sábado, 24 de octubre de 2009

AMIGOS, TAL COMO LO PREDIJE:
ALAN GARCÍA DISPUSO TRES DIAS DE DUELO NACIONAL Y ORDENÓ IZAR EL PABELLÓN A MEDIA ASTA EN TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS INCLUYENDO CUARTELES Y BASES MILITARES POR LA MUERTE DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO Y LE HA RENDIDO HONORES DE JEFE DE ESTADO CON CONDECORACIÓN INCLUÍDA. EN REALIDAD RECONOZCO EN EL FAMOSO CANTANTE CRIOLLO, SU CALIDAD INTERPRETATIVA Y SU PERSONALIDAD; PERO LO QUE NO PUEDO ACEPTAR, LO QUE ME INDIGNA ES QUE ALAN GARCÍA NO HAYA TENIDO UN DETALLE AL MENOS PEQUENO CON NUESTROS PILOTOS, TRIPULANTES Y SOLDADOS MUERTOS A MANOS DE LOS TERRORISTAS POR DEFENDER LA PAZ Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO.
YO PREGUNTO: NO SERÁ CIERTO EL CALIFICATIVO QUE HUMALA LE PUSO AL PRESIDENTE?. ..MI RESPUESTA ES ..SÍ, ALAN GARCÍA ES UN CABRÓN CON MAYÚSCULAS. ES UN PRESIDENTE DE LA FARÁNDULA Y DEL POPULISMO... .PARA ÉL, MÁS VALEN MERCEDES SOSA Y ZAMBO CAVERO QUE NUESTROS SOLDADOS. NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, LOS REPRESENTANTES DE LA MÚSICA DE CADA PAÍS SI ES QUE ASÍ SE QUIERE VER...PERO, QUE NUESTROS PILOTOS NO RECIBAN EL MÁS MÍNIMO SALUDO DEL JEFE SUPREMO DE LAS FF.AA. ES INDIGNANTE. ÉL NO ASISTIÓ A LA LLEGADA DE SUS RESTOS TOTALMENTE DESTRUÍDOS POR LA DINAMITA DE LOS TERRUCOS, NO FUE AL SEPELIO Y MENOS AL ENTIERRO DE LOS MISMOS. QUÉ PENSARÁN LOS FAMILIARES DE LOS PILOTOS Y TRIPULANTES DE LA FAP, OFICIALES Y SOLDADOS DEL EJÉRCITO?HABRÁN IZADO A MEDIA ASTA LOS PABELLONES DE LA COMANDANCIA DEL VRAE Y DEL GRUPO AÉREO # 3 DE LA FAP A DONDE PERTENECÍAN NUESTROS PILOTOS POR LA MUERTE DEL ZAMBO CAVERO? OJALÁ NO.PERO...QUÉ NOS SORPRENDE? NO FUE ALAN GARCÍA EL QUE LE RINDIÓ HONORES A LA TERRUCA EDITH LAGOS ANTE SU TUMBA EN AYACUCHO?... SI, ES ESE MISMO CABRÓN EL QUE AHORA LLORA POR LOS CRIOLLOS Y DESPRECIA A LOS SOLDADOS DE NUESTRAS FF.AA.LOS COMANDANTES GENERALES HABRÁN HECHO SABER SU MALESTAR (SI ES QUE LO TUVIERON)AL MINISTRO DE DEFENSA? NO CREO QUE HAYAN SENTIDO MALESTAR O INDIGNACIÓN, O SI LO TUVIERON NO CREO QUE SE HAYAN ATREVIDO A DECIR NADA, PUES ANTES QUE TODO ESTÁ SU PERMANENCIA EN EL CARGO, CARGO QUE LLEVAN SIN HONOR PORQUE AQUEL QUE NO PELEA POR SUS PILOTOS, OFICIALES Y SOLDADOS NO MERECE ESTAR EN ESOS CARGOS. PREFIEREN LAS GOLLERÍAS DEL PUESTO Y LO QUE PUEDAN SACAR DE PROVECHO AL ESTAR CERCA AL JEFE SUPREMO DE LA FARÁNDULA. CON INDIGNACIÓN.
MAYOR GENERAL FAPCARLOS ORDONEZ VELAZQUEZ

viernes, 23 de octubre de 2009

Anunciada reducción de tarifas en 50 por ciento no es la solución, señalan.
TPE se burla del país
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) está tratando de sorprender a los usuarios con el anuncio de reducir en un 50% las tarifas que subió excesivamente en el puerto de Paita luego de asumir la concesión, pues dichos incrementos corresponden a servicios aparentemente "especiales" que no se cobran como tales en ningún terminal marítimo del mundo, señaló ayer a este diario el almirante Juan José Martinelli, estudioso del tema y catedrático en administración marítimo-portuaria. Por ejemplo, explicó que la concesionaria ha introducido cobros absurdos como el de "apertura y cierre de tapas de las bodegas" por un monto de 130 dólares, o la "Certificación PBIP" que es inherente y obligatoria en todos los puertos, concepto por el que añade un costo de 8 dólares por contenedor. "Se trata de servicios que hace aparecer como especiales cuando en realidad son implícitos en la tarifa estándar que se cobra como tal en cualquier terminal portuario", indicó y agregó que este servicio elemental consiste en que luego del atraque, se saca la carga que trae la nave y se transporta en un camión hasta los almacenes. "Estos privados han hecho una jugada espectacular, pues han introducido como especial lo que según el mismo contrato de concesión (Cláusula 8.17) corresponde a un servicio estándar y ahora anuncian que lo bajan a la mitad", añadió. El almirante Martinelli consideró que lo procedente es que el consorcio de capitales portugueses y chilenos que ahora administra Paita, anule las tarifas que impuso desde el 8 de octubre y retorne al estado de cosas anterior a esa fecha, más aún cuando no ha invertido un solo dólar en el terminal. Recordó que según declaraciones de su gerente general, Carlos Merino, recién a partir del primer trimestre del 2011 el concesionario empezará a invertir en mejorar la infraestructura del puerto de Paita. Para los productores agrarios que han sido afectados por la espectacular subida de las tarifas, igualmente constituyó una burla la anunciada rebaja. Tal como lo señaló el representante de la Convención Nacional Agraria (Conveagro) de Piura, Andrés Luna Vargas, la empresa debería restituir los precios anteriores, habida cuenta que no ha invertido absolutamente nada y además en el ámbito mundial la tendencia de las tarifas portuarias es a la baja por la crisis de la economía. Refirió que el premier Velásquez Quesquén, encargado de hacer el anuncio, como responsable político del gobierno debería explicar en qué se basan para decir que las tarifas bajarán en un 50%.
El almirante Martinelli denunció que el gobierno levantó la clasificación de reserva para la defensa a un área acuática de 271,410.8198 metros cuadrados en Paita, pertenecientes a la Marina de Guerra para entregarlos a la concesión del terminal. DETALLEEl presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció que la Concesionaria Terminales Portuarios Eurandinos (TPE) ha corregido un error que había en la aplicación de las tarifas y se acordó que a partir de la fecha, todo exportador que ponga un contenedor en el Terminal Portuario de Paita pagará US$ 150 dólares, es decir 50 por ciento menos de lo que venía pagando actualmente. Asimismo, indicó que la Asociación Marítima del Perú se ha comprometido a que en las próximas horas las empresas navieras que forman parte de la asociación dejarán sin efecto el concepto de costo de reposición de equipo de aproximadamente US$200, lo cual permitirá que las tarifas se reduzcan.


Usuarios del puerto de Paita esperan que esta semana se haga efectiva reducción de costos




PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 23, 2009
Lima, oct. 23 (ANDINA).- Los usuarios del puerto de Paita (Piura) esperan que esta semana se haga efectiva la reducción de costos ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que había incrementado su esquema tarifario cuando asumió su concesión el pasado 7 de octubre, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"TPE ofreció analizar la situación del sector exportador e importador en Paita y realizar los descuentos a que hubiera lugar y se comprometió a aplicar una nueva tabla de tarifas a partir de la fecha", indicó el presidente del Comité de Productos Pesqueros de la SNI, Carlos Milanovich.
El Comité de Productos Pesqueros de la SNI, la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron hoy una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.
"Los ofrecimientos no convencieron a los asistentes a la reunión quienes mantienen una sensación de inseguridad", manifestó Milanovich.
En ese sentido, señaló que los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto.
"En caso no se reduzcan los costos, solicitaremos una nueva reunión a fin de aclarar esta situación con medidas concretas. Hay que tener en cuenta que no sólo se perjudican las empresas que operamos en el terminal de Paita sino también la imagen de la propia concesionaria", agregó.
Sostuvo que durante una hora el representante de TPE dialogó con los empresarios, quienes en todo momento expresaron su malestar frente al referido incremento tarifario, ya que dicha situación implica un sobrecosto innecesario para sus operaciones.
"Queremos saber si la intervención de la concesionaria significará una reducción de costos para el sector exportador e importador, o si se continuará con el reajuste de tarifas afectando a las embarcadores y usuarios de este puerto", comentó Milanovich.

jueves, 22 de octubre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS PERUWEB
Jueves, 22 de octubre de 2009
.

POLÍTICA

JNE DA LUZ VERDE A CONGRESISTA ACCESITARIA
El JNE resolvió expedir la credencial de congresista a la ciudadana arequipeña Francis Zegarra Tejada, quien reemplazará en el cargo a la desaforada legisladora, Rocío González.
Zegarra ha sido condenada a tres años de prisión suspendida por delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación. Tras la sentencia, la representante de UPP apeló el fallo y está a la espera de un pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema de Justicia. Ello motivó que el Congreso hiciera la consulta del caso al ente electoral. (Perú 21, pág. 7)
Ver más

PRECISAN FINANCIAMIENTO DE VIAJES PARLAMENTARIOS
El segundo vicepresidente del Congreso Michael Urtecho precisó que los congresistas financiarán sus giras al interior del país con la partida de S/.5,332 que perciben actualmente para sus gastos de representación."La Mesa Directiva no ha tomado ningún acuerdo para dar recursos adicionales, y lo sé porque no he firmado ningún documento. Es un acuerdo no darles un sol más ni a los parlamentarios ni a los asesores; ellos podrán pedirlo, pero no se les va a dar nada. Ya recibimos S/.5,332 mensuales adicionales al sueldo. ¿Qué más van a pedir? No hay razón para pedir un sol más", subrayó. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

PRESENTAN MODIFICACIÓN A LEY DE PARTIDOS
Un proyecto para modificar la Ley de Partidos, que establece elevar el número de firmas necesarias para inscripción así como la exigencia de haber participado en un proceso de elección regional o municipal antes de formar parte de una contienda general, fue presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas.El texto, que será discutido en el Pleno de hoy, determina que serán necesarias 365,000 firmas para la inscripción de un partido, frente a las 146,000 exigidas en 2006. Estos cambios, complicarán la participación de nuevos partidos en las próximas elecciones generales. (La República, pág. 4)
Ver más

FLORES CONFÍA EN GANAR ELECCIONES
"Confío en la fuerza de los planteamientos que el PPC proponga en las elecciones municipales y regionales, en un proyecto que sea renovador del destino del sur y particularmente de Arequipa. Seremos una propuesta tan sólida que estamos listos para la competencia. En la arena política la competencia es sana y lo que le corresponde a un demócrata es ofrecer lo mejor de sus planteamientos", refirió la lideresa pepecista, Lourdes Flores.
"Seremos una fuerza relevante. Y desde Arequipa anuncio que participaremos activamente en las elecciones regionales. Espero que seamos una fuerza ganadora en las elecciones nacionales y que seamos el próximo gobierno del Perú", anunció Flores Nano durante su visita a varias provincias del sur del país. (La República, pág. 6)
Ver más

CASTAÑEDA LIDERA NIVEL DE CONFIANZA EN LIMA Y CALLAO
Los beneficios carcelarios con los que cuenta el ex presidente Alberto Fujimori habrían afectado a la congresista Keiko Fujimori, quien ha visto mermado su nivel de confianza (de 14,5%) ante la población frente al incremento de la misma del alcalde de Lima, Luis Castañeda (28,2%); del ex presidente Alejandro Toledo; y de la lideresa del PPC, Lourdes Flores.A consideración del director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, aunque los puntos fuertes de Keiko Fujimori continúan siendo los sectores D y E –donde alcanza el 27.3%–, la aceptación de su figura política está condicionada con la de su padre, quien "le transfiere bastante rechazo". (La República, pág. 7)
Ver más

MINISTROS EN GIRA ANTIARMAMENTISTA
El Consejo de Ministros acordó formar cuatro delegaciones ministeriales que viajarán a los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para sensibilizarlos frente al armamentismo en la región, informó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.
Precisó que el Consejo de Ministros había acordado que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, fuera a Chile, Uruguay y Argentina; y que el titular del Ambiente, Antonio Brack, viajara a Brasil y Surinam. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, irá a Bolivia y Paraguay, mientras que el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez, visitará Colombia, Venezuela y el Ecuador. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

VERSIÓN DE NADINE HEREDIA NO CONVENCIÓ
Mientras el líder nacionalista Ollanta Humala reitera que la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado a su esposa, Nadine Heredia, por los sospechosos depósitos bancarios, es una patraña, fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la versión dada por Heredia en su interrogatorio no convenció a las autoridades fiscales.
Según trascendió, al titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda, le llamó la atención que Heredia haya justificado los depósitos que realizaban terceros a su cuenta bancaria asegurando que tomó esa medida por cuestiones de seguridad. (Perú 21, pág. 4)
Ver más

REGIONAL

PIURA: GARCÍA SE REUNIRÁ CON CORREA
Gran expectativa se vive en la región Piura por el Encuentro Presidencial y Tercera Reunión del Gabinete de Ministros de Ecuador-Perú, que se desarrolla hoy en esta ciudad y que encabezarán los jefes de Estado, Alan García y Rafael Correa.
El evento, que se efectuará durante la mayor parte del día, se desarrollará en el hotel Río Verde, ubicado en la urbanización San Eduardo-El Chipe, a cinco minutos del centro de Piura. (El Peruano)
Ver más

INTERNACIONAL

URUGUAY: EX GUERILLERO LIDERA PREFERENCIA ELECTORAL
Pese a sus discursos incendiarios, los sondeos le siguen sonriendo al candidato oficialista del Frente Amplio, José Pepe Mujica. Este domingo el 44.7% de los uruguayos que acudan a las urnas votaría por él como su próximo presidente, según una encuesta del Grupo Radar.Como el ex guerrillero tupamaro no alcanzaría la mayoría simple que se requiere para ganar en primera vuelta, disputaría su llegada a Palacio de Gobierno en un balotagge con su principal rival: Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional, quien aparece con un 28.7%. En tercer lugar está el Partido Colorado con 13.9% de respaldo. (Correo, pág. 14)
Ver más

HONDURAS: FFAA RESPALDAN A GOBIERNO DE FACTO
Las Fuerzas Armadas hondureñas dieron su respaldo al gobierno de facto en un momento de tensión en las negociaciones y afirmaron que no avalarán la reinstalación del presidente depuesto Manuel Zelaya porque sería una violación de las leyes.
Las FF.AA. "no están de acuerdo con que se haga nada que violente las leyes y la Constitución… [el retorno de Zelaya al poder] violenta la Constitución, según nuestras leyes, pregúntenle a la Corte Suprema de Justicia", dijo el ministro de Defensa Leonel Sevilla. (El Comercio, pág. b12)



Rotunda posición contra la pena de muerte


El candidato a la Alcaldía de Lima por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico Núñez, se mostró en contra de la pena de muerte para los violadores de niños "porque no resuelve el problema y la sociedad no puede combatir barbarie con barbarie". Advirtió que más allá de resolver si se aplica o no esta condena, se debe analizar lo que está haciendo el Estado para evitar que sigan cometiendo violaciones contra menores.



Lamentó el sufrimiento que padecen los familiares de las víctimas de violación, pero destacó que las sociedades civilizadas deben respetar el marco jurídico del Estado y los convenios internacionales que ha suscrito nuestro país, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José, que impide la ampliación de la pena de muerte más allá de condenas por terrorismo y traición a la patria.
"El castigo está normado en nuestras leyes, pero el tema es mucho más profundo. No se trata de ver si se aplica o no la pena de muerte a los violadores que causen la muerte de sus víctimas, sino de examinar qué está haciendo el Estado para evitar que estas cosas ocurran", precisó Iberico Núñez.
En tal sentido, afirmó que la pena de muerte en la actualidad carece de perspectiva histórica, jurídica y moral y recordó que las tres oportunidades en que se aplicó la pena de muerte en nuestro país, en los últimos años (el del ‘Monstruo de Armendáriz’ y un par de casos de espionaje) quedó en la sombra de la duda si los sentenciados mataron realmente a sus víctimas.
"Todos entendemos el sufrimiento y la impotencia de los padres de las víctimas de violación con homicidio. Pero ante ello está la ley y el ordenamiento que hace que no incurramos en la barbarie. Yo estoy de acuerdo con que no haya pena de muerte, porque eso hace que la sociedad vaya evolucionando de forma más civilizada de convivencia", precisó.
Asimismo, destacó el trabajo que vienen realizando en todo el país las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), que entre enero y septiembre del presente año han registrado 5,929 casos denunciados de abuso y hostigamiento sexual.
Iberico Núñez dijo que, a diferencia de países como China y Estados Unidos, en donde sí se aplica la pena de muerte a estos casos, el Perú mantiene una visión de la reinserción y la aplicación de un castigo que varía entre 20 y 30 años de prisión.
"Municipalidades deben asumir sus responsabilidades"
Luis Iberico responsabilizó a las Municipalidades de no cumplir funciones en materia de trabajo infantil. Por ley, los adolescentes entre los 14 y 18 años de edad tienen que contar con un permiso de sus padres para trabajar y deben estar inscritos en las municipalidades, pero hasta la fecha no existe registro alguno y esta situación origina muchas veces que se cometan delitos de abuso contra los menores.
"La Municipalidad es el primer peldaño del Estado y de la democracia. Hay mucho que debe hacerse en materia infantil, de seguridad y educación. En Alianza Para el Progreso, que es el partido en el que estoy, tenemos una propuesta que le da un rol muy importante a la parte de la educación que es: "Niño nacido, niño asegurado", precisó.
Iberico Núñez agregó que la Municipalidad debe mantener, sobre todo en los sectores más humildes, una responsabilidad compartida con las madres en torno a la crianza y la educación de los niños hasta que ellos terminen la enseñanza básica.
"Estamos trabajando la propuesta para que la educación secundaria incluya en los dos últimos años capacitación técnica para que los alumnos puedan trabajar, producir e, incluso, formar una pequeña empresa, y de esta manera no sean una carga familiar, sino, por el contrario, un capital para su hogar. Así el niño estará mejor protegido contra el abuso y la explotación", finalizó.



Mandatario anuncia acuerdos con Ecuador sobre desminado y proyecto Puyango-Tumbes
Por Félix Paz, enviado especial


Piura, oct. 22


(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez anunció hoy que se llegó a acuerdos con su par de Ecuador, Rafael Correa, para hacer por fin realidad el proyecto Puyango-Tumbes y concluir el desminado de la frontera común, con la constitución de un fondo para ese objetivo.
Al término de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, realizada en Piura, el mandatario destacó que con este encuentro se está fundando la ciudadanía "ecua-peruana".
Sostuvo que en esta reunión se plantearon nuevos objetivos y resaltó que "al fin se hará realidad el proyecto Puyango-Tumbes", al tomarse la decisión de hacer los estudios definitivos y en breve podrá licitarse las obras para que se inicien los trabajos.
Indicó que este proyecto de irrigación beneficiará a 22 mil hectáreas de un lado y 20 del otro.
"La historia recordará este momento en que después de 40 años de espera, se tomó esa decisión", recalcó.
Asimismo, destacó que esta reunión ha permitido "dar un paso" para desminar la frontera común, al constituirse "el fondo definitivo para proceder con el desminado".
Además, García Pérez informó que también se avanzará en el uso del muelle de Saramiriza, de manera rápida, y en la construcción y rehabilitación de la carretera Sullana-El Alamor.
"Estamos superando la agenda marcada hace 10 años en Brasilia (donde se suscribió el acuerdo de paz entre ambos países) y hoy estamos hablando de una asociación estratégica y asociación común en nuestro pueblos."
El mandatario peruano señaló que durante las más de cinco horas de trabajo se conversó sobre más de 35 temas, de manera coloquial, profunda y crítica.
"Es en verdad un solo gabinete, y reitero, es una sola nacionalidad, la ‘Ecua-peruana’ que estamos fundando aquí, y estoy seguro que nuestra próxima reunión en el año siguiente, en territorio ecuatoriano, estaremos verificando como hemos avanzado", agregó.
De otro lado, dijo que los avances alcanzados en materia de salud, puede permitir el paso a la especialización de los equipos, de manera que el censo de personas discapacitadas en las áreas contiguas a las fronteras dentro del Perú, pueda hacerlo el Ejército Ecuatoriano, especializado en ese tema.
Eso "será un ejemplo ante el mundo de cómo se avanza y se trabaja por la paz (…) alegrémonos todos de poder participar en una experiencia casi inédita en la historia reciente: que estemos trabajando una región de paz en las zonas contiguas de nuestro país, y que estemos trabajando el profundizar la amistad eterna y permanente entre nuestros pueblos y quien sabe si algún día algo más que nos vuelva a unir", anotó, en medio de aplausos de los asistentes.
De otro lado, García Pérez expresó su agradecimiento por la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, e integrantes de sus gabinetes y cerca de 50 altos funcionarios de la administración norteña.
Coincidió con su homólogo norteño en que jamás en la historia política Latinoamericana y del mundo, se ha tenido un trabajo sostenido y constante, donde en esta tercera reunión se logra verificar que estamos trabajando y "nos proponemos nuevos pasos".

Relación fraternal Perú-Ecuador es un "ejemplo para el mundo", afirma presidente Correa
Lima, oct. 22 (ANDINA).- La relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un "ejemplo para el mundo", aseveró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo a Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, "trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza".En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles."Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo", agregó.
Además, dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por el mejor momento en la historia, ya que han forjado la paz con hechos y con justicia social.
"Esto me hace sentir que todos los esfuerzos, que todos los sacrificios han valido la pena. Creemos que estamos en el mejor momento en la historia de las relaciones bilaterales Perú-Ecuador, construyendo la paz con hechos y que sólo se puede basar en la justicia."
Correa calificó de "fructífera" la III Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que concluyó esta tarde con diversos acuerdos, entre ellos el compromiso de hacer por fin realidad el proyecto Puyango-Tumbes y concluir el desminado de la frontera común, con la constitución de un fondo para ese objetivo. Destacó, entre otros aspectos, la implementación de una política binacional de lucha contra la pobreza; y añadió: "Nuestros pueblos pueden sentirse seguros de que avanzamos a buen ritmo y allí están las pruebas."
Remarcó que se han invertido 200 millones de dólares en la zona de frontera en estos dos últimos años y medio, cifra mayor a la realizada en años anteriores.
Correa apuntó que no hay tiempo que perder en el proceso de integración, ya que ambos países deben "saldar cuentas con la historia", pues "han perdido el tiempo en conflictos inútiles e incomprensiones y desencuentros."
El presidente ecuatoriano declaró tras la clausura de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador,

martes, 20 de octubre de 2009

c

lunes, 19 de octubre de 2009

s

domingo, 18 de octubre de 2009

www.piuraweb.com
El segundo fujimorismo
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-segundo-fujimorismo_48227.html

Cuando la señora Keiko Sofía Fujimori sea elegida por las turbas indescifrables que amaron a Odría y convirtieron en paradigma a la Perricholi, el Perú, acusado injustamente de ser un país voluble e impredecible, habrá encontrado por fin su destino. Ese destino será el que siempre soñó el padre de la señora Keiko Sofía Fujimori: una letrina que expida pasaportes, un reino personal donde robar sea un verbo intransitivo, matar una urgencia médica, mentir un mandamiento invertido, traicionar una levedad y despreciar al prójimo una segunda naturaleza. Es decir, la obra inconclusa de Alberto Fujimori podrá ser terminada. Cuando esa obra fue interrumpida por el accidente del video Kouri-Montesinos y el despido arbitrario de Montesinos de las planillas de la CIA, el Perú ya se perfilaba como el hedor nacional más consistente de Sudamérica. En esta Segunda República Fujimorista que presidirá Keiko Fujimori, todo volverá a ser como era antes de septiembre del año 2000: un lodazal sin Constitución. Y, claro, Basura Cáceres volverá de Puno, Constitucionalista Beodo resucitará de entre los muertos, Joy Way será nombrado presidente de Mitsui, Daniel Espichán será procurador y Saravá dará la cara como el vocero del infierno que es. Héctor Faisal reimprimirá "La Repúdica", los Wolfenson se sentirán los Murdoch, Vicente Silva y Jorge Morelli serán las estrellas de la red y el cable y Fernando Vivas dirá que, "aunque todo parece discutible, esperemos a ver cómo nos va". Desde el fondo del alma del Perú atávico, los arrodillados agradecerán y los tullidos de espíritu vitorearán. Desde el misterio de la esclavitud autoinfligida –que es la clave de nuestra historia-, las cervices dobladas y las voces ocultas llenarán la Plaza Mayor para exigir más autoridad y menos democracia, menos Congreso y más arbitrariedad, menos dignidades y más bala. Una Laura Bozzo operada por una junta internacional de cirujanos plásticos volverá a conectarse por teléfono con el cien veces amnistiado Vladimiro Montesinos para pedirle audífonos para un sordito, sillas rodantes para una selección de basquetbolistas hemipléjicas, dinero en efectivo para una madre que va a ser desalojada "de su precaria vivienda". Los Crousillat regresarán al Cuatro, con Lúcar a la cabeza, y harán mucho dinero convirtiendo en teleserie interminable "la odisea judicial que padeció el patriarca Alberto Fujimori", con el auspicio, desde luego, del BCP y de Alicorp. Volverán los tiempos de la salita, pero esta vez sin cámaras ni equipos de grabación sonora. De modo que será el fujimorismo perfecto: sin testigos ni huellas ni actas ni recibos. Carlos Raffo será, por supuesto, ministro del Interior. Y los hermanos Levi, junto a los hermanos Winter, serán parte del directorio del Banco Central. Y Raúl Modenesi cocinará en Palacio tras la muerte inexplicable de Gastón Acurio. Una niebla de miedo volverá a hacer difícil distinguir quién camina a nuestro lado y la estatua de don Miguel Aljovín, el profeta del pánico, será inaugurada en la Alameda del Corregidor. La derecha volverá a respirar tranquila porque ya no necesitará de conversos siempre desconfiables como el igualado de García. Su sicario favorito gobernará detrás de Keiko y la derecha tendrá el viento a su favor y los tanques a su favor y las licitaciones a su favor y las mugres presupuestívoras a su favor y los decretos de urgencia secretos a su entero favor. La mirada turbia del nuevo régimen se orientará hacia Bagua. La selva en su conjunto, ya no como región sino como formación geológica, será troceada y rematada a inversionistas piratas de todas las banderas (con indios incluidos) y el antiguo cuerpo policial de los Sinchis será reconstruido para imponer el orden y la paz "que la República tanto necesita". Las 200 millas serán denunciadas como obstáculo para la paz (Japón exigirá que sus flotas pesqueras puedan llegar hasta La Punta), Ramón Castilla será desfigurado por los nuevos historiadores, Juan Carlos Hurtado Miller será, por fin, alcalde de Lima, Roberto Huamán Azcurra será viceministro sin cartera y Martin Rivas, excarcelado hasta la redundancia, será jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo. Restituido en sus cargos con todos los honores, Nicolás Hermoza Ríos aceptará, en un gesto de humildad que la prensa llamará "sin precedentes", el flamante cargo de Jefe de Logística, Compras y Abastecimientos de las Fuerzas Armadas. La II República Fujimorista hará que la primera parezca un trémulo ensayo. Con la experiencia adquirida, hasta Gilberto Siura podrá encadenar tres frases con sentido. Y al final de esos largos años dinásticos, el Perú se parecerá a la utopía del fusilado "Flaco Larry": un sálvese quien pueda polvoriento, un asalto sin término, una de vaqueros en el "Omnia".