sábado, 9 de enero de 2010


ATENTADO CONTRA CHAN CHAN

ESTOS SON. Vía @manierey y @arianita1 esta es la foto de los muchachos que atentaron contra el patrimonio.

La foto fue sacada de uno de los otros videos que el usuario Tilintil0n tenía en su cuenta. FUENTE: La mula

viernes, 8 de enero de 2010


Genocidio aprista del 85
Acusan de prevaricación a fiscal que responsabilizó a García por matanza
Jue, 07/01/2010 - 21:09
El Ministerio Público acusó de prevaricación a una fiscal que había denunciado al presidente Alan García por su presunta responsabilidad en una matanza cometida en 1985, durante su primer mandato, informaron hoy medios locales.
La Fiscal de Desapariciones, Exhumaciones y Derechos Humanos de la región sur andina de Ayacucho, Cristina Olazábal, fue denunciada por la propia Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.
Olazábal consideró a García como uno de los presuntos responsables del asesinato de 62 personas en la localidad ayacuchana de Accomarca, durante un operativo contra el terrorismo realizado en 1985, año de inicio de su primer Gobierno.
La fiscal ayacuchana sostuvo que García, como presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue informado de un plan, del que formaba parte el operativo, por lo que es presunto responsable de los hechos según la tesis de la autoría mediata (dominio del hecho).
Sin embargo, la Fiscal de la Nación consideró que las leyes en las que se basó Olazábal no estaban vigentes al momento en que ocurrieron los hechos.
La Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, que sirve de base a la fiscal ayacuchana, no entró en vigor en Perú hasta 1991, "lo que contradice el principio de la no retroactividad", según la denuncia de Echaiz.
La acusación generó la reacción inmediata de los organismos defensores de los Derechos Humanos, que alertaron hoy que Olazábal es la única fiscal que ha llevado adelante procesos de ese tipo en Ayacucho.
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Francisco Soberón, dijo que la denuncia es "un caso de persecución y un mensaje por parte del Gobierno al resto de fiscales que están investigando denuncias sobre violaciones a derechos humanos".
En un comunicado, Soberón defendió la reputación de Olazábal y remarcó que es "quizá la única fiscal que ha trabajado en favor de los derechos humanos durante todo el periodo de transición", desde que finalizó el Gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.
Recordó que bajo su dirección se investigaron casos como la masacre de Lucanamarca, pueblo donde 69 campesinos fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1983, o el caso de Putis, donde militares mataron y enterraron en una fosa común a más de 100 personas, en 1984.
"Por eso resulta inaceptable que una fiscal con tanta valentía y coraje sea ahora denunciada por su labor en el caso Accomarca, en donde ocurrieron hechos que comprometen al propio presidente Alan García", remarcó Soberón.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación señaló que el 54 por ciento de las 70.000 muertes de la guerra interna peruana, entre 1980 y 2000, fueron causadas por Sendero Luminoso y que las fuerzas del Estado cometieron al menos un tercio de las mismas.

EFE


EXTRADITADO FUJIMORI, El genocida vuelve al Perú, ¿QUÉ CELEBRAMOS?
EXTRADITADO FUJIMORI, El genocida vuelve al Perú, ¿QUÉ CELEBRAMOS?
Ivan Zuñiga Castro
agregarse a
http://groups.msncom/RedAnticorrupcionPeruana
http://groups.msn.com/AGENDACONSTITUCIONAL
La extradición del dictador Alberto Fujimori puede tener resultados adversos a quienes esperan que se haga justicia por sus crímenes de lesa humanidad y otros delitos comunes.
Los jueces chilenos al fin han dado orden de extradición al repudiado genocida y ex-dictador Alberto Fujimori. Pero a los vecinos del sur todavía les queda un poco de autosuficiencia emanada de su triunfo vesánico contra el Perú en la guerra del Pacífico. ¿Quieren darnos órdenes en cuanto a lo que se va a juzgar en tribunales peruanos? Algo tiene que estar pasando en las altas esferas de poder, algo que se consulta en Washington, cuando no se reciben órdenes de la Casa Blanca, para que la extradición salga disparada como por un tubo. Seríamos muy tontos si cantamos victoria cuando en la puerta del horno está a punto de quemársenos el pan.
CIUDADANO CLASE "A-1"
El procurador Carlos Briceño dice que no se debe permitir ningún trato inhumano ni degradante al ex presidente Fujimori. Cuando los periodistas le insisten para que aclare en qué consistirían estos tratos, Briceño dice que no se debe permitir que sea trasladado a una prisión vejatoria, degradante, como Lurigancho y después corrige agregando con retraso: "donde puede peligrar su vida". Hay ciudadanos que por haber cometido delitos menores y no ser "alguien" sí pueden ir a parar a Lurigancho, donde realmente peligra la vida de Pérez, Mamani, Jiménez, Vilca, López, Huallanay, Castro, Quispe, Rodríguez y todos los ninguno-nadie o "etcéteras". Viene así este preso con corona, con el camino de la impunidad preparado por Alan García, absuelto de genocidio contra presos políticos.
¿EL EXPRESIDENTE O EL EX DICTADOR?
Casi ningún abogado, casi ningún periodista, se refiere a Fujimori como el ex-dictador. La denominación de este reo tiene mucho que ver con el manejo del subconsciente colectivo, en perspectiva de que el caso tenga una solución política, más allá de lo judicial. Ya se está allanando la posibilidad del indulto o del juicio amañado: le dicen el "ex-presidente", no sólo periodistas y juristas, sino gente del gobierno como el cabezón Gonzáles Posada y Mauricio Mulder.
Fujimori podía ser denominado "ex-presidente" al día siguiente que perpetró el autogolpe de Estado del 05 de abril de 1992. Hoy, de ninguna manera. Es un delincuente y como tal debería ser tratado. El primer delito cometido contra los poderes del Estado vicia sus siguientes actos de gobierno, hasta el fin de su mandato arrebatado al país.
Puede comprenderse que sus cómplices manifiesten a la prensa: "Que se le de un trato de acuerdo a su alta investidura"... "Que no sea recluido en cualquier lugar"... Pero es inaceptable en personas que supuestamente han estado en contra de la dictadura cívico militar de Fujimori y Montesinos.
LA DERECHA SE REFUERZA
Sería iluso pensar que la derecha está dispuesta a juzgar a Fujimori sin contemplaciones. Éstas (las contemplaciones) ya existen. La derecha necesita de un refuerzo del fujimorismo para compensar la crisis del principio de autoridad que impera en el país. Tanto paro, tanta huelga, las comunidades contra las mineras, el cuento del chavismo infiltrado hasta en la sopa, etc. Los fujimoristas son su ejército de reserva. Los fujimoristas pueden abrir botellas de champagne y reventar fuegos artificiales, pues su líder está en territorio peruano con tratamiento preferencial. En síntesis: los conservadores ya tienen un líder alternativo a Alan García. Como los fusibles, se cambian en caso necesario.
LOS MALOS DE LA PELÍCULA
La condena ha sido explícita desde las primeras horas de conocerse la extradición. Se trata de descalificar a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las ONGs, a la llamada izquierda caviar, etc. Los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado no pertenecen a las ONGs. Los millones de peruanos que vieron conculcados sus derechos no son parte de la izquierda caviar. Las organizaciones de derechos humanos, unas son de cal y otras de arena. Lo importante es que existan mecanismos independientes de la autoridad omnímoda del Estado para reclamar por los derechos del ciudadano común y corriente.
¿QUIÉN ACABÓ CON EL "TERRORISMO"?
Alguien va a responder: ¡Fujimori!... Pero lo cierto es que la guerra interna la libraron millones de peruanos implicados en un bando o en otro. Si se trata de contra-subversión, los ronderos reclamarán que estuvieron en primera fila desde 1982 con armamento rudimentario. Los policías y militares también. Pero lo que ha demostrado la historia es que ni las masacres de los penales perpetradas por Alan García en 1986 como por Fujimori en 1992, ni las torturas y desapariciones, disminuyeron en algo la violencia subversiva. El arrasamiento de pueblos como Accomarca, Umaru, Bellavista, Cayara, Bolsón Cuchara, etc., en nada apaciguó el conflicto. No se puede apagar un incendio con gasolina. La violación de derechos humanos no derrotó a Sendero Luminoso, sino un operativo sin sangre y sin disparar un solo tiro: la captura de Abimael Guzmán, que según todos los testimonios fue un operativo a espaldas de Fujimori, terminó con la guerra del PCP-SL. Cualquiera dice: Si hubieran actuado así desde el comienzo, hoy no acusaríamos de genocidio a tres presidentes.
¿POR QUÉ NO ACTUARON ASÍ?
Al fin se sabe que Abimael Guzmán Reynoso, el camarada Gonzalo, estuvo a punto de ser detenido más de dos veces. Usted es un ingenuo si cree que los generales estaban empecinados en encontrarlo. Esperamos que algún día se revelen las cuentas secretas del PCP-SL y el país se entere de la corrupción de militares y policías para quienes la guerra fue un gran negocio. Recibían sobornos, pues. Vendían información, pues. Se hacían de la vista gorda, pues. ¿Alguien se puede construir caserones en La Molina con sueldo de militar? Hubo generales que defraudaron a sus tropas robándose los viáticos que daba el Estado para soldados y policías en zonas de emergencia. Estamos hablando de grandes cuentas, no de cajas de alimentos. Los soldados y sinchis se convertían en bandoleros para sobrevivir y luego les daban una explicación: así es la guerra, conserva el espíritu de cuerpo, no sirvas a la subversión, no seas cobarde. Hubo otros generales que negociaron directamente con la subversión y con el narcotráfico. Así participaron de un ajedrez misterioso o también del viejo juego de las escondidas. El tráfico de viáticos, la compra-venta de armas y pertrechos, la corrupción del narcotráfico y el soborno, prolongaban la guerra en provecho de unos cuantos.
NO SE LE OCURRIÓ A FUJIMORI
El operativo que apresó a Guzmán, arruinó a varios bussines-man. Incluso ésta no fue la aventura desinteresada o heroica de un grupo de honestos policías, sino la reserva guardada por determinados grupos de poder dentro de los servicios de inteligencia, delicada información estratégica destinada para que la aproveche un presidente "de confianza". Obviamente "de confianza" para las FFAA. Cualquier victoria de esta envergadura es una victoria política, por lo tanto puede aprovecharse políticamente; no convenía darle lauros de triunfos ajenos a quien no acata la voluntad de las FFAA. A un presidente sometido al poder de la civilidad, no le habrían dado tan preciada mercancía. Eso, como las vírgenes que lloraban por orden de Montesinos, es algo reservado para los que ejecutan órdenes de los cuarteles.
PERO SE VIENE, ¿QUIEN LO DETIENE?...
"El chino vuelve", reza el lema de campaña de los fujimontesinistas. Está próximo a arribar a aeropuerto peruano y sus seguidores tienen la oportunidad de marchar con banderolas, convencer incautos y dudosos, ser entrevistados los cadáveres políticos. Y será llevado a la prisión de la Base Naval del Callao, seguramente, pero sin los castigos físicos y sicológicos que este nisei impuso a sus prisioneros de guerra. Esta es una oportunidad de que la derecha autoritaria, en la cual se alinea Alan García, pueda reacomodarse con el bloque hegemónico de poder, el que controla las finanzas. La alternativa política de recambio para el 2011 ha empezado a definirse. El neoliberalismo planifica la sustitución. Cuidado que se precipite por necesidad de los poderosos. IVAN ZUÑIGA CASTRO, PRESIDENTE ASOCIACION DE TESISTAS E INVESTIGADORES DE LA UNMSM
Escrito por wilbergamboavrae el 01/01/1970 01:00 Comentarios (0)
WILBER GAMBOA H.
ENCONTRARAS INFORMACION DE TODO LO QUE SUCEDE EN EL VRAE
Archivo
Octubre 2008 (1)
Septiembre 2008 (1)
Octubre 2007 (2)
Agosto 2007 (1)
Enero 1970 (1)



Anuncian lluvias intensas en los distritos de Chulucanas y Morropón
Defensa Civil Morropón prepara Almacen adelantado.
En el 2009 fuerón 1800 los damnificados y se perdierón mas de mil hectareas con cultivo.
Para el 15 de enero según Senami pronostica lluvias más fuertes en la Región que se producirán en los distrito de Chulucanas y Morropón distritos que se ubican en la zona norte del Perú de la Provincia de Morropón asi lo dió a conocer el Secretario de Defensa Civil de la Provincia de Morropón Chulucanas Ingeniero Miguel Augusto Trelles Morante.
Cae llovizna en Chulucanas durante la mañana que duró una hora y alarmó a ciudadanos.las lluvias se originan por el calentamiento global que hace que se de la presencia de la nubosidad dando como resultado las lluvias debido a la recarga de las nubes con abundante agua.
Según el último reporte de senami del 06 de enero confirmó que la presencia de lluvias se dará más intensamente en la zona norte del Perú como Piura,Tumbes,Cajamarca y lambayeque.Trelles Morante indicó que en el año 2009 fuerón 1800 los damnificados por las lluvias en la zona de la Provincia de Morropón y 41 casas se vinierón abajo por no resistir la inclemencia de la lluvia a los damnificados se les apoyo con plastico y calamina y modulos que se entregarón.
Asimismo en el año 2009 el sector agricola fue tambien el más afectado ya que los rios como son Piura,Yapatera y Huarmaca arrasarón con hectareas ya sembradas como de Algodón,maiz,frutales como mango y limón que siembra enesta zona en total las hectares arrasadas por los rios y quebradas mas de mil y los agricultores quedarón totalmente afectados.las zonas más vulnerables de Chulucanas se encuentran los Asentamientos Humanso como Consuelo de Velasco,Jose Carlos Mariategui,Ñacara,Inmaculuda Concepción,Pilar Nores de Garcia,Vate Manrique,Micaela Bastidas y Mercado Jarrin.
En el caso de la zona rural las zonas que sufren de aislamiento son los casrios de la zona rural como es el caso de la mrgen derecha del Rio Piura como es los caserios de Campanas,Batanes,solumbre Piura la Vieja y otros.
Por el lado de la margen izquierda tambien se aislan mas caserios por las quebradas existentes como son el Centro Poblado de Paccha,el caserio de Sol Solel caserio de Platillos.Con respecto al Puente Ñacara manifestó que se encuentra en buenas condicicones. Esperamos que con el apoyode la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas que a presupuestado la suma de 100,000 nuevos soles y la disposicicón por parte del Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata como Presidente del comite de defensa civil debemos estar preparados en caso suceda alguna emergencia tanto en la ciudad como en la zona rural de esta Provincia de Morropón.
Tambien en el almacen de Defensa Civil se está almacenando lo que le llamanos Almlace adelantado con materiales,herramientas y todo lo que se a disponible para el apoyo nesecario de la población de esta del Alto Piura.lo que tenemos en el almacen adelantado es calaminas,colchas,camas plegables,plastico y utencilios de cocina pero hay que indicar que tos este apoyo es por gestión de la misma Municiplidad de Chulucanas anta defensa Civil y la ONG Visad Ayuda en Acción y todo este material y herrameintas que hay es atención de emergencia o desatre natural y para personas naturales de un damnificado o afectado por las lluvias.
Trelles Morante dió a concer que tambien en el almacen adelantado hay carpas,modulos, para vivienda,motobambas y sacos terreros para defensa de domicilios.Recomendó a la población en general que tome las precauciones del caso y a limpiar todo lo que es el drenaje de sus domicilios y los agricultores a descolmatar los canales de irrigación y espera que las instituciones involucradas en Defensa civil a aprticipar para prevenir y tomar acuerdos que beneficien a la población en general.
Para la proxima semana estamos convocando a los presidentes de los comites de Defensa Civil a una reunión de Emergencia para tomar acuerdos y medidas urgentes a la proximación de las lluvias.tambien se a invitado a los Presidentes de los comites de Defensa Civil del distrito de Buenos Aires y la Matanza.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 7 de enero de 2010

AMIGOS DE LA PRENSA LOCAL Y REGIONAL
A NOMBRE DEL FRENTE DE DEFENSA Y UNIDAD COMUNAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTÌN DE SECHURA LES ENVÌO EL ACTA FRAGUADA POR DANTE PAIVA, DE LA FRUSTRADA ASAMBLEA COMUNAL DEL PASADO 16 DE NOVIEMBRE PASADO QUE BUSCABA ELEGIR UN COMITE ELECTORAL.
DE UN RAPIDO ANALISIS DE SU FALSO CONTENIDO SE PUEDE DECIR:
1.-LA FALSA ACTA DICE: "SE PROCEDE A INVITAR POR ACUERDO DE LOS COMUNEROS AL SR. MODESTO TEMOCHE ANTÒN Y AL SEÑOR LAZARO SANCHEZ PARA FORMAR FILAS Y PROCEDER AL CONTEO DE LOS VOTOS" ESTO ES UNA TREMENDA MENTIRA MAS GRANDE QUE LA CATEDRAL DE SECHURA, PUES, ESO ES PRECISAMENTE LO QUE NUNCA QUISIERON HACER, ES DECIR, CONTAR EL VOTO DE CADA COMUNERO COMO TRADICIONALMENTE SE HACE EN LA COMUNIDAD. ESTO, PORQUE EL SEÑOR DANTE PAIVA SABIA QUE ESTABA EN MINORÌA. UN TREMENDO JUEZ QUE FUNGÌA DE DIRECTOR DE DEBATES DIO COMO GANADOR DE MANERA SUBJETIVA Y UNILATERAL AL CANDIDATO DEL SEÑOR DANTE PAIVA, MODESTO TEMOCHE.
2.-LA FALSA ACTA DICE: "EL SEÑOR DIRECTOR DE DEBATES HACE LA INVITACION AL SEÑOR FISCAL PARA REALIZAR LA VERIFICACION RESPECTIVA DEL CONTEO DE LOS VOTOS ENTRE LOS DOS CANDIDATOS PARA PRESIDENTE DEL COMITE ELECTORAL, VERIFICANDO EL SEÑOR FISCAL Y DANDO COMO GANADOR AL SEÑOR MODESTO TEMICHE ANTON".
Como se sabe Dr. Ricardo Corcuera Huamán – Fiscal de Prevención del Delito Sechura LEVANTÒ SU ACTA DONDE DEJA CONSTANCIA QUE:"...el director de debates procedió a que los asambleístas eligieran al Presidente del Comité electoral y efectuada la elección a mano alzada generó un gran desorden entre el público, produciéndose enfrentamientos verbales y así como empezaron a lanzar objetos al estrado que ponían en peligro la integridad física sin embargo el director de debates solicitó a los asambleístas que procedieran a votar, cuya elección se vio impedida por el gran desorden que realizaron donde tuvo que intervenir la policía para evitar enfrentamientos entre ambos grupos, dando lugar a que el director de debates se retirara del estrado con protección policial hacia un ambiente del local de la comunidad, donde estuvo protegido por la policía y miembros de seguridad para evitar que sea agredido, asimismo el suscrito tuvo que retirarse del local con resguardo policial, dado que era imposible permanecer porque se estaba poniendo en peligro la integridad física del recurrente como su auxiliar, dejándose constancia que la elección para presidente del Comité Electoral, ni la elección de ningún miembro se llegó a realizar dado el estado de intento de agresión insultos y arrojo de diversos objetos que se lanzaban los asambleístas ..."
EN QUE MOMENTO SE CONTARON LOS VOTOS DE LOS COMUNEROS? ESTA ES LA MENTIRA QUE HA CERTIFICADO EL NOTARIO VICTOR LIZANA PUELLES.
3.-LA FALSA ACTA PROSIGUE DICIENDO:" ... Y DANDO COMO GANADOR AL SEÑOR MODESTO TEMOCHE ANTON COMO PRESIDENTE Y EL SEÑOR REYNALDO AYALA CHULLE COMO SECRETARIO Y COMO VOCAL EL SEÑOR JOSE MANUEL PAZO MORALES..."
Si la eleccion del presidente del comite electoral se frustrò, la "elecciòn" del secretario y vocal ha sido trabajo de gabinete del director de debates y el señor Dante Paiva, pues tal y como consta en el acta fiscal, ambos se refugiaron en un ambiente de la comunidad. Se dice que el Señor Reynaldo Ayala estuvo en la Asamblea y ante los hechos violentos se retirò. Luego serìa llamado por telèfono por el Señor Dante Paiva para que acepte el cargo. ASI MANEJA LA COMUNIDAD EL SEÑOR DANTE PAIVA GARCIA.
4.-OTRAS MENTIRAS COMO: "GANAN CON MAYORIA ABSOLUTA..."; "SIENDO UNA MINORIA QUIENES EMPEZARON A REALIZAR ACTOS DE VIOLENCIA"; "EL DIRECTOR DE DEBATES QUIEN FUE ELEGIDO TRANSPARENTEMENTE Y POR UNA GRAN MAYORIA DE COMUNEROS" se caen por su propio peso y no hacen sino poner en evidencia el afan de perpetuarse en el poder comunal y a cualquier costo por parte del Señor Dante Paiva.
4.- LA FALSA ACTA DICE: "DANDOSE POR VALIDOS LOS RESULTADOS DE ESTA ELECCION SE DA POR CULMINADA ESTA ASAMBLEA DE COMUNEROS, SIENDO LAS DOS Y CUARENTA DE LA TARDE, FIRMANDO LA PRESENTE EL SEÑOR DIRECTOR DE DEBATES Y HABIENDO ASISTIDO CINCO MIL SETECIENTOS COMUNEROS.."
El parte policial Nº 063-09-RPNP-PIU-CPNP-SECT-SECH/ dice textualmente: "...asistencia de un aproximado de 2,300 comuneros, a horas 11:50 se dio mpor iniciado la asamblea mediante votacion a mano alzada se eligio al Director de Debates, motivando airadamente la reacciòn de los comuneros por no haber respetado la votacion mayoritaria, a horas 14:45 aproximadamente la asamblea fue suspendida en prevenciòn a que se registre actos contra la tranquilidad pùblica- violencia frustràndose de esta manera conformaciòn del comite electoral"
El acta fiscal dice:" ...se contaba con una asistencia de 4000 personas aproximadamente..."
Es decir, queda claro que la asamblea se frustrò a las 2:45 pmy que el Sr. Dante Paiva inflò el nùmero de asistentes para validar la asamblea y decir que es apoyado por una gran mayorìa, lo cual, porsupuesto, no es vierto. Esta vez estaba en minorìa.
Se informa que el libro de actas ha sido sustraìdo de la comunidad por lo que se ha presentado la denuncia respectiva.
FRENTE DE DEFENSA Y UNIAD COMUNAL DE LA CCSMS


MULTITUDINARIO Y EMOTIVO HOMENAJE A LOS SACERDOTES DE PIURA
EN EL MARCO DEL AÑO SACERDOTAL
7 de enero (Oficina de prensa).- Bajo el lema "Gracias Señor por nuestros sacerdotes", en la tarde de ayer miércoles, desde las 6 de la tarde, más de 5,000 piuranos de las distintas parroquias de la Vicaría Foránea Piura, se dieron cita en el Coliseo del Colegio Don Bosco, para dar emotivo homenaje y gratitud al Arzobispo y a todos los presbíteros de Piura y Castilla.
Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., participó de este hermoso encuentro y reflexionó sobre "La identidad del sacerdote en la actualidad". "Qué importante e insustituible es la presencia del sacerdote en la vida de la Iglesia y en el mundo… veo con alegría y satisfacción a través de los testimonios que hemos escuchado, que los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis son hombres de Dios, que realmente llevan a las personas al encuentro con el Señor", manifestó con inmensa alegría.
Y renovando su afecto y gratitud a cada uno de los presbíteros por todo el trabajo generoso que vienen realizando en nuestra Iglesia particular dijo: "Queridos sacerdotes, ¡no tengan miedo! ¡Entreguémosle siempre a Cristo todo nuestro amor!... Cada uno sabe con convicción que el tesoro más grande es nuestra vocación y que lo más maravilloso que nos ha pasado en la vida es cuando Cristo nos miró con amor, pronunció nuestro nombre y nos dijo "sígueme", y decidimos irnos con Él".
Durante este encuentro, que se enmarca en la celebración del Año Sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI, los fieles presentes ofrecieron sus testimonios sobre la importancia del sacerdote en el mundo, gastando y desgastando su vida por Cristo en el servicio de su Santa Iglesia. En esta ocasión hicieron especial mención a Mons. José Rivera Morocho por sus 59 años de sacerdote, al Pbro. Francisco Alburqueque, por sus próximas Bodas de Oro sacerdotales y a Mons. Pablo Alvarado Arrate por sus 47 años en el ministerio sacerdotal.
Posteriormente ingresaron en procesión las imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca, de Nuestra Señora de las Mercedes y de San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes, ante las cuales, la multitud de fieles junto a los presbíteros ofrecieron sus oraciones por la fidelidad y constante santidad de cada sacerdote en su vocación.
En otro momento nuestro Pastor pidió a la gran cantidad de jóvenes y adultos presentes que con su oración y acción decidida, promuevan las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Asimismo reiteró dos anuncios: la realización del Congreso Arquidiocesano Eucarístico y Mariano en el mes de agosto y la visita del Nuncio Apostólico en el Perú, a Piura en el mes de febrero, conmemorando el XXV aniversario de la visita del Santo Padre Juan Pablo II a nuestra ciudad.
Con espectáculo de fuegos artificiales, video, obsequios y bailes típicos de nuestra Región en honor a los sacerdotes, culminó este hermoso encuentro que manifestó el profundo agradecimiento y cariño de los laicos a los presbíteros de hoy y siempre.

miércoles, 6 de enero de 2010


Piura ya cuenta con un Consejo Regional de Usuarios de la infraestructura concesionada
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (OSITRAN) realizó ayer los comicios que terminaron con la elección del Consejo Regional de Usuarios de Piura.
El proceso electoral, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, culminó con la elección de las siguientes personas:
1. Reynaldo Hilbck Guzmán, representante de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM;
2. José Antonio Espinoza Arámbulo, representante de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR;
3. Gustavo León Temple, representante de ADEX;
4. Carlos Sánchez Delgado, representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura;
5. Francisco Purizaca Arámbulo, representante del Colegio de Economistas de Piura;
6. Edwin Omar Vences Martínez, representante de la Universidad Nacional de Piura.
El acto electoral se cumplió con total normalidad, no realizándose ninguna observación por parte de las organizaciones participantes.
Para el referido acto, el Comité Electoral, conformado por Michelle Vivas Alvarez, presidenta, Ximena Velit Poblete y Jorge Artola Grados, funcionarios de OSITRAN, sostuvieron reuniones informativas previas con los candidatos, a fin de orientarlos en la forma de ejercer su derecho a voto y darles mayores alcances sobre las funciones del Consejo Regional de Usuarios.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura, que se instalará oficialmente en unos días, será un órgano consultivo que colaborará con OSITRAN en la supervisión de la infraestructura concesionada en la región.
En Piura están concesionadas la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas); carretera Buenos Aires – Canchaque; carretera Autopista del Sol (Trujillo-Sullana); Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.

lunes, 4 de enero de 2010


http://www.piuraweb.com/
CELEBRARON 189 ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DE PIURA
Lunes 04 de enero, es la fecha que se recuerda el grito libertario de Piura que se dio en 1821 para adherirse a la causa libertaria que impulsaba José de San Martín y que conllevó a la Independencia del Peru el 21 de Julio de 1821. Desde las 8:30 de la mañana en la Iglesia San Francisco, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidio la Santa Misa por el 189º Aniversario de esta historica fecha. La celebración reunio a las principales autoridades civiles, políticas, diplomáticas y militares de nuestra Región Piura.
HOMILÍA CON OCASIÓN DEL189º ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DE PIURAQueridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús:Fieles a la tradición de nuestros antepasados, nos hemos reunimos hoy en esta venerable iglesia de San Francisco, para celebrar el 189° aniversario del Grito Libertario de Piura y ofrecer la Eucaristía por nuestra querida Región, por sus autoridades y habitantes, para que cada día con nuestro esfuerzo conjunto hagamos de Piura la "casa y la escuela de la comunión". Espiritualidad de la comuniónAl comenzar un nuevo año que nuestro compromiso sea promover en Piura una espiritualidad de la comunión. Ello nos exigirá ver en el otro a un hermano en Cristo, con quien debo compartir alegrías y sufrimientos, y a quien debo ayudar a sobrellevar sus cargas (ver Gal 6, 2), así como intuir sus deseos y atender sus necesidades. Espiritualidad de la comunión que es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo. Espiritualidad de la comunión que supone también rechazar las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran desconfianzas y envidias, rivalidades y disputas. No nos hagamos ilusiones; sin este camino espiritual, de poco servirá programar grandes iniciativas, planes y proyectos para el año que comienza, ya que éstos se convertirán en medios sin vida, en máscaras de comunión, más que en sus modos de expresión y crecimiento. Queridos hermanos lo que necesitamos urgentemente antes que nada, es mucha unidad, aquella que sólo puede darnos la vivencia de nuestra común fe cristiana y católica.No por algo nuestros mayores cuando tuvieron que decidir algo de tanta trascendencia como la proclamación de la Independencia, decidieron reunirse nada menos que una iglesia, precisamente en este templo de San Francisco que hoy nos acoge. Y es que los peruanos sabemos muy bien donde podemos encontrarnos como hermanos y alcanzar la unidad: al pie del altar. Es decir en la confesión de nuestra fe cristiana y católica, a cuyo calor se ha forjado lo que llamamos "peruanidad". Es bueno también recordar, que la proclamación de la Independencia de Piura no se realizó sino hasta que estuvieron presentes en este recinto sagrado los peruanos que visten el uniforme de la Patria. Ese fue el clamor de las autoridades y personas que se dieron cita aquí un día como hoy hace 189 años. Ellos nos enseñan a que nuestros soldados, marinos, aviadores y policías, son tan peruanos como nosotros, y que sólo existe una sola sociedad conformada por todos los peruanos sin distinción, con y sin uniforme. Nuestros homenaje a los peruanos que visten el uniforme patrio, que con sus sacrificios y diaria entrega, muchas veces incomprendida y en algunos casos sufriendo injusto maltrato, se esfuerzan por contribuir a la seguridad y el desarrollo de la Nación. Búsqueda del Bien Común¡Unidad! Esta es la gran necesidad que percibo en nuestra querida Piura. Unidad que sólo será posible cuando todos sin excepción, nos esforcemos por la realización del bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad según las propias capacidades y posibilidades, pero principalmente es un deber de la clase política. No hay que olvidar que el bien común es la razón de ser de la autoridad política y que ella tiene el deber de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la sociedad, incluidas las minorías. La búsqueda conjunta del bien común es lo que dará cohesión a nuestro cuerpo social, tan veces dividido y enfrentado. Como bien enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: "Una sociedad, que en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común…La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser «con» y «para» los demás".El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que una persona o grupo pueda obtener. Si queremos el desarrollo integral de Piura y del Perú, dejemos de lado egoísmos, rivalidades, ansias de poder y envidias. Pongámonos al servicio de los demás, especialmente de los más pobres y débiles, de nuestros niños, jóvenes y ancianos. Hombres nuevos para una Piura nueva Para la Piura nueva que todos anhelamos, se requieren hombres nuevos según el modelo de Cristo. Si queremos una Piura donde reinen plenamente la verdad, la justicia, la paz y la solidaridad entre nosotros, se requieren hombres virtuosos, hombres que aspiren a la santidad, es decir personas decididas a ser en todo semejantes al Señor Jesús, "quien en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación".Este esfuerzo de configurarnos con el Señor Jesús para ser hombres nuevos, nos exige luchar contra nuestros defectos de carácter y con las taras que desgraciadamente forman parte de nuestra idiosincrasia, como son entre otras: la adulación, el pesimismo, la envidia, la falta de compromiso, la improvisación, la queja y el pedido fácil, el socavar las buenas iniciativas de los otros, etc.; y potenciar lo mucho de bueno y positivo que hay en nuestra forma de ser: nuestra profunda religiosidad cristiana, nuestra gran capacidad de acogida y de ser solidarios, nuestro hondo sentido de comunidad, el genio artístico que brota de la conmoción o asombro ante lo verdadero, bueno y bello de la realidad, y tantas cosas más que distinguen nuestra "peruanidad" y específicamente nuestra "piuranidad". ¡Qué mejor que este tiempo de Navidad y este comienzo de año para emprender esta tarea de seguir a Cristo y de cooperar activamente con la gracia que Él nos da para llegar a ser en todo semejantes a Él, ya que con su Encarnación, Él se ha unido en cierto modo, con todo hombre para ser nuestro modelo de humanidad, como nos lo recuerda el Concilio Vaticano II: "El Hijo de Dios…trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado". Superar la violenciaEn el año que hemos terminado, hemos sido testigos de hechos dolorosos de violencia que nunca más deben repetirse en nuestro querido Perú. Incluso nuestra misma Región la ha sufrido con la trágica consecuencia de pérdidas de vidas humanas que han dejado sumida en el dolor a varias familias. La violencia es siempre una falta de respeto a la imagen y semejanza de Dios (ver Gn 1, 26-27), en nuestro prójimo, en toda persona humana sin excepción alguna. La violencia, en cualquiera de sus formas, es una negación de la dignidad humana. Quisiera hacer un llamado para que en el año 2010 busquemos la solución pacífica, y en base a la vía maestra del diálogo, de las controversias que pudieran surgir entre nosotros. La posibilidad de cualquier enfrentamiento o protesta violenta debe ser desechada con firme decisión. La búsqueda de la justicia jamás se alcanzará por senderos de odios y de muerte, ya que la violencia además de ser indigna del hombre, sólo engendra más violencia y retroalimenta los odios. Una vez más les digo que la fuerza que puede vencer la violencia brota de la fe, coherentemente vida y testimoniada en todos los ámbitos de nuestra vida. Que cada uno de nosotros cumpla con sus responsabilidades como lo haría el mismo Cristo si estuviera en nuestro lugar. Alimentemos la firme esperanza que si cada cual cumple debidamente con sus responsabilidades, por pequeñas que éstas puedan ser, surgirá entre nosotros una sociedad caracterizada por el compartir, la solidaridad y el amor fraternal, que es la única forma de vida digna del ser humano. Las únicas bases para esta sociedad las constituyen el respeto por la vida humana desde el instante mismo de la concepción hasta su fin natural, el respeto por los derechos de la persona humana que brotan de la ley natural inscrita en su corazón, y la verdadera justicia e igualdad como fundamentos del bien común. Año electoralEl año 2010 será un año en que elegiremos a nuestras autoridades regionales y locales. Quisiera desde ya invocar a todos a que las campañas políticas se realicen con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables, donde la defensa y promoción de la familia, célula primaria y vital de la sociedad, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, sea una prioridad. Hermanos: pensemos en Piura antes que en nosotros mismos. Desterremos los insultos, la manipulación y la mentira en las propuestas como instrumento para atraer votos. Exhorto a los que serán candidatos y a los líderes políticos a que con su conducta ejemplar contribuyan a fortalecer la confianza en la democracia y el respeto al estado de derecho, y al mismo tiempo ayuden a los ciudadanos a participar adecuada y correctamente en el proceso electoral. A los que vayan a ser candidatos les recuerdo que "el ejercicio de la autoridad debe asumir el carácter de servicio y se ha de desarrollar siempre en el ámbito de la ley moral para lograr el bien común: quien ejerce la autoridad política debe hacer converger las energías de todos los ciudadanos hacia este objetivo, no de forma autoritaria, sino valiéndose de la fuerza moral alimentada por la libertad".La Arquidiócesis Metropolitana de Piura 2010Finalmente, el año 2010 que hemos inaugurado, significa para la Iglesia que peregrina en Piura y Tumbes, el tercer año de la Gran Misión Arquidiocesana "Quédate con nosotros, Señor". Este será un año eminentemente festivo, lleno de celebraciones y encuentros que tendrá en el Congreso Arquidiocesano Eucarístico y Mariano a realizarse del 11 al 15 de agosto en Piura, su punto más eminente. Con su realización conmemoraremos además los cincuenta años del VI Congreso Eucarístico Nacional que tuvo por sede a la Arquidiócesis Metropolitana de Piura, así como de la Coronación Pontificia de la imagen preciosa de Nuestra Señora de las Mercedes, "Estrella de la Evangelización", Madre y Señora de nuestra Iglesia particular. Asimismo en este año celebraremos los veinticinco años de la venida a Piura del venerable siervo de Dios, Juan Pablo II, con la presencia del Señor Nuncio de Su Santidad en el Perú, su Excelencia Reverendísima, Monseñor Bruno Musaró del 5 al 8 de febrero próximo. Desde ya los invito a todos a participar. Exhortación finalQueridos hermanos, ingresemos al Nuevo Año sin miedos y con mucha confianza. Veamos en cada uno de sus días las hermosas oportunidades que la Providencia Divina nos pone por delante para servir y amar. No nos dejemos vencer por el mal; antes bien, venzamos al mal con el bien (ver Rom 12, 21). La presencia maternal de Santa María nos asegura que el Señor Jesús, su Hijo, no nos abandona nunca si confiamos en Él y seguimos sus enseñanzas.Como nuestros antepasados, seamos conscientes que todas las grandes empresas y obras, como lo fue la gesta de la independencia, se tienen que realizar siempre con el Señor, quien debe estar en el comienzo, durante el desarrollo y en el fin de todas nuestras acciones.Seamos cada vez más amigos de Cristo y por tanto, amigos de Dios y que de este modo podamos "ser sal de la tierra y luz del mundo" (ver Mt 5, 13-14). Que así sea. Amén. San Miguel de Piura, 04 de enero de 2010 XJOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, SCV. Arzobispo Metropolitano de Piura
Sechura celebró su independencia del yugo español Sechura 03.01.10.- En ceremonia especial presidida por el alcalde, Santos Querevalú Periche, Sechura recordó el 189 aniversario del grito libertario. En la Plaza de Armas se colocarán ofrendas florales al teniente de Caballería José María Raygada Gallo, quien proclamó la independencia de esta ciudad, dos horas antes que lo hiciera Piura, Como actividad, autoridades civiles participaron del paseo de la Bandera por las principales calles de la ciudad, para luego asistir a la ceremonia central recordando tal efemérides. El discurso de orden estuvo a cargo del Prof. Carlos Chunga Tume de la institución educativa particular Albert Einstein. previo a ello se llevó acabo la accion liturgica a cargo del reverendo padre Jorge Dedios Moran. Chunga Tume resaltó la convicción de los patriotas que después de 300 años buscaban con ansias su libertad y era ocasión para liberarse del yugo español. " La población recuerda las virtudes de un puñado de sechuranos, que con inmenso amor a la patria se proclamaron independientes del dominio español; anuncio que fue efectuado desde los balcones del Templo San Martín de Tours ante una enfervorizada multitud, que juró la libertad del pueblo de Sechura un 4 de enero de 1821.

domingo, 3 de enero de 2010


Un sismo de 5.7 grados sacudió la costa norte y centro del Perú
El movimiento telúrico se inició a las 15:39 horas, sintiéndose en Lima, Huaraz, Chimbote, Chiclayo. El epicentro se ubicó a 75 kilómetros de Huaraz, según el USGS
Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró hoy a las 15:39 horas en la costa norte y centro del país. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se ubicó a 20 kilómetros al sureste de Huallanca, aunque el UGS (de Estados Unidos) lo ubicó a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz.
El movimiento causó gran alarma sobre todo en las ciudades de Chimbote y Huaraz, donde algunos de los pobladores salieron asustados de sus viviendas. No se ha informado de ningún daño material ni de víctimas. El temblor también se sintió en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Lima.
En el departamento de Áncash, la más afectada por el temblor, las poblaciones de Yungay y Caraz se alarmaron y en este último caso se temían posibles réplicas.
"El sismo ha sido bastante fuerte, pero el hipocentro se ha producido a 104 kilómetros de profundidad, lo cual significa que es un poco profundo, lo que ha originado que la cordillera se remeciera y afectara a otras ciudades", dijo Hernán Tavera, director de Sismología del IGP.
El remezón fue sentido con una intensidad de nivel IV en Lima, Huaraz, Chosica, Trujillo, Cañete y Chimbote y III en Huánuco, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
En lo que concierne a la parte central del país es uno de los sismos más fuertes que se han registrado en los últimos meses, comentó Tavera.




Se dejaron de invertir más de 11 mil millones de soles, revela Ránking de Ejecución Presupuestal del congresista Eguren



SECTOR PÚBLICO SÓLO INVIRTIÓ 64.5 % DE PRESUPUESTO PARA OBRAS



Pese a los constantes llamados del Presidente Alan García para que los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales aceleren el gasto en inversiones, el sector público sólo pudo invertir el 64.5% de sus presupuestos, según revela el "Ránking de ejecución presupuestal 2009", elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC).



El legislador recordó que desde el Ejecutivo se había proyectado un grado de ejecución de inversiones de 87% para el gobierno nacional y 63% para los gobiernos regionales, metas que finalmente no lograron alcanzarse.



Eguren precisó que de acuerdo con el Ránking elaborado en base a cifras del MEF, el Gobierno Nacional ejecutó el 76.2% del total de su presupuesto de inversiones, mientras los Gobiernos Regionales alcanzaron el 57.8% y los Gobiernos Locales el 60.8%.



En cuanto a los ministerios, Transportes y Comunicaciones lidera el ránking con un nivel de ejecución presupuestal que alcanzó el 94.9%, seguido de cerca por Energía y Minas con un 94.1%.
La otra cara de la moneda son los ministerios de Educación, e Interior que ni siquiera pudieron superar la valla del 50% de ejecución de gasto de inversiones. Lo dramático del caso es que el sector Interior apenas llegó al 26.4%, cuando uno de los principales problemas que agobian al país es la inseguridad ciudadana.



Gobiernos Regionales



En cuanto a los Gobiernos Regionales, Eguren destacó que San Martín (97.0%) y Lambayeque (89.6%) lideran el ranking de inversiones, mientras en lo que ya parece ser una constante los gobiernos regionales de Áncash, Ica y Tacna no alcanzaron siquiera a ejecutar el 50% de su presupuestos para obras.


A estos gobiernos regionales se suma Piura que apenas ejecutó el 46.2% de presupuesto para obras. Áncash marcha último en la ejecución de gasto con un 21.6%.



"En términos generales, el Estado en su conjunto ejecutó el 64.5% de los recursos presupuestados para inversión pública, equivalente a S/ 20,259 millones el 2009, es decir que dejó de ejecutar aproximadamente S/ 11,155 millones, lo cual hubiera significado un crecimiento de 1 a 1.5% del PBI nacional", subrayó el legislador pepecista.



Sin embargo Eguren advirtió que existe una tendencia positiva a ir mejorando los niveles de ejecución presupuestal del sector público, tanto en los montos y porcentajes.



En este orden de ideas, señaló que el 2007 se ejecutaron 7,816 millones de soles en obras (50.9%); el 2008 se gastó 13,259 millones (53.1%) y el 2009, el monto ejecutado alcanzó los 20,259 millones de soles (65.5%) del presupuesto para inversiones.