sábado, 19 de marzo de 2011




Organismos públicos y privados se unen para celebrar el Piura el Día Internacional del Agua



El próximo 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua, y por tal motivo, la Autoridad Administrativa del Agua, Jequetepeque-Zarumilla, que comprende las cuencas hidrográficas de Jequetepeque, Zaña, Chancay, Lambayeque, Motupe, Olmos Cascajal, La Leche, Piura, Chira, Bocapán, Tumbes y Zarumilla, en coordinación con instituciones públicas y privadas, vinculados a la gestión y conservación del agua, se unen para emprender actividades con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar y hacer uso racional de las fuentes naturales del agua en la región Piura y sobre todo cuidar los ecosistemas naturales de páramos y bosques nublados.

Es preciso señalar que en la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, se ubican cuatro represas las más importantes del Perú, como San Lorenzo, Poechos, Tinajones y Gallito Ciego, y en su jurisdicción se desarrollan los proyectos especiales Puyango Tumbes, Olmos, Alto Piura y Jequetepeque-Zaña. El programa de actividades por el Día Internacional del Agua, fue presentado en las instalaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, con sede en la urbanización Miraflores en el distrito de Castilla y que contó con la presencia del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, economista Juan Aguilar Hidalgo.

Aguilar Hidalgo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que e l Gobierno Regional de Piura se ha creado un Grupo Impulsor, integrado por la Fiscalía de Medio Ambiente, la Autoridad del Agua, la Universidad Nacional de Piura y gente especializada del Gobierno Regional de Piura, que pondrá en agenda pública la problemática de la minería informal en Piura, el mismo que abrirá una mesa de diálogo integrada por los actores involucrados como la Junta de Usuarios de San Lorenzo, la Iglesia entre otros.

El rol de actividades por el Día Internacional del Agua, ha comenzado el viernes 18 y finaliza el martes 22 de marzo, donde habrá ponencias y ciclo de conferencias referidos al cuidado y conservación de las reservas de agua dulce en la región Piura, asimismo para el martes 22 se ha considerado el fórum "impacto económico y social del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en la Región Piura, con la participación activa de la Junta Regional de Usuarios del Norte.


Direcciones regionales de Salud de Macro Norte

Formulan propuesta para mejorar atenciones por Seguro Integral de Salud

Piura, Marzo.- Representantes de las direcciones regionales de Salud de Piura, La Libertad, Tumbes, y Amazonas, ubicadas en el ámbito de la región macro norte se reunieron hoy en la ciudad de Piura para analizar los problemas comunes que afectan la calidad de los servicios públicos sanitarios, en especial los brindados a través del Seguro Integral de Salud, con la finalidad de llevar una propuesta conjunta ante el Ministerio de Salud (Minsa).


El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Baster, indicó que el Estado tiene deudas acumuladas por prestaciones otorgadas a través del SIS que datan desde el 2008, y ese retraso en los desembolsos económicos desequilibra el presupuesto de los centros de salud e incide en la calidad del servicio, porque ocasiona, por ejemplo, desabastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes.


Informó también que se abordó el problema que generará en los establecimientos de Salud la resolución ministerial 612 del Minsa, que da nuevas directivas para el proceso de pago de las prestaciones del SIS y el tarifario respectivo.


En dicha norma se dispone, entre otros puntos, que a fin de año, el gasto máximo para reposición de medicamentos e insumos pase del 40% al 60%, y el monto destinado para gestión, pase del 60% al 40%.


En numerosos centros de salud, más de la mitad del personal es contratado por SIS, y el pago de su remuneración se hace precisamente del rubro de gestión, y al invertirse los porcentajes, se reduce el presupuesto disponible para el pago de ese personal, por tanto el pago de haberes de parte de los trabajadores se quedaría sin sustento.

Ante estas dificultades, y tras la reunión sostenida en Piura, los representantes de las diferentes direcciones de la Macro Norte acordaron proponer al ministro de Salud la modificación de la resolución, o la ampliación de los plazos para la modificación en los topes de gasto para gestión y reposición.

Otro de los puntos acordados fue solicitar la simplificación de las fichas de atención del SIS, porque con el paso del tiempo han ido tornándose tan complejos que se han convertido en la principal causa de observaciones para el desembolso económico hecho por el nivel central, retrasando aún más la devolución del dinero.

La propuesta de la macro norte será presentada al ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la comisión intergubernamental de Salud que se inicia en Lima la próxima semana, y que reunirá a funcionarios regionales y directores de Salud de todo el país.

viernes, 18 de marzo de 2011



Habrá atractivos premios para los participantes
MUNICIPALIDAD DE PAITA ANUNCIA CONCURSO DE MARINERA “CIUDAD DE PAITA 2011”

Siguiendo con la promoción de los eventos artísticos programados por el Sesquicentenario de la Creación Política de la Provincia de Paita, el alcalde de la Municipalidad de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade anunció el 1er Concurso Nacional de Marinera Norteña “Ciudad de Paita 2011” , el cual se realizará los días 25 y 26 de marzo en el coliseo municipal “Miguel Tomosada Cobos”.

Asimismo, para el día 28 de marzo indicó que se tiene programada la presentación oficial de la Embajada Cultural Municipal de la Provincia portuaria. Noche donde participarán las parejas ganadoras y habrá un recital de danzas oriundas de Paita.

Porfirio Meca Andrade, alcalde de Paita invitó a toda la región a disfrutar del gran nivel de competencia que se podrá apreciar en este primer concurso de marinera que organiza la Gerencia de Desarrollo Social municipal con la colaboración del Comité de Damas de Apoyo a la gestión edil, anunciando que para las parejas ganadoras habrán atractivos premios que recompensarán el talento de cada de uno de los participantes.
Para mayor información, los interesados podrán llamar a los teléfonos 212122 anexo 208 o al correo electrónico navikabel@hotmail.com. Cabe resaltar que habrá categorías desde Infante (hasta 7 años), infantil (de 8 hasta 12 años), juvenil (de 13 hasta 17 años) y adultos (de18 años a más).
Programa:
Sábado 19 Marzo
09: 00 am Acción Cívica
Lugar: Plaza de Armas
Organiza: Rotaract “Antonio Álvarez Urresti”
10: 00 am Exposición de Trabajos de Biodiversidad en la Isla Foca
Lugar: Biblioteca Municipal parte baja
Organiza: Sub Gerencia de Medio Ambiente
10: 30 am Campeonato Deportivo Inter Gerencias
Lugar: Plataforma deportiva El Toril
4: 00 pm Capacitación en higiene Alimentaria e Higiene Personal
Lugar: Auditorio
Organiza: Gerencia de Servicios a la Comunidad
9: 00 pm Cuadrangular Regional de Basketball
Lugar: Coliseo Municipal

Domingo 20 de Marzo
09: 00 am Campeonato Provincial de Ajedrez
Lugar: Coliseo Municipal
Organiza: Liga de Ajedrez de Paita
10: 00 am Concurso de Esculturas en la arena
Lugar: Playa El Toril
Organiza: Sub Gerencia de Turismo
10: 00 am Exposición de ASAP
Lugar: Ex Aduana
Organiza: ASAP
11: 00 am Futbol Playero Interdistrital
Lugar: Playa El Toril
12: 00 m Campeonato Deportivo Inter Gerencias
Lugar: Plataforma Deportiva El Toril





Con Becas del Ministerio de Educación

Jóvenes podrían estudiar gratis Ingeniería en la UDEP

Están abiertas las inscripciones a la convocatoria de las Becas Bicentenario de la Independencia del Perú que dará el Ministerio de Educación. Gracias a ello, egresados de Secundaria, con excelencia académica, de instituciones educativas públicas que quieran seguir estudios universitarios en prestigiosas universidades particulares del país, como la Universidad de Piura, podrán estudiar gratis en ellas. Estas becas se dan el marco de un Programa Piloto de Becas y Garantía a los Créditos otorgados por el Gobierno Peruano.

Las becas de la convocatoria de este año beneficiarán a quienes hayan egresado de Secundaria el 2009 y 2010, los mismos que podrían estudiar las carreras de Ingeniería Industria, Ingeniería Civil o Ingeniería mecánico Eléctrica en la Universidad de Piura, a partir de agosto del 2011. Las becas cubrirán: pensiones de enseñanza, matrículas, textos, gastos integrales y seguro médico.

Asimismo, los jóvenes podrán acceder a estas u otras carreras como: Física, Química, Ingeniería de minas, Telecomunicaciones, Matemáticas, Biología, Tecnología en terapia Física y Rehabilitación, entre otras, en otras universidades del país: Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada de Ciencias Aplicadas o en la Universidad del Pacífico.

Requisitos para postular



Los postulantes a estas becas deberán ser peruanos de nacimiento y haber estudiado en una institución educativa pública, al menos desde el 3er. de Secundaria regular. Asimismo, haber ocupado el 1er, 2do. o 3er. puesto (dependiendo del número de alumnos de su grado), en sus respectivas instituciones educativas y ser egresado/a de secundaria con una antigüedad no mayor de un año, respecto a la fecha de inscripción del postulante.

Por otra parte, el aspirante a estas becas debe completar la Ficha de Inscripción del Postulante, presentar fotocopia del D.N.I. y Documento de Acreditación de orden de méritos emitido por el colegio del cual egresó, validada por la UGEL respectiva.

Para saber
Inscripciones:


Del 14 al 26 de marzo, en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción de donde proviene el postulante.
Examen de selección: 2 de abril.


Publicación de Resultados: 18 de abril.


Informes: OBEC: Unidad de Becas, E-mail: ivegab@minedu.gob.pePágina web: www.minedu.gob.pe/obec (entrar a becas nacionales)



DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA SEGURIDAD CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE BELLAVISTA.
· Convoca reunión con Autoridades de la Región y del distrito
· Arriban a importantes acuerdos, que garantizan su funcionamiento.
La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la suspensión en la atención nocturna en el Establecimiento de Salud I-4 de Bellavista (Sullana), es por ello que sostuvo reuniones con la jefa de dicho nosocomio, doctora Lourdes Jiménez Campos, para conocer los motivos de tal decisión que restringía la atención en salud a cientos de pacientes pobres y en extrema pobreza.
La Jefa del Establecimiento de Salud, explicó que la razón fundamental es la alta inseguridad ciudadana que se vive en las inmediaciones del establecimiento médico, puesto que han existido varios intentos de robo, envío de anónimos solicitando el pago de cupos y la situación de constante riesgo en que se encuentran el personal de salud y público usuario, lo que se ve agravado en el turno de noche, puesto que los niveles de inseguridad aumentan considerablemente.
Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se reiniciaron las atenciones nocturnas, sin embargo, la Defensoría del Pueblo consideró indispensable impulsar entre las autoridades locales y regionales una solución integral a la problemática de inseguridad ciudadana, que afecta los derechos a la salud de la población bellavistina.

Con este objetivo la institución defensora de los derechos humanos, convocó el día 17 de marzo en el propio Establecimiento de Salud de Bellavista, a las principales autoridades que tienen competencias en imprimir alternativas de solución. Se dieron cita el Ing. Luis Távara Cherre, Gerente de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna”, Dra. Mary Chumacero Aguilar, Directora de la Sub Región de Salud de Sullana; Comandante PNP Percy Félix Pintado, representante de la División Policial de Sullana, Capitán PNP Dennis Becerra Alama, Comisario de Bellavista, señora Lérida Sosa Farías, Gobernadora Política de Bellavista, señor Pedro Galecio, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Bellavista.

Las autoridades participantes acordaron:

1. La Municipalidad Distrital de Bellavista en coordinación con la Comisaría de Bellavista elaborará un plan de trabajo para sensibilizar y capacitar a las juntas vecinales u organizaciones de base, en la defensa de su centro de salud.

2. El Comandante PNP Percy Félix Pintado señaló que desde ese mismo día a las 8:00 p.m. el establecimiento de salud contaría con dos efectivos policiales para brindar seguridad, dotados con equipos de comunicación y medios de transporte motorizado. Asimismo, la zona sería incluida dentro de los operativos diarios programados por la División Policial de Sullana.

3. Por su parte, el Ing. Luis Távara, señaló que se ha dispuesto la reorientación del presupuesto, que permitirá contar con un monto importante (entre 100 y 120 mil nuevos soles) para realizar obras, que permita brindar mayor seguridad al establecimiento de salud.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo sostuvo que “es indispensable la confluencia de voluntades de las instituciones públicas y el respaldo activo y participativo de la población beneficiaria, para lograr recobrar los niveles de seguridad ciudadana en la zona”.

Asimismo, el Dr. César Orrego Azula, resaltó “la necesidad de mantener reuniones constantes en el propio establecimiento médico, para terminar con esta problemática que afecta los derechos a la salud y vida de los pacientes y la seguridad y patrimonio de los trabajadores de salud, que se esfuerzan diariamente por atender a esta población de escasos recursos económicos”.

Finalmente, Orrego informó que la Defensoría del Pueblo realizará una supervisión del cumplimiento de los acuerdos, para lo cual se ha programado una reunión el viernes 01 de abril, con la participación del alcalde distrital y las principales autoridades.

jueves, 17 de marzo de 2011



Y promueve sus derechos
Trabajo capacitará a empleadas del hogar
La dirección regional de Trabajo está realizando una serie de visitas informativas en diferentes puntos de la ciudad de Piura con la finalidad de difundir los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, además de un cronograma de talleres destinados a capacitarlas en temas como salud, nutrición y primeros auxilios, que puedan ayudarlas a realizar mejor su trabajo, en el marco de las actividades por el Día de la trabajadora de Hogar, a celebrarse el próximo 30 de marzo.
La directora de Trabajo, Lic. Ana Castillo Campos, explicó que hace falta mayor difusión entre la población de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleador y empleadas. Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.
Comentó que los inspectores del sector ya han realizado cerca de 20 visitas domiciliarias en as urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de informar sobre la normatividad vigente tanto a empleadores y empleadas.
Ana Castillo invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse en los talleres programados para abril y mayo, y que se dictarán días domingos en el CEO Hermenegildo Vargas. Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección de Trabajo, ubicada en la calle Huancavelica (a media cuadra del puente Viejo) en el CEO Hermegildo Vargas, o en la feria informativa que realizará Trabajo el próximo 30 de marzo a partir de las 11 a.m. en la plazuela de la Paloma de la Paz.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

En Canchaque
EsSalud entrega moderna ambulancia rural
Por primera vez mas de mil asegurados contarán con este servicio
Una moderna ambulancia rural, con sistema de comunicación satelital que permitirá monitorizar el cuidado del paciente por médicos especialistas desde una unidad de atención de emergencias, entregará hoy( 18 MARZO) el gerente de Red Piura EsSalud, Dr. Rafael Gallo, a la Posta Médica de EsSalud en el distrito de Canchaque.
La ambulancia, explicó Gallo Seminario, permitirá mantener estabilizado al paciente por los modernos equipos con que está equipada, así como por la orientación que recibirá el profesional a cargo del traslado del paciente hasta el centro asistencial más cercano .
Este vehículo cuenta con cabina de atención médica que incluye un sistema eléctrico independiente, sistema de oxigenoterapia (monitor desfibrilador) aire acondicionado (climatizador para brindar temperatura ambiente al paciente) y camilla telescópica.
Esta unidad forma parte de un lote de 120 ambulancias que adquirió EsSalud ,valorizadas en 18 millones de soles, para mejorar la atención de emergencias que se presenta en lugares alejados y de difícil acceso en el país.
Con esta entrega, recordó el gerente de red, suman tres las ambulancias con igual equipamiento que entregó EsSalud a los centros asistenciales, el Hospital I de Sullana y el hospital Miguel Cruzado Vera de Paita en lo que va del mes.


DEFENSORIA DEL PUEBLO DIFUNDE CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de difundir los derechos de las personas con discapacidad, el Dr. César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, participó en el evento denominado “Primer Taller del Proyecto Concientización, capacitación y promoción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la región Piura” organizado por la Asociación de los Derechos de las Mujeres y Niños con Discapacidad – ADEMUNIDIS.

Ante un aproximado de 30 personas reunidas en el local de la Biblioteca de la Municipalidad Distrital Cristo nos Valga, el Defensor del Pueblo comentó sobre las competencias de la Defensoría del Pueblo y sobre las acciones de la institución defensorial frente a la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que, respecto a los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo un cambio de paradigma en la manera de entender la discapacidad y estableciendo una serie de obligaciones para los Estados firmantes.

Si antes, de manera errónea, se consideraba que las personas con discapacidad eran una carga para el Estado, que vivían de la caridad en función a un estatus social inferior, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad busca la inclusión de las personas con discapacidad a través de la igualdad de oportunidades, respetando su dignidad como seres humanos y promueve la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas y culturales.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura destacó en algunas instituciones educativas el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular que se encuentra impulsando el Ministerio de Educación en el marco de la “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.

“La Defensoría del Pueblo considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. A diferencia de la educación especial, la educación inclusiva permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación, pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas”.



Paita cumple 150 años de vida republicana
MUNICIPALIDAD PRESENTA OFICIALMENTE PROGRAMA DE ANIVERSARIO

La Municipalidad Provincial de Paita presentó oficialmente un nutrido y variado programa de aniversario por el “Sesquicentenario de la Creación Política de la Provincia”. Este ha sido elaborado por la Comisión de Festejos y contempla diversos eventos de carácter cultural, recreativo, artísticos, entre otros. Asimismo, se dio a conocer a las 10 candidatas que participarán en el certamen “Señorita Sesquicentenario”, cuyo objetivo es elegir a la soberana que representará a la mujer paiteña con su conocimiento y simpatía.
Las actividades de aniversario de la “Princesa Tallán” se prolongarán hasta el mes de diciembre, destacándose marzo, pues será el día central. Así lo día a conocer el presidente de la Comisión de Festejos Sr. Pedro Luís Cuadros Alzamora, quien agregó que entre las actividades que se han programado se encuentran la elección a la reina, carros alegóricos y comparsas, feria gastronómica, cursos de liderazgo, campeonatos de ajedrez, concursos de pinturas, entre otros.
Cabe precisar que, en estas celebraciones por primera vez se ha tomado en cuenta la participación de los vecinos de los asentamientos, pues se llevará a cabo el concurso denominado “El barrio más limpio”, el mismo que es organizado por la Sub Gerencia de Participación Vecinal.; así como también campeonatos de voley Inter. Comités de Vaso de Leche.

También, se ha programado la realización de matrimonios civiles comunitarios para el día 26 de marzo en el auditorio consistorial de la municipalidad, a partir de las 09. 30 am.

El presidente de la comisión Cuadros Alzamora indicó que, para la programación de todas las actividades se han tomado en cuenta la participación de toda la población, a fin de que celebren orgullosamente junto a sus autoridades los 150 años de la ciudad que los vio nacer.


Jueves 17 de marzo
10: 00 a.m Concurso del Barrio más limpio
Organiza: Sub Gerencia de Participación Vecinal
Auspicia: Municipalidad Provincial de Paita

4: 00 p.m Curso de Responsabilidad Ambiental y Cambio Climático
Lugar: Auditorio de la Municipalidad de Paita
Organiza: Sub Gerencia de Medio Ambiente
Auspicia: Imarpe

8: 00 pm Fulbito “Viejas Gloria”
Lugar: Coliseo Municipal
Organiza: Comisión de Aniversario.

miércoles, 16 de marzo de 2011






Las casas editoriales no discuten la calidad del libro sino del precio", dijo en Piura viceministro de Educación
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, sostuvo que la ley de Defensa de Economía Familiar, prohibe expresamente que instituciones educativas privadas direccionen la compra de material educativo y uniformes en establecimientos comerciales previamente asignados por ellos. "Contraviene el derecho del consumidor a tener primero la información adecuada para tomar una decisión varolativa en donde adquirir el mejor producto con la garantía de la calidad", destacó el doctor Díaz Chávez.

Díaz Chávez brindó esas declaraciones tras participar del lanzamiento del nuevo Programa de Beca Belga y Beca Centenario, que se desarrolló en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura a cuyo acto también acudio la doctora María Victoria Terraza Acurio, jefa de la Unidad de Becas de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación. Díaz Chávez comentó que resulta enojoso las formas indebidas e indecentes de las casas editoriales se pongan de acuerdo con los responsables de los colegios particulares que ponen a la educación como un pretexto para buscar una ganancia marginal con negocios indebidos en donde no se discute la calidad del material educativo sino el precio.

"Situación sumamente enojosa que obligó que el ministro de Educación a través del Indecopi exiga a las casas editoriales la publicación de los precios de los libros. No estamos contentos porque no ha sido completa la publicación de los precios, estamos exigiendo al Indecopi, profundice las investigaciones y que se cumpla con poner la publicación de los precios de los materiales educativos, para que el padre de familia pueda a su libre decisión adquirirlos y que tenga la garantía de la calidad", subrayó Díaz.

Dijo que el Indecopi debe establecer donde ha habido un sobrecosto en la venta de libros y que el importe de sobrecosto se devuelva a los padres de familia. Aclaró que el Ministerio de Educación viene exigiendo al Indecopi para que investigue y señale o individualice los casos en que se ha vendido material educativo con precios inflados para posteriormente sancionar a los que resulten responsables.

"Lo que ha estado ocurriendo y eso también es molestoso que estos defectos en algunos colegios públicos se estaban también copiando de los privados, entonces hemos detectado por medio de la prensa. Ayer (martes) en una intervención rápida se han detectado cinco colegios en Lima que han estado en reorganización, con directores suspendidos, sometidos a proceso administrativo y de acuerdo a ese proceso, respetando sus derechos de defensa, al final la Comisión de Procesos Administrativos deberá definir que sanción les corresponde que puede ser desde una suspensión hasta una separación definitiva", precisó Díaz Chávez.

Acotó que en las instituciones educativas públicas se sigue cometiendo un viejo vicio en hacer creer al padre de familia que marzo es el mes de la matrícula, en consecuencia generan matrículas anuales, cuando la ley contempla que la matrícula es única y sirve para todo el sistema educativo nacional


Sábado 19 en la Concha Acústica
Gobierno Regional organiza Feria “Para ti mujer”
El próximo sábado 19 de marzo, la Concha Acústica del Parque Infantil será escenario de la Feria “Para ti mujer”, organizada por el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, como un reconocimiento al aporte de la mujer piurana al desarrollo regional.
Todas las mujeres de la región podrán asistir y acceder sin ningún costo a consultas médicas en diversas especialidades, degustaciones gastronómicas, asesoría sicológica, orientación legal. Además, quienes opten por la consulta oftalmológica y padezcan de cataratas, tendrán la oportunidad de ser operadas de forma gratuita por profesionales, gracias al apoyo del Club de Leones.
La Cantuta, gimnasio Atix, Dirección de Producción, La Casa de Tejas, Centro Emergencia Mujer, Hotel Melody, Foto Studio Carrasco, La Oficina, Enterprise, Kúrame, Programa Juntos, Radio Cutivalú, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Cevatur, Cecole, Xtragos, Poder Judicial, Amparo Paico, son algunas de las instituciones y personas que se han sumado a esta actividad benéfica.

www.piuraweb.com
Consumo de agua creció en 6,0% en mismo período

PRODUCCIÓN DE AGUA CRECIO 3,0% DURANTE 2010

El Director del INEI Piura, Econ. Martín Herrera Boyer, señaló que durante el período enero-diciembre 2010, el volumen de producción de agua creció en 3,0%, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de la mayor producción de agua abastecida por Pozos en 2,5%, definida por la mayor producción de los pozos de Piura–Castilla en 0,5% Catacaos 3,5%, Chulucanas 11,2% y Las Lomas en 161,9%, en tanto se retrajo la producción del pozo de Morropón en -3,5%. y Barrancos -1,2%.

La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 3,6%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Paita 3,3%, Talara 10,9%, Negritos 2,8%, Amotape-Vichayal 5,9%, Querecotillo 14,2, Marcavelica 12,9%, Pueblo Nuevo 5,1%, Lancones 6,0%, Tamarindo 16,0% y Miramar 1,1%. Apaciguan éstas significativas alzas, la menor producción presentada en las plantas de Yacila -0,1%, El Tambo -7,0%, Sullana -2,8%, Colán -7,0%, La Huaca-Viviate -0,2% y Salitral -3,5%.

Herrera Boyer, indicó que el consumo de agua potable en el período enero-diciembre 2010, registró una variación positiva de 6,0%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías doméstico 4,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 78,1% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 6,8%, industrial 26,7%, social 39,1% y la categoría estatal en 2,0%.

Por último, el Econ. Martín Herrera, indicó que este indicador estadístico puede ser consultado en su sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel, en el horario de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.


*En Montero, Piura y Huancabamba
Convocan a talleres descentralizados de Crecer
Autoridades, representantes de programas sociales, organizaciones no gubernamentales y comités civiles, entre otros actores sociales se darán cita de manera descentralizada en Montero, Piura y Huancabamba, con la finalidad de concertar voluntades y decisiones que refuercen la implementación de “CRECER”, la estrategia nacional que apunta a disminuir la pobreza y sobre todo la desnutrición crónica infantil.
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Piura están organizando tres talleres macroprovinciales en Montero (22 de marzo), Huancabamba (24 de marzo) y Piura (25 de marzo).
“El objetivo de los talleres es, en primer lugar, sensibilizar a las nuevas autoridades locales, informarles sobre los avances logrados a través de la estrategia Crecer en sus localidades, y darles alcances sobre planes y programas que pueden ayudarlos en su lucha contra la pobreza”, remarcó Verónica Luy.
En ese contexto, reiteró la invitación a los alcaldes de los 36 distritos de la región Piura en las que trabaja Crecer. Detalló que Crecer se ejecuta en Piura desde el 2008, en las localidades con mayores índices de desnutrición infantil crónica, que comprende todos los distritos de las provincias de Ayabaca y de Huancabamba, algunas localidades de las provincias de Sullana, Piura, Morropón, Paita y Talara.
La funcionaria detalló que la estrategia articula el trabajo de diversos sectores y programas, como Educación Salud, Juntos y otros programas sociales, para lograr acciones integrales que resulten más efectivas y contribuyan realmente con la mejora de la calidad de vida de la población más golpeada por la pobreza.

CRONOGRAMA:
Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer
22 de marzo - Auditorio de la Municipalidad de Montero (Ayabaca) y participan los distritos: Ayabaca, Lagunas, Paimas, Jililí, Montero, Sicchez, Suyo, Frías y Sapillica.
24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.



www.piuraweb.com

CANDIDATO MUESTRA SU DESACUERDO POR CONVOCATORIA

LEO HUAYAMA:DEBATE ORGANIZADO POR JEEP ES ANTIDEMOCRATICO

EL CANDIDATO CON EL NUMERO 6 DE GANA PERU,LEO HUAYANA NEIRA,LANZO ENERGICA PROTESTA AL NO CONSIDERARSE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LAS ALIANZAS Y PARTIDOS POLITICOS QUE POSTULAN EN PIURA AL ENCUENTRO DE CANDIDATOS QUE VIENE ORGANIZANDO EL JURADO ESPECIAL ELECTORAL DE PIURA.

HUAYAMA NEIRA,MOSTRO SU DESCUERDO,ANTE ESTA ACCION QUE CALIFICO COMO ANTIDEMOCRATICA, YA QUE SEGUN A INFORMADO LA REPRESENTANTE DEL JURADO EN PIURA A TODOS LOS CANDIDATOS DE LAS DIFERENTES LISTA ,QUE DEBERAN ELEGIR ENTRE ELLOS SOLO UN REPRESENTANTE PARA QUE SEA EL ENCARGADO DE DAR A CONOCER SUS PROPUESTAS EL DIA DEL EVENTO ORGANIZADO POR ESTA INSTITUCION,CASO CONTRARIO EL PROPIO JURADO ELECTORAL DE PIURA DESIGNARA AL NUMERO UNO DE CADA LISTA PARA QUE SEA QUIEN DE A CONOCER SUS PROPUESTAS EN REPRESENTACION DEL RESTO DE CANDIDATOS.

ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y POR LO TANTO TODOS LOS CANDIDATOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A PARTICIPAR Y DAR A CONOCER NUESTRA PROPUESTAS PARA QUE LOS ELECTORES Y ELECTORAS SE ENTEREN Y PUEDAN DEDUCIR POR QUIEN VOTAR,LO QUE A DISPUESTO EL JURADO NO DEBERIA SER ACEPTADO POR NINGUNO DE NOSOTROS,NO PODEMOS ACEPTAR INPOSICIONES QUE ESTAN DIRIGIDAS A CANDIDATOS QUE APOYA EL ACTUAL GOBIERNO.

ESTAS AFIRMACIONES LAS REALIZO LUEGO DE RECORRER CHULUCANAS,FRIAS Y HUARMACA DURANTE EL ULTIMO FIN DE SEMANA,EN CHULUCANAS VISITO EL MERCADO CENTRAL DE ESTE DISTRITO Y DIALOGO CON LOS COMERCIANTES DE LA ZONA,POR LA TARDE SE DIRIGIO AL DISTRITO DE FRIAS LUGAR DONDE JURAMENTO EL COMITE DE CAMPANA PARA LUEGO SOSTENER UNA REUNION CON LOS AGRICULTORES E INTEGRANTES DE LAS RONDAS CAMPESINAS,HUAYAMA NEIRA PROPUSO IMPULSAR LA INDUSTRALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LA ZONA PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACION Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.

EN EL DISTRITO DE HUARMACA,UNO DE LOS DISTRITOS MAS POBRES DE LA REGION FUE INVITADO POR LAS RONDAS CAMPESINAS A PARTICIPAR DE UNA ASAMBLEA,EN LA MISMA LOS RONDEROS LUEGO DE ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO DE GANA PERU SE COMPROMETIERON APOYAR LA CANDIDATURA DEL LIDER OLLANTA HUMALA Y DEL CANDADITO LEO HUAYAMA NEIRA.

martes, 15 de marzo de 2011


http://www.piuraweb.com/

Precio de agua que pagan los pobres es una injusticia!



Juan José Díaz: “Seré la voz de los ‘sin agua”



“Mi compromiso es seguir explicando, sobre todo a los más pobres, que la concesión es la mejor salida al problema de agua y desagüe que azota todo Piura, porque con la concesión se puede ganar mucho y hay poco que perder”, dijo el candidato Juan José Díaz, el No. 1 por Piura, en el partido de Fuerza 2011. Díaz agregó que de ser elegido será la voz de los que no tienen agua, pero con mayor eco como representante de Piura, y en su momento, “lideraré esta gran marcha de los “sin agua”, para obligar a que este problema se solucione de una vez por todas”, expresó.



Protesta en Talara

Asimismo, sostuvo que no es posible hablar de crecimiento y desarrollo si antes no se soluciona el pedido urgente de ¡agua! que hacen miles de pobladores del departamento. “Sólo para que tengan una idea, hace más de tres semanas que Talara no tiene agua. Sí, esta provincia -bendecida con petróleo- no tiene agua. Negritos, muchos más días. Lamentablemente, esta situación hizo que ayer la gente salga a las calles y bloqueen carreteras, paras escuchados”.



Juan José Díaz señaló que esta misma situación se repite en poblados de Piura, en Paita. “Es una realidad compartida por toda la región. Hace algunos días, en mi visita a Paita, me informaban que recibían una dotación de agua cada quince o treinta días”.



Reforma económica

Díaz sostuvo que una de las grandes reformas que deben estudiarse es la concesión de las empresas prestadoras de servicios de agua. “Mi trabajo como representante de Piura consistirá en apoyar aquellas reformas que beneficien a la mayoría, y en el Perú, la mayoría son los más pobres. La EPS Grau, al igual que todas las empresas prestadoras de este servicio ligadas al Estado, son sumamente ineficientes, pues dejan de facturar más del 50 % del agua que produce, y no mantienen la continuidad del servicio en la región”.



El dato

Informó que se estima que en las 32 ciudades más grandes del país hay cerca de 3 millones de personas desatendidas. Es decir, los residentes más pobres del Perú pagan entre 8 y 12 soles por metro cúbico de agua, contra un promedio aproximado de 1,5 por m3 de quienes tiene la suerte de contar con este servicio.



“Es una grave injusticia demandar a los más pobres que paguen 5 veces más por un agua de mala calidad, y sin tener desagües. Esto, sin embargo, no llega a tocar las fibras sensibles de la mayoría de nuestros líderes políticos y sindicales, cuando se les propone solucionar el problema a través de la concesión de la EPS Grau”. Díaz manifestó que el bien de miles de pobladores debiera estar por encima del beneficio de unos cuantos, anotó.


En la Región Piura
Sólo un 6% de Mujeres ocupa un cargo de alcaldesa.
Con el lema “Ni el 30 ni el 40%, sencillamente iguales” el movimiento de mujeres de Piura y el Perú, intenta señalar que la participación política de las mujeres no se reduce a un tema de cuotas de género.
Se trata de brindar mayor participación de las mujeres en puestos de decisión y en puestos de elección popular y para ello se requiere del empoderamiento de las mujeres dentro de los partidos políticos, señaló Gladis Robles Gamarra, durante su presentación en el Foro Público Democracia y Participación Política de las Mujeres, organizado por Radio Cutivalú y CESIP.
La especialista del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones, agregó que actualmente no existe paridad, ni se respetan las cuotas de género en las listas de los ministerios, juntas directivas y presidencias ejecutivas.
En términos de cifras, Flor Chávez, especialista en género y representante de Radio Cutivalú, precisó que en la región Piura, de 396 regidurías electas, solo 100 son ocupadas por mujeres y de ellas solo 10 son primeras regidoras. Asimismo de 64 alcaldes electos, cuatro son alcaldesas (Piura, Castilla, Amotape y El Arenal).
Ambas especialistas coincidieron en señalar que se debe visibilizar y erradicar la “práctica del trampolín”, que significa usar a las mujeres sólo para llenar las listas de los movimientos y partidos políticos. Asimismo, hicieron un llamado a luchar y unir esfuerzos para lograr la ley de alternancia en las listas electorales y en las cuotas de puestos elegibles.
En el foro público que reunió a mujeres autoridades, mujeres de organizaciones y candidatas al congreso, las aspirantes al parlamento mostraron una actitud sensible frente a una gestión congresal con equidad de género.


Lucirá joyas exclusivas
Maju Mantilla presidirá ceremonia por día del artesano en Catacaos

La mujer más bella del mundo 2004, la trujillana María Julia “Maju” Mantilla presidirá este sábado 19 la ceremonia central por el día del artesano en la Heroica Villa de Catacaos, anunció el alcalde Lic. Pablo Castro López.
En esta oportunidad, gracias al apoyo de CITE Joyería, nuestra bella representante lucirá joyas especialmente diseñados por los más reputados maestros joyeros de Catacaos para la ocasión indicó. “Es decir su belleza será acompañada por exquisitas joyas”, sentenció Castro López.
Previamente, el viernes 18 desde 9.30 de la mañana será la conferencia de prensa en la cual se presentará el programa celebratorio y permitirá a su vez presentar a los integrantes del Consejo local de Fomento de la Artesanía, COLOFAR.
Luego de dicho acto, se procederá a la inauguración de una Feria especial con motivo del día del artesano, que tendrá como escenario la plaza de armas de Catacaos en donde el primer regidor, Dante Yarlequé Cabrera le inaugurará.
La actividad comercial va a permitir a los visitantes apreciar y adquirir productos de calidad de plata, oro, paja toquilla, madera zapote, cuero, hilados, así como productos regionales conocidos como los chifles, algarrobina, natillas, toffees, yupisín, café de algarroba entre otros.
Maju
El sábado desde las 9.00 de la mañana se oficiará una misa en honro a los artesanos en la Iglesia San Juan Bautista, para luego desarrollar los actos centrales en el local de CITE y Asociación de artesanos con Izamiento, programa artístico y reflexión sobre la fecha.
Allí se lucirá Maju con las joyas.
El acto terminará con un almuerzo de confraternidad entre los artesanos locales.
El domingo tras el izamiento habrá un programa especial.

lunes, 14 de marzo de 2011



LANCHA CON 10 TRIPULANTES DESAPARECE


Los 10 pescadores que hace una semana zarparon de la caleta Puerto Rico de Bayóvar, en la provincia de Sechura, a bordo de una embarcación denominada ‘El Cholo’ estan como desaperidos.

Los familiares de diez pescadores piuranos están muy desesperados porque desde el pasado fin de semana, cuando ocurrió el tsunami en Japón, no dan señales de vida.
En dicha localidad se presume lo peor porque luego del tsunami de Japón, en el mar peruano se produjo un oleaje anómalo que provocó la destrucción de botes y la inundación de viviendas en las zonas cercanas a la costa.
Los seres queridos de los hombres del mar esperan que las autoridades de la Capitanía de Puerto inicien operativos de búsqueda para hallar a los pescadores.


PIURA CELEBRA LA SEMANA DEL ALGARROBO

Esta mañana se realizó un concurso que premió la algarroba más grande de la región y se prepararon cincuenta litros de cóctel de algarrobina. El festejo se realizó en el frontis de la Municipalidad de Piura y contó con la participación de cientos de piuranos.

Pierre Atiaja González, quien se inscribió a último momento, ganó el concurso de la algarroba más grande de Piura. Esta midió 42.5 cm y fue traída del asentamiento humano Los Algarrobos. El segundo puesto lo ocupó Rocío Broncano Curay, quien participó con una algarroba de 42 centímetros que trajo del distrito de Tambogrande.
Ambas vainas serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Piura, con el fin de saber el motivo de su tamaño, comentó el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, Wilfredo Rodríguez. “La idea es hacer mejoras genéticas de la algarroba y tener cada vez mejores algarrobos en nuestros bosques”, dijo

Por otro lado, el Instituto Ceviatour se encargó esta mañana de preparar cincuenta litros de cóctel de algarrobina, que degustaron los asistentes a esta actividad. En su preparación se utilizó cinco galones de pisco, dos cajas de jarabe de goma, cien huevos, un galón y medio de algarrobina, 14 latas de leche evaporada y medio litro de helado.
Los festejos fueron engalanados por la reina de la algarrobina, Daniela Ortiz Paz.
Mañana habrá un concurso que buscará el mejor cóctel de algarrobina de los restaurantes y hoteles de Piura, y el miércoles las escuelas de gastronomía de la región prepararán platos y postres hechos con algarrobina.

domingo, 13 de marzo de 2011

ONPE Habilita consulta web de locales de votación
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 13, 2011

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web institucional la consulta para que los electores puedan conocer en qué locales de votación sufragarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del próximo 10 de abril.


Para ello, el elector deberá ingresar en el enlace respectivo el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un código de seguridad, compuesto de números y letras, que figurará en la pantalla, luego de lo cual aparecerá inmediatamente el nombre del local de votación y su dirección exacta.

Para acceder a esta información bastará con ingresar al siguiente vínculo:


http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011/consulta_egpa.php


Además, en el mismo enlace, el elector podrá saber si salió sorteado en el cargo de miembro de mesa —titular o suplente—, el número de la mesa donde ejercerá el cargo y la respectiva dirección.

Asimismo, el miembro de mesa podrá conocer la dirección de la oficina distrital en la que deberá recoger su credencial y recibir la capacitación respectiva. También puede descargar los materiales informativos en el mismo aplicativo.

Cabe recordar que el domingo 10 de abril, los ciudadanos designados como miembros de mesa deben presentarse en sus respectivos locales a las 7:30 a.m. para instalar las mesas de sufragio.

De acuerdo a lo estipulado en la normatividad electoral, la ONPE publicará en los próximos días en un diario de circulación nacional la relación y dirección de los locales de votación designados para los procesos electorales de abril próximo.