sábado, 1 de octubre de 2011




http://www.piuraweb.com/
ESTA ES LA MEJOR NOTICIA!!!!

FELIZ DIA DEL PERIODISTA...!!!!

“El periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento y, por esa razón, no puede concebirse meramente como la prestación de un servicio al público a través de la aplicación de unos conocimientos o capacitación adquiridos en una universidad o por quienes están inscritos en un determinado colegio profesional.




El periodista profesional no es ni puede ser otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”“el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento y, por esa razón, no puede concebirse meramente como la prestación de un servicio al público a través de la aplicación de unos conocimientos o capacitación adquiridos en una universidad o por quienes están inscritos en un determinado colegio profesional.




El periodista profesional no es ni puede ser otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”

viernes, 30 de septiembre de 2011








Elecciones se realizarán el próximo 9 de octubre
CANDIDATOS INICIAN CAMPAÑA ELECTORAL EN LA TORTUGA

En el Centro Poblado Caleta La Tortuga jurisdicción de la Provincia de Paita, los candidatos ya iniciaron su campaña electoral con miras a las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 09 de octubre.

Son tres candidatos los que vienen participando en esta contienda democrática, entre ellos Vite Pingo Víctor Manuel por la lista Alianza Tortugueña. Asimismo, Fuerza Provincial Paiteña con su candidato Querevalú Querevalú Eduardo y por último el Sr. Ruiz Nunura César Augusto, representando a la lista “Voz Tortugueña”.

Este proceso se viene realizando con total normalidad, desde el momento en que se inició el empadronamiento por parte del comité electoral, que es presidido por el Sr. Pedro Jacinto Querevalú.

“Este es un hecho sin precedentes, pues los hermanos tortugueños elegirán en un acto democrático a su Alcalde delegado y a sus cinco Regidores quienes regirán los destinos de dicha caleta. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que estas elecciones se realicen con transparencia, por eso estarán presentes la ONPE, Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, expresó el Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.

Asimismo, invocó a la población y a los candidatos a tener confianza y seguridad en estas elecciones democráticas, que contará con la total transparencia, pues mediante Oficio Nº 3168-2011.SG, el Jurado Nacional de Elecciones considera que la Municipalidad Provincial de Paita es la única competente para convocar a elecciones de autoridades municipales y llevar a cabo un proceso electoral en el Centro Poblado La Tortuga.

Finalizado el escrutinio de las elecciones, la proclamación y juramentación del Alcalde y Regidores, se llevará a cabo el día 23 de octubre, con la presencia de las principales autoridades, entre ellos el alcalde provincial y la ciudadanía en general










¿Por qué "Enemigos públicos" no dio el nombre real de 'Cholo Payet'?




http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe


Los productores Martín Arredondo y Jorge Sakihara aseguraron que la coordinación la hicieron con el abogado del barrista crema y que este se negó a revelar su identidad

El barrista conocido como “Cholo Payet” implicado en el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce se habría entregado a la justicia esta tarde. Hasta el momento su nombre se desconoce y según los reporteros de Enemigos públicos, que en calidad de exclusiva lo entrevistaron hace unos días, aseguran que también ignoran su verdadera identidad.

Martín Arredondo, productor del espacio nocturno de Panamericana TV, confirmó que fue él quien contactó al barrista crema para que sea entrevistado, y no Aldo Miyashiro, como se especuló.

“ASUMO TODA LA RESPONSABILIDAD POR EL TEMA PAYET”
“En otros programas ya había entrevistado al “Cholo Payet”, una vez por lo de las banderolas y otra cuando fue el problema entre el Boys y Universitario de Deportes. En ambas oportunidades no trabajaba con Aldo. Todo el mundo cree que Aldo es el único que tiene el contacto y no es así. Yo asumo toda la responsabilidad sobre el tema Payet”, comentó a elcomercio.pe.

Asimismo, Arredondo señaló que una de las condiciones para realizar la entrevista con el “Cholo Payet” fue no mostrar su rostro, ni indagar sobre su nombre.

“No nos quiso dar su nombre, pese a que le preguntamos. Cuando entrevistas a un prófugo de la justicia, a un criminal, a un delincuente, tienes que manejar ciertos términos del lenguaje. Si le hablas como a cualquier tipo común y corriente puedes terminar con una bala en la cabeza. A mí me ha pasado mil veces, yo no puedo hablar con Sendero Luminoso, o con el “Cholo Payet”, como cuando hablo con mi papá. Son códigos totalmente distintos”, sostuvo.

Dijo además, desconocer el tema de la participación del “Cholo Payet” en la serie “Misterio”, la misma que fue protagonizada por Aldo Miyashiro. “No sé cómo se dio ese trato, no sé si le pagaron o no, no sé si dio su nombre. Eso lo tiene que responder Frecuencia latina (canal donde se emitió la serie) o Jorge Carmona (productor) o la gente de la producción”, sostuvo.

“Están hablando más de la cuenta, hay quienes dicen que Aldo va a llevar de la manito al “Cholo Payet” para entregarse. No sabemos dónde está. Lo contactamos a través de su abogado. Te citan en un lugar y vamos. La entrevista nos pareció valiosa y la hicimos. Estoy tranquilo con el trabajo de César Seijas, y de todo el grupo de “Enemigos públicos””, subrayó.

JORGE SAKIHARA
De otro lado, Jorge Sakihara, otro de los productores del espacio de Panamericana, aclaró que, efectivamente, toda la coordinación de la entrevista al “Cholo Payet” recayó en Arredondo.

“Martín ya le había hecho entrevistas hace un tiempo, él lo contactó. Aldo no estaba en Lima. En cuanto al nombre del “Cholo Payet”, nadie sabe cómo se llama. Todo se coordinó con su abogado”, detalló.

Finalmente, tanto Arredondo como Sakihara evitaron pronunciarse sobre el comentario que Beto Ortiz dio esta mañana.

El conductor de “Buenos días, Perú” señaló que Aldo, en lugar de enjuiciar a Magaly Medina, debería juzgar el trabajo de su equipo de producción.

“No voy a decir nada, no tengo nada que responder sobre Beto”, dijo Sakihara al respecto.
"‘Cholo Payet’ levantó la pierna de Oyarce y ‘Loco David’ lo empujó"
En la investigación fiscal se concluye que David Sánchez Manrique y José Luis Roque Alejos dieron muerte al joven el último sábado en el Monumental

El fiscal provincial César Andrés Espinoza Huaraca, de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, narró tras su investigación y tras recoger varias declaraciones, cómo fue la muerte de Walter Oyarce Domínguez el último sábado en el estadio Monumental.

Con este documento, divulgado en el programa “Tribuna Libre” de Global TV, el fiscal realizó la denuncia por homicidio calificado contra David Sánchez-Manrique Pancorvo ante el juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima. Su relato es escalofriante. Aquí lo que dice exactamente el documento.

“Era tal la violencia desatada por los denunciados, según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento, David Sánchez-Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ (Nota de redacción: entonces se desconocía su nombre real, que es José Luis Roque Alejos) se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez, por espacio de unos pocos segundos, en las gradas del palco C-130.

Siendo que al momento en que trató de volver al palco C-128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez, levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique Pancorvo, quien a su vez lo golpeó hacia afuera, con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacio.

Por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia Nro. 3187-2011 que obra en autos y Dictamen Pericial Físico-Químico Nro. 720-2011”.

El Poder Judicial ha ordenado la detención preventiva de José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, quien hoy se entregó a la justicia, mientras que David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, quien ya tiene una denuncia por homicidio, fue trasladado al penal de Piedras Gordas.

‘Cholo Payet’: la violenta historia de un expulsado de la Trinchera que acabó en palcos



Veinte años gastados entre cánticos, rivalidad y una vida de tribuna que acabaría en prisión por la muerte de Walter Oyarce

La noche del 18 de diciembre de 1991, un penal mal pateado por el zaguero Caceda, el ‘Chany’ para sus amigos cercanos, dejaba a la ‘U’ sin el título del campeonato nacional. En la cancha del viejo José Diaz, los rostros pétreos de Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez al final de una extensa tanda de disparos se confundían con el júbilo, a rabiar, de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y compañía. Sporting Cristal se coronaba campeón y en la tribuna norte, una barra ya cuajada, la ‘Trinchera’ fundada en noviembre de 1988, lloraba su primera gran derrota. Allí estaba el ‘Cholo Payet’.

Meses antes de este partido, en la mitad del torneo Metropolitano que se jugaba entre equipos de la capital, el hoy señalado entre los autores de la asonada en los palcos del estadio Monumental que devino en la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, suscribió consigo un pacto interno de fidelidad a su equipo. Se hizo parte de la “Trinchera Norte”.

EL VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.

Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.

En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.

‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.

EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.

Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.

De ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.

La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.

El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe



Identifican a los presuntos autores del asesinato de Walter Oyarce



Según informes periodísticos, entre ellos figuran Marco Chimoya Asenjo, alias ‘el Chiclayano’, y Giancarlo Díaz, alias ‘Ratón’

La captura de los responsables del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez, estaría más cerca, luego de que informes periodísticos revelaron los nombres y los alias de las personas que posiblemente le causaron su terrible muerte, posterior al clásico del fútbol peruano.

Según indicó el programa de TV “Panorama”, son tres las personas identificadas con el alias de ‘Cholo Payet’, ‘Ratón’ y ‘Loco David’, quienes arrojaron a Walter Oyarce desde uno de los palcos de la tribuna sur del estadio Monumental.

De otro lado, un informe periodístico del programa de TV “Cuarto poder” señaló que serían ocho las personas que recorrieron los palcos de dicho estadio y que ya han sido citadas por la policía, entre los cuales están Marco Antonio Chimoya Asenjo, alias ‘Chiclayano’, y Gian Carlo Díaz Maysa, alias ‘Ratón’, principales responsables que ya están siendo investigados.

jueves, 29 de septiembre de 2011





http://www.piuraweb.com/
En Tambogrande y Sullana
Más de 38 mil alumnos se benefician con laptos

Un total de 38,959 alumnos de diversos colegios de Sullana y Tambogrande se beneficiarán con la entrega de 4,503 laptos y 154 paneles solares que entregó hoy el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios en ceremonias desarrolladas en ambas localidades, donde recibió el agradecimiento de los niños que gracias a las nuevas computadoras entrarán al mundo de la informática.

En Tambogrande la ceremonia se llevó a cabo en la I.E Andrés Rázuri donde se entregó 2006 computadoras y 89 paneles solares para beneficio de 124 colegios y 14, 500 alumnos de Tambogrande, Las Lomas y Suyo; en este colegio el Presidente ofreció techar el patio del plantel para comodidad de los alumnos que allí se educan.

En Sullana la entrega de laptos se realizó en el Colegio Las Capullanas donde el Presidente Atkins puso a disposición 2,497 computadoras y 65 paneles para colegios de Lancones, Querecotillo, Sullana, Marcavelica, Miguel Checa, Salitral y Bellavista.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente Regional de Lambayeque Humberto Acuña, el gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, el director de la Ugel Sullana, Pedro Romero y la directora del colegio Las Capullanas, Hna Flor Díaz Pinglo, quién agradeció la ayuda que el Presidente Regional viene prestando al sector educación.







Destacan capacidad de respuesta policial en Piura con aplicación de servicio Retén-Franco
Lima, set. 28 (ANDINA). El presidente regional de Piura, Javier Atkins, destacó hoy la mayor capacidad de respuesta con que cuenta ahora la Policía Nacional frente a la delincuencia, con la aplicación del servicio Retén-Franco, desde su entrada en vigor el pasado 15 de agosto.
“Se ha notado una mejora en el accionar de la Policía. Hemos visto, con los altos mandos policiales, que hay una mayor capacidad de resolución y más vigilancia”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala, junto a un grupo de autoridades provinciales de Piura, en Palacio de Gobierno, Atkins señaló que este tipo de medidas contribuirá a disminuir la capacidad de la delincuencia en ese departamento.
Informó que todas las autoridades de Piura coordinan acciones para invertir en tecnología de vigilancia y apoyar el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional.
Citó como ejemplo las ciudades de Piura y Sullana, donde se ha programado la compra de cámaras de vigilancia para ser colocadas en distintos puntos de esas urbes, así como equipos de comunicación por radio, a fin de contribuir al trabajo en equipo entre los miembros policiales y el serenazgo.
“Se trata de las principales ciudades (en Piura) donde hay una mayor incidencia (de delitos). Ahí vamos a disminuir esa incidencia con el accionar de la Policía y los proyectos que ya van a salir de tecnología en vigilancia”, aseveró.
Atkins dijo que Piura es una región adonde, en los últimos tiempos, han llegado elementos de mal vivir atraídos por la gran cantidad de inversiones nacionales y extranjeras en la zona.
Por último, invocó tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público para que cumplan con sus funciones y sancionen efectivamente a los delincuentes, y no los dejen salir a las calles “como normalmente ha venido sucediendo”.
El servicio Retén-Franco se aplica desde el 15 de agosto, a manera de piloto, en los departamentos norteños de Piura, La Libertad y Lambayeque; así como en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas.
Esta nueva modalidad de trabajo de la Policía Nacional reemplaza al sistema de un día de trabajo por uno de descanso. Ahora los custodios trabajan dos días por uno de descanso, a cambio de recibir una asignación especial de 1,080 nuevos soles



A LA TERCERA VA LA VENCIDA


ATLETICO GRAU GANO 2-0 A JOSE CHIROQUE


Atlético Grau de Piura continua en carrera tras vencer a José Chiroque Cielo por 2-0 en partido escenificado en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo.



En el primer tiempo, ambas escuadras tuvieron diversa ocasiones para anotar pero los delanteros no acertaron, y se fueron al descanso con el marcador en blanco.



En la etapa complementaria, los albos apelaron a su mayor experiencia y a los 28 minutos Ariel Peña convirtió el 1-0 y a los 41 minutos de tiro libre Luis Salhuana puso el 2-0 definitivo.



Con este resultado, Atlético Grau recibirá esta semana a Defensor San José en el Miguel Grau.




BUENOS AIRES AVANZA


Sport Buenos Aires pese a perder por penales 3- 4 ante Deportivo Pomalca en el estadio Miguel Grau de Piura, se convirtió en el virtual clasificado a la siguiente fase de la región 1 de la Copa Perú, al ubicarse como mejor segundo de los 5 grupos formados.


El cuadro pomalqueño se puso adelante en el marcador al minuto 4 de la etapa inicial por intermedio de Miguel Mesta y el elenco tumbesino se recuperó y empató la contienda a través del atacante Helton Mogollón al minuto 26.


Cuando el conjunto de Sport Buenos Aires dominaba las acciones, la zaga central cometió otra falla, que fue capitalizada por Marco Valencia que en jugada de taco convirtió el 2-1 para los chiclayanos a los 35'.


En el segundo tiempo, el elenco xeneise adelantó sus líneas pero no encontraba la claridad para anotar.


Cuando transcurrían el minuto 44 el árbitro sancionó un tiro libre a favor de los xeneises cerca al área de los pomalqueños, y fue ejecutado de buena forma por Aníbal Castillo quien colocó el 2-2 y un minuto después acabó el partido en el tiempo reglamentario.


PENALES.


La escuadra de Lambayeque tuvo mayor efectividad al ganar por 4-3 a su similar de Tumbes. Anotaron para Pomalca Miguel Mesta, Carlos Guillén, José Sanjinez y Alberto Idrogo, y falló Ricardo Cruz.


Por su parte, Sport Buenos Aires, convirtió por obra de Renzo Zúñiga, Víctor Morán y Benjamín Sandoval. Erraron Miguel Ramírez Ahuanari y Aníbal Castillo.


El cuadro de Buenos Aires avanza, y le benefició el triunfo de Caimanes y Atlético Grau en sus respectivos partidos. Falta jugar el partido Vencedores del Cenepa y José Olaya en Olmos.









En la ciudad de Piura
SUNAT REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL DE INGRESOS EN RESTAURANTES

Como parte de las acciones de Fiscalización y Control que realiza permanentemente la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- Intendencia Regional Piura; los días 23 y 24 de setiembre, se realizó el operativo denominado Control de Ingresos en los principales restaurantes de la ciudad.

El operativo se efectúo en los restaurantes ubicados en el centro de la ciudad, las urbanizaciones La Providencia, La Alborada y en la carretera Piura- Sullana y estuvo dirigido a verificar el ingreso real en los restaurantes de mayor movimiento de la provincia de Piura, con el fin de contrastarestarlo con las declaraciones que dichos establecimientos presentan ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT

La fiscalización se efectúo a veintitrés (23) de los restaurantes más concurridos de la localidad y que registran ventas en casi todo el año, ubicados en las urbanizaciones La Providencia, La Alborada, centro de la ciudad y la carretera Piura - Sullana.

Cabe precisar que estos operativos se efectuarán con mayor frecuencia a fin de sincerar el nivel de ingresos de los contribuyentes y por ende lograr un incremento el nivel de recaudación de SUNAT en la región.

miércoles, 28 de septiembre de 2011






Presentan Plan Estratégico de Turismo


Tras cuatro meses de trabajo coordinado entre personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR, con representantes de las 8 provincias de la región, se presentó hoy el Plan Estratégico Regional de Turismo PERTUR, que traza los planes de este sector hasta el 2021.



La presentación del documento estuvo a cargo del director regional de DIRCETUR, ingeniero Pedro Ortiz Coronado, quien precisó que el PERTUR busca organizar, promover y dirigir el desarrollo de actividades turísticas en la Región Piura mediante procesos integradores.



La congresista Karla Shaefer, se comprometió a tocar puertas del Gobierno Central así como de Promperú para lograr difundir los destinos turísticos de Piura y sobre todo de la sierra por considerarse el turismo la industria sin chimenea que brindará una mejor calidad de vida a los habitantes de la región.




Para la elaboración del PERTUR, se contó con el apoyo de Swisscontact OGD Noramazónica que financió al consultor Víctor Hugo Bullón para orientar los talleres y demás trabajos que se realizaron previo a la presentación del documento final








Para analizar problemática
Autoridades de producción se reúnen con pescadores

La Directora Regional de Producción, ingeniera Teresa Cueva, aseguró que ante las denuncias presentadas por pescadores de Paita sobre la presencia de embarcaciones de gran tonelaje que depredan la anchoveta en esta parte del litoral, se reunirá con ellos para conocer detalles de la queja y tomar acciones inmediatas.

Asimismo dijo que actualmente ya se capacitan en Lima los inspectores que el Ministro de la Producción Kurt Burneo anunció durante su última visita a nuestra ciudad “Se nos pidió apoyo en la recepción de currículums, y así lo hicimos la selección estuvo a cargo de Produce Lima y actualmente ya se está capacitando al personal seleccionado”.

Teresa Cueva precisó que de acuerdo a las coordinaciones que realiza con el Ministerio de la Producción, la próxima semana se estará incorporando a los inspectores del litoral, sin embargo aun no se sabe cuántos serán designados para la región Piura.

Mientras tanto personal de la Dirección de Producción continúa con los operativos “ayer hemos decomisado 14 toneladas de anchoveta que era trasladada en embarcaciones sin hielo, es decir el pescado no reunía las condiciones adecuadas para el consumo humano y ha sido incautada, este operativo se hizo en coordinación con personal de la Capitanía de Paita”.

martes, 27 de septiembre de 2011






http://www.piuraweb.com/
 Virus es más agresivo en sierra Piurana que en otras regiones del país

Salud Confirma 24 nuevos casos de Bartonelosis

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, confirmó el registro de 24 nuevos casos de Bartonelosis en pacientes naturales de Huancabamba, provincia andina que es afectada por un brote de la también conocida como enfermedad de la verruga peruana. Hasta el momento, en lo que va del año, la suma de casos es de 85, cifra que supera hasta en un 90% el acumulado del año anterior (47 casos).

El funcionario detalló que de estos nuevos casos, uno de ellos –que corresponde a un menor de 13 años- permanece internado en el servicio de emergencia del hospital Santa Rosa, desde el 25 de setiembre; siendo su estado de salud estable pero con 7 de hemoglobina. Con este caso, son tres, los pacientes que se encuentran hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Cayetano Heredia y dos, en Santa Rosa.

Respecto a las acciones de intervención del sector, Rodríguez señaló que del 21 al 24 de setiembre, las brigadas fumigaron más de mil viviendas ubicadas entre 7 localidades del distrito de Huancabamba, protegiendo a más de 7 mil habitantes de estas zonas afectadas por el brote de Bartonelosis. “El objetivo de fumigar es cortar la cadena de transmisión de la enfermedad por presencia del mosquito en vuelo infectado por este virus, conocido en estas localidades como manta blanca o titira”, señaló.

Mientras tanto, a partir del 26 y hasta el 12 de octubre, el sector salud realizará la aplicación del rociado residual en 795 viviendas de 11 localidades del distrito de Carmen de la Frontera, que registra 3 mil 795 habitantes.

Las brigadas del sector, también llevaron medicamentos (entre tabletas y ampollas) para abastecer a los establecimientos de salud de las localidades andinas afectadas, para el tratamiento oportuno de los pacientes que presenten los síntomas y signos de alarma de la enfermedad de la verruga. Siendo los distritos de mayor riesgo, Huancabamba y Carmen de la frontera; donde uno de los principales problemas es el diagnostico y tratamiento tardío de la enfermedad, debido a que los pacientes recurren primero a la medicina natural o curanderismo, llegando a los servicios de salud, cuando su estado ya es grave.

El titular del sector, junto a los directores de Epidemiología, Salud Ambiental, entre otros; viajará a Huancabamba desde las primeras horas de mañana (28 setiembre) para apoyar en las acciones de intervención.



En Piura

EL 30 DE SETIEMBRE VENCE PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO ESCOLAR DE COMPROBANTES DE PAGO

El próximo viernes 30 de setiembre culmina el tiempo de recepción de los sobres contiendo comprobantes de pago, a fin de que colegios puedan participar en el sorteo escolar que organiza la SUNAT. El sorteo se realizará el 14 de octubre del presente en la ciudad de Lima.

Cabe indicar para este año se ha incrementado a 40 el número de colegios ganadores en todo el ámbito nacional, además se han ampliado las opciones que los colegios tienen para invertir el premio ganado, ya que no solamente podrán adquirir equipos de cómputo, sino también mobiliario y realizar obras de infraestructura para mejorar los servicios higiénicos del plantel.

Para participar, los colegios deben reunir y agrupar comprobantes de pago emitidos durante este año por un monto igual o mayor a S/. 30.00, colocarlos en sobres y acopiarlos en bolsas de plástico, donde se deberá consignar la denominación o razón social del colegio, número de RUC (si está inscrito en la SUNAT), indicando si la Institución Educativa es Pública o Privada, dirección completa, N° de teléfono; y, entregarlos en los lugares autorizados por la SUNAT.
Es importante señalar que el objetivo del sorteo es promover que los colegios a través de sus alumnos, padres de familia y profesores, colaboren en la formalización de las actividades comerciales, solicitando su comprobante de pago cuando realizan una compra o requieran un servicio y de esa manera garantizar que el Estado cuente con los recursos necesarios para poder implementar los programas sociales en beneficio de la población.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/



ATKINS;Seguiremos luchando contra la corrupción


El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, reiteró su compromiso de mantenerse vigilante a los actos de corrupción y exhortó a todos los ciudadanos a presentar denuncias formales de hechos indebidos para establecer sanciones ejemplares y evitar que se sigan cometiendo actos que atentes contra la legalidad.


Fue durante la primera audiencia del sistema de lucha contra la corrupción en donde Atkins precisó que a pesar de la precariedad económica el Poder Judicial y el Gobierno Regional han dado claras muestras de transparencia para lograr cambios “Si tenemos que cambiar ordenanzas porque nos demuestran que legalmente estamos equivocados, lo haremos”, dijo.


El mandatario regional, reiteró su confianza a los directores de Salud y Educación por haber sido las únicas direcciones regionales que se han puesto en contacto con el sistema anticorrupción para denunciar diversos hechos de su sector, incluso en la Dirección de Educación se ha instalado ya una unidad anticorrupción.


En la cita en donde se dio cuenta de las acciones realizadas a la fecha por el sistema anticorrupción, estuvieron presentes las principales autoridades judiciales encabezadas por su presidente Dr. Luis Cevallos, el defensor del Pueblo César Orrego, representantes de las Fuerzas Armadas y sociedad civil,







Panela granulada
Productores de Ayabaca esperan incrementar producción de caña de azúcar

Endulzar paladares sin afectar nuestro organismo, es lo que se proponen los productores de panela granulada de la sierra piurana. Si anteriormente producían la panela o también conocido “atado de dulce” sin apoyo alguno, ahora muchos lo hacen con el asesoramiento de la ONG PROGRESO, que les permite no sólo mejorar en su tecnología, sino también producir panela granulada de calidad y para el mercado internacional.
PROGRESO, antes denominada Pidecafé, con el financiamiento de Fondo Empleo, ejecuta en la provincia de Ayabaca, exactamente en los distritos de Montero, Sicchez, Jililí y Ayabaca, el proyecto “Posicionamiento de la Panela Granulada Piurana en los Mercados Especiales”, “son 270 productores de caña de azúcar organizados en CEPICAFE, manejan alrededor de 300 hectáreas de caña. Pero esperamos incrementar la producción de 30 a 50 toneladas de caña por hectárea”, señaló León Rufino Escobar, coordinador de proyectos de PROGRESO.
Añadió que el proyecto también tiene como meta lograr la certificación HACCP en los módulos de procesamiento, fortalecer a CEPICAFE y ayudarles a incrementar sus ventas en el mercado nacional e internacional, a través de la organización y participación en ferias y otras actividades.

Festival de la panela
Una de las actividades, en las que está apoyando la ONG PROGRESO, es el IV Festival de la Panela 2011. Evento que se realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre del presente año, en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca.
“Este festival permitirá que la población pueda conocer cómo es que se procesa, en que se puede utilizar la panela granulada, cuáles son sus beneficios y la vez pasar un momento agradable cerca de la naturaleza, disfrutando de un hermoso clima como el de Montero y junto a las plantaciones de caña. En el marco del festival se desarrollará la II Feria Agroecológica y Artesanal, como una forma de promocionar los productos del distrito”, expresó León Rufino Escobar.
Durante los días del festival se desarrollarán exposiciones, conferencias, concursos, actividades deportivas, fiestas de confraternidad y un sinnúmero de actividades que a la vez serán una ventana para la promoción turística.

lunes, 26 de septiembre de 2011



ComunaPeruPiura

Embajadores de Marca Perú presentes en inauguración de I Feria Turística de la Colectividad



Javier Wong, Iván Kisic, Rafo León y Cristian Bravo, embajadores de la Marca Perú, estuvieron presentes en la inauguración de la I Feria Turística de la Colectividad promovida por el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, y la participación de numerosos ponentes de la gastronomía y artesanía de nuestra región.



La feria, cuya organización está a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) estará abierta hasta mañana en el Parque Infantil Miguel Cortés, y forma parte de las actividades programadas para celebrar el Día Mundial del Turismo.



El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, durante la ceremonia de inauguración, agradeció la presencia de los embajadores de la Marca Perú, y expresó el orgullo que sintió como peruano al conocer el spot principal de la campaña promocional de nuestro país.



Atkins destacó la riqueza de nuestra gastronomía, reconocida en el ámbito nacional e internacional, y reconoció públicamente a los embajadores de nuestra culinaria, como la popular “Chayo” de Catacaos, y José Montes, natural de Castilla y que, como chef principal del Hotel Sheraton de Lima, ha mostrado la riqueza de la cocina piurana y peruana en escenarios mundiales.