sábado, 6 de marzo de 2010




ENTERRARON A SUS MUERTOS
Los cuerpos de los dos comerciantes,Walter Martín Carrasco Nánfaro (42) y William Saavedra Curay (19), quienes al igual que otras tres personas murieron producto del violento enfrentamiento de la policía con vándalos, el miércoles 3 de marzo fueron llevados ayer hasta su ultima morada, en medio de desgarradoras escenas de dolor .



Los comerciantes habían anunciado que el recorrido de los féretros llegarian hasta a la Municipalidad de Piura, Poder Judicial e incluso la Comisaría de Piura, como protesta por las decisiones que llevaron a este desenlace.Sin embargo, los cuerpos de las victimas se enterraron por separado y se realizo con toda normalidad, entre llantos y sollozos de sus familiares y amigos que no se explicaban lo absurdo de estas muertes.


Aproximadamente a las 2 de la tarde el féretro que llevaba los restos del comerciante Walter Martín Carrasco Nánfaro (42) partió desde su vivienda en el asentamiento Almirante Miguel Grau, con dirección a la Parroquia Santísimo Sacramento donde se ofició una misa de cuerpo presente para luego ser llevado en hombros hasta el mercado donde se le rindió un emotivo homenaje.


El cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) se convirtio en su ultima morada.Mientras tanto , el cuerpo de la otra vicitma , William Saavedra Curay (19), fue trasladado desde su vivienda en el asentamiento Juan Valer hasta el cementerio Metropolitano entre llantos y desmayos de sus seres queridos.



Alerta en el Centro de Piura



Varias casas comerciales tomaron su precauciones ante el temor de que los féretros de los comerciantes fallecidos ingresen al centro de la ciudad y se registren hechos violentos .Varias de ellas cerraron sus puertas y otras atendieron a medias.Asimismo se observaron efectivos policiales preparados para intervenir ante cualquier alteracion del orden .Algunas entidades bancarías y farmacias no atendieron en prevision de los ataques del fatidico Miercoles.



Transito se normalizo



Con aparente calma en la centrica Avenida Sanchez Cerro, escenario de los hechos violentos del 3 de Marzo, el transito interurbano e interprovincial se normalizo, Hay que señalar que en esta zona estan ubicados terminales de diversas empresas de transporte.



La gente transitaba normalmente con la preocupacion de que se pueda registrar algun incidente. Entre los transeuntes se observaba efectivos policiales que patrullaban a pie las calles.
Un gran aniego de aguas servidas en la cuadra 11, frente a una empresa de transportes llamaba la atencion de los transeuntes



Dieron libertad a 16



La jueza Petronila Valdez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien investiga los hechos, dispuso mandato de comparecencia restringida desestimando el pedido de prisión preventiva contra dieciséis investigados por los disturbios del último miércoles.Asimismo determino las usuales normas de conducta como presentarse ante las autoridades todas las veces que sea requerido y el pago de una caución de 200 soles cada uno, en el plazo de tres días, bajo apercibimiento de ordenar la detención.



En su Resolu ion estima que existe vinculación entre los imputados y el hecho investigado, dado que fueron sido intervenidos en el mismo lugar de los hechos. También se cumple el segundo requisito, que es de una pena mayor a los cuatro años.La jueza Valdez estimó que no se cumplía el tercer requisito de peligro de fuga o de obstaculización de la investigación .



Fiscal apela Por su parte el fiscal Juan Ortiz Arévalo, de la Fiscalía Penal Corporativa mostró su preocupacion por la decisión de la jueza, sado que sienta un mal precedente porque otras personas podrían hacer lo mismo Consideró que la jueza no ha tomado en cuenta la gravedad y magnitud del daño ni el peligro de fuga. LOS INVESTIGADOS.
La relacion de los incluidos en la decision judicial es la siguiente:
Julio César Puertas Raymundo
Onofre Sembrera Cruz (19)
Elvis Vilchez Lalupú
José Sandoval Garrido
Cosme Francisco Ayala Vice
Nelly Guerrero Quispe
Milagros Román Córdova
Flor de María Jiménez Jaramillo
Luis Zapata ZapataFernando López Soto
Jorge Marco Yovera Prado
Doragina Vilela Cruz
José Jesús Navarro Guerrero
Edward Javier Neyra Pasapera
Ever Pacheco Julca
Heizer David Lazo Herrera.



MESA DE DIALOGO



El Comité Regional de Seguridad Ciudadana - luego de tres días se reuniones entre las partes interesadas- ha recomendado a la Comuna que suspenda cualquier acción coercitiva, lo que retrasaría la recuperación de las vías públicas.



La Alcaldesa hasta minutos antes de las 11 a.m. se retiró, dejando a dos funcionarios. "Se nota que hay una total desinformación del señor Caqui (...)", señalo que se buscaria cambiar de metodo para la reubicacion, lo que habria dejado entrever que lo hecho anteriormente fue un error.



La reunión entre funcionarios y dirigentes de la facción de Pablo Coarite y César Cobeñas se prolongó hasta las 2 de la tarde sin visos de solución y se retomó pasada las 7 de la noche.



El dirigente Nicánder Caqui, fue excusado por su abogado José Alvarado de no asistir a la reunion porque participo en los funerales de dos de sus compañeros que murieron el pasado Miercoles.



Por su parte el presidente regional, César Trelles Lara señalo que "recomendamos que el proceso de reubicación se realice con los comerciantes que libre y pacíficamente así lo deseen. Mientras se mantenga el diálogo y se arribe a una solución consensuada".



Asimismo, se exhorta a la Municipalidad Provincial y a las Asociaciones de Comerciantes que retomen el diálogo para la búsqueda de una solución definitiva. Por tanto, la Comisión espera reunirse nuevamente con ambas partes el próximo martes a las 10 de la mañana.



GOBIERNO REGIONAL APOYA A COMERCIANTES



El Gobierno Regional ha dejado la posibiloidad de recoger la propuesta de un grupo de comerciantes sobre la construcción de un nuevo Mercado ."Se cuenta con la disposición del Gobierno Regional en la identificación del terreno y en la elaboración del expediente técnico", expresó Trelles Lara.



La autoridad de la región consideró que esta entidad cuenta con el presupuesto para elaborar el expediente en menos de un año.



Esta alternativa retrasaría no sólo la recuperación de las vías públicas, sino también el proceso de privatización en el Complejo de Mercados, pero podria se parte de la solucion que los comerciantes estan buscando y que la Municipalidad no fue capaz de avisorar tras cerrarse a un dialogo transparente



Llegan mas refuerzos



A los cerca de 300 policías del Escuadron de Divisiones Especiales que llegaron el jueves por la madrugada este viernes arribaron a Piura otros 97 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) hicieron su llegada e inmediatamente fueron desplazados por las centricas calles de la ciudad para intervenir ante cualquier acto vandálico .


Los 97 agentes de la Dinoes se incorporan al grupo de los 85 que el jueves llegaron, así como a los 49 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo, a los 52 de Chiclayo y a los 39 de Tumbes.



La oficina de Informaciones de la I Diterpol Piura, reitero que las fuerzas del orden tienen como misión garantizar la seguridad e invoco a la poblacion colaborar en la conservacion del orden publico, en tanto, no se descarta la llegada de más efectivos en las próximas horas.


viernes, 5 de marzo de 2010

www.piuraweb.com
Calma vuelve parcialmente a Piura, tras enfrentamientosJ

unta de autoridades y representantes de vendedores del Mercado Modelo se reunieron para ampliar el plazo de reubicación y llamar a la paz

Tras los desmanes que dejaron cinco muertos en Piura, ayer, la calma se restaura poco a poco en la ciudad norteña. El Mercado Modelo abrió sus puertas, aunque parcialmente, mientras en otro punto de la ciudad continuaba la mesa de diálogo entre los representantes de los comerciantes y autoridades.

El presidente regional, César Trelles Lara, y la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, reunieron a mandos militares y policiales con representantes de los comerciantes, encabezados por monseñor José Antonio Eguren, para llamar a la calma e instalar de inmediato el cese de la violencia. Los comerciantes pidieron que se extienda el plazo para realizar gradualmente la reubicación de sus puestos.

Tras el enfrentamiento que dejó cinco fallecidos, hay dos heridos de gravedad –ninguno de ellos policía- internados en el hospital Cayetano Heredia. Autoridades ediles desmintieron que haya más fallecidos.

El cuerpo de una de las víctimas de los desmanes, Martín Carrasco Nanfaro, fue llevado ante la municipalidad y la comisaría de Piura, antes de ser enterrado, como un llamado a las autoridades para no dejar el crimen impune.

Raffo comparó a Espinoza con Abimael, y ella lo llamó "corrupto y sinvergüenza"
El fujimorista y la nacionalista elevaron la voz en el Congreso, donde se debatía los incidentes de las protestas por un desalojo en Piura.
En medio del debate por la grave situación en Piura en la Comisión de Defensa del Congreso, el fujimorista Carlos Raffo y la nacionalista Marisol Espinoza tuvieron un fuerte cruce de palabras.
Todo empezó cuando el primero comparó los argumentos de la congresista por Piura, que insinuaban que la violencia se desató por una mala acción de las autoridades, con lo que hace años enarboló el cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
“Lo mismo decía Abimael; como hay pobreza, pues tiene que haber reacción. Nada justifica el desorden, el caos, la turba, el ataque a las comisarías”, le increpó Raffo a la vocero nacionalista.
Ella, a su turno, le respondió diciéndole que no tenía autoridad moral para criticarla. “La gente corrupta, sinvergüenza, que se levantó el país, no tiene autoridad moral para cuestionarme (...) Usted no conoce Piura, no puede hablar,
sinvergüenza, corrupto, tú no tienes autoridad”, insistió levantando la voz.
Al término de la sesión, donde se presentó el ministro del Interior Octavio Salazar, el grupo de trabajo reiteró la invitación a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, para el 16 marzo, para que explique cómo actuó frente al desalojo del complejo de mercados de esa ciudad, que ha dejado varios muertos.
http://peru21.pe/noticia/422905/raffo-comparo-espinoza-abimael-y-ella-lo-llamocorrupto-sinverguenza
www.piuraweb.com
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 04 de junio

INTERBANK LANZA CONVOCATORIA EN CAJAMARCA PARA EL CONCURSO NACIONAL “MAESTRO QUE DEJA HUELLA”.

• El concurso está dirigido a maestros de colegios estatales que han aportado a la labor pedagógica, impactando positivamente en las vidas de sus alumnos, colegas, padres de familia y comunidad.
• El Maestro ganador recibirá un departamento, un automóvil “0 kilómetros”, una beca de estudios, una donación de US$ 5,000 para su colegio y premios adicionales.
• Las inscripciones se realizarán en los módulos de Interbank de cada UGEL, Sub Cafae, Dirección Regional de Educación, Tiendas Interbank y vía web en www.maestroquedejahuella.com.pe.

Piura, Marzo del 2010.- Por cuarto año consecutivo, Interbank renueva su compromiso de valorar e impulsar la esforzada labor del magisterio por medio de un reconocimiento público para aquellos maestros que han impactado positivamente en las vidas de sus alumnos, colegas, padres de familia y comunidad.

Este concurso está dirigido a todos los maestros que trabajan en colegios estatales de Lima o provincias, que hayan aportado al desarrollo de la labor pedagógica. Al igual que en las ediciones anteriores, los candidatos podrán inscribirse directamente o ser nominados por algún tercero (padre de familia, alumno o colega) que cuente con todos los datos completos del nominado. Los maestros inscritos serán evaluados por los logros alcanzados, su creatividad y capacidad de innovación. También serán tomados en cuenta otros valores, como la solidaridad y el compromiso social.

“El Maestro que Deja Huella” recibirá 1 departamento, 1 automóvil “0 kilómetros”, una beca de estudios y una serie de premios adicionales que contribuirán a su desarrollo profesional. Además, el colegio donde labore el ganador, recibirá una donación valorizada en US$ 5,000 para la implementación del mismo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 04 de junio. Se elegirán 26 Ganadores Regionales (uno por Dirección Regional de Educación a nivel nacional), todos ellos viajarán a Lima para una entrevista con el jurado y éste dará a conocer su decisión final el martes 30 de junio. Luego, se premiará al “Maestro que Deja Huella” el jueves 01 de Julio en Lima.

Las inscripciones se recibirán en el módulo Interbank de cada UGEL, Sub Cafae, Dirección Regional de Educación y Tiendas Interbank. Asimismo, se podrá acceder vía web, ingresando a la página del concurso: www.maestroquedejahuella.com.pe, en el link de “inscripciones”.

La elección del maestro ganador recaerá en los miembros del jurado y comité asesor conformado por León Trahtemberg y Hugo Díaz, ambos especialistas en educación, y Roberto Lerner, profesor universitario.

jueves, 4 de marzo de 2010


Organizaciones abordaron tema de minera Río Blanco
Comuneros y víctimas de la violencia en Piura lanzan duras críticas a ONGs en foro

Decenas de comuneros de Huancabamba, así como las esposas de las víctimas del atentado perpetrado en el campamento de la empresa minera Río Blanco, llegaron hasta el Hotel Costa del Sol en Piura para repudiar a las ONGs Fedepaz, CooperAcción y Oxfam a quienes culparon de incentivar el conflicto social en las zonas altoandinas de este departamento.

El Foro denominado “Río Blanco: Justicia que no llega” realizado hoy por los representantes de las ONGs Oxfam América, Fedepaz y CooperAcción, tuvo como objetivo exponer la situación actual de la actividad minera en Piura y los derechos humanos eventualmente vulnerados a los campesinos de la región.

Durante la intervención del público, los comuneros, las viudas e incluso periodistas cuestionaron el accionar de estas ONGs calificándolas de provocadoras y promotoras de los males sociales que aquejan a las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Los representantes de las ONGs confrontaron cuestionamientos tales como: “Ustedes de las ONGs solo plasman sus planes en papel y nunca hacen nada en concreto, sólo hablan y no hacen nada por solucionar los verdaderos problemas que nosotros los campesinos pasamos en la sierra”.

“Hablan de maltratos a los campesinos culpando a la policía y los funcionarios mineros; pero ¿porqué no hablan de los asesinados del campamento minero (de Río Blanco Cooper) y tampoco se pronuncian sobre los comuneros asesinados por apoyar un eventual desarrollo minero? ¿Que harán ustedes por estos derechos humanos vulnerados?” Fueron algunas de las preguntas y comentarios que generaron opinión entre los asistentes.

En el foro, que tuvo una duración de dos horas, los representantes de las ONGs hablaron largamente sobre la minera Río Blanco sin dar visos de solución a los problemas de pobreza y alto índice de analfabetismo que se presentan en Ayabaca y Huancabamba.

David Velasco, director de Fedepaz, uno de los ponentes del foro, no tuvo otra salida que responder que este organismo se solidariza con las muertes de los trabajadores del campamento minero de Río Blanco.

Otro de los ponentes fue José de Echave, director de CooperAcción, quien no pudo responder adecuadamente las críticas dirigidas en contra de estas organizaciones no gubernamentales.

Familiares de asesinados
Entre los asistentes al foro estuvieron presentes las viudas y familiares de los tres trabajadores asesinados el 1 de noviembre pasado en el campamento minero de Río Blanco.
Martha Díaz, viuda de Eduardo Ramírez, administrador del campamento, criticó a estas ONGs por su parcialidad en el tema, encarándoles que sólo piden justicia para un grupo de personas, olvidándose de su esposo y las otras dos víctimas de los luctuosos sucesos del 1 de noviembre.

Aunque los panelistas afirmaron que sí habían hecho un pronunciamiento sobre el tema, los deudos de las víctimas fueron tajantes en señalar que eso “era mentira” y que nunca expresaron públicamente una posición solidaria.

De la misma opinión fue Rosa María Ramírez, hermana del administrador desaparecido, quien increpó a estas organizaciones su “postura sesgada de la situación que se vive en torno al tema minero”.

Rechazo de universitarios
Cabe indicar que entre los asistentes estuvieron varios jóvenes universitarios, quienes pusieron en aprietos a los panelistas con sus preguntas y observaciones duramente críticas.

Los estudiantes les reprocharon que estas ONGs se han dedicado a realizar campañas en contra de la gran inversión minera en desmedro del desarrollo de la región y el país.

Asimismo, les preguntaron porque satanizan tanto la actividad minera, pese a que esta industria ha permitido el desarrollo de varios países, como Chile que es el primer productor mundial de cobre.

Pide justicia por su padre
Una de los jóvenes asistentes al foro, Maira Paúcar, les reclamó a los panelistas que pidan justicia también por aquellos que han sido víctimas de violación de derechos humanos por el hecho de apoyar el desarrollo minero, como fue el caso de su padre, Jorge Paúcar, quien fue torturado públicamente en Ayabaca porque laboró para la referida empresa minera.

Situación similar, se informó, viven comuneros de Yanta y Segunda y Cajas, quienes desde el 2004 han sido víctimas de agresiones y de violaciones de sus derechos fundamentales por el sólo hecho de apoyar a la industria minera.

Las denuncias han sido elevadas a instancias como la Policía Nacional, el Ministerio Público y hasta la Defensoría del Pueblo, sin obtener justicia.

Comuneros entregan memorial
Entre los asistentes al foro estuvieron un nutrido grupo de comuneros huancabambinos, quienes hicieron sentir su voz de protesta en contra de estas ONGS.

Ellos hicieron entrega de un memorial, firmado por más de mil huancabambinos, en el cual manifiestan su rechazo contundente a la presencia de estas ONGs en su provincia, tales como Fedepaz, Red Muqui, CooperAcción, Instituto de Montaña, entre otras.

“Les exigimos a estos señores -que se llenan los bolsillos de dinero con el hambre y la necesidad de nuestros hermanos del campo y la ciudad- basta ya de generar atraso en nuestra provincia”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo enfilaron sus críticas contra los alcaldes del distrito El Carmen de la Frontera y de la provincia de Huancabamba, Ismael Huayama y Lázaro Toro, respectivamente, señalando que “la posición radical (antiminera) de estos señores no represente el sentir de todos los huancabambinos”.

Los comuneros de Huancabamba exigen que se fortalezca y concrete una mayor presencia del Estado en esta provincia, mejorando también, de manera inmediata, los niveles de seguridad en especial en la comunidad campesina Segunda y Cajas donde se han enterado de la presencia de elementos armados.

Cabe indicar que este documento también ha sido presentado a las diversas autoridades regionales.

Cabe señalar que entre los presentes, estuvieron Alfonso Huayama, padre del alcalde de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama; así como Ramiro Ibáñez actual candidato por el Partido Nacionalista a la alcaldía provincial de Huancabamba.

Ante la arremetida de críticas en contra de los organizadores del foro, ellos se retiraron rápidamente del lugar.



AUTORIDADES DE PIURA RECIEN ADOPTAN MEDIDAS ANTE OLA DE VIOLENCIA
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 04, 2010


Tuvieron que morir tres personas para que las autoridades recien se sienten a analizar las salidas al conflicto suscitado entre la Municipalidad de Piura y los comerciantes del Mercado de Piura. La primera medida ha sido la suspension de las labores escolares y universitarias, asi como la alerta roja en los hospitales de la ciudad y la conformacion de una Comision de Alto Nivel presidida por el Presidente Regional.



Las clases en 802 instituciones educativas, tanto públicas como privadas de los distritos de Piura y Castilla, han sido suspendidas hasta que se restablezca en orden en la ciudad, luego de que al menos dos personas murieran y decenas resultaran heridas en una protesta por un desalojo.

La medida fue comunicada por el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, luego que en horas de la noche convocara de emergencia a la sede de la región a representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE)- Piura, informó la agencia Andina.

Martín Olivares, jefe de Personal de la DREP, dijo que la disposición es de estricto cumplimiento, por lo que en Piura no habrá clases en 269 colegios públicos e igual número de colegios privados. Asimismo, en Castilla se suspenden las clases en 158 IE públicas y 106 IE privadas. Todas suman 802.

Por su parte, el director de la DREP, Juan Carlos Valdiviezo, llamó a los directores de los colegios a acatar lo dispuesto ya que tiene por objetivo velar por la seguridad de los escolares, en caso sucedan desmanes. “Quienes no acaten la medida recaerá sobre ellos la responsabilidad en caso de sucesos vandálicos”, acotó.

La violencia se desató ayer, cerca de las 2 p.m., durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura porque serían desalojados. La violencia se desató a las 7 de la noche, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas. Se desató una batalla campal.

El enfrentamiento entre comerciantes (apoyados por pandilleros y delincuentes contratados) y un grupo de policías dejó dos muertos.

ALCALDESA SE LAVA LAS MANOS.

"Yo no ordene el desalojo y que los hechos violentos son ajenos al desalojo" dijo la Alcaldesa Monica Zapata. Sin Embargo, no asimila que todos los hechos suscitados tienen la raiz por su terca posicion de cerrarse al dialogo pues responsabilidad legal apunta hacia ella al desbordarse los hechos que llevaron al pillaje, caos y desorden que desnudo las falencias de la inseguridad por la que atravieza esta ciudad durante esta gestion.
VIOLENCIA EN PIURA DEJA MUERTOS,HERIDOS ,DETENIDOS Y DAÑOS INCALCULABLES
Una batalla campal protagonizaron grupos de comerciantes y efectivos de la Policia Nacional esta mañana, cuando se enfrentaron en diversos sectores de esta ciudad, termiando en la Plaza de Armas donde se registraron hechos de violencia que dejo como saldo varios heridos y detenidos.
Los comerciantes protestaron airadamente contra la disposicion de la autoridad municipal de desalojarlos de las areas publicas del mercado para llevarlos hacia un lugar que consideran no reune las condiciones minimas para ejercer su labor.

En la Plaza de Armas de esta ciudad los hechos se agravaron cuando los manifestantes intentaron causar destrozos en el Palacio Municipal, producto de ello extraoficialmente hay seis heridos.

Los manifestantes arrojaron piedras, palos y vidrios rotos a la Policía que intentaba mantener el orden, ocasionado el enfrentamiento que dejo como saldo una veintena de personas detenidas..



LAS CIFRAS OFICIALES
El Director General de la Policía, Miguel Hidalgo informo que las cifras preliminares arrojan tres civiles muertos, dos heridos, 33 detenidos, así como dos efectivos policiales heridos por armas de fuego y 23 contusos

“El resultado de estas manifestaciones violentas son dos civiles, uno por arma de fuego y otro por objeto contundente quienes se encuentran en la morgue, asimismo dos civiles heridos que están en evaluación”, indicó.

Asimismo, señaló que por parte de la Policía Nacional, hay dos efectivos heridos por proyectiles de armas de fuego y 23 policías contusos, así como también de la detención de 33 personas por disturbios.

“La Policía Nacional ha adoptado las medidas que los procedimientos policiales aconsejan para tal fin y se ha hecho empleo de los recursos humanos disponibles, se ha empleado el material disuasivo no letal, vale decir material lacrimógeno”, indicó.

Asimismo, descartó según el último reporte del general de la Policía Nacional de Piura, Mauro Medina, que “no hay ningún menor que haya sido ni herido ni muerto hasta este momento (21:00 horas)”.

Anunció que se ha dispuesto el envío de refuerzos desde las ciudades de Trujillo y Chiclayo que se sumarán al contingente de la Dinoes que se ha enviado desde Lima para controlar la situación.

“La Policía Nacional ha tomado el control, el general director territorial de Piura ha organizado sus fuerzas, ha puesto en ejecución su plan de seguridad de instalaciones públicas importantes, y patrullaje”, indicó.

Señaló que se tomaron todas las medidas de previsión para garantizar el orden y tranquilidad en la ciudad de Piura, y se coordina con la autoridad militar para utilizar efectivos militares en caso de ser necesario “Sin embargo el ministerio público permanentemente viene evaluando esta situación”, agregó.

Unos 7 mil comerciantes del Complejo de Mercados de Piura protestan contra el desalojo establecido por la Municipalidad de esta ciudad.

“Al parecer no ha habido ningún entendimiento positivo, y a partir de ahí se han producido una serie de manifestaciones violentas por parte de pobladores de Piura y de comerciantes de este mercado”, indicó.
Respecto a las victimas dos fueron identificados por sus familiares como Martin Carrasco Nanfaro(43)
El segundo fallecido producto de las violentas manifestaciones murió en el Hospital Cayetano Heredia. Mientras que el tercero permanecia hasta el cierre de nuestra edicion como NN-

Todos los muertos registran heridas de bala en el cuerpo.
www.piuraweb.com
Río Tumbes alcanzó máximo caudal en lo que va del periodo lluvioso
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 04, 2010
Tumbes.- Las lluvias registradas en la cuenca alta del río Puyango Tumbes, frontera con Ecuador, han incrementado el caudal del río Tumbes, que alcanzó un máximo de mil 100 metros cúbicos por segundo en lo que va del período lluvioso, informaron hoy autoridades de Defensa Civil. En la estación hidrométrica El Tigre el río alcanzó, al promediar las 05:00 horas, un caudal máximo de mil 100 metros cúbicos por segundo, el más alto en lo que va de esta temporada, precisó Frank Alemán, subgerente regional de Defensa Civil de Tumbes.
Señaló, no obstante, que al promediar las 06:00 horas el caudal descendió a mil 62 metros cúbicos y a las 11:00 horas registró mil 11 metros cúbicos por segundo.

“Se nos ha reportado que el caudal está descendiendo lentamente, pero estar sobre los mil metros cúbicos nos mantiene en alerta por el riesgo de eventuales inundaciones”, dijo.

“Se han registrado algunas inundaciones, pero esperamos tener en las próximas horas un reporte más concreto, las autoridades de Defensa Civil estamos haciendo un monitoreo las zonas que revisten mayor peligrosidad”, agregó.

El funcionario indicó que se ha pedido a los agricultores y personas que habitan en zonas vulnerables trasladarse hacia lugares más seguros para evitar daños materiales y pérdidas humanas.

“En la ciudad no ha llovido, pero sí en las zonas alta de la cuenca del río Puyango Tumbes, por lo que ha aumentado el caudal de los ríos”, señaló.

Indicó que el río Zarumilla también incrementó su caudal a las 21:30 horas de ayer en 480 metros cúbicos por segundo. No obstante, cerca de las 03:00 horas de hoy disminuyó.

“Las autoridades y la población estamos en alerta ante cualquier eventualidad”, subrayó.

martes, 2 de marzo de 2010


GOBIERNOS REGIONAL Y LOCALES DEBEN DESTINAR PRESUPUESTO PARA ATENUAR DESASTRES
Propone Director Ejecutivo del Preven, al anticipar un próximo Niño más severo a raíz de últimos sucesos
PIURA, 02 MAR.- A raíz de todos los efectos que están habiendo, podríamos decir que el siguiente Niño podría ser mucho más fuerte que los que se han producido en los últimos periodos, tales como del 93, 97 y 98, pero como no podemos señalar la magnitud del mismo debemos prepararnos realmente para eso, aseveró esta mañana el Director Ejecutivo del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño), César Vidal Garland.
Fue durante el Taller "Lineamientos para la Reducción de Vulnerabilidades", organizado por el Preven y el Gobierno Regional, y que fue inaugurado esta mañana en el Hotel Río Verde por el Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, contando con la presencia de representantes de instituciones vinculadas al tema.
Refiriéndose al mismo evento climático, Vidal fue enfático en señalar que el mismo "además va a venir, históricamente está, por consiguiente va a venir y debemos tomar conciencia de eso, y no esperar a que meses antes nos avisen que viene un Niño fuerte"
Planteó por esto trabajar desde ahora en el desarrollo para hacerle frente. "Si tenemos planes y ponemos como Gobierno Regional y Local un porcentaje obligatorio del presupuesto de gobierno, inclusive nacional, en reducir vulnerabilidad, estaríamos preparándonos para disminuir desastres y cualquiera de los efectos que la naturaleza nos pone cada vez con más intensidad y frecuencia", señaló.
"Estamos viendo todo lo que está pasando en el mundo y no vamos a ser ajenos a eso; esa es la conciencia que nosotros deberíamos internalizar, y eso debe nacer del pueblo en sí y sus autoridades (gobiernos regonales y locales)", recalcó.
PLAN PILOTO
El funcionario informó asimismo sobre el Plan Piloto para la Gestión del Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades que se espera instaurar en nuestra región, el cual considera entre otros la formulación de un Programa de Inversión para la Reducción de Vulnerabilidades y control de inundaciones, con la participación del Gobierno Regional, Gobiernos Locales Provinciales, Autoridad Nacional del Agua, Universidades y el PDRS/GTZ.
De igual modo, informó que a nivel de las Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque se trabaja con programas de inversión para la reducción de vulnerabilidades, tarea que se desarrolla a mediano plazo para afrontar cualquier Niño a futuro y disminuir sus efectos. Para Piura y Tumbes se han considerado tres proyectos por igual, y dos para Lambayeque. Se refieren a agricultura, infraestructura vial, drenaje, vivienda y sistema de agua potable y saneamiento.
El Preven también ha establecido importantes convenios de cooperación interinstitucional con diversas entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Gobierno Regional de Piura, Udep, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Tumbes y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Precisamente, con el IGN se ejecuta el Mapa de Vulnerabilidades de la cuenca hidrográfica de Piura, con el fin de facilitar la formulación de programas de inversión y de desarrollo para reducir vulnerabilidades.
--




4 casos confirmados con dengue hemorrágico
4 y 5 Fumigación en Miraflores
Promotores de salud participarán en sensibilización
Al cierre del mes de febrero, se registro un total de 326 casos de dengue en toda la región, de los cuales 90 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 236 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad.
Asimismo, el Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos, informó que del total de casos, 4 fueron confirmados con dengue hemorrágico. Dos de ellos proceden de la Urbanización Miraflores en Castilla y corresponden a pacientes de sexo femenino de 62 y 37 años de edad. Los otros dos casos de dengue hemorrágico, son naturales de Morropón; se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 46. Todos ellos, en condición estable de salud.
Respecto a los índice aédicos – proporción de casas con el vector Aedes aegypti por cada 100 – Castilla reporta 3.94%, Salitral de Morropón 2.7%, Los Algarrobos 2.5% y Morropón 0.9%; cuando el índice aédico debe estar por de bajo del 2%.
En cuanto a las actividades de control, se informó que los días 4 y 5 de marzo se continuará con el ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, específicamente en el cuadrante que conforman las avenidas Guardia Civil, Montero, Universitaria e irázola. En esta oportunidad se espera superar el inconveniente de falta de fumigadores, por lo que la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana, han ofrecido apoyar con personal, acotó el funcionario.
Esta fumigación que se realizará de 5 de la tarde a 8 de la noche, contará con el apoyo de 50 promotores de salud, quienes tendrán la labor de sensibilización casa por casa, además de entregar material informativo. Añadió que también se contará con el apoyo del Municipio de Castilla, a través de seguridad ciudadana. En tal sentido, Llontop Ramos, invocó la participación de los pobladores de la referida urbanización para que brinden las facilidades al personal de salud, dado que en anteriores intervenciones el número de viviendas entre cerradas y renuentes superaba el 30% de lo programado.

lunes, 1 de marzo de 2010


http://www.piuraweb.com/
Pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas.
Pobladores de la comunidad Campesina San Joaquín de Quiroz, se encuentran muy preocupados e indignados por la presencia de personas foráneas que extraen muestras de piedras y de tierra con el fin es realizar análisis y conocer si existe minería en la zona.
Segun los mismos comuneros de la zona, la presencia de personas foraneas se da desde hace dos meses donde los comuneros detectaron su presencia por los campos de esta comunidad.
Dado que su ingreso lo hacen en forma reiterada y continuo, lo que han hecho que la población se organice de inmediato.
La reacción de la población no se ha hecho esperar reuniendose de urgencia para realizar rondas con el fin de impedir el ingreso de personas foráneas a estos campos que son propiedad de la comunidad campesina de San Joaquín de Quiroz.
Cabe señalar que en la comunidad de San Joaquín existe un acuerdo de asamblea el de no aceptar de ninguna manera la actividad manera, ni artesanal ni industrial, acuerdo que esta plasmado dentro del reglamento interno de la comunidad.
Finalmente los comuneros han manifestado y han dejado en claro que si se comprobara la presencia de algún comunero extrayendo mineral, no aceptando el acuerdo de asamblea, este recibirá una sanción ejemplar y la destitución definitiva de la comunidad.
"No permitiremos que destruyan nuestros bosques y que contaminen nuestro medio ambiente" señalaron indignados los comuneros de la comunidad del Quiroz.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 28 de febrero de 2010




Alcalde de Lima distingue a Presidente de los evangélicos

LIMA - PERU.- El Dr. Luis Castañeda Lossio Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lima entregó reconocimiento y Diploma de la ciudad al Pastor Robert Barriger de la Misión Cristina “Camino de Vida” como un reconocimiento a la labor social que realiza en todo el Perú.

“Robert Barriger es un ejemplo para todos nosotros porque siempre esta ayudando al más necesitado, con sillas de ruedas, pastillas desparasitadoras y otras cosas mas, siempre esta dando amor al que lo necesita y decirle al prójimo Dios te ama” señalo Castañeda Lossio quien se mostró muy complacido de participar en la conferencia cristiana “Corazón Sencillo 2010” que se realizó en el Lima Polo Hunt Club del distrito de Surco.

El pastor Robert agradeció la distinción “Realmente no meresco esto, quienes merecen esto son toda la gente de “Camino de Vida” y es un honor servir a usted y esta nación”, y luego invito a la congresista Mirtha Lazo y al pastor Peter Horrnung de la Comunidad Cristiana “Agua Viva” para orar por el alcalde Lima.

“En esta noche quiero que el Dr. Castañeda debe de saber es que todos los días oramos por todas las autoridades del país” dijo al Alcalde de Lima el pastor Peter Hournung quien lo pidió a los asistentes a orar para que Dios siga bendiciendo la labor edil del Alcalde de Lima.

Robert Barriger es el pastor principal de la Misión Cristiana “Camino de Vida” y presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) quien llegó al Perú en agosto de 1983 con sus dos hijos (Taylor y Jenna) para luego en 1989 iniciar formalmente lo que hoy es la Misión Cristina "Camino de Vida". Actualmente se reúnen en el Club Bancoper del distrito Surco donde cada fin de semana en sus cinco reuniones se dan cita más de doce mil personas.