viernes, 4 de junio de 2010


Por el día Mundial del medio Ambiente
VISITA AL MACIZO DE ILLESCAS.
Sechura, 05.06.10. Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, la comuna local ha programado el día de hoy una visita de trabajo a Virrilá, Macizo Illescas, Playa Reventazón, Las Loberas y la zona del desierto con la finalidad de promover la difusión de los lugares turísticos y preservación del medio ambiente.
De acuerdo a estudios efectuados por el historiador Lorenzo Huertas Vallejo, en el Macizo de Illescas se asentaron los primeros asentamientos humanos conformados por pescadores y ganaderos, evidencias expuestas por los restos humanos y vestigios de cerámica del hombre de Sechura; estos restos se encuentran enterrados en las cavernas o cementerios, ubicados en las faldas de los cerros.
Por otro lado, en esta zona existe una gran flora y fauna, que todavía no ha sido estudiado en toda su magnitud, observándose la presencia de zorros, cóndores, ganado equino y cabrío en estado salvaje, adicionado a los algarrobos, zapotes, nuche, etc, los cuales sirven de sustento y abrigo para los animales que en forma solitaria pastan en este inmenso desierto.
La comuna local, en su afán de promover el cuidado de la flora, fauna y evitar la contaminación del mar, aire y suelo, ejecuta esta actividad para que las autoridades de la Región Piura tomen conciencia de la necesidad de no seguir concesionando grandes extensiones del mar y la tierra, que podría afectar en el futuro la existencia de la flora y fauna marina y terrestre.
Santos Querevalú Periche, en su calidad de Alcalde, manifestó que "estamos a tiempo de fomentar conciencia en la población y autoridades, para salvaguardar el gran pulmón ecológico de la región, como es el desierto sechurano"
Participarán en el tours los integrantes del Comité de Apoyo al Museo de Etnología, la reina, señorita turismo, personalidades ilustres de la ciudad y autoridades municipales..
.piuraweb.com

Te lo cuento(Piura, 4/06/2010)
Viene el chato

Aún no se sabe cuándo pero esa visita ocurrirá en cualquier momento. La de César Acuña, alcalde de Trujillo y máximo dirigente de Alianza Para el Progreso. Vendrá a Piura para presentar a sus candidatos.
Lo hará, como ya lo hizo en Trujillo, al compás de una cumbia que él ha lanzado con este título: "El baile del chato".
Wilmar Elera sigue siendo, hasta ahora, su candidato a la alcaldía de Piura y su empleado en la municipalidad de Trujillo. Para la región no hay noticias.
¿Qué pasó?
Hasta principios de año, Alianza Para el Progreso tuvo al economista Juan Calderón Dettling como su candidato fijo a la presidencia regional. Después ya nadie supo qué pasó con él. Se le dejó de mencionar y luego se dijo que Calderón había abandonado el barco.
Y que lo habría hecho trás advertir que los ojos de APP estaban más puestos en el sillón municipal de Piura que en la presidencia regional. Como Calderón no es de los que aguanta pulgas hizo de lo suyo tripas corazón y se fue.
La otra baja
El Frente de Javier Atkins también cogea luego de la baja sufrida en la presente semana. El rumor de que Reynaldo Hilbck conversaba para ser el candidato a la alcaldía de Piura por dicho Frente precipitó la renuncia inmediata de Hernando Cevallos Flores a quien ya se le había proclamado candidato para el mismo cargo.
Ahora Atkins ya no sabe qué hacer. Cevallos ya se fue y Hilbck también le ha dicho que no, pero con un "no" envuelto en papel celofán. Eso de que te apoyo a veces sólo es un decir.
¿Quién es Gonzáles?
No es el que entra a tu casa cuando tu sales, una frase muy desagradable para algunos desdichados. Pero hay alguien que se hace pasar como un tal Federico Gonzáles y que asegura pertenecer, lo cual es mentira, a Vigilia Perú y al equipo anticorrupción de esta Ong. Seguramente usa ese falso nombre para soltarse los moños y deslenguarse contra quienes han entrado a manejar el Pronaa y el Programa Juntos.
No hay que ser brujos para saber de dónde salen dichos tiros.
Usurpadores
Cada vez que doña Mónica Zapata se ausenta de Piura surge la disputa por el sillón municipal. Ella acostumbra a dejar en su reemplazo a su alter ego Félix Chang Apuy y, en otras ocasiones, a su otra adú, la regidora Paquita Martínez. Pero, guste o no, llore quien llore, como diría César Córdova, es a Ciro Feria a quien le corresponde, con más derecho y por su condición de primer regidor, reemplazar a doña Mónica.
Aparte del mismo Feria nadie más protesta. Todo el mundo se hace de la vista gorda.
Puro NN
La lista de candidatos a regidores que doña Mónica Zapata ha presentado y que, seguramente, mantendrá invariable hasta la hora de su inscripción ha dejado la impresión de que su búsqueda por encontrar algún buen cuadro resultó un total fracaso.
Félix Chang y Paquita Martínez son melones que ustedes ya conocen. Pero nadie sabe, salvo algunos pocos, quiénes son, por ejemplo, Katty Loo Rishing y Julio Aguero. Peor si miramos el resto de la lista. Moraleja: el fujimorismo ya no atrae.
Que venga esa mamacita
En el último número de la revista de Magaly Medina se publica una entrevista que la mencionada publicación le hace a Giuliana Rengifo, guapa paisana nuestra y cantante. Ella confiesa allí que tuvo un romance con Salvador Heresi, alcalde de un distrito limeño. Dice que lo conoció durante el "reality" "El show de los sueños".
También dice que tiene planes para lanzarse en el futuro como candidata a la alcaldía del distrito que la vio nacer en Piura, que es Castilla. Desde ya mi voto es suyo.
La Díaz
No sé si ustedes acostumbran a ver los bloques de espectáculos de los noticieros mañaneros de televisión. El autor de esta columna sí lo hace. Ayer vimos, en uno de ellos, a Susy Díaz presentando un libro erótico con este título: "En los sofás de Europa". Su autora se llama Liliana Ramos. Pero lo que sonó escalofriante es que Susy amenace con escribir unas memorias suyas. Dijo que en ellas hablaría, sin quitar nada, de cada uno de los amores de su vida. Si es así que lo haga de una vez.
El voto responsable
Ayer, Marco Tulio Vargas Trelles, otro de los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura, estaba por mandar a grabar un spot radial para conquistar, a través de este medio, el voto de sus compañeros de partido.
En lugar de eso ha preferido, más bien, cursárles una carta en la cual les recuerda que el voto aprista siempre fue un voto responsable y que no debe dejar de serlo en los comicios internos de este domingo 6. Reclama para sí la capacidad suficiente para administrar una ciudad como la de Piura.

Amazonía peruana: ¿la ley de la selva?

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.proycontra.com.pe

Javier Lizarzaburu

- BBC Mundo, Perú

La Curva del Diablo fue un mal sino. Esta esquina de la selva peruana quedó grabada como el escenario de uno de los peores enfrentamientos en la historia reciente de Perú. También dejó al descubierto una tensión latente en la región: la de la lucha por los recursos naturales de la Amazonía. ¿Qué ha cambiado a un año de los sucesos?


Ese 5 de junio de 2009, en la norteña provincia de Bagua, murieron 34 personas, 25 de ellos policías, tras meses de tensión entre comunidades indígenas y el gobierno peruano, enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la Amazonía
Basta pasar revista a una clic cronología de los hechos, presentada por una comisión independiente, para darse cuenta de que parecía haber una cierta prisa por legislar sobre los recursos naturales en la selva.

En esos momentos, el gobierno peruano estaba abocado a adecuar su legislación a los requisitos estipulados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, suscrito en 2008.

Lucha por el botín

Pero al mismo tiempo, tenía el compromiso asumido, mediante el clic Convenio 169 de la OITclic , de consultar a las comunidades indígenas cada vez que preparase legislación que las afectara. Eso nunca sucedió, según el gobierno peruano, porque no se había reglamentado esa legislación.
Una cuestión de fondo, además de la exclusión histórica de las comunidades nativas, parece ser lo que el economista Hernando de Soto llama el último botín de la globalización: la Amazonía.

“Antes de la gran recesión, de lo que más se hablaba era de que iba a haber una escasez de comida y agua en el mundo. Y entonces, a nivel de los grandes organismos internacionales, se comenzó a hacer un inventario”.

Tras comprobarse las vastas riquezas de esta región, señala, en los últimos años se está dando una carrera por hacerse con un pedazo de la torta.

Y no es de extrañar. Además de que no le falta el agua, esa tierra potencialmente cultivable está salpicada de minerales preciosos.

Con el 72% de la Amazonía peruana concesionada a empresas de hidrocarburos, “la barrera que se levantaba entre las empresas y los recursos eran los pueblos indígenas”, señala Carlos Soria, abogado del Instituto del Bien Común.

La estrategia “de modificar la propiedad de la tierra y plantear que comunidades enteras salieran de la selva hacia poblados, con el pretexto de recibir mejores servicios, fracasó”, añade Soria.

Medidas del gobierno peruano

En el último año, el gobierno peruano tomó medidas en respuesta directa a las exigencias del momento: se derogaron los cuestionados decretos; se instalaron cuatro mesas de diálogo para estudiar la problemática indígena; se creó una comisión independiente para analizar los sucesos de Bagua
Incluso, el Congreso aprobó recientemente la llamada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, vinculada a sus obligaciones con el Convenio 169 de la OIT.

“La situación ha mejorado, pero costó 34 vidas”, precisa Soria.

Pero en los temas de fondo, como lo relativo al régimen de propiedad de la tierra y su acceso a los recursos naturales para las comunidades nativas, por ahora no hay mucho que mostrar.

Desconfianza histórica

Hablando con BBC Mundo, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén señaló que el gobierno entiende que las comunidades no crean todo lo que se está haciendo por ellas.

“Uno de los errores que cometió el Estado, no el gobierno, es haber tenido esta brecha histórica de comunicación con las comunidades indígenas. Entonces entre ellos hay mucha desconfianza, y es justificada”, comentó Velásquez Quesquén.

Y no se equivoca. Representantes indígenas acusan al gobierno actual de malas tácticas.

Para Saúl Puerta, Secretario General de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la mayor organización indígena del país, las autoridades “están tratando de organizar alternativas con otros grupos indígenas, con lo que están dividiendo a los pueblos. Y no solucionan nada sino que provocan más división”.

Caminos

Según Carlos Soria, la pregunta de fondo debería ser cómo hacer sostenible el desarrollo de esta región, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades nativas y la presencia de grandes empresas.

Y la aplicación del Convenio 169 es un importante primer paso, señaló
El riesgo, explicó Saúl Puerta, dirigente indígena, “es que el gobierno les dé todas las tierras a extranjeros o gente de fuera, y si no nos escuchan, nuestra última alternativa es convertirnos en región autónoma, y con eso podemos hacer respetar nuestros territorios, para hoy y para los hijos de los hijos”, señaló.

Ante este panorama, a un año del “Baguazo”, lo más probable es que las fisuras tarden en sanar. Este fin de semana, y de manera separada, tanto autoridades como grupos indígenas tienen planificadas una serie de actividades en la Curva del Diablo y otros de los escenarios donde se dio la batalla.

En Imacita, la población indígena del lugar ha anunciado que no cantará el Himno Nacional durante la ceremonia del fin de semana. Según le dijo al diario El Comercio su alcalde, Fernando Kakias, “la población indígena no se siente identificada con la estrofa ’somos libres’

jueves, 3 de junio de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
LA FOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
Por: Ing. Iván Hidalgo Romero Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos
La focalización es un instrumento de la política social dirigido a identificar plenamente a las personas que se encuentran en las peores condiciones de pobreza, y que introduce un enfoque selectivo en la identificación de beneficiarios para los programas y políticas sociales.
Esta identificación puede ser de dos formas: por espacios geográficos y por hogares o individuos. La focalización geográfica tiene por objeto identificar las áreas donde se concentra la población en pobreza y así priorizar la asignación del gasto público.
Los mapas de pobreza constituyen la herramienta principal de este tipo de focalización. Sin embargo, éstos asumen que la población es homogénea al interior de la unidad geográfica sin considerar la distribución de la riqueza dentro de esta unidad.
Dado que en estos momentos la pobreza en el país es un fenómeno extendido y heterogéneo, es necesario utilizar mecanismos de focalización complementarios para identificar a la población en pobreza o con carencias, independientemente de su ubicación geográfica.
La focalización por hogares es la que identifica a los beneficiarios potenciales de los programas sociales, para lo cual usa datos de la misma población (del hogar o del colectivo) y, luego, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, selecciona a los beneficiarios definitivos del programa.
En marzo de 2007 se promulgó el Plan de Reforma de los Programas Sociales (D.S. 029-2007-PCM) que contiene los lineamientos para su fusión, integración y articulación, así como elementos para la creación de estrategias articuladas de lucha contra la pobreza.
Con esta reforma se buscó mejorar los problemas de focalización, anular la injerencia política, la duplicidad de gastos administrativos, la superposición de beneficios, las limitaciones en el seguimiento y evaluación de impacto, entre otros, señalados por diversos estudios.
En la actualidad se está cumpliendo el Plan de Reforma. Se han creado 12 programas estratégicos cuyos presupuestos están vinculados a sus resultados; se fusionaron 82 programas sociales en 26; se formuló el Marco Social Multianual 2009-2011 que brinda por primera vez los lineamientos de la política social nacional; se descentralizaron parcialmente los programas sociales y se fortaleció el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), específicamente el rural, desarrollado por Juntos.
A principios del 2008, en el marco de la Estrategia Nacional CRECER, se presentó el Mapa de Impacto y Coincidencias de los Programas Sociales de los 880 distritos más pobres del Perú, el cual sirvió de base para la creación del Sistema de Información de Asuntos Sociales, que contiene el Padrón de Hogares Beneficiarios identificados con su Documento Nacional de Identidad.
FILTRACIÓN Y SUBCOBERTURA
Para ahondar acerca de la focalización como instrumento de la política social, debemos definir la filtración y la subcobertura. La primera se entiende como el porcentaje de los adscritos a un programa que no debieran formar parte del mismo por no cumplir con los requisitos establecidos para su incorporación.
El nivel de filtración es un indicador del grado de ineficiencia de un programa. La subcobertura se define como el porcentaje de la población objetivo del programa, es decir aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en él, pero no se benefician del mismo.
La subcobertura refleja la necesidad de recursos adicionales para que el programa alcance a toda la población objetivo y cumpla con sus metas. Reducir las filtraciones es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la cobertura de los programas sociales.
Es importante también que el presupuesto que se les asigna aumente significativamente para que puedan atender cada vez a más pobres.
Si solo aumenta el presupuesto y no se minimiza la filtración, se corre el riesgo que ésta neutralice la eficacia del programa.
El que es pobre para un programa puede no serlo para otro. Con el SISFOH se busca independizar la identificación de los más pobres de la gestión propia de cada programa.
Así, al SISFOH le corresponde el rol de identificar a nivel de hogares quién es pobre y quién no. De este modo, se estandariza la metodología de calificación de pobreza, información a la que tienen acceso todos los programas sociales y ciudadanía en general.
En ese sentido, todos los programas sociales o dependencias que utilizan y transfieren subsidios del Estado utilizarán un solo Padrón General de Hogares, que identifica a las personas con su respectivo Documento Nacional de Identidad.
El DNI se constituye, pues, en un instrumento transcendente para la herramienta de focalización de hogares en la política social, con lo que se asegura que el individuo reciba del Estado las prestaciones necesarias, en cualquier lugar y tiempo, dentro del país.

miércoles, 2 de junio de 2010

LAS NUEVAS FICHAS DE TRELLES
-GLADYS DORIS SIANCAS ADANAQUE es la nueva jefa Zonal del Programa de Gobierno JUNTOS , Un programa social en la cual su responsabilidad es sacar adelante a los mas pobres del Pais sobre todo en las zonas rurales del Paru, pero lo extraño del caso :¿quién es esta dama? pues nada menos que una de las principales sobonas y ayayeras del candidato Trelles...es la que conjuntamente con la fujimorista Martha Bayona y actualmente el jefe del PAS del Gobierno regional de Piura el analfabeto Paco Saavedra mandaron a edificar el GRAN BUSTO DE ESTE SEÑOR TRELLES QUE BUSCA SU REEEEEEEEEELECCION e integra además de esto la lista de candidatas a regidoras del CANDIDATO A LA ALCALDIA POR PIURA el actual gerente del gobierno regional el ing. Marco Vargas Trelles ,dicha señora ni siquiera cumple los requisitos, (mira archivo adjunto) pues es profesora egresada del Pedagógico y en los requisitos no piden profesores...la ponen en Juntos por el tema de la campaña electoral en favor de peluca y del compañero Marco Vargas..

Este tipo de cosas deben poner en alerta al organismo TRANSPARENCIA, A LOS MEDIOS DE PRENSA Y A LOS CONGRESISTAS que de un u otra forma fiscalizan el buen uso de los recursos de los mas pobres que hoy mas que nunca el presidente de la republica esta poniendo mano dura contra los que usan la plata del estado para beneficios y gollerías personales



IRIS ZAPATA NISHIOKA: fue jefa de la UGEL Sullana fue denunciada y desaforada por ubicar, como profesores y directivos de esa institución a sus allegados y a los de su esposo Carlos Hidalgo, funcionario de la Subregión Luciano Castillo, encargado de la logística y la maquinaria reeleccionista del Sr. Trelles Lara, Esta Sra. actualmente ha sido designada como jefa del Pronaa , siendo además actualmente candidata a consejera regional por la provincia de Sullana en la lista del Sr. Trelles Lara… Lo raro de esta designación es que esta mujer es profesora , cuando el pre





LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS LOS PIURANOS:

ü ¿COMO HACEN ESTAS PREMIADAS FUNCIONARIAS PARA CONDUCIR CON EL TIEMPO NECESARIO UN EFICIENTE MANEJO DE ESTOS DELICADOS PROGRAMAS?

ü ¿CREEMOS QUE NO SE ESTA UTILIZANDO LAS CAMIONETAS, EL COMBUSTIBLE, LOS TELEFONOS PARA FINES ELECTORALES?

ü ¿DONDE ESTAS LOS MEDIOS DE PRENSA Y TRASNPARENCIA PARA DENUNCIAR ESTOS FAENONES ELECTORALES?

FRENTE A ESTO LOS PIURANOS LE DEBEMOS DECIR AL SR. TRELLES LARA : BASTA DE ABUSAR DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL DESIGNE LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES MEDIANTE UN CONCURSO PUBLICO ABIERTO EN DONDE GANEN LOS MEJORES PROFESIONALES…

martes, 1 de junio de 2010


Alan García olvidó cuestionamientos al avión presidencial y viajó en él a Washington
El presidente dejó de lado las críticas iniciales a la nave y -tras dos frustradas ventas- decidió emplearla para visitar a Barack Obama
Por Cecilia Rosales Ferreyros

Cuando le faltan 13 meses para dejar el cargo, el presidente Alan García desempolvó el avión presidencial que usaba su predecesor Alejandro Toledo. Se trata del Boeing 737-528 FAP 356.

La resolución suprema publicada el viernes en “El Peruano” consigna los datos de la aeronave y la autorización para que viajen 10 tripulantes con 220 dólares diarios de viáticos cada uno.

El modelo del avión consignado por la resolución coincide con los datos técnicos publicados por Pro Inversión en octubre del 2007 cuando el gobierno de García intentó subastar la aeronave por 18,5 millones.

Al declararse desierta la primera convocatoria, Pro Inversión rebajó el precio a US$15,5 millones, pero tampoco tuvo éxito. En ese momento García justificó la decisión de vender el avión por los altos costos que —en su opinión— demandaba la nave en gasolina y mantenimiento. Además, denunciaba un supuesto mal uso hecho el anterior gobernante.

Más de dos años han transcurrido desde aquella frustrada subasta para que el presidente se animara a utilizar por primera vez el avión en un viaje, al extranjero. Esta vez a EE.UU., donde se reunirá con el presidente de ese país, Barack Obama.

Lo acompañan en su visita el canciller, José Antonio García Belaunde; el secretario general de la Presidencia, Luis Nava; el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael MacKinley, y María Zavala, ex representante del Perú ante la OEA, quien circunstancialmente estaba en Lima. El avión, con una capacidad para 61 pasajeros, habría estado prácticamente vacío, debido a lo reducido de la comitiva presidencial.

Según Palacio de Gobierno, el presidente llegó a Washington ayer a las 9:38 a.m. (10:38 hora de dicha ciudad). Su agenda estuvo en blanco, pues ayer allá era feriado. Trascendió que había pasado el día con dos de sus hijas, quienes radican en esa ciudad.

Hoy será recibido por Obama a las seis de la tarde y, de inmediato, emprenderá el regreso a Lima para encabezar el miércoles a primera hora una sesión más del Consejo de Ministros.

Tags : Avión presidencial, Barack Obama, Alan García
07:08 Alan García y Barack Obama sostendrán primer encuentro en la Casa Blanca
31/05/10 11:45 Alan García fue recibido por autoridades estadounidenses a su llegada a Washington

lunes, 31 de mayo de 2010


http://www.piuraweb.com/
31 de mayo:Día Mundial sin Tabaco 2010 - Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las MUJERES

PiuraWeb Noticias mayo, lunes 31, 2010



Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco 2010, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores). El tema elegido para este año es: «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres». La OMS acusa a la industria tabacalera de utilizar estrategias para promover el consumo de cigarrillos en las mujeres. Como afirma la OMS en dos informes publicados en 2007, "Sifting the evidence: gender and tobacco control", (Revisión de la evidencia: género y control del tabaco) y "Gender and tobacco control: a policy brief", (Género y control del tabaco: orientaciones políticas), las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma o parecida eficacia en los dos sexos, por ello se debe incluir la perspectiva de género (y génera): • Las mujeres constituyen el 20% de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. Sin embargo esta cifra va en aumento. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando • Los datos recopilados en 151 países indican que aproximadamente el 70% de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12% de los niños adolescentes. • La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades seductoras hacia ellas que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza. • Las investigaciones indican que el marketing dirigido afecta los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes. • Las muertes entre las mujeres de 20 años o más pueden aumentar de 1,5 millones en 2004 a 2,5 millones en 2030; casi el 75% de estas muertes estimadas se producirán en países con ingresos bajos y medios. • Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura. • Las mujeres fumadoras también tienen un riesgo más elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico. • En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos habitualmente están expuestos al humo de segunda mano. El humo de segunda mano solamente causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo.

http://www.piuraweb.com/
Durante Feria Gastronómica "Disfruta Piura"
"DULCE DE CAIGUA" Y "BESOS DE LIMÓN" GANARON CONCURSO DE DULCES REGIONALES
Cuatro mil piuranos degustaron y disfrutaron de igual cantidad de platos típicos
PIURA, 31 MAY.- En medio de una masiva concurrencia del público piurano, y durante dos días se desarrollo en nuestra ciudad la Feria Gastronómica "Disfruta Piura". En ella se realizó en el primer día el concurso de dulces regionales con la participación de 25 personas dedicadas a la repostería, así como representantes de conocidas dulcerías piuranas e institutos de cocina en las categorías mejor dulce tradicional y mejor dulce innovador.
El certamen, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la señora Elizabeth Duvoe, de GGD Comunicaciones fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, y el reconocido chef internacional Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía.
Tras una intensa deliberación, el jurado calificador del concurso dio por ganadoras a la señora María Álvarez Guerrero, en la categoría mejor dulce innovador, con el dulce de caigua que preparó; mientras que en la categoría mejor dulce tradicional, las ganadoras fueron las alumnas del Instituto Gourmet Nord, Elvira López Gómez y Fiorella Neyra Boulanger, quienes prepararon unos "Besos de limón".
Ambas categorías fueron premiadas con el trofeo la cuchara de plata, y dinero en efectivo. En la sección dulces, para delicia de los piuranos también se expendieron las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.
GASTRONOMIA ES FUENTE DE RIQUEZA
Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía, destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a promover nuestra gastronomía, ya que ésta produce el 11.5 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país.
Así mismo, Ugaz indicó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado la Ruta Tallán, la cual pretende promover la comida que se prepara en más de 150 picanterías de nuestra región.
Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres resaltó que la finalidad de esta feria es lograr que la gastronomía de nuestra región se convierta en ícono a nivel nacional, así como rescatar nuestra comida ancestral para que todos los piuranos nos sintamos identificados con lo nuestro.
La feria prosiguió el día domingo, con las clases magistrales de reconocidos chef nacionales como José Montes, Santiago Solari, Andrés Ugaz, entre otros.
VENDEN 4 MIL PLATOS TÍPICOS
En los dos días que se desarrolló la Feria Gastronómica, se degustaron y vendieron a precio de feria un total de 4 mil platos típicos, consistentes en el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc.

SIMULACRO DE SISMO TUVO MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
Se reportaron 240 muertos, 800 heridos y cuantiosos daños en viviendas y colegios
PIURA 31 DE MAYO DE 2010.- A las 10:00 horas del día de hoy se llevó a cabo el primer simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher que tuvo como epicentro la Zona Nor Oeste del territorio nacional, a una Latitud de 05º12’ sur, Longitud 80º50’ oeste y una profundidad de 50 kilómetros.
Culminado el evento, integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, representados por el secretario técnico, Ing. Errol Aponte Guerrero; Dra. Mónica Izquierdo Rubio; Álvaro López Landi, de Indeci Norte; Antonio Lazo, de la Comisión de operaciones y educación, brigadistas, entre otros, se reunieron durante las tres primeras horas para conocer los daños ocasionados.
Al final, los "resultados" del simulacro de sismo a nivel regional arrojaron 240muertos, 800 heridos, 500 desaparecidos, 2,500 viviendas colapsadas, 80 por ciento de viviendas afectadas, 40 por ciento de instituciones educativas colapsadas (adobe), 30 por ciento del servicio de energía eléctrica colapsada, 10 por ciento del servicio de agua y alcantarillado colapsado, 10 por ciento de los centros de salud colapsados (adobe), 30 por ciento de carreteras destruidas, y 20 por ciento de puentes colapsados.
El secretario del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte, destacó que en esta oportunidad se tuvo una mayor participación de la población, motivado por la difusión en los medios de comunicación y folletería, además de escenificaciones de evacuación de personas y traslado de fallecidos y heridos a los centros de salud.
También señaló que se está organizando un curso Edan (Evaluación de Daños) práctico y un curso Edan de toma de decisiones, con la finalidad de que los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil y los integrantes de las comisiones de Defensa Civil sepan qué hacer en situaciones reales ante la presencia de un evento adverso.