sábado, 15 de marzo de 2008

SIETE CONGRESISTAS EN LA MIRA


Si bien el Congreso desaforó a la congresista aprista Tula Benites por haber contratado a un trabajador fantasma en su despacho congresal, y su caso fue enviado al Poder Judicial para que sea procesada, aún quedan siete casos pendientes de legisladores que están siendo investigados por presuntamente haber incurrido en faltas éticas o delitos.
El que le seguiría los pasos a Benites es el legislador fujimorista Ricardo Pando, quien ya ha sido acusado por la Subcomisión de Acusaciones del delito de falsedad genérica por haber contratado a un asesor fantasma en su despacho congresal. Su caso está pendiente de ser debatido y votado en la Comisión Permanente para luego ser enviado al pleno.
Cabe señalar que ante esto, algunos congresistas de la bancada fujimorista han manifestado que el caso de su correligionario no constituye un delito.
NACIONALISTAS EN LA MIRA
En tanto, el caso de la congresista Janeth Cajahuanca ya fue remitido a la Subcomisión de Acusaciones. La congresista de las filas del Partido Nacionalista ha sido acusada de haber contratado como personal de su despacho a un vendedor de gas que nunca asistió a laborar y a su pareja sentimental, además de haber presentado un proyecto de ley que favorecía a su padre. Cajahuanca, paralelamente, está siendo investigada por la Comisión de Ética.
El congresista e integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Bruce (AP), señaló que las pesquisas en el subgrupo no se han podido iniciar debido a que la bancada aprista aún no nombra el reemplazo de Julio Herrera.
De otro lado, Ética viene investigando a otros cinco legisladores: Susana Vilca (PNP), Daniel Robles (Apra), Hilda Guevara (Apra), José Vega (UPP) y Rafael Vásquez (PNP).
La presidenta del grupo de trabajo, Elizabeth León, indicó que el informe sobre Vega Antonio será sometido a una reconsideración este miércoles a pedido de la parlamentaria Karina Beteta (UPP), el mismo que recomienda suspenderlo 90 días.
Dijo que se decidió no abrir investigación contra el congresista Elías Rodríguez (Apra) hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre sus presuntos vínculos con los Sánchez Paredes. En similar situación está el caso de la congresista Rocío Gonzales, quien ha sido sentenciada a cuatro años de cárcel por robo.


DESCARGOS DE LOS LEGISLADORES
Diferentes reacciones tuvieron los congresistas con investigaciones pendientes en el Congreso. Por ejemplo, la parlamentaria nacionalista, Susana Vilca, calificó como una "vil calumnia" la acusación de que habría contratado a un trabajador fantasma en su despacho, con quien supuestamente acordó repartirse el salario de este.
Por su parte, el legislador aprista Daniel Robles se mostró confiado de salir airoso ante la acusación que lo vincula con el clan familiar Sánchez Paredes, clan familiar presuntamente vinculado al narcotráfico.
En conversación con La República, Robles expresó que desde el 2002 se encuentra enfrentado con los Sánchez Paredes por el mal uso que le dio la familia a unas maquinarias donadas a la minera Algamarca, y que –incluso– los acusó como autores intelectuales del asesinato del alcalde de Santiago de Chuco.
De otro lado, el parlamentario de UPP, José Vega, se ha defendido anteriormente de la denuncia sobre la contratación de la pareja sentimental de su hijo, Susan Silva Paz, en su oficina parlamentaria.
Vega ha aducido que, en términos legales, Silva Paz no puede ser considerada su nuera, por lo que no ha violado la ley contra el nepotismo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Radio Felicidad
Francisco Chirinos Soto, el amigo de Vladimiro Montesinos, está feliz con el gobierno aprista. Luis Giampietri, implicado en una causa sin destino como violador de derechos humanos de prisioneros rendidos, está feliz con el gobierno aprista.

Carlos Alberto Briceño Puente, reemplazante del procurador Antonio Maldonado, tan poco idóneo como el plagiario irredento Gino Ríos Patio (de Letras), está feliz con el gobierno aprista.
Rolando Souza, fujimorista acérrimo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso gracias a los votos del alanismo, está feliz con el gobierno aprista.

Keiko Fujimori, la estranguladora de Boston del presupuesto de nuestra embajada en Washington, está feliz con el gobierno aprista. Alberto Fujimori Fujimori está feliz con el gobierno aprista.

Mario Vargas Llosa, que daría la vida con tal de que George Bush lo invitara a la Casa Blanca a hablar aunque sea de García Márquez, ha dicho sobre Alan García: “No va mal. Ojalá que siga así”.

Luis Gonzales Posada, que en su tiempo compartiera la tesis del no partido junto a Carlos Delgado, está feliz con su gobierno y, sobre todo, con la cuadrada de talones resonantes ante la alameda de la Madre Mía y la avenida de los Accomarca.Luisa María Cuculiza brinca de alegría que ya la salté.

Telmo Hurtado, el Comandante Camión Artemio Artaza, Martin Rivas, el camión de los comandantes, Víctor Joy Way, el Den Xiao Pin de los tractores, se frotan las manos ante la vocación por el olvido y el canje de reprocidades del gobierno aprista.

Luis Alva Castro, el ministro que ordenó el robo de los ahorros de miles de peruanos, sale de su sarcófago moral y embiste: “El Ministerio de Defensa hallará la verdad que no supo encontrar la Comisión de la Verdad y Reconciliación”. Sólo falta que los chicos del BCCI se pronuncien.

Carlos Alberto Montaner, Andrés Oppenheimer, Jaime de Althaus, Ña Catita, la Perricholi, la Bruja del 71, la Chichi que está fermentando, Baruch Ivcher y sus 20 millonarios mandamientos, la prensa hidráulica (porque sólo funciona con una lluvia de millones), todos y todas están felices con el gobierno de Lampedusa García.

La amada inmóvil, de Amado Nervo, también está feliz. Nicolás de Piérola hierve de alegría e identificación en esa tumba que Judas no comparte porque fue traicionado.

El Haya de los 60, inmortal, está feliz con Alan García. El Haya de los 40, asesinado por el propio Haya, aprendió a no decir nada bajo el musgo microbiano que lo envuelve.

García 2006 quiere encontrarle un rumbo feliz al mundo unipolar que gobiernan los Rumsfeld. Por eso habla de la Sudamérica que no representa, de la moneda única sudamericana (que es el dólar, como él bien sabe), de la CAN que Chile negó tres veces y que hoy, cuando no vale un comino, reconoce.

Y cree que esta América morena, que asistió a la masacre de la Nicaragua independiente con la indiferencia de Malinche, será un polo contestario. ¡Pero si él, el mismo García, ha devenido peón del nuevo orden mundial diseñado por Halliburton!

Y ese orden mundial consiste en que los trabajadores se vuelvan chinos en salarios, que Europa se vuelva norteamericana en su agenda, que los países decretados parias puedan ser bombardeados cuando se insubordinen, que Israel siga siendo una potencia atómica clandestina y monopólica en el Medio Oriente, que Estados Unidos pueda imprimir toneladas de billetes sin correlato alguno con la realidad de sus negocios internacionales y que la ONU moribunda valga menos que un pedo de papá Bush después de almorzar con algún príncipe saudí dado a la megacleptomanía petrolera.

Nunca fue más necesario ser razonablemente rebelde. Nunca fue más repugnante el orden unipolar impuesto por las corporaciones de los Estados Unidos. Nunca fue más rechazable la hipocresía internacional.

García cree que como se equivocó en 1987 debe de ser ahora el Tony Blair doblado al español en Palmera Records. Confundió responsabilidad con sumisión a lo peor.

Qué lástima por el APRA. Confundió miedo explicable al aislamiento con sumarse de pico y patas al cortejo que preside Guatemala y alegran –como siempre– El Salvador de D’Abuisson y la banda del Chaco de los herederos de Stroessner.

Hace días traté de decir que el APRA de hoy era la ministra de Transportes comiéndose una hamburguesa doble junto a Enrique Ghersi.

Hoy más bien me parece que el APRA terminará pareciéndose a Enrique Chirinos Soto, candidato aprista de 1967 a las elecciones complementarias, pidiendo un segundo ron en el Congreso donde los Siura respiraban apenas.

http://articulosdecesarhildebrandt.blogspot.com/2006/09/radio-felicidad.html
http://pueblovruto.blogspot.com/2007/02/alva-castro-ministro-de-interiores.html
(Publicado El Comercio-14-03-08)

PROSPERÓ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA TULA BENITES

Presión de opinión pública y la prensa hizo rectificar votación del Congreso
Mulder admite que cambio del Apra fue a pedido de jefe del Estado. El partido de la estrella expulsó a la desaforada parlamentaria

Por Jorge Saldaña Ramírez / Cecilia Rosales Ferreyros / Rocío La Rosa Vásquez


¿Qué les pasó a los congresistas apristas entre las 10:11 p.m. del miércoles y las 11:32 a.m. de ayer jueves, para que dieran marcha atrás frente a la acusación constitucional contra su compañera Tula Benites Vásquez y resolvieran su desafuero del Congreso?


El secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, ensayó más de una explicación ante la prensa luego de que el pleno del Parlamento rectificara la primera (vergonzosa) votación y aprobara, finalmente, por 66 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, acusar constitucionalmente a Benites por contratar a un empleado fantasma.


Mulder empezó diciendo que en la noche del miércoles varios de los congresistas apristas se confundieron y hasta se desorientaron, por lo que prefirieron ejercer la libertad de conciencia cuando se votó por primera vez.


No obstante, luego admitió que fue gravitante la llamada de atención propinada por el presidente del partido y jefe del Estado, Alan García, quien ayer por la mañana reclamó una inmediata rectificación en la votación.


"Nosotros actuamos en consecuencia de eso", señaló Mulder. Esto explicaría cómo la situación jurídica de Benites cambió de blanco a negro en apenas doce horas.


Ella presintió su suerte política cuando, tras haber sido aprobada la reconsideración --se superó los 81 votos conformes en el plenario--, pidió el uso de la palabra para afirmar que más allá de los acuerdos políticos debería estar el respeto a los derechos humanos. Agregó que no tiene ningún problema para enfrentar la justicia por su caso, que consideró politizado, y acto seguido dejó su escaño.


Para Luis Galarreta (Unidad Nacional), no hay duda de que el oficialismo rectificó su postura gracias a la presión de la opinión pública. "Porque los apristas pueden dar muchos discursos, pero en cosas concretas como esta siguen el mismo estilo tradicional de encubrir a ministros o congresistas cuestionados. Si el presidente (García) tuviese la firmeza de hablar con su grupo parlamentario como habla sobre otros temas, obviamente lo del miércoles se hubiese evitado. Son los de la bancada de la estrella los que han mellado la imagen del Congreso y, gracias al trabajo de la oposición, se ha logrado que esta situación varíe", señaló.


David Waisman (Alianza Parlamentaria) y Oswaldo Luizar (Unión por el Perú) dijeron que la marcha atrás del oficialismo confirma que la escopeta de dos cañones del aprismo "está gobernando el país porque se dieron cuenta del tremendo error que (al exculpar a Benites) estaban infringiendo al país y a su propio partido".


El vocero de la bancada fujimorista, Carlos Raffo, defendió la votación en contra de la acusación a Benites y negó que esta postura sea interpretada como estar a favor de la legisladora aprista.


"¿Cómo no vamos a ser sensibles en el tema de la tipificación (de los delitos)? Estamos en contra de que se tipifique mal. Decimos que peculado no le toca a Benites. Nosotros votamos en función de nuestra conciencia. Nosotros no somos veletas que nos dejamos guiar por la dirección del viento o por la posición de las estrellas. Ya estamos acostumbrados a nadar contra la corriente", aseveró.


En la votación no tomaron parte --por reglamento-- los miembros de la Comisión Permanente.


Luis Negreiros, cabeza de la Célula Parlamentaria Aprista, dijo que se sancionaría a Luis Giampietri y a Luis Falla Lamadrid por haber votado en contra de la acusación contra Benites, y a María Balta por abandonar el hemiciclo.


A partir de este lunes corresponderá a la Presidencia del Congreso remitir al Ministerio Público el expediente de Benites para que la fiscal de la Nación proceda a formular denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia por la comisión de tres delitos: colusión, falsedad genérica y peculado.


Corresponderá al vocal supremo instructor --el más joven de la Sala Plena-- determinar en un plazo de 15 días si hay indicios para abrir proceso penal.


Al cierre de esta edición, el Tribunal Nacional de Ética y Moral del PAP resolvió --después de 10 meses-- expulsar definitivamente a Benites y dispuso que se borre su nombre del padrón de militantes y se prohíba su ingreso a los locales partidarios.

García fustigó papel del oficialismo
Cuando el pleno ya evaluaba la reconsideración del caso de Tula Benites, el presidente Alan García expresaba en el Ministerio de Transportes su disconformidad con la decisión tomada la noche del miércoles para librarla de responder ante la justicia.


"Es algo atroz. El Perú y toda la opinión pública ven con alarma que exista cualquier tipo de blindaje partidario, que no se use el mismo termómetro y la misma medida para todos los casos parecidos", comentó.


García fustigó que la votación haya sido reservada (como demandó la noche del miércoles el secretario general del Apra, Mauricio Mulder) y que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, no hubiera impuesto su criterio para salvar la imagen del Legislativo.


También cuestionó que la persona que está siendo juzgada participe y vote. Además, indicó que este caso constituye una bofetada para Trujillo, La Libertad y el Apra.


García pidió poner "las fraternidades y las vinculaciones partidarias a un lado" y resaltó que la sociedad peruana reclama de sus instituciones conductas de mayor seriedad, responsabilidad y objetividad.

MINUTO A MINUTO
De la vergüenza a la limpieza de cara

9:00 a.m. a 10:30 a.m.
La Junta de Portavoces se reúne fuera de agenda con el presidente del Congreso para resolver hasta tres pedidos de reconsideración que plantea la oposición sobre el caso de Tula Benites.


10:00 a.m.
Empieza la sesión del pleno. Lourdes Alcorta (UN) pide votar la reconsideración y se inicia un debate sobre el tema.


10:15 a.m.
El presidente Alan García se comunica con la directiva de la bancada aprista y le expresa su mortificación por la forma como se votó el caso de Benites en la víspera. Acto seguido, el secretario del Apra, Mauricio Mulder, convoca una reunión de la Célula Parlamentaria Aprista.


11:00 a.m. a 11:30 a.m.
El presidente Alan García considera una "bofetada" la votación reservada del miércoles que salvó a Tula Benites.


11:25 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la reconsideración a la votación del miércoles sobre Tula Benites.


11:32 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la acusación constitucional.

DEL CONSULTOR
PERCY MEDINA. Politólogo

¿Réquiem al otorongo?
Ayer despertamos con la sensación de haber sido defraudados por quienes fueron elegidos para representarnos, agravándose de modo absurdo la mala imagen del Congreso. Tras alargar de manera innecesaria la agonía, el pleno vio finalmente el caso de Tula Benites y, en lugar de sancionar de manera pública las evidentes inconductas, se recurrió a subterfugios para librarla de la sanción.


El miércoles por la noche este asunto fue discutido en sesión reservada, lo que tiene sentido solo en casos en los que está en juego la seguridad nacional o la intimidad de las personas. Contratar a un empleado fantasma --de lo que se la acusa-- no corresponde con ninguna de estas excepciones. ¿Se creía que así se alejaría el tema de la opinión pública?


Ojalá aprendamos todos la lección. Ante la inconducta de uno de sus miembros, el primero en actuar debiera ser el partido al que pertenece el denunciado. Y la bancada debe recordar que representa a la gente y no a sus integrantes. Queda clara la importancia de que los medios de prensa y la ciudadanía estén atentos a cómo actúan las autoridades y sus representantes. Es, en gran parte, lo que movió al Congreso a recapacitar.


No fueron todos los legisladores los comprometidos en el blindaje, pero la opinión pública no logrará distinguir entre ellos. Queda mellada la imagen del partido de gobierno y la del Congreso en su conjunto. ¿Valió la pena este comportamiento que tiene ya varios meses? ¿No hubiera sido mejor cortar por lo sano y sancionar a tiempo?