viernes, 18 de diciembre de 2009

PARLAMENTARISMO CORRUPTO EN PERU
Por: Luis Arce Borja.
Si no son los militares los que roban y hacen añicos los bienes del Estado, son los civiles. La derecha y la izquierda compiten en hechos de corrupción. Si no es el APRA, es la izquierda y todos los partidos políticos se involucran en hechos que se ubican fuera de la ley. Por ejemplo, hace algunos días, Alan García el presidente del Perú, ha cobrado ilegalmente 950,167.536 dólares (2’750,735.00 soles), por concepto de sueldos atrasados, chofer, guardaespaldas, secretaria y otras gollerías que no pudo cobrar mientras estaba prófugo y enjuiciado por robos, corrupción y crímenes de guerra. Si el presidente se lleva ilegalmente casi un millón de dólares, una lista de 315 ex parlamentarios (de izquierda y derecha), en los cuales hay muchos que han estado en prisión o desaforados del parlamento, cobran casi clandestinamente miles de dólares cada mes como sueldo y "bonificación adicional". En esta lista de ex parlamentarios, aparecen prontuariados como Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, y una retahíla de personajes de "izquierda", como Gustavo Espinoza Montesinos, Carlos Tapia, Edmundo Murrugarra, Enrique Bernales, Emeterio Tacuri, Cesar Barrera Bazán, Gloria Helfer, y otras reliquias del "socialismo" peruano.
La corrupción y degradación moral del Perú envuelve todo el tejido político del país. Hace mucho tiempo que los peruanos, junto con el hambre y la miseria, tienen que soportar los escándalos provocados por las clases políticas. Fujimori en el banquillo no significa nada, mientras el actual gobierno dirigido por el aprista Alan García, es tan corrompido como el anterior. La ruina del Perú, no solo es económica y social, es sobre todo moral y ética. Sus políticos, tanto de la derecha así como la izquierda, actúan como vándalos y su solo objetivo es meterle diente a la torta del Estado. Esta degradación política es ininterrumpida y en forma creciente. Se presenta en forma de espiral, y cada gobierno recoge lo peor del anterior, cuyo resultado es la profundización de la crisis y la decadencia del sistema.
Los regimenes civiles o militares impusieron sus formas de gobierno en base a la corrupción, la represión, la estafa y el chantaje. Esta practica política, ha transfigurado el carácter nacional del país, haciendo del Perú, una nación caricaturesca con presidentes delincuentes, parlamentarios de los bajos fondos, jueces corrompidos, y políticos que son una verdadera lacra para la sociedad. Lo más grave de este fenómeno de descomposición política, es su impacto en toda la actividad humana del Perú, cuyo resultado es la decadencia moral ética y política en todas las instancias del poder.
El parlamento peruano, es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes de izquierda o de derecha son personajes que se subsisten en las sombras del poder, y medran en leyes nefastas y en constituciones redactas para legalizar el robo, el crimen y la conducta mafiosa de políticos, jueces, curas y militares. Recientemente una revista peruana (Perú 21.PE 2 noviembre 2009) publicó un articulo titulado "La Radiografía de un Congreso", y anotó que de los 120 miembros que componen el congreso, 60 han estado involucrados en algún hecho delincuencial y escandaloso. Estos "padres de la patria", como les gusta autocalificarse, han estado incursos en hechos de corrupción, mal usos de recursos del estado, apropiación (robo) de terrenos, trafico de sueldos a sus trabajadores, y la contratación de "empleados" fantasmas. Muchos de ellos han sido acusados de violación sexual, chantaje familiar, hijos no recocidos, y vinculación a bandas del narcotráfico internacional. Señala esta revista que en la actualidad solo el 12% de la población aprueba la actividad del Congreso, y que ningún partido político, llámese, APRA, Partido Nacionalista (Ollanta Humala), Acción Popular, y otros que infectan el congreso escapan al desprestigio y a la corrupción de sus representantes.
Congresistas y sueldos de la vergüenza
El escándalos mas reciente de este Congreso se refiere a una lista de 315 ex congresistas que ilegalmente se "jubilaron" casi clandestinamente como parlamentarios con sueldos que sobrepasan los 7,000 soles mensuales que en dólares resultan 2,417.96 americanos. Para tener una idea de la magnitud de este delito, es bueno saber que los trabajadores jubilados del Perú con 20 o 30 años de servicio reciben sueldos miserables, que van desde 27 hasta 200 soles al mes. La fechoría de estos parlamentarios, no solo resulta una infamia contra los jubilados que viven abandonados por el Estado, y que mucha veces no se les paga, sino contra toda la población peruana que se ve estafada una vez mas al tener que financiar la vejez de individuos que desde el hemiciclo parlamentario han servido como mercenarios, sátrapas y cómplices de los regimenes mas corruptos del Perú. Qué dirán los trabajadores del Perú que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 550 soles que significan 192 dólares mientras que los envejecidos "padres de la patria", se llevan entre 2000 y 3000 dólares mensuales clandestinamente
La lista de estos ex parlamentarios es extensa, y hay individuos de la derecha y de la izquierda legal. Este pago fue instituido casi en secreto el año 2001, y sus inventores fueron Carlos Ferrero Costa y Henry Pease. El primero de los nombrados es un abogado que hizo parte de la mafia que dirigió Alberto Fujimori desde 1990 hasta el 2000. Durante todo el fujimorismo Ferrero fue miembro de "Cambio 90", el partido de Fujimori. En el año 2000 cuando el régimen Fujimorista se vino abajo, Ferrero cambio de bando y se afilió al partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Toledo ganó las elecciones presidenciales (2001-2006), y Ferrero aprovecho la esencia corrupta del toledismo para seguir medrando del poder.
Henry Pease, el segundo de los nombrados, ha sido uno de los líderes y candidato presidencial de la Izquierda Unida (IU). Pease, después que se liquido IU, se convirtió en militante de Unión por el Perú, el partido de Javier Pérez de Cuellar, y posteriormente se subió al carro electoral Alejandro Toledo. Pease es también el fundador de DESCO, una importante ONG peruana que vive del financiamiento que le otorgan instituciones cristianas de los países ricos. Así fue, que con el apoyo de Alejandro Toledo, del fujimorismo y de la izquierda legal quedó instituido el ilegal pago para los 315 parlamentarios, muchos de ellos solo habían ejercito 5 años de congresistas, pero sin embargo se "jubilaron" como si hubieran pasado 20 o 30 años como parlamentarios.
Algunos de los afortunados de la "jubilación parlamentaria"
Uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales es el aprista Agustín Mantilla, el mismo que en 1986 dirigió la matanza de prisioneros de guerra en la isla El Frontón, y el mismo que dirigía el grupo paramilitar "Rodrigo Franco", responsable de una centena de secuestros, torturas y asesinatos clandestinos. Mantilla fue ministro del interior durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y durante el fujimorismo se descubrió que recibía miles de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Otro de los premiados es Gustavo Espinoza Montesinos, un personaje que desde el 1966 fue dirigente del Partido Comunista del Perú pro soviético. Espinoza, fue también secretario general de la Confederación General del Perú (CGTP), y durante los años 1968 y 1975 se volvió un incondicional de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Espinoza, fue uno de los activistas de la "izquierda" peruana que en 1985 hizo un llamado para que la población votara a favor de la candidatura presidencial de Alan García Pérez. Lo mismo hizo en 1990, cuando la "izquierda", sostuvo la campaña electoral de Alberto Fujimori. Apoyó también al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y actualmente desde su jugosa "jubilación parlamentaria" se ha declarado partidario de Ollanta Humala, un militar de la época de Fujimori acusado de crímenes y torturas durante la guerra interna en Perú. Gustavo Espinoza, que actualmente publica en Internet la revista "Nuestra bandera" recibía cada mes nada menos que 7,448.77 soles (2,595.39 dólares) que comparados con los salarios miserables de los trabajadores peruanos (192 dólares al mes) resulta una fortuna.
La lista es extensa, y en ella esta también Renán Raffo Muñoz, actual dirigente de lo que queda del Partido Comunista del Perú (pro soviético). Este "marxista-leninista" recibe 7,449.14 soles, suma que es robada de los obreros y demás trabajadores jubilados. En la lista no podían faltar algunos de los militantes de "Patria Roja" como por ejemplo, Cesar Barrera Bazán antiguo dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) quien aparece con un sueldo mensual de 7,032 soles, suma fabulosa en comparación a los sueldos de los profesores del Perú que apenas llegan a los 1,300 soles. Otro de los "parlamentarios jubilados" es Carlos Tapia, ex militante de la izquierda legal, y actual vocero oficial del partido de Ollanta Humala. Esta también Gloria Helfer, militante cristiana de la Izquierda legal y ex ministra de educación de Fujimori. Otros de los personajes que se anotan en esta lista de la vergüenza son Genaro Ledesma y Edmundo Murrugarra, dos "defensores de los trabajadores", ambos de las filas de la izquierda legal.
Si toma en cuanta la trayectoria histórica del parlamentarismo peruano, su resultado es cero, y sumamente costoso para un país como el Perú donde mas del 50% de la población vive sin salario fijo y en la pobreza extrema. Cada parlamentario, cuesta anualmente a la nación cerca de un millón de dólares (949,477.39 USD o 2’ 725,000.00 soles). Esta institución es producto de un sistema electoral corrompido y es la que acumula el más grande desprestigio de la nación. Sus representantes, son simples mercenarios del poder central, cuya labor sirve solamente para encubrir el crimen y el robo del gobierno de turno. El Perú, tiene el sistema electoral más corrupto de America Latina. Cualquier delincuente, narcotraficante, criminal, y estafador, tiene el campo libre para pretender sentarse en el sillón presidencial o en un puesto parlamentario.

ALT=http://wilbergamboavrae.blogdiario.com/img/vrae.jpg"
VALLE DEL RÍO APURIMAC Y ENE
Apuntes para la Reflexión
El Río Apurímac y Ene se constituye en la división limítrofe de tres departamentos: Ayacucho, Cusco y Junín. A lo largo de su recorrido se constituye el Valle que lleva el mismo nombre –en adelante VRAE. La margen derecha del VRAE lo conforman los distritos ribereños de Cusco (Kimbiri y Pichari), mientras que la margen izquierda los distritos ribereños de Ayacucho (Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua, además de zonas selváticas de los distritos de San Miguel y Chungui). Los distritos ribereños de Junín ocupan ambas márgenes.
El VRAE es uno de los valles más complejos. Su población, predominantemente ayacuchana y de origen quechua, contrasta con la población asháninka originaria, generando conflictos de posesión de tierras, explotación de recursos y otros, propios del desencuentro de dos culturas diferentes. Administrativamente hablando, el VRAE depende de tres Consejos Transitorios de Administración Regional (Ayacucho, Cusco y Junín). El VRAE fue escenario de la cruenta violencia vivida en los años ‘80 y ’90; y, actualmente, es una de las tres zonas de presencia focalizada de los rezagos de Sendero Luminoso. Hacia mitad de los años ’90 el VRAE cobra otro tipo de importancia al convertirse en una de las zonas cocaleras y de narcotráfico más importante del país. Por otro lado, la pobreza, agudizada por la subversión y la actividad ilícita del narcotráfico, configura parte del complejo escenario del VRAE. En la segunda mitad de los años 90 las posibilidades de constituir una nueva provincia en el VRAE había fracasado por intereses políticos. Todo este panorama se vuelve más complejo al ser el VRAE una suerte de enclave selvático en medio de una zona predominantemente andina.
Los grandes temas como narcotráfico, violencia, pobreza y descentralización cambian de prioridad indistintamente dependiendo de las coyunturas. Así, el tema del narcotráfico mantiene su vigencia a los largo de los últimos años, cambiando de énfasis entre el desarrollo alternativo y la erradicación forzada del cultivo de la coca, dependiendo de los énfasis en la política nacional antidrogas. En los periodos electorales el tema de presencia focalizada de Sendero cobra mayor importancia, lo mismo que la descentralización y la pobreza. Con el Gobierno de Transición del Dr. Paniagua, se crean espacios de encuentro entre la sociedad civil y el Estado, entre las más importantes para el VRAE tenemos a la Mesa de Diálogo con los Productores de las Zonas de Influencia de la Coca y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. A raíz del cambio de gobierno y el lanzamiento del Programa "A Trabajar" del Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, el tema de pobreza vuelve a cobrar importancia en el VRAE, lo mismo que la concertación a raíz de la constitución de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del VRAE.
Escrito por wilbergamboavrae el 30/08/2007 04:26 Comentarios (1)

jueves, 17 de diciembre de 2009

PPC presenta a sus candidateables
* Juval Córdova no quiere ser congresista
* Hoy celebra 43 años de formación
El secretario regional del PPC. Pedro Peña Jiménez, informó quiénes serían los "candidateables" de su partido, frente a los próximos comicios. Llamó la atención que el regidor Juval Córdova haya rechazado una invitación para ir al Congreso con el número 1 por su agrupación.
Peña refirió que un "candidateable" a la alcaldía de Piura es Migual Cueva, quien ha confirmado su interés por el sillón municipal que ahora ocupa Móica Zapata.
Por parte del distrito de Castilla, Peña afirmó que el "candidateable" es Luis Oswaldo Gutiérrez, quien también ha confirmado su interés en postular a ese cargo.
Respecto al conocido regidor Juval Córdova, Peña sostuvo que acaba de rechazar una invitación para postular al congreso con el número uno. Se presume que sus intenciones están por el sillón municipal de Piura.
"Si Juval insiste en ir al sillón municipal tendrá que ir a una competencia interna. El ha dejado entrever que no quiere ir al Congreso con el número 1, sólo quiere quedarse en el nivel municipal. Presumo que quiere ser alcalde", afirmó el dirigente político del PPC.
Hoy el PPC cumple 43 años de formación política y ha preparado una serie de actividades que adjuntamos en este mensaje.

A solo seis meses de los sucesos de Bagua:

Preocupante decisión del Ministerio de Energía y Minas sobre actividad minera en Cordillera del Cóndor

La semana pasada se hizo pública la noticia que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) había autorizado el inicio de las exploraciones del Proyecto Minero Afrodita, ubicado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.

El MINEM aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta empresa minera.La Cordillera del Cóndor no solo ha sido el escenario del conflicto armado entre Perú y Ecuador; también es parte del territorio ancestral de la comunidad Awajun-Huampuis.

En los últimos años, estas comunidades han manifestado de manera reiterada su preocupación, ya que sus territorios se vienen llenado de concesiones mineras (ver mapa en adjunto).

Los Awajun-Huampuis se oponen a la actividad minera por los impactos ambientales que puede ocasionar en sus tierras y recursos hídricos, como son los ríos Sawiensa, Comaina, Marañón y Amazonas; así como el Parque Nacional Ichigkat Muja, la Reserva Comunal Tuntanain y la Zona Reservada de Santiago-Comaina.

No debemos olvidar que los Awajun-Huampuis fueron uno de los núcleos centrales de la reciente movilización amazónica contra los decretos legislativos que afectaban los derechos de las comunidades campesinas e indígenas.

Pese a que las heridas del conflicto de Bagua no se han cerrado y la mesa de diálogo no avanza, la decisión de autorizar el Proyecto Minero Afrodita no hace más que crear incertidumbre, preocupación y malestar en las comunidades.

martes, 15 de diciembre de 2009

x

lunes, 14 de diciembre de 2009

www.piuraweb.com

LA CITA DE COPENHAGUE
La congresista Fabiola Morales señaló que la delegación peruana requerirá apoyo en temas puntuales como la baja del nivel de nuestras cumbres nevadas.La congresista Fabiola Morales, quien se encuentra en Copenhague en su condición de vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, adelantó que el Perú solicitará ayuda económica para enfrentar los efectos del cambio climático."Como Perú esperamos, sobre todo, que haya cambio de carbono por deuda externa o por ayudas económicas concretas. Quisiéramos que en temas puntuales como la baja del nivel de nuestras cumbres nevadas se nos diera no solamente el apoyo económico, sino también la tecnología", dijo a RPP."Los problemas como el de los bosques requieren esta ayuda económica y requieren también la tecnología. El Perú, representado por el ministro Brack (de la cartera del Ambiente) va a plantear este punto de vista", agregó.Morales Castillo señaló que mañana inician las reuniones de jefes de Estado en la cumbre de cambio climático. Adelantó que ya se encuentran en territorio danés los mandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

domingo, 13 de diciembre de 2009




DIARIO LA PRIMERA 04/DIC/2009
Nos quedamos cortos, el presidente no cobró en carretilla sino en camión, según cifras del presidente del Congreso.
García cobró 2’750,735.43 por pensiones y devengados
Mandatario cobró puntual mientras otros pensionistas esperan.
DETALLEEl abogado y ex congresista, Heriberto Benítez, dijo que si Alan García se considera inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción en su primer gobierno, debería renunciar a la prescripción de la acción penal tal como lo permite el Artículo 91 del Código Penal, y someterse a un proceso judicial a fin de esclarecer las graves acusaciones constitucionales en su contra; luego de lo cual, si es declarado inocente, podría cobrar sus devengados o legalizar el cobro ya hecho.
El semanario alanista "Caretas" publicó ayer una información sobre la millonaria pensión del presidente Alan García, según la cual el monto total de lo cobrado por el mandatario aprista, incluido devengados, sueldos de asesor, secretaria, chofer, movilidad y refrigerio a personal de seguridad y gasolina llega a la friolera de 2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos, cifra dada por el propio presidente del Congreso, Luis Alva Castro.
Es decir que nos quedamos cortos con el cálculo inicial que nos alcanzó el parlamentario Gilberto Díaz, pues sólo en pensiones y devengados entre agosto de 1995 y julio 2006 la suma alcanza a un millón 304 mil 613 nuevos soles con 24 céntimos. A ello hay que sumar otros conceptos como el módulo de personal por S/. 971,885.19, que comprende los sueldos de su asesor Luis Nava, su secretaria Mirtha Cunza y otra persona de apellido Juárez (2001-2006).
Pero eso no es todo, a la lista también hay que agregar la movilidad y el refrigerio del personal de seguridad del presidente Alan García, que entre febrero de 2001 y setiembre de 2005 asciende a S/. 346,950. Ah, casi lo olvidamos, por concepto de combustible también le cayó a Alan García S/. 127,287. Todos los pagos detallados anteriormente dan un total de 2’750,735.43.
¿Y cómo lo hizo? Estarán preguntándose muchos pensionistas a quienes sus magros cheques no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Es fácil, primero Alan García huyó del país a la espera de que prescriban los delitos de los que estaba acusado y pasado ese tiempo regresó al Perú y solicitó el pago íntegro de pensiones y devengados, para lo cual presentó un recurso de amparo el año 1998.
Lo cuestionable es que el mismo dispositivo legal usado para pagar la millonaria pensión al presidente Alan García, señala que para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener "acusación constitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente", el cual no es el caso de García porque simplemente esperó que prescriban los delitos que se le imputaban.
Por lo visto, lejos quedaron los tiempos en que el fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, renunció a su sueldo que le correspondía como presidente de la entonces Asamblea Constituyente y se puso como remuneración simbólica S/. 1.00 (Un sol de aquella época) en un gesto de solidaridad con los más pobres.
----------