sábado, 7 de agosto de 2010


PERSONAL DE MAJAZ SI HABRIA TORTURADO A COMUNEROS

http://www.larepublica.pe/politica/06/08/2010/majaz-habria-ordenado-tortura-comuneros


Revelador. Jueza que lleva el proceso en Inglaterra escuchó argumentos de los trabajadores. Según testimonios, Andrew Bristow Bevege, director y gerente de la empresa habría dado la orden. En Majaz sí se torturó el 2005
Trabajadores de la minera Río Blanco (ex minera Majaz) declararon, ante la Jueza Gloster de la Alta Corte Británica en octubre del 2009, que las veintiocho personas, entre campesinos y periodistas, que participaron en la protesta del año 2005 fueron víctimas de secuestro y torturas por orden emanada de la propia empresa.
La información fue proporcionada por la letrada que llevaba el proceso, la misma que recibió estos testimonios cuando terminaba de redactar el proyecto de sentencia.
Los ingenieros José Saavedra y Darwin Palacios, así como los trabajadores Eugenio Castro y Román Tirado Villar, confirmaron que la empresa coordinó la operación de represalia contra los manifestantes.
Según estas versiones, Román Tirado, administrador del campamento Río Blanco, mantuvo comunicación constante con Andrew Bristow Bevege, Director y Gerente General adjunto de la empresa, quién ordenó a la empresa de seguridad Forza y a la policía abusar y torturar a los manifestantes.
Las declaraciones fueron obtenidas por Louis Mc Gregor, jurista del estudio Leigh Day & Co. que defiende a las víctimas.
Daño ambiental
Como se recuerda, la minera Río Blanco (ex minera Majaz) fue adquirida por la Minera China Xiamen Zijin Tongguan Development Co. Ltd.
Actualmente Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin, está detenido por contaminar el río Ting, en China, con 9,100 metros cúbicos de aguas residuales de cobre. (Con información de SERVINDI en el portal CAPS)

jueves, 5 de agosto de 2010




DESDE BAYOBAR FERTILIZANTES PARA EL MUNDO
PiuraWeb Noticias
agosto, jueves 05, 2010


Presidente Alan García en inicio de operaciones de Planta de Fosfatos

FERTILIZANTES PARA EL MUNDO



Sechura, Piura, 05. Durante el acto de inauguración de la Mina de Fosfatos y puesta en Operaciones del proyecto Bayovar, el Presidente de la República , Alan García Pérez rindió homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la Licencia Social , mostrando a la región Piura como pionera del desarrollo en el país.

Formuló un llamado a los lideres y pueblos del sur del país a cambiar de mentalidad y apostar por el desarrollo nacional, porque – dijo- el Perú es unitario y por lo tanto no se puede tener un país divididos entre un norte floreciente y un sur o centro atrazado por que aún persisten ideologías que hacen daño al país. “El Perú pide respeto a desarrollarse” apuntó.

Tras calificar como un hecho histórico la puesta en marcha del proyecto cuyo firma de contrato con la empresa brasileña Vale Do Río Doce comienza a dar sus frutos, relievo el trabajo del Presidente Regional de Piura actualmente de licencia, por su perseverancia y capacidad de convencimiento que posibilitó la Licencia Social otorgada por la comunidad sechurana, para quien también tuvo palabras de elogio.



PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES



El Jefe de Estado que llegó al medio día a la Mina de Fosfatos, convocó al ministro de Energía y Minas y la empresas que operan en la zona norte para converger en acuerdos que conlleven a llevar el gas a Bayovar para que la roca fosfórica se convierta en fertilizantes que tanta falta hace al país.



Dijo que ha llegado el momento que los productores agrarios tengan fertilizantes y las acidas tierras de las zonas andinas, accedan a este recurso que brinda la naturaleza y que será producida en Bayovar, trabajo en el cual está empeñada la empresa como un valor agregado.



“La inversión estatal avanza, pero se necesita el apoyo de la inversión privada para sumar por el desarrollo del país” señaló tras felicitar a los comuneros, dirigentes, gobernantes, trabajadores y todos quienes han puesto el hombro por el país. Participaron también los embajadores de Brasil y Japón en el Perú, empresarios, trabajadores y autoridades invitadas. Monseñor, José Antonio Eguren Anselmi, fue el encargado de bendecir la Mina , Planta Concentradores y Muelle de Carga, además del resto de infraestructura.

UNIVERSIDAD DE FRONTERA

Al finalizar su mensaje, el Jefe de Estado, procedió a firmar la Ley que crea la Universidad Nacional de Frontera, teniendo como base las instalaciones donde funciona la Universidad Nacional de Piura en Sullana.


EL PERRO SIN PELO DESPLAZA A MACHU PICCHU Y AL CEBICHE

· Can ocupa el primer lugar en concurso los 10 Orgullos del Perú que la próxima semana llega a su fin. Peruanos podrán votar hasta el lunes 9, a través del portal web de la Municipalidad de Lima. Desde Piura también pueden participar y concursar por varios premios

El perro calato, considerado Patrimonio Cultural en el 2001, es el preferido de los peruanos. Con el voto de cientos de cibernautas, el perro sin pelo se ubica en el primer lugar del novedoso concurso los 10 Orgullos del Perú, tras desplazar al segundo lugar a Machu Picchu que durante las primeras semanas se mantuvo como líder indiscutible de este concurso lanzado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objetivo de revalorar el amor por nuestro país.

El ejemplar de origen peruano se ubica en el primer lugar con mil 714 votos, seguido de la ciudad inca que hasta el momento ha obtenido mil 242 votos. En la tercera ubicación se encuentra el Señor de Sipán con mil 186 votos, seguido luego por el cebiche (1090), el seco de cabrito (946) y la bandera (842).

En la lista de los más votados también se encuentran Miguel Grau con 734 votos, seguido del Señor de los Milagros y el Tumi que empatan con 724 votos. En la ubicación diez se encuentra la chicha morada con 682 votos.

El concurso está dividido en las categorías: Gastronomía, Personaje, Naturaleza, Íconos, Cultura y Lugares. En la primera de ellas, el cebiche ocupa el primer lugar, seguido del seco de cabrito, la chicha morada, el king kong y el pollo a la brasa.

En la categoría Personaje la mayor votación es para Miguel Grau Seminario, seguido por Chabuca Granda, Santa Rosa de Lima, Gastón Acurio y César Vallejo.

La categoría Naturaleza es liderada por el perro sin pelo, el gallito de las rocas, el cóndor, la vicuña y la alpaca; mientras que en Íconos figura el chullo; en Cultura, la marinera y la canción criolla; y en Lugares, la ciudadela de Caral, el Centro de Lima y las Líneas de Nasca.

PUEDEN CONCURSAR DESDE PIURA

Todas las personas que cuenten con una cuenta de correo electrónico podrán participar de este concurso hasta el mediodía del próximo lunes 9 de agosto. El martes se dará a conocer a los ganadores de los 10 orgullos y se sortearán premios entre los participantes de este concurso nacional en el que pueden participar concursantes de Lima y el interior del país, informó Carlos Vega Figueroa, editor Web de la comuna metropolitana.

ENTRE LOS MÁS VOTADOS

Los peruanos que viven en nuestro país y el extranjero siguen las incidencias de este concurso a través de su cuenta en Facebook (http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/LoMejordeperu.aspx) que es una de las más votadas del concurso 20 Blogs Peruanos.

¿DÓNDE VOTAR POR LOS 10 ORGULLOS DEL PERÚ?

http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/LoMejordeperu.aspx


Autógrafa de la Ley que crea la UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA EN SULLANA se encuentra en Palacio de Gobierno para la firma y promulgación por el Presidente de la Republica de Alan García Pérez.
¡VIVA SULLANA!. Gracias a Dios y a la buena voluntad de los grupos políticos que me acompañaron para alcanzar 73 votos para la exoneración de la 2da votación, desde anoche la autógrafa de ley se encuentra en el despacho del señor Presidente de la Republica para su promulgación. Se hizo justicia. Dios bendiga al pueblo de Sullana y de mi parte os digo gracias a todos y todas que con sus expresiones, mensajes, aliento personal, artículos periodísticos, estuvieron día día apoyando esta iniciativa. A don Reynaldo Moya infatigable y perseverante, luchador ubicado en la primera línea del frente de batalla, vencedor del tiempo, aquí está lo que décadas atrás concebimos para Sullana. Hoy entregamos a Sullana cual vencedores que regresamos de mil batallas una Bandera victoriosa: la UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA. Con ese nombre la concebimos en El PATRONATO que fundamos hace 11 años hoy es una realidad, es un gran sueño hecho realidad para nuestros hijos nietos y todos y todas que aspiren a superarse. Gracias por todo don Reynaldo. A la Consejera Neda Bel que logró arrancarle al Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura un pronunciamiento y por su entusiasmo y aliento en los momentos más difíciles. Gracias Neda. A la Cámara de Comercio de Sullana y a su Presidente don Segundo Rugel que lideró a los estudiantes y a la Sociedad Civil de Sullana gracias por todo lo hecho, a la Municipalidad de Sullana por lo que hizo para apoyar mi iniciativa de ley, al Hno. Saeta Director del Colegio Santa Rosa, a los Profesores y Profesoras y a los jóvenes estudiantes, al historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, al grupo Tallán, al Club Sullana y a los medios radiales y escritos mi agradecimiento. Y a todos, todas que con sus oraciones y desde el anonimato estuvieron presentes. A mí querida Familia hoy mis hijos y nietos que día a día vivieron conmigo la angustia y la pasión por esta ley y su amor por Sullana, a mi Madre y a mis hermanos gracias por todo!.
JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARACongresista de la República
Director de Fedepaz


“Zijin podría repetir caso de Fujian en Piura”


Para el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz),David Velazco, el caso grave de contaminación del río Ting de China, en la provinciade Fujian en China, por parte de una planta de cobre del Grupo Zijin – propietaria del proyecto minero Río Blanco - no hace más que confirmar el peligro en se encuentran las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba debido a la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A.


Velazco refirió que el hecho de que el Grupo Zijin haya actuado con tal irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, es altamente probable que el Grupo Zijin no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren. “Esto nos indica que si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan
ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como el caso del Perú, con el proyecto minero Río Blanco”, expresó.


El especialista saludó la decisión de la justicia china de ordenar la detención del vicepresidente de Zijin, Chen Jiahong, el gerente de operaciones, el director adjunto y del responsable de la protección del medio ambiente. “Las autoridades de justicia de la República Popular China están actuando con toda la energía y decisión que se debe tener para sancionar las acciones que afectan y dañan irremediablemente el medio ambiente y viola los derechos humanos de las comunidades. En todo caso, esperamos que actúen de la misma forma cuando sus empresas hagan lo mismo en otros países”,declaró.


Las “malas prácticas” de Zijin


Velazco refirió que las denuncias de algunos medios chinos contra el Grupo Zijin - como la revista “New Finance Economics”- sobre intentos de soborno para evitar difundir la noticia de la contaminación del río Ting, , deja entrever la posibilidad de que una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura. “Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde está presente como el nuestro. Eso podría explicar – por ejemplo - los ataques sin fundamento contra las personas que se oponen a la presencia de Río Blanco, ofendiéndolas e imputándoles hechos delictivos, por parte de algunos medios de Piura”, refirió.


Finalmente, afirmó que el hecho de que el gobierno chino haya tenido que reconocer que los casos de contaminación ambiental de su país se han duplicado en lo que va del 2010, indica que gran parte de las empresas mineras chinas prefiere reducir costos en lo que respecta al cuidado del ambiente para obtener más ganancias. “Más puede el interés de las empresas de generar utilidades, reduciendo costos; siendo uno de estos, el no ejecutar mecanismos que eviten daños ambientales durante las actividades minero- extractivas”, acotó.


Contaminación


Las investigaciones oficiales en Chira, indican que las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta de cobre, incluyendo las aguas residuales, pues ésta tenía una impermeabilización deficiente en sus instalaciones.


Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de sus contenidos al río por un conducto ilegal, por donde la planta evacuaba sus residuos tóxicos. La contaminación ha sido tan grave que las autoridades medioambientales chinas han recogido alrededor de 1.890 toneladas de peces muertos por envenenamiento. Además, han solicitado que Zijin –la mayor productora de oro de China- limite sus actividades extractivas.


Accidentes ambientales


“Portafolio”, un portal colombiano de economía y negocios, informó que el gobierno de la República Popular China ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales ha aumentado en un 98%, sólo durante el primer semestre del 2010.


Según cifras del Ministerio de Protección Ambiental de China, hubo 102 accidentes en el primer semestre del 2010 mientras que hubo 171 en la totalidad de este año.


Asimismo, Greenpeace ha considerado el derrame de petróleo de Dalian como el más grande ocurrido en aguas chinas, mientras que el derrame de desechos de la provincia de Fujian, originado en una planta del Grupo Zijin, es considerado como el peor de la industria minera china en dos años.


Soborno a periodistas


A raíz de la detención del vicepresidente de Zijin, salieron a relucir denuncias de periodistas chinos, a quienes la empresa habría intentado sobornar para ocultar la contaminación.


Según el diario oficial “China Dayly”, la revista “New Finance Economics” denunció haber recibido un ingreso inesperado de 60 mil yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) por concepto de “gastos de publicidad” a nombre del Grupo Zijin en su cuenta corriente, cuatro días después de que esta revista enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. El medio afirmó que el dinero fue devuelto de inmediato.


Asimismo, periodistas de otros seis medios de comunicación, cuyas identidades no fueron difundidas, denunciaron haber recibido ofertas similares. Según el “China Daily”, un periodista anónimo aseguró haber sido testigo de cuando un hombre llegó a las oficinas de su centro de labores a dejar dinero. “Vi al menos 5 mil yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató al “China Daily”. Como era de esperarse, el jefe de comunicación de Zijin, Zou Yongming, negó tajantemente estas acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.


Esta conducta moral y empresarial cuestionable del Grupo Zijin da mayores referencias sobre lo que las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca pueden esperar del proyecto minero Río Blanco, en caso de que la minera consiga iniciar la etapa de explotación.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Advierten que diabetes e hipertensión se han convertido en enfermedades comunes en la población
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 04, 2010
www.piuraweb.com
Lanzarán campaña para prevenir enfermedades en piuranos


La diabetes es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú y afecta a casi 2 millones de personas en el país, mientras que la hipertensión arterial se ha convertido en una condición –casi común- que viene afligiendo al 23.7% de la población, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.

En el caso de la diabetes, las personas que padecen la enfermedad y no la controlan tienen un riesgo mayor y una incidencia elevada de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de piernas e incluso muerte prematura.



Recalcó que esta enfermedad no solo acorta la vida productiva, sino que tiene serias repercusiones sobre la calidad de vida del enfermo y la de su familia. “Hay datos científicos que demuestran claramente que es posible prevenir en un 60% o más la Diabetes Mellitus tipo 2”, señaló el funcionario.



Ante esta situación, la Red Asistencial de EsSalud Piura lanzará próximaente una campaña para la “prevención de la Hipertensión y la diabetes”, como parte del programa de promoción de estilos de vida y conductas saludables que lleva adelante la institución, el cual busca detectar a tiempo las enfermedades silenciosas.



Como parte de esta campaña se realizarán actividades masivas de comunicación para diseminar cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población, que motiven los comportamientos preventivos para asegurar el bienestar de la familia y la comunidad.



CIFRAS

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, lo que la convierte en un factor de riesgo importante e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica y retinopatía; siendo además la responsable de alrededor del 30% de la mortalidad total.



Según dio a conocer, Velarde Arrunátegui, en EsSalud- sólo para el período 2009- se han registrado un total de 26,090 casos de Diabetes Mellitus y 34,359 casos de Hipertensión Arterial.



Según el análisis por grupos de edad, el riesgo se incrementa a partir de la edad adulta –entre los 40 a 49 años- como producto de la exposición a factores de riesgo como una mala alimentación, consumo de cigarrillos, el sedentarismo, la falta de una adecuada higiene personal, la actividad sexual promiscua y el abuso de substancias.


martes, 3 de agosto de 2010

JAIME AYALA, 2 DE AGOSTO DE 1984

Por: Juan Gargurevich



No olvidemos a Jaime Ayala Sulca, periodista, que apenas había cumplido 22 años cuando fue asesinado (“presuntamente” añadimos, para formalizar) por miembros de la infantería de Marina al mando del capitán de corbeta Álvaro Artaza (a) Camión.


La desaparición del periodista es un baldón para la Marina de Grau, tal como fueron también las actividades del siniestro batallón que se había instalado en el Estadio Municipal de Huanta y mantenía un lugar especial para torturas y asesinatos.


Es verdad que hasta ahora no ubican los restos del colega pero cada vez desentierran más restos humanos del Estadio probándose así que aquel lugar era un siniestro campo de exterminio de proporciones escalofriantes.

En cualquier momento, y gracias al ADN, surgirá de la tierra el testimonio de que Ayala fue muerto, descuartizado y enterrado en el Estadio.


La historia es breve y dramática. Ayala mantenía un programa en “Radio Huanta 2000” y era corresponsal del diario limeño “La República” y por tanto informaba de manera constante los sucesos de Huanta, lo que incomodaba a la Marina.


La noche del primero de agosto un grupo de infantes entró en su casa cuando él no estaba, golpeó a su madre, le rompieron la nariz a su hermano, revolvieron el lugar y se marcharon con insultos y amenazas.


Al enterarse al día siguiente, Jaime Ayala fue a la Comisaría a sentar la denunciapero no quisieron aceptarla. Entonces decidió ir al Cuartel pese a los ruegos de parientes y amigos que intentaban disuadirlo.

Fue inútil. Se presentó en el Estadio, pidió ver al Comandante Artaza y sus amigos lo vieron entrar.


Lo esperaron inútilmente pues nunca más salió.


La desaparición y el peligro de que hubiera sido asesinado eran tan evidentes que más tarde se elevó la queja al Poder judicial y los marinos plantearon una “contienda de competencia” para juzgar al capitán Artaza en el fuero militar pero finalmente se impuso el criterio civil y condenó al militar a prisión.


Y pasó lo inconcebible. Artaza fue presuntamente secuestrado y desaparecido en una esquina cualquiera en Lima, en 1986, y poco después la Marina pidió y obtuvo una declaración de “Muerte presunta”, creyendo que así se zanjaba el problema para siempre.


Siempre se dijo que Artaza había sido enviado a los Estados Unidos e incluso hace pocos años se afirmó que había regresado a Lima pese a estar “muerto” por sentencia judicial.


El caso de Jaime Ayala no es una especulación. La Comisión de la Verdad reunió información de cómo actuaba la Marina en Huanta y hasta hubo testigos del trato cruel que recibió el periodista.


Ya han pasado 26 años de aquel día aciago y su familia mantiene la esperanza de probar su asesinato y señalar a los oficiales que permitieron y quizá alentaron tantas atrocidades, como lo evidencian los restos humanos descuartizados que surgen en cada metro del Estadio.

lunes, 2 de agosto de 2010


Gerente Regional de Desarrollo Social descarta en forma tajante proselitismo político
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 02, 2010

“REGIÓN SÓLO CUMPLIÓ CON UNA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL EN VILLA LA PEÑITA”

PERO SIGUEN LAS ACCIONES CIVICAS CON DINERO PUBLICO

PIURA, 02 AGO.- El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, descartó esta mañana en forma tajante que el Gobierno Regional haya incurrido en supuesto proselitismo político el domingo pasado en la Villa La Peñita (Tambogrande), tal como observó sin ninguna prueba ni fundamento un candidato a la presidencia regional, ya que únicamente se cumplió con una actividad institucional como es la acción cívica multisectorial que el organismo regional realiza en diversos puntos de la región desde comienzos de la anterior gestión.

“Las afirmaciones que ha hecho el Dr. (Edwin Vegas) no se ajustan a la verdad porque la actividad que hemos hecho el domingo es institucional; es una acción cívica multisectorial cuyo objetivo es atender algunas necesidades básicas de la población, como son las cuestiones médicas, equipar algunos comedores que necesitan algunos equipos, es lo que hacemos a través de estas acciones cívicas”, dijo.


Señaló que como funcionario, en su caso particular es respetuoso de las normas que rigen el proceso electoral, por lo cual de ninguna manera va a transgredir estas medidas.


Se mostró molesto por este tipo de informaciones, que según dijo no tienen ningún fundamento. Reconoció que para realizar la actividad, como ocurre siempre, se utilizan vehículos del Gobierno Regional para trasladar por ejemplo los toldos.


“Eso es lo que ha constatado el doctor (Vegas) cuando hemos estado viniendo. El ha mirado que venía una camioneta, pero veníamos de realizar una acción cívica institucional que, como repito, no es de ahora, sino que se vienen haciendo desde el gobierno anterior”


Precisó que se tiene una programación (de acciones cívicas) y se seguirá cumpliendo “porque es la responsabilidad que tenemos nosotros como Gobierno Regional de dar y llevar estos aspectos básicos a la población que más lo necesita”


Sustentó con documentos la institucionalidad de la actividad. Entre ellos el Oficio Nº 0200-2010-MCP/VLP.A, cursado por el alcalde de Villa La Peñita, Javier Chero Martínez, mediante el cual solicita al Presidente Regional en licencia César Trelles el apoyo con una acción cívica.


A partir de ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Social a su cargo genera en otro documento una programación de acciones cívicas para el mes de agosto. También mostró los memorándum en los que convocó a todos los directores regionales para participar de la actividad. Así como los documentos en los que solicita la salida de los vehículos para concretar dicha acción cívica en La Peñita.


Llacsahuanga lamentó que este tipo de hechos afecte el desarrollo del trabajo que se cumple desde el punto de vista técnico, al darse situaciones o versiones que no se ajustan de ninguna manera a la realidad. “Nada de lo que ha dicho el Dr. Vegas es verdad, es todo lo contrario”, concluyó.

domingo, 1 de agosto de 2010


No ha generado crecimiento en el sector dedicado al consumo humano directo”

Arturo Torres: ley de cuotas pesqueras no es beneficiosa



Pone el dedo en la llaga. Arturo Torres, candidato a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso, cuestionó los resultados que a la fecha ha obtenido la resistida Ley de Límites Máximos Permisibles por Embarcación, discrepando con las cifras referidas por el presidente Alan García en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Lamentamos que la resaltada inversión de 64 millones de soles en la mejora de los desembarcaderos y en la infraestructura pesquera artesanal no haya beneficiado de modo significativo a los pescadores ancashinos, particularmente a los chimbotanos”, señaló inicialmente Arturo Torres.

“Sin embargo, más lamentable es que la llamada Ley de Cuota Pesquera no haya impulsado el crecimiento del sector de consumo humano directo y, por el contrario, haya potencializado la escandalosa pesca negra y el ilegal negociado de las cuotas asignadas, poniendo al borde de la crisis y quiebra a las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de congelados, conservas y curados, que viven exclusivamente de este rubro”, agregó.

“El Gobierno, más allá de discursos exitistas, debe crear los mecanismos más eficaces para que la pesca de consumo humano directo, fuente de trabajo de decenas de miles de mujeres y alimento de millones de peruanos, no siga siendo afectada y así más ancashinos no pierdan sus empleos y sus principales fuentes de sostenimiento del hogar”, exhortó el conocido empresario, hoy ligado a la actividad política a través de su candidatura a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso.