sábado, 19 de noviembre de 2011






Primer proyecto a nivel mundial
Proyecto de reforestación en Choco resultaría más rentable que la agricultura

Sembrar plantones en la sierra quizá no sea tan atractivo para muchos, pero es la decisión de los productores del centro poblado de Choco, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón. Son conscientes que esta actividad que ahora no les genera muchos recursos, después de 20 o 25 años, la comercialización de madera podría cambiar su economía y tener mejores condiciones de vida. El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, es el primero a nivel mundial que nace de una organización de productores y que permite producir bonos de carbono que ya están vendiendo a empresas vinculadas a la producción de otros productos piuranos.
“Es el primer proyecto, como organización de pequeños productores… es el primer proyecto a nivel mundial, y que lo venden (sus bonos de carbono) a sus clientes”, señaló Rodney Nikkels, de Just Green de Holanda, quien visitó el proyecto que se desarrolla en 12 caseríos de Choco y a 2700 y 3000 msnm.
Esta información la dio a conocer teniendo en consideración que el proyecto es ejecutado por organizaciones de pequeños productores como la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y Coop Norandino, con el apoyo de la ONG Progreso. El proyecto tiene dos componentes: mitigación y adaptación frente al Fenómeno de El Niño y al cambio climático.

Más rentable
La reforestación tal como se está realizando en Choco, es un proyecto que a largo plazo puede ser la base de la economía en la sierra piurana, “la zona alta tiene mucho por producir, más que todo la madera podría ser una alternativa, que es más rentable que la agricultura, es una reforestación sostenible”, puntualizó.
Explicó que este proyecto nace por un pedido de los productores de Choco. Acogieron la propuesta, se hizo un proyecto que inicialmente no tenía mucho presupuesto, pero que luego se han ido agenciando de recursos económicos a raíz de las primeras ventas de los bonos de carbono.
Si bien es cierto, existe el aporte y la buena voluntad de trabajo por parte de los productores, ellos también reciben un pago por participar en las actividades de reforestación, “el pique, el sembrado, la poda, se les paga en diversos componentes. (Nosotros) cada cierto tiempo visitamos (Piura) para brindar asistencia técnica y apoyar a los técnicos de la organización que ejecuta el proyecto”, señaló el representante de Just Green, institución que apoya a CEPICAFE.
Rodney Nikkels, destacó la importancia del proyecto, porque si bien ahora los productores sólo reciben pagos por algunas de las actividades de reforestación, son conscientes que están aportando en la protección del medio ambiente. Además, están sembrando plantones de pino y otras especies, que como madera son rentables, “también les va a servir como leña cuando realizan la poda, pero lo más valioso es la madera”, puntualizó.
Es decir, después termine el proyecto, la zona de Choco estaría produciendo madera y podría ser el motor que dinamice su economía. A esto se suma, la venta de sus bonos de carbono que ya están en los mercados de Inglaterra e Irlanda.

Siguiendo la cadena
Just Green de Holanda también ayuda a los productores en la búsqueda del mercado para la venta de los bonos de carbono. En este aspecto, Rodney Nikkels, indicó que los compradores son empresas que ya compran otros productos a CEPICAFE o que de alguna manera están vinculados a su producción, como las empresas tostadoras de café.
“Hay importadores y tostadores… es una forma de compensar sus emisiones, entonces el mecanismo, en vez de comprar bonos de carbono a otras (empresas), es mejor invertir en su propia cadena, por eso compran a CEPICAFE”, puntualizó.

Datos
· El proyecto está aprobado para reforestar 224 hectáreas, hasta el momento se han reforestado 86, para el próximo año la meta es reforestar 100 hectáreas más, y así sucesivamente, hasta llegar a las 224. Pero además se está viendo la posibilidad de ampliar esta experiencia en otras zonas de la sierra.
· El proyecto que se desarrolla por 25 años y producirá más de 30 mil toneladas de carbono. La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones. Hasta el momento se han reforestado 86 hectáreas y pronto se reforestarán 100 más.
· 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono y cada bono se está vendiendo en más de 17 dólares.
· Actualmente los que están comprando bonos de carbono producidos en Choco, son empresas de Inglaterra e Irlanda.

http://www.piuraweb.com/



REALIZAN ACCIONES DE BUSQUEDA DE EMBARCACION POTERA


Familiares de los seis pescadores que tripulan la embarcación artesanal Virkamar, realizan gestiones ante las autoridades maritimas de Paita y Pimentel para la ubicacion de esta nave que se necuentra al garete desde hace varios dias.


La Embarcacion con matrícula PA33370-BM, zarpó del puerto de Paita a la pesca de pota con seis tripulantes, el 7 de noviembre pasado y debía retornar el 12 del presente, pero hasta la fecha no hay noticias de la misma ni de ninguno de los pescadores.
Los tripulantes fueron identificados como Marco Antonio Castillo López (37), Melanio Salvador López (38), Alejandro Ernesto Chero Chunga (48), David Palacios Arroyo (35), Horacio Valencia Landazay (32) y Santos Chapa Eche (39).
El propietario de la embarcación, Guillermo Sánchez Puescas, comunico el protesto ante la capitanía del puerto de Paita demasiado tarde, segun denunciaron los familiares de los hombres de mar. Al parecer es otra embarcacion que habria salido sin la documentacion de ley


Segun informacion de la Capitania de Paita, se han hecho las coordinaciones con su par de la Capitania de Pimentel para que una patrullera de esa jurisdiccion inicio la búsqueda de la embarcación, pero a su retorno al puerto no reportaron novedades, indicaron.


Igualmente han hecho un llamado a la Municipalidad de Paita para que los apoye con ayuda en viveres y/o combustible a fin de atender las necesidades de busqueda y realizar una olla comun para los angustiados familiares que permanecen en los exteriores de la sede de la Autoridad Maritima de Paita.


SE ESPERA ARRIBO DE TRIPULANTES DE EP CRISTO VIVE


Para este domingo se espera el arribo de los tripulantes de la Embarcacion Cristo Vive que fueron ubicados y rescatados a mas de 240 millas del Puerto Bayobar tras quedar al garete debido a fallas en el motor de la nave


Los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO llegarn a tierra en los proximoas horas.
Los tripulantes que el 23 de Octubre del puerto de Paita y retornan sanos y salvos son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28). Arturo Paz Panta (34),


Los familiares de los hombres de mar agradecierona todos los que contribuyeron a las tareas de busqueda que dio buenos resultados.

viernes, 18 de noviembre de 2011








Por reclamar ante intento de violación
En Huancabamba se ensañan con rondera y la agreden con machete

Por defender a su hija ante intento de violación sexual, una rondera y madre de familia del caserío de Rosarios Bajo en el distrito Carmen de la Frontera, de la provincia de Huancabamba, fue agredida salvajemente por un individuo que también habría actuado en represalias porque la agraviada es defensora del medio ambiente.
Se trata de Celinda Racho Cruz (44), prima hermana de Reemberto Herrera Racho, comunero, asesinado en el 2004, por estar en desacuerdo con la actividad minera en esa provincial. Celinda declaró haber sido atacada con machete por Henry Neira García (29), quien habría pretendido abusar sexualmente de una de sus menores hijas de 15 años de edad. Cuando ella le reclamaba, el presunto agresor fue a su domicilio y salió con varios machetes con los que empezó a agredirla, provocándole diversos cortes en el cuerpo y dejándola gravemente herida.
Los hechos se habrían producido el martes 16 de noviembre, aproximadamente a las 7:00 p.m. en el caserío Rosarios Bajo. Los primeros reportes, señalan que luego de la agresión, Henry Neira habría realizado disparos al aire, impactando unos de los proyectiles en el parabrisas de un volquete que se encontraba cerca del lugar realizando trabajos de mantenimiento en la carretera que une los poblados de La Peña Rica y Rosarios Bajos.
Los familiares de Celinda, de inmediato la trasladaron al establecimiento de salud del Carmen donde se le brindó primeros auxilios. Posteriormente fue trasladada al Centro de Salud de Huancabamba, donde viene siendo atendida. Se informó que presenta 5 cortes en la cabeza, 1 en el rostro y otro en el brazo izquierdo.
El caso fue denunciado en el Juzgado de Paz de Carmen de la Frontera y en la dependencia policial de Huancabamba.

También represalias
Celinda Racho Cruz, indicó que la agresión fue por defender a su hija ante un intento de violación. Pero añadió que esta actitud también responde a represalias porque ella es rondera y defensora del medio ambiente. Además es prima hermana de Reemberto Herrera Racho, quien fue victimado por acciones en contra del proyecto minero Río Blanco.
Según la agredida, Henry Neira García junto a su padre Sindulfo Neira, vienen siendo solventados económicamente por la empresa minera para tomar acciones en contra de quienes se oponen al proyecto minero.

http://www.piuraweb.com/


ENCONTRARON A EMBARCACION CRISTO VIVE!!!


PESCADORES ESTAN SANOS Y RETORNAN EL SABADO A PAITA
Tras la angustia de los familiares por encontrar a los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera CRISTO VIVE quedaron al garete. Una buena noticia inundo el rostro de las familias de los hombres de mar, dado que se reporto que fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO y los trae a tierra en los proximos dias.
Los tripulantes que el 23 de Octubre partieron a bordo de la embarcación "Cristo Vive" son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28).
Arturo Paz Panta (34),

La nave de 12 Toneladas salio a pescar la especie perico y es de propiedad de Jesus Sanchez Fiestas.

jueves, 17 de noviembre de 2011


Instalan Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes


Piura 17/11/2011.- Con el propósito de impulsar y afianzar redes de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región y promover políticas orientadas a la prevención en este delito, hoy se realizó la instalación de la Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Región Piura, la cual es impulsada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.


La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social mencionó que la próxima semana se aprobará la ordenanza regional que respaldará la conformación de esta comisión, que además propondrá y diseñará actividades orientadas a la disminución de los casos de trata de personas, así como brindar una atención integral e intersectorial a las víctimas.


“Actualmente no tenemos una estadística exacta sobre los casos de trata de personas en la región. Es ahí donde la comisión incidirá y trabajará coordinadamente con todas las entidades involucradas en el tema, a fin de tener información que permita reflejar en qué medida estamos avanzando, tanto en la prevención como en la disminución de estos casos”; acotó la funcionaria.


Finalmente señaló que su despacho viene elaborando una campaña regional dirigida a diferentes sectores como empresas de transporte, restaurantes, hoteles y colegios, lo que permitirá sensibilizar a la población sobre el tema, pues la sociedad civil debe formar parte del problema, siendo vigilante y denunciar los casos que se puedan presentar.


Comisión

La comisión estará integrada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, así como las direcciones regionales de Salud, Educación, Transportes, Turismo y Trabajo, Policía Nacional, Corte Superior, Ministerio Público, Municipalidades Provinciales, Sociedad Civil, Ongs, entre otros.

miércoles, 16 de noviembre de 2011





http://www.piuraweb.com/
Decomisan 44 mil galones de combustible
El producto de contrabando fue incautado en un operativo binacional realizado por la Policía peruana y ecuatoriana en la frontera norte.
Unos 44 mil galones de combustible de contrabando se incautaron esta madrugada en la frontera entre Perú y Ecuador, en el marco de un operativo binacional realizado por la Policía de ambos países.

“Este operativo es resultado de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de Perú y Ecuador, Óscar Valdés y José Serrano, respectivamente, que establecieron medidas de lucha contra ilícitos fronterizos como el tráfico de combustible”, informó el jefe peruano de la Policía Fiscal, coronel Miguel Bacilio Grossman, tras detallar que también se intervino a 10 personas.

Las acciones se iniciaron simultáneamente en Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (El Oro). En el lado peruano se allanó cinco inmuebles en los que se decomisaron 4,050 galones de combustible, así como medicina de procedencia extranjera ingresada ilegalmente al país y S/.16 mil en efectivo.

Entre tanto, en Huaquillas, Ecuador, se produjo la incautación de 40 mil galones de hidrocarburos entre Diesel 2 y gasolina que tenían como destino el Perú vía contrabando por la línea fronteriza.








En alianza estratégica
Experiencia de CEPICAFE será incorporada a Sierra Exportadora

La experiencia de asociatividad de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) desarrollada con éxito en la región nororiente del Perú, es un modelo a incorporarse en Sierra Exportadora. El presidente ejecutivo de este organismo, Alfonso Velásquez Tuesta, visitó esta mañana la planta procesadora Norandino, donde se reunió con directivos y funcionarios de CEPICAFE, con la que establecerán una alianza estratégica que permita el desarrollo con crecimiento sostenido no sólo en el norte, sino también en otras regiones del Perú.
“Nos parece interesante incorporar el modelo de Cepicafe para acompañarlos en la difusión de su modelo en el resto del espacio geográfico de nuestra patria en donde no se encuentra; no solamente en la región nororiental, sino en el centro del país, estamos hablando de Cusco, Apurímac y Puno”, indicó Alfonso Velásquez.
Añadió que en todo el país, es necesario conocer este tipo de experiencias, porque hay un gran deseo de las comunidades por certificar orgánicamente sus productos, redistribuir eficientemente los beneficios económicos y mejorar la calidad de sus exportaciones, “es indudable que esta asociatividad orientada positivamente hacia el beneficio real de sus constituyentes, de sus socios en este caso, genera la confianza y nos dan la gran posibilidad nacional del éxito”, remarcó.
Representantes de CEPICAFE así como representantes de Sierra Exportadora de otras regiones, se reunirán en Lima el próximo 28 de noviembre, donde harán llegar sus planteamientos y sean incorporados por la presidencia ejecutiva. Alfonso Velásquez se comprometió además en apoyar a esta organización en nuevos proyectos de inversión y en lo que respecta a asistencia técnica, “yo había escuchado de la asociatividad promovida por CEPICAFE y ahora he verificado el éxito de esa asociatividad. Éxito económico convertido en un crecimiento sostenido en sus exportaciones de café orgánico, de cacao orgánico, de panela orgánica y ahora en la línea de mermeladas y jugos”, concluyó.

Datos
Alfonso Velásquez, junto con representantes de Sierra Exportadora en las regiones del norte del país, llegaron a la Planta de Procesamiento Norandino, donde el gerente de CEPICAFE, José Rojas y el cogerente Santiago Paz, explicaron el modelo de organización y los logros alcanzados en la exportación de productos orgánicos.





OTRA EMBARCACION AL GARETE EN PAITA



Familiares de los tripulantes de la Embarcacion CRISTO VIVE, afrontan una incertidumbe al recibir la informacion que esta nave quedo al garete el domingo 13, dia en que recibieron la ultima comunicacion de la tripulacion indicando que el moor estaba averiado.



La embarcacion de 12 Ton de color blanco con naranja y caseta,que salio con ocho tripulantes a la pesca de la especie perico el pasado 23 de octubre y debia retornar en la primera semana de Noviembre.



Segun se pudo conocer, de los ocho tripulantes solo se tiene la informacion de cuatro de ellos, Estiven Benites Cherres(23),Irwing Jose Santiago Cherres(22), Juan Paz Panta(21) y Carlos Panta(34)



El propietario de la embarcacion Jesus Sanchez Fiestas reconocio que la nave salio sin zarpe y de acuerdo a las coordenadas que se dieron el domingo, mas el tiempo transcurrido estaria en aguas ecuatorianas por lo que los familiares hicieron una invocacion para coordinar las acciones de busqueda.

martes, 15 de noviembre de 2011






REGISTROS PÚBLICOS DE PIURA DONÓ MOBILIARIO A COMISARÍAS PNP DE PIURA
Con la finalidad de dotar de material logístico a la Policía Nacional del Perú, la Zona Registral NºI-Sede Piura de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, transfirió en modalidad de donación 57 sillas entre fijas y giratorias a las comisarías de: El Indio, San Martín, Los Algarrobos y Tacalá.

La entrega formal de dicha donación se realizó en presencia de los siguientes funcionarios: Por la PNP, Mayor PNP Felipe Chirre del Pino, Comisario de El Indio; Mayor Miguel Arias Valdiviezo, Comisario de San Martín; Mayor Javier Suárez Tiburcio, Comisario de Los Algarrobos y Mayor José Alfaro Santur, Comisario de Tacalá; Por parte de la Zona Registral NºI-Sede Piura, Abg. David Rubio Bernuy, Jefe (e) de la Zona Registral y Abg. Karl Lizárraga Marroquín Gerente de Administración y Finanzas. Todo el mobiliario donado se encuentran en perfectas condiciones operativas, aunque fueron dadas de baja por esta Zona Registral, por razones de carácter eminentemente administrativo.

Durante la ceremonia de entrega, el Jefe Zonal (e) Abg. David Rubio Bernuy subrayó la importancia de dicha donación con el fin de apoyar en algo a nuestra Policía Nacional en su finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno así como la seguridad del patrimonio público y privado, así como también en la lucha frontal que esta institución viene librando contra la delincuencia en la ciudad de Piura.

Los bienes otorgados en calidad de donación serán de mucha utilidad a las comisarías antes mencionadas para fortalecer su capacidad operativa en la atención que brindan diariamente a los pobladores de cada una de sus jurisdicciones.

Cabe resaltar que la Zona Registral NºI-Sede Piura también ha donado equipos de cómputo, mobiliario, entre otros a instituciones educativas de la Región Piura, que están ubicadas en lugares de extrema pobreza.

lunes, 14 de noviembre de 2011













YA ESTAN LOS CLASIFICADOS A 4TOS DE FINAL


Tras los resultados que se dieron el pasado domingo 13. Quedan ocho equipos en competencia. Uno de ellos será el que llegue a levantar la Copa Perú y consiga el ansiado ingreso a la máxima categoría del fútbol profesional peruano. Antes fueron campeones y estuvieron en esta categoria: Sportivo Huracán de Arequipa (1973), Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) (1981) y Asociación Deportiva de Tarma (ADT) (1979)



Este domingo 13, en distintos escenarios deportivos del país, se confirmaron los equipos clasificados a cuartos de final de la Copa Perú 2011. Pacífico FC de Lima, Universidad Nacional de Ucayali, ADT de Tarma, Alianza Universidad de Huánuco y UTC de Cajamarca fueron los ganadores de este derecho de continuar en competencia.
De los 5 partidos que se jugaron, el que protagonizaron ADT y Defensor Zarumilla de Ica, fue el que tuvo ribetes de espectacular, pues el resultado del partido de ida, casi aseguraba la clasificación del Defensor Zarumilla de Ica por el 3 a 1 que consiguió. Para ADT fue un gran desafío y jugando ante sus parciales, logró el milagro el resultado justo (2 a 0) que, obligó a tomar en cuenta el gol de visita que convirtió en el estadio “Picasso Peratta” de Ica.
Los que resolvieron en forma categórica y sin dudas de su superioridad futbolística en el encuentro de hoy, porque golearon, fueron: UTC, 3 a 0, al Atlético Grau de Piura; Pacífico FC de Lima, 4 a 1, a Los Tigres de Loreto; UNU, 3 a 1, Cultural Géminis de Comas Lima. Mientras que, el único que ratificó que fue mejor en los dos partidos fue Alianza Universidad de Huánuco que ganó de local, 3 a 0, el pasado 6 de noviembre y que, hoy, le volteó el marcador, 2 a 1, al Sport Victoria en Ica.
Lo que deja esta jornada dominical de la etapa nacional, es que, la mayoría de los equipos que jugaron de local, hicieron “respetar la casa” y lograron pasar a cuartos de final de la Copa Perú 2011.
A continuación, el consolidado de resultados de los partidos de vuelta de octavos de final, los clasificados y las llaves que se forman para cuartos de final:
COPA PERÚ – ETAPA NACIONAL
OCTAVOS DE FINAL – PARTIDOS DE VUELTA
Domingo 13 de noviembre 2011
GRUPO 2
Estadio de La Encañada de Cajamarca 12:00 hrs. UTC (Cajamarca) (3) vs. (0) Atlético Grau (Piura)Clasifica: UTC (Cajamarca)
GRUPO 3
Estadio Aliardo Soria de Pucallpa15:30 hrs. UNU de Pucallpa (Ucayali) (3) vs. (1) Cultural Géminis de Comas (Lima)Clasifica: UNU de Pucallpa (Ucayali)
GRUPO 4
Estadio San Martín de Porres15:00 hrs. Pacífico FC (Lima) (4) vs. (1) Los Tigres (Loreto)Clasifica: Pacífico FC (Lima)
GRUPO 5
Estadio José Picasso Peratta de Ica15:30 hrs. Sport Victoria (Ica) (1) vs. (2) Alianza Universidad (Huánuco)Clasifica: Alianza Universidad (Huánuco)
GRUPO 6
Estadio Unión de Tarma15:15 hrs. ADT (Tarma) (2) vs. (0) Defensor Zarumilla de Nasca (Ica)Clasifica: ADT (Tarma)

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE 2011.
GRUPO 8
Estadio Garcilaso de la Vega del Cusco
11:30 hrs. Real Garcilaso (Cusco) (4) vs. (2) Unión Minas (Arequipa)
Clasifica: Real Garcilaso del Cusco.

GRUPO 1
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo
15:30 hrs Los Caimanes (Lambayeque) (0) vs. (0) Universitario de Trujillo (La Libertad)Clasifica: Los Caimanes de Lambayeque.

GRUPO 7
Estadio Mariano Melgar de Arequipa15:30 hrs Sportivo Huracán (Arequipa) (1) vs. (0) Franciscano San Román (Puno)
Clasifica: Sportivo Huracán de Arequipa.



SINTESIS


Fichas Copa Perú - Octavos (vuelta)
UNU 3 - Cultural Géminis 1
Sport Victoria 1 - Alianza Universidad 2
ADT 2 - Defensor Zarumilla 0
Pacífico FC 4 - Los Tigres 1
UTC 3 - Atlético Grau 0
Sportivo Huracán 1 - Franciscano San Román 0
Los Caimanes 0 - Universitario de Trujillo 0
Real Garcilaso 4 - Unión Minas 2

COPA PERÚ - ETAPA NACIONAL
CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA (19 ó 20 de noviembre)

LLAVE A
Estadio “Elías Aguirre” de Chiclayo
Los Caimanes (Lambayeque) vs. UTC (Cajamarca)

LLAVE B
Estadio “San Martín de Porres” (Lima)
Pacífico FC (Lima) vs. UNU (Ucayali)

LLAVE C
Estadio “Unión” de Tarma
ADT (Tarma) vs. Alianza Universidad (Huánuco)

LLAVE D
Estadio “Garcilaso de la Vega” del Cusco
Real Garcilaso (Cusco) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)
---------


EL UTC-GRAU

http://dechalaca.com/copaperu/etapa-nacional-2011/utc-atletico-grau-sigan-participando



Tras un magro 0-0 en la ida, que dio muestras de que ambos cuadros necesitaban mejorar, en el cotejo desarrollado en el estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada, Grau le dijo adiós a la posibilidad de volver a la máxima categoría debido a una presentación decepcionante.



El cuadro dirigido por Mario Flores nunca fue una amenaza real para UTC que jugó con inteligencia y fue implacable en los momentos precisos.



Con Paolo Joya como principal baluarte y con la grata aparición de Frank Aybar, el ‘Gavilán Norteño’ demostró que sabe hacer frente a sus propias limitaciones y resolvió una serie que tenía la etiqueta de pronóstico reservado.



Ahora, ya clasificado a los cuartos de final, deberá enfrentar a Los Caimanes. El ‘Gavilán Norteño’ quiere volar como en antaño.
¡Qué gran Joya!
El volante central del cuadro cajamarquino se irguió como la figura del partido porque fue el eje de su equipo. Además de ser una máquina para recuperar balones, los administró con propiedad y supo sumarse al ataque para romper líneas y crear peligro en el arco de Goyoneche. Incluso cuando el UTC tuvo un bajón en el inicio del segundo tiempo, el despliegue de Joya fue fundamental para que Grau no equiparara las acciones.


Por otro lado, unas líneas aparte son para la seguridad que ofreció Harold Quiroz, quien respondió en gran forma cuando fue requerido.
Para el táctico: La experiencia no se compra
El contundente triunfo del UTC se explica en gran medida por la inteligencia de un entrenador de mil batallas como César ‘Chalaca’ Gonzáles, quien en ningún momento vio peligrar la clasificación de su equipo debido a las previsiones que tomó.


El 4-2-3-1 que mandó a la cancha volvió a neutralizar a su rival con la dupla conformada por Otoya y Joya. Este par se comió la media cancha, le ganó el duelo a los volantes ofensivos del Grau y supo crear peligro, incluso más que Salinas y Guerrero.




Pero el mayor acierto de ‘Chalaca’ fue sin duda la apuesta por Fran Aybar cuando el partido se complicaba por la presión de su rival.



A pesar que las circunstancias pedían mayor marca, Gonzales sorprendió a todos metiendo un cambio ofensivo que sería determinante en el marcador final. Por el lado del conjunto albo, el 4-cuadrado-2 que mandó Mario Flores tuvo más de una actuación discreta que mermó el accionar colectivo.



Con un Andersson Velásquez desaparecido y con Ariel Peña dedicado más a pelear con los rivales que a jugar fútbol, Grau careció de presencia ofensiva para inquietar a su rival.



Durante la primera mitad, los piuranos casi llegaron al pórtico de Quiroz y cuando el resultado los obligaba a salir, el físico de sus mejores jugadores -Crespo y Padilla- ya había disminuido por el trajín.
Se lo tenía guardado
El ingreso de Frank Aybar en la etapa complementaria hizo que el conjunto local pudiera sobreponerse al dominio que venía ejerciendo Grau.



El habilidoso volante supo aprovechar los espacios que dejaba la defensa del conjunto piurano y fue el autor intelectual del segundo y del tercer tanto de su equipo.



Tanto Fajardo a los 82 minutos, como Cuya a los 91, le deben sus goles al pequeño Aybar, quien no se cansó de encarar y hacer jugadas de lujo que levantaron al público de las tribunas y contribuyeron a que su equipo saliera adelante.
Para el estadístico: Más que una derrota
La derrota 3-0 ante UTC no solo le significó al conjunto piurano la eliminación, sino que recibió su peor derrota en el año. Desde que debutara en la Etapa Regional de la Región 1, el cuadro albo había caído como máximo por dos goles de diferencia: 3-1 ante José Chiroque Cielo y 2-0 ante Los Caimanes.
FICHA DEL PARTIDO


- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.


- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.