sábado, 2 de julio de 2011










Comité Seguridad ciudadana
Elaborarán plan de acciones a corto plazo

Piura 01 de julio.- Los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, encabezados por el Presidente Javier Atkins Lerggios, se reunieron en la sede del Gobierno Regional, para analizar la situación de inseguridad en nuestra ciudad y tomar medidas a corto plazo para la erradicación o disminución de la violencia en nuestra ciudad.

Durante la cita el Presidente Atkins presentó una encuesta por medio de la cual el piurano percibe a la ciudad como una de las más peligrosas a nivel nacional, “esto es a nivel de percepción, es decir, cómo el piurano ve la ciudad, pero esto no quiere decir que sea lo real, porque en la realidad no somos la mas peligrosa a nivel nacional”.

Las versiones del Presidente Atkins fueron corroboradas por el Gral PNP César Cortijo Arrieta, quien aseguró que si bien es cierto la violencia continúa en Piura, esto no la hace la más peligrosa del país, indicó asimismo que el personal policial realiza los mayores esfuerzos para menguar esta plaga.

“Lo importante es que no sólo se difunda lo malo que pasa en la ciudad sino también lo positivo, hemos incautado droga, capturamos delincuentes, ponen orden, pero eso nadie lo resalta, se da mas tribuna a los actos delincuenciales a través de los medios de comunicación y eso hace que los ciudadanos perciban a Piura como muy peligrosa”, indicó el General.

Durante su intervención de Monseñor José Antonio Eguren Anselmo y del gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, propusieron una reunión con los directores de los medios de comunicación para trabajar en forma coordinada y evitar dar grandes titulares a los actos violentos, pues muchas veces los delincuentes se sienten héroes por salir publicados en un diario o en la televisión. Esto ayudará notablemente en el plan de erradicación de la violencia, indicaron.

Por su parte el jefe de seguridad del Penal Río Seco, José María Castillo, indicó, que ante las continuas denuncias de extorsiones procedentes del penal, se realiza continuamente requisas incautándose gran cantidad de celulares en poder de los internos.

Ante ello el Arzobispo sugirió que se utilice en nuestra ciudad un sistema de bloqueo de señal de celulares en el penal y sus alrededores de maneras que los internos no tengan opción a comunicarse con el exterior. El Presidente Atkins acogió la propuesta y se comprometió a ver el tema y tener una respuesta para la próxima reunión.

Al término de la cita los participantes acordaron la urgente elaboración de un plan de acciones a corto plazo para contrarrestar la inseguridad y violencia en nuestra ciudad.








¿Quién es tu amigo?
Tu amigo es:


El que siendo leal y sincero te comprende;


El que te acepta como eres y tiene fe en ti,


El que sin envidia reconoce tus valores,te estimula y elogia sin adularte;


El que te ayuda desinteresadamentey no abusa de tu bondad;


El que con sabios consejos te ayudaa construir y pulir tu personalidad;


El que goza con las alegríasque llegan a tu corazón.


En que sin penetrar en tu intimidad, tratade conocer tu dificultad para ayudarte;


El que sin herirte te aclaralo que entendiste mal o te saca del error;


El que levanta tu ánimo cuando estás caído;


El que con cuidados y atencionesquiere menguar el dolor de tu enfermedad;


El que te perdona con generosidad,olvidando tu ofensa.


El que ve en ti un ser humano con alegrías,esperanzas, debilidades y luchas...


Este es el amigo verdadero.


Si lo descubres,consérvalo como un gran tesoro.

viernes, 1 de julio de 2011








ProDelphinus inicia proyecto de conservación de aves marinas en Región Piura



ProDelphinus inicio este mes de Junio un nuevo proyecto de conservación llamado:” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”, este gran proyecto tiene una duración de 2 años y se realizara en toda la región Piura, con mayor énfasis en Sechura, Talara y Paita.



El objetivo principal del proyecto es promover la conservación de aves marinas brindando entrenamiento en temas de educación, conservación e investigación. Para ello, se realizaran talleres, cursos de capacitación dirigidas a entidades estatales, comunidades costeras y otras agencias de la región, con el fin de seas capacitados y puedan continuar con los esfuerzos de conservación a lo largo del tiempo.




Una de las metas del proyecto es identificar la problemática actual de las aves marinas e iniciar proyectos de conservación a través de las personas de cada localidad.



La costa piurana es alberga una alta biodiversidad de aves marinas que vienen a sus costas como parte de su recorrido migratorio o son locales durante todo el ano.




Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza, como por ejemplo el albatros de Galápagos que viene exclusivamente a las aguas peruanas a alimentarse para luego volver a las Islas Galápagos para reproducirse.




Además, en Piura se desarrolla una de las más grandes pesquerías artesanales del Perú y cuenta con muchas comunidades costeras que conviven con muchas de estas especies de aves. Por estos motivos es que Piura fue elegida como sede para la realización del proyecto:” :” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”.



El proyecto se realiza gracias a un financiamiento internacional otorgado por Conservation leadership programme (CLP) y la Iniciativa Darwin.



ProDelphinus es una organización sin fines de lucro con base en lima y fundada en 1995, que viene trabajando en Piura desde hace más de 15 años, en diversos proyectos de conservación de especies marinas amenazadas tales como tortugas marinas, mamíferos marinos, aves marinas, entre otros.




Comisión verifica avance de trabajos en visita a la zona

Jefe de consorcio supervisor del Peihap:“La obra no se ha parado en ningún momento”

La ejecución de diversas actividades destinadas a la ampliación y afirmado de los caminos que forman parte de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) verificó hoy una comisión encabezada por el gerente general encargado del proyecto, Álvaro López Landi, e integrada por el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid y periodistas de medios de comunicación regionales y locales.

En la misma zona de los trabajos, el jefe del consorcio supervisor, Virgilio Doig corroboró a la comitiva que “la obra no se ha parado en ningún momento”, e indicó que actualmente ya se ha concluido con la ampliación y el afirmado del tramo de la carretera comprendido entre el kilómetro 18 y el kilómetro 24, que abarca las localidades de Chamilico y Tunas.

Asimismo, ya se ha completado los 113 izajes de torres que forman parte de las obras de tendido de línea de transmisión de 22,9 kv, y que tiene como punto de partida la zona de Loma Larga y llega hasta las subestaciones ubicadas en los portales de entrada y salida del túnel.

También se han colocado 32 kilómetros de cable, del total de 42,18 proyectados para la referida línea. En diversos puntos de los sectores de El Palto, Tunas, entre otros, se encontró maquinaria y personal de la empresa constructora Camargo Correa efectuando movimiento de tierras, excavaciones de roxa, desbroce y limpieza de matorrales previos a la excavación, mediciones topográficas y colocación de alcantarillas.

Dogi reconoció que en los últimos meses hubo una disminución del ritmo de labores de hasta el 40%, debido a la controversia surgida en torno a qué entidad era la responsable de los planos. Superadas las dificultades se prevé la aceleración del trabajo para cumplir con la meta de culminar la carretera hasta la entrada del túnel en enero del 2012.

Explicó que la supervisora está obligada a presentar un informe mensual; sin embargo, están en permanente contacto con los funcionarios del Peihap, de manera personal, mediante el teléfono y el correo electrónico.

Mano de obra local En el campamento ubicado en el kilómetro 71, Sergio Moco, el gerente de Producción de Camargo Correa, precisó que el 63% de la mano de obra, entre directa e indirecta, procede de las localidades donde se efectúa el trabajo, como Chamelico, Tunas y El Faique.

Refirió que actualmente hay cerca de 110 trabajadores directos distribuidos en los diversos frentes de las obras de accesos, y que el ritmo se está recuperando paulatinamente, debido a que los procedimientos para la contratación del personal faltante lleva tiempo. Moco afirmó que en julio se incorporarán 90 operarios.

Añadió que hay también 122 equipos en la obra. *El sábado, para lograr permisosDiálogo con comunidades de Tunas y Segunda Rosas El representante del consorcio supervisor de las obras del Peihap, Virgilio Doig y el gerente de Infraestructura del Peihap, Walter La Madrid, informaron a la prensa que el próximo sábado sostendrán una reunión con las comunidades campesinas ubicadas en las zonas donde se debe realizar el afirmado del tramo ubicado entre los kilómetros 22 y 44, porque aunque se logró la autorización de algunas comunidades, ha habido oposición de otras, principalmente por falta de información.

Indicaron que es necesario una mayor difusión de las bondades del proyecto a las comunidades localizadas en las zonas donde se desarrollan los trabajos, a través de medios alternativos, porque en varias de ellas el acceso a los medios tradicionales como prensa, radio y televisión es limitado.

Por ese motivo, la reunión prevista para el próximo sábado servirá para darles a conocer a las comunidades, entre las que destacan Tunas y Segunda Rosas, que ya existe un expediente técnico para la protección de los riachuelos utilizados para los cultivos, y que impedirá que sean contaminados con el movimiento de tierras, voladura de roca y excavaciones.

Además se pretende hacerles conocer que el material que se extraerá de las canteras no es para la venta, sino para el afirmado de la carretera que ya está mejorando la comunicación vial de toda la zona.

*Gerente López Landi

Gobierno Regional está al día en pagos a Camargo Correa

El gerente encargado del Proyecto Alto Piura reiteró que actualmente el Gobierno Regional de Piura ya ha cancelado las valorizaciones atrasadas que eran adeudadas a la constructora Camargo Correa, y que actualmente las valorizaciones pendientes están dentro de los plazos de cancelación.

Detalló que en los próximos días deberá pagarse una valorización ascendente a 2 millones 400 mil nuevos soles a Camargo Corra y 2 valorizaciones a la supervisora, de aproximadamente 1 millón 100 mil nuevos soles.

Durante el recorrido verificó al avance de los trabajos en diversos tramos de los accesos, y coincidió en afirmar, junto con los representantes de la constructora y de la supervisora, que no hay razones para la paralización del trabajo, y por el contrario, se está recuperando la labor retrasada.




http://www.piuraweb.com/


El comienzo de la tan esperada Copa América en su versión 2011





Viernes primero de julio en Argentina.






Todo listo y bien dispuesto para la tan esperada Copa América 2011 a iniciarse el próximo viernes primero de julio, uno de los torneos continentales más importantes de la región.










La 43 edición de la Copa América a jugarse en Argentina contará con la participación de 12 selecciones entre las que destacan Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

México, que acaba de coronarse campeón de la Copa de Oro 2011 y la selección de Costa Rica, estarán también en calidad de invitados, y por supuesto Argentina, que además de ser la selección anfitriona, se considera como una de las favoritas, no solamente por ser local sino por tener al jugador número 1 del mundo, Lionel Messi.

Doce selecciones, 8 estadios, 26 partidos, aproximadamente 750.000 entradas ya agotadas según afirman los organizadores y toda la fanaticada se encuentran ya listos y a la espera de que comience el evento. Los grupos quedaron así:



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011

















Grupo “A”: Argentina, Colombia, Costa Rica y Bolivia

Grupo “B”: Brasil. Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Grupo “C”: Uruguay, Chile, México y Perú.

Calendario de la Copa América 2011
Listo el calendario de los partidos:



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011 Suite101.net http://www.suite101.net/content/todo-listo-para-la-copa-america-2011-a58413#ixzz1QrY5Prp1

Julio 1

Argentina vs. Bolivia en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 2

Colombia vs. Costa Rica, en el estadio Jujuy, 3:30 p.m.

Julio 3:

Brasil vs. Venezuela en el estadio de La Plata, 4:00 p.m.

Paraguay vs. Ecuador, en el estadio Santa Fe, 6:30 p.m.

Julio 4:

Uruguay vs. Perú, en el Estadio de San Juan, 7:15 p.m.

Chile vs. México, en el Estadio de San Juan, 9:45 p.m.

Julio 6:

Argentina vs. Colombia, en el estadio de Santa Fe, a las 9:45 p.m.

Julio 7:

Bolivia vs. Costa Rica, en el estadio de Jujuy 7:15 p.m.

Julio 8:

Uruguay vs. Chile, en el estadio de Mendoza, 7:15 p.m.

Perú vs. México, en el estadio de Mendoza, 9:45 p.m.

Julio 9:

Brasil vs. Paraguay, en el Estadio de Córdoba, 4:00 p.m.

Venezuela vs. Ecuador, en estadio de Salta, 6:30 p.m.

Julio 10:

Colombia vs. Bolivia, en el estadio de Santa Fe, 4:00 p.m.

Julio 11:

Argentina vs. Costa Rica, en el estadio de Córdoba, 9:45 p.m.

Julio 12:

Chile vs. Perú, en el estadio de Mendoza, 7:15 p.m.

Uruguay vs. México, en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 13:

Paraguay vs. Venezuela, en el estadio de Salta, 7:15 p.m.

Brasil vs., Ecuador, en el estadio de Córdoba, 9:45 p.m.

Julio 16:

Cuartos de Final 1, en el Estadio de Córdoba, 4:00 p.m.

Cuartos de final 2, en el estadio de Santa Fe. 7:15 p.m.

Julio 17:

Cuartos de Final 3, en el estadio de la Plata, 4:00 p.m.

Cuartos de Final 4, en el estadio de San Juan, 7:15 p.m.

Julio 19:

Semifinal 1, en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 20:

Semifinal 2, en el Estadio de Mendoza, 9:45 p.m.

Julio 23:

Tercero y cuarto, en el estadio de la Plata, 4:00 p.m.

Julio24:

Gran final, Buenos Aires, 4:30 p.m.

YouTube transmitirá la Copa América 2011
Como novedad de este año en la copa es que el sitio más popular de videos YouTube ha comprado los derechos para transmitir en vivo a más de 50 países los 26 partidos en el siguiente link www.youtube.com/copaamerica, incluyendo comentaristas al más alto nivel, con todos los pormenores del evento. Todo listo, solo resta esperar hasta el viernes y que ruede la pelota.



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011 Suite101.net http://www.suite101.net/content/todo-listo-para-la-copa-america-2011-a58413#ixzz1QrYEuXlp





PODER JUDICIAL NO PUEDE ESTAR DE ESPALDAS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN



Cortes Superiores deben administrarse con sabiduría, prudencia y responsabilidad, afirma César San Martín



El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, comenzó este jueves una visita de trabajo de dos días por la región norte del país que comprende los Distritos Judiciales de Piura y Sullana que tiene como objetivo conocer in situ los avances y dificultades existentes en el servicio de impartición de justicia en el primer caso, y, poner en funcionamiento la Corte Superior, en el segundo.



La jornada se inició muy temprano con una sesión de Sala Plena en la que intervinieron el titular de la Corte Superior Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, Jueces Superiores y los Jueces Supremos Elcira Vásquez, Francisco Távara, Enrique Mendoza y Duberlí Rodríguez , jueces supremos que forman parte de la delegación que acompaña al doctor San Martín.



En esta sesión el presidente del Poder Judicial explicó el trabajo que viene realizándose respecto al proceso de descentralización administrativa institucional, la profesionalización de la gestión y la próxima puesta en marcha de unidades ejecutoras, donde las Cortes Superiores podrán gerenciar y definir sus programas de acción, sus adquisiciones, sus compras y todo lo que signifique actos de administración en general.



De lo que se trata – dijo – es de reconocer y ampliar los poderes efectivos de los órganos de gobierno de cada Corte, porque no podemos estar de espaldas al proceso de descentralización que tenemos y venimos impulsando. Las Cortes Superiores deben administrarse con sabiduría, prudencia y responsabilidad, anotó



Ratificó que su visita se enmarca dentro de su línea de acercamiento con cada Distrito Judicial, la cual implica conversar con sus magistrados y conocer en el terreno las dificultades y necesidades que pudieran tener y seguir en la línea de ofrecer un servicio de justicia de calidad.



Agradecimiento



El Presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, agradeció la llegada del doctor San Martín, porque sostuvo que esta representa su compromiso con la independencia y la autonomía de los jueces y muestra una gestión transparente y moderna.



Enseguida destacó los avances efectuados en el Distrito Judicial a su cargo en los seis primeros meses del año. Resaltó la firma del Pacto Regional por la Ética en la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción y anunció la puesta en funcionamiento de la Escuela Rural de Justicia de Paz e Interculturalidad, prevista para el año 2012. Además, solicitó que Piura sea incluida como Unidad Ejecutora a partir del año 2013.



Autoridades



Posteriormente, San Martín se entrevistó con la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez; la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera; y el presidente regional Javier Atkins. Con todos ellos analizó la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua que permitan ofrecer un servicio de justicia de calidad a la población de esta parte del país.



También recibió el saludo protocolar del general Jorge Ágreda Vargas, Comandante General de la Región Militar Norte.



Luego, inauguró los ambientes del remodelado Centro Juvenil Miguel Grau en el marco del esfuerzo que realiza el Poder Judicial orientado a coadyuvar a la capacitación de los adolescentes infractores para lograr su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

jueves, 30 de junio de 2011








DOCTOR CÉSAR SAN MARTÍN PRESIDIRÁ ACTO DE INSTALACIÓN DE CORTE SUPERIOR DE SULLANA

También cumplirá jornada de trabajo en el Distrito Judicial de Piura.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, presidirá este viernes 1 de julio, la ceremonia de instalación y funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Sullana, consolidando así uno de los ejes principales de su gestión: mejorar el acceso a la justicia a favor de los ciudadanos.

El acto se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede principal del nuevo Distrito Judicial, ubicada en avenida Champagnat, Mz K Lote 20, urbanización López Albújar, segunda etapa, distrito y provincia de Sullana (departamento de Piura) con la participación de jueces, trabajadores y autoridades locales.

Acompañarán a la máxima autoridad judicial en esta trascendental actividad, los Jueces Supremos doctores Elcira Vásquez Cortez, Francisco Távara Córdova, Enrique Mendoza Ramírez y Duberlí Rodríguez Tineo, así como la Presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (ADAPOJ) María del Rosario Villaverde y otros funcionarios judiciales.

La Corte Superior de Sullana será presidida en forma transitoria por el Juez Superior Decano doctor Carlos Lora Peralta, y la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) por el Juez Vicedecano Carlos Linares Vera Portocarrero.

En Piura

Un día antes, el jueves 30 de junio, el doctor San Martín Castro, cumplirá un intenso programa de trabajo en el Distrito Judicial de Piura.

A las 8 y 30 de la mañana participará en una sesión de Sala Plena con los Jueces Superiores para intercambiar ideas y evaluar los avances y dificultades, así como buscar alternativas de solución a los problemas que impiden un óptimo servicio de impartición de justicia.

Posteriormente, se reunirá, por separado, con la alcaldesa provincial Ruby Rodríguez de Aguilar, y el presidente regional Javier Atkins, con quienes analizará la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua que permitan ofrecer un servicio de justicia de calidad a la población de esta parte del país.

Luego, inaugurará los ambientes del remodelado Centro Juvenil Miguel Grau de Piura, que ahora promete mejores condiciones de rehabilitación social a los adolescentes infractores.

Por la tarde, se reunirá con el decano del Colegio de Abogados de Piura, doctor Alberto Calle Enríquez, para abordar temas de interés común que contribuyan a mejorar el sistema de justicia en esta región.

Finalmente, dictará la conferencia magistral “Valoración de la prueba penal”, organizado por el Comité Distrital de Damas del Poder Judicial, en el auditorio del Centro de Reproducción Audiovisual de la Universidad de Piura.

miércoles, 29 de junio de 2011







CON PROCESION EN EL MAR PIURANOS CELEBRARON


FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO



En el Dia Central de la tradicional procesión de San Pedro y San Pablo, los pescadores piuranos acompañados de sus familiares realizaron sendas procesiones enel mar a bordo de diversas embarcaciones. La tradicional Fiesta se celebra en las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura.



En Paita, la celebración religiosa se inició a las 06:00 horas con 21 camaretazos, luego las imágenes salieron de su capilla hacia la plaza de armas, donde recibieron honores por parte de las autoridades locales, capitanía y la población.



Tras la Misa de Fiesta la procesion recorrio algunas calles de la ciudad porteña para luego dirigirse hasta el muelle Fiscal donde a bordo de las Embarcaciones Don Guillermo fueron paseadas durante mas de tres horas seguidos de una gran cantidad de embarcaciones colmadas de fieles.



En Talara el recorrido se inició en el cono Norte hasta llegar al terminal pesquero para iniciar el recorrido procesional, acompañado de las autoridades de la zona, mientras en Sechura los actos se realizaron en Báyovar.

Durante el recorrido por el mar, se lanzaron ofrendas florales en memoria de los pescadores fallecidos por quienes también se elevaron plegarias, junto a los hombres de mar que se encuentran desaparecidos.



OTRAS REGIONES



Con misas, procesiones, festivales gastronómicos y concursos artísticos, los departamentos de La Libertad, Loreto y Áncash celebran hoy el Día de San Pedro, patrono de los pescadores, con lo cual se busca revalorar el trabajo y el esfuerzo diario de los hombres de mar.


HISTORIA



La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.
.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes por el traslado de sus reliquias.
.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Snt [ (25 de mayo de 1995).
.
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.
.
.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).
.
La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
.
En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.
.
Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
.
De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
.
También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.














Juan Pablo II nos llama a profesar la fe siguiendo el ejemplo del martirologio de San Pedro y San Pablo


Proclamaron el Evangelio sin concesiones ni titubeos y lo vivieron con la misma pasión de Jesús



“A sabiendas de mi fragilidad humana, Jesús me anima a responder con confianza como Pedro: “Señor, tú sabes todo, tú sabes que te amo. Y me invita a asumir la responsabilidad que El mismo me ha confiado” Beato Juan Pablo II.



A lo largo de 2 milenios, 265 hombres han sido nombrados como los encargados de transmitir las enseñanzas de Cristo.



Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

San Pedro y San Pablo son “amigos de Dios” de modo singular, porque bebieron el cáliz del Señor. A ambos Jesús les cambió el nombre en el momento en que los llamó a su servicio: a Simón le dio el de Cefas, es decir, “piedra”, de donde deriva Pedro; a Saulo, el nombre de Pablo, que significa “pequeño”.



El ministerio del Papa se concreta en último término en ser el vínculo que estructura en la unidad de la Iglesia universal a las diversas Iglesias particulares.



El principio de unidad expuesto por Pablo en la carta a los Gálatas y según el cual ha desaparecido la pluralidad de judíos o griegos, de siervos o libres, de varones o hembras, porque todos han sido asumidos en la unidad de Cristo, es una imagen perfecta del ministerio del sucesor de Pedro, ya que desde cualquier parte del mundo, se pertenezca a la raza que se pertenezca, se viva en el ambiente político o sociológico que se quiera, se saben unidos en Cristo por el ministerio del Papa.



La Iglesia está constituida en unidad interna porque una es la fe en la que se cree, una la vida sacramental que la anima, y uno el Señor que la fundamenta y al que adora. Y toda esta realidad sobrenatural la posee y la vive motivada por la acción del Espíritu Santo, que en Pentecostés la congregó, y continúa congregándola hoy, como la congregará a lo largo de la historia hasta el final de los siglos.



Esta solemnidad es una cordial invitación para renovar nuestra adhesión incondicional al vicario de Cristo sobre la tierra, al Papa Benedicto XVI. Nuestro amor por el santo Padre debe ser un amor práctico y realista.



Un amor que se traduzca en obras y que se puede manifestar en la lectura asidua de su magisterio y en la conformación de nuestra mente y de nuestra vida con sus directrices. Se trata de seguir no sólo sus órdenes, sino de escuchar y llevar adelante también sus enseñanzas, las que ha recibido Benedicto de Dios y de sus predecesores.



El Beato Juan Pablo II, me trae al recuerdo inolvidable y motivantes recuerdos, que desde la derecha de Dios nos mira y protege. A los 33 años de la elección de Juan Pablo II la Iglesia sólo puede manifestar agradecimiento al Espíritu Santo por su elección y al Papa ya en la verdad de Dios, por su fidelidad a ser para nosotros la «piedra» de Pedro.




Dios nos lo había preparado desde su juventud, como se preparan los duros metales, en el crisol de una historia de fe y de sufrimiento que no cesó al llegar a la silla de Pedro.



Sufrió la persecución, la clandestinidad de una iglesia de mártires que ha confesado la fe sin miedo a perder la vida, y el enfrentamiento martirial ante los poderes de este mundo que hizo de él un sacerdote, obispo y cardenal servidor de la verdad evangélica. Como el justo, maduró en el sufrimiento y floreció en la verdad.



Juan Pablo II no escamoteó ninguno de los sufrimientos que vienen de la fe: la confesó y proclamó con valentía; la sirvió sin concesiones ni titubeos; la vivió con la pasión de quien, como Pedro, sabe que sólo Cristo tiene palabras de vida eterna.



Con su permanente y oportuno magisterio sobre todas las cuestiones que afectan al hombre, Juan Pablo II nos colocó siempre en el umbral de la eternidad, de la Vida divina, donde el hombre puede respirar el mismo aliento que Dios le insufló al ser creado.



Siempre peregrino, supo hacer del Papado un servicio a la catolicidad de la Iglesia, ha llevado a todos los hombres la única verdad que conduce a la Vida eterna. Sólo los ciegos pueden tildarle de inmovilista.



La humanidad de este Papa entrañable y compasivo, su firmeza para denunciar el pecado y acoger al pecador, su capacidad para solidarizarse con los problemas del hombre y del mundo, sus sufrimientos, acogidos como parte de la sede en que ejerció su supremo magisterio -al modo y estilo de la cruz- hicieron de él un testigo insuperable de lo humano y del dolor por los hombres –sólo había que mirarlo para ver su sabio dolor de silencio.



En esta fragilidad y debilidad permanece la piedra de Pedro. Y, desde la cruz, nos engendra cada día a la única certeza que necesitamos para salvarnos: creer en Aquél que ha dado la vida por nosotros, que nos ha rescatado del pecado y de la muerte, y que nos ha dejado, en su Iglesia, el icono de su propia entrega.



De sus enseñanzas acaso quepa destacar la defensa indeclinable de la dignidad humana y de la vida y el fomento del diálogo interreligioso. Y fue muy audaz a la hora de rehabilitar a figuras históricas condenadas por la Iglesia y al pedir perdón por los errores pasados de una institución, que, pese a su vocación sobrenatural, está formada por hombres falibles.

Como en toda obra humana, existen limitaciones y errores que, en ningún caso, en su pontificado no los hubo, y es que estuvo siempre acompañado del Padre y ya pertenece a la más fecunda historia de la Iglesia.



Hoy, 33 años después de aquel primer saludo desde el balcón del Vaticano, Juan Pablo II ya en las manos divinas de Dios, persevera en la que acaso sea su mayor enseñanza moral: recordar con el sacrificio y el ejemplo la exigencia inexcusable del cumplimiento del deber y saben por qué, porque “El fue un Regalo de Dios, que confirma mi Fe”.

martes, 28 de junio de 2011
























Ganadores participarán en Feria Mistura 2012
RESTAURANTE “EL CRUCERO” OCUPA PRIMER PUESTO EN EL FESTIVAL DEL CEBICHE

El Primer festival del Cebiche que organizó la sub gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Paita fue exitoso, pues concitó la expectativa de decenas de personas, quienes disfrutaron de nuestro plato bandera en la playa “El Toril”.
El cebiche ganador fue del restaurante “El Crucero”, y fue preparado a base de cabrillón, caracol, langostinos, conchas negras y pulpa de cangrejo, por el chef Martín Javier Trelles Alvarado, quien se hizo acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”.
Cabe precisar, que tanto el primer y segundo puesto del festival participarán gracias al auspicio de la empresa FISHOLG E HIJOS en la Feria Mistura 2012.
“El evento tiene como fin premiar al mejor cebiche por su originalidad e innovación, para que así pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a la provincia portuaria en la próxima Feria Mistura 2012”, expresó la sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez”.
Ente el jurado calificador estuvo el Primer Regidor de Paita Ing. Wilder Remicio Moscol; Sr. Leonardo Rosas en representación del Gobierno Regional; Sra. Ruth Oliva, representante de la Municipalidad de Piura, Arturo Lavalle en representación de PROMPERU, Chef Ejecutivo del Hotel Sheraton José Antonio Montes, entre otros.

INAUGURAN COLOCACIÓN DE SOMBRILLAS

Gracias a la alianza estratégica entre la ONG Nobles Buenos Amigos Ambientalistas (NBAA) la Municipalidad Provincial de Paita, y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) los vecinos paiteños podrán disfrutar del sol en verano cómodamente, pues la ONG NBAA entregó e inauguró las siete sombrillas que instaló en la playa “El Toril” a la Municipalidad Provincial.






Atkins pide más gestión a alcaldes


Hay 220 millones disponibles para canje de obras por impuestos


El mandatario regional precisó que el medio centenar de proyectos e ideas de proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento no están en el aire, porque su administración se encuentra realizando las gestiones necesarias para cristalizarlos por otras fuentes, distintas al del presupuesto participativo, que reconoció es muy limitado, aunque subrayó que para el 2012 se ha logrado un porcentaje superior con respecto al año pasado.


Prueba de ello es que ya se está elaborando el estudio del Hospital de Paita, con la finalidad de conseguir su viabilidad y posterior financiamiento. Atkins Lerggios exhortó a los alcaldes a formar equipos de trabajo e incidir más en la gestión ante las empresas privadas de sus jurisdicciones, que les permitan que los impuestos recaudados puedan recibirse directamente en sus jurisdicciones para la ejecución de obras, sin necesidad de pasar primero por el Gobierno Central.


El Gobierno Regional tiene 220 millones para obras por impuestos, recalcó el presidente regional, tras afirmar que la provincia de Talara también tiene un monto económico considerable, por el mismo concepto.


Reconoció asimismo que el burgomaestre de la provincia petrolera si está en continuo diálogo con empresas como Petrotech y Petroperú, y ya ha conseguido compromisos para la elaboración de obras como un tanque elevado para la ciudad de Talara.



Como ejemplo de las gestiones que ya está concretando el Gobierno Regional de Piura, citó el caso del proyecto de saneamiento del centro poblado La Encantada de Chulucanas, financiado con impuestos del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuya primera piedra se colocará el próximo 14 de julio.















CCR aprobó proceso de Presupuesto Participativo Regional 2012








Con la presencia mayoritaria de los alcaldes provinciales y los cinco representantes de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional, liderado por el presidente Javier Atkins Lerggios, dio su opinión favorable luego de escuchar el informe del proceso desarrollado para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados 2012.








Los responsables del equipo técnico, dirigido por la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, expusieron las diversas fases del proceso, que este año logró una amplia convocatoria, superior a la alcanzada en anteriores ediciones, tanto en las sesiones descentralizadas efectuadas en las provincias, como en los talleres de identificación y priorización de resultados y de proyectos realizados en la ciudad de Piura, con la presencia de los agentes participantes, integrantes del comité de vigilancia, alcaldes, equipos técnicos civiles y otros actores sociales.








Al momento de la exposición de los once proyectos priorizados, que serán ejecutados con un presupuesto de 31 millones 565 mil 702 nuevos soles, se observó que el proyecto “Construcción del Sistema Eléctrico Rural para caseríos de los distritos de Ayabaca y de Lagunas, en la provincia de Ayabaca”, ya contaba con presupuesto de un programa nacional, gestionado a través del gobierno local, y se decidió su cambio.








Tras una discusión acerca de la ubicación geográfica del proyecto que debía reemplazarlo, tanto el presidente regional como el equipo técnico aclararon que la priorización no se hacia en base a provincias, sino de acuerdo a los resultados que se pretendían alcanzar, y previa calificación que tomaba en cuenta una diversidad de criterios.








Finalmente acordó que el equipo técnico sería el responsable de seleccionar el nuevo proyecto que se incluirá en el PPR 2012.








Tras la intervención de los miembros del CCR y el debate suscitado porque no todas las provincias han logrado la priorización de sus proyectos, los presentes reconocieron que el proceso ha cumplido con los requisitos de participación y apertura deseados, y procedieron a firmar el acta de cierre de sesión.




lunes, 27 de junio de 2011


















AYABAQUINOS SE BENEFICIARON EN ACCIÓN CÍVICA ROTARIA



Mas de medio millar de ayabaquinos resultaron beneficiados con la accion civica realizada por el Rotary Club Mirafloes en la Plaza de Armas de esta ciudad andina .



Se atendieron diversas especialidades como Oftalmologia, Medicina General, Psicologia, Ginecologia, Fluorizacion Odontologica, Medida de Presion Arterial, Obsequio de lentes, etc

Igualmente en el Templo Matriz se oficio una misa de accion de gracias por las Bodas de Plata del Rotary Club Mirafloes. Se hicieron entrega de ofrendas y el Coro del Clu acompaño la misa concelebrada por el Parroco de Ayabaca quien agradecio la labor humanitaria que realizan los rotarios en beneficio de las personas de escasos recursos economicos.




domingo, 26 de junio de 2011







Marisol Espinoza: "El Gabinete de Ministros ya está decidido"
En entrevista con El Comercio, la primera vicepresidenta electa adelantó que el titular de Economía y Finanzas será miembro de Gana Perú

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nunca pierde la sonrisa por más incómoda que sea la pregunta. Periodista, economista, madre de una adolescente, independiente. Así se describe Marisol Espinoza, quien quiere pasar a la historia como una vicepresidenta activa. Su misión personal será cumplir con la tarea de llevar agua a todos los peruanos. Aquí su voz en plena transferencia.

¿Alguna vez pensó llegar a ser vicepresidenta de la República?
No, nunca. Yo estudié periodismo y mi sueño mayor era hacer un doctorado en mi carrera. Cuando nos dieron las credenciales me sentí muy orgullosa, porque triunfó el respeto a los derechos humanos, el derecho a la consulta.

A usted la acusan de revoltosa.
Me tocaron momentos difíciles con el tema de Bagua, pero fuimos los únicos que decidimos viajar para escuchar. A mí me ha ayudado mucho mi formación de periodista, no me gusta basarme en rumores, me gusta comprobar. Soy guerrera y lucharé siempre. Si hay un conflicto, tienes que ir y encontrar una solución.

Mire ahora lo que pasa en Puno…
Para mí es inaudito que la gente siga muriendo por los conflictos sociales. Tenemos que luchar por una cultura de paz y de diálogo. La gente no confía en el gobierno aprista y yo le pido al presidente García y al Ejecutivo que trabajen hasta el final. Hacemos una invocación para que estos últimos días de gobierno no se tiñan de sangre. Hoy en el Perú estamos de duelo.

Alan García dice que hay intereses oscuros que quieren poner en jaque a Humala, que quieren demostrar la fuerza del chantaje.
¡Por favor! Quien está en jaque es él. Que deje estos juegos perversos. Hasta el 28 de julio Alan García es el presidente. Nosotros sabemos que vamos a tener muchas dificultades con los conflictos sociales, son ahora el mayor problema del país. Lo tenemos claro.

Hay quienes creen que muchos de esos conflictos han sido alentados por los nacionalistas. Aduviri es pro Ollanta, incluso habla con Antauro. Bien raro…
Nosotros jamás hemos azuzado conflictos, todo lo contrario. La gente confía en nosotros porque escuchamos y así seguiremos.

¿Pero cómo van a manejar las enormes expectativas si han prometido de todo?
Vamos a escuchar a la gente. Tenemos un país que ha reclamado ser escuchado. A nosotros los nacionalistas nos han satanizado. En el Congreso nos quisieron poner la etiqueta de terroristas y luego de narcotraficantes. Fue la política de aislamiento que marcaron los apristas y fujimoristas. Nos arrinconaron y nos hicieron sentir como apestados, siempre a la defensiva.

¿Y ahora entran a la ofensiva?
No, vamos a demostrar que en política esto no puede suceder.

Queda claro que usted será la presidenta del Congreso
Ja, ja, ja, no, claro que no. Eso sí te puedo asegurar.


¿El futuro de Daniel Abugattas está entre ser primer ministro o presidente del Congreso?
Así es, ya está decidido el Gabinete, pero no puedo adelantar nada.

Le escuché decir que será un suicidio político darle el Ministerio de Economía a un independiente.
Lo sigo pensando, el ministro de Economía será de Gana Perú. Hay que responder ante todos los peruanos y el Ministerio de Economía no se le puede entregar a quien piense distinto.

¿Entonces es Félix Jiménez?
Bueno, también está Kurt Burneo quien ha trabajado duro.

¿Y donde queda la lealtad a Jiménez, que hizo el primer plan?
Félix es parte de nuestro equipo. Nos ha acompañado en las buenas y en las malas y no hay ninguna duda de que estará presente en el gobierno. Debemos redistribuir, es nuestra gran tarea, no vamos a transar en los programas sociales.

¿De donde sacarán la plata?
Hemos conversado con el BID y están muy interesados, muy entusiasmados con nuestras propuestas. Estamos conversando con las agencias de cooperación. Plata vamos a tener, pero no despilfarro. Nosotros queremos pasar a la historia por nuestra eficiencia.

¿Qué hará para que la vicepresidencia no sea un rol decorativo?
Ahora lidero el equipo de la transferencia, pero luego iré ministerio por ministerio, pueblo por pueblo para ver si las disposiciones del presidente se cumplen. Ahora sí no me podrán decir azuzadora.

¿Esa tarea le ha dado Ollanta?
No, me la he dado yo. Tengo mi tarea como vicepresidenta, tengo que apoyar al presidente en lo que quiera, pero sí tengo claro que debo ir pueblo por pueblo, Voy a vigilar el trabajo de Gana Perú.

¿Qué hacemos con Nadine? Dicen que ella será la continuación, misma Cristina Kirchner.
La han lanzado prematuramente, ni siquiera asume el cargo de primera dama y ya la ponen de candidata al 2016. Nadine es una mujer muy preparada, comunicadora, ha luchado mucho por el partido. Ha asumido bien su rol de madre y esposa. Ella trabajará por los niños.

Cuando Ollanta Humala recibió sus credenciales de presidente electo dijo que cumpliría lo prometido. ¿Qué significa eso? ¿Seguirá el primer plan, el compromiso, la ruta?
No tienen que existir sobresaltos. Nosotros hemos presentado un plan de gobierno, el único plan que tuvimos y que por política nos fueron cambiando. Sobre este plan se tejieron dudas, el tema de la reelección y el manejo de los medios de comunicación. El presidente ya los aclaró en un compromiso con todos los peruanos y los ha ratificado en su hoja de ruta.

¿Perdón? Se está olvidando del rol subsidiario del Estado, las revisiones de los contratos…
El presidente Ollanta lo ha dicho, el rol subsidiario del Estado sí nos importa, en otros países el Estado puede invertir, nosotros no. Aquí tenemos a muchas empresas estatales de Brasil, Colombia y China invirtiendo en el Perú, ¿y nosotros? En Petro-Perú, por ejemplo, hay una enorme expectativa.

¿Petro-Perú? ¡Qué miedo! ¿No recuerda el descalabro pasado?
Antes, pero nunca nosotros. Gana Perú garantizará la rentabilidad.

Discúlpeme, ¿pero cuáles son las garantías si no tienen técnicos y han sido importados de Perú Posible? Mire nomás el ejemplo que han dado los nacionalistas en el Congreso: lo sucedido en Huancavelica, con la universidad de Tayacaja, tiene nombre propio, fueron Miro Ruiz, Saldaña y la bancada nacionalista, que con su afán populista lograron una universidad sin presupuesto.
Es verdad, tenía que garantizarse el presupuesto de la universidad.

¿Entonces cuál es la garantía que dan con Petro-Perú?
Hay muchas empresas que tiene el Estado… no vamos a crear ninguna adicional.

Eso está en el plan original.
Nosotros tenemos un plan de gobierno, tiene dos ejes, equidad y redistribución, eso se cumplirá. Somos conscientes de que tenemos que generar inversión y trabajo. Muchos creen que el Estado es un botín y firman contratos debajo de la mesa. Con nosotros eso se acabó. A mí nadie me puede acusar de lobbista, yo no tengo escándalos.

Bueno, sí tuvo uno bien grande. Su asesor Einstein Mendoza la puso en problemas cuando se supo que también era guardaespaldas de Humala.
Logré demostrar que Mendoza hizo esos servicios en sus vacaciones, en sus horas libres. No lo hizo con la plata de los peruanos. A mí me pueden levantar de cabeza y no encontrarán nada. Me han investigado todo el tiempo, he caminado con el servicio de inteligencia atrás mío. No me perdonaron.

¿Y una mujer tan fuerte como usted cómo permitió que se colara el coronel Adrián Villafuerte? Fue el brazo derecho de Saucedo, el general montesinista hoy preso por corrupto. ¿Qué está pasando con Marisol Espinoza, no la está viendo o la están convenciendo?
Ja, ja, ja. Te pasas. Mira yo creo que hay que tomar en cuenta que Adrián en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será.

¿Le causa o no escozor la presencia de Villafuerte?
Yo he trabajado muy cerca de él, lo he visto, es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro. Es parte del equipo. Hay que ser buena con la gente.

¿No será que es muy buena? Recuerde que los militares hacen cuerpo. Con justa razón los peruanos reclamamos pedidos de perdón a Alberto Fujimori, ¿pero los militares fueron santos?
Tienes mucha razón y ese es el gran dolor del pueblo peruano. El poder puso de rodillas a las Fuerzas Armadas y en la campaña pasada un gran sector del Ejército y de la policía nos hizo contracampaña. Por supuesto que tienen derecho a dudar con todo lo vivido, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas con honestidad. No permitiré cosas malas así sea un personaje poderoso. Si alguien debe pagar sus culpas, lo hará.

¿Cuál será su misión en los próximos cinco años?
Agua. Quiero que todos los peruanos tengan agua y esa es mi misión. Esa es mi esperanza, eso le he dicho al presidente Ollanta.

Para eso tiene que ser ministra, como vicepresidenta no puede hacer nada.
Recuerda que soy congresista. Seré fiscalizadora, pero también ejecutiva. Lo único que digo es que vamos a trabajar.

Ha dicho que el indulto a Fujimori no está en la agenda de Humala. ¿Usted está o no de acuerdo?
Voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo, aquí hay una sentencia dada, y por el bien del país hay que respetar el sistema institucional.

¿Y qué harán con Walter Acha? Su congresista cocalero.
Pedí en el Congreso que se tomaran medidas, gente con procesos no debería empezar su trabajo en el Parlamento. Yo no conozco bien su caso, pero tomaré conocimiento. De ninguna manera somos defensores del narcotráfico, ahora lo vamos a demostrar.

¿Y le preocupa el cambio de discurso que tiene Ollanta cuando viaja? Una cosa es en Brasil y otra en Bolivia. Ahora todos esperamos su viaje a Venezuela.
Nadie gana una elección para tirar un país por la borda. No vamos a pasar a la historia como un partido que destrozó el país. Queremos hacer las cosas bien, el Perú lo merece. Defraudar la esperanza de tanta gente es inmoral. En el gobierno de Fujimori se alentó mucho el tema del clientelismo, y eso debemos erradicar.

Pero ese es el gran riesgo de ustedes con tanta promesa populista.
Sé que no es fácil, pero la gente no quiere que vivas regalando, quiere recuperar su dignidad y eso no pasa por el clientelismo sino por proyectos productivos, por ir y escucharlos. Yo creo en la decisión colectiva. En eso creo.

Y en términos de creencias, Antauro cree que lo van a liberar.
Hemos sido muy claros en la campaña. Ollanta es el presidente, es el presidente de todos los peruanos, él lo ha dicho muy claro: se respetará el sistema judicial.

¿Y qué pasará cuando surja otro Ollanta o una Marisol que grite la vela verde cuando no cumplan sus promesas de campaña?
Habrá que escucharlos, esta es un democracia no todos te van a aplaudir. En una democracia todos tienen derecho a ser escuchados. Lo vamos a demostrar.

SOBRE SALOMÓN LERNER GHITIS: “NADIE ES INTOCABLE EN GANA PERÚ, VAMOS A VIGILAR SIEMPRE”

¿Una persona que, como usted, camina con la bandera de la anticorrupción no tiene miedo de Salomón Lerner Githis?
Ja, ja, ja… no, no, no.

¿No siente que está durmiendo con el enemigo?
Lo que tenemos que hacer es vigilar bien la administración pública. No te olvides que está plagada de apristas y fujimoristas. De esos tengo miedo.

Yo le pregunto por Lerner.
Salomón Lerner Ghitis es un hombre trasparente, yo lo he conocido en la campaña y es una persona que ha trabajado muy duro por el país.

¡Sí, claro, les ha dado la plata! Y, como bien decimos en periodismo, para descubrir cosas hay que perseguir el dinero. Le pregunto a usted que ha sido periodista: Lerner tiene unos “anticuchos” bien grandes, su compañía de helicópteros, su intervención en tiempos del fujimontesinismo cuando Winter gobernaba en el Canal 2, el escándalo con el “cholocóptero”, la terrible estadía que tuvo en Cofide, tuvo que salir por los escándalos durante el gobierno de Toledo. Y no son pocos los que piensan que se instaló en Transparencia por un error, que en realidad el invitado a dirigirla era Salomón Lerner Febres y no Salomón Lerner Ghitis. ¿Cómo están manejando a este personaje en Gana Perú? Las malas lenguas dicen que es él quien manda, que su poder es inmensamente grande.
.... Bueno… Salomón ha trabajado en la campaña, se ha conducido bien y su aporte ha sido orientado a trabajar propuestas con intelectuales. Ese ha sido su aporte en la campaña.

Señora Espinoza, él trajo la plata…
... bueno… no hay que negarlo, él tiene contacto con los grandes empresarios. Lo que sí te puedo garantizar es que no les debemos a los grandes empresarios el triunfo de Humala. Ellos más bien nos han hecho la guerra. Nos han enfrentado siempre, que quede claro.

Ollanta tendrá que retribuir y todos sabemos que Siomi Lerner tiene negocios. Ha estado con Dios y con el diablo, con Velasco, con Alan. Con el único con quien no ha estado fue con Belaunde. Ha estado con Fujimori y Toledo ¿Qué va a pasar mañana si los periodistas descubrimos más cosas sucias?
Bueno… felizmente ahora tenemos un gran apoyo de la prensa y estoy segura de que van a denunciar cualquier caso de corrupción y nosotros vamos a escuchar. Nadie es intocable en Gana Perú… nadie es intocable. Yo creo que aquí en la lucha contra la corrupción la prensa va a jugar un rol importante y más considerando que necesitan demostrar que no estuvieron equivocados y nosotros vamos a saludar cuando se denuncie esa actitud. Nosotros siempre vamos a ser la piñata. Mira ahora, tú misma me estás preguntando por un personaje y él debería ser quien responda.

Pero usted es la jefa del equipo de transferencia…
Sí, claro, pero Lerner no.

Pero fue Lerner quien trajo al embajador Chuquihuara, a Toledo, a los técnicos de Perú Posible.
Ja, ja, ja, qué viva eres. Es verdad. Recibimos el apoyo de Toledo…

Gracias a Siomi Lerner…
...Sí, es cierto, pero también había otros contactos. Mira, la verdad es que tenemos un compromiso con la democracia.

¿Y si mañana Lerner quiere tener su tajada?
Lo que estoy diciendo de manera clara es que la plata del Estado la vamos a cuidar.

¿Quién la va a cuidar?
Todos los de Gana Perú, para eso nos ha puesto el pueblo. Para eso nos eligieron, el dinero lo cuidaremos, daremos siempre las cuentas claras. Ese fue nuestro compromiso en la campaña y lo vamos a cumplir.

¿Y qué pasará con la prensa incómoda? Durante el gobierno de Toledo, Siomi Lerner llamó a los Wolfenson para decirles que o cambiaban o se iban presos. Fue un escándalo.
Hay mucho por reconstruir en el tema de la democracia y la institucionalidad, nosotros hemos sufrido justamente por la deformación de las noticias. Sabemos cómo la prensa puede bajarse a alguien. La prensa tiene una gran responsabilidad en los próximo años. Nosotros garantizamos la lucha contra la corrupción, pero también la libertad de expresión. Está garantizado












Desde la Plaza de Armas de Catacaos

MINISTRO JORGE VILLASANTE: GOBIERNO RATIFICA APOYO
A LOS PRODUCTORES AGRARIOS PARA MEJORAR SUS INGRESOS

ü Se continuarán programas de asistencia técnica a fin de elevar productividad en el campo

ü Ministro entregó maquinaria agrícola a la comunidad campesina más antigua de Piura

(Catacaos, Piura, 24 de junio del 2011).- Desde Piura, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, saludó hoy a los agricultores del país por el “Día del Campesino”, y ratificó el compromiso del gobierno de continuar promoviendo la competitividad y la asociatividad en el campo para aprovechar las ventajas de la apertura de mercados de los tratados de libre comercio.

“Saludo a todos los campesinos del país de la costa, sierra y selva, quienes tienen como labor principal el desarrollo de las actividades agropecuarias. Hoy es un día importante en el calendario del sector y también es una oportunidad para ratificar los compromisos que se tienen por trabajar y mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo”, indicó.

Indicó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, la política agraria se basó en mejorar la gestión del agua, un mayor acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la innovación e información agraria, así como el desarrollo rural y forestal, orientado a sentar las bases de un desarrollo moderno para beneficiar a los productores, especialmente en zonas de extrema pobreza rural.

Precisó, asimismo, que el 22,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 384 mil 973 peruanos, se dedica al desarrollo de actividades relacionadas al sector agropecuario, conforme a los resultados del Censo Nacional 2007, informó el ministro en el “Día del Campesino”.

Recordó que uno de los principales logros del gobierno del presidente Alan García fue la promulgación en marzo del 2009 de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), aprobada por el Congreso de la República, y cuya norma contribuye a modernizar la gestión del agua. También se contó con mayores recursos del Agrobanco a los pequeños productores, así como la puesta en marcha del programa “Agroequipo”, destinado a impulsar la mecanización en el agro.

Detalló que un segundo aspecto central fue la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), durante la campaña agrícola 2009-2010 y 2010-2011, que con una inversión del Estado de S/. 80 millones, lograron brindar cobertura a más de 800 mil pequeños agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural.

Además se ejecutaron una serie de acciones en la mejora de riego, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que dentro del “Shock de Inversiones”, lanzado por el gobierno, se invirtió más de S/. 180 millones en el mantenimiento de 58 mil kilómetros de canales de riego en 1,200 distritos rurales y generando más de siete millones de jornales, entre otros.

ENTREGA DE MAQUINARIA

El ministro llegó hasta la comunidad campesina “San Juan Bautista”, de Catacaos, la más antigua de Piura, en donde suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad e hizo entrega de diversos equipos de uso agrícola como un tractor cosechador, nueve bombas de pozo profundo y dos subsoladores, que impulsarán la actividad agropecuaria dichas áreas rurales. A la comunidad pertenecen más de 30,000 agricultores.

Ante una multitud reunida en la plaza de Armas de esta localidad, manifestó el compromiso del MINAG en continuar ejecutando los diversos programas de asistencia del sector para elevar la producción como la productividad del agro, generando mayores volúmenes de alimentos en calidad y precio, a fin de acceder a los principales mercados nacionales como internacionales.

Finalmente, se reunió con los miembros de la Junta de Usuarios de Riego de Piura, que aglutina a más de 12 mil usuarios.