sábado, 27 de febrero de 2010


Comité Especial suspende Otorgamiento de Buena Pro
CONSORCIO VIAL GANO LICITACION DE CARRETERA TAMBOGRANDE – KM 21
Piura Febrero, 26. El Consorcio Vial Piura, constituido por las empresas Construcciones Civiles S.A. – Sucursal Perú y Promacsa, fue calificada para adjudicarse la licitación publica para la ejecución del proyecto de Construcción de la Carretera Tambogrande – Km 21 (Piura – Chulucanas), al alcanzar el puntaje requerido.
Hoy por la mañana el Comité Especial procedió a abrir el segundo sobre conteniendo la Propuesta Técnica y Económica que estuvo en custodia de la Notaria Amarillis Ramírez Carrasco. El Consorcio ofertó 66 millones 018,898.35 nuevos soles a precios unitarios sumando 100 puntos .El presupuesto referencial fue del orden de los 60 millones 118,050 nuevos soles.
La oferta económica contenida en el Sobre 02 incluye impuestos de Ley, presentando la Garantía de Seriedad de Oferta: Carta Fianza Nº 4410021003.00, del Banco Interamericano que vence el: 07 de Mayo del 2010, conforme a lo establecido en el Art. 157º del Reglamento
Sin embargo, no se otorgó la buena pro al ganador al amparo del artículo 33º de la Ley y el Artículo 76º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo Nº 1017-2008), quedando suspendido.
Durante el proceso de carácter publico, se pudo advertir la presencia del primer regidor de la Municipalidad de Tambogrande, Vladimir Crisanto Plascencia, el Gobernador de Piura (Tambograndino), Eduardo Celi Soto, alcaldes delegados y dirigentes que siguen de cerca el desenvolvimiento del proceso hasta su culminación y ejecución de obra.
El representante municipal anunció para lo próximos días una movilización en Piura con la finalidad de defender el proyecto de construcción de la carretera, contra quienes se oponen y buscan echar por tierra esta ansiada obra vial añorada por los tambograndinos y demás pueblos beneficiados, de manera especial los centros poblados ubicados en la margen izquierda del río Piura, y los distritos de Las Lomas, Suyo, Ayabaca, Sapillica y la colonización San Lorenzo
A SABER
Los límites máximos y mínimos del valor referencial:
100% del Valor Referencial : S/. 60´118,056.18
90 % del Valor Referencial : S/. 54´106,250.56
110% del Valor Referencial : S/.66´129,861.80
(Fuente: Numeral 2.5.2 de las Bases)

Art 33 Ley de Contrataciones del Estado:
En todos los procesos de selección solo se considerarán como ofertas válidas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Las propuestas que excedan el Valor Referencial serán devueltas por el Comité Especial, teniéndose por no presentadas, salvo que se trate de ejecución de obras, en cuyo caso serán devueltas las propuestas que excedan el Valor Referencial en mas del diez por ciento del mismo.
El reglamento de la presente norma señalará los límites inferiores en el caso de la ejecución y consultaría de obras. Para otorgar la buena pro a propuestas que superan el Valor Referencial hasta el límite de los antes establecido, se deberá contar con la aprobación del Titular de la Entidad y la disponibilidad necesaria de recursos.
Art 76. Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado
En el caso previsto en el artículo 33 de la Ley, para que el Comité Especial otorgue la Buena Pro a propuestas que superen el valor referencial en procesos de selección para la ejecución de obras, hasta el límite máximo previsto en dicho articulo, se deberá contar con la asignación suficiente de créditos presupuestarios y la aprobación del Titular de la entidad, salvo que el postor que hubiera obtenido el mejor puntaje total acepte reducir su oferta económica a un monto igual o menor al valor referencial.
En los procesos realizados en acto público, la aceptación deberá efectuarse en dicho acto. El plazo para otorgar la buena pro no excederá de diez días hábiles contados desde la fecha prevista en el calendario para el otorgamiento de la buena pro, bajo responsabilidad del Titular de la entidad.

EL RIESGO DE SISMO TAMBIEN ESTA EN PERU

El arrasador terremoto en Haití puso en alerta a países latinoamericanos y del Caribe que se cuentan entre los más expuestos a terremotos en el mundo y también los más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.
El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe.
En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.
Así, desde hace una semana, se han despertado dolorosos recuerdos: el del temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, o el del sismo de la madrugada del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados.
El 19 de setiembre de 1985, tembló Ciudad de México y murieron unas 10.000 personas según datos
oficiales, el continente también tiene su récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.
Nada extraño desde un punto de vista geológico: en la región varias placas tectónicas oceánicas se introducen debajo de la corteza continental, que a su vez es atravesada por diversas fallas.
Por ejemplo, en el Pacífico, "la placa (oceánica) de Nasca, se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental", explica Estella Minaya, directora del Centro Regional de sismología para America del Sur.
"En algún momento aumenta su velocidad, y eso genera ruptura y desplazamiento", agrega.
La zona más expuesta actualmente, añade la especialista, "va del sur de Perú al norte de Chile", por la falta de ocurrencia reciente de un terremoto de gran magnitud: "se va acumulando energía hasta que eso va a estallar".
En agosto de 2007 un sismo sacudió a Pisco y otras ciudades de la costa sur-centro de Perú con un saldo de 595 muertos 300 desaparecidos y cerca de 300.000 damnificados.
En Guatemala, las autoridades también advierten sobre los riesgos crecientes, especialmente el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, quien ha dicho que regularmente después de 30 años existen grandes descargas de energía, cuyo tiempo ya venció.
¿Qué hacer? Tras el sismo de Haiti, causante de al menos 70.000 muertos, surge de nuevo la pregunta sobre el nivel de preparación.
En la mayoría de los países, especialistas y funcionarios entrevistados por la AFP indican que se organizan con frecuencia simulacros de terremotos, se dispone de estaciones de monitoreo y de normas de edificación antisísmica, pero no sin insuficiencias para proteger a los 586 millones de habitantes de la región, más del 75% de ellos urbanos.
"En Chile, Colombia o Perú, hay reglamentación para que las viviendas soporten ese tipo de terremotos, pero por ejemplo en Bolivia no hay control (sobre su aplicación, ndlr) y la mayor parte de la población está en zonas de vulnerabilidad", afirma la ingeniera Minaya.
También en Bogotá, ciudad con riesgo sísmico intermedio donde viven millones de desplazados en edificaciones artesanales construidas en la veredas, más del 80% de las viviendas no cumple con normas sísmicas, según especialistas.
En Ecuador "existen construcciones irregulares en todo el país y eso es fuente de peligro", asegura Mario Ruiz, jefe de sismología del Instituto geofísico de Quito.
Lo mismo ocurre en Venezuela donde "más de la mitad de la población vive en viviendas humildes sin capacidad para resistir un terremoto y más del 60% habita, a su vez, en zonas de riesgo sísmico", según Carlos Genatios, experto en ingeniería estructural y sismorresistente.
Los especialistas insisten en la necesidad de recordar reglas básicas de prevención y en la llamada "microzonificación".
Esta técnica, que consiste en documentar muy localmente el riesgo sísmico y el tipo de suelo, permite definir con mucha más eficacia la construcción adecuada, casi a nivel de barrios, y así limitar los daños, precisa Estella Minaya. Pero según los expertos, falta aún mucho camino para el "riesgo cero".
"Ningún país en el mundo está realmente preparado para los peligros que representa un sismo", admite el director de sismología del Instituto geofísico de Perú, Hernando Tavera.
"En definitiva nadie está moderadamente preparado ante un fenómeno como estos", dice también la subdirectora del Instituto colombiano de geología y minería, María Calvache.

POR UN REGRESO AL COLEGIO SANO Y SEGURO
Portal de la Municipalidad de Lima (www.munlima.gob.pe) pone a disposición de los padres de familia alternativas de loncheras nutritivas y económicas, así como las recomendaciones necesarias para reconocer los útiles tóxicos y de dudosa procedencia.

Propuestas de loncheras económicas y nutritivas para todos los días del año escolar que incluye un pequeño recetario, así como las recomendaciones básicas para reconocer los útiles tóxicos y nocivos, forman parte del especial Regreso al Colegio que acaba de estrenarse en el portal web de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Esta campaña busca orientar a los padres de familia para que sepan reconocer los útiles escolares de dudosa procedencia y que pueden causar daño a la salud de sus menores hijos que el próximo lunes 1 de enero regresan al colegio, tras las vacaciones de verano.
Igualmente, para todos aquellos que “sufren” preparando las loncheras para sus hijos, les ofrecemos una propuesta por cada día del calendario escolar. Esta guía práctica ha sido elaborada por nutricionistas y ofrece alternativas de fácil preparación que no cuestan más de un sol por día y que garantizan la salud de los engreídos de la casa.
Ninguna de estas propuestas incluyen productos inadecuados como gaseosas, refrescos con un alto nivel de azúcar, comida chatarra y galletas con mucho dulce, sino alimentos que ayuden al niño a tener un buen desarrollo y atender las clases correctamente.
En el recetario que se ubica al final de las propuestas de loncheras, usted podrá conocer cómo prepara un sabroso mousse de sangrecita, mazamorra de quinua, queque casero, hamburguesa casera y paté casero.
Seguridad ante todo
En este especial también se da cuenta del plan de operaciones “Escolar Seguro” que mantendrá a más de 800 serenos en alerta para resguardar la integridad de los escolares de las diferentes instituciones educativas del Cercado de Lima. La central del Serenazgo (318-5050) está alerta a cualquier denuncia.
En los colegios y escuelas ubicadas en el límite jurisdiccional de Lima y los 8 distritos limítrofes también serán resguardados por el serenazgo de Lima y sus similares para hacer más efectivo el trabajo de seguridad escolar.

ENLACES:
LONCHERAS NUTRITIVAS
http://www.munlima.gob.pe/MuniAdmin/Archivos/file/Almanaque-de-Loncheras-2010.pdf

RECONOZCA LOS ÚTILES TÓXICOS
http://www.munlima.gob.pe/Banner/utiles/index.html

SERENAZGO BRINDA SEGURIDAD A ESCOLARES
http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/Publica.aspx?nid=1019

viernes, 26 de febrero de 2010


CUIDADO AL COMPRAR UTILES ESCOLARES
Salud realiza taller de sensibilización de campaña de útiles escolares
Con el objetivo de contribuir a reducir los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas o peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar y que se expenden sin autorización sanitaria, la Dirección de Salud Ambiental realizó, ayer, el Taller de Informativo Útiles Escolares Saludables, en el auditorio Carlos A. Salaverry de la municipalidad de Sullana.
El Ing. Jorge Benites Olaya, Director de Salud Ambiental, dio las palabras de bienvenida y dijo que el propósito es fortalecer la vigilancia sanitaria en los útiles de escritorio de uso escolar, que se expenden en nuestra jurisdicción, lamentó la ausencia de los propietarios de las librerías y de autoridades, invitadas a este taller.
En cuanto al tema de comercio dijo que es competencia de la Municipalidad y Fiscalía, nuestro trabajo es apoyar en la sensibilización e informar como técnicos normativos, asimismo dijo que estos talleres se replicarán a los docentes y directores de las Instituciones Educativas, para que tengan en cuenta las recomendaciones al momento de entregar sus listas a los estudiantes para la prevención de intoxicación o lesiones por el uso o manipulación de útiles escolares tóxicos o peligrosos.
Invoco a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar útiles escolares y juguetes didácticos, fijarse si el etiquetado contiene datos del fabricante o importador, Nº de Registro Nacional y Autorización Sanitaria, no comprar útiles que despintan con facilidad y que tienen olores desagradables o muy fuertes, asimismo que compren los útiles en lugares formales y exijan su comprobante de pago.

jueves, 25 de febrero de 2010

Más de 6 millones en riesgo de perderse
Claro y directo. Así es como la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo hizo el llamado a los alcaldes de las municipalidades provinciales para que suscriban a la brevedad posible el convenio de gestión, el cual compromete al Ministerio de Economía y Finanzas ejecute la transferencia del presupuesto asignado para este año a los comedores populares, hogares alberges, Pan TBC, entre otros.
“Estamos terminando el mes de febrero y las municipalidades provinciales, no han firmado este convenio de gestión. La no suscripción de ese documento hace que el MEF no transfiera los fondos presupuestales para la adquisición de los alimentos. Es inconcebible encontrar tanta ineficiencia de los funcionarios y alcaldes que habiendo tanta necesidad y emergencia, como es el caso de las lluvias no les interese el alimento que la población requiere. Exhorto a los alcaldes que aceleren la suscripción de este convenio”, señaló Adela Córdova.
En ese sentido, la funcionaria también dio a conocer en conferencia de prensa que hay municipalidades distritales como las de Jilili, Sicchez, Montero, Curamori, entre otras que han mostrado su malestar a través de documento por estar desabastecidos, ademas de ser zonas afectadas e incomunicadas por las lluvias.
Alimentos por trabajo
Respecto a la atención alimentaría, Adela Córdova precisó que la ejecución del programa ‘Alimentos por trabajo’, que antes atendía el PRONAA y que fue transferido a la Municipalidad de Piura se mantiene inerte. Esto debido a que no se lleva a cabo una resolución de alcaldía que apruebe proyectos presentados y ser atendidos con alimentos.
“Hay proyectos que la misma población presenta para hacer trabajos de limpieza, descolmatación de drenes, recojo de basura, o en mejor caso mejorar el ornato de la ciudad tapando los huecos que dejan las lluvias y que luego se llenan de agua, pues es allí donde la municipalidad debe actuar y ayudar a esa misma gente a que busque su beneficio y también se beneficie con alimento”, agrego Córdova.
***********DATOS**********
* El presupuesto a perderse por la no firma de los convenios de gestión es de más de 6 millones 836 247 soles.
* La jefa del PRONAA indico también que no se pueden hacer compras retroactivas, por ello el presupuesto de enero y febrero se estaría viendo perjudicado.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Por primera vez en el Alto Piura exportan banano organico al mercado de Alemania.
En el 2010 se exportaran 150 toneladas de este producto fruta organica y natural.
Siete toneladas de Banano Organico de la variedad Willian exportaran por primera vez la Asociacion de productores de cacao y Banano Organico del Distrito de Buenos Aires al mercado de Alemania.
Son la primeras cuatrocientas cajas de banano organico de la variedad Willian que vamos a exportar por primera vez en el Alto Piura. Este banano organico que hoy se va al mercado de Alemania es tambien gracias el apoyo y respaldo que año a año y que desde su inicio en su gobierno local el Alcalde distrital de Buenos Aires Elvis Jimenez Chinchay aposto por esta producccion.
En un inicio nos apoyo con diez mil nuevos soles por cada año y en este año la Municipalidad distrital de Buenos Aires ya aprobo el apoyo con veinte mil nuevos soles asi lo expreso el Presidente de la Asociacion de productores de cacao y bananano organico del Distrito de Buenos Aires Arturo Aguirre Ramirez.
Aguirre Ramirez resalto que son ochenta y cuatro productores de banano organico que estamos en esta zona del Alto Piura y que por primra vez en la historia exportamos banano al mercado de Alemania.las cuatrocientas cajas de banano organico que viene hacer siete toneladas de exportacion las hemos cosechado del Fundo la Huerta de nuestro socio Miguel Osores Ortega de veinticuatro hectareas que tiene sembradas nuestro socio y agricultor con este producto que es organico y natural.
Para la quincena del mes de marzo vamos a exportar cinco toneladas de banano organico de la zona de la Encantada en Chulucanas donde tambien tenemos socios agremiados a nuestra asociacion.y otra exportacion que la haremos en el mes de mayo exportando tres toneladas en el distrito de buenos Aires.
Los ochenta y cuatro socios y productores de banano organico son del distrito de Buenos Aires,la Matanza,Malacasi,Carrasquillo,Morropon y la Encantada en Chulucanas. Por su parte el Alcalde distrital de Buenos Aires Elvis Jimenez Chinchay manifesto que lo primero que se debe resaltar en una gestion municipal es el apoyo a la agricultura ya que es el desarrollo economico de los pueblos.en un inicio de mi gestion impulse la siembra del banano organico con esta Asociacion Asprobo porque desde aqui se generan puestos de trabajo para la misma poblacion que son los socios y productores.
Para esta primera exportacion que hoy se hace con la presencia de los socios y productores de banano organico se estan generando puestos de trabajo tanto para hombres y mujeres del mismo lugar donde se cosecha en un total de treinta puestos de trabajo por dia.
En cada año de mi gestion como autoridad se apoyo con diez mil soles cada año y en este cuarto año lo vamos hacer con veinte mil nuevos soles porque somos testigos que se esta mejorando bastante la economia en los agricultores de la zona del Alto Piura.
Jimenez Chinchay indico que el agricultor antes vendia su producto del banano a bajo precio por ejemplo mil unidades de banano organico las vendia a veinte nuevos soles y eso no podia ser.Hoy la caja de banano organico de dieciocho kilos tiene el costo de cuatro dolares puesto en el campo.mejorando la economia del agricultor y de las familias del Alto Piura.
Finalmente la autoridad edil resalto que para el 2010 se van a exportar 150 toneladas de banano organico del Alto Piura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 23 de febrero de 2010

Minería ilegal y narcotráfico en Huancabamba y el Cenepa

En la provincia piurana de Huancabamba y en el Cenepa, Amazonas, existe una expansión incontenible de la minería informal e ilegal, a esto se añade las actividades del narcotráfico, advirtió Manuel Bernales Alvarado, consultor de las Naciones Unidas en temas de desarrollo.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite radio San Borja, el especialista lamentó el crecimiento de esa actividad extractiva ilícita en esas regiones, sin embargo, subrayó que la principal contaminación medio ambiental proviene de Ecuador.

Explicó que eso se debe a que los territorios limítrofes con el país norteño se hallan en las partes bajas de cuencas geográficas.

Otro elemento presente en el Cenepa, dijo, es la producción de estupefacientes. “Nadie puede negar que en las zonas de los aguarunas-huambisas y donde viven mestizos y blancos hoy se trafica con botellitas de látex con heroína”, expresó.

En otro momento Bernales Alvarado dijo que ad portas a un proceso electoral sería una gran irresponsabilidad por parte de los partidos políticos si no cuentan con programas de gobierno respecto al espinoso tema de los pasivos ambientales mineros en el país.

Escepticismo
Respecto al decreto de urgencia que establece el ordenamiento minero de Madre de Dios, el analista dijo que la medida es “insuficiente” y expresó su escepticismo sobre su eficacia.

Explicó que el tema es tan vasto que no es suficiente la norma, a efectos prácticos, sostuvo, es necesario hacer un trato “de acuerdo a ley y principios de justicia” con las grandes empresas que forman parte de la cadena productiva de la minería ilegal en esa región, esto es: los proveedores de insumos químicos, de maquinarias y los compradores de oro.

Tras señalar que la minería clandestina en Madre de Dios ya no es una actividad artesanal sino de dimensiones industriales, dijo que su proceso productivo es “una cadena perversa” análoga al esquema económico de la producción de coca para procesar cocaína.

lunes, 22 de febrero de 2010

CONGRESO. EXPERTA DESTACA USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FORTALECER ESTE CURSO
Con el arte sí es posible reducir la violencia juvenil
Método Asiri propone una educación más práctica y creativa
La idea es proponer su incorporación en el actual currículo escolar
Rosa Galván Gómez
Un grupo de expertos en educación, que están convencidos en que el desarrollo del arte en las escuelas ayuda mucho en la formación integral de los estudiantes, analizará en nuestro país el currículo escolar 2010 del Ministerio de Educación, referido al curso de Arte a nivel de primaria, a propósito del inicio del año escolar el 1 de marzo.
Ivette Carrión Torres, educadora psicoespiritual, considera que mediante la pintura, la música, danza, teatro, cocina y la escultura, los estudiantes aprenden a reconocerse y a sensibilizarse y ser más comunicativos y capaces de controlar sus impulsos, lo que significa reducir la violencia escolar y juvenil. De allí la importancia de fortalecer el curso de Arte con nuevas herramientas (modelos), como el que propone el Centro de Investigación Asiri, que en quechua significa "sonrisa".
El método Asiri –explica– permite al docente conocer mejor a sus alumnos y trabajar exitosamente con inteligencias múltiples, que es el reto de hoy: llegar a cada uno de ellos teniendo en cuenta sus distintas potencialidades.
"Cuando uno desarrolla la sensibilidad de un menor, despierta su creatividad, hace que se reconozca a sí mismo y logra que éste se calme, que comprenda a sus compañeros.
Los mandalas
En ese sentido, Ivette destaca el trabajo de mandalas, que si bien no figura como tal en el Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010, está presente entre las capacidades y conocimientos que debe lograr el profesor o profesora de arte.
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, donde el niño pinta y exterioriza sus sentimientos más profundos: penas, alegrías, gustos, habilidades, y otros. Utilizar el color rojo significa energía, pero si se combina con violeta, significa cólera; el naranja refleja creatividad y combinado con marrón es un sentimiento de burla; y el verde oscuro con negro refleja dependencia.
Ivette afirma que el método Asiri es una valiosa herramienta para los docentes. Por esa razón no recomienda que el curso de Arte se lleve como un taller (separado), sino sea parte práctica de todos los cursos.
Sonido, color y forma
El centro Asiri es un movimiento que impulsa el modelo que lleva el mismo nombre y se basa en el principio del sonido, color y forma (amor, sabiduría, voluntad, sentir, hacer y pensar). Forma parte de la educación holística (integradora). El niño toma el método Asiri (un mandala) y pinta o traza libremente, lo que es interpretado por el especialista. Recuerda que hace nueve años iniciaron la investigación con niños índigos. Así llegaron al mandala y al método Asiri, que propone una educación más práctica y creativa, como el que los niños puedan aprender (mejor) a escribir en arena o con témperas en cartones o mandiles.
Objetivos
1 Desarrollar el plan curricular que exige el Ministerio de Educación. Entender los rápidos y profundos cambios que ocurren en niños, niñas y jóvenes a nivel físico, psicoemocional, cognitivo, psíquico y energético.
2 Atender las necesidades psicoemocionales y cognitivas de los menores, así como el bienestar personal (disminución de estrés) de los adultos que acompañan a los niños.
3 El Congreso Nacional se realizará mañana hasta el 25 de febrero en el instituto Schiller Goethe en la urbanización El Sol de La Molina. Más información en el 225-2771.
Candidatura de Flores Nano a Lima podría perjudicar a Castañeda Lossio
PiuraWeb Noticias
febrero, lunes 22, 2010
Como “una cosa no comprensible” calificó el analista político Fernán Altuve la virtual candidatura de Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima en vista que no tiene la primera opción ganadora, corre el riesgo de perder su capital político nacional y de paso podría erosionar las aspiraciones presidenciales de Luis Castañeda Lossio.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite radio San Borja, Altuve Febres dijo que tiene la impresión de que Flores Nano ha sido “presionada” para ser la candidata de Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima.

Sostuvo que al parecer Flores Nano “se está inmolando” para favorecer la coalición de partidos de Unidad Nacional (Solidaridad Nacional y Partido Popular Cristiano) con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

Sin embargo, en este juego político de contradicciones, también estuvo de acuerdo de que es incomprensible que Castañeda Lossio esté dispuesto a arriesgar -con la candidatura de Flores Nano- a perder la plaza de Lima con las consecuencias del arrastre negativo que ello podría traer a su aspiración presidencial, pues ella no tiene la primera opción ganadora (en alusión a las encuestas que favorecen ligeramente en las preferencias electorales a Alexander Kouri).

El analista expresó su extrañeza de que la ex candidata presidencial haya aceptado ser aspirante municipal de Lima con el riesgo de perder todo su capital político a nivel nacional.

“(La candidatura de Flores Nano) tiene visos de ser una cosa no comprensible… ella ha dicho que es una mujer de partido, a lo mejor la están inmolando por intereses partidarios, lo cual sería malo para ella”, expresó.

Dijo que lo previsible hubiese sido esperar que Flores Nano se presente a la cabeza de una lista parlamentaria o en una plancha presidencial en calidad de vicepresidente.

“En el altar de la moral”

Respecto al lema acuñado por Flores Nano “La decencia barrera la corrupción” en alusión nada amable a su eventual competidor Kouri Bumachar, Altuve Febres dijo que ella tiene la necesidad de polarizar la campaña electoral, sin embargo advirtió que por colocarse “en el altar de la moral” se arriesga a una serie de cuestionamientos.

Recordó que la ex congresista trabajó para Raúl Diez-Canseco después que este, debido a un escándalo moral, fuese alejado de la vicepresidencia de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo. A esto se añaden los cuestionamientos que recibió cuando después trabajó para el propietario de una línea aérea acusado de haber cometido delitos.