jueves, 27 de agosto de 2009

Correa: Pese a diferencias ideológicas Perú y Ecuador tienen las mejores relaciones de su historia

Lima, ago. 27 (ANDINA).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que pese a las diferencias "ideológicas" de sus respectivos gobiernos, Perú y Ecuador atraviesan por el mejor momento de su historia en sus relaciones bilaterales. Informó, en ese sentido, que el 22 de octubre se realizará en Piura (Perú) la tercera reunión de los gabinetes ministeriales de ambos países, con la presencia de los mandatarios de Perú y Ecuador, para abordar el tema de la integración. "Creo que estamos en el mejor momento de la historia en cuanto a relaciones bilaterales, realmente existe una gran comprensión, simpatía, empatía entre los gobiernos de Ecuador y Perú, pese a que tenemos diferentes vertientes ideológicas", dijo en declaraciones a RPP Noticias. Según Correa, en estas relaciones han prevalecido los principios antes que las ideologías, lo que ha hecho que si antes peruanos y ecuatorianos se miraban con desconfianza, ahora ven la manera de trabajar juntos a favor de sus pueblos. "Es increíble, mientras que antes buscábamos llenos de desconfianza cuánto quitarle más al otro, ahora pareciéramos que buscamos cuánto darle más al otro, son reuniones fraternales y estamos en el mejor momento de su historia", enfatizó. El gobierno ecuatoriano, que se ha adherido recientemente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), es considerado en la línea del llamado socialismo del siglo XXI, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez; y del que forma parte Bolivia. A diferencia de las buenas relaciones que mantiene con Ecuador, Perú ha objetado que el gobierno de Bolivia intervenga en su política interna, y ha rechazado la carga ideológica que el presidente Evo Morales le da a sus relaciones con Lima.Correa brindó declaraciones a la prensa en la escala técnica que hizo en el Grupo Aéreo Nº 8 de Lima, donde fue recibido por el canciller José Antonio García Belaunde.


COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS PIURANOS IGUALA O SUPERA A SIMILARES DE CHILE Y COLOMBIA
Merced a innovador programa "Leer es Estar Adelante"
PIURA, 27 AGO.- Si bien hasta hace tres años ocho de cada diez niños del tercero al sexto grados de primaria –de tres colegios de Piura- no entendía lo que leía, hoy la historia es otra: seis de cada diez comprenden lo que leen, y esto en algunos colegios es un poquito más alto, en virtud del proyecto "Leer es Estar Adelante", que lleva adelante la Fundación BBVA del Banco Continental con el apoyo del Gobierno Regional, docentes y padres de familia de los colegios beneficiarios.
Así lo manifestó Carlo Reyes Cestti, Gerente de la indicada Fundación, durante el acto de presentación de resultados del citado programa, que en nuestra ciudad beneficia a alumnos del tercero al sexto grados de primaria de los colegios José Olaya, José Abelardo Quiñones y San José de Piura, de zonas urbanas y urbano marginales.
El mismo contó con la presencia de funcionarios de la entidad bancaria, además del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, además del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y comunidad educativa de los colegios beneficiados.
Reyes Cestti señaló que en los tres años del programa en Piura se han atendido a alrededor de 3 mil niños, cuya meta se pretende ampliar en adelante hasta donde sea posible a nivel de la Región Piura.
AL NIVEL DE CHILE Y COLOMBIA
El funcionario resaltó que hoy en día se ha logrado que el nivel de comprensión de lectura de los niños piuranos sea igual o superior a los niños de Chile o de Colombia, lo que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los piuranos.
Agradeció públicamente al Gobierno Regional en la persona del Vicepresidente César Delgadillo, por el compromiso que ha asumido de distribuir los libros de enseñanza en forma masiva a todos los niños de Piura.
"Eso no significa que la Fundación Banco Continental dé un paso al costado, sino que seguiremos caminando juntos con el Gobierno Regional, y nos comprometemos públicamente a seguir atendiendo a los tres colegios, y a financiar todo lo que es la capacitación de los maestros a nivel de la Región; y esperamos seguir en esta sociedad fuerte que hemos logrado establecer porque creemos que los niños de Piura son la encarnación de la esperanza del pueblo piurano", dijo.
METODOLOGIA
Más allá de la metodología que ha sido debidamente probada y medida por el Instituto Cuánto, Reyes señaló que no se trata de resultados que se hayan elaborado al azar, sino que han sido medidos en forma independiente por un auditor externo. "Se ha demostrado que el programa está funcionando muy bien y que Piura es un ejemplo a seguir para las demás regiones del país", aseveró.
Los colegios beneficiarios han demostrado, dijo, que pese a la falta de recursos que pudieran existir, si se tiene el respaldo de la empresa privada y del Gobierno Regional se consiguen resultados muy positivos.
La metodología empleada consiste en un ataque al texto, antes, durante y después de la lectura, de modo que le permita al niño ponerse en contexto con el libro y después poder comprender lo que se lee. Fue fundamental en esto la inversión realizada por la Fundación del Banco Continental en desarrollar un libro propio para Piura.
"Los niños de Piura de tercero, cuarto, quinto y sexto grados tienen un libro propio con historias propias, con lenguaje y personajes propios de Piura como el de la iguana que aparece en la carátula. Y es que cuando se les da herramientas cercanas y conocidas para ellos (docentes y alumnos) se logra resultados de este tipo"
VICEPRESIDENTE: A REPLICAR EXPERIENCIA
Durante el acto, el gerente de la BBVA Banco Continental, Carlo Reyes hizo entrega al Vicepresidente Regional César Delgadillo, de los derechos de impresión de los libros del programa "Leer es Estar Adelante"
El Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, señaló que en adelante al Gobierno Regional le toca concretar un proyecto de inversión para replicar esta experiencia y hacerla extensiva a todas las instituciones educativas con el fin de elevar el nivel de comprensión lectora de todos los educandos del ámbito del Gobierno Regional.
"Lo primero que debemos hacer es establecer una cantidad necesaria de materiales, para lo cual ya tenemos los derechos de impresión que son una gran ayuda. Vamos a disponer de un proyecto de inversión para publicar la cantidad de libros necesarios que serán distribuidos gratuitamente a todos los estudiantes de nuestro ámbito", precisó. Un proyecto de inversión toma alrededor de 60 días.
DATOS
- El programa "Leer es Estar Adelante" tiene como objetivo incentivar y mejorar los niveles de comprensión de lectura y de educación en diversas regiones del país. Más de 8 mil escolares de primaria de cinco departamentos del Perú (Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura) lograron este cometido.
- En Piura el BBVA capacitó a alrededor de 200 profesores de tercero a sexto de primaria. Esto también incluyó a profesores de primero y segundo grados, pese a no estar considerados en el programa, con la visión de futuro de que en algún momento ellos también participarán.
-En el acto se entregó certificados a los maestros participantes del programa, de los tres colegios beneficiarios.

miércoles, 26 de agosto de 2009


Las víctimas del Baguazo merecen Justicia
Los errores e injusticias del pasado no se deben repetir. Es imprescindible que los peruanos y peruanas iniciemos una campaña cívica destinada a que la Sra. Mercedes Cabanillas y el presidente del República, Alan García sean procesados por el sistema judicial peruano debido a su responsabilidad en la muerte trágica de más de 30 personas el 05 de junio pasado en la "Curva del diablo".
Pedir Justicia no es venganza ni ingresar al terreno de las sinrazones políticas. Pedir justicia es un acto de sensatez y madurez cívica mediante la cual se busca que los responsables de tan feroces crímenes no se cubran con el manto de la impunidad.
La propia Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP recomendó ante el Tribunal Administrativo Disciplinario sancionar con el pase al retiro a los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano al determinarse que cometieron "graves y muy graves infracciones" durante la ejecución del operativo en Bagua.
Los peruanos y peruanas no podemos tolerar que crímenes de lesa humanidad producto de una política de represión instaurada como una forma de "gobierno con mano dura" sólo tengan como responsables a quienes ejecutaron el fallido operativo policíal.
Eso insulta a la inteligencia y demuestra que se busca la impunidad para quienes son los responsables políticos porque son ellos quienes gobiernan y, como tales, son quienes trazan las políticas de gobierno y dan las órdenes que los uniformados ejecutan.
Los intentos apristas de poner el parche antes que salte el chupo son escandalosos. Escuchar al presidente del congreso y al premier es vergonzoso porque ellos opinan que su compañera de partido y ex ministra del Interior durante el Baguazo ya pagó su responsabilidad porque ya no está en el cargo. Es decir, Para Alva Castro y Velásquez Quesquén los crímenes no importan, las muertes se deben olvidar porque la compañera "meche" ya no es ministra.
Esta declaraciones nos hacen recordar los argumentos esgrimidos por las figuras más representativas del aprismo para defender a Agustín Mantilla y evitar que sea sometido a la justicia por los crímenes cometidos durante su paso por el ministerio del Interior por los agentes del Comando Rodrigo Franco y los asesinatos en los penales capitalinos que, según algunas versiones, era de total conocimiento del presidente Alan García.
Los gobernantes democráticos se caracterizan porque respetan los derechos humanos de sus gobernados. No basta convocar a elecciones para decir que se respeta la ley y la democracia. Por ello, es urgente, justo y necesario que el informe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP sea el inicio de un proceso en el que la justicia alcance a quienes se creen intocables y no quieren pagar por su responsabilidad en los crímenes que pudieron evitar si dejaban a un lado su insensatez y soberbia.
Los peruanos y peruanas no debemos creer que las sentencias al ex dictador Alberto Fujimori son suficiente para demostrar avances en la lucha contra la impunidad. No. Todos y todas estamos llamados a exigir el respeto de todos los derechos y, con más énfasis, los derechos fundamentales como el derechos a la vida que Cabanillas y Alan García jamás respetaron ni durante ni después del Baguazo.
Lic. Marco Rumiche Purizaca

domingo, 23 de agosto de 2009


Diez precandidatos en la Provincia de Chulucanas por el sillón municipal.
La carrera al sillón Municipal en la Provincia de Morropón se inicio con la aparición de precandidatos y la conformación de sus bases en los movimientos y partidos politicos que buscan el respaldo buscando ser Alcalde o Regidor en la Provincia de Morropón en el 2011.


Hasta hoy se conoce que en esta Provincia que son ya diez los precandidatos que irian a las eleccciones Municipales del 2011 pero que aún todavia no han oficializado su candidatura ya que tiene que somentrese la ley de partidos politicos donde manifiesta que todos los partidos politicos deben ir a elecciones internas y sean los militantes y partidarios elijan a su candidato que los representara en las proximas elecciones Municipales.

Motivo principal por el momento de los partidos y movimientos politicos de esta Provincia que hasta no han cumplido con elegir sus autoridades partidarias ya que la diversidad y opciones la población que simpatiza y apoya su opción no acude en mayoria a los locales partidarios salvo algunos que ya iniciarón con la conformación de sus bases y a buscar a los mejores vecinos que representen a sus partidos y movimientos politicos y asi la población sea la que elija a su Alcalde en la Provincia de Morropón y la su plancha de regidores que lo acompañaran para el periodo del 2011 al 2014 en el sillón Municipal.la población electoral de la Provincia de Morropón llega a un número de 99,873 electores ocupando el tercer lugar como la Provincia de mayor número de electores en la Región Piura del norte del Perú.

Esta Provincia esta integrada por diez distritos incluida la capital de la Provincia de Chulucanas siendo el Distrito con mayor número de electores en esta Provincia de morropón que llega a un múmero de 53,112 electores,seguido por el Distrito de Morropón con 7,085 electores,el distrito de la Matanza con 6,308 electores,el distrito de Buenos Aires con 4,607 electores,el distrito de Santo domingo con 4,101 electores,el distrito de Salitral con 3,372 electores,el distrito de Yamango con 3,691 electores,el distrito de Chalaco con 3,539 electores el distrito de San Juan de Bigote con 3,014 electores y finalmente el distrito de Santa Catalina de mossa con 1,563 electores numeración de electores que en la Provincia de Morropón en las proximas elecciones municipales podría sobrepasar los cien mil electores.Les presentamos como van los precandiadatosEl partido democratico Somos Perú actualmente viene cerrando su padrón electoral en todas su bases de la Provincia de Morropón luego convocar a elecciones internas donde tendra como primera tarea elegir su comite Ejecutivo Provincial,comite que tendra la tarea de elegir mediante las elecciones internas a sus autoridades partidarias presentando precandidatos y finalmente elegir a su candidato que reperesentara al partido democratico Somos Perú.

Otro Movimiento independiente que viene trabajando internamente es el F.U.P Frente de Unidad Provincial que lleva como precandidato al actual acalade de Santo Domingo el señor Carlos Lopez Jimenez quien lleva tres periodos como alcalde en el distrito de la sierra Piurana.El movimiento de integración Campesina lleva como precandidato al señor Gilberto Cordova Garcia quien fuera alcalde de Yamango y asi mismo fue candidato al sillon Provincial en las elecciones del 2006 por Modelo de Isaias Vasquez ocupando el segundo lugar en la preferencia de los elelctores.El Ingeniero Cesar lara Cervera es tambien precandidato al sillón Provincil municipla de Chulucanas de manera Independiente no conociendo hasta ahora el nombre de su partido o movimiento por el cula pstulara.

En el año 2002 postulo alas elelcciones municipales ocupando el segundo lugar en ese entonces postulo por Renacimiento Andino del señor Ciro Galvez.El movimiento de Acción Regional que lidera en la Región Piura Jorge Benites Pereyra lleva como precandidadato al Mayor en retiro Jose Ramón montenegro Castiilo quien fuera comisario en Chulucanas por dos años consecutivos 20070 y 2008.

El Dr. Anibal Calle Chumacero iría por un movimiento independiente siendo por ahora el mas cercano Alianza para el Progreso teniendo en cuenta que viene recibiendo invitaciones por parte de partidos politicos y movimientos independentes de la Provincia de Chulucanas el Dr. Anibal Calle Chumacero es medico asistente del Hospital de Chulucanas y laboró como Gerente de la Red de Salud Morrpón Chulucanas en el 2004 al 2008.

El partido Perú Posible lleva como precandidato al Prof. Marcelino Sanchez la Madrid docente de la Institución Educativa Maria Auxiliadora.El que hasta hoy no se conoce si postulara una vez mas es el caso del Prof. Javier Albañil Ordinola quien a postulado en varias oprtunidades sin suerte alguna estaria postulando por el Partido Nacionalista.

En el partido de la estrella aún todavia no se conoce el precandidato al silón municipal pero un grupo de compañeros dierón a conocer que estarian llevando al Ing. Fernado Ruidas Ojeda como su Candidato actual Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba. Finalmente el Empresario Nicolas Valladolid Frias no tiene claro si postulara como candidato al sillón Porvincial o lo hara como candidato al consejo Regional como consejero Regional por la Provincia de Morropón en la lista del movimiento Regional Contruyendo Región que preside y lidera el Empresario Javier Akints ya que por ahora viene trabajando con el objetivo de llevar a la Región a Javier AKINTS como canbdadidato al Gobierno Regional.

Roberto Saavedra - Chulucanas.--------