viernes, 3 de agosto de 2007

Realmente, las soluciones estan en el camino?

Las soluciones están en camino
Especial. PROBLEMAS REGIONALES
Con el fin de conocer las causas de los reclamos sociales que se vivieron durante las últimas semanas, este Diario analizó al detalle la situación de las regiones donde se produjeron
Con las negociaciones ya en marcha entre el Gobierno Central y los grupos que han promovido las cuatro últimas protestas regionales vale la pena señalar que la mayoría de las soluciones a las exigencias hechas por las regiones están en manos del Ejecutivo debido a que hay exigencias que corresponden a funciones que aún no han sido transferidas a los gobiernos regionales.
Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Gobierno debe transferir al gobierno regional el 100% de las 185 funciones que les corresponde asumir. Sin embargo, de las cinco regiones analizadas ninguna ha logrado ni siquiera llegar al 50% de la meta final.
Por ejemplo, en el caso de Puno, de 185 funciones que ya podría haber asumido solo ha conseguido acreditar 75 funciones que representan el 41% del total. Es decir, en muchas ocasiones no ha logrado cumplir con los requisitos para encargarse de esas tareas que aún manejan los ministerios y otras dependencias gubernamentales (personal capacitado, logística, etc.).
David Montoya, del Área de Incidencia y Política del Grupo Propuesta Ciudadana, refiere que la lentitud en la transferencia de funciones sectoriales, que, por ejemplo, ayudaría a los gobiernos regionales a establecer sus propios planes de desarrollo, se debe a múltiples factores: ni los funcionarios del Ejecutivo, ni los de las regiones están capacitados para llevar a cabo esta tarea y no existe un órgano de coordinación intergubernamental que establezca las competencias específicas de cada uno de los tres niveles de poder en el país: Gobierno Central, regional y municipal.
Otro aspecto en contra de una efectiva transferencia de funciones son las estructuras administrativas burocráticas de los ministerios. "Hay déficits en las transferencias desde el 2004, lo cual indica que debe haber una reforma previa en los ministerios", refiere Montoya.
El proceso también adolece de otros retrasos, explica Julio Díaz Palacios, presidente de la Red Perú de Iniciativas de Concertación, en la que participan diversas regiones del país. Según Díaz, la descentralización fiscal aún no se pone en marcha, por lo que las regiones no dispondrán de los recursos necesarios para ejecutar sus nuevas competencias y funciones.
SOLUCIONES EN MARCHA

En el caso de Arequipa, entre los reclamos planteados figuran la rebaja del precio de los combustibles. Para ello el Gobierno ha ofrecido la entrega de 100 millones de soles al fondo de compensación de los combustibles para paliar el aumento. Otro reclamo planteado fue contra el alza del precio del pan, por lo que se ha dispuesto reducir el arancel de este producto a cero.
En tanto, en Ucayali, se han establecido cuatro mesas de trabajo. Uno de los reclamos es la decisión del Gobierno de eliminar las exoneraciones tributarias de forma gradual. Se sabe que dos congresistas presentarán un proyecto de ley para postergar la eliminación de algunas exoneraciones hasta que no se concreten obras de infraestructura que mantienen aisladas a varias provincias.
En Puno, donde el reclamo principal fue el poco avance de los tramos uno y cinco de la carretera Interoceánica, Proinversión, es decir, el Gobierno, se ha comprometido a abrir los sobres el 26 de agosto. Para buscar soluciones a la contaminación del río Ramis se ha instalado una comisión multisectorial, que supervisa el ministro de Energía, Juan Valdivia.