miércoles, 6 de agosto de 2008

Alberto Fujimori no debió recibir beneficios, según una norma

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Leonardo Caparrós, admitió que se flexibilizó su carcelería por una interpretación “subjetiva” de un decreto. Ningún texto legal indica que el régimen especial es solo para procesados por asociación ilícita.
Comentarios (11)
Las explicaciones sobre las mejoras de las condiciones carcelarias concedidas al ex presidente Alberto Fujimori siguen apuntando, cada vez con mayor fuerza, a que estas se dieron como consecuencia de un acuerdo político entre el Gobierno y el fujimorismo.
Si bien los representantes del Ejecutivo han señalado que esta flexibilización (un cambio del régimen especial al régimen ordinario) se efectuó respetando la norma penitenciaria, Perú.21 descubrió que, en realidad, lo que hubo fue una interpretación subjetiva, y no técnica, del decreto que establece la clasificación de internos, con el fin de favorecer a Fujimori.
La norma en cuestión es el artículo 11-B del Decreto Legislativo 984 (promulgado en julio de 2007), el cual indica que “la vinculación del interno a una organización criminal y la evaluación de su perfil personal fundamentan su ubicación en el régimen especial” (que es la condición carcelaria de mayor severidad).Sin ningún sustento legal, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) interpretó la frase “vinculación del interno a una organización criminal” en el sentido de que se refería a aquellos individuos que estuvieran siendo procesados por el delito de asociación ilícita para delinquir.
En consecuencia, su razonamiento fue que, como Fujimori no es juzgado por ese delito, entonces no debía permanecer en el régimen cerrado. Por ello, lo ubicaron en el régimen ordinario, con una serie de beneficios.
La propia ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha venido diciendo, desde la semana pasada, que el Poder Judicial fue el que comunicó al INPE que el ex mandatario no está siendo juzgado por el delito antes citado, y que, por lo tanto, la institución penitenciaria se vio obligada a variar su régimen de carcelería.
LA VERDAD DE LA NORMA.
Sin embargo, lo dicho por Fernández no es correcto. Ayer, en entrevista con este diario, el jefe del INPE, Leonardo Caparrós, admitió que el cambio de régimen a Fujimori fue consecuencia de una interpretación subjetiva que hizo su institución de la norma penitenciaria.¿En qué ley, decreto o código se dice que pertenecer a una organización criminal es lo mismo que estar siendo procesado por asociación ilícita para delinquir?
Perú.21 se lo preguntó al ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza y este aseveró que no hay ninguna norma que establezca esto.
“Estar imputado por delito de asociación ilícita para delinquir no significa que, automáticamente, se le dará al interno el régimen especial. Pero tampoco significa que, si el reo no está acusado por ese delito, tendrá un régimen ordinario”, refirió.
RÉGIMEN DE MAYOR SEGURIDAD.
A Fujimori le corresponde, de acuerdo con la misma norma (Decreto Legislativo 984), el régimen especial, es decir, de mayor seguridad.Esto debido a que el ex presidente está siendo juzgado como líder de una organización criminal denominada Colina, la cual secuestró, asesinó e incineró a personas.
La evaluación de su perfil, elaborado el año pasado por el ”órgano de Tratamiento Penitenciario del INPE, arrojó que Fujimori debía estar en el régimen especial pues se trata de un acusado que no se entregó a la justicia, sino que se mantuvo prófugo por largo tiempo y que tuvo que ser capturado para someterse al Poder Judicial.
Cuando se le preguntó a Caparrós por qué no habían tomado en cuenta que Fujimori es considerado líder de una organización criminal –lo cual se consigna en la acusación fiscal–, señaló que nunca tuvieron acceso a ese documento ni a otro donde se le diera esa calificación.“La acusación fiscal, que está dentro del expediente del juicio, no es un documento que se entregue al INPE. Además, al momento de hacer la clasificación, el órgano respectivo no tenía a la vista esa acusación fiscal”, explicó el jefe de la institución penitenciaria.
Ahora que Caparrós es consciente de que existe una acusación fiscal en la que se considera a Fujimori como líder de una organización criminal, cabe preguntarse si el INPE o el Ministerio de Justicia pedirá oficialmente dicho documento a la Fiscalía o a la Corte Suprema, de modo que efectúe una nueva evaluación de su régimen de carcelería, esta vez con todos los documentos necesarios.
Por lo analizado en las normas vigentes, el ex mandatario no merece los beneficios y privilegios penitenciarios que se le han otorgado recientemente, los mismos que han convertido su reclusión en la sede de la Diroes en una cárcel dorada.
CUESTIONES POLÍTICAS.
La semana pasada, este diario también reveló que, antes de que se beneficiara a Fujimori en sus condiciones carcelarias, la ministra de Justicia se reunió con el fujimorista Rolando Sousa y que, después, junto con el jefe del INPE, lo hizo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
En ese momento, la titular de dicho sector no negó tales encuentros, pero aclaró que en ningún momento se habló del caso del ex presidente.
Lo mismo indicó Caparrós.Nuestras fuentes sostienen, sin embargo, que Fernández pasó por el edificio donde labora Caparrós, en el Cercado de Lima, y lo llevó con ella a la reunión con Del Castillo.Cabe recordar, también, el ingreso a la Diroes del ministro del Interior, Luis Alva Castro. Aunque este ha negado que fuera para ver al ex mandatario en su propia celda, las fuentes policiales dicen lo contrario.
Todas estas acciones del Gobierno habrían tenido como fin beneficiar a Fujimori, a cambio del apoyo de su bancada en el Congreso.Ayer, por si había quedado alguna duda sobre la participación del Poder Judicial en la variación del régimen al ex gobernante, el titular de la Corte Suprema, Francisco Távara, ratificó que los vocales que lo juzgan nada tuvieron que ver con estos hechos.

Notas relacionadas

Comentarios (11)
06 agosto 2008 07:13:20 AM
ARC
quien conoce un poco y no es un ignorante que habla que por las heridas, sabe que "lo que no esta prohibido, esta permitido" .Existe una interpretación de las normas tambien, est vez vamos a decir que le conviene a A.Fujimori pues ya era tiempo.
Al parecer la gente no se acuerda de los crimenes de los senderistas, esos si tiraban directamente y ponian bombas. A Fujimori se le quiere acusar por una responsabilidad no directa que es tambien una teoría juridica, el no es responsable directo como quieren hacer creer; sino porque insistieron las ong de corte izquierdista en aceptar el razonamiento que vino de EEUU sobre la responsabilidad en virtud de su posicion de presidente. A Fujimori yo lo puedo detestar por muchas cosas pero en ningun momento lo que hizo para librarnos de los terrucos asesinos.

06 agosto 2008 06:02:13 AM

Lorena

Esto demuestra que el poder de la corrupcion prevalece en nuestro pais...sea cual fuere el gobierno de turno......somos un pais que esta afectado por un pragmatismo inmoral, una cultura combi cuya maxima expresion se dio con el gobierno de Fujimori - Montesinos y congresos indignos desde el que presidio Torres y Torres Lara, que paradoja del destino fue otro transfuga aprista,,,,,,,
Por ello la traicion actual de Alan Garcia a los principios del Apra, no llama la atencion...en su afan de pasar a la historia como buen presidente ?.....sin importar el abandono de los sectores y el prsitente y sistematico mal ejemplo a la juventud, que no tiene futuro, porvenir ni manana.......este mundo ES PARA PEPE EL VIVO..........
Como se puede creer que la publicitada guerra a los narcos y lavado de dinero, liderada por Alan ?.......tendra exito, cuando se sabe que el exitoso ? abogado NAKASAKI, es el mismo de los narcos SANCHEZ PAREDES, que pago un juez provisional en Chiclayo, para su Habeas Corpus....y es conocidisimo el amarre de Alva Castro con ellos...... Solo Dios salvara al Peru......y Alan jodio al Apra y a los Apristas...........

05 agosto 2008 03:42:25 PM

PTT

Fiel a su estilo sicosocial de desprestigiar a las instituciones, los fujimoristas saben que a estas se las carcome desde adentro la avaricia, corrupcion y ansias de protagonismo politico.
Fiel a su politica de desintegrar todo vestigio de credibilidad, el Sr. F. se toma el tiempo y la libertad de mostar que al igual que el juicio que se le sigue, su “salita”, su antesala, es como el mismo juicio, nada mas que una broma, un rezago del mundo del real imaginario, donde todo puede suceder en el reino del Macondo.
Asi la hoy antesala del juicio no es mas que un remedo del verdadero juicio, por el que desfilan una fatua relacion de personajes hilarantes asi como contrariantes de todo sentido comun y voluntad de verdad. La antesala del chino es tambien un remedo de la famosa “salita” del otro no menos famoso Doc; no hay duda que el Sr. F. nunca supo manejar un pais, pues no solo necesitaba un asesor “de cabecera”, sino a prácticamente cualquier personaje que como bufones llegan a la corte del rey a divertirlo con sus actos.

05 agosto 2008 03:10:03 PM

Wilfredo
Para variar, antes de rasgarse las vestiduras por los beneficios de Fujimori (que me parecen incorrectos), primero hagan algo respecto a las verdaderas cárceles doradas de las gozan los narcotraficantes y "famosos" delincuentes internos en los hoteles de lujo... perdón, penales del país; ya que es bien sabido que incluso planean sus golpes desde allí.

05 agosto 2008 11:35:24 AM

Octavio

No hay que ser ciegos el Dr. Caparros no ha sido utilizado sino ha correspondido a este Gobierno, éste fue nombrado como Jefe del INPE a pedido de Alva Castro. Este último ha colocado gente en varios Ministerios como la Secretaria General de Defensa Sra. SPARCH, quien fuera utilizada para supuestamente seleccionar al nuevo Director General de Infraestructura del INPE, siendo nombrado un personaje oscuro que trabajo en Educación y antes que salga a luz y sea presentado tuvieron que hacerlo renunciar, existen Documentos al respecto. De estos profesionales sin personalidad se puede esperar de todo.

05 agosto 2008 10:55:37 AM

jorge
el ex presidente es un conchudo y sinvergueza .com le pueden dar beneficios a u n sesino que nos eñago a todo el pueblo delperu

05 agosto 2008 09:32:35 AM

Francisco

No se puede negar lo innegable, hubo un pacto politico al más alto nivel, Fujimori debe estar al lado de Montesinos pero la lacra de nuestro país es decir el poder politico otra vez y las componendas hacen que nuestro país se hunda en el lodo de la inmoralidad.

05 agosto 2008 09:07:14 AM

Jesus Gustavo Castro Camacho

Felizmente dentro del conglomerado de la Prensa, aquella que es seria de investigacion y la otra que favorecio a Fujimori con titulares obscenos y que sigue favoreciendo, las cosas al interior de Pais, son con muy poca prensa que hace investigacion seria, la mayoria que se confabula por migajas vendiendo su alma, etica al diablo y no se que mas concretamente a funcionarios de todo pelaje.
Empese manifestando como introduccion, porque la poblacion comun y corriente jamas nos enterariamos de los actos de corrupcion del Apra y del Fujimorismo, asi nieguen a los cuatro vientos.
No es acaso que lo ocurrido en Uchuracay donde fueron no solo asesinados Periodistas que fueron a averiguar en el lugar de los hechos sobre violacion de los Derechos Humanos y fueron muertos creyendonos tontos como para creer que los comuneros fueron de mutuo propio lo que hicieron, no es verdad que uno a uno testigos claves que hiban a declarar tambien fueron asesinados, habria que preguntarse quienes y que intereses estaban destras de esto.
Solo podran tener descanso los martires de Uchuracay, gracias a ustedes sus colegas, al Periodismo serio que no vende sus conciencias, se que ustedes en algun momento asi como se develan hechos de sinverguensura AproFujimorista, tambien en algun momento Dios quiera no muy lejano se aclare de una vez por todas quienes fueron los verdaderos asesinos de Uchuracay y quienes asesinaron a los testigos claves, parece que el hilo de la madeja esta por ahi.
Los saludo fraternalmente, realmente no se que seria de nuestro Pais, sin una Prensa seria como la suya, sus colegas del Comercio, el diario Caretas, La Republica y otros que se me van de la mente. Atentamente. Jesus Gustavo Castro Camacho.

05 agosto 2008 08:20:20 AM

Mily

Las leyes deben ser iguales para todos los peruanos . Fujimori debe ser tratado como cualquier ciudadano para que sirva de ejemplo a los mandatarios que vendran en el futuro .

05 agosto 2008 07:56:26 AM

Carlos Malpartida

Soy un convencido que la democracia es la menor de los males. Dentro de la Dictadura, la militar es la peor, dentro de ella el ladrón y con el menor grado de inteligencia fué sin lugar a dudas Velazco Alvarado, que sólo lo puedo comparar con el mismo Satanaz, sin embargo dentro de las dictaduras civiles esta el dictador Fujimori que para el colmo es mitad japones se supone que como Agrónomo favorecería el Agro y quitó el Banco Agrario, no ayudó para nada esa actividad que ahora es de los basteones de nuestra economía.
Se le atribuye la exclusividad de la derrota del terrorismo, que fué un proceso que se llevó a cabo desde antes y tuvo la suerte que en su gobierno se concluyó?. No creo que se merece un régimen igual a los delincuentes comunes, pues nos guste o no fué Presidente del Perú y me parece que el tratamiento penitenciario que tuvo fué el que que le correspondía, pero no demos más gollorías y yo como un ciudadano común y corriente espero que le den una sentencia no menor de 30 años, de tal manera que cuando tenga 100 años pueda salir, creo que a esa edad no pueda hacer todo el mal que hizo y permitió que otros lo hicieran.

05 agosto 2008 07:16:46 AM

Sexter Reyes

Queda demostrado, una vez más, que el poder plítico tiene ingerencia en el poder judicial. No extraña que el apra haya conseguido los votos para presidir la mesa Directiva del congreso con un compromiso de flexibilizar las condiciones carcelarias de Fujimori.

lunes, 4 de agosto de 2008

ULTIMO ADIOS A PEPE AGUILAR