miércoles, 2 de septiembre de 2009

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martes, 1 de septiembre de 2009


Ecuador uno de los principales receptores
Cuidado sea víctima de tráfico y trata de personas
Por la cercanía a Ecuador, Piura es una región donde el tráfico ilegal de seres humanos y la trata de personas es un delito cada vez más preocupante; siendo necesario unir esfuerzos de las instituciones del gobierno, policía, aduanas, fuerzas armadas, sociedad civil y organizaciones, para su erradicación, indicó el investigador Raúl Enrique Bibiano, director fundador de la ONG Red Detectives Sin Fronteras en una entrevista con la Agencia "Comunicaciones Piura".
"Estamos en Piura y de forma organizada observamos casos de personas desparecidas y vemos que hay traslados de mujeres principalmente a Ecuador pero también a otros lugares, tal como lo hemos visto en Colombia. Ecuador es país receptor muy grande de víctimas de trafico de personas; no solo Ecuador sino también Brasil y otros países", puntualizó.
Las personas que se dedican a cometer estos delitos se aprovechan de los lugares donde hay mayor carencia laboral, "aprovechan para engañar con miras de falsas ofertas laborales pero terminan en prostíbulos y en cárceles privadas, privadas de su libertad y donde les quitan sus documentos personales, es decir es todo un riesgo moral y físico".
Exportadores de personas
Raúl Enrique Bibiano, señaló que en los países de América Latina y entre ellos Perú son países de exportación de seres humanos. En el caso específico de Perú existe una gran incidencia de caso, pero que son delitos invisibles, "por eso es que como ONG estamos recorriendo algunos países de América Latina para hacer mas grande la red, para que estos delitos sean visibles, para concienciar mejor y ayudar a las autoridades a esclarecer un poquito los modos operantes de estas bandas, en base a nuestras experiencias", indicó Bibiano.
Explicó que aparentemente las cifras no son muy elevadas porque muchos casos no son denunciados y por lo tanto no se conocen, son invisibles. La mayoría de casos se dan en el ámbito rural, familias de escasos recursos y generalmente se lo toman como una fuga del hogar y difícilmente se detecta el delito de tráfico de personas.
Tenga cuidado
Antes de acceder a una oportunidad laboral en el país o para el extranjero, primero identifique bien a la persona y empresa:
Consulte si es una empresa legalmente constituida con todos los permisos correspondientes.
Indague si es que la empresa tiene buenos antecedentes y un reconocimiento ganado.
La empresa debe tener un domicilio legal y una oficina visible
No confiar en avisos en las paredes o un pequeño aviso en los periódicos donde solamente colocan un número de celular.
No permitir que sus hijas se dejen inducir en sueños laborales sin conocer bien a las personas, porque a veces el enamorado o novio puede ser el tramitador en el delito de tráfico de personas.
Estas empresas pueden aparecer ofreciendo:
ü Trabajo en casting para modelos de Tv, programas o películas
ü Trabajo como camareras, asistentes, niñeras o para cuidar personas adultas.
ü Meseras en restaurantes que terminan siendo bares y nighclub
Cifras
ü Es un delito transnacional, considerado como la esclavitud del siglo XXI, ocupa el segundo lugar en la actividad lucrativa ilegal, superada solamente por el delito de tráfico de drogas.
ü Según estimaciones de la OIT mueve 32 mil millones de dólares anuales y afecta a más 4 millones de personas en el mundo.
ü En la frontera con EEUU se estima que anualmente son victimas unas 100 mil personas, entre mujeres niñas y niños. En el resto de Latinoamérica se calcula un millón.
¿Qué es la Red Detectives sin Fronteras?
Es una Organización No Gubernamental, creada en Argentina pero también está presente en Colombia, Chile, México, Brasil, Miami, República Dominicana y ahora en Perú, precisamente en Piura donde se ha implementado una Dirección Regional.
Tiene por finalidad brindar ayuda y apoyo en la lucha contra el trafico de seres humanos y la trata de personas, entre los que se destacan la lucha contra la pornografía infantil, el abuso de menores, la esclavitud sexual y el trabajo inhumano que lesionan los derechos a la vida digna del ser humano entre otros derechos.
Su trabajo radica en investigar, seguir casos y denunciar ante las autoridades competentes.
Cualquier denuncia pueden comunicarse a detectives@internacionales.net.ar donde debe indicar sus datos, número de teléfono y explicar el caso.

lunes, 31 de agosto de 2009

www.piuraweb.com
POR MENORES INGRESOS DEL 2009 E INCUMPLIMIENTO DE PROMESA PRESIDENCIAL

Panorama sombrío para las municipalidades el 2010

http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/08/23/pol4.asp

El Peruano del 23 de agosto de 2009 "Aumentan Foncomun para 2010 Medida fue incorporada en revisión de proyecto con titular del MEF El Proyecto de Presupuesto Público 2010 contempla el incremento de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), de 2 a 4 por ciento del Impuesto General a las Ventas, anunció ayer el presidente de la República, Alan García Pérez Dijo que revisó con el ministro de Economía, Luis Carranza, el proyecto de Presupuesto Público 2010 y aseguró que, manteniendo su compromiso y promesa con el pueblo peruano, ya se introdujo ese incremento.

Con esta decisión prevemos transferir a los gobiernos regionales y distritales más recursos, con los cuales puedan ejecutar más obras en beneficio de sus poblaciones, refirió." Panorama sombrío para las 1,834 municipalidades del país, luego de que la promesa presidencial, de duplicar el monto de las transferencias del FONCOMUN para el 2010, lo que hubiera significado 3,700 millones adicionales lo que hubiera significado más obras, se ha reducido a solamente 1,300 millones más.

Es decir, el 35% de lo ofrecido, de acuerdo al proyecto de presupuesto enviado al Congreso de la República para su aprobación. La situación es grave, pues hay que recordar que los gobiernos locales no podrán ejecutar todas las obras programadas para este año, pues habrá un faltante de 168 millones de nuevos soles por FONCOMUN (1), y de mil veintidós millones de nuevos soles por canon y regalía minera (2). Esto quiere decir, que iniciarán el 2010 en rojo, socialmente hablando.

Si a ello se suma la presión de las expectativas de las poblaciones de que se destine a núcleos ejecutores el 6% de los que sin lugar a dudas serán inexistentes saldos presupuestarios del 2009, y que deberán presupuestar ingresos por transferencias a los montos del 2007 como lo ha dispuesto el MEF, entonces el panorama para los alcaldes será muy sombrío en un año electoral en el que las presiones populares son mayores.

En su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el Presidente García había anunciado la disposición de su Gobierno de duplicar el monto de las transferencias por FONCOMUN a las Municipalidades del país.

Poco menos de un mes después, el 22 de agosto, el Presidente anunció que el incremento sería posible para el 2010 destinando el 4% en lugar del 2% del total del IGV que se paga por las operaciones de compra-venta en nuestro país.

Es decir, un rebalanceo tributario. ...

Lea el texto completo en http://www.muniperu.net/prensa

domingo, 30 de agosto de 2009

Acuerdan alcaldes del Cusco en reunión convocada por la AMPE
GAS DE CAMISEA PARA DESARROLLO NACIONAL Y DE MACRO REGIÓN SUR
Las garantías y gestiones respectivas para que el gas de Camisea se utilice en el desarrollo del país; con prioridad a la Macro Región Sur, demandaron al gobierno central los alcaldes cusqueños durante el encuentro de autoridades municipales realizado en la Ciudad Imperial por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta.
Las autoridades ediles consideraron necesario concluir los estudios queprecisen la verdadera capacidad de reserva de los yacimientosgasíferos, con miras a garantizar el gas para el consumo interno delas generaciones futuras, en la "Declaración de Autoridades Municipales del Cusco", acordada al término de la reunión.
En el encuentro participaron el presidente de la AMPE y AlcaldeProvincial de Trujillo, César Acuña Peralta; sus homólogos Luís FloresGarcía, Alcalde Provincial del Cusco y José Luís Aguirre Navarro,Alcalde Distrital de Santiago, regidores y funcionarios representantes de lasrespectivas municipalidades departamentales.
En el documento, pidieron participar en la elaboración de una nueva política que consolide un Sistema Nacional Energético inclusivo, justo, equitativoy desconcentrado, que esté al servicio del desarrollo del país y demanera especial de la Macro región Sur.
Los alcaldes plantearon priorizar como matriz energética el uso del gas por ser más económico y exigieron la aplicación de una tarifa única en el precio de ventadel gas a nivel nacional. "Que el gas tenga igual precio en Lima lomismo que en el Cusco y en las principales ciudades del Perú".
"Núcleos ejecutores"
Referente a los núcleos ejecutores, las autoridades municipalidadescusqueñas acordaron, no sólo oponerse, sino asumir en función de sus posibilidades presupuestales, la ejecución de pequeños proyectos fortaleciendo la participación ciudadana de los municipios.
Otro acuerdo fue exigir la inmediata transferencia de los fondos del FONCODES a las municipalidades del país, para financiar los proyectos aprobados en los presupuestos participativos.
En el "Encuentro Descentralizado", expusieron sobre temas relativos a la gestión municipal Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM, Epifanio Baca Tupayachi, especialista de la ONG Propuesta Ciudadana, Jesús Manya, representante del gobierno regional del Cusco y Nino Chávez de la Dirección General de Programación Multianual del MEF.
El encuentro que se desarrollo en el Auditórium de la MunicipalidadProvincial del Cusco, fue clausurado por el presidente de la AMPECésar Acuña.


SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA ES SALUDO A LA BANDERA AFIRMA LUIS IBERICO
Aseguró que alcaldes no deben quitarle el cuerpo a esta responsabilidad
A seis años y medio de su promulgación, la ley que creó el sistema nacional de seguridad ciudadana SINASEC no se ha implementado y sólo hay "saludos a la bandera", dijo el ex congresista Luis Iberico, al comentar la reciente encuesta de la universidad Católica según la cual el 91% de los ciudadanos se siente inseguro ante la delincuencia callejera.
Iberico sostuvo que los ciudadanos se sienten desamparados, mientras que la seguridad pública "no tiene norte ni rumbo, no tiene consistencia y los esfuerzos que se hacen son desarticulados e ineficaces". Indicó que la ley del SINASEC es un buen marco jurídico pero no se ejecuta. "Las autoridades le quitan el cuerpo" indicó, recordando que en Lima el responsable de la seguridad es el alcalde de la capital.
En una entrevista en Radio, señaló que en el ministerio del Interior tampoco hay una estrategia de seguridad ciudadana. "Pasamos del ‘plan telaraña’ a la ‘distritalización’, de allí a la ‘investigación criminal’ y ahora estamos con la moda del ‘arresto ciudadano’, lo que demuestra que no hay planes ni siquiera en la policía, andamos a la deriva" dijo.
Advirtió que hace dos días se dispuso que la policía de tránsito sea integrada exclusivamente por policías femeninas. "Para ello se ha transferido a las suboficiales que venían trabajando en seguridad ciudadana con las juntas vecinales y las brigadas de autoprotección escolar, dejando trunco ese proceso" indicó. "Marchamos entonces dando bandazos, con marchas y contramarchas, y en medio de esto el ciudadano se siente totalmente desprotegido" indicó.
Señaló además que los alcaldes son, por ley, los que presiden los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana. "Los comités se instalan para la fotografía y, salvo excepciones, después no pasa nada" dijo.
ENCUESTAS
Ante la reciente encuesta de DATUM que le da un segundo lugar como candidato a la alcaldía de Lima, señaló que toma esa cifra con "optimismo prudente". "Es un escenario sin la candidatura de Luis Castañeda, que es muy probable. Pero todavía falta mucho para las elecciones, y el optimismo lo convertimos, en Alianza para el Progreso, en motivación para seguir trabajando".
Indicó que como alcalde de Lima, está dispuesto a asumir el reto de la recuperación de la seguridad ciudadana en Lima. "En APP hemos decidido que nuestros alcaldes se comprarán el pleito de la seguridad" indicó. De llegar a la alcaldía metropolitana, "lo inmediato sería convocar al comité provincial para ponerse a trabajar, y también a todos los alcaldes distritales para concertar, y no imponer, un plan integral para toda la ciudad" dijo.
Iberico indicó que hay que poner énfasis en la seguridad preventiva para reducir los factores de riesgo, sin dejar de fortalecer el aparato represivo y sancionador. Expresó que el alcalde debe ser un líder que convoque a las instituciones y organizaciones ciudadanas a la lucha por la recuperación de la ciudad.
"Debemos volver a caminar tranquilos por nuestras calles y parques, y ello requiere de una acción concertada, participativa y democrática, pero la gente se pregunta quién se pone a la cabeza, dónde está el piloto. Y ese piloto es el alcalde" subrayó.

El Indio Pilán de Castillo Gutiérrez
Por: Edgardo Carrasco Rojas
En 1992 entrevisté al investigador sullanense, residente entonces en Piura La Vieja (distrito de La Matanza), César Augusto Castillo Gutiérrez; quien antes de los años 90, había hecho importantes apuntes y aportes sobre el cerro Pilán. Desde luego, es una leyenda, pero que tiene más de un dato que considero oportuno destacar. Sí bien es difícil determinar cuál es el origen del nombre del cerro Pilán; sobre este punto, el doctor en Lingüística, Carlo Arrizabalaga, ha dejado en claro que por la extinción de los topónimos de la zona resulta difícil decir a ciencia cierta de donde proviene la voz Pilán. El reverendo padre Pablo Alvarado Arrate, en más de una oportunidad ha dicho que los nombres de los ríos y cerros de Morropón, son de origen mochica o quechua, pero Arrizabalaga aclara que por el momento la investigación científica no descifra de donde salió el vocablo Pilán.
Castillo Gutiérrez, sostiene que el indio Pilán, cuyo nombre sirve como referencia para denominar al cerro que se llama Pilán, que está en las estribaciones de los caseríos de Solumbre y Franco. Con respecto al origen de la nominación Pilán, se puede decir - según el investigador - que el grupo indígena (Pirhúa) se asentó en la márgen derecha del río Piura y al este de la quebrada de Las Damas, tuvo la característica de ser un grupo homogéneo. En sus alrededores se asentaron grupos indígenas que huían y otros grupos llegaban en plan de castigo, porque se tenía conocimiento que el cacicazco de Pirhúa, era una zona enfermiza.
Entre esos grupos humanos que llegaron a Pirhúa - refiere Castillo - estaba Pilán, proveniente de la Cultura Mochica, al sur de Piura (Lambayeque) Pilán llegó a Pirhúa, en un grupo de castigo (mitimaes) Pilán era rebelde y sus antecedentes daban cuenta de un indio que incitó a rebeliones contra los gobernantes del reino Mochica. Una vez establecido Pilán en el cacicazco de Pirhúa, su conducta no vario es más encontró en el cacique de Pirhúa un hombre de caracter débil para tratar con sus súbditos, en cambio Pilán era un hombre osado, controvertido, borracho y desobediente. Los mandatos y ordenes de la autoridad de Pirhúa, en innumerables oportunidades eran desacatadas por el indiio Pilán.
Castillo, es su relato, da cuenta que el indio Pilán tuvo un primer contacto somero con Pirhúa, cuando éste se encontraba reparando las carreteras desde dominios del cacicazco de Pirhúa hasta los dominios de cacique de La Chira, en Sullana. Pirhúa a divisar a Pilán - en ese choque de miradas - sintió temor sobremanera; Pirhúa entendió que en ese hombre existía peligro latente y con el correr de los tiempos en la noches Pilán deambulaba por los cerros, sobre todo en las noches de luna: Pilán sostenía coloquios con los cerros, les contaba sus rebeldías y pretensiones, pero más deambulaba por un cerro que hoy su nombre.
El epílogo de la existencia de Pilán, se enmarca en la historia de la quebrada de Las Damas, que sirvió como punto de referencia para ubicar al cacicazco de Pirhúa. César Augusto Castilo Gutiérrez, explica que la característica fundamental de la quebrada de Las Damas, era que sus aguas eran destinadas al uso exclusivo de las mujeres del incario, en especial las mujeres vírgenes, precisamente los registros históricos dan cuenta que la coya - la mujer del inca - acudía a la quebrada de Las Damas en la segunda noche equinoccial, cuando iba a llegar la primavera y las flores se prestaban a lucir su nuevo traje de gala. La coya precisamente acudía a las aguas de la quebrada para purificarse.
El profesor Castillo, sostiene que la ceremonia en las aguas de la quebrada de Las Damas, comenzaba a las siete de la noche. la coya se hacía acompañar de un séquito de mujeres vírgenes de los dominios del cacicazco de Pirhúa. Séquito de vírgenes y la coya, en la ceremonia dirigían sus cantos, palabras misteriosa y plegarias a Venus, el planeta que aparecía en el poniente a la hora del crepúsculo. Con la llegada de las primeras horas de la madrugada el séquito y la coya abandonaba las aguas de la quebrada. La visita de la coya al cacicazco de Pirhúa, causaba mucho interés en el poblado indígena, que no dormían para atisbar desde sus hogares el paso gallardo de la coya y su séquito. Las aguas de la quebrada de Las Damas eran consideradas sagradas y cierto día Pilán, en estado de borrachera entró en las aguas de la quebrada; los mitimaes de castigo que ocupaban los alrededores de la ciudadela de Pirhúa, atisbaron con asombro la osadía del indio rebelde. Luego de permanecer un buen rato en las aguas sale a la orilla y ahí se queda dormido, la vestimenta de Pilán totalmente mojada estilaba gotas de agua purificadora.
El atrevimiento de Pilán es comunicado de inmediato a Pirhúa. El cacique quizo desobecer adrede la osadía de Pilán, pero los ancianos que eran una autoridad moral y defensores de las tradiciones en el incario, aconsejaron a Pirhúa dar muerte a Pilán, porque había ofendido el espiritu de la mamapacha. Pirhúa después de varias divagaciones resuelve dar muerte. El indio rebelde después de la tercera noche de su atrevimiento es conducido al cerro ( que hoy lleva su nombre), ahí había una ermita y por última vez Pilán observa el cerro Vicús al cual llegó poquísimas veces pero que lo admiró. Precisamente desde la cúspide del cerro Pilán se observa con clarida el Vicús. Justo a esa hora, los últimos rayos del sol se escondían detrás del cerro Vicús, cuando la ley convertida en macana cae sobre la cabeza del rebelde.
Pilán lanzó un grito aterrador que estremeció los cerros vecinos. Castillo, refiere que Pirhúa desde su aposento, escuchó con claridad el estremecimiento de los cerros, más tarde los soldados encargados de la ejecución, contaron a Pirhúa con lujo de detalles el estremecimiento de los cerros. Esa misma noche los ancianos aconsejan a Pirhúa, que en el tiempo menos posible ir al cerro y sepultar el cuerpo del indio rebelde, al mismo tiempo los inmigrantes de la cultura Mochica, que acompañaron a Pilán en el periplo desde Lambayeque (Cultura Mochica) a Piura La Vieja (pirhúa), se habían puesto de acuerdo para al amanecer darle muerte a Pilán. Los expulsados ( de la Cultura Mochica) al amanecer llegan a las estribaciones del cerro (hoy Pílán), pero se dan con la sorpresa que en ese lugar se encontraban los soldados de Pirhúa.
Los soldados estaban conmocionados, en sus rostros la sorpresa era mayor, porque en aquel lugar ya no se encontraban los restos de Pilán. La noticia conmocionó a muchos cacicazcos a la redonda; y nuevamente los ancianos sugieren a Pirhúa buscar el cuerpo de Pílán en la cumbre del cerro; el mismo Pirhúa encabeza el grupo de busquedad, al llegar a la parte más alta del cerro un abertura mostró a los llegantes la posibilidad de ingresar. En el interior de abertura encontraron el cuerpo de Pilán intacto, parecía estar dormido, en las paredes de la pequeña caverna habían inscripciones, gráficos y que sobre todo coinciden mucho con aquello que entonces se conocía como libertad.
Pirhúa ordenó a los soldados levantar el cuerpo de Pilán para sepultarlo y cuando se aprestaban a realizar la acción se escuchó un tañer de campanas entre el cerro Vicús y Pilán (hasta hace poco el intercambio misterioso de campanas se ha dado de cerro a cerro, al menos así lo relatan los ancianos del lugar porque a ellos también se les contó) El fuerte tañer de campanas hace estremecer la cima del cerro y derrumbó gran parte de su estructura (precisamente una parte de la cima del cerro está derrumbada) y mueren varios soldados pero sobrevive Pirhúa y dos de sus acompañantes.
Cuando los españoles (Almagro) llegan a Piura La Vieja, Pirhúa les narró el hecho y éstos escucharon con asombro la narración del jefe indígena. Desde entonces los españoles comenzaron a llamarle al cerro - el cerro de Pilán. En la estribaciones del cerro Pilán existe una pequeña represa que los lugareños le llaman El Boliche (hoy San José de El Chorro) En la época del cacicazco de Pirhúa, en esa represa se almacenaba el agua que bajaba de los cerros y que servía para el consumo humano, Pirhúa ordenó que no se utilice el agua que se depositaba en la represa porque tuvo temor que el espíritu belicoso del indio rebelde se generalice, Pirhúa presentía que desde la cima del cerro, Pilán lo atisbaba.
Castilo Gutiérrez, asegura que tamnbién los españoles dedicaron el uso exclusivo de las aguas de la quebrada de Las Damas para sus mujeres, es entonces ahí donde surge con fuerza la denominación quebrada de "Las Damas". Castillo explica que antes las aguas de la qeubrada de Las Damas eran serenas y caudalosas, que permitían que la coya y su séquito hagan la ceremonia a Venus y después de la llegada de los españoles se tornaron en aguas turbias, resongonas que impedían el equilibrio. Los españoles se retiraron a Paita y quedaron dos vestigios pétreos importantes: por un lado el cerro Pilán permanece lozano surcando los aires y la ciudadela de Pirhúa con el paso de los tiempos ha ido desapareciendo lentamente. Los lugareños más antiguos que recuerdan que sus padres les contaron que en los años 1920 a 1925 existían paredes de piedra en la ciudadela.
Sin embargo, en 1983, como mucho bien señala Castillo Gutiérrez, las pocas estructuras de piedra que habían se vinieron abajo hasta desaparecer; por un lado por el desconocimiento de la gente y por otro lado la acción de la naturaleza (hoy existe un proyecto la puesta en valor de la ciudadela de Piura La Vieja promovido por la Municipalidad Distrital de La Matanza con el apoyo técnico y económico de una universidad española).
Finalmente para Castillo Gutiérrez, es probable que los hechos raros (misteriosos) que sucedes de cuando en vez en el cerro Pilán, tengan su origen en estremecimiento de los cerros y luego el tañer de campanas en la época del cacicazco de Pirhúa. Acota que antes Pilán era un cerro cualquiera y sus misterios se suceden después de la muerte del indio rebelde. Desde entonces el cerro cobró interés y al mismo tiempo temor. Sus creencias hoy día han cobrado muchísima fuerza. El extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino, era uno de los convencidos que existía una relación estrecha tripartita entre los cerros Pilá, Vicús y Maray ( será objeto de otro estudio porque tenemos en versión magnetofónica las declaraciones de Alvarado)