lunes, 7 de julio de 2008


DEJAME QUE TE CUENTE…
Por: Lic.Julio Cesar Rengifo Velásquez*

He querido reemplazar esta vez la videocámara por la pluma para escribir a uds.la verdadera historia de la Cumbia Peruana, motivado por las barbaridades que muchos quienes dicen ser locutores pregonan por sus radioemisoras citas inadecuadas que avergüenzan la labor de quienes realmente son o hemos sido verdaderos hombres de radio y nos hemos nutrido por las venas lo que mas nos gusta :LA MUSICA.

La Cumbia Peruana acaba de cumplir en marzo de este año ,40 años de existencia, nació de una casualidad de la vida musical, la influencia de otros ritmos tropicales extranjeros han sido los motivadores de esta corriente que rompió esquemas desde sus inicios y que hoy ha sido modernizada y estilizada por instrumentos electrónicos que vienen mal acostumbrando al buen oído del bailador y que se ha convertido en comercial y temporal.

No soy el primero, pero quiero dar un aporte de a la cultura musical de esta tierra que me alberga, Piura.

La Cumbia Peruana única en el mundo se empezó a difundir en marzo de 1968 las influencias musicales de aquel entonces como la del venezolano HUGO BLANCO y su Arpa Viajera y el Colombiano TULIO ENRIQUE LEON y su Órgano electrónico motivaron a la disquera peruana SONORADIO (ubicada en la cuadra 35 del Paseo de la Republica en Lima en aquel entonces)a buscar al personaje que debiera romper esquemas para producir temas propios confundidos con el ritmo tropical y el sentir

peruano, ese personaje se llamo HENRY DELGADO MONTES a quien todos conocieron musicalmente como ENRIQUE DELGADO MONTES y sus inseparable DESTELLOS.

Ese músico blanquinoso, dé baja estatura de con voz de niño, de 27 años de edad salido del conservatorio de música de lima y quien en algún momento interpreto música criolla, huaino y hasta nueva ola y rock fue el encargado de usar su talento inconfundible para crear lo que el llamo CUMBIA PERUANA ,el sentimiento nato de nuestro pueblo que revoluciono la historia de la música a nivel internacional.

Desde sus inicios la CUMBIA PERUANA no ha dejado de acercase a la vida cotidiana del ser humano, se le canto al amor,al odio,a la alegria,a la tristeza, al campesino ,a la mujer, al pescador al campo y a la vida misma,su matiz contingente con algo de costa ,sierra y tambien selva hicieron mover los pies y cuerpos de todos quienes escuchabamos la primeras melodías contagiantes de la cumbia .

Este ritmo y sentimiento pleno creado por ENRIQUE pudo llamarse con otro nombre pero el quizo que se reconociera asi como CUMBIA PERUANA,toda una revolucion disquera que alcanzo los 4 millones de discos en venta en el 70,con el primer millón de los Destellos y Enrique Delgado.

Sociologicamente la creación de la cumbia peruana se debe al arraigo mestizo de su engendrador con ese dominio de las cuerdas, como todo un concertista, interpreta la cumbia entonces con guitarra eléctrica con melodías lloronas y románticas ,con influencia de rock, con la batería y con ese sentimiento del sentir inmigrante de aquellos que llegan a la capital en busca de un porvenir.

La Ardillita fue la primera cumbia que sonó por las radioemisoras de aquel entonces interpretada por los Destellos de Enrique Delgado Montes, fue tan grande la aceptación del publico que dio así origen a lo que hoy llamamos con respeto CUMBIA PERUANA tocada con guitarra eléctrica como instrumento principal.

La cumbia desde entonces solo se tocaba con guitarra eléctrica como primer instrumento, el bajo, la batería y muchas ganas de hacer ritmo tropical peruano, esto fue pie para que nacieran en la capital otros grupos en nuestras tres regiones que lograron la fama internacional con sus canciones y melodías siguiendo el ejemplo del Padre de la Cumbia Peruana, grupos como Los Mirlos;Los Diablos Rojos ;Juaneco y su Comb;Los Beta 5,Los Girasoles,y los de salón, Los PaKines.

En 1974 Enrique compra Radio Oriente y la convierte la primera radioemisora difusora de la Cumbia Peruana, su hermana Edith Delgado llego a ser la primera DJ femenina de la cumbia peruana que impuso un estilo peculiar en la animación y en la grabación de spot publicitarios, motivando la creación de nuevos grupos de cumbia y nuevas voces que hicieron deleitar el buen oído del bailador de aquel entonces.

VIVA LA CUMBIA PERUANA Y SU CREADOR HENRY"ENRIQUE" DELGADO MONTES y LOS DESTELLOS.
*Lic. Julio Cesar Rengifo Velásquez, Sociólogo, Periodista ,Locutor musical


Congresista Marisol Espinoza
Cuestiona Spot de Montesinos
en canal de todos los peruanos

Es inadmisible que Vladimiro Montesinos tenga tribuna para hacer propaganda en el canal del Estado desacreditando el paro nacional, dijo ayer la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
El Perú ha sufrido la pérdida de su patrimonio, de sus recursos naturales a manos de Montesinos. Vladimiro Montesinos quebró la caja policial y militar, se llevó el dinero de la jubilación de los policías que hasta hoy no lo devuelve a sus dueños, destruyó la institucionalidad del país, es juzgado por violación de derechos humanos, por matar a gente inocente y hoy tiene un spot en el canal de todos los peruanos, no sólo es vergonzoso, sino inadmisible en un gobierno que está olvidando que su función principal es representar a todos los peruanos.
"Esta actitud sólo demuestra la falta de valores de un gobierno que no tiene el mínimo respeto por la democracia y que no duda en echar mano, como lo hizo en su oportunidad Montesinos de todo lo que está a su alcance para acallar la voz de los pueblos", señaló la parlamentaria.
Tribuna a un delincuente
Agregó que es inmoral esta actitud y que el Estado tiene deberes que cumplir y parte de sus deberes son precisamente defender al país de los delincuentes y no colocarlos en pantalla y otorgarles figuración; más aún cuando Montesinos está siendo procesado y su testimonio ha sido declarado inválido por la Sala Especial Penal. "¿Cómo es posible que un delincuente que le ha robado al país, que ha institucionalizado la corrupción salga hacer propaganda para el gobierno?", se preguntó.
Ante esta situación la congresista solicitó a IRTP que se le informe sobre cuáles son los criterios para emitir este tipo de spot que sólo hace daño a la democracia y es una burla para quienes sufrieron la dictadura que implantó Montesinos. "Ya hemos vivido la historia de un gobierno que se calificaba de democrático y detrás estaba la mano maquiavélica del delincuente Montesinos, una dictadura cubierta con el ropaje de la democracia y nuevamente hoy le dan espacio. El personaje no sólo está descalificado moralmente, sino que tiene deudas pendientes con el Estado peruano y no se le puede dar validez a sus versiones es absurdo y mucho menos en el canal del Estado que le pertenece a todos los peruanos y no hay derecho que se ofenda al país con este tipo de propaganda".
Tropas en la calle
Finalmente, la congresista rechazó la presencia de las Fuerzas Armadas en el Paro. "Este es un acto de violencia contra la ciudadanía, si el gobierno está gritando a todo pulmón que todo está perfecto en el país que hay una gran bonanza, que se está derrotando a la pobreza y que son sólo unos cuantos los que protestan, ¿ por qué estas actitudes de agresividad y violencia de sacar a las tropas, ¿quién está activando la violencia?".

domingo, 6 de julio de 2008

Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'

Foto: Ejército Nacional
Íngrid Betancourt celebra en el helicóptero el fin del secuestro y el retorno a la vida.
EL TIEMPO reconstruye paso a paso cómo se planeó y ejecutó la cinematográfica operación que permitió la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.


"Ahora, perseverar", dice el comandante de las Fuerzas Militares tras éxito de la 'Operación Jaque'
Médicos "colmaron de buenas noticias" a Ingrid Betancourt tras chequeos en Paris
Facilitador suizo aparece como portador de US$ 500 mil de Farc incautados en Costa Rica: Mindefensa
En cautiverio, Ingrid Betancourt se reinventó para no ser más la mujer de la 'Rabia en el Corazón'
Un fuerte cambio en el mapa político significa el regreso de Ingrid a la libertad
32 nuevas caras en sus casas encontraron los 15 liberados por la 'Operación Jaque'
Editorial/ Medalla de liberación de los rehenes hay que colgársela al Gobierno y las Fuerzas Armadas
Análisis/ ¿Qué harán las Farc?
''¡Que mal que han quedado las Farc!'', dijo Rafael Correa sobre operativo de liberación
'Amargados' les dijo Uribe a quienes afirman que liberación de 15 secuestrados fue pagada
Un trabajo de silencio y discreciónEl 'guión' del golpe con el que el Ejército les quitó a las Farc a 15 de los rehenes del intercambio humanitario, llegó al general Mario Montoya a las 8 de la mañana del domingo primero de junio.
Ese día, el general recibió en el Comando del Ejército a tres hombres de inteligencia de su entera confianza que le llevaban noticias de los secuestrados en manos de las Farc. El pretexto de la reunión era revisar unas cartografías de la zona por donde se estaban moviendo tropas de la V División. Sin embargo, lo que cargaban los oficiales en sus fólderes era una historia que parecía sacada de una película de Steven Spielberg.Para ese momento llevaban un mes planeando el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y un grupo de militares y policías que estaban plenamente ubicados en las selvas del Guaviare. Montoya los escuchó atentamente."Teníamos fe y aunque sonara descabellada la propuesta, la habíamos analizado tantas veces de día y de noche que para nosotros no cabía la menor duda de que funcionaría -cuenta uno de los autores intelectuales del mayor golpe a las Farc en su historia-. Pero ya no dependía de nosotros, la palabra final la tenía el Presidente".Esa misma tarde del primero de junio Montoya pidió hablar con el alto mando en la sala de inteligencia del Comando General, donde expuso el plan al general Freddy Padilla De León, Comandante de las Fuerzas Militares. Del asombro y la desconfianza, tras las explicaciones de los oficiales, se pasó a la expectativa. El general Padilla lo aprobó y luego se lo presentó al ministro Juan Manuel Santos."Desde ese momento lo fuimos perfeccionando y acordamos ciertas reglas para seguir hablando de su ejecución". Las reuniones se hicieron en recintos diferentes, con celulares apagados y con la radio o la televisión a mucho volumen, para evitar oídos indiscretos."Escogimos tres ceremonias militares entre el 4 y el 20 de junio para no levantar algún tipo de sospecha. A nosotros también nos podían tener infiltrados", cuenta el oficial.Se decidió que la operación necesitaría un grupo de 13 personas: cuatro tripulantes del helicóptero, cinco supuestos delegados de la misión humanitaria, un médico, un enfermero y un falso equipo periodístico integrado por camarógrafo y periodista.En el transcurso de esos días hubo cuatro reuniones más y el 9 de junio, cuando era claro que había una alta posibilidad de concentrar a tres grupos de secuestrados, según el mensaje que había hecho llegar el militar infiltrado en la guerrilla, se decidió el equipo de 9 oficiales y suboficiales que viajarían a la zona (más los cuatro de la tripulación)."Inicialmente no contemplamos mujeres en el grupo, pero revisamos los videos de las liberaciones unilaterales de enero y febrero y siempre hubo una. Eso les daría confianza. El alto mando determinó que la mayoría de hombres tenían que ser de inteligencia militar y que no irían armas dentro del helicóptero, porque la guerrilla podía hacer requisa y todo se iría a pique. Íbamos armados de valor y fe", dice el hombre, que aún se emociona con el relato.Dos del grupo eran comandos altamente entrenados para el combate y con especialidad también en inteligencia militar."Aquí no valía el arma que lleváramos o la destreza para disparar sino el feeling que tuviéramos para convencer a los guerrilleros, sobre todo a 'César', de que éramos en realidad de una misión humanitaria. También diseñamos unos logos para los chalecos que llevaban los de la misión y los supuestos periodistas".La tarea del infiltradoMientras en Bogotá se ultimaban detalles en la selección del personal y se revisaban los puntos que había que fortalecer, en el Guaviare uno de los infiltrados hacía una travesía para llegar hasta el campamento de 'César' y entregarle el supuesto mensaje de 'Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc.Allí, cerca de la reserva natural de Tomachipán, oriente del corregimiento de La Paz, el jefe guerrillero esperaba al emisario del secretariado, el mismo correo humano que semanas atrás le había entregado a 'César' la supuesta razón del 'Mono Jojoy' según la cual "habían logrado hacer un extraordinario contacto con una organización humanitaria de uno de los países europeos amigos".El correo humano, que en verdad era un militar que se infiltró con otro compañero a través de un contacto cuya identidad es un secreto de confesión para el Ejército, llegó la tercera semana de junio con el supuesto visto bueno de 'Cano'. Para simular que en verdad había conversado con los líderes guerrilleros, tardaba en llegar al campamento de 'César' la cantidad de días que por lo general se toman los verdaderos emisarios de las Farc en entregar mensajes."Palabras más, palabras menos, el mensaje fue que el camarada estaba de acuerdo con el planteamiento, que le parecía un gran gesto de los países amigos hacer esa gestión para llevar a los secuestrados hasta su campamento y que eso abriría una puerta para el intercambio humanitario y la libertad de 'Sonia' y 'Simón'. Que se debía hacer, con todas las garantías y medidas de seguridad", cuenta el oficial.El miedo a 'salir a la radio', que persigue a los frentes de las Farc desde los bombardeos que acabaron con 'Acacio' y 'Raúl Reyes', fue fundamental. En la zona del Meta donde supuestamente está el 'Mono Jojoy' hubo una intensa actividad militar, precisamente para evitar que el jefe de 'César'' pudiera comunicarse con su jefe y estropear el plan.'César' ya tenía el mensaje, ahora tenía que ejecutar la supuesta orden de 'Cano'. Para ese momento ya había empezado el movimiento de uno de los grupos de secuestrados, en el que estaban los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Posteriormente arrancó el desplazamiento de los demás."Mientras tanto, con el visto bueno del Presidente, el grupo ya seleccionado de militares empezó una concentración. Entramos en un acuartelamiento de primer grado -cuenta la fuente-. Lo primero que hicimos fue una promesa de honor de mantener bajo reserva toda la operación y la bautizamos Jaque. Al mismo tiempo arrancamos las clases de teatro. Cada uno, como en una obra, recibió su papel."Por lo general, las misiones humanitarias tienen europeos y en esta en especial queríamos dejar la sensación a las Farc de que entendíamos su postura frente al conflicto, por eso dos de los hombres llevaron camisetas del Che Guevara. El médico, que en realidad era un médico militar y la enfermera (una de las más destacadas agentes de inteligencia) también recibieron una instrucción especial de cómo comportarse".Para el sábado 27 de junio se entró en la etapa final de Jaque. Fueron escogidos los helicópteros y sus tripulaciones: los mejores pilotos de la Aviación del Ejército.El lunes 30, que era festivo, el ministro Santos y los generales Padilla y Montoya le echaron una última revisión a la operación, se dio la orden de pintar las aeronaves de blanco con una franja roja y entrar en alerta máxima."El martes primero de julio ensayamos nuevamente toda la acción: el momento del aterrizaje, el encuentro con 'César' y sus hombres, lo que cada uno debía hacer y decir, las posiciones que se debían ocupar dentro del helicóptero, cómo hablarles a los secuestrados, sin un solo milímetro de emoción, las esposas plásticas para evitar inconvenientes y lo más duro: qué íbamos a hacer si la guerrilla descubría el plan", dice.Esta semana llegaron a pensar que todo estaba saliendo tan perfecto que la guerrilla tal vez se había percatado del engaño y solo esperaría que el helicóptero aterrizara para atacarlos.El martes en la noche el Ministro y el general Padilla decidieron que el día 'D' era el miércoles 2 de julio, a las 05:00 horas. Ya no había tiempo para más entrenamiento o modificaciones. La suerte estaba echada y los 13 militares solo estarían escoltados por un helicóptero similar que también hacía parte de la falsa misión humanitaria.El propio comandante del Ejército viajó al sitio de concentración entre Villavicencio y San José del Guaviare. En la madrugada se reunió con sus hombres y en un momento que todos califican como dramático y solemne a la vez leyeron el libro de Los Hechos de la Biblia. El pasaje no podía ser mejor: ese en el que Pedro es rescatado por un ángel y pasa por entre los guardias que lo tienen preso sin que ellos se den cuenta: "Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes"."Ustedes saben que este puede ser un viaje sin retorno. Nos vamos con la Virgen y los ángeles". Con esas palabras se embarcaron en el helicóptero y partieron hacia la selva a traer a los secuestrados de regreso."Lo que viene después está lleno de emoción, de miedo también y una profunda alegría. Primero, cuando los vimos desde el aire, reunidos en un grupo, con sus morrales mirando el helicóptero."Luego, cuando descendimos, los que eran 'periodistas' empezaron a hablarles a los secuestrados, pusieron mucha resistencia para ponerles las esposas y al final por uno de los estadounidenses accedieron. Fueron interminables minutos.Teníamos que salir de allí en menos de 7 minutos y mientras abordaban y hablaba 'Cesar' pasaron 22. Cuando se cerró la puerta y se neutralizó a los dos guerrilleros ellos quedaron libres y creo que nosotros también", concluye el oficial.
JINETH BEDOYA LIMA
REDACCIÓN JUSTICIA