sábado, 16 de abril de 2011



Alianza Lima y Universitario empataron sin goles en Matute

La figura fue el crema Raúl Fernández, que atajó un penal a Quinteros en el segundo tiempo

Universitario y Alianza Lima igualaron sin goles en una edición más del clásico del fútbol peruano que se jugó en el estadio de Matute.

Los cremas, que habían venido de una complicada semana en la que la directiva no les pagó los montos que les adeudaba y que ni siquiera concentraron para el partido (al punto que llegaron al estadio desde la casa de Chemo del Solar) estuvieron a punto de perder de no ser por Raúl Fernández, que a los 76 minutos atajó un penal a Henry Quinteros.

El golero fue la figura en un partido que dejó a los cremas con 13 unidades y a los íntimos, con 16. Cienciano podría igualar a los blanquiazules el domingo, si vence a Inti Gas en Cusco.




Presidente Atkins visita el ex 21.


DEJAN SIN EFECTO ADENDA DEL PEHIAP


Piura, Abril . El Pdte Regional, Javier Atkins Lerggios firmó la resolución regional que anula la adenda suscrita el año pasado entre la gerencia general del Proyecto Alto Piura, y el Consorcio Camargo Correa,lo cual sin embargo no interfiere en el normal desarrollo de las obrasque siguen su curso, informó hoy el Presidente Regional.



Expresó que el consorcio ha tomado conocimiento de la decisión, pero que las relaciones continúan normales y se espera que para los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas, transfiere los 15 millones denuevos soles que se le adeuda a la contratista desde octubre del añopasado.


Esto dijo, ha sido puesto en conocimiento del Presidente de laRepublica, durante su reciente visita a Piura. Javier Atkins Lerggios, dijo también haberse entrevistado con elMinistro de Transportes y Comunicaciones en torno a la construcción dela Vía de Evitamiento de Piura de permita el desplazamiento del tránsito pesado proveniente del sur por la parte posterior de la Universidad Nacional de Piura hasta el trébol que conduce a Paita y Sullana.


En relación a la carretera Sullana – Alamor, dijo existe el compromisodel gobierno central de construir un puente sobre la quebrada Venados,toda vez que las alcantarillas que allì se han colocado pueden colapsardurante un periodo lluvioso de magnitud como sucede casi siempre en lazona.


EN EL EX 21


El Presidente Regional visitó de manera sorpresiva la mañana de hoy laIE Ignacio Sánchez (ex 21) ubicado en la calle Cuzco de Piura,verificando el mal estado de una parte de su estructura, el deficienteestado de los servicios higiénicos y sobre todo problemas por ruptura derelaciones humanas.


Acompañado por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy y ladirectora regional deEducación, Aurelia Pasapera Calle, sereunió con el director encargado de la dirección, a quien se le impartiólas recomendaciones del caso, para que en el mas breve plazo implementelas medidas del caso a fin de que los niños no se vean afectados. Secomprometió a volver en 90 días con la finalidad de apreciar el avancede las recomendaciones impartidas.


Estas visitas inopinadas- según la autoridad regional- continuará demanera permanente en toda la región, a fin de estar al tanto de cómomarchan especialmente en el aspecto educativo, cumplimiento de metas yobjetivos curriculares.


viernes, 15 de abril de 2011





Denuncian contaminacion por petróleo en Colán Vecinos indican que aves y peces aparecieron muertos en la playa.


La empresa petrolera niega imputaciones.

La gran cantidad de peces y aves muertos que apareció en las orillas de la playa de Colán, en Piura habrian muerto por el derrame de petróleo que han inundado casi nueve kilómetros de arena en la zona.

Los vecinos del lugar indicaron que la fuga ocurrió por la mala conexión de una tubería en la planta de la empresa Savia Perú, situada cerca al lugar.


Según la denuncia interpuesta en la comisaría de San Lucas, el 9 de abril se advirtió de la situación como un “simple derrame de petróleo” pero que el incidente podría ser de gravedad.

Las autoridades no hicieron nada al respecto y las consecuencias fueron las ya narradas. Sin embargo, la empresa Savia deslindó cualquier tipo de responsabilidad en el hecho a través de un comunicado. “Reafirmamos que el incidente en mención no ha ocurrido dentro de las operaciones de su plataforma”, precisa la nota.

La firma también indica que la Capitanía de Puertos inspeccionó el lugar y no encontró evidencias del derrame, pero los vecinos insisten en denunciar que los animales aparecieron agonizantes o inertes, y totalmente cubiertos de petróleo, por lo que demandaron mayor supervisión para evitar nuevos accidentes.





DEFENSORIA DEL PUEBLO VELA POR LA ATENCIÓN DE PACIENTES ASEGURADOS EN ESSALUD


· A propósito de la transferencia en la atención de asegurados al Centro Médico ESSALUD Castilla. La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la problemática generada en razón a la reinscripción de la población asegurada perteneciente a la Red EsSalud Piura, cuyos usuarios del Hospital Cayetano Heredia han sido transferidos al Centro Médico EsSalud de Castilla.


En ese sentido, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se reunión con el Gerente de la Red ESSALUD Piura, Dr. Rafael Gallo Seminario; el Director del Centro Médico de ESSALUD Castila, Dr. Delfor Gallo Portocarrero; el representante de la Municipalidad Distrital de Castilla, Sr. Luis Llacsahuanga; el Comisario de El Indio, PNP Mayor Felipe Chirre del Pino; quienes luego de tratar la problemática en cuestión, arribaron a los siguientes acuerdos:

Por parte de la Gerencia Asistencial de ESSALUD y el Centro Médico de Castilla Realizarán audiencias públicas, con la finalidad de hacer conocer a la población las razones que han llevado a ESSALUD a implementar esta política nacional, las medidas adoptadas para asegurar un adecuado traslado de los usuarios de los servicios de salud así como la calidad en la atención.


Dichas audiencias contarán con un espacio que permita la participación de la población, ya sea para el planteamiento de los problemas y/o inconvenientes que se vienen presentando con esta implementación así como de propuestas de mejora.

El Dr. César Orrego destacó que “es muy importante conocer cuál es el estudio o análisis realizado para fundamentar el mencionado cambio”, de la misma forma solicitó “generar una dinámica de diálogo con la comunidad”.

Por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla: Establecerán una estrategia que permita asegurar la limpieza permanente de los alrededores de la zona.


En ese sentido, el representante de la la Municipalidad Distrital de Castilla se comprometió a culminar las labores de limpieza iniciadas, a más tardar el día sábado 16 de abril del presente.

Establecerán una coordinación permanente con la Policía Nacional del Perú, a través de sus Unidades de Serenazgo, para garantizar la seguridad en la zona, realizando operativos y patrullajes. Por parte de la Comisaría de El Indio:

Se elaborará un informe sustentando la necesidad de contar con mayor personal policial el cual será dirigido al Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura. Lo que permitirá asignar a personal policial que preste servicios en el Centro Médico de ESSALUD Castilla, de manera permanente.

Por parte de la Defensoría del Pueblo y Gerencia de ESSALUD:


Se promoverá una reunión con el General PNP César Cortijo Arrieta, Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura, para plantear el problema y trasladar la necesidad de que la Comisaría de El Indio cuente con más efectivos policiales que puedan prestar seguridad a los usuarios del servicio de salud y al personal asistencial del Centro Médico ESSALUD de Castilla.

Asimismo, Orrego sugirió la necesidad de mantener reuniones periódicas entre las autoridades del nosocomio, Gobierno Local, PNP e incorporar a la sociedad civil para tratar la problemática y generar la solución inmediata a favor del Derecho a la Salud de los usuarios del servicio.

Finalmente, acordaron llevar a cabo una segunda reunión el día miércoles 20 de abril del presente, a las 8: 00 a.m., en el Centro Médico de ESSALUD Castilla donde se tratarán los avances de los compromisos asumidos.



15 DE ABRIL: DIA DEL POETA PERUANO


CÉSAR VALLEJO-( 1892 - 1938) Desde 1985 en nuestro país se establece el Día del Poeta y se crea la Casa del Poeta Peruano, celebrándose el 15 de abril, misma fecha de la partida del vate César Abraham Vallejo Mendoza, quien este año cumple siete décadas de fallecido.


Uno de los propósitos de esta fecha es revalorar el aporte fundamental del arte de la palabra escrita y recordar que la condición de poeta se gana verso a verso y venciendo toda marginación y superando cualquier marginalidad autoimpuesta.


jueves, 14 de abril de 2011




Se extiende plazo para presentar postulaciones al Premio BPG 2011


Hasta el martes 19 de abril los organismos estatales podrán inscribir sus experiencias exitosas Más de 50 reconocidos profesionales evaluarán las postulaciones al Premio organizado por CAD


Hasta el martes 19 de abril se ha extendido el plazo para que las entidades públicas puedan postular sus experiencias exitosas al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG) organizado por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.


“Dicha decisión responde a las diversas solicitudes que hemos recibido de parte de entidades públicas, las cuales –dada la coyuntura electoral- requieren algunos días más para completar el proceso de inscripción”, señaló José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG.


Luego del cierre de postulaciones, un Equipo Técnico compuesto por más de 50 destacados profesionales, y liderado por el economista Guillermo Diaz, evaluará los casos presentados. En junio se conocerán las experiencias seleccionadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, las mismas que pasarán a ser evaluadas por el Jurado del Premio para elegir a los finalistas y ganadores de cada categoría.


“La identificación de las experiencias exitosas de gestión pública es fundamental para la mejora del servicio que le brinda el Estado a la Ciudadanía.


El Premio busca reconocer a las entidades y personas líderes de estas experiencias, que al ser difundidas pueden ser conocidas por los ciudadanos y replicadas por otras entidades”, señaló el vocero de la organización.


El representante de Ciudadanos al Día hizo un llamado a todos los organismos del Estado para que presenten sus casos de éxito, y aprovechen la plataforma de reconocimiento que significa el Premio BPG. Existen 19 categorías a las que pueden postular entre las que se encuentran Transparencia y Acceso a la Información, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de Trámites, Seguridad Ciudadana y muchos otros temas.

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/

Si necesitas concertar una entrevista o mayor información, comunícate con Moisés Navarro a mnavarro@ciudadanosaldia.org, y llamando a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 975531796 / RPM: # 172786.

miércoles, 13 de abril de 2011




Municipalidad de Paita apoya a la persona con discapacidad

OMAPED INICIA EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes (OMAPED), ha iniciado la campaña de “Empadronamiento de personas con discapacidad”, a fin de inscribir a los vecinos con algún tipo de inhabilidad y así renovar el banco de datos, el mismo que permitirá ofrecerles diversos beneficios.

Algunos de los beneficios son: inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), donaciones de aparatos biomecánicos y alimentos, terapia física, trámite de partida de nacimiento y DNI gratuitamente.


El jefe de la OMAPED Sr. David Echevarria Garrido, manifestó que el objetivo de la referida actividad es segmentar a la población con discapacidad de la provincia, identificarlos por género, por edades, tipo de discapacidad, actividad, profesión, etc. y así realizar un trabajo organizado. Para empadronarse en la Oficina de OMAPED, tan solo los vecinos deberán cumplir con los siguientes pasos: copia de DNI del beneficiario, copia del DNI del apoderado, copia de certificado de discapacidad y una foto de cuerpo entero.


Además del empadronamiento, el día 16 del presente año, a partir de las 10 am en el auditorio consistorial de la municipalidad “Luciano Castillo Coloma” se llevará cabo una charla sobre “Exposición de Terapia Física y Rehabilitación”, cuyos expositores serán el Técnico en Terapia Física y Rehabilitación Josimar Miñán Ojeda, y el Lic. Tecnólogo Médico César Castillo Pichen.


Importante:


Actualmente, la Oficina de OMAPED todos los martes y jueves, a partir de las 7.45 a 1.00 pm viene realizando trabajos de terapia física gratuitamente en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Niño Jesús”.




Este miércoles 13 en el Gobierno Regional


INICIA ACTIVIDADES EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL (CCR).



Luego de la ceremonia de proclamación e instalación del Consejo de Coordinación Regional (CCR), realizada a fines de marzo, este miércoles 13 de abril los 14 integrantes de este espacio de coordinación se reunirán en lo que será la Primera Sesión Ordinaria del año.


La sesión ordinaria se realizará a partir de las 10:30 a.m. en la Sala Vip 2 de la sede central del Gobierno Regional de Piura, sito en Av. San Ramón s/n – Urb. San Eduardo, El Chipe, Piura. Se espera contar con la asistencia del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien preside este espacio de coordinación, así como de los 8 alcaldes provinciales y con los cinco nuevos representantes de las organizaciones de la sociedad civil elegidos en Asamblea de Delegados/as de organizaciones.


Entre los puntos a desarrollar en la agenda de esta primera sesión ordinaria del 2011 destacan la exposición del Balance del Proceso de Presupuesto Basado en Resultados 2011 y la Programación Multianual 2011-2014.


Así mismo, se expondrán las Estrategias de la Gestión Regional para enfrentar el Proceso por Resultados del Año Fiscal 2011 y las Propuestas del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2012.


Finalmente, se tiene previsto discutir la propuesta del Cronograma del Presupuesto Participativo Regional 2012, elaborada por el Equipo Técnico del Gobierno Regional de Piura. ASAMBLEA DE SOCIEDAD CIVIL (ADSC): IMPULSARÁ MEJOR REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CCR


Con el fin de discutir y acordar propuestas e iniciativas a ser presentadas por los representantes de la sociedad civil ante la próxima sesión ordinaria del CCR, hoy martes 12 de abril, la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil acordó en reunión general lo siguiente: • Recomendar a los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR poner de conocimiento a los miembros del CCR las recomendaciones de los informes de Comité de Vigilancia 2009 y 2011 que formulan en relación al PPR.


• Que el Consejo de Coordinación Regional (CCR) asuma el liderazgo del Presupuesto Participativo Regional 2012 procurando articulación con los Presupuestos Locales.


• Compartir información sobre el Presupuesto por Resultados y el Presupuesto participativo basado en resultados con la finalidad de que los integrantes de la Asamblea de Delegados se inscriban como agentes participantes en el próximo proceso.


• Solicitar información, a través del CCR, sobre la intervención del Gobierno Regional en cuanto a la gestión de la empresa EPS Grau y si su intervención comprometería el presupuesto regional.


Hay que indicar, que la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil es la reunión del conjunto de representantes de las instituciones, organizaciones sociales y/o gremios de nivel regional o multi - provincial de la sociedad civil debidamente inscritas en un Registro abierto a inicios de este año por el Gobierno Regional.


Una de sus funciones es elegir a los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR. Así mismo, la Asamblea tiene el deber de exigir informes y rendición de cuentas sobre los actos que han realizado los representantes de las organizaciones de la sociedad civil como miembros del CCR.


La Asamblea tuvo relativo dinamismo entre el 2004 y el 2007. Sin embargo, posteriormente decayó en su accionar debido a varias circunstancias políticas. Hoy, se pretende retomar este espacio como mecanismo de articulación con los cinco representantes de la sociedad civil elegidos con la finalidad de elevar mejores propuestas ante el CCR.


El Consejo de Coordinación Regional da su opinión sobre los avances del Plan de Desarrollo Regional Concertado y el presupuesto participativo regional, los proyectos de de inversión pública del Gobierno Regional y sobre otros temas que le encargue en Consejo Regional.


Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y la región Callao

EsSalud y 13 Gobiernos Regionales acuerdan brindar atención médica integral

Nueve millones de personas las primeras beneficiadas Más de 9 millones de personas de Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y la región Callao se beneficiarán con acuerdo entre EsSalud y los Gobiernos Regionales de esas zonas, cuya finalidad es intercambiar prestaciones de salud y brindar una atención integral a la población.


Del total de habitantes de esas 13 regiones, un millón corresponde a asegurados de EsSalud, quienes domicilian en lugares donde no existe un centro asistencial del Seguro Social cercano a sus hogares.


Mediante este acuerdo, los asegurados de EsSalud podrán recibir atención médica, correspondiente al primer nivel de atención, en los establecimientos de salud de las diferentes Direcciones Regionales de Salud, a cargo de los Gobiernos Regionales.


A la vez, las regiones comprendidas en este acuerdo podrán solicitar la atención de sus afiliados en la correspondiente Red Asistencial de EsSalud. Además, el Seguro Social otorgará servicios de salud a las regiones, en especial en cirugías de alta especialización como trasplantes o tratamientos que requieran el uso de Aceleradores Lineales, Resonadores Magnéticos o Tomógrafos.


El acuerdo promueve la atención integral de los habitantes de las regiones involucradas, a través de las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención recuperativa.


Para ello, establece y desarrolla mecanismos e instrumentos de mutua colaboración entre EsSalud y los Gobiernos Regionales. Asimismo, forma parte del proceso de Aseguramiento Universal en Salud, establecido por el actual gobierno mediante Ley N° 29344.


El acuerdo será firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega y cada uno de los presidentes regionales o representantes de Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y Callao, cuya población total llega a los 9 millones 600 mil, 074 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.

martes, 12 de abril de 2011


OLLANTA GANO EN EL SUR Y KEYKO EN EL NORTE

Este mapa será actualizado según el avance del escrutinio oficial realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)


De acuerdo con la última actualización, el candidato de Gana Perú se impuso en 15 departamentos (la mayoria de estos del sur y del centro); mientras que la aspirante de Fuerza 2011 arrasó en 5 regiones del norte, en San Martín y en Ica.


Pedro Pablo Kuczynski se llevó la victoria en Lima y en el Callao; y Alejandro Toledo consiguió un triunfo en Loreto.

lunes, 11 de abril de 2011



ALERTAN POSIBLE CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA


AFECTARIAN ALIMENTOS Y PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS EN AMÉRICA DEL SUR


PLANTA NUCLEAR JAPONESA DE FUKUSHIMA HA LANZADO AL MAR DEL PACÍFICO MÁS DE 11.500 TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA. EL PERU ES UN PAIS QUE TODO SU LITORAL SE ENCUENTRA BAÑADO POR LAS AGUAS DEL OCÉANO PACIFICO, Y DE ACUERDO AL ESTUDIO DE LAS CORRIENTES MARINAS Y EL LANZAMIENTO AL OCÉANO PACIFICO DE 11,500 TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA POR LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA DEL PAIS DE JAPON, ESTA AGUA CONTAMINADA RADIOACTIVAMENTE LLEGARA A AMERICA DE SUR Y MUY ESPECIALMENTE A NUESTRO PAIS


Para poder explicar todo este estudio de investigación y que Ud. amigo lector puede entender, comienzo explicando sobre la rotación de la tierra: La rotación de la tierra hacia el oriente también influye en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los Océanos.


Para poder entender este fenómeno Ud. amigo lector agregue agua a un recipiente y después movemos él recipiente con agua en una dirección, el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente, de modo similar ocurre en la tierra.


De este modo se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en las zonas occidentales de estos océanos.


LAS CORRIENTES MARINAS POSEEN UNAS CRACTERISTICAS PROPIAS COMO SON: Caudal, Ancho, Temperatura, Velocidad, Dirección, Profundidad DIRECCION: Depende del tipo de corriente.


En el hemisferio norte se desplazan desde la zona ecuatorial hacia el norte en sentido horario. En el hemisferio sur lo hacen en sentido antihorario, también desde la zona ecuatorial pero hacia el sur.


Este movimiento influye en la distribución de elementos en los océanos, como es el caso de derrames: sustancias radioactivas como plutonio, uranio, yodo, estroncio 90 y el cesio (C-137)". , hidrocarburos.


Para determinar, por ejemplo, el destino y la trayectoria de las manchas de petróleo en el mar, que es un proceso extremadamente complejo ,pero pueden ser apreciados por el hombre, la mayoría de los modelos actuales conciben los valores puntuales en una rejilla en función del tiempo, partiendo de un sistema de Navier - Stokes o uno análogo (Calzada, Mut, Marín). En algunas zonas la dirección de las corrientes profundas coincide con la de las superficiales, mientras en otros casos éstas van en contracorriente.


LA VELOCIDAD del desplazamiento oscila entre 2 y 8 Km/h. El conocimiento de las características del campo de las velocidades de las corrientes marinas en la plataforma continental es muy importante en la solución de muchos de los problemas medioambientales. Hay un trabajo (Calzada, Mut, Marín) que propone un método hidrodinámico denominado Método de los Análogos, que muestra detalles de las corrientes en el interior de la bahía de Cárdenas, partiendo de un sistema de ecuaciones de Navier - Stokes.


La obtención de este campo a partir de algún software hidrodinámico es decisiva en el momento que se requiera una elevada exactitud. ANCHO las corrientes pueden tener muchos valores diferentes de ancho, normalmente oscilan entre los 30 y 120 Km


Se puede establecer una clasificación de los distintos tipos de corrientes, según su origen


Corriente de arrastre: ocurren en la superficie de la masa de agua, son por la acción directa del viento. Son de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa de agua que es extensa, por ejemplo, los vientos alisios que soplan en el Atlántico y Pacífico creando corrientes de grandes masas de agua en dirección W.


Corriente de densidad: se produce una variación de densidad entre las masas de agua situadas en distintas profundidades debido a diferencias de temperatura y salinidad entre ellas.


La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad proporcional a la diferencia de densidad.


Estas corrientes generalmente son suaves. Las aguas más frías o con mayor salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida.


Por ejemplo, el agua de la superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación y a partir de esto originarse una corriente en el sitio. Corrientes de mareas: ocurren exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción entre la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambian las mareas.


La velocidad de estas corrientes depende de la configuración de la costa, aunque suele ser muy intensa. Pueden llegar a ser un peligro para los buceadores y los barcos. Generalmente en altamar carecen de importancia.


En este dibujo Podemos apreciar y asimismo describir los movimientos de las corrientes marinas como: las corrientes en el Océano Pacífico, al igual que en la cuenca del Atlántico, tenemos la Corriente Ecuatorial del Pacifico Norte, que se desplaza de este hacia el oeste.


Luego al ser interrumpida por las costas de Asia sube por la costa de Japón y se convierte en la corriente Kuroshío que guiada por los vientos Céfiros del oeste se torna en la Corriente del Pacífico Norte, posteriormente baja como la corriente de las Aleutas y la Corriente de California, y al llegar al Ecuador cierra así el giro del Pacífico Norte.


En este dibujo Podemos apreciar y asimismo describir los movimientos de las corrientes marinas ¿Por qué nuestros productos hidrobiológicos, como peses, conservas, para el consumo humano estarían contaminados de radiación nuclear?


La posible contaminación radioactiva de los alimentos y productos hidrobiológicos en América del Sur y muy especialmente en el Perú, es por el arrojo de más de 11,500 toneladas de agua radioactiva de la planta nuclear japonesa de Fukushima al Océano Pacifico.


"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, plutonio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el radiobiólogo Eduard Rodríguez, España, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares.


Estas sustancias radioactivas, se han mesclado con las aguas del mar, y por las corrientes de agua profunda o la circulación termohalina que comprende el 90% de las corrientes del océano. Los procesos que cambian la salinidad del agua son la precipitación, la evaporación y el congelamiento del agua.


La temperatura del agua cambia predominantemente por el calentamiento solar. Estos procesos ocurren principalmente en la superficie.


Esto permite a los oceanógrafos identificar el movimiento de las masas de agua a través de grandes distancias. Cinturón de transporte oceánico (“Conveyor Belt”) Para mayor compresión amigo lector en este diagrama se ilustran las corrientes superficiales (en amarillo) y las corrientes de agua profundas (en verde) y su recorrido y dirección


Como resultado hay una interconexión global en los patrones de circulación oceánica. Esta compleja conexión entre las corrientes oceánicas, se conoce como el Cinturón de Transporte Oceánico (Conveyor Belt).


Para mayor compresión amigo lector en este diagrama se ilustran las corrientes superficiales (en amarillo) y las corrientes de agua profundas (en verde), y su recorrido y dirección.


Cálculos realizados Y se puede apreciar que la sustancia contaminante nuclear arrogada al mar llegara a la costa del Perú aproximadamente afines del mes de abril del 2011, hasta el mes de julio del 2011, trazas radioactivas disueltas en el agua de mar o es los peces, mariscos y moluscos. La velocidad del desplazamiento oscila entre 2 y 8 Km/h. utilizando el trabajo (Calzada, Mut, Marín) que propone un método hidrodinámico denominado Método de los Análogos. Partiendo de un sistema de ecuaciones de Navier - Stokes.


La obtención de este campo a partir de algún software hidrodinámico es decisiva en el momento que se requiera una elevada exactitud.


El conocimiento de las características del campo de las velocidades de las corrientes marinas en la plataforma continental es muy importante en la solución de muchos de los problemas medioambientales., que muestra detalles de las corrientes en el interior de la bahía de Cárdenas. Es necesario que el Gobierno Peruano tome las medidas necesarias para, poder controlas este accidente que se presenta en el litoral peruano.


RIESGOS POR CONSUMO DE CUERPOS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Los expertos temen que la radiactividad en Japón llegue a la cadena alimentaria


La radiactividad puede producir diversos tipos de cáncer Los niños y los fetos son los más vulnerables La toma de yodo puede paliar los efectos de la radiactividad Terremoto en Japón, la fuga radiactiva en la central de fukushima ha hecho saltar todas las alarmas sobre las consecuencias que conllevará en la salud de las personas, pues el Gobierno japonés ha reconocido que el escape puede causar daños graves en la población, como el desarrollo de varios tipos de cáncer.


Pero además, los expertos temen que también puede llegar a la cadena alimentaria. ¿Cuál es el impacto en la salud? Cuanto mayor sea el nivel de radiación, y mayor el tiempo de exposición, mayor es el riesgo, señalan los expertos.


Los cánceres más comunes que se suelen desarrollar a largo plazo en estos casos son los de tiroides, de huesos o leucemia. La radiactividad provoca que se rompan los vínculos entre los átomos y las moléculas que forman nuestros tejidos. Las zonas más vulnerables del cuerpo son las células que recubren el intestino y el estómago, así como los glóbulos que producen células en la médula espinal


. El riesgo de cáncer es mayor a largo plazo. Normalmente cuando las células alcanzan su fecha de caducidad, mueren, pero con el cáncer las células pierden esa facultad y continúan dividiéndose de manera incontrolada. Además del cáncer, la radiactividad es peligrosa porque puede provocar también cambios o mutaciones en el ADN que luego pueden provocar cáncer. Además, estas alteraciones podrían heredarlas los hijos, lo que llevaría a deformidades en generaciones futuras, como puede ser cabezas o cerebros más pequeños, ojos pobremente formados, lento crecimiento o dificultades en el aprendizaje. Síntomas inmediatos


La exposición a la radiación puede provocar diferentes síntomas, según los expertos. Los más inmediatos, horas después, son las náuseas y los vómitos, que luego pueden ser seguidos por diarrea, dolores de cabeza y fiebre.


Pasado un tiempo, los síntomas remiten y aparentemente no hay enfermedad. Sin embargo, pasadas unas semanas aparecen otros síntomas más serios de daños internos en órganos. También afecta a la reproducción.


En este caso, afecta más a las mujeres que a los hombres, porque los espermatozoides se regeneran cada 90 días, mientras que los óvulos están en los ovarios toda la vida. Riesgos en la población infantil Sin embargo, el colectivo más vulnerable son los niños y los fetos, ya que ellos están en fase de crecimiento, y sus células se están dividiendo continuamente.


Mientras el cuerpo humano puede reparar las alteraciones en el ADN, solo si estas reparaciones se producen más rápidamente que lo que tardan las células mutadas en replicarse, la persona estaría a salvo. En el caso de los menores, sus células se multiplican a un ritmo más rápido que en los adultos, por lo que los expertos coinciden en que el riesgo es mayor. Cómo tratar la radiactividad


Para tratar de evitar la radiactividad hay dos medidas: la evacuación y la toma de yodo. Según el doctor Herranz, "Japón ha reaccionado muy bien y está llevando a cabo las medidas que se establecen en estos casos: evacuación y profilaxis".


La administración de yodo potásico es la mejor manera de paliar los efectos de la radiactividad en la población, pues hace que aumente la producción de glóbulos blancos para contrarrestar el daño que puede producirse en la médula espinal, con lo que se reduce a su vez, que se produzcan otras infecciones mayores. "hay que mantener esas normas al menos durante cinco días, aunque depende de la radiación y de la edad de las personas".


SOLUCIONES:


1.- Educar a los funcionarios del Ministerio de Pesquería, Direcciones Producción, Marina de Guerra del Perú, Marina Mercante, Capitanía de Puertos, pescadores, buzos, pescadores artesanales, empresas privadas, etc.etc. En el reconocimiento de un producto marino que contenga sustancias radioactivas.


2.- Compra de instrumentos detectores de radioactividad.

3.- Educar a la población del consumo de productos alternativos.

4.- Difundir a la población del riesgo que se corre al consumir productos contaminados.

5.- Especializar a un sector del Ministerio de Salud en enfermedades producto de radioactividad. 6.- El Ministerio de Pesquería dicte una Norma de Ley para una veda por 3 meses.


Este estudio de investigación es una realidad .No debemos poner en riesgo a nuestra población, hay que prevenir antes que lamentar después.


ESCRITO POR: Ing. ALEJANDRO CHORRES CRUZ


Estudios realizados:

Maestría en Ing. Ambiental

Maestría en Adm. Empresas

Doctorado en Adm.

Correo: epgp_achorres @yahoo.es

Principales medios del mundo destacan elecciones generales en el Perú


Especial atención mundial tuvieron nuestros comicios. Muchos de los medios del orbe descataron el triunfo de Ollanta Humala y una eventual segunda vuelta con Keiko Fujimori.


Los principales medios del planeta destacaron en sus principales páginas de Internet las elecciones generales desarrolladas en nuestro país.


El País de España subraya en su portada, “Los primeros sondeos tras el cierre de urnas dan ventaja a Humala” y hacen un análisis de los principales candidatos.


El diario La Tercera de Chile en portada, recalca los conteos a boca de urna que dan ventaja a Humala con 31,6% seguido de Fujimori con 21,4%. Mientras que El Universal de Venezuela, consigna también el triunfo, a boca urna, del líder nacionalista y la candidata de Fuerza 2011.


A su vez el portal de la BBC de Londres es más prudente y titula: “A la espera del conteo en Perú”, y señala que la proyección oficial se dará a conocer a las 8 de la noche por la ONPE. CNN en español, analiza las elecciones y destaca el robustecimiento de la economía nacional en el marco de los comicios generales.

domingo, 10 de abril de 2011



ALGUNOS DE LOS POSIBLES CONGRESISTAS SEGUN DATUM


PiuraWeb Noticias


abril, domingo 10, 2011


La compañía de encuestas Datum difundió la lista de los posibles 130 congresistas de La República, correspondiente al período 2012-2017.


Lima Metropolitana

Jaime Delgado-Gana Perú

Daniel Abugattás-Gana Perú

Javier Diez Canseco-Gana Perú

Kenji Fujimori Fuerza 2011

Julio Rosas Huaranga-Fuerza 2011

Luisa María Cuculiza-Fuerza 2011

Leyla Chihuán-Fuerza 2011

Carlos Bruce-Perú Posible

Cecilia Tait-Perú Posible

Víctor García Belaúnde-Perú Posible

Humberto Lay-Alianza por el Gran Cambio

Alberto Beingolea-Alianza por el Gran Cambio

Lourdes Alcorta-Alianza por el Gran Cambio

Luis Iberico-Alianza por el Gran Cambio

Luis Galarreta-Alianza por el Gran Cambio

Gabriela Pérez del Solar-Alianza por el Gran Cambio

José Luna Gálvez-Solidaridad Nacional

Martín Belaúnde-Solidaridad Nacional

Juan Varilias-Solidaridad Nacional

Luciana León-Partido Aprista

Lima provincia

Manuel Zerillo-Gana Perú

Santiago Fujimori-Fuerza 2011

Callao

Daniel Mora-Perú Posible

Enrique Wong-Alianza por el Gran Cambio

Arequipa

Justiniano Apaza-Gana Perú

Marco Falconi-Perú Posible

Juan Carlos Eguren-Alianza por el Gran Cambio

Gustavo Rondón-Solidaridad Nacional

La Libertad

Roberto Angulo-Gana Perú

Octavio Salazar-Fuerza 2011

Richard Acuña-Alianza por el Gran Cambio

Cusco

Veronika Mendoza-Gana Perú

Julia Teves-Gana Perú

Junín

Doris Gladys-Gana Peru

Johnny Cárdenas-Gana Perú

César Rivas-Perú Posible

Loreto

Víctor Isla-Gana Perú

Patricia Donayre-Alianza por el Gran Cambio

Lambayeque

Martín Rivas-Gana Perú

Alejandro Aguinaga-Fuerza 2011

Yehude Simon-Alianza por el Gran Cambio

Virgilio Acuña- Solidaridad Nacional

Piura

Juan José Díaz-Fuerza 2011

Freddy Sarmiento-Fuerza 2011

Juan César Castagnino-Perú Posible

Puno

Mariano Portugal-Perú Posible

Nancy Salluca-Alianza por el Gran Cambio

Ica

Ana Jara-Gana Perú

Áncash

Ninel Romero-Fuerza 2011

Cajamarca

Reber Ramírez-Fuerza 2011

Mesías Guevara-Perú Posible

Walter Prieto-Alianza por el Gran Cambio

San Martín

Rolando Reátegui-Fuerza 2011

Aldo Bardalez-Fuerza 2011

Manuel Aguilar-Perú Posible

Amazonas

José Maslucán-Gana Perú

Apurímac

John Reynaga-Gana Perú

Ayacucho

Rofilio Neyra- Fuerza 2011

Huancavelica

Wuilian Monterola-Perú Posible

Huánuco

José Guitérrez-Gana Perú

Alejandro Yovera-Fuerza 2011

Pasco

Valentín López-Solidaridad Nacional

Tacna

Juan Pari-Gana Perú

Gladys Condori-Gana Perú

Tumbes

María del Pilar Cordero-Fuerza 2011

Carlos Roque-Perú Posible

Ucayali

Carlos Tubino-Fuerza 2011


Chulucanas

Presidente Regional constata retraso en obras


Piura 09 de abril.- Una sorpresiva visita realizo hoy el Presidente regional Javier Atkins Lerggios, a la ciudad de Chulucanas, constatando que las obras de ampliación del Hospital Manuel Javier de Chulucanas, se encuentran con retraso, las mismas que no serán entregadas en la fecha prevista.


Atkins Lerggios, acompañado del consejero de Morropón; Nicolás Valladolid, llegó sorpresivamente al mencionado Hospital en donde dialogó con los responsables de la obra de ampliación, quienes aseguraron que en un mes estarán terminados los trabajos, sin embargo el Presidente regional, precisó que a su parecer la obra no estará terminada en el plazo que se indica.


Ante ello invocó a las autoridades del lugar y a la constructora encargada de la obra, celeridad en la misma para que se pueda atender a mayor numero de personas que requieran de la atención medica en el citado nosocomio.


Encausar agua Continuando con su visita a la zona, la autoridad regional se dirigió al reservorio, acompañado del alcalde de La matanza, Nelson Mio, en donde se dio cuenta que el reservorio ubicado en La Toma, tenía suficiente agua para abastecer los cultivos del lugar, sin embargo, debido al reboce del mismo el agua ha encausado por otros rumbos.


Ante ello el Presidente regional, ofreció entregar de inmediato 5 mil sacos para que puedan llenarse de material y usarse como cauce del agua para los cultivos que lo necesiten .


Asimismo ofreció enviar dos cisternas con agua potable para entregar los pobladores de la zona. Colegio Javier Atkins, también estuvo en el Colegio Horacio Cevallos, de Lagunas en donde realizó una inspección ocular


DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISA ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 2011

• Proceso Electoral se desarrolló con normalidad.

La Oficina Defensorial de Piura estuvo atenta al desarrollo del proceso electoral en la región y sus comisionadas y comisionados visitaron las Instituciones Educativas “Víctor Francisco Rosales Ortega”, “Niño Jesús de Praga”, “José Carlos Mariátegui”, “Rosa Carrera de Martos”, “Nuestra Señora de Fátima”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Miguel Cortés”, “San Gabriel” y “Lucía Echeandía Altuna” de los distritos de Piura y Castilla, con la finalidad de verificar la instalación de las mesas de votación, señalización y facilidades de acceso y sufragio de las personas con discapacidad, labor de los voluntarios electorales y problemas que pudieran registrarse con el padrón electoral.

En las instituciones educativas visitadas por la Defensoría del Pueblo se instalaron la totalidad de las mesas de votación y se verificó una adecuada señalización para la ubicación de las mesas de sufragio por parte de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Con respecto a las facilidades brindadas para las personas con discapacidad que acudieron a cumplir con su derecho y deber de sufragio, el 70 % de las instituciones educativas implementaron facilidades para su acceso y votación, como fueron colocar rampas de ingreso y vías de acceso señalizadas para este grupo vulnerable.


Además, el 100 % de los colegios ubicaron las mesas de sufragio en el primer piso, contaron con plantillas braille para el sufragio de personas con discapacidad visual y fichas para empadronar a los ciudadanos con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo en Piura,, pudo constatar que en la Institución Educativa “Víctor Francisco Rosales Ortega” la mesa de votación de un ciudadano de iniciales FRO quien padecía de discapacidad motora , estaba ubicada en el segundo piso, lo cual imposibilitaba el ejercicio de su derecho de sufragio.


Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se trasladó la mesa de votación al ambiente destinado – en el primer piso – para la atención de las personas con discapacidad y se recomendó al Coordinador del Local de Votación, señor Alejandro Lu, señalizar correctamente el lugar destinado para su sufragio, que en las mesas de sufragio se cuente con material para empadronarlas y de ser el caso movilizar a los miembros de mesa para facilitar la votación de las personas con discapacidad.

Asimismo, se registró, que el 40 % de las Instituciones Educativas contaron con voluntarios electorales que ayudaron para el acceso de las personas con discapacidad, electores de la tercera edad, madres gestantes o con niños y orientaron a los electores sobre la ubicación de sus mesas de votación.

El Dr. César Orrego exhortó a la ciudadanía que debe ” esperar y respetar los resultados del proceso electoral como expresión de nuestra madurez democrática”






El primer reporte oficial de ONPE coloca a Kuczynski muy cerca de Ollanta Humala



El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó hoy el primer lugar del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidencial celebradas hoy en Perú, pero colocó muy cerca al economista Pedro Pablo Kuczynski.



Los resultados al 18,22 % de las actas escrutadas por la ONPE, señalaron que Humala tiene un 26,55 % de la votación, Kuczynski un 24,48 % y la legisladora Keiko Fujimori un 21,09 %.


El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, lidera los resultados en los comicios generales con 26,55%, seguido por el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 24,48%, y en tercer lugar la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori que llegó a 21,09%.


De acuerdo con el primer reporte de la ONPE al 18,22%, Alejandro Toledo tiene 15,59% y Luis Castañeda 11,62%.


Cabe indicar que la segunda vuelta electoral, a disputarse el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y el candidato que obtenga mayores votos entre Kuczynski y Fujimori. Estos resultados dejan en suspenso el segundo lugar, pues horas antes, a las 4 p.m. el primer flash electoral dado por Ipsos Apoyo puso a Humala con 31,6%.


En segundo lugar figura la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 21,4%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,2%. Según la encuestadora, Alejandro Toledo logró un 16,1% y a Luis Castañeda 10,2%. Otros, 1,5%.





Humala 31,6%, Fujimori 23,0%, PPK 19,1% SEGUN CONTEO RAPIDO


Estos resultados corresponden al conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo


El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,6%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,0%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,1%.


De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.


Como se recuerda, la ONPE recién publicará el primer reporte de resultados oficiales a partir de las 8 p.m.
108 irregularidades durante Jornada Electoral La Asociación Civil Transparencia dio a conocer esta mañana su primer reporte de incidencias durante el proceso electoral, constatando 108 irregularidades durante su desarrollo. Rafael Roncagliolo, miembro de esta asociación, informó que este organismo considera que los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio cometieron actos proselitistas. Según refirió, los líderes de Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio formularon a la prensa declaraciones consideradas propaganda electoral durante los tradicionales desayunos. Mientras que el líder de Solidaridad Nacional invitó a los electores a votar por su agrupación, durante una entrevista periodística. “Transparencia lamenta la realización de estos actos”, señaló Roncagliolo en declaraciones recogidas por Radio Programas. Minutos antes el Jurado Nacional de Elecciones informó que las declaraciones de hoy de los candidatos serán analizadas para determinar si incurrieron en propaganda electoral, lo que está prohibido por ley. Entre las irregularidades reportadas figuran también problemas con los materiales electorales.

QUE GANE EL PERU!!!!


Analistas consultados por PIURAWEB indicaron que las elecciones de hoy deben ser una fiesta democrática y que el voto de cada uno de los electores debe estar libre de miedo porque de lo que se trata es que gane el Perú.


Por su parte, el historiador Antonio Zapata pidió a los ciudadanos que voten con responsabilidad porque las autoridades elegidas conducirán los destinados del país por cinco años. “Elijamos la propuesta más sensata que refleje la estabilidad y el cambio, que se preocupe por la mayoría y reparta los beneficios del crecimiento económico.


Los ciudadanos peruanos son muy democráticos y sabrán elegir de manera sensata en esta vuelta y en la segunda”, dijo. A su vez, el sociólogo Sinesio López dijo que la población debe acudir sin miedo a las urnas porque es su deber y su derecho elegir a sus autoridades. Indicó que los peruanos deben apostar por el cambio a fin de que gane el país y que cree que los electores votarán por Ollanta Humala sin temor.


“Pido que la población vaya a votar sin miedo para cumplir con su deber cívico y su derecho. Creo que es seguro que Ollanta Humala ganará LA PRIMERA vuelta porque él representa el cambio.


Las clases populares y la clase media están decididas a votar por el cambio, solo ciertos sectores sociales de la derecha tienen miedo y por eso empezaron toda esa guerra sucia para desprestigiarlo”, dijo.


El analista Martín Tanaka dijo que invoca a los electores a sufragar con libertad por el candidato de su preferencia y analizando minuciosamente sus propuestas. “Invoco a la población a que vote con libertad por el candidato de su preferencia, analizando sus propuestas y cómo van a sustentar sus proyecciones a futuro”, dijo.


Tanaka indicó, asimismo, que, a pesar de todos los defectos que puedan tener nuestra democracia, siempre tenemos que elegir nuestros representantes, pues ellos, dijo, van a conducir el Estado con responsabilidad en beneficio de todos.


“Los ciudadanos son los que tienen la última palabra y se debe respetar esa voluntad a fin de que el país gane”, señaló. A su vez, el politólogo José Luis Sardón dijo que los electores deben votar pensando en el país y no por la cara del candidato.


“Otra vez nos enfrentamos a un dilema delicado. El público debe votar pensando en el país y no en el carisma o la cara del candidato. La población tiene que buscar una buena opción seria en beneficio de todos”.


REACCIONES


CARLOS REYNA (Politólogo y analista) “Pido a los electores que voten en base a las propuestas. Tienen que guiarse de la experiencia política y no en los miedos que han tratado de imponerles.


No es cierto que en las elecciones de hoy esté en juego el destino de los peruanos, o que sea una competencia de vida o muerte, ésta es una fiesta donde al final quien va a ganar es la democracia.


Solo hay un candidato con una propuesta de cambio y los demás son parte del sistema. Esperemos que en la segunda vuelta la discusión sea más programática y de propuestas sustentadas entre los dos candidatos presidenciales que queden”


HUMBERTO CAMPODÓNICO

(Economista y analista) “Me parece que hay que votar de manera responsable y con tranquilidad y elegir una opción que nos aleje de lo que digan los dogmatismos y fundamentalismos económicos.


La población debe votar por la opción que prefiera y por el candidato que impulse una alternativa económica, política y social que tenga como valor y principio a la familia, que respete los derechos humanos, que disminuya la pobreza e incentive la creación del empleo. Lo que mañana sucederá es el reflejo fiel de que se votará por una alternativa que mejore el nivel de vida pues se ha hecho oídos sordos a las necesidades de las mayorías”.


FRANCISCO SOBERÓN (Experto en derechos humanos) “La ciudadanía tiene que ir a votar recogiendo aquellos mensajes de las personas que respeten los derechos humanos, la democracia y el desarrollo inclusivo para todos los peruanos.


Hoy todos debemos emitir un voto reflexivo en el que se rechace las campañas de denigración que se haya hecho presente contra algún candidato. El pueblo debe expresa su voluntad y estar dispuesto a aceptar los resultados y defender esos resultados de su voto a conciencia y de manera libre y sin presiones”.


NELSON MANRIQUE (Sociólogo e Historiador)


“Hoy la ciudadanía tiene que ir a votar a conciencia y sin miedo en esta jornada cívica, pues hemos visto que a pesar de toda esta guerra de medios, se va elegir por el cambio de un modelo económico donde unos pocos han acumulado un 63% de las riquezas del crecimiento y los trabajadores han perdido por su nivel adquisitivo.


Esperemos que todos los electores concurran masivamente a las ánforas en todo el país para expresar su deber ciudadano en beneficios de los intereses nacionales. Creo que las elecciones deben ser un fiesta democrática”


DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA POR BUEN CAMINO

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla V en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sullana realizaron una Mesa de Trabajo denominada “Descontaminación del Río Chira”, el día jueves 07 de Abril de 2011, desde las 9:00 am, en el Auditorio de la Junta de Usuarios del Chira.

El Objetivo de la mesa de diálogo fue retomar el compromiso asumido en la reunión realizada el día 10 de marzo del año 2011.

La mesa de trabajo contó con la participación de Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Luis Gerardo Távara Cherres - Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos - Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Ing. José Zeña Santamaría - Representante de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Carlos Enrique Gástelo Villanueva - Administrador Local de Agua Chira, Ing. Jorge Carlos Irazábala Alamo-Alcalde de la Municipalidad de Querecotillo, Ing. Mario Porras Seminario- Representante de la Municipalidad de Bellavista, Ing. Dimna BendezúMartínez- Representante de la EPS GRAU Piura, Ing. Telésforo Fuentes Córdova- Jefe Zonal EPS GRAU-Sullana, Ing. Alberto Sáenz Vertiz-Gerente de Proyectos Agrícola del Chira, Ing. Isabel Pizarro Cornejo- Directora DESA-Sullana, Dra. Carmen Rosa Niño Mendiola- Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Sr. Cesar José Cárdenas Benites- Gerente de IRAGER, Ing. Baltazar Maldonado Agurto-Gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Simón More Torres-Presidente de la Comisión de Regantes Margen Derecha, Sr. Pedro Castillo Palacios-Vicepresidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Javier Agurto Gálvez - Jefe Zonal PRODUCE Sullana y otros representantes de la sociedad civil y empresarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad de Sullana,quién mencionó que a Sullana no se le ha asignado recurso alguno por parte del Gobierno Regional, y que su personal ha viajado a Lima a gestionar financiamiento para dar solución a los problemas de la contaminación en la provincia de Sullana, luego la interesante exposición de la empresa TECHOR SAC –especialistas en tratamientos de aguas-, a cargo del Sr. Mario G. Fernández Ponce de León.


A continuación la presentación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, a cargo de los ingenieros Jaime Cuzquén Cabrejos, Freddy Chachi Molina, Félix Aguilar Ylaquijo y Marcos Castillo Mimbela, quienes expusieron las funciones de vigilancia y el monitoreo de la calidad del agua en cuerpos naturales, ya que la autorización de otros vertimientos a cuerpos de agua es competencia del sector correspondiente. Posteriormente vino la presentación de la Municipalidad Provincial de Sullana a cargo del Dr. Belizario Cortez sobre la Búsqueda de Declaración de Emergencia Ambiental de Sullana.

Finalmente el Ing. José Zeña Santamaría representante de la Dirección Regional de Agricultura manifestó que últimamente ha salido una normatividad donde exigen a las municipalidades a adquirir plantas de tratamiento de las aguas residuales y que ya no contaminen las aguas de los ríos.

Esta reunión de concertación terminó con la firma de los siguientes acuerdos unánimes:

1. El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Lic. Jorge Camino Calle; liderará la mesa técnica de trabajo por la descontaminación del río Chira.

2. Formar el Comité Técnico de trabajo integrado por un miembro titular y un suplente y estará conformado por las siguientes instituciones: Municipalidad de Sullana, Municipalidad Provincial de Paita y Municipalidad Provincial de Talara, Municipalidades Distritales, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Gerente General de la EPS GRAU S.A., Colegio de Ingenieros del Perú.

La próxima reunión de la mesa de trabajo será el día Jueves 14 de Abril del presente año, a horas 8.30 am, en el auditórium de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira.