sábado, 8 de enero de 2011




Denuncian a Jefe de Serenazgo Municipal de Municipalidad de Chulucanas


Por agresiòn fisica y abuso de autoridad a menores de edad




El ex Policia en retiro y actual Jefe de Serenazgo Municipal de la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas, Alfredo Gonzales Prieto fue denunciado el dia de ayer por dos menores de edad que señalan haber sido victimas de agresiòn y maltrato por parte del Jefe de serenazgo




Segun se ha podido conocer, el menor de las iniciales J.T.S de 17 años de edad y su primo de las iniciales J.S.T de 13 años de edad se encontraban paseando a la altura del cerro Ñañañique sector de la piscina Kuroki siendo intervenidos por el Jefe de serenazgo en compañia de tres serenos pero agrediendolos y maltratandolos.

El Jefe de serenazgo nos pidiò documentos personales y le manifestamos que eramos menores de edad y nos preguntaròn por la moto lineal que en ese momento nos trasladaba y les respondimos que no teniamos documentos personales porque somos menores de edad y que la moto era de un familiar quizas eso le molesto al Jefe de serenazgo quien nos ordenò que nos quitarà la ropa para hacernos una requisa personal siendo menores de edad,le preguntabamos porque nos hace quitar la ropa y nos respondiò maltratandonos y agrediendonos con una vara de ley.

El menor de 17 años de edad narrò que fue arrojado a la camioneta de serenazgo para llevarlo a la Comisaria sectorial de Chulucanas y denunciò que dejò abandonado a su primo de trece años dedad por el cerro Ñañañique.



En el puesto Policial el menor de 17 años de edad denunciò al Jefe de serenazgo Afredo Gonzales Prieto y a los tres Agentes de serenazgo de la Municipidad de Chulucanas los habian agredido y maltratado habian llegado hasta el punto de hacer que se quiten la ropa siendo menores de edad siendo eso un abuso de autoridad por parte del Jefe de Serenazgo y los tres serenos.

Hay que inidicar que el actual Jefe de Serenazgo municipal y ex Policia en retiro subalterno tiene muchas quejas y denuncias por agresiones y maltrato a ciudadanos en Chulucanas cuando fue Jefe de la Comisaria de Chulucanas y la poblaciòn teme que pase lo mismo.



La Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial a cargo de la Fiscal Rosario Velasquez Oyola investigan el caso,hasta el cierre de esta edicicòn tratamos de comunicarnos con el Jefe se serenazgo Afredo Gonzales Prieto pero fue imposible la comuncaciòn ya que nunca contestò el telefono celular.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



Record Parlamentario de Keiko Fujimori, aspirante a la Presidencia del Peru:
400 inasistencias, mas 180 dias por maternidad, mas 223 dias por 18 viajes al extranjero, y solo presenta mociones de saludo, pero…
Ya cobró: ¡ un millón de soles…!! Ahora quiere ser Presidente del Peru y comenzo engatusando a peruanos de New Jersey. . .
Solo logró que cinco propuestas fueran aprobadas en cuatro años de labor. Además estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso, tiene más de 400 inasistencias. Keiko es investigada por primera vez por delito de enriquecimiento ilícito

Por: Jorge Loayza.
Para la parlamentaria Keiko Fujimori Higuchi, el Congreso parece ser más una tribuna política que el lugar donde se legisla o se fiscaliza para el bien del país. Así lo sugiere la escasa producción legislativa durante los cuatro años que desempeña esta importante labor.
Si el sueldo de un parlamentario es de S/.15,600 mensuales y recibe 16 remuneraciones al año, la líder de la bancada fujimorista habría recibido –solo por concepto de sueldo– S/.998,400 en los cuatro periodos de labor parlamentaria.
En otras palabras, ella ha recibido del erario público un millón de soles es decir, más de 300 mil dólares durante el periodo congresal lo que es inversamente proporcional a los 17 proyectos de ley de los cuales solo cinco culminaron aprobados como ley.
Prueba de que el trabajo parlamentario no es lo suyo, es el hecho que durante el periodo legislativo 2009-2010 Keiko Fujimori solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual es titular desde julio del 2006. Su participación fue casi nula, pues no presentó ningún proyecto de ley, solo suscribió uno de su colega de bancada Rolando Reátegui
Inasistencias y tardanzas
Si bien la parlamentaria gozó de una licencia por maternidad desde el 1 de setiembre hasta el 29 de noviembre del 2009, ello solo representó la inasistencia a once sesiones de la Comisión de Economía. Según el registro de asistencias, Keiko Fujimori estuvo ausente en dos sesiones más por licencia y en una por dispensa. Las 21 sesiones restantes en las que no estuvo presente fueron reportadas como faltas.
Sin embargo esa práctica de no asistir a la comisión a la cual pertenece no es reciente, sino reincidente. Entre abril y junio del 2009 –legislatura 2008-2009– realizó seis pedidos de licencia para ausentarse de siete sesiones de la Comisión de Economía.
Los registros de asistencia también reportan ausencias de Keiko Fujimori a los plenos de la legislatura 2008-2009. Además, según refieren funcionarios del Parlamento no es raro en la legisladora acudir a sufragar en las primeras votaciones de los plenos para después retirarse.
En el 2008, además de los plenos y sesiones de comisiones a las que no asistió durante los tres meses que estuvo fuera del país –entre enero y mayo de ese año–, Keiko Fujimori reporta 15 tardanzas a los plenos y tres inasistencias por licencias.
Durante el 2009 no estuvo en 18 plenos por licencia –gran parte por su maternidad–, faltó a uno, mientras que en otros 23 llegó después de iniciada la sesión.
En tanto, este año asistió tarde a dieciséis plenos de los veintinueve que se realizaron entre los meses de marzo y julio mientras que en otros tres reporta licencia por viajes al extranjero.
Viajes de Keiko
La congresista Keiko Fujimori si no está haciendo proselitismo, tal vez esté de viaje. Así se desprende de los reportes migratorios, loscuales indican que entre julio del 2006 y julio del 2010, viajó 18 veces al extranjero lo que ha representado 223 días fuera del país. Lo llamativo es que solo uno de esos viajes lo hizo en calidad de visita oficial a los Estados Unidos en julio de este año.

Los destinos de sus viajes fueron Chile (cinco viajes) y los Estados Unidos (diez viajes), país en el cual entre enero y mayo del 2008 permaneció casi cien días. Lo grave es que, según reportes de asistencia del Congreso, su ausencia figura como licencia de representación cuando, en realidad, lo que hacía era culminar su maestría en la Columbia University, estudios que habría costeado –lo más probable– con su sueldo de congresista de la República.
Datos
razón electoral. Según el registro de licencias del Congreso, Keiko Fujimori justifica sus faltas a las comisiones y plenos bajo el argumento de enfermedad o funciones de representación, lo que en la práctica es solo la campaña proselitista rumbo al 2011.
Más licencias. Durante el periodo legislativo 2009-2010, la congresista presentó siete pedidos de licencia para no asistir a las sesiones de la Comisión de Economía.
Sólo presenta mociones de saludo
Además de los 223 días que Keiko Fujimori estuvo fuera del país durante estos cuatro años de congresista, ha gozado de dos licencias por maternidad –noventa días cada una, según ley–, la primera a fines del 2007 y la segunda entre el 1º de setiembre y 29 de noviembre del 2009. Sumado esto, más las faltas a comisiones y plenos, Keiko acumula fácilmente más de 400 días de ausencia en el Congreso. Este año pidió licencia sin goce de haber solo por trece días.
Fujimori no solo se ha limitado a marcar verde o rojo en las votaciones de los plenos. También ha presentado mociones, pero no de interpelación sino de saludo. Por ejemplo, el 3 de marzo de este año a la comunidad nikkei, el 3 de diciembre del 2009 a todos los cooperativistas y un día antes a los jugadores del equipo de futsal del Congreso.
En su defensa, la parlamentaria dijo en una entrevista para la cadena CNN que el proyecto “más importante” de su desempeño como congresista es el que redujo impuestos a los eventos no deportivos.
Keiko lamentablemente no esta preparada para nada. Por ejemplo en temas de economia no le llega ni a la punta de los zapatos a Toledo, Araoz menos a PPK. En el ultimo CADE se limito a leer lo que sus "asesores" le prepararon, igual que su padre. Es muy limitada para ser ni siquiera candidata.

www.piuraweb.com
Nuevas autoridades deberán resolver grave problema

Municipios y Regiones deben más de 382 millones de soles a la ONP

Municipalidades Provinciales de Talara, Paita y la Municipalidad Distrital de la Unión se encuentran entre los deudores

La deuda que mantienen los Municipios Distritales, Provinciales y los Gobiernos Regionales a la Oficina de Normalización Previsional – ONP por concepto de aportes de sus trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) alcanzaron la cifra record de S/. 391'562,072.79 a Octubre del 2010.

Dentro de esta suma, notamos que más de 204 millones corresponden a las Municipalidades Distritales; 105 millones a Municipalidades Provinciales que son capitales de departamento, mientras que en el resto de Municipalidades Provinciales acumula una deuda ascendente a poco mas de 79 millones; finalmente, los Gobiernos Regionales acumulan 2 millones y medio de soles en deuda.

La gravedad del hecho radica en que los montos de los aportes al SNP son descontados y retenidos al trabajador. Sin embargo en muchos casos esta retención sólo es declarada a la SUNAT, pero no se hace efectiva, generándose el descuento sin que los recursos lleguen a la ONP.

Como es de conocimiento público este 1 de enero se inició un nuevo período de gestión para muchos gobiernos municipales y regionales, en otros casos se han dado reelecciones. Pero el denominador común radica en que la mayoría tendrá que hacer frente a estas deudas y cumplir con transferir lo descontado a los trabajadores por concepto de aportes al SNP, para no poner en riesgo el futuro previsional de miles peruanos así como su acceso a la Seguridad Social.

Ranking Top 5

– Municipios Distritales

En relación a las Municipalidades Distritales a nivel nacional, los cinco primeros lugares lo ocupan municipios pertenecientes a Lima Metropolitana, figurando entre ellos los distritos de: La Victoria, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho y Breña.

El Municipio Distrital con la mayor deuda acumulada es La Victoria con mas de 33 millones de soles, cuyo Alcalde coincidentemente acaba de ser reelegido para un próximo periodo. Este distrito se ha convertido en el segundo mayor deudor estatal al SNP a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa el Municipio de San Martín Porras con más de 19 millones de soles en deuda y también con Alcalde reelecto; en tercer lugar Comas con más de 13 millones de deuda pero su Alcalde recién inicia gestiones.

Cierran el ranking de los cinco más deudores San Juan de Lurigancho y Breña, ambos distritos con más de 8 millones de soles de deuda al SNP y también con autoridades ediles reelectas. Estos cinco municipios arrastran un déficit que mayor a los 83 millones de soles, que resulta alarmante ya que dicha cifra representa el 41% del total de la deuda de los todos los municipios distritales existentes a nivel nacional.

Ranking Top 5

– Municipios Provinciales Con respecto a las Municipalidades Provinciales, para tener un mejor análisis se las ha separado en Municipios Provinciales capitales de departamentos, por encontrarse todos en zonas urbanas y porque suelen concentrar a la mayor cantidad de población y servicios.

En un segundo grupo se consideró al resto de Municipalidades Provinciales. Entre los Municipios Provinciales capitales de departamento con mayor deuda acumulada encontramos a municipios costeros como Chiclayo, Callao e Ica.

Completan en ranking los Municipios Provinciales de Arequipa y Huarua-Huacho. La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene una deuda cercana a los 76 millones de soles que resulta ser la deuda más alta a nivel nacional y coincidentemente se encuentra en una Municipalidad cuyo Alcalde ha sido reelecto por la población.

En el segundo lugar del ranking se ubica el Municipio Provincial del Callao con mas de 10 millones de soles, Ica se ubica en el tercer lugar, con más de 8 millones en deuda. Cierran el ranking el Municipio Provincial de Arequipa con cerca de 8 millones de soles y Huarua-Huacho con más de 1 millón de soles.

En el caso del resto de Municipalidades Provinciales, se constata que de los cinco principales deudores de este grupo, cuatro de estos municipios se ubican en la región norte del país.

El primer lugar lo ocupa la Municipalidad Provincial de Santa con casi 25 millones de soles en deuda, seguida de Talara con una deuda acumulada de más de 11 millones de soles, Ferrañafe en tercer lugar con más de 8 millones de soles, Lambayeque en cuarto lugar con más de 4 millones de soles y Pisco, se ubica en el cierre del ranking también con más de 4 millones de soles en deuda.

Rankin Top 5

– Gobiernos Regionales

El ranking de los Gobierno Regionales lo encabeza Arequipa, cuyo gobierno figura como el mayor deudor de este grupo con una deuda de S/. 1'313,350.86. Cifra que representa el 52% del total de la deuda que tienen acumulada los Gobiernos Regionales de todo el país.

El Gobierno Regional de Ancash se ubica en el segundo lugar del ranking con una deuda mayor a los 445 mil soles, siendo su Presidente Regional una autoridad reelegida; en el tercer puesto se ubica el Gobierno Regional de Apurimac con poco más de 230 mil soles de deuda, seguidos de el Gobierno Regional de Pasco con 218 mil soles de deuda y cierra el ranking el Gobierno regional de Huánuco con una deuda de 101 mil soles.

Existe una gran preocupación en la ONP porque las principales deudas la concentran Gobiernos que han sido reelegidos, lo que hace suponer que dichas autoridades continuarán manteniendo su política de gestión interna como hasta la fecha.

A ellos se hace una invocación a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna. Sin embargo hay, Gobiernos Regionales y Municipales que se han renovado, con lo cual la ONP espera que se efectúen los pagos de los adeudos correspondientes a fin de afectar la integridad del Sistema Nacional de Pensiones, el cual tiene como una finalidad de bienestar social y del cual dependen un gran número de pensionistas.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Asegura Miguel Guevara Trelles
“Los integrantes de mi lista se encuentran limpios de denuncias”

El candidato al Congreso por la lista Nº 4 a las elecciones internas del APRA, Miguel Guevara Trelles, aseguró que los integrantes de su lista no cuentan con denuncia alguna, siendo su mejor carta de presentación para representar al Partido y a la región en el Congreso de la Republica. Como se recuerda las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA) se iban a realizar este domingo 9 pero han sido postergadas para el domingo 16, donde los más de 26 mil apristas inscritos elegirán a la lista que los represente a Piura en el Congreso.

“Nuestra lista está conformada por profesionales que no cuentan con ninguna denuncia, estamos limpios”, aseguró el congresista Miguel Guevara al referirse a la lista que encabeza para las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA).

Trelles Guevara indicó que dentro de sus propuestas esta seguir trabajando por la región así como lo ha venido haciendo; que de ganar su lista sus integrantes visitarán cada uno de los rincones de la región para ver la problemática por los que atraviesan.

Al preguntarle qué piensa de la lista Nº 6 que encabeza el Víctor Velarde Arrunátegui, señaló que esta lista está financiada por César Trelles Lara, ya que “esta integra por ex funcionarios de su gestión y muy cercanos a su entorno”.

La lista N° 4 la encabeza Miguel Guevara Trelles y la conforman profesionales que representan de diferentes partes de la región como: la Lic. Ana María Velasco de Córdova, Ing. Miguel Antonio Flores Zeta, Lic. María Castillo Mendives; Ing. Félix Peralta Ferro; Lic. Nelly Callirgos Ortega; Marytta Peña Cruz y Baltazar Viera García.

Asegura Miguel Guevara Trelles
“Los integrantes de mi lista se encuentran limpios de denuncias”

El candidato al Congreso por la lista Nº 4 a las elecciones internas del APRA, Miguel Guevara Trelles, aseguró que los integrantes de su lista no cuentan con denuncia alguna, siendo su mejor carta de presentación para representar al Partido y a la región en el Congreso de la Republica.

Como se recuerda las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA) se iban a realizar este domingo 9 pero han sido postergadas para el domingo 16, donde los más de 26 mil apristas inscritos elegirán a la lista que los represente a Piura en el Congreso.

“Nuestra lista está conformada por profesionales que no cuentan con ninguna denuncia, estamos limpios”, aseguró el congresista Miguel Guevara al referirse a la lista que encabeza para las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA).

Trelles Guevara indicó que dentro de sus propuestas esta seguir trabajando por la región así como lo ha venido haciendo; que de ganar su lista sus integrantes visitarán cada uno de los rincones de la región para ver la problemática por los que atraviesan.

Al preguntarle qué piensa de la lista Nº 6 que encabeza el Víctor Velarde Arrunátegui, señaló que esta lista está financiada por César Trelles Lara, ya que “esta integra por ex funcionarios de su gestión y muy cercanos a su entorno”.

La lista N° 4 la encabeza Miguel Guevara Trelles y la conforman profesionales que representan de diferentes partes de la región como: la Lic. Ana María Velasco de Córdova, Ing. Miguel Antonio Flores Zeta, Lic. María Castillo Mendives; Ing. Félix Peralta Ferro; Lic. Nelly Callirgos Ortega; Marytta Peña Cruz y Baltazar Viera García.

Entre la paciencia y la 1084.
Pescadores en la incertidumbre‏


Sechura.- A pesar de haberse reglamentado la ley de cuotas, dictadas por el inefable Rafael Rey ex ministro del actual régimen del presidente García Pérez, los pescadores continúan viviendo una serie de peripecias, a tal punto, al borde de la desesperación. Con el pretexto que la anchoveta se localiza en estado juvenil, no se permite la salida de la flota industrial para complementar la cuota de la segunda temporada del año pasado.

Si bien es cierto, hace un día se autorizó para pesca exploratoria, los pescadores sechuranos que viajaron con sus embarcaciones surcando grandes distancias hasta Chimbote y otros puertos del sur del Perú, regresan nuevamente a su puerto de origen, pues en la zona escasea el recurso. Entonces peligra la temporada y los pescadores seguirán acumulando una serie de problemas económicos, embargos sin que nadie les pueda solucionar su problema, mientras los funcionarios cobran multas y mas multas dizque al haber sido sancionadas las embarcaciones pesqueras.

Sin embargo la flota industrial y de madera específicamente las denominadas vikingas sufren los sinsabores de una mala política pesquera, empresarios nefastos acumulan más dólares americanos a sus bolsillos, permitiendo la pesca negra como así lo denunciaron representantes de Produce y la Municipalidad de Sechura en su oportunidad, de eso han pasado varios meses, pero se desconoce si hubo sanción por parte del estado peruano; mientras se combate la corrupción por un lado, otros aprovechan las circunstancias para llevar agua a sus molimos.

Aun en estos tiempos, se escucha la aplicación del decreto supremo 1084 de limites máximo de captura por embarcación, que de acuerdo a una fórmula empleada a la capacidad de la embarcación y su record histórico, se entregó a cada armador la cuota de anchoveta, para su captura en dos temporadas; amén a las circunstancias los dueños de la flota desembolsaron cantidades de dinero para pagarles a los tripulantes, el seguro social, seguro de vida, seguro de riesgo en el trabajo y muchos pescadores han muerto en el intento y otros ya se quedaron en la calle esperando las promesas de la ley como conocemos de cuotas de captura por embarcación.

A otros les cancelaron el carnet de pescador y libreta de embarque, les dijeron que deberían de capacitarse en áreas productivas y que el armador asumiría el costo de la capacitación. También la preocupación recae en FONCOPES. ¿A donde están llegando los recursos económicos? ¿Será acaso una idéntica caja social de beneficios al Pescador que ahora está quebrada?, preguntas que los pescadores y el común de los mortales no pueden responder, aunque esta ha iniciado una campaña publicitaria a nivel nacional.

Se continua en la espera de tomar una determinación, si definitivamente va la segunda temporada de pesca de anchoveta, el tiempo se acorta y poco se pescaría hasta el 31 de enero, mientras los pescadores siguen contemplando cómo pasa el tiempo, encontrándose muchas veces atados, por las políticas aplicadas en los diferentes gobiernos, no obstante poco o nada se hace para contrarrestar la nefasta pesca negra como causante de la depredación de nuestros recursos hidrobiológicos en tiempo de veda. El hombre de mar reclama a los que atentan contra el ciclo de vida en el mar, a los que arrasan con todo, pescando inclusive dentro de las cinco millas marítimas una sanción ejemplar, sin embargo el ensañamiento contra la flota formal aquella que paga sus impuestos, no hay sanción que no desembolsen cantidades de dinero los dueños de las embarcaciones pesqueras.

Nos enteramos hace poco por los propios pescadores que en el mar se encuentran cardúmenes inmensos de anchoveta, al parecer mezclado con caballa, será el Instituto del Mar del Perú IMARPE, quien garantice si es factible la pesca, de lo contrario los pescadores cruzando los dedos y rogándole a Dios les de paciencia para subsistir en este mundo.

viernes, 7 de enero de 2011



Y sancionadas, previo informe a Control Interno
EMPRESAS QUE NO CUMPLAN CON PLAZOS SERAN DENUNCIADAS

*Advierte Gerente de Infraestructura, Margarita Rosales

Tras visitar algunas obras dejadas por la anterior gestión, la Gerente Regional de Infraestructura, Margarita Rosales Delgado aseguró esta mañana que las empresas que no cumplan con los plazos establecidos dentro del contrato serán denunciadas y sancionadas, previo informe a Control Interno de la sede regional.

La funcionaria regional informó que en los últimos días cumplió con inspeccionar tres obras: “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera San Miguel de El Faique”, “Mejoramiento de la carretera Chulucanas- Tambogrande II etapa, departamento de Piura” y “Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado en el distrito de La Arena ”.

Sobre esta última, Margarita Rosales señaló que “es una obra totalmente abandonada y se encuentra con un avance del 77 por ciento, por lo que se está previendo realizar un nuevo expediente técnico para ejecutar una obra integral, ya que en el anterior no se contemplaba algunas calles pavimentadas y alcantarillado.

Dicha obra está a cargo de la empresa “Consorcio Aguas del Norte”, la cual según Rosales deberá cumplir con el plazo establecido, de lo contrario el Gobierno Regional tomará las medidas legales respectivas. “Es una obra que la hemos encontrado abandonada, y si hay que denunciar aquello que no cumplan lo haremos en su momento”, advirtió.

Con respecto a la carretera San Miguel El Faique, la funcionaria regional dijo que se habían hecho algunas observaciones, y se encuentra con un 91.34 por ciento de avance. La contratista debe levantar varias observaciones, la obra está en la etapa final, se tiene canaletas por descolmatar, hay filtración de agua, y no se ha subsanado esto; también hay tramos que faltan concluir, por lo que estamos haciendo un seguimiento no sólo a esta obra sino a todas las que hemos recibido”

Agregó que se tiene una ampliación de 106 días, y se prevé que el 20 de enero se culmine la obra. “Además de hacer un seguimiento en todas las obras y verificar la información que hemos recibido, vamos a impulsar obras integrales con eficiencia. Aquellas obras que incumplan serán denunciadas y sancionadas, pero escaparán algunas si es que ello depende de fenómenos naturales que se presenten”, concluyó.

Datos:
- Acompañaron a la Gerente de Infraestructura, el Asesor Juan Antonio Chang Merino y el Director de Obra, Alejandro Olazábal Checa.



Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,73%



PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTARON EN DICIEMBRE EN 0,28%.


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de diciembre de 2010, aumentó en 0,28%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, resultando significativamente inferior al registrado en el mes de diciembre 2009. La variación de Indicadores de Precios de la Economía diciembre 2010, muestra que la variación anual (enero – diciembre 2010 fue de 2,73%, con una tasa promedio mensual de 0,08%.



Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en noviembre 2010, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 1,51%, Vestido y Calzado 0,64%, Otros Bienes y Servicios 0,55%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,17%, Alimentos y Bebidas 0,14%, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad 0,02%. Mientras que los grandes grupos de consumo Cuidados, Conservación de Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza registraron una disminución de 0,04% respectivamente.

VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró la mayor alza con 1,51%, debido principalmente al incremento en los precios del servicio de transporte con 1,92%, el cual estuvo influenciado por los altos precios de los pasajes en ómnibus interprovinciales con 6,1%, por efecto de la demanda estacional por efecto de las festividades de navidad y año nuevo. Asimismo crecieron los precios en los gastos por utilización de vehículos en 0,09%. Cabe indicar el alza de los precios de la gasolina y petróleo en % y % respectivamente (afectados por los días en vigencia del reajuste de precios ex planta a partir del 30 de diciembre), no obstante, decrecieron las tarifas de servicios telefónico en 0,04%.



Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,64%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,36%, similar comportamiento se observó en calzado en 1,32%.



Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,55%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de alojamiento y hoteles en 2,07%, tabaco 2,17% y servicios de cuidado personal en 0,48%.



Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,17%, debido a los aumentos de precios registrados en aparatos domésticos y reparación en 1,15% y muebles, accesorios fijos y reparación.



Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,14%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 0,16%, debido al alza de los precios de azúcar rubia en 9,5%, leguminosas y derivados 6,98% ( arveja seca partida 9,3%, fríjol bayo 9,3%, fríjol chileno 6,5%, lenteja 1,5%). Así también se incrementaron los precios de: Frutas en 5,61% (granadilla 55,5%, plátano de seda 20,2%, papaya 11,9%, manzana delicia 11,1%, manzana corriente 5,1%, limón 5,1%). Pan y Cereales en 3,36%, ante el incremento de arroz en 6,9%; Grasas y aceites comestibles 1,66% (aceite vegetal 3,9%); Café, té y cacao subió en 1,2% (cocoa envasada); en tanto las bebidas no alcohólicas aumentaron en 1,6%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Leche, Quesos y huevos en -4,3%, hortalizas y legumbres frescas - 2,8%( cebolla -9,6%, arveja verde -6,0%, ajo -0,8%); Carnes y preparados de carnes -2,28%, debido a los descensos de los precios de sancochado 4,3%, pato 2,5%, gallina 2,1%.



Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,02%, ante las alzas producidas en los combustibles en 0,05% (gas domestico).



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en 0,09%.



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de diciembre registró una variación de -0,04%, producto de las bajas registradas en los equipos, accesorios y reparación.



Finalmente Herrera Boyer informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, durante el año 2010 registró una variación acumulada de 2,73%, observándose crecimiento de precios en todos los grandes de consumo, Alimentos y Bebidas 1,36%, Vestido y Calzado 4,68%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 4,36%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 3,44%, Cuidados, Conservación de la Salud 4,61%, Transportes y Comunicaciones 3,98%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 4,93% y Otros Bienes de Servicios 2,94%.




http://www.piuraweb.com/
COMISIONES DE REGIDORES EN PAITA


COMISIONES DE REGIDORES 2011


Comisión Nº I Rentas, Presupuesto, Gastos e Inversiones

Presidente: Ing. Neón Santos Cruz

Miembros: Ing. Wilder Remicio Moscol

Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Comisión Nº II Acondicionamiento Territorial, Obras y Defensa Civil

Presidente: Ing. Wilder Remicio Moscol

Miembros: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Ing. Neón Santos Cruz

Comisión Nº III Educación, Cultura, Turismo y Deporte

Presidente: Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Miembros: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Ing. Víctor Antón Antón


Comisión Nº IV Salud y Medio Ambiente


Presidente: Ing. Víctor Antón Antón

Miembros: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Lic. Jaime Olivares Atoche


Comisión Nº V Transporte y Circulación Vial



Presidente: Sr. Eusebio Querevalú Álvarez

Miembros: Ing. Santos Neón Cruz

Prof. Delsi Castillo Mogollón



Comisión Nº VI Registro Civil y Estadística

Presidente: Prof. Delsi Castillo Mogollón

Miembros: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Lic. Jaime Olivares Atoche



Comisión Nº VII Seguridad Ciudadana

Presidente: Sr. Seferino Marquesado Macharé

Miembros: Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Ing. Víctor Antón Antón



Comisión Nº VIII Mercado, Camal y Comercialización

Presidente: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Miembros: Sr. Seferino Marquesado Macharé

Sr. Eusebio Querevalú Álvarez


Comisión Nº IX Ornato, Parques y Jardines, Limpieza Pública

Presidente: Lic. Jaime Olivares Atoche

Miembros: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Ing. Wilder Remicio Moscol



Comisión Nº X Promoción, Desarrollo Económico Local

Presidente: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Miembros: Prof. Delsi Castillo Mogollón

Sr. Eusebio Querevalú Álvarez



Comisión Nº XI Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes

Presidente: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Miembros: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Ing. Víctor Antón Antón


Debe reconocerse la negociación colectiva a maestros, docentes universitarios, policías y militares



CUT: "Señor Toledo, las remuneraciones no son favores electorales, sino un derecho fundamental"



- Julio Bazán considera que duplicar sueldos de maestros es insuficiente para asegurarles una vida digna.



El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, calificó como efectista el paquete de promesas del ex presidente Alejandro Toledo, respecto a que duplicará los sueldos de los maestros, homologará los sueldos de los docentes universitarios con los de los magistrados del Poder Judicial y mantendrá la cédula viva para los policías y militares.



Dijo que el incremento de las remuneraciones de estos sectores no es un favor ni debe estar sujeto a ofertas electorales, sino que debe reconocerse a estos trabajadores su derecho fundamental laboral a la negociación colectiva, tal como lo establece la Constitución Política del Perú. "Bajo este mecanismo debe determinarse cualquier aumento de salario, pues allí se considerarán las verdaderas capacidades".



Bazán Figueroa considero que duplicar el sueldo de los maestros es insuficiente. Ellos no pueden vivir con esa cantidad irrisoria, necesitan fijarlo a través de una negociación colectiva para que puedan asegurarse una vida digna. Del mismo modo, los policías y militares deben acceder a su derecho a utilizar este mecanismo de negociación.



En ese sentido, el titular de la CUT Perú pidió al ex presidente Toledo dejar la demagogia y le recordó que la mejor manera de otorgar remuneraciones justas a los trabajadores en general es restituyéndoles su derecho.

miércoles, 5 de enero de 2011

Se canceló la municipalización de la Educación

León Trahtemberg

El 21 de octubre de 2010 el Gobierno promulgó el DS Nº 022-2010-ED incorporando al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa los 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención de Juntos (el 34% el total nacional).


Eso incluye al 88% de los distritos de Huánuco; 79% de Huancavelica; 75% de Apurímac; 62% de Ayacucho; 61% de Cajamarca; etc. Todo ello, pese a la crítica generalizada respecto al fracaso del plan piloto de municipalización de la gestión educativa (que se había aplicado en el 2% de los distritos), expresada en diversos informes del Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y el propio MEF.


Sin haber validado el modelo, sin éxitos que exhibir, sin tomar previsiones de capacitación, apoyo logístico, asistencia técnica y recursos para garantizar un buen trabajo, se le pide a los municipios más pobres del Perú, que se hagan cargo de la gestión educativa de su distrito.


Ello, pese a que ni siquiera pueden resolver los temas de basura, agua y electricidad, y sin que siquiera cuenten con un equipo técnico confiable para temas sociales.


Llamó mucho la atención que por un lado el Gobierno haya transferido más del 90% de las competencias en educación a los gobiernos regionales, pero por otro lado interfiera en el tema de la gestión educativa que ya no le debería competir porque la ley de educación solo permite hacer algunas innovaciones con carácter experimental, más no trasgredir las normas de la regionalización.


Foro Educativo publicó el 31 de octubre en “La República” un pronunciamiento reclamando la derogatoria del DS 022-2010-ED al cual se adhirieron prestigiosas instituciones especializadas en el tema educativo rural, medida que hubiera sido la más sensata dada la situación.


Lo contrario hubiera traído como resultado natural una gestión ineficiente, ineficaz y caótica, porque habrían chocado las funciones del Gobierno Nacional, regional y municipal y además, cuando los profesores tendrían algo que reclamar, lo tendrían que hacer ante el debilísimo municipio, en vez de la región o el Gobierno Nacional.


Los entendidos del mundillo intra-ministerial comentaban que el propio Ministro de Educación José Antonio Chang no estaba muy cómodo con este decreto, pero que políticamente no le era cómodo derogarlo para no chocar con el viceministro aprista Víctor Raúl Díaz que promovió esta municipalización.


Así que el MEF le lanzó el salvavidas al Primer Ministro a través de la Ley del Presupuesto de la República para el año fiscal 2011 (30/11/2010).


En su Quinta Disposición Complementaria Final dice lo siguiente:“Dispónese la evaluación independiente de la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en las 35 municipalidades incorporadas en dicho plan.


Dicha evaluación, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación, se realiza siguiendo los criterios de las evaluaciones independientes del presupuesto por resultados.


La continuación de la implementación del citado plan piloto durante los años fiscales subsiguientes está sujeta a la referida evaluación”. Con ello la ley de presupuesto (posterior y de mayor jerarquía que el Decreto Supremo 022) le ponía un candado a la disparatada municipalización de la Educación porque obligaba al Ministerio de Educación a tener el visto bueno del MEF, el cual a su vez dependería de una evaluación autónoma externa (como todas aquellas que dicen que el piloto no sirve) que serían requisito para seguir adelante.


La pregunta que queda es, si el Ministerio de Educación se ocupa de la educación ¿no hubiera sido más ético y educativo reconocer el error y derogar el decreto supremo por propia voluntad en lugar de sacarle la vuelta por la puerta trasera? ¿Cuántas otras normas inútiles o no funcionales no se derogan simplemente porque no conviene políticamente?

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO - VERSION ELECTRONICA















Festividad en Narihualá‏


Los negritos bailan otra vez
Narihualá nos espera con Fiesta del “Niño Dios”

Tiene 17 años que fue nombrada la “Capital de la nación Tallán” y es inmemorial el tiempo que lleva celebrando la fiesta del niño Dios.



Narihualá a través de la sociedad del Divino niño Dios, como cada año, abre sus brazos para recibir a todos que quieran acompañar tan importante festividad, la primera del año en este distrito.



A las 9 de la mañana, presidida por el alcalde Pablo Castro López, recibirán el Santísimo Sacramento y concelebrarán la Solemne Eucaristía, luego a las 9.30 a.m.



Posteriormente, luego de las 11 de la mañana harán su llegada las diferentes delegaciones folklóricas como la danza del Negrito de Narihualá, negro chistoso, el hacendado, danzas de las pastorcitas y pastorcitos, monigotes, los hijos del sol, entre otros quienes acompañaran el recorrido procesional del Niño Dios.



Tras compartir la sopa de novios con los presentes y copús acompañado de clarito, chicha y otras bebidas se cerrarán las actividades por la mañana.



En la tarde, habrán encuentros deportivos y desde las 3 p.m. empezarán a prepararse la llegada de los reyes magos quienes partirán desde Monte Sullón, llegan a Catacaos a compartir la buena nueva de la llegada del Salvador de la humanidad.



Acompañados de bandas de músicos y en medio del jolgorio de danzarines improvisados y de los bailes típicos de la zona, ellos deben arribar luego de las 5 de la tarde hasta Narihualá para dar rienda suelta a la alegría popular.



En la noche un baile popular cierra sus actividades.


martes, 4 de enero de 2011














PIURA CELEBRÓ EL 190° ANIVERSARIO DE SU GRITO LIBERTARIO CON MISA PRESIDIDA POR MONSEÑOR EGUREN

Con una Santa Misa nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., celebró hoy el 190° Aniversario del Grito Libertario de Piura en la iglesia del Convento de San Francisco, el mismo lugar donde los piuranos en el año 1821 decidieron proclamar la Independencia en Cabildo Abierto.
Ver nota completa






Ofrece un Gobierno participativo e inclusivo y trabajar las 24 horas del dia


Alcalde de Buenos Aires en la Provincia de Morropòn‏




Hacer un Gobierno participativo e inclusivo y trabajar las 24 horas del dia en su segundo gobierno fue el compromiso del reelecto Alcalde dedistrito de Buenos Aires de la Provincia de Morropón Sociologo Elvis Jimenez Chinchay


Asimismo como prioridad el apoyo al Agricultor mediante la Agricultura y que distrito de Buenos Aires sea considerado como la Capital del Cacao y Banano Organico del Perù. Jimenez Chinchay hizó un llamado a los regidores y trabajadores municipales a comprometerse a realizar un gobierno participativo e inclusivo y con el lema “Trabajemos sin odios y sin revanchas para encaminarnos por el camino del desarrollo sostenible de nuestro disitrito de Buenos Aires ”, precisó la nueva autoridad municipal, quien además llamó a la reflexión a quienes laboran en la municipalidad para que hagan un trabajo con responsabilidad, indicando que su gobierno se caracterizará por trabajar con un equipo que realmente responda a las expectativas del desarrollo.


El Primer Regidor Vicente Prieto Viera fue el encargado de Juramentar al reelecto Alcalde del distrito de Buenos Aires,quien luego fue el encargado de Juramentar a sus regidores que lo acompañaran durante el periodo Muncipal 2011-2014. la juramentaciòn se diò en el marco de las actividades religiosas en la Iglesia principal del distrito de Buenos Aires,la ceremonia de Juramentaciòn contó con la presencia de las autoridades locales como el Alcalde de la Provincia de Morropòn recientemente electo Mayor en retiro Jose Ramòn Montenegro Castillo y Regidores Provinciales.


Prioridad la Agricultura.


Una de las gestiones del nuevo gobierno local, es impulsar la Agricultura siendo uno de los pilaires del desarrollo de un pueblo para desarrollo economico sostenible y asimismo la capacitaciòn al Agricultor en temas de cocmco asociarse y hacer grandes Empresas Agricolas en nuestro disitrito de Buenos Aires, y de paso que Buenos Aires sea reconocido como la capital del Cacao y Banano Organico en el Perù.

Finalmente el Alcalde del distrito de Buenos Aires dejò en claro que para èl no habra Feriados y que trabajarà las 24 horas del dia por desarrollo de este publo que le diò una segunda oportunidad de gobernar como Alcalde.donde tambien abordarè la seguridad ciudadana para una ciudad segura.

Roberto Saavedra - PW- Chulucanas.


AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA


PRESENTAN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2011


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla encargada de dirigir la gestión de los recursos naturales que comprende desde Jequetepeque hasta Tumbes, ha planificado realizar 32 tareas en su Plan Operativo Institucional, como órgano desconcentrado a la articulación de acciones inherentes al funcionamiento del sistema nacional de recursos hídricos y en la actualidad se encuentra bajo la dirección del Ing. Jaime Alberto Cuzquén Cabrejos.

Uno de los objetivos institucionales a corto plazo más importante de este plan es el de contribuir a asegurar la disponibilidad del Recurso Hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, tomando en cuenta el mejoramiento de la calidad ambiental del ámbito de las cuencas hidrográficas Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Cascajal, Piura, Chira, Bocapan, Tumbes, Zarumilla.

El plan institucional comprende algunas de las siguientes tareas:
· Acciones de dirección, supervisión y coordinación.
· Aplicar sanciones por infracción a la normatividad en materia de aguas.
· Resolver en primera instancia administrativa las cuestiones y reclamos por el uso del agua de su competencia.
· Supervisar el cumplimiento de la aplicación de directivas de diseño, operación, mantenimiento y seguridad de presas e infraestructura hidráulica mayor publica.
· Otorgar, modificar y extinguir autorización y/o licencias de uso de agua.
· Autorizar la ejecución de obras en las fuentes naturales de agua y bienes asociados a ésta, destinadas a la obtención de derechos de uso.
· Emitir opinión técnica vinculante respecto a la disponibilidad de los recursos hídricos para la viabilidad de proyectos de infraestructura hidráulica. Ente otros.

Estas tareas serán ejecutadas teniendo en cuenta a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento Decreto Supremo 001-2010-AG Reglamento de La Ley de Recursos Hídricos. A este esfuerzo se suma las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión integrada de los recursos hídricos.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla permitirá atender 14 Juntas de Usuarios del norte del país, beneficiando a unas 141 mil 681 familias de agricultores asentados en un área de 396 mil 655 hectáreas de tierras, además de contar en su ámbito territorial, las cuatro de las represas mas importantes del país, Poechos, San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego.









PIURANOS RECUERDAN 190 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO



Un día como hoy 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia de Piura en el atrio del templo de San Francisco. La proclama fue una gesta encabezada por los próceres José de Lama, Tomás Cortés, Baltazar Taboada, Tomás Diéguez, los hermanos Seminario y otros



Fue hace 190 años, cuando los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora



Como se recuerda un 4 de enero de 1821, hombres y mujeres de todas clases sociales de la ciudad de Piura, se concentraron en el Convento Franciscano para proceder al acto democrático de Proclamación de la Independencia en Piura. La muchedumbre emitió gritos de "Libertad" e "Independencia", mientras las campanas de San Francisco y de otros templos repiquetearon por el triunfo



Relata la historia, y es bueno siempre recurrir a ella, que al llegar el generalísimo don José de San Martín a territorio peruano en septiembre de 1820, fueron los pueblos costeños de esta zona los primeros en proclamar la Independencia. Es así, que el 29 de diciembre de 1820, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle, después de jurar la independencia de Trujillo, mandó que se hiciera lo mismo en Lambayeque, Cajamarca y Piura, que entonces eran partidos de su jurisdicción.
Para tal propósito, envió al joven Luis Ugarte a nuestra noble e hidalga ciudad de Piura, con la invitación a plegarse a la causa libertaria. Ugarte llegó a las 10 de la mañana del 3 de enero de 1821, dirigiéndose inmediatamente a la oficina de correos, cuyo administrador era Manuel del Valle, simpatizante de la causa patriota.
Portaba consigo unos pliegos de Torre Tagle para el Alcalde, Don Pedro de León y Valdez; para el Jefe Militar de la Plaza, coronel José Francisco Valdez; y para el Comandante General de la Costa Norte y Jefe del Cuartel de Caballería, Brigadier Joaquín Germán.
Asimismo venían pliegos para los Ayuntamientos de Paita, La Punta (hoy Sullana), Querecotillo y otras poblaciones. Todos estos documentos traían en su cubierta indicaciones precisas de que fueran abiertas en presencia del pueblo.
Pero el Comandante José María Casariego, Comandante del Batallón de Línea que guarnecía la ciudad de Piura, presentó resistencia y amenazó con tomar militarmente la ciudad y saquearla con sus tropas, si se insistía en proclamar y jurar la Independencia.
A pesar de las intimidaciones de Casariego, nada hizo retroceder a los patriotas que deseaban la libertad. De nada valieron las amenazas de las bayonetas, y el pueblo fue convocado a un Cabildo Abierto en el Convento de San Francisco, por ser el punto más independiente y separado de los cuarteles. Y así un día como hoy hace 187 años, desde las ocho de la mañana empezó a concurrir la gente voluntariamente al Convento de San Francisco en gran número. Para las once de la mañana el Convento estaba lleno y la gente ocupaba además gran parte de la calle.
Finalmente y después de lograr la presencia desarmada de las tropas en la Cabildo Abierto, hacia las tres de las tarde se pudo abrir el pliego del Marqués de Torre Tagle, y el pueblo manifestó en amplia mayoría su deseo de plegarse al movimiento libertario. Con el pueblo contestaron las campanas del Convento de San Francisco y después las de toda la ciudad de Piura.
La proclamación de la Independencia en Piura tuvo el mérito de haberse declarado de modo absoluto, en un acto sereno, fruto de madurada inclinación libertaria, con un pueblo prácticamente desarmado y en medio de guarniciones. Además tuvo la virtud de haber constituido una junta de gobierno autónoma y local. Todo fue fruto de la unidad de los piuranos.
Por ello la lección que nos dejan nuestros antepasados es la lección de la unidad.
Hoy en nuestra amada y querida Piura, se ve una gran necesidad de unidad, que considero se alcanzará con un gran esfuerzo de diálogo como servicio a la verdad, que supone desterrar mentiras, intolerancias, soberbias, egoísmos, envidias, odios y rencillas. ¡Basta de enfrentamientos entre hermanos!
La enseñanza que nos dan nuestros antepasados es que los piuranos cuando estamos unidos, somos capaces de forjar una Región justa, fraterna y reconciliada, fundada en los valores y en las virtudes morales que hacen grande al hombre y su convivencia social. Valores y virtudes que brotan de la fe cristiana que es el sustrato del alma peruana, y que son vivificados por ella.
Por todo esto, es necesario hacer un apremiante llamado a la unidad de todos los piuranos donde hagamos de la verdad, de la justicia, de la solidaridad, y de la búsqueda del bien común, el sustento real de la paz social y del desarrollo de nuestra Región.



Narran las crónicas, que un día como hoy hace 188 años, desde las ocho de la mañana empezaron a reunirse en gran número los piuranos en este venerable convento de San Francisco. Para las once de la mañana la iglesia estaba abarrotada de personas. La asistencia fue tan numerosa que aquellos que no pudieron ingresar al templo ocuparon las calles aledañas al mismo.
A eso de las tres de la tarde y después de varias horas de negociaciones, se logró la presencia desarmada de las tropas en el Cabildo Abierto, por lo que se pudo proceder a abrir el pliego enviado por el Marqués de Torre Tagle. Después de leído, el pueblo manifestó en amplia mayoría su deseo de plegarse al movimiento libertario. Con el pueblo contestaron las campanas del Convento de San Francisco y después las de toda la ciudad de Piura.
De esta manera, el 04 de enero de 1821, los piuranos decidieron en Cabildo Abierto y por inmensa mayoría proclamar la Independencia. Piura se unía así al proceso libertario de manera pacífica, sin enfrentamientos armados, demostrando así su unidad y que el espíritu peruano estaba presente en la inmensa mayoría de sus habitantes.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que la proclamación de la Independencia en Piura tuvo el mérito de haberse declarado de modo absoluto, en un acto sereno, fruto de madurada inclinación libertaria y del arduo pero sincero diálogo entre los piuranos.
La vía maestra del diálogo
El “Grito Libertario de Piura” fue un ejemplo admirable de construcción de la libertad y de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene como finalidad, no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia de un pueblo.






TEMPLO SAN FRANCISCO



La Iglesia San Francisco de Piura, antiguo claustro edificado en la antiquísima calle Florida, actual jirón Lima, por los padres Sanfranciscanos, fue escenario del acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos: en este venerado recinto, el 4 de enero de 1821, los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora.




Declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980, sus orígenes datan del siglo XVIII. En los planos de la ciudad, perteneciente al Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, se aprecia con la sigla M., Convento de San Francisco.




Ocupada toda una manzana y sus linderos daban con el cauce del río Piura. Entre sus reliquias podemos admirar una gran campana de bronce, ubicada en la única torre de la Iglesia construida hace 200 años.




En ella está labrada, en alto relieve, la imagen de San Francisco. Su Altar Mayor, embellecido por los labrados y decorados de sus columnas, se adorna con la escultura de San Francisco de Asis. Escultura que representa el estilo sencillo y característico de la Orden Franciscana.




En la parte central del Altar Mayor, también se aprecia la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y, en el primer nivel, el Cristo de la Agonía. En sus dos pequeños altares, tallados en madera y ornamentados con hojarasca pan de oro, se observan las imágenes de San Judas Tadeo y el Señor Cautivo de Ayabaca.






Iglesia perteneciente a la congregación franciscana ,en esta antigua edificación el 4 de enero de 1821, Piura declara su independencia .






En su Altar Mayor observamos la escultura de San Francisco de Asis decorado con hermosas columnas , así como bellos lienzos de la época colonial y en su facha una campana con la imagen de San francisco en alto relieve.



Este antiguo templo Declarado monumento nacional.










ComunaPeruPiura



2011: “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.


PiuraWeb Noticias
enero, lunes 03, 2011
03/01/2011El jefe del Estado, Alan García, anunció que el 2011 ha sido declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, y en un mensaje a la ciudadanía, expresó sus deseos de prosperidad y felicidad a todos los peruanos ante el advenimiento del nuevo año.“Hemos señalado que este año 2011 será el Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo, recordando el hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones, van a ser devueltas a partir de marzo a nuestra patria”, manifestó.
Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el dignatario aprovechó para desear a toda la familia peruana prosperidad, empleo y felicidad en este año 2011.El presidente de la República también brindó un especial saludo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que velan por la seguridad interna de la población en general en esta fecha de celebración.“Me dirijo especialmente a nuestros soldados en el VRAE, en el Huallaga, en el Monzón, a nuestros policías que prestan servicios en esa zona y que esta noche estarán exponiendo sus vidas en resguardo de nuestra sociedad y nuestra democracia”, subrayó.

De igual manera, expresó sus buenos deseos por aquellos efectivos policiales y empleados que trabajarán esta noche para mantener los servicios públicos a lo largo del país.“Y en los más humildes que seguramente no participarán de fiestas, pero que también tienen derecho a que el año 2011 traiga prosperidad, empleo y alegría en sus hogares”, remarcó.

Notas relacionadas
15:18 - Nuevo museo para piezas arqueológicas
11:32 - Más de 2 millones de turistas llegaron al Perú en 2010
31/12/10 - El 2011 será el ‘Año del Centenario de Machu Picchu

Machu Picchu en la mira del mundo
Para el influyente diario español El Mundo, la ciudadela inca es uno de los destinos turísticos imperdibles en este 2011.

La ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, es uno de los 16 destinos imperdibles para 2011, según el blog Ocholeguas del diario español El Mundo, el cual destaca que este año se cumple el centenario de su descubrimiento.

“Se cumple en 2011 el centenario del descubrimiento para Occidente de uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la Tierra: Machu Picchu. Fue ya hace 100 años cuando el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham creyó hallar la ciudad perdida de los incas, la anhelada Vilcabamba”, indica el medio.


Agrega: “La llegada del centenario trae la buena noticia de que la universidad de Yale se ha comprometido a devolverle a Perú miles de piezas extraídas de esta ciudadela, patrimonio de la humanidad”.

El blog ofrece recomendaciones de cómo llegar al departamento de Cusco (ubicado a 1,650 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, capital peruana) y al santuario incaico, así como dónde pernoctar.

Otros destinos sugeridos por la publicación son Wellington (Nueva Zelanda), Tallín (Estonia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Tel Aviv (Israel), Burdeos (Francia), Turku (Finlandia), Londres (Inglaterra), China, Nueva York (Estados Unidos) y las ciudades españolas de Valencia y Trujillo.

Afirma que los 16 destinos seleccionados “darán que hablar, ya sea por su cultura, por su historia o porque van a tener lugar importantes acontecimientos globales”.

lunes, 3 de enero de 2011




SULLANA: UN EMPORIO AGROINDUSTRIAL


juramentó el nuevo alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle y la plana de regidores que lo acompañarán durante su gestión 2011 – 2014, en una ceremonia pública realizada en el Centro de Convenciones de la provincia.


El acto contó con la presencia de las principales autoridades regionales y locales como el congresista José Carrasco Távara, el presidente regional Javier Atkins y los alcaldes distritales de Lancones, Marcavelica, Miguel Checa y Bellavista.


Durante su mensaje, Camino Calle indicó que su gestión apunta a lograr que Sullana sea una potencia agropecuaria, un emporio agroindustrial exportador, un dinámico centro económico financiero y una ciudad acogedora. Explicó que basará su programa edil sobre los ejes estratégicos de desarrollo humano, desarrollo económico, infraestructura pública, medio ambiente y gobernabilidad con transparencia.


Respecto a desarrollo humano dijo, se invertirá en infraestructura educativa y se apoyarán las tareas de mejoramiento de la calidad educativa; en el tema de salud su gobierno invertirá en infraestructura como mejoramiento y equipamiento de los centros y puestos de salud de distritos y caseríos de la provincia.


Se promoverá también la construcción del hospital de nivel III para atender a una población de 300 mil habitantes, sumando una propuesta de reconversión del actual hospital a uno especializado en atención materno infantil; entre otros.


Aseguró que se pondrá énfasis en lo que respecta al ámbito cultural pues están decididos a fomentar todas las expresiones culturales y artísticas



Año nuevo con auditorías regionales


Limpieza. Presidentes electos asumen funciones y revisarán gestiones anteriores. Nuevas autoridades anuncian obras donde la prioridad es el abastecimiento de servicios básicos y mejorar el gasto.

Adriana Garavito
Hoy juran y asumirán sus nuevas funciones la mayoría de presidentes regionales elegidos en octubre del 2010. Todos tienen planes de trabajo, compromisos y metas para los siguientes cuatro años, y entre ellos uno fundamental: la revisión y auditoría a las gestiones anteriores.

De las 25 autoridades –en su mayoría independientes– solo seis son reelegidas, de manera que la prioridad será revisar la herencia dejada por los antecesores.

Es el caso de Tacna, donde la nueva autoridad, Tito Chocano, iniciará una auditoría regional que incluye la revisión del indebido nombramiento de personal efectuado por el anterior presidente Hugo Ordóñez.

Chocano denunció hace un mes esta irregularidad y señaló que la Contraloría prohíbe que una administración de salida genere esta carga de personal.

En Moquegua, el electo presidente Martín Vizcarra también revisará los activos regionales para evitar complicaciones financieras presentadas en la administración de Jaime Rodríguez.

Vizcarra, del movimiento Integración Regional, ofreció en campaña una auditoría general.

El independiente Javier Atkins, electa autoridad de Piura, también reiteró que hará una auditoría a la administración del aprista César Trelles. Incidirá en las planillas de la región, donde –denunció– se gastó un millón 200 mil soles mensuales solo en la sede regional, durante los dos periodos apristas. Atkins jurará hoy a las 8 pm.

Obras pendientes
Las autoridades también se enfocarán en las obras pendientes.Chocano Olivera de Tacna tendrá el encargo de distribuir los 130 millones de soles recibidos por la gestión anterior. Proyectos de implementación de agua potable y una represa figuran entre las prioridades.

Los presidentes electos José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios) y Klever Meléndez (Pasco) anunciaron que como primera acción de trabajo está la declaración de emergencia de distintos ámbitos de sus regiones.

Aguirre aseguró que lo hará con el servicio de abastecimiento de energía eléctrica, debido a los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses, y en el sector salud. Meléndez aplicará la misma política con el servicio de agua potable y desagüe en la ciudad de Cerro de Pasco.

Humberto Acuña, nueva autoridad de Lambayeque por Alianza para el Progreso, se enfocará en mantener mayor comunicación con los ciudadanos, tras jurar esta mañana.

Acuña ganó en segunda vuelta al aprista Manuel Valverde.

Los reelegidos
El reelecto presidente regional de La Libertad, José Murgia, explicará por qué el gasto del presupuesto solo alcanzó un 82% y en qué se utilizará el resto.

Murgia es el único presidente regional aprista en el país.

En Arequipa, otro reelegido, Juan Manuel Guillén, asumirá el cargo con el compromiso de fomentar la agroexportación con el proyecto Majes Siguas II.

En el caso de la región Callao, con Félix Moreno a la cabeza, se anunciará la implementación de “mercados regionales”, que proponen productos a bajos precios.

Por otro lado, con el fin de llevar a cabo una ceremonia distinta al resto, Manuel Rodríguez Rodríguez aceptó sus funciones en el cerro Huajsapta, en Puno, en la madrugada de hoy, con una pachamama en señal de agradecimiento.

Tres autoridades asumirán funciones el lunes 3 de enero.

Es el caso de Maciste Díaz (Huancavelica), quien lo hará en la Universidad Nacional de Huancavelica. También Vladimir Cerrón (Junín) y César Álvarez (Áncash), quien aseguró que su juramentación no registrará actos de violencia como la gestión pasada.

Procesados por malversación de fondos públicos

1]Ad portas de que 25 autoridades asuman o reasuman el liderazgo en sus regiones, no son pocos los casos en que las salientes autoridades han afrontado –en los cinco años– procesos y acusaciones que incluso han llegado a instancias judiciales.

2]Es el caso del saliente presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, quien deja el máximo cargo regional con varias denuncias penales a cuestas. En una de ellas, la Fiscalía de esa región solicita para él siete años de prisión por presunta malversación de fondos.

3]El reelecto presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, tuvo en el caso del proyecto del Puente Chilina el más grande escollo de su gestión; esto después de que la comisión técnica que analizó la obra, la observara y encontrara graves omisiones.

4]En el caso del saliente presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, podría ser acusado por malversación de fondos y peculado. Su gestión habría desviado los fondos que su jurisdicción percibe por concepto del canon minero a una obra de riego para beneficiar a su suegro, Manuel Valdivia. El caso de Hernán Fuentes en Puno es serio, pues culminó su gestión con denuncias de peculado y por declarar Estado Federal a su región el 2009.
• Se notó mejora en la ejecución del gasto con relación al año anterior
SECTOR PÚBLICO INVIRTIÓ 72.2 % DE PRESUPUESTO PARA OBRAS EN EL 2010, REVELA RÁNKING DEL CONGRESISTA EGUREN

El congresista y vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, presentó el “Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2010”, que da cuenta que el nivel de ejecución del presupuesto para obras en los tres niveles de Gobierno alcanzó el 72.2%, mostrando una ligera mejora con relación al año 2009 (62.1%).

Precisó que de acuerdo con el Ránking elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Nacional ejecutó el 79.3%, del total de su presupuesto de inversiones, mientras los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales alcanzaron el 57.1% y el 75.0%, respectivamente.

Eguren detalló que el marco presupuestal para inversiones del año fiscal 2010,
del conjunto de Pliegos Presupuestales del Sector Público del Perú, ascendió a S/ 33,889 millones, de esta cifra, se ejecutó la suma de S/ 24,467millones.

El monto ejecutado en inversiones del 2010 (S/ 24,467 millones) es superior al registrado el 2009 (S/ 18,835 millones), es decir que se invirtió S/ 5,632 millones más.

Según el Ranking por monto de ejecución de inversiones correspondiente al 2010, está liderado por el sector Transportes y Comunicaciones, con un monto
ejecutado de S/. 5,131 millones, que representa casi el 55% del total asignado al conjunto de Pliegos del Poder Ejecutivo.

Eguren indicó que de acuerdo con el Ránking porcentual de ejecución de inversiones del 2010, el sector Relaciones Exteriores lidera con un 95.8%, seguido por Energía y Minas (95.4%) y Transportes y Comunicaciones (95.1%).

El Sector Interior, registra el menor nivel de ejecución de inversiones (27.8%), lo que constituye una constante de los últimos años, agregó el Representante por Arequipa.

Eguren destacó la mejora en los niveles de ejecución del Sector Mujer y Desarrollo Social (65.8%), que en los anteriores periodos fiscales era uno de los “patios feos”, por su ineficiencia en los niveles de ejecución de inversiones.

Gobiernos Regionales

En cuanto a los Gobiernos Regionales, el legislador destacó que según el Ránking al término del 2010, el Programa Gobierno Regional Lima Metropolitana con 98.2%, ocupa el primer lugar, seguido por el Gobierno Regional de San Martín (98.0%), Madre de Dios (85.7%) y Callao (83.0%).

En el otro extremo, con un bajo coeficiente de ejecución de inversiones, se ubica el Gobierno Regional de Ancash, que sólo ejecutó la quinta parte (20.9%) de su presupuesto de inversiones.

Los gobiernos regionales de Cajamarca, Huánuco, Pasco y Tacna tampoco fueron capaces de invertir siquiera el 50% de sus presupuestos para obras.

Pese a ello, Eguren advirtió que existe una tendencia positiva a ir mejorando los niveles de ejecución presupuestal del sector público, tanto en los montos y porcentajes.



domingo, 2 de enero de 2011


ComunaPeruPiura

ALCALDE DE MORROPON:
En mi gobierno no habra Corrupciòn y Morropòn serà una ciudad segura.



La Provincia de Morropòn serà una ciudad segura y no llenarè de gente a la Muncipalidad de Chulucanas .‏


Jose Ramòn Montenegro Castillo en su mensaje como nuevo alcalde de la Provincia de Morropòn donde tambien manifestò que sancionarà cualquier acto de corrupción”.



También prometiò gestionar más recursos y la creaciòn del parque Industrial en Chulucanas y una Universidad donde se formarà una comisiòn de la verdad para detectar todo acto de Corrupcicòn.



Chulucanas . mi compromiso de desterrar y sancionar cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse en mi gobierno, expresó el dia de hoy el nuevo alcalde de la Provincia de Morropòn , Jose Ramòn Montenegro Castillo, durante la ceremonia de juramentación y asunción en el cargo que ocupará durante el periodo 2011- 2014.



Ante una escasa presencia de autoridades, dirigentes vecinales, y de otras personalidades que asistieron a la Plaza principal de Chulucanas,la flamante autoridad edil aseguró que administrará los recursos públicos de todos los Morropanos con eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad.
“Vamos a desarrollar un gobierno sin corrupción. Seremos intolerantes con este flagelo que corroe a la administración pública ya que pondremos fin a la cultura del secreto, y así todo asunto de interés público será publicado de manera oportuna.



En su mensaje, y luego de ser juramentado por la Primera Regidora Provincial de Chulucanas Paola Meneses Ruidias el nuevo alcalde se comprometió en gestionar más recursos para invertir en el desarrollo de la Provincia de Morropòn . Dijo que era injusto el trato que recibía la Provincia dxe Morropòn en especial Chulucanas pues en el mes de diciembre de este año la ciudad estuvò sucia.


Montenegro Castillo expresó que durante su gestión trabajará para tener una ciudad segura con la seguridad ciudadana que se trabajara desde hoy en toda la Provincia de Morropòn,en tal sentido, refirió que coordinará con instituciones como la Fiscalía, Policía Nacional, para trabajar unidos,el cual ayudará a identificar las zonas de riegos, identificar los delitos, las organizaciones delictivas que operan en la Provincia de Morropòn de tal forma que se emprendan planes de prevención.

Asimismo, sostuvo que otro gran reto inmediato será la atención de los servicios básicos para los sectores olvidados,la limpieza como un tema de salud pública, pero se olvido del tránsito vehicular,como tambien de la construcciòn del terminal terrestre y del mercado de Chulucanas.



Finalmente el flamante Alcalde de la Provincia de Morropòn Jose Ramòn mOntenegro Castillo dijò que no recibira el ni el diez ni el viente por ciento de coima que pagan los contratistas para ganar una licitaciòn pues esto genera una pesima calidad de las obras en la ciudad y en toda la Provincia de Morropòn,y que el municipio no sera un botin de reparto partidario de Unidad Regional porque solo gano las elecciones Municipales,no voy a usar recursos como son para la telefonia personal y viajes en aviòn y ese gasto se contribuira en el desarrollo del pueblo morropano.



Hay que indicar que el Alcalde de la Provincia de Morropòn Jose Ramòn montenegro Castillo tiene juicios pendientes por el delito de tortura en la Corte Superior de Justicia de Piura tanot en la Primera Sala Penal y Segunda Sal Penal de Piura que de ser condenado pòdrìa ser vacado y asumirìa en el cargo su Pprimera Regidora Paola Meneses Ruidias



Montenegro Castillo tiene juicios pendientes que podrìa ser vacado en la Alcaldia de la Provincia de Morropòn en cualquier momento.


no llenare de gente al Municipio,no habra gente improductiva que solo genere un gasto economico a la ciudad de Chulucanas y no una producciòn.





REGIDORES JURAMENTADOS (2011- 2014)

1. Paola Meneses Ruidias


2. Manule Capitan Santisteban

3.Carmela Chung Cienfuegos


4. Cesar Castillo Gutierrez

5. Federico Sanchez Cruz

6.Gonzalo Vicente Calle

7. Noe Abad Abad


8. Victor Valdiviezo Marigorda


9. Luis Espinoza Giron

10. Jose de la luz Castillo lopez


11. Cesar Seminario Nima.

Roberto Saavedra . Piuraweb Chulucanas.



COMO CELEBRARON AÑO NUEVO LOS TURISTAS EN EL CUZCO


Mario Vargas Llosa: el año del Nobel y de sus frases inmortales


Nuestro Premio Nobel tuvo un 2010 repleto de provocaciones, aclaraciones y proposiciones que siempre nos darán qué pensar. Acá el recuento de las 10 mejores frases del laureado novelista en el 2010


ANGEL H. PILARES
Redacción Online

Puede que su frase más famosa —tan universal como inmortal— haya sido una pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Si bien es una pregunta sin respuesta, las declaraciones de Mario Vargas Llosa antes y después del premio Nobel le han dado a este año un brillo inigualable que nos permite comprenderlo más a él y a nosotros mismos. Esta es una selección de los mejores dichos de ‘Varguitas’.
El reconocimiento a sus raíces acabó de plano con sus detractores, con esos que decían que no se sentía peruano. Fujimori no lo quería reconocer como peruano, advierte, pero él lo es pese a la nacionalidad española que adquirió para evitar ser perseguido en su propio país. Y ahora es uno de los íconos de nuestra patria. “Aunque a algunos no les guste”, como dice MVLL. ‘Varguitas’ sí es peruano.
Así empezó Mario Vargas Llosa la narración con la que agradeció el Premio Nobel de Literatura durante su alocución ante los miembros de la Academia Sueca. Ahí relató que “a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba..”. aprendió a descifrar traducir las palabras en imágenes, hecho que cambió su vida. Golpe directo para los que dicen que hasta el momento no lo han leído.
Quien diga que no se emocionó al oír la parte del discurso en el que agradece “a la prima de naricita respingada” con la que se casó hace 45 años, miente. Ella, “que hace todo y lo hace bien”, ha sabido asistir al escribidor al punto que él asegura que sin ella su vida “se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico”. La confesión final: “Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’”, es para morirse.
4. Al Perú lo llevo en las entrañas
MVLL no olvida sus raíces y sus recuerdos del Perú son tan fuertes que tuvo que agradecer a cada uno de los lugares que pisó en nuestro (su) país. Se acordó de Arequipa, donde nació pero nunca vivió. De Piura, Miraflores, el Colegio Leoncio Prado, del desaparecido diario La Crónica, de la Universidad de San Marcos y el Movimiento Libertad.
“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.

5. Pensé que lo del Nobel era una broma
Hace tiempo que había dejado de pensar en el premio Nobel, pero el 7 de octubre pasado, a las 5.30 a.m., en Nueva York, Patricia se levanto y le pasó el teléfono.
Oyó una voz sumamente distorsionada de la que solo alcanzó a distinguir las palabras “Swedish Academy” antes de que se corte la llamada. Después recibió otro telefonazo en el que el secretario de la Academia le dijo que en 14 minutos hacían el anuncio. Le vino a la cabeza una broma de mal gusto que alguien le hizo al escritor italiano Alberto Moravia, al que le hicieron creer que había ganado el premio Nobel. No, lo de MVLL no era ningún chiste. Desde ese momento, el teléfono no ha dejado de sonar.

6. “Yo tenìa una enorme dificultad para escribir
“El autor de “La casa verde” y “La fiesta del chivo” confesó en Estocolmo que aún no termina de creer que ganó el Nobel, y que se pregunta todavía si no se trata de un “malentendido universal”. Y es que siempre consideró que lo que ha logrado no es fruto del talento natural, sino del trabajo. “Sin talento, hay que ser terco”, ha dicho. Así sea.
Un día Mario Vargas Llosa dijo que había que votar por el actual presidente del Perú “tapándose la nariz”, pero luego se amistaron. ¿Cómo? Nuestro Premio Nobel tuvo un problema de salud y el presidente envió a su edecán. Casi en símbolo de paz, García hizo una declaración llena de cariño hacia el escribidor y este fue a agradecerle.
Fue la primera vez que se vieron luego de muchos años; poco después nació la idea de crear el Lugar de la Memoria en medio de una cena. “Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, ha dicho MVLL sobre ese encuentro.
Ese súbito cariño a Alan García no fue impedimento para que MVLL renuncie a la presidencia de la comisión para el Lugar de la Memoria luego de que se aprobara el Decreto Legislativo 1097 que, “a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos –asesinatos, torturas y desapariciones–, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, fue lo que dijo el literato en su misiva dirigida al presidente.
Mario Vargas Llosa es un ser político. Y los motivos por los cuales recibió el Nobel lo dicen. Su diploma indica que el premio se le otorgó por “su cartografía de las estructuras del poder”.
Su postura sobre el gobierno de Alberto Fujimori es parte de esa forma de ver el mundo y aquella sobre la candidatura de la hija del ex presidente también: “Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles”. Fuerte.
Estaba en el Museo de la Nación, en un conversatorio sobre su última novela “El sueño del celta”. En medio de una ovación de pie, él se encontraba sentado y abrumadísimo por una muestra de cariño que duró casi un minuto.
En plena efusión de cariño soltó esta frase, que muchos peruanos quisieran que se haga realidad. Aunque ya avisó que carece “de las actitudes indispensables para ser un político exitoso”. Felizmente