a derecha)
La consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen, Embajador de la República de Alemania Christoph Müller; Embajadora de la República Checa , Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, y el Embajador de la Unión Europea , Hans Allden.




* Exportación de productos y energía renovable
Cada 5 años Perú recibe alrededor de 200 millones de euros de UE

Proyectos de energía renovable y promoción de productos en el mercado internacional son los principales rubros de los proyectos por los que apuesta la Unión Europea en nuestro país y donde cada 5 años invierte alrededor de 200 millones de Euros. En el caso del proyecto Frutas del Bosque, la inversión es de 700 mil Euros y en Piura beneficia a las organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFÉ, y en Junín a la Central de Productores Agroecológicos Pichanaki y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.
“Nuestra visita es contactar con la región y ver algunos proyectos que financiamos, para establecer contactos. Tenemos algunos proyectos como el de exportaciones de mango (Apromalpi – Proyecto Frutas del Bosque) y Energía Solar. Realmente estamos impresionados de la participación de la gente, de todos quienes están detrás de este trabajo y una de las acciones es tratar de mejorar el acceso al mercado europeo”, indicó Hans Allden, Embajador de la Unión Europea.
El proyecto Frutas del Bosque se ejecuta en estas regiones, principalmente en Piura, por 2 instituciones: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF-CICDA), y PROGRESO (antes PIDECAFE), con el financiamiento de la Unión Europea.
César Paz López, representantes de AVSF-CICDA en Perú, indicó que el proyecto Frutas del Bosque, busca “fortalecer primero la administración, aspectos contables, tributarios, también la formación de líderes y la búsqueda de nuevos mercados, es decir la promoción del producto en el mercado internacional. Eso es lo que hacemos, en este caso con APROMALPI y también con otras organizaciones como CEPIBO y CEPICAFE en Piura”.
Al respecto, Federico Urbina Asedo, presidente de APROMALPI, este proyecto permite establecer “una relación entre América y Europa. Nosotros exportamos productos de calidad y nos ayuda también a ser personas de calidad”.
Igualmente indicó que APROMALPI, empezó exportando 1 contenedor de mango y en la última campaña lograron exportar 25 contenedores de fruta fresca. Para la campaña 2010 – 2011, tienen proyectado exportar 60 contenedores de fruta fresca y entre 40 y 45 contenedores de pulpa de mango. Cada contenedor comprende 21 toneladas.
Al explicar sobre el funcionamiento de la planta procesadora de mango, el presidente de APROMALPI, dijo que esperan seguir contando con el apoyo de la Unión Europea, y dio a conocer la necesidad de una nueva planta para procesar pulpa de mango.

Energía solar para colegios rurales
La delegación que contó con 4 embajadores europeos y una consejera de la Unión Europea, visitó ayer la I.E. kilómetro 30, una de las 21 escuelas de los distritos de Chulucanas y La Matanza, beneficiarias con el proyecto Euro-Solar, que es financiado por la Unión Europea, con la contraparte de la comunidad (padres de familia), y gobierno local.
Este proyecto consiste en un euro-kits que es un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía fija, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso educativo.

DATOS:

Delegación Diplomática
La delegación encabezada por el Embajador de la Unión Europea, Hans Allden, también estuvo integrada por la Embajadora de la República Checa, Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, Embajador de la República de Alemania: Christoph Müller y la consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen,

Precios de jaba (última campaña)
Mango Orgánico: 19 soles
Mango Convencional: 14 soles
Pulpa de mango orgánico: 10 soles
Pulpa de mango convencional: 9 soles



Un sismo de 4.4 grados sacudió Piura
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:03 a.m. y su epicentro se ubicó 36 kilómetros al suroeste de la provincia de Paita.


Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Paita, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 5:03 a.m., con epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Paita, a una profundidad de 42 kilómetros.
La intensidad del movimiento telúrico, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), alcanzó el nivel II-III en Paita. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan víctimas ni daños materiales en la zona afectada.
El Instituto Nacional de Defensa Civil aseguró que el temblor fue percibido solo por algunas personas, particularmente aquellas que se encontraban en los pisos superiores de los edificios.
Se trata del quinto sismo sensible registrado por el IGP en lo que va de noviembre. Ayer hubo dos en Arequipa de 5.0 y 5.5 grados, el miércoles 10 se registró uno de 4.1 en Lima y el miércoles 3 hubo un movimiento telúrico de 4.8 en Pisco.



ÚLTIMO SISMO SENTIDO

Instituto Geofísico del PerúServicio Sismológico
Fecha GMT: 18-11-2010
Hora GMT: 10h 03m 16s
Latitud: -5.35 grados
Longitud: -81.30 grados
Profundidad: 42 km
Magnitud: 4.4 Richter (ML)
Intensidad (MM): II-III Paita
Referencia: 36 km al Sur-SO de Paita (Dpto. Piura)
Hora y Fecha Local
Hora: 5h 03m 16s

Fecha: 18 de Noviembre de 2010



miércoles, 17 de noviembre de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Permisos a barcos extranjeros afectan pesca artesanal de pota, denuncian Empresario pesquero dijo en RPP Noticias que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
Empresario pesquero Roberto Vieira denunció en RPP Noticias que se vienen afectando a unas 2500 embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal de pota, perjudicando a más de 100.000 familias en el norte del país. Indicó que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
"Desde que otorgaron esos permisos, están afectando a pescadores artesanales, ya que antes salían a 1 ó 2 horas del puerto pero ahora tienen que salir de 35 a 40 horas, y eso significa más gasto de combustible", sostuvo.
Señaló, también, que previo a la licencia que otorga Produce, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), expide un informe en que asegura no hay perjuicio por extracción de pota a manos de extranjeros y peruanos.Dijo que se calcula son unas 60 embarcaciones extranjeras las que extraen recursos de nuestro mar, unas tienen permisos y otras tienen presencia ilegal.
INVESTIGARÁN A CONGRESISTAS ‘AMPAYADOS’ EN EL COUNTRY

El legislador Pedro Santos informó que mañana planteará ante la Comisión de Ética el inicio de las investigaciones a los legisladores que fueron ‘ampayados’ almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Como se sabe, Diario 16 informó que seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, se reunieron con los principales representantes de esta minera acusada por los pobladores de Lauricocha (Huánuco) de venir contaminando con plomo dicha zona.

Incluso estos pobladores tomaron, en el mes de mayo, las instalaciones de la minera Raura a la que culpan por este problema. Luego vinieron a Lima para que los congresistas de la Comisión de Energía y Minas los ayudaran, sin embargo, los miembros de este grupo de trabajo no los recibieron.

Con los que sí se reunieron y almorzaron fue con los representantes de la minera a la que debían investigar.

Por ese motivo, el legislador Santos anunció que mañana solicitará formalmente ante la comisión de Ética que se inicien las investigaciones del caso. A este pedido se le sumó la congresista Yaneth Cajahuanca, quien además adelantó que pedirá la conformación de una comisión investigadora.

Santos añadió que, en un plazo de quince días, debe haber un informe preliminar de este caso que viene causando un “verdadero escándalo”.

“Lo que he leído en Diario 16 es un escándalo. Estos señores trabajan siempre de esa forma. ¡Qué tiene que ir a negociar una presidenta de la comisión de Energía y Minas en un lugar que está fuera del Congreso, previa comida! Eso es una inconducta”, comentó indignado.

Manifestó que si se comprueba los lobbies este caso tendría que ir hasta la comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás denunció que el APRA y el fujimorismo se han entregado de rodillas ante las empresas mineras, y que ese accionar ha sido una constante durante los últimos años.

Calificó de absurda la respuesta de la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que la reunión se había realizado en el restaurante del exclusivo Country Club porque las oficinas del Parlamento son muy chicas.

“Es la cosa más estúpida. Eso es falso. Si algo tiene el Congreso son ambientes. Cuando yo tengo que hacer una reunión grande con 20 ó 30 personas, yo los cito en la bancada del partido que tenemos, que es un directorio para 20 personas”.

Para Abugattás esta cita en el Country fue una reunión dirigida para cumplir objetivos determinados. “Aquí los congresistas se convierten en lobistas de empresas privadas, y eso está absolutamente prohibido por la Constitución”, finalizó.

CONGRESISTA CHACÓN MIENTE ANTE CÁMARAS

Ayer, ante la pregunta de un reportero de Canal N, la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró que la cuestionada reunión “no tenía nada de malo”.

Consultada por el periodista de dicho medio sobre la versión de la minera en el sentido que la referida reunión se realizó porque se celebraba un aniversario de la empresa, la legisladora fujimorista afirmó tajante que no sabía ni cuántos años cumplía la Compañía Minera Raura.

Sin embargo, en la conversación que sostuvo en su momento con Diario 16 (y cuyo audio consta en nuestro poder), la mencionada parlamentaria señala claramente que ese fue uno de los motivos de la cita.

“Están bastante bien (la minera), están trabajando, van a cumplir sus cincuenta aniversario. Esa fue una de las razones por la que nos querían informar”, señaló Chacón a este diario.

Ante las cámaras de Canal N, Chacón afirmó ayer lo siguiente: “Yo ni siquiera sé cuándo cumple años ni las razones de sus celebraciones”, remarcó.
La legisladora fujimorista refirió que dicha reunión no tiene que generar ninguna suspicacia y que dicho grupo parlamentario no tiene ningún tema pendiente con dicha minera.

“No tenemos nada que ventilar al respecto, e insisto, no ha sido como dice la información de que hemos sido sorprendidos, porque hemos estado en un lugar público, con diferentes congresistas de diferentes bancadas”, afirmó.

Ello también fue desmentido por la segunda vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, la legisladora del partido nacionalista, Susana Vilca, quien fue la gran ausente en ese almuerzo de camaradería. “¿Se han reunido? A mí no se me citó. Yo soy la vicepresidenta y no se me ha comunicado. Me sorprende. Me preocupa”, exclamó Vilca cuando se le consultó sobre esta reunión en la que participaron legisladores del fujimorismo y del aprismo.

LOS COMENSALES

Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (APRA), Alfredo Cenzano (APRA), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.

La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del Grupo Brescia, Carlos Lozada.
Bailes peruanos son patrimonio mundial

Designación se llevó a cabo en Nairobi (África), donde expertos examinaron 47 candidaturas.
Un nuevo motivo de orgullo para el país.
Dos tipos de danza peruana que representan el folclor nacional fueron reconocidos a nivel internacional e incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se trata de la Danza de las Tijeras y de la Huaconada, las cuales fueron seleccionadas por su antigüedad y por su valor simbólico.
La Danza de las Tijeras es autóctona de los Andes y se baila en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Toma su nombre del uso de los metales que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos. Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos indican que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy’, con el que los pueblos indígenas manifestaban su rechazo a la llegada de los invasores españoles.
La Huaconada es, por su parte, una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, ubicado en Junín. El baile se ejecuta con una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada. El personaje de nariz larga y gesto hosco, que baila con la espalda encorvada, deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres.
“La Danza de las Tijeras y la Huaconada se convertirán desde ahora en bailes emblemáticos para el país. Esperemos que en los años venideros otras expresiones de la cultura del Perú, como la gastronomía, alcancen un sitial semejante”, anotó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, tras celebrar la designación de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco.
El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcampona, dijo por su parte que el comité intergubernamental de la Unesco que se reunió ayer en Nairobi quedó cautivado con la presentación en vivo de los danzantes de tijeras y de la huaconada.En tanto, Nilda Beatriz Anglarill, representante de la Unesco en el Perú, también celebró la noticia. “Estamos muy contentos y satisfechos. El Perú estaba a la expectativa de esta designación y hoy podemos festejar”, subrayó.

Disuelven y liquidan la Caja del Pescador

http://www.piuraweb.com/
La SBS tomó tal decisión debido a que la entidad no tenía iliquidez, lo que le impedía el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.

Noventa días después de haber iniciado una intervención, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró disuelta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, entidad creada en 1965 con el fin de brindar servicios sociales a los pescadores en actividad y cesantes. La Caja del Pescador, según la resolución publicada en el diario oficial, entrará ahora en un proceso de liquidación.
Armando Cáceres, superintendente Adjunto de Seguros, explicó que las causales por las que se produjo la intervención no han sido superadas y que, a la fecha, viene manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la Caja del Pescador atender oportunamente el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.
El funcionario explicó que la Caja del Pescador tampoco cuenta con fondos u otros recursos que le pudieran permitir cumplir con sus obligaciones de pago de las pensiones devengadas, así como las correspondientes a las de octubre de 2010. La resolución publicada en El Peruano indica que la CBSSP tiene cuentas por cobrar anteriores al 2005, las cuales son de muy difícil recuperación.
En un comunicado, la SBS explicó que la entidad financiera presentaba un déficit de activos ascendente a 81,6% y un déficit de reservas técnicas de 1.267,3 millones de soles, sin estar en capacidad de generar nuevos recursos.
“Los afiliados y beneficiarios de la CBSSP no presentaron propuestas de reestructuración y repotenciación que cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidas en el Reglamento aprobado por Resolución SBS N° 8504-2010; asimismo, dichas propuestas tampoco sustentaban técnicamente la viabilidad económica y financiera de la iniciativa alcanzada”, precisó la SBS.
La Caja del Pescador tiene unos 7.200 pensionistas. La SBS informó que los ministerios de Economía y de la Producción ya habían sido puestos al tanto de la resolución

lunes, 15 de noviembre de 2010

www.piuraweb.com







La extracción informal pone en peligro a la última reserva natural de conchas de abanico

Ubicada al noroeste de Pimentel (Lambayeque), esta reserva es una de las más importantes de Sudamérica

Para llegar a la isla Lobos de Tierra, ubicada a 19 kilómetros al noroeste de Pimentel, en Lambayeque, se necesita navegar más de 10 horas. Esta isla es considerada la última reserva natural de conchas de abanico que tiene el país y una de las más importantes de Sudamérica, luego de la depredación que sufriera la costa peruana durante décadas.

Antes de llegar a ella, el espectáculo en alta mar es único con grupos de delfines que hacen acrobacias. Sin embargo, la realidad es otra en el fondo marino. A diario, de 200 a 500 embarcaciones transitan en esta zona sin control para extraer unas 300 toneladas del preciado molusco, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Una comision llegó a la zona y comprobó que la extracción de conchas de abanico se ha incrementado. A este lugar ahora llegan centenares de pescadores ilegales de todas partes del país.


TIERRA DE NADIE

Los representantes de una comisión integrada por especialistas de Sernanp, Imarpe, Fondo de Desarrollo Pesquero, Instituto Tecnológico Pesquero, Agrorural, Dirección Regional de Producción y de la Capitanía de los Puertos de Eten y Pimentel, se quedaron pasmados cuando observaron cómo las flotas pesqueras extraían este recurso sin ninguna restricción.

Se encontraron embarcaciones equipadas con máquinas de buceo, compresoras de aire y bodegas especialmente acondicionadas para conservar las conchas de abanico, además de equipos de expertos buzos que se turnaban para sacar las conchas desde una profundidad de aproximadamente 25 metros.

Para realizar su trabajo, los pescadores utilizan lanchas con motor fuera de borda de 25 a 40 caballos de fuerza. Con estas embarcaciones recorren un área de dos millas alrededor de la isla.

Una vez que reúnen cantidades suficientes de conchas, los comerciantes almacenan el alimento en una nave de unas 15 toneladas de capacidad, la que se encarga de trasladar los moluscos hasta las plantas procesadoras de Piura, como Parachique o Sechura, donde hay áreas de poblamiento (criaderos) que cuentan con autorizaciones entregadas por el Estado.

Esto se tiene muy en cuenta, ya que los países de la Comunidad Europea exigen que las conchas provengan de áreas de cultivo y no de bancos naturales.

MODALIDAD ILEGAL
Sin embargo, esta extracción es ilegal. El Ministerio de la Producción, mediante Resolución 475-2008, decidió prohibir hace dos años la extracción de los 7 millones de ejemplares que había en el banco natural de conchas de abanico de la isla, según un monitoreo realizado ese año por el Imarpe.

La misma visita de los representantes de ministerios e instituciones fue solamente una inspección. La resolución nunca fue sustentada con un reglamento, el cual se busca crear luego de esta visita. La Capitanía de Puertos de la Marina asegura que tampoco cuenta con equipo suficiente para hacer operaciones y frenar esta depredación.

La representante del Sernanp, Miriam García, señaló que se desarrollará un ordenamiento en esta extracción. En tanto, el conservacionista Heinz Plenge advirtió que si se sigue depredando este banco natural se comprometerá todo el ecosistema de la isla.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, muchas empresas legales que cuentan con criaderos de conchas de abanico incurrirían en este delito.

Juan Antón Ruiz, presidente del gremio artesanal de extractores de mariscos de Sechura, reconoció que en época de escasez, ellos también recurren a esta fuente. “Nadie controla esa zona, por eso los pescadores extraemos el producto. Necesitamos sobrevivir”, se excusa. La ilegalidad continuará disfrazándose hasta que el Estado no imponga la ley

ELIMINARON AL SAN JOSE DE TUMBES


www.piuraweb.com
En dramática definición de penales, Unión Comercio de Nueva Cajamarca dio tremendo golpe al eliminar a San José de Tumbes de la Copa Perú.

‘El poderoso del alto mayo’ tenía la difícil misión de revertir el 2-0 en contra que encajó en Tumbes. Y como al final venció por un idéntico marcador al cual cayó, fue necesario forzar los penales. Allí la fortuna anduvo de lado de Unión Comercio, pues casi no falló como su rival para desatar la fiesta en todo el departamento de San Martín.

Unión Comercio se trasladó hasta Moyobamba para fungir de local, ya que su escenario habitual no reúne las condiciones para un encuentro en esta etapa.

Comercio salió a presionar a San José pero llamó la atención la actuación arbitral, que se mostró muy parcializado con los locales. Tanto así, que San José de Tumbes a los 19 iniciales ya jugaba con uno menos, tras la expulsión de Peláez.

Además una copiosa lluvia, complicó más el terreno de juego, haciendo difícil que ambos equipos puedan proponer un mejor juego. De esta forma el 0-0 se mantuvo en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo aparecería Moscoso y Luis Laguna para marcar los goles del match. El primero a los 2 minutos y el segundo a los 29. Como el marcador no se movió más, se debió ejecutar los tiros penales. Allí, el suspenso fue supremo pero final feliz para ‘El poderoso del alto mayo’ porque ganó y sigue en carrera.



www.piuraweb.com

ATLETICO GRAU

OTRA VEZ ... SE QUEDA EN EL CAMINO

GANO , PERO NO FUE SUFICIENTE

Estaba todo para ganar. En Piura amanecio un cielo despejado. Como se tambien quisiera contribuir `para que Grau tenga todo a a su favor. Durante toda la semana la comidilla de la opinion publica fue si el Grau podria remontar ese abultado marcador en contra que recibio en Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. Se necesitaban cuatro goles. Para muchos SI era posible.

La espectativa estaba en el esfuerzo de los muchachos. Muchos de ellos habian declarado a la prensa que veran de lo que SOMOScapaces. El entrenador y los dirigentes invocaron el apoyo de la 12 para el partidoo en el Miguel Grau. Y no se pueden quejar.


Mientras que en el Elias Aguirre, las Aguilas Cutervinas se preparaban, ganandole incluso a la Sub 2o del Juan Aurich por 2-0. El gras artificial no seria un obstaculo. Y es que cuando se trabaja con esquemas y el equipo responde en conjunto no hay que temer a nada. Esa era la consigna de la Pepa Baldesari

Asi llego el domingo. Todos los piuranos decian. Ese partido no me lo pierdo. Y es asi como respondio, y casi llenan el Miguel Grau. Todo era entusiasmo. Colas para ingresar. Las cuatro tribunas casi llenas.

Llega la hora de la verdad. Sale primero Grau; alegria, jolgorio, entusisasmo. Sale Comerciantes: Silbatina general. Comienza el partido. y ataque de Grau, se pierden goles, hasta que llega el primer ataque de las Aguilas una descoordinacion entre la zaga alba entre Cornejo y Abad, alli estaba el verdugo Henry Urrunaga para vencer a Lozano y poner en ventaja a las Aguilas Cutervinas. Se jugan los 2 minutos y enmudecen las tribunas del Estadio miraflorino. Gol Cutervino 1-0. Ahora Grau debe ganar por 5-1 para lograr la clasificacion

Se enfria la hinchada y no hay aliento. Todo esta en contra con ese gol. Grau reaciona y se va sobre campo rival No hay claridad. A los 4, 8 y 10' Olortegui desperdicia varias oportunidades de conseguir el empate. Los hinchas empiezan a incomodarse . La desesperación invade al cuadro albo y nuevamente a los 13' Urrunaga insiste frente a la portería de Lozano y pone en vilo los nervios de los piuranos.
El mediocampo lo manejaba comerciantes. Insiste Grau, hasta que llega el empate. A los 30' Andy Barrueto logró el empate mediante un tiro libre. El gol levantó el ánimo de los albos. Comienzan a generar ocasiones de gol, pero el portero Castro se las ingeniaba para ahogar el grito de gol. En la zona tecnica jugaba Baldesari haciendo tiempo, quejandose de agresion, invadiendo la cancha. El marcador 1-1. Todavia hay esperanza.

El Si se Puede!! se escucha en algunas tribunas, pero no de manera contundente. Sigue insitiendo Grau. Va a terminar el primer tiempo y en su agonia llega un ataque albo . Una buena jugada de Loverita Nima le deja el balón servido en el área a Olortegui se esfuerza a lo maximo para añadirla y anota ante la algarabia de los piuranos. Es el 2-1. Asi se van al complemento.


SEGUNDO TIEMPO

Retornan al gramado. Atlético Grau salió con mejor animo ofensivo. Al minuto Córdova da la clarinada y a los 5' Olortegui con remate cruzado desde el borde del área pone el 3 a 1, luego de recibir un pase de Barrueto.

Insite Grau, encasilla a los cutervinos. Oportunidades a los 8 y 10 minutos Josymar Zegarra estuvo cerca , pero el arquero Castro evita. Grau por fin tenía el control del balón y en las tribunas los hinchas coreaban "Si se puede".

Sigue quemando tiempo el arquero,el Entrenador y el arbitro lo permite. Se insiste en quemar el tiempo.

Grau tuvo más ocasiones de anotar a los 13' con Danny Kong. A los 28 con un tiro libre de Josymar Zegarra. Pero llega un penal a favor del Grau. A los 29 derriban a Olortegui en el área y el juez Alarcon sanciona la pena maxima. A los 30 ejecuto el disparo Kony y decreta el 4-1.

De alli solo faltaba un gol para la gloria. Se insistio. A los 33´ Kong pierde la ocasión de anotar el ansiado 5-1. Comerciantes se planto.

Baldesari dio instrucciones de reforzar la defensa y la desesperación se apodero de los piuranos que nunca tocaron la pelota a ras del piso sino que jugaron al pelotazos al área . Olortegui y Barduchi no ganaron en el juego áereo.

La Pepa Baldesari hizo su juego. El árbitro dio 8 minutos adicionales, pero nunca llegó el quinto gol y asi llego el pitazo final.

Y se consumo la eliminacion del equipo piurano que no fue capaz de anotar el unico gol que le faltaba para la ansiada clasificacion. Tristeza total.

El publico cumplio con apoyar a su equipo con su presencia. Los jugadores no fueron capaces de anotar ese importante gol. Una vez mas el sueño de ver futbol descentralizado en Piura, se frustra.

Ramirez Cubas, fracaza por segunda vez aqui con el Atletico Grau, en el Estadio Miguel Grau. La visita se lo impidio nuevamente tal como ocurrio con los arequipeños hace muchos años.


COMO VIERON EL PARTIDO LOS RIVALES
http://www.zonabase.net/comerciantes-unidos-ya-esta-en-cuartos-de-final

EL PARTIDO DE IDA EN CUTERVO

domingo, 14 de noviembre de 2010


ATLETICO GRAU DEJARA TODO EN LA CANCHA

Los refuerzos tambien juegan


Los ex jugadores del Sporting Pizarro de Tumbes, Danny Kong y Freddy Córdova, cuentan desde ayer con carné de cancha de FPF para disputar la Etapa Nacional de la Copa Perú defendiendo al Atlético Grau. Ambos debutarán hoy, cuando el conjunto piurano reciba al Comerciantes Unidos de Cutervo.


“Sabemos que tenemos que golear y lo haremos”, dijo Kong. En tanto Córdova expresó que no defraudaría a la afición piurana. “Estamos convencidos que clasificaremos”, dijo.


Para este compromiso, según lo observado en los últimos entrenamientos, los albos presentarán ocho modificaciones con relación a la oncena que inició las acciones en el Juan Maldonado Gamarra de Cutervo.


Además Kong y Córdova, jugarán desde el arranque David Abad, Oswaldo Rivas, Andy Barrueto, Jozymar Zegarra, Jorge Nima y Johnny Olórtegui.


Los únicos que continuarán son el golero Héctor Lozano, el defensa Roberto Conejo y el volante Carlos Zegarra.


Por otro lado, el técnico José Ramírez Cuba ignoró los comentarios de su homólogo cutervino Horacio “La Pepa” Baldessari, quien en la víspera expresó que el estratega del Grau “Juega fuera de la Cancha”.

ATLETICO GRAU DEJARA TODO EN LA CANCHA

Los refuerzos tambien juegan


Los ex jugadores del Sporting Pizarro de Tumbes, Danny Kong y Freddy Córdova, cuentan desde ayer con carné de cancha de FPF para disputar la Etapa Nacional de la Copa Perú defendiendo al Atlético Grau. Ambos debutarán hoy, cuando el conjunto piurano reciba al Comerciantes Unidos de Cutervo.


“Sabemos que tenemos que golear y lo haremos”, dijo Kong. En tanto Córdova expresó que no defraudaría a la afición piurana. “Estamos convencidos que clasificaremos”, dijo.


Para este compromiso, según lo observado en los últimos entrenamientos, los albos presentarán ocho modificaciones con relación a la oncena que inició las acciones en el Juan Maldonado Gamarra de Cutervo.


Además Kong y Córdova, jugarán desde el arranque David Abad, Oswaldo Rivas, Andy Barrueto, Jozymar Zegarra, Jorge Nima y Johnny Olórtegui.


Los únicos que continuarán son el golero Héctor Lozano, el defensa Roberto Conejo y el volante Carlos Zegarra.


Por otro lado, el técnico José Ramírez Cuba ignoró los comentarios de su homólogo cutervino Horacio “La Pepa” Baldessari, quien en la víspera expresó que el estratega del Grau “Juega fuera de la Cancha”.