sábado, 10 de septiembre de 2011






Produce mejorará desembarcaderos pesqueros artesanales


Promoveran pesca de consumo humano


Se protegerá reserva alimentaria con la anchoveta


El Ministerio de la Producción Kurt Burneo anuncio que pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales en el país, a fin de reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, anunció hoy durante su visita al CEP Paita, en la Region Piura.
Indicó que actualmente existe un sesgo hacia la pesca industrial, debido a los atractivos precios de la harina de pescado en el mercado internacional, sacrificando el consumo humano directo en el país.
En ese sentido, considero que se necesita reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, pues es funcional con la estrategia de seguridad alimentaria que es un componente básico de la inclusión social.
“Hablamos de seguridad alimentaria en el entendido de tener la posibilidad de tener un abastecimiento de proteína de bajo costo basado en productos marinos”, anotó.
Refirió que es central y fundamental tener una pesca en la que se aumente la oferta en cantidad y diversidad de productos hidrobiológicos para consumo popular.
“Es muy lucrativo quemar pescado para convertirlo en harina, y el patito feo y la cenicienta siempre ha sido la pesca para consumo humano directo”, refirió.
Adelantó que se pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales, pues son elementos importantes en la estrategia del sector y están, además, en el marco de promoción de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).
Explicó que el sector pesquero ha sido boyante en los últimos años, pero ha habido una asimetría en la distribución de los frutos de la prosperidad y los pescadores artesanales no han sido los más favorecidos, por ejemplo, en el acceso a prestación de salud o jubilación, o a oportunidades de desarrollo de otras actividades en los períodos en los que no hay actividad pesquera.
Recordó que hace dos semanas se lanzó la campaña a comer pescado que busca inducir un mayor consumo de productos hidrobiológicos, pues actualmente el consumo es de 22.1 kilogramos al año por persona, nivel bajo que se explica por la escasa posibilidad de acceder a estos productos.
“Pero estos aspectos ya están siendo observados por el ministerio para ver la conexión entre pesquería e inclusión social”, manifestó.
De otro lado, Burneo destacó la importancia de tener un sector pesquero sostenible en términos ecológicos.
“La idea es promover el desarrollo de la actividad pesquera, pero preservando los equilibrios medio ambientales sin depredar el recurso, para lo cual tienen que mejorar la calidad de los controles, la fiscalización y las sanciones”, anotó.
Mencionó que los controles, fiscalización y sanciones están asociados a la modificación de conducta y establecimiento de incentivos y penalidades a los funcionarios de este sector, lo cual es fundamental.
Finalmente, previó que el sector pesquero crecerá este año, aunque no precisó en qué magnitud.




REUNION CON PRESIDENTE REGIONAL
El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y sus funcionarios, se reunieron con la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y el Ministro de Producción Kurt Burneo para exponer la problemática del sector en la región, precisando que existen lgunos lotes de maricultura en conflicto así como expedientes que solicitan ampliación de áreas marítimas, falta de desembarcaderos en la zona de Sechura.

Se ha detectado el ingreso de pesqueras foráneas que llegan para procesar harina y mientras que las autorizaciones se brindan sólo para trabajar los residuos, so pretexto de ello se está utilizando producto bueno, de consumo humano y se pasa para harina, además de la falta de seguridad dentro del mar por la presencia de piratas.
Respecto a la exploración petrolera en la zona, se habló de la presencia de empresas como Olympic, Faulkner Exploration INC S.A sucursal del Perú y Savia, algunas de ellas han tenido inconvenientes por los problemas sociales y no pueden avanzar con la parte social.
También se presentaron algunas alternativas de solución al problema como implementar programas de simplificación administrativa y de trámite por parte de la autoridad (Dicapi- Direpro).
Oscar Vásquez, vicerrector de la UNP destacó que su representada está trabajando mancomunadamente con el Gobierno Regional para apoyar en implementar programas o proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas presentadas.
A su turno Marisol Espinoza ratificó la preocupación de su gobierno por el sector pesquero y aseguró que una de sus tareas es ratificar el tema de la inclusión social a través del sector producción y se comprometió a buscar una alternativa para trabajar proyectos que permitan ir avanzando en el sector pesquero
La delegación del Gobierno Central, anunció que la próxima semana se estará citando a los administradores de los desembarcaderos de todas las regiones y funcionarios regionales para brindar una capacitación en temas administrativos, donde además se les entregará un manual completo sobre procedimientos.
Kurt Burneo resaltó que dentro de la inclusión social está la seguridad alimentaria y que en el caso de pesca incluye poner una mayor oferta de recursos marinos sobre todo para personas que menos tienen, y así disminuir la desnutrición, por ello uno de los énfasis está en desarrollar un consumo humano de estos productos y evitar que se conviertan en harina..
Para el próximo mes se contará con tres fiscalizadores que trabajen en sedes y establecer sanciones más severas frente a la inobservancia de la inoperatividad, no sirve de nada tener sanciones que no se cumplan, también se fortalecerán los programas de extensionismo pesquero con tema de pesca artesanal, acuicultura y administración.
Kurt Burneo, aseguró que se trabajará el lado más débil del sector pesca como son los pescadores artesanales, ello se solicitará el apoyo del Gobierno Regional, de manera que se les pueda brindar un seguro y otros beneficios a los pescadores, dijo que su despacho tendrá las puertas abiertas para trabajar de cerca con la gestión regional.
.













A 10 AÑOS DEL 11 SET





Este domingo se conmemoran diez años del trágico atentado contra las Torres Gemelas que dejaron cerca de 3.000 muertos y 10.000 heridos.
Ese día también recordamos que fue la primera catástrofe televisada a nivel mundial. Y es que posiblemente nadie olvidara el estremecimiento que sintió cuando las torres se derrumbaron en vivo y en directo ante millones de espectadores. Ese día nació el principio de una era llena de temores e incertidumbre.
A continuación una serie de videos de cómo informaron los principales medios de comunicación estadounidenses, peruanos, iraquíes, y de otros países.
ESTADOS UNIDOSCNN
ABC
CBS
NBC
FOX News
IRAQIraq Satellite Channel
LATINOAMÉRICAPERÚPanamericana Televisión
BRASILO Globo
CHILETV Chile
MÉXICOTV Azteca
Televisa
ESPAÑATelevisión española
INGLATERRABBC News
JAPÓNNHK
Tags :
Estados Unidos,
Al Qaeda,
11S,
11-S,
Torres Gemelas,
Diez años del 11-S,
Osama Bin Laden,
George Bush
Enlace
Testimonios: Nueve historias de peruanos y el 11-S
Enlace
Alerta en EE.UU. por amenaza "creíble" de atentado en día del 11-S
Enlace
FOTOS: las portadas de los medios del mundo un día después del 11-S
Enlace
Los hackers aprovechan el 11-S para infectar las computadoras
Enlace
¿Alguna vez visitaste las Torres Gemelas? Mándanos tus mejores fotografías
Enlace
Una década después del 11-S, la nueva cara de Wall Street
Enlace
Obama y Bush asistirán a ceremonia central por el 11-S

viernes, 9 de septiembre de 2011



http://www.piuraweb.com/
Diversas actividades por la Semana de Los Páramos.


La sierra piurana concentra la mayor extensión de biodiversidad.


El departamento de Piura, cuenta con unas 100 milhectáreas de pàramos y bosque de neblinas, que la hace poseedora de la mayor extensión de biodiversidad, riqueza natural que merece su conservación y manejo sostenido, uno de los objetivos en los cuales está inmerso el Gobierno Regional de Piura.


La extensión antes mencionada ha sido geo referenciada por los especialistas que han recogido la información durante la elaboración del Estudio de Zonificación Ecológica Económica-ZEE- que desarrolla la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GobiernoRegional, la cual está en su fase final.


El Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, coordinador del Proyecto ZEE, ha señalado que se cuenta con la suficiente información técnica sustentatoria de lo expuesto, señalando que Piura cuenta con una de las zonas más ricas en biodiversidad, que guardan un valor histórico cultural, y que además por estar en cabecera de cuenca brindan un servicio hidrológico.


Por su parte, el Ing. Martín López Castilla, sub gerente de Normas y Supervisión y encargado de la gerencia regional de Recurso Naturales, ha señalado que desde el Gobierno Regional se trabaja en alianza con instituciones y las comunidades para la protección y conservación de los pàramos y la biodiversidad para lo cual se gestan varias iniciativas.


Se refirió al marco conceptual sobre el cual se trabaja, señalando la importancia de sumar esfuerzos no solamente para el cuidado y preservación, sino para hacer un buen uso del agua que proviene de la zona andina, y enfrentar así el cambio climático que se viene experimentando.


El Lic. Carlos Palacios del Instituto de Montaña,coordinador de la ejecución de la Semana de Los Páramos, dio a conocerlas experiencias que se tienen con comunidades en la zona de Pacaipampay Ayabaca, como también de las actividades programadas en esta ocasión,referidas a los conversatorios que realizarán comuneros de la zona andina con estudiantes universitarios los días jueves y viernes enPiura.


También el teatro callejero en los asentamientos humanos en SantaRosa y La Primavera mañana martes y el miércoles por la mañana respectivamente, la exposición fotográfica y show artístico ecológico en el Boulevard peatonal de Plaza del Sol y las presentaciones radiales ydifusión de spots publicitarios en diversos medios de comunicación.


Este año las diversas actividades están destinadas a generar conciencia en la población de la costa, sobre el cuidado y adecuado uso del agua que se produce en los páramos andinos, y llamar la atención sobre los efectos del cambio climático.


EL DATO


Piura y Castilla son los mayoresconsumidores del recurso hídrico.
http://www.piuraweb.com/

Adicionales a presupuesto de salud




Gobierno Regional invirtió S/. 700 milen contratación de nuevos especialistas médicos




El Gobierno Regional de Piura ha invertido, en lo que va del año, cercade 700 mil nuevos soles, en la contratación de más especialistas médicosen ginecología, obstetricia, cirugía general y anestesiología, parasubsanar el déficit existente en estas áreas, y mejorar así la capacidadresolutiva y por ende la calidad de la atención en establecimientos desalud de la región, como el Centro de Salud de Talara “Carlos HumbertoVivanco Mauricio”.




Así lo informó el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios,luego de recorrer las instalaciones del citado nosocomio, y constatarlas necesidades de las diversas dependencias, en compañía del alcaldeprovincial de Talara, Rogelio Trelles, el gerente general de Petrobras,Pedro Grijalva Vásquez, la consejera regional Mónica Juárez, entre otras autoridades.




Atkins reiteró que la actual administración regional seguirá invirtiendoen la contratación de personal médico hasta lograr que se incremente elpresupuesto para la ampliación de plazas en los establecimientos desalud en la región, solicitud que también ya se viene gestionando anteel Gobierno Central.




El mandatario regional se mostró preocupado por la carencia deambulancia, vehículo fundamental para la rápida acción ante emergencias,y se comprometió a apoyar en la dotación de este equipo al centro desalud, tal como ya se ha hecho en el caso de los nosocomios de Sullana yde Tambogrande.















PROMOVIENDO LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA PÁRAMO

SEMANA DEL PÁRAMO 2011

Con el objetivo de incrementar en la población de Piura y Castilla el conocimiento sobre la existencia del Ecosistema Páramo y su importancia como proveedor de agua y otros servicios ambientales para la región Piura, del 05 al 10 de setiembre se realizará la Semana del Páramo 2011, que reúne una serie de eventos educativos comunicacionales para informar y sensibilizar a la población urbana sobre los valores ambientales y culturales del Páramo.

La Semana del Páramo se viene organizando desde el año 2008 y para el presente año tiene como organizadores al Gobierno Regional Piura, al Instituto de Montaña en el Marco del Proyecto Páramo Andino, al Proyecto Catamayo Chira, además de otras organizaciones públicas y privadas comprometidas con la conservación y gestión responsable de los recursos naturales especialmente del agua y del Páramo como proveedor del recurso hídrico.

Entre las actividades programadas, a la cual se invita a toda la sociedad, se encuentran:
Para el domingo 04: a las 9:00 a.m. Izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Piura, con presencia de autoridades regionales.
Para el día lunes 05: a las 11:00 a.m. Inauguración y Conferencia de Prensa a realizarse en la Sala VIP del Gobierno Regional; y a las 6:00 p.m. Inauguración de Exposición Fotográfica en el boulevard peatonal del centro comercial Plaza del Sol (Ca. Ayacucho cuadra 5). La exposición durará hasta el día domingo 11 de setiembre.
Para el día martes 06: a las 11:00 a.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en el AA.HH. Santa Rosa – Piura (Costado del mercado de Sta. Rosa), con presencia de ONGs e instituciones educativas de la zona.
Para el día miércoles 07: a las 11:00 a.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en el AA.HH. La Primavera - Castilla (Parque mártires de Uchuracay), con presencia de ONGs e instituciones educativas de la zona.
Para el día Jueves 08: a las 7:30 a.m. Charla sobre Experiencias de Conservación del Ecosistema Páramo entre universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y comuneros de Pacaipampa y Ayabaca. Y las 3:00 p.m. Charla sobre Turismo Rural Comunitario como medio Conservación del Páramo en el Instituto ISA Integral.
Para el día Viernes 09: a las 9:00 a.m. Charla sobre Turismo Rural Comunitario como medio Conservación del Páramo con alumnos de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Cesar Vallejo – Piura.
Para el día Sábado 10: a las 8:00 a.m. Panel radial en el Programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú: Avances y Perspectivas en la Conservación del Páramo, con presencia de representantes del Gobierno Regional, Instituto de Montaña, entre otras organizaciones. A las 6:00 p.m. Show artístico ecológico en el boulevard peatonal de Plaza del Sol; y a las 7:00 p.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en la Plazuela Ignacio Merino – Piura.

Todas las actividades serán acompañadas de intervenciones de sensibilización y reparto de volantes a cargo de jóvenes voluntarios.

jueves, 8 de septiembre de 2011








Alcalde y funcionarios expresan su voluntad por instalar planta desalinizadora
TORTUGUEÑOS PIDEN QUE SE INSTALE PLANTA DESALINIZADORA EN SU CALETA

Los vecinos del Centro Poblado Caleta La Tortuga se reunieron con el alcalde de Paita, Regidores y Funcionarios, para pedirles al unísono realicen las acciones correspondientes para instalar una planta desalinizadora en la referida caleta, debido a que el Sistema Integral de Agua y Alcantarillado es a largo plazo.

Al efecto, el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade junto a su Regidores expresaron su voluntad por mejorar la calidad de vida de la población, motivo por el cual manifestaron su férreo compromiso para realizar las gestiones pertinentes, con el objetivo de que la planta desalinizadora sea toda una realidad en la caleta.

“Paita jamás va a dejar de apoyarlos. Hoy como alcalde asumo y expreso mi voluntad de continuar trabajando por el desarrollo humano de La Tortuga. Este proyecto es decisivo y trascendental para el futuro de Paita, pues garantizará con calidad y eficiencia el servicio público del agua a toda esta zona, además de atender las demandas futuras derivadas de su crecimiento poblacional”, expresó el alcalde de Paita.

Agregó, que en el transcurso de esta semana se estará anunciando cómo va el proceso de instalación de esta planta desalinizadora y que se realizará una reunión con la empresa Lake Palmer para que les explique en términos técnicos el referido proyecto y cuál es el presupuesto que se necesita para hacer toda una realidad la instalación de la planta.







III FESTIVAL DE LA JUVENTUD PERUANA




Los días 23 y 24 de septiembre del año 2011 en la ciudad de Lima se reunirán los jóvenes trabajadores y estudiantes de todo en país, en el III FESTIVAL DE LA JUVENTUD PERUANA, evento convocado por la FEDERACIÓN PERUANA DE JÓVENES.

En este importante evento han confirmado su presencia la delegaciones regionales de Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Huancayo, Ica, Lima, San Martín, Moquegua y Callao; así como delegaciones sectoriales como Construcción Civil, estatales, Mineros, textiles y magisterio; así mismo delegaciones estudiantiles universitarias como de la UNMSM, UNFV, CANTUTA, UNI, UNSA, UNSLG de Ica, UNAC, UNEVHAL, UNPRG, UNSAC, estudiantes de institutos superiores y un numero importante de municipios escolares.

Los jóvenes nos reuniremos para analizar la situación de la juventud en nuestro país con el objetivo de plantear alternativas de solución coherentes y consistentes a los múltiples problemas que los afectan, tal es el caso de la sobreexplotación, la vulneración de sus derechos como trabajadores, el desempleo, la exclusión, la desnutrición, la crisis educativa, así como la falta de políticas publicas juveniles desde el Estado en favor de los Jóvenes.

Este festival es una herramienta de la juventud peruana que permitirá expresar su voz frente a las políticas antijuveniles aplicados por los gobiernos anteriores de en nuestra patria, en consecuencia las propuestas serán articuladas en una plataforma juvenil que será presentadas al Presidente de la República OLLANTA HUMALA TASSO y la Presidente del Consejo de Ministros SALOMON LERNER para su implementación.

El acto inaugural será el día 23 de septiembre en el Congreso de la Republica, los actos artísticos culturales se realiza el parque universitario y las mesas redondas en el Auditorio Central de Casa del Maestro, sito en Paseo Colon 215 (Cercado de Lima), el ingreso es totalmente LIBRE, previa inscripción hasta el día del evento.
Informes a federacionpj@hotmail.com ó físicamente a la dirección señalada.


Juan Vasquez Quispe Keyla Quesquen
PRESIDENTE PRESIDENTA
Federación Peruana de Jóvenes Comité Preparatorio Nacional 99898792









San Isidro, de 2 setiembre de 2011
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nombre de la Asociación Civil Transparencia y del Programa Democracia Activa Perú, para invitarlo a participar del taller “Periodismo para la vigilancia de la gestión pública” con el objetivo de orientar a los periodistas de la región a la fiscalización de la gestión de las autoridades electas mediante la aplicación de técnicas periodísticas sobre temas de fondo.
En el taller se conocerán pautas para la formulación de un plan de trabajo de investigación que permitirá contar con un informe periodístico que luego deberá ser publicado en el medio de comunicación donde usted se desempeña.
Deseamos contar con su presencia, pues con su experiencia aplicará las técnicas de indagación de la función pública que le permitirá tener acceso a abundante información de calidad que fortalecerá su credibilidad. (Para la inscripción, presentar el formulario adjunto)
El periodista Angel Páez, expositor del taller podrá absolver consultas por la tarde del viernes 9 de setiembre hasta las 7.00 pm.
El evento se realizará el viernes 9 de setiembre entre las 8.45 am y 1.00 pm en la Universidad de Piura - Escuela Tecnológica Superior / Centro de Cómputo T18 (Av. Ramón Mujica 131. Urb. San Eduardo – Piura). Quedamos a la espera de su confirmación a los correos noticias@transparencia.org.pe / mpinedo@transparencia.org.pe
Al finalizar el taller, se ofrecerá un almuerzo a los asistentes.
Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración y estima,
Magnolia Pinedo Cárdenas

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones
Asociación Civil Transparencia
Av. Belén 389 San Isidro, Lima - PerúTelf.: (511) 441 3995 / 441 3916 - 209
Twitter: @magnoliapinedowww.transparencia.org.pe

lunes, 5 de septiembre de 2011








Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,71%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN AGOSTO 0,92%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,92%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 5,29% y la anual (setiembre 2010 – agosto 2011) 5,71%, con una tasa promedio de 0,47%.

Herrera Boyer manifestó que en el resultado de agosto 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Otros Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad y Vestido y Calzado.




En tal sentido, indicó que el incremento registrado en agosto 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,01%, Otros Bienes y Servicios 1,10%, Alimentos y Bebidas 0,89%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,74%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,59%, Vestido y Calzado 0,53%, Cuidados, Conservación de la Salud 0,44% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,12%.





VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas:




Subió en 0,89%, explicado principalmente por los mayores precios registrados en Frutas que aumentaron en 7,2%, destacando el alza de los Cítricos con 10,0% (limón 20,2% y mandarina 11,6%), Granadilla 38,8%, Palta fuerte 35,3%, Manzana Israel 13,1%, papaya 12,6%, Durazno melocotón 7,8%, Plátano de seda 5,6%, Manzana delicia 4,7% y Manzana corriente 1,0%.




Asimismo Hortalizas y legumbres aumentaron en 1,8% (zapallo 50,8%, ají pimiento 41,7%, pepinillo 30,6%, betarraga 28,0%, zanahoria 14,7%, choclo criollo 7,2% y arveja verde 0,8%). Carnes y preparados de carnes subieron en 1,6% (menudencia de pollo 8,1%, gallina 6,5%, pato 6,2%, pollo 4,2%, pechuga de pollo 1,4%, bistec 1,1%).




Azúcar subió 1,5% y Café, té y cacao aumentaron en 1,1% (café 1,3% y productos achocolatados 2,9%). Atenuaron estas alzas, la baja de precios registradas en: Tubérculos en 2,7% (papa -8,4%). Leguminosas y derivados -0,8% (frejol bayo -7,3%, lenteja -3,7%). Pescados y Mariscos -0,7% (jurel -14,7%) y Grasas y aceites comestibles -0,5% (aceite vegetal envasado -0,6%).

Grupo Vestido y Calzado creció en 0,53%, influenciado por los aumentos de precio en los artículos de Telas y prendas de vestir en 1,4%, asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 5,8%, debido al alza registrada en polos de vestir para hombre 8,0%, polo de mujer 3,1%, camiseta polo para niñas de 2 a 12 años 9,6%). Contrariamente registraron bajas de precios al calzado en 2,8% (sandalias de cuero - 20,1%, zapatos de cuero para hombres -3,4%).


Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró un incremento de 0,59%, sustentado en el alza del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en 0,9% (tarifa de energía eléctrica 1,4%, gas propano 0,4%). Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,4% (alquiler en casa independiente 0,8%).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento de 0,74%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios 2,0% ( flores 7,5%, colchón de espuma 0,7%). Mantenimiento del Hogar en 1,5%, por aporte de los incrementos de artículos de limpieza (lejía 4,4%, fósforos 8,4%, escobas 2,5%, pasta para calzado 1,5%, cera en pasta 0,9%, detergente 1,0% y jabón para lavar ropa 1,0%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,44%, relacionado con el alza en Aparatos y Equipos terapéuticos en 2,0% (anteojos 2,2%), Productos Medicinales y Farmacéuticos 0,6% (analgésicos y antipiréticos 5,0% y anticonceptivos 2,2%).

Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,0%, debido al incremento de los servicios de transporte en 3,0% (pasaje en auto colectivo 9,5%, pasaje en mototaxi 3,0%) acuerdo de los transportistas de subir los pasajes por las dificultades presentadas por las obras del PAS en sus recorridos y pasaje aéreo subió en 0,6%), así también los Gastos por utilización de vehículos aumentaron en 0,89% (lubricantes 2,2%, GLP 1,7%, petróleo 0,9% y gasolina 0,9%) y Repuestos y lavado de vehículos 8,0% (lavado y engrase de autos).

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un incremento de 0,12% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 1,0%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos en 1,37% (entradas a discotecas 6,3%, servicio de Internet 6,3%).

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 1,10%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 1,4% (champú para cabello 2,1%, desodorante 2,2%, máquina de afeitar 6,7%, papel higiénico 2,8%, pañales desechables 2,2% y pasta dental 0,9%)








Timón. Fuchs se proclama pentacampeón nacional de rally por todo lo alto
La curva es ascendente


Dominó la penúltima etapa desarrollada en Los Órganos en Piura


En la actualidad se convierte en el piloto peruano más exitoso

Parece que Nicolás Fuch no tiene límites cuando se trata de pisar el acelerador a fondo. El piloto tuvo una jornada más que auspiciosa porque, además de proclamarse campeón nacional de automovilismo, complementó una brillante fecha con una victoria de punta a punta en el Rally Los Órganos en Piura

Un triunfo y un título más para su palmarés. Fuchs demostró nuevamente pasar por un gran momento y se adjudicó de punta a punta el Rally Los Órganos, confirmando, asimismo, su quinto campeonato de manera consecutiva.
Ya en la jornada sabatina puso de manifiesto toda su contundencia al imponerse con categoría en los cinco primes disputados. Se llevó el triunfo en la primera etapa del rally Los Órganos, y con ese resultado y los puntos sumados era inalcanzable en el clasificador anual.
Nico no solo derrotó a sus rivales del torneo local, sino hizo lo propio con los participantes del campeonato FIA Nacam, en el que alcanzó la corona la temporada pasada. El integrante del Team Petroperú defendió con éxito nuevamente a Perú en esta prueba válida también por el torneo internacional.
Ayer en la segunda etapa, Nicolás Fuchs, quien tuvo como copiloto a Ive Bromberg, volvió a bañarse en oro liderando con autoridad los cincos tramos programados. De esta forma, se lleva la sexta fecha de la temporada 2011 y con ella, su quinta corona nacional, todo un récord para el que es en la actualidad el más exitoso piloto peruano.


Buenos tiempos
Un total de 133 unidades acumula Nico tras finalizar la carrera de Piura. Segundo fue Francisco Barco con 93, tercero con 84 Roberto Pardo y cuarto Ronmel Palomino con 46. La última fecha del Nacional de Rally se correrá del 29 al 30 de octubre en Amazonas.
"Sabíamos que necesitábamos terminar el día para salir campeones, pero hasta que no se acabara no podíamos cantar victoria. Hemos cuidado el auto pensando en los puntos", fueron las primeras palabras de Nicolás a su llegada al parque de servicios.
Agregó: "Felizmente se dieron las cosas y muy felices por el penta. Mi agradecimiento a todo mi equipo de FRT Rally por ponerme siempre un auto tan confiable. A ellos, a mis patrocinadores, a mis seguidores y a todas las personas que nos apoyan", declaró emocionado el automovilista.


La ruta de Nico
Nicolás nació en 1982 y es en la actualidad el piloto peruano más exitoso y con mayor proyección en el ámbito internacional. Debutó en el 2005 en el premio Presidente de la República y dos años después, logró su primer triunfo en la N4. Fue vencedor de los Caminos del Inca en su primera participación (2009) y tiene cinco campeonatos nacionales consecutivos (2007 al 2011).
En esta temporada participa en el Campeonato Mundial de Rally para vehículos de producción.
ELECCIONES EN CENTRO POBLADO SAN CLEMENTE
José de la Luz Benites Ayala es el nuevo alcalde del Centro Poblado San Clemente, al obtener más del 74% de los votos válidos en los comicios electorales realizados hoyr.

El electo alcalde postuló con el Movimiento Independiente "Renovacion y Acción", alcanzando un total de 536 votos a favor.

El candidato Luis Antonio Castro Chunga del Movimiento independiente "Lealtad, Progreso y Desarrollo", obtuvó 461 votos a favor.

Este proceso convocado por la Municipalidad de Sechura se desarrolló en la Institución Educativa "Federico Villarreal", donde se instalaron 7 mesas de votación y contó con la presencia de un representante de Transparencia.



http://www.piuraweb.com/

TRES MUERTOS DEJA ACCIDENTE EN VIA TAMBOGRANDE

La colision violenta entre un omnibus de transporte interprovincia y un auto tipo tico dejo como saldo tres muertos en la via Tambogrande -Las Lomas, altura de la interseccion del Centro Poblado Cruceta

El accidente se produjo cuando el ómnibus de la empresa de transportes “Vega” de placa UB-1805 impactó violentamente contra un taxi tipo “Tico”.



El conductor del vehículo taxi Richard Rondóy Astudillo (27) murió instantáneamente,

Igualmente, perdieron la vida la profesora Marisol Paiva Santa Maria y su pequeña hija de 4 años,

Mientras, los heridos fueron llevados al hospital más cercano.

Al parecer, el exceso de velocidad habría originado el accidente que ha conmocionado a la poblacion de la zona.
De la experiencia de CEPICAFE
Programas sociales debe incluir proyectos sostenibles

El tema de la inclusión social debe ir acompañada de proyectos sostenibles que permitan a los peruanos dinamizar nuestra economía familiar y asociativa; con lo cual no estaríamos esperando que todo nos llegue fácilmente del Estado. La inclusión social, debe tomar como ejemplos las experiencias asociativas de producción y exportación, tales como CEPICAFE, APROMALPI y CEPIBO que impulsan la economía de miles de familias campesinas de la región Piura.
Citando el ejemplo de CEPICAFE; está asociación agrupa a 90 organizaciones de base que representan un total de 6600 pequeños productores de la sierra piurana y de algunas provincias de Tumbes y Cajamarca. Fueron conscientes de que un productor con 1 ó 2 hectáreas, de manera individual, nunca iba a poder exportar sus productos; por lo que decidieron asociarse y ahora son los que exportan café, cacao, panela granulada, mermeladas y jugos de frutas, a los mercados más exigentes del mundo.
Todo lo hicieron solos, sin ninguna ayuda del Estado. “Ahora con el tema de la inclusión social en los programas sociales del Gobierno, es una gran oportunidad para que se complemente con proyectos sostenibles. La ampliación de proyectos sociales planteados por el gobierno es una decisión que apoyamos y respaldamos; y estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia por lo que deben plantearse proyectos sostenibles”, indicó Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE.
Con respecto a la ampliación del programa Juntos anunciado por el actual Gobierno, dijo que es una medida acertada, “pero nos preocupa la sostenibilidad del programa, por ejemplo hay gente que recibe ayuda por 5 años y en ese lapso de tiempo se olvidan de su chacra y quizá la abandonan. Pero si a este programa, le agregamos un ingrediente para promover y dinamizar la producción y comercialización de los productos de su chacra; entonces será un programa sostenible. Termina la ayuda para esa familia, pero ya tienen una chacra productiva y con un mercado para vender sus productos”.
Siguiendo el ejemplo de la sierra y de las zonas rurales, Santiago Paz, indicó que en nuestra serranía hay gran expectativa en desarrollar cultivos de caña para elaborar la chancaca; cultivo de cacao que es famoso en el mercado internacional, “se puede promover el riego tecnificado, nosotros como CEPICAFE tenemos una gran experiencia y lo hemos hecho solos, sin ayuda del Gobierno. Esta es la gran oportunidad de realizar un trabajo conjunto entre el Estado y los productores, para hacer un programa social sostenible y salir de la pobreza de forma definitiva”, puntualizó.

Bonos de carbono
Los productores asociados de la sierra de Piura no sólo emprendieron proyectos para exportar el producto de sus chacras, sino también se preocuparon por cuidar el medioambiente, ejecutando el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, para producir bonos de carbono sin contar con apoyo alguno del Gobierno. Este proyecto es ejecutado en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, por la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones como Cepicafé, Progreso, AVSF – CICDA, Forest Sense y Just Green.
El proyecto tiene como meta producir un total de 30 mil créditos o 30 mil bonos de carbono (cada bono equivale a 1 tonelada de carbono), con la reforestación de 224 hectáreas con plantaciones de Pino y Aliso.
Además de Café Direct, la primera empresa en comprar bonos de carbono, recientemente otras empresas también han optado por adquirir estos créditos a los productores piuranos, “esta es una iniciativa que vale la pena tomar como ejemplo para incluir en los proyectos sociales, porque no sólo genera recursos económicos para las familias, sino que también aporta a la protección de nuestro medio ambiente”, puntualizó Santiago Paz.

Dato adicional
El precio por cada crédito o bono de carbono varía, pero está alrededor de 17 dólares.





http://www.piuraweb.com/

EXPLOSION EN EMBARCACION MATA A NIÑO Y DEJA UN HERIDO

La explosion de un balon de gas en una embarcacion ocasiono la muerte de un menor de edad y dejo herido al hermano de este quien se recupera en un nosocomio de la ciudad de sechura

Los menores de 8 y 11 años acompañaban a su padre José Pazo Pazo y otro familiar quien realizaba una faena de limpieza cuando se registro el hecho en la embarcación pesquera Enma Angelita, que estaba anclada en la caleta de Parachique, provincia de Sechura.

La explosion motivo que el menor R.M.P.P. de 8 años, perdiera la vida instantaneamente tras salir disparado golpeandose la cabeza, siendo rescatado para trasladarlo al Centro de Salud de Sechura posteriormente a la morgue central

El otro menor herido de 11 años de iniciales A.A.P.P. fue trasladado a una clínica particular de Sechura donde se recupera satisfactoriamente.

Al parecer la explosión se produjo debido a una fuga de gas en el motor de la embarcación dejando a la embarcacion partida en dos. La capitania de Puerto realiza las investigaciones







EL OBSERVADOR EN SECHURA

domingo, 4 de septiembre de 2011











Bellas jóvenes modelaron joyas de plata creadas por artesanos del Distrito

CATACAOS DIO INICIO A LAS CELBRACIONES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

La Heroica Villa será incluido en el circuito turístico Binacional Perú - Ecuador
La ciudad de Catacaos se ha convertido en el destino turístico obligado de miles de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su arte, gastronomía y folclore, es que tiene el privilegio de situarse como un ícono representativo del norte del país. En mérito a ello y bajo el lema “Catacaos para el mundo” y al acercarse las celebraciones por el día mundial de turismo, la Municipalidad Distrital de Catacaos en un trabajo conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica (CITE), se realizó un festival donde se pudo apreciar parte de la Cultura Cataquense que ha tomado fama en el mundo.

La magia, elegancia y folclore se hicieron presentes tras la participación del grupo musical Antara quienes deleitaron con temas nacionales a las personas que se congregaron a un costado del palacio Municipal. Y como la danza no se podría quedar atrás la asociación de danzas fuerza Tallán realizó presentaciones variadas de bailes típicos como marinera, tondero y danzas representativas de la Sierra Peruana.

En esta noche majestuosa la bella mujer Cataquense representada por lindas señoritas ex reinas de belleza, modelaron por la pasarela los trabajos en filigrana realizada por los artesanos del Distrito, joyas como las conocidas dormilonas, pecheras, cadenas, cinturones confeccionados a base de plata pura fueron mostradas en un acto reconocimiento por ser la filigrana un patrimonio cultural de la nación.

Las hermosas modelos además exhibieron trabajos en paja toquilla como sombreros, bolsos, y adornos que son muy requeridos por los visitantes que llegan hasta la Ciudad de Catacaos

Estos actos celebratorios fueron presididos por el alcalde de la municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro López quien en su participación informó que en una reunión realizada en la Ciudad de Huancabamba con representantes del hermano país del norte, la Ciudad de Catacaos será incluida en el Circuito Turístico Binacional Perú- Ecuador, “Queremos posicionar a Catacaos en el Mundo, y con esta inclusión lograremos, difundir nuestra gastronomía, arte y cultura que ha ganado gracias a su gente la fama internacional”, acotó.

Es necesario mencionar que la municipalidad de Catacaos continuará organizando en este mes del Turismo, actividades culturales con el propósito de lograr una mayor identificación de los peruanos con su folclore, así como también incrementar el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.