sábado, 2 de octubre de 2010

ULTIMAN DETALLES PARA COMICIOS DEL DOMINGO
Tras la campaña informativa hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre el sistema de votación, este organismo conjuntamente con la Policía Nacional ultima detalles para la realización del proceso electoral municipal, regional y referéndum 2010 que se realizará mañana.

Asimismo, la ONPE advirtió que durante estos procesos electorales, quienes cometan alguna falta, que sea calificada como acto ilícito, será denunciado ante los fiscales que el Ministerio Público ha desplegado en todas las regiones del país, para una mayor seguridad.

Presupuesto

De esta forma, el subgerente de operaciones electorales, Juan Phang, señaló a EXPRESO que el Ejecutivo entregó a la ONPE 160 millones de soles como presupuesto para llevar a cabo las elecciones de este 3 de octubre.

Asimismo, dijo que este presupuesto ha sido distribuido en todas las actividades que empezaron hace 120 días, despliegues, impresión, contratación de personal y adquisición de bienes.

Recordó, que la ONPE ha realizado un plan operativo a tiempo, el cual redujo las posibilidades de tener contratiempos en la impresión de las cédulas que serán utilizadas mañana durante la votación.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, explicó que conforme a las disposiciones electorales y al Código Penal, desde el jueves último ha quedado prohibido cualquier acto de proselitismo, además resaltó que aquellas personas a quienes se les encuentre ingiriendo bebidas alcohólicas, serán sancionadas con multas ya establecidas.

Distribución de material

De otro lado, al ser consultada sobre la distribución del material electoral en Lima y Callao, Chú explicó que el reparto se inició hoy en la madrugada y se tiene previsto que hoy mismo culmine. Asimismo, dijo que el paquete de sufragio consta de cédulas, actas electorales, padrón, carteles, hologramas, lapiceros y tinta indeleble.

Cabe precisar, que el jueves 30 de setiembre culminó la distribución del material electoral en el interior del país para las elecciones municipales, regionales y referéndum, para una total de 12 millones 976 mil 162 electores, distribuidos en 68 mil 898 mesas de sufragio en 3 mil 754 locales de votación.

Magdalena Chú informó que la distribución del material de sufragio inicio el 22 de setiembre en las zonas más alejadas del país, de tal forma que las 101 mil mesas a nivel nacional y las 3 mil instaladas en el extranjero, queden debidamente abastecidas.

Retrasos
Sin embargo, en las zonas altoandinas de Lambayeque, como Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, recién ayer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo inició el despliegue del material electoral para los comicios.

Asimismo, La distribución manual del material, según informó Magdalena Chú, depende de medios de transporte contratados, cuya responsabilidad es trasladar el material electoral desde el lugar de la impresión en Lima, hasta las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y centro de votación.

Seguridad

De esta forma, la ONPE informó que se ha solicitado a la Policía Nacional, brinde el resguardo policial necesario para que no se produzca ningún tipo de violencia que evite que las ánforas u otros implementos no lleguen a su destino.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo que la policía y personal castrense única y exclusivamente están a cargo de dar seguridad al transporte del material electoral hacia su destino.

Cabe precisar, que el ministro del Interior informó hace unos días que su institución ha iniciado un operativo de seguridad externa e interna en aquellos colegios que en Lima y provincias serán sedes de votación de las Elecciones Regionales Municipales y Referéndum del Fonavi 2010.

Indicó que en general la Policía Nacional del Perú (PNP) movilizará y desplegará a 77 mil agentes para custodiar el desarrollo del proceso electoral.

FFAA y PNP
De otro lado, la titular de la ONPE precisó que el ejercicio del derecho al voto otorgado a efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha superado las expectativas, pues se ha logrado un gran nivel de participación en el sufragio, pese a su obligación de resguardar el proceso electoral.
Señaló que para posibilitar que el mayor número de efectivos policiales emitan su voto, se ha dispuesto que brinden sus labores de seguridad en los centro de votación donde, a su vez, irán a sufragar.

De acuerdo a datos de la ONPE, cerca de 166 mil policías y militares se encuentran hábiles para votar en los comicios municipales, regionales y de referéndum.

Detalles sobre la votacion
Los miembros de mesa titulares y suplentes, deberán estar en el local de votación desde las 7: 30 de la mañana para instalar las mesas desde las 8 horas hasta las 16 horas.

También informó que ese día para Lima Metropolitana se repartirán dos cédulas (municipal y referéndum), mientras que para los electores del interior del país se les entregará tres cédulas (provincial, municipal y referéndum).

Los miembros de mesa recibirán un refrigerio, los electores podrán sufragar con DNI caducado, y los discapacitados tendrán facilidades para emitir su voto con la instalación de mesas en el primer piso de los locales.

Sanciones para omisos en diversas zonas

A su vez, el Jurado Nacional de Elecciones invocó a que la población votante participe masivamente en las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, y les recordó que de no hacerlo, ya sea como electores o miembros de mesa, recibirán la multa prevista por ley.

De esta forma, se informa que los distritos “no pobres”, los omisos al voto deberán cancelar una multa de 72 soles, mientras que en los distritos “pobres no extremos” y “pobres extremos”, pagaran una multa de 36 y 12 soles, respectivamente. Asimismo, los que sean miembros de mesa y no presenten justificación serán merecedores de una multa de 180 nuevos soles.

En el caso que los electores no puedan votar por alguna razón justificada, podrán solicitar, después de las elecciones al JNE o al Jurado Electoral Especial, una dispensa para evitar la multa, previo pago de 18 soles
CODIGO DE CONSUMO ENTRA EN VIGENCIA
La mayoría de normas deberá de acatarse, con excepción de algunas disposiciones que serán reglamentadas en un plazo de 180 días.
Cumpliéndose lo establecido en la ley Nº 29571, que disponía la entrada en operación del Código de Protección y Defensa del Consumidor a los 30 días calendarios posteriores a su publicación, este entra en vigencia a partir de hoy.

Al respecto el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Gálvez, recomendó a las empresas y microempresarios, revisar las normas del Código del Consumidor, para así cumplir con sus obligaciones, y evitar el pago de multas por infracciones que pueden llegar hasta 450 UIT ( S/. 1 millón, 620 mil).
Precisó que la mayoría de normas del código entran en vigencia, con excepción de algunas disposiciones que serán reglamentadas en un plazo de 180 días, desde la vigencia del Código, como: el etiquetado de alimentos; arbitraje de consumo; registro de infracciones y sanciones; fondo de financiamiento para la difusión de la normativa de consumo y el libro de reclamaciones“Hay otros temas pendientes como el endoso de pasajes que está en la Comisión de Constitución para ver si el dispositivo dado por el gobierno referente a este tema es legal o no”, dijo.
Luna Gálvez destacó que entre las principales normas que deberán ser acatadas por los proveedores está la disposición que les ordena en general adecuar sus contratos para evitar la inclusión de cláusulas abusivas; asimismo la prohibición de la publicidad engañosa.
“Los bancos ya tienen que haber tomado la previsión de enviar sus contratos preescritos a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que no haya cláusulas abusivas, sino serán denunciados”, indicó.
Los bancos y financieras, también, deberán informar y anunciar en su publicidad la tasa de interés real, que incluya todas las comisiones y cargos que pagará el cliente.
También, el que los restaurantes, hoteles, farmacias, boticas, bancos, grandes almacenes, entre otros, deban de informar el precio final de sus productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Además el derecho de los usuarios a recibir toda la información en el caso de pago de servicios educativos, de salud, inmobiliarios de manera que no sean engañados y reciban el servicio idóneo.
Entran también en vigencia las multas por infracciones al Código del Consumidor.

No hay excusas
Para el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, los proveedores de productos y servicios han tenido el tiempo suficiente para tomar las respectivas provisiones que les permitan acatar desde hoy el cumplimiento de lo establecido en el código.
Además refirió hay muchas normas establecidas en el código que ya estaban vigentes desde hace muchos años, como por ejemplo la obligación de exhibir los precios en la parte externa de los establecimientos.
“No hay excusas. Los consumidores tenemos la obligación de conocerlo y defenderlo. Del mismo modo, las autoridades de los diversos sectores involucrados deben poner todos sus esfuerzos y recursos para implementar sus disposiciones en beneficio de los consumidores”, dijo.

El dato
A pesar de que EXPRESO intentó comunicarse con representantes de Asbanc, para conocer su posición con respecto a la vigencia del Código del Consumidor, hasta el cierre de la edición no se tuvo éxito.
Sugerencias para los comicios: Sepa lo que se puede hacer y lo que no
Algunas entidades públicas y privadas variarán horarios de atención. Venta y consumo público de licor siguen prohibidos hasta el lunes 4
1. Habrá entrega de duplicados de DNI y facilidades para votación de trabajadores públicos y privados.
Hoy, desde las 8 a.m. hasta las 4:30 p.m., el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuará con la entrega de duplicados de DNI que hayan sido tramitados hasta ayer, viernes 1. La entrega será personal en la oficina donde se hizo el trámite. Por disposición especial, a quienes se les citó para recoger el documento después del domingo 3 podrán recabarlo mañana, entre 8 a.m. y 3 p.m., a fin de que puedan cumplir con la obligación de sufragar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó, además, que los empleados del sector público que sufraguen o sean miembros de mesa en una provincia distinta a la de su centro de labores podrán faltar a su trabajo del viernes 1 al lunes 4, siempre que hayan acreditado su necesidad de viajar. En el sector privado habrá tolerancia en la hora de ingreso para ejercer el derecho al voto.

2. El martes los alumnos 
retornarán a clases.
Al igual que el viernes, las clases quedarán suspendidas el lunes 4 de octubre en los colegios, universidades e institutos públicos y privados del país donde se instalarán mesas de votación. Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional, informó que las autoridades educativas están obligadas a reprogramar las horas perdidas.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito electoral desplegar cualquier tipo de propaganda proselitista cerca o dentro de los colegios que son centros de votación. El Código Penal castiga esto con no menos de tres meses de pena privativa de libertad. La sanción por realizar propaganda puede llegar a los dos años de prisión en los casos más graves.

3. Queda prohibido portar armas y hacer reuniones políticas.
Los electores no podrán ser apresados, salvo por delito flagrante, durante hoy y mañana. Queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político,así como portar armas desde hoy hasta las 00:00 horas del martes 5.

El JNE recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en reuniones de tipo político. Igual restricción rige para los miembros del clero.

La Policía Nacional movilizará 77.000 agentes para custodiar el desarrollo del proceso en todo el país, y las Fuerzas Armadas desplegarán 40 mil soldados.

4 Entretenimiento para toda la familia.
Los cines y teatros del país permanecerán cerrados mientras se lleve a cabo la votación en las mesas electorales. No obstante, a partir de las 3 p.m., los primeros reabrirán sus puertas al público y atenderán en los horarios que señalen sus carteleras. Así lo explicó un vocero de la cadena Cineplanet, que cuenta con 10 complejos y más de 50 salas en Lima. Los amantes del teatro tampoco se verán perjudicados, ya que la mayoría de establecimientos de este tipo mantendrá sus espectáculos en el horario tarde-noche. “Luego del día tan intenso que viviremos todos, el teatro Mario Vargas Llosa levantará su telón a las 8 p.m.”, dijo Giovanni Ciccia, director de la Asociación Cultural Plan 9, a cargo del teatro de la Biblioteca Nacional del Perú.

5. Servicios básicos, restaurantes, taxis y delivery.
Las centrales telefónicas de reclamos de Luz del Sur y Sedapal funcionarán con normalidad, indicaron ambas empresas. En las agencias de Edelnor ubicadas en los centros comerciales Minka y Mega Plaza habrá atención en las ventanillas, de 9 a.m. a 9 p.m. y de 10 a.m. a 10 p.m., respectivamente. Similar será el panorama en las cadenas de supermercados Wong y Metro, que atenderán en su horario habitual, así como los servicios de ‘delivery’ de comida rápida y empresas de taxis que operan con ‘call centers’.

6. Otras actividades.
El Metropolitano operará con normalidad. De otro lado, debido a la prohibición de realizar reuniones masivas durante los comicios, el Arzobispado de Lima dispuso programar las misas dominicales para antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. en todas las parroquias de la arquidiócesis, y no se oficiará misa en la Basílica. Para conocer en detalle los horarios ingrese a www.arzobispadodelima.org.

Tags : Regionales 2010, Municipales 2010, 11/09/10 17:10 Si tiene el DNI caduco podrá usarlo en las elecciones del 3 de octubre
30/09/10 07:31 A su servicio: conozca su lugar de votación para el próximo 3 de octubre
Organizado por UNP y Marina de Guerra

Piuranos disfrutarán de mega espectáculo en homenaje a Miguel Grau



Un espectáculo de música, danza y colorido pocas veces visto en nuestra ciudad vienen organizando la Universidad Nacional de Piura, la Marina de Guerra con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folkórico Zelmy Rey en homenaje al Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario. El espectáculo se realizará el próximo jueves 7 de octubre a las 7:30 p.m., en el tradicional Ovalo Grau en el que se acondicionarán dos escenarios y cómodas ubicaciones para los concurrentes a lo largo de la Avenida Grau. El objetivo del Mega evento es mostrar a propios y extraños no sólo la calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica sino hacer un recorrido musical por la música universal, americana, peruana y piurana.

El mega espectáculo cuenta con el patrocinio de los diarios El Tiempo y Correo. Es auspiciado por Interbank, Caja Piura, Caja Paita, Empresa Vale Rio Do Sol.

El programa se iniciará con el Himno a Grau, acompañada de una hermosa coreografía. La Orquesta Sinfónica Municipal en la I Parte interpretará: Bodas de Fígaro (Wolfgang A. Mozarte), El Barbero de Sevilla (Gioacchino Rossini), Suite del Carmen (Georges Bizet), Danzas Húngaras (Johannes Brahms), Introducción, Zardas “Lago de los Cisnes (P:I: Chaykovski), Obertura “Nabuco” (G. Verdi), Orfeo de Hades (J. Offenbach).

En el Intermedio Quenas e Historia de la Marina. En la II Parte del Programa: La Gota fría (Emiliano Zuleta), La Danza del fuego (Manuel de Falla), Libertango (Astor Piazolla), Popurri de mambos (Pérez Prado), Me{gar y Carnaval de Arequipa (Benigno Ballón), Polka Gloria a Grau (Víctor Mendoza con arreglos de Alfredo Carrasco), Antología de la marinera (Rosa Mercedes Ayarza), Vals: Clavelitos, Alma Corazón y Vida, Cielito Lindo (Varios autores con arreglos de Alfredo Carrasco), José Antonio (Chabuca Granda), Rosal Viviente y Mis Algarrobos (Miguel Ciccia y Rafael Otero), San Miguel de Morropón (Miguel Correa Suárez).

El mega espectáculo busca revalorizar el espacio y tributar un homenaje que una la música y la danza con las interpretaciones escénicas del Ballet Zelmy Rey, un elenco de trayectoria internacional. Al espectáculo se espera la concurrencia de grandes y chicos que podrán seguir el espectáculo en pantallas gigantes especialmente acondicionadas.

Todo el contorno urbano será debidamente acondicionado para que la población participe en este acto en el que se recuerda la epopeya del Gran Almirante del Perú, en forma gratuita. Como si fuera poco el cielo de Piura se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales en el marco de la Semana Jubilar de Piura.

viernes, 1 de octubre de 2010

PREOCUPACION POR RETRAZO EN LLEGADA DE MATERIAL ELECTORAL
A escasos 3 días para las elecciones algo resultó mal en la logística de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, ya que los candidatos y autoridades han dado el grito al cielo por la falta de cédulas y cabinas en las provincias de Piura,Paita y Sechura...

Esta información genera descontento entre los involucrados directos en el proceso eleccionario del próximo 3 de octubre ya que podría prestarse a cualquier manipulación la instalación apresurada y a última hora de dichos implementos indispensables para dicha jornada.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura ( ODPE Piura ) está en espera de estos materiales siendo la responsable de gestionar la distribución en dichas localidades
Trelles Lara no cumplió promesa de entregar Computadoras a Institución Educativa Jose Pintrado Berrú de Yapatera.‏

Trelles Lara no cumplió promesa de entregar Computadoras a Alumnos y alumnas de la Institución Educativa Jose Pintrado Berrú del Centro Poblado de Yapatera. Asi manifestaban en voz alta y energica los alumnos y alumnas en el Frontis de la Subregión Morropón Huancabamba el dia de hoy.

los alumnos y alumnas marcharón desde el Centro Poblado de Yapatera y camimarón mas de cinco kilometros hasta Chulucanas en protesta a promesa incumplida por el Gobierno Regional.

La directora de la Institución Educativa del nivel secundario Jose Pintado Berrú del Centro Poblado de Yapatera Profesora Edadil Barranzuela Suluco manifesto que en el mes de mayo del año 2009 el señor Cesar Trelles lara llegó al centro Polblado de Yapatera y prometió a la nuestra Institución Educativa diez computadoras y una impresora pero ya a pasado un año y cinco mese y nada a cumplido.

Es por eso que hoy nos hemos visto en la obligación de salir de las aulas con todos los alumnos del colegio y caminar cinco kilometros en una marcha pacifica hasta la Subregión Huancabamba y decirle al señor Cesare trelles lara y al Gobierno Regional que cumplan la promesa de entregar las diez computadoras.

Nadie a quedado en el colegio alumnos,alumnas,personal docente y administrativo a venido hasta la Subregión Morropón Huancabamba porque ya nos cansamos de esperarlo al Gobierno Regional y si hoy no solucionan nada nos vamos hasta la ciudad de Piura a reclamar lo que nos promeierón y hasta no cumplen para los alumnos.

Edadil Barranzuela Suluco Tambien dijó que es un convenio entre Institución Educativa y el Gobierno Regional, el colegio ya cumplió con instalar las conexiones para las computadoras,ya ambientó una aula y el moviliario peró el Gobierno Regional no cumplió con las diez computadoras y la impresora laser.

En realidad no se como llegan a ser autoridades y luego engañan al pueblo en este caso a los alumnos de la Institución Educativa del nivel secundario Jose Pintado Berrú del Centro Poblado de Yapatera que les ofrecierón computadoras y hasta ahora nada queremos que cumplan con la Educación y no mientan.

Por su parte el Ingeniero de Infraestructura de la Subregión Morropón Huancabamba Ingeniero Jesús Moreno Mantilla manifestó que a sido culpa de los funcionarios que hemos quedado mal con este colegio y que a mas tardar el diez de octubre tendran sus computadoras en sus aulas en Yapatera.

La inversión que se va hacer es de 19,750 nuevos soles en las diez computadoras y un impresora laser mutifuncional.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
ESTA ES UNA BUENA NOTICIA......!!!
HOY ES EL DIA DEL PERIODISTA!!!!
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA QUE UD SIEMPRE ESTE INFORMADO.......
EL MEJOR REGALO PARA NOSOTROS ES QUE LO QUE HACEMOS LLEGUE A UD!!!




QUE HOY TENGAN UN BUEN DÍA CON LAS BENDICIONES DE DIOS. y recuerden siempre que : Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Llegó el material a la ODPE Morropón-Chulucanas para el dia 03 de octubre
Cinco mil ochocientos cuarenta y cuatro Mienbros de Mesa en la Provincia de Morropón y Huancabamba.‏

El proceso electoral en la Provincia de Morropon Chulucanas va viento en popa ya que el material electoral a llegado en buenas condiciones manifestó el Lic. Salvador Sandoval Noriega Jefe de las ODPE Morropón Chulucanas. y sera distribuido el dia domingo tres de octubre a 974 mesas de sufragio que se instalarán tanto en la Pprovincia de Morropón y Huancabamba.

Son 2028 mienbros de mesa tendran a cargo las mesas de sufragio en Huancabamba y 3816 mienbros de mesa en la Provincia de Morropón.

Asimismo en la Provincia de Morropón se instalarán 338 mesas de sufragio distribudias en 38 locales de votación mientras que en la Provincia de Huancabamba 636 mesas de sufragio en 23 locales de votación. los locales de votación en la Provincia de Morropón estan distribuidos de la siguiente manera:En Chulucanas hay 19 locales de votación,en Morropón 04 locales de votación,en la Matanza 03 locales de votación,en Santo Domingo 02 locales de votación,en Chalaco 02 locales de votación,en Buenos Aires 02 locales de votación,Yamango 02 locales de votación,Salitral 02 locales de votación,San Juan de Bigote un local de votación y Santa catalina de Mossa un local de votación.
Los locales de votación en la Provincia de Huancabamba estan distribuidos de la siguiente manera:En huancabamba 05 locales de votación,en Huarmaca 06 locales de votación,en Carmen de la Frontera 02 locales de Votación,en Canchaque 02 locales de votación,en San Miguel del Faique 02 locales de votación,en sondor 02 locales de votación,en Sondorillo 02 locales de votación y lalaquiz un local de votación.

Finalmente el Jefe de la ODPE Morropón Chulucanas lic. Salvador Sandoval Noriega manifaestó y garantizó la total transparencia del proceso electoral del 03 de octubre y que en todo momento se darán avances y proyecciones de los resultados tanto de la Provincia de Morropón y Huancabamba.los personeros y mienbros de entidades acreditadas y medio de comunicación tendran el acceso al centro de computo en una ventanilla para verificar los avances de los resultados de la ODPE Morropón Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
http://www.piuraweb.com/Comité Regional de Seguridad Ciudadana

INVOCAN A LA POBLACIÓN A PRESERVAR LA PAZ DURANTE ELECCIONES

PIURA, SET.- Una invocación a la población regional y comunidad en general para que contribuyan a garantizar la paz social y tranquilidad pública en los días previos y durante el desarrollo del proceso electoral, enmarcado en las elecciones regionales y locales que se realizarán el domingo 03 de octubre próximo en todo el departamento, hizo el Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Dicho Comité, encabezado por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, señaló claramente que al amparo de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumplirán de acuerdo a su mandato legal con brindar las garantías necesarias durante el desarrollo del proceso electoral, tanto en los locales de sufragio, como en el entorno, garantizando así ese derecho que le corresponde a cada ciudadano en el marco de los derechos fundamentales de la persona.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana también dejó establecido que los organismos encargados del proceso, como son el Jurado Departamental de Elecciones y los Jurados Provinciales, así como las Oficinas de la ONPE son los únicos entes responsables y con facultades para garantizar el proceso electoral y el derecho que le corresponde a cada ciudadano para sufragar conforme a la Constitución y las leyes electorales.

Reiteró asimismo a la población a asistir al acto de sufragio con toda normalidad y tranquilidad, en la seguridad que sus instituciones tutelares encargadas del proceso garantizarán su participación como el único medio para elegir en forma democrática y legítima a sus autoridades. Finalmente, el ente en mención exhortó a las Comunidades y Rondas Campesinas del departamento, y en especial a la población de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a mantener el orden, la paz y la tranquilidad.


http://elcomercio.pe/impresa/notas/cuestion-principios/20101002/647901

RINCÓN DEL AUTOR

Cuestión de principios
Por: Hugo Guerra
Sábado 2 de Octubre del 2010
En vísperas de la votación municipal creo necesario resumir por qué no votaré por Fuerza Social y su candidata Susana Villarán de la Puente.
A título individual seguramente es una mujer bien intencionada. Sin embargo, su candidatura, al estar basada en la falta de verdad, va a complicar profundamente el panorama político peruano.
Desde sus orígenes en 1997 Fuerza Social más que un partido ha tratado de ser un movimiento de aglutinación de esa izquierda socialistona, de propuestas trasnochadas, semimarxistas, neovelasquistas y ridículas que muchos combatíamos ya en los años 70 y 80. Por eso en las elecciones generales del 2006 este frente, entonces llamado Concertación Descentralista, solo obtuvo el 0,62% de los votos.
Tras su consolidación el 2007, FS declara ser “la concretización de un esfuerzo de confluencia de varias organizaciones políticas de centroizquierda…”. Pero lo que existe en el Perú, más que una edulcorada centroizquierda es una Nueva Izquierda radical que, oficialmente, resulta ser un frente generado en la alianza entre el Partido Comunista del Perú-Patria Roja y el Partido Comunista Unidad.
Respecto de Patria Roja, nadie ignora que su propuesta es la “refundación” del Perú desde una perspectiva revolucionaria vinculada a una red político-social que incluye, en lo interno y externo, por ejemplo, a Jotacé (Juventud comunista), CGTP, Sutep, Unión de Frentes Regionales del Perú, Federación de Estudiantes, Red Roja (comunistas en Internet), Cuba-Visión, Venezolana de TV, Rebelión (Red de difusión comunista), Telesur, Vive (red bolivariana de TV), Granma (órgano oficial del castrismo), Aporrea (red de agitación bolivariana y del ALBA), etc. A su turno, el PCP-Unidad (antiguamente del sector prosoviético) es una de las organizaciones más retrógradas pues hasta hoy se reclama marxista-leninista.
Patria Libre –el otro aliado mal negado de Susana Villarán– es un grupo que, según propia declaración “Ha tratado de inscribirse en el JNE buscando [...] legalizar la acción política frente a la estigmatización de que somos objeto por contar con un número significativo de militantes que sufrieron prisión por haber sido parte del MRTA”.
Y es ese vínculo, exactamente, con el MRTA y otras organizaciones terroristas el denominador común entre FS y sus aliados. Otro elemento aglutinador es el movimiento bolivariano continental que alienta el chavismo. Pruebas hay miles y basta ver sus documentos y pronunciamientos en la Internet, donde abogan por cuanto terrorista preso quiera conseguir libertad indebida. El propio Nílver López –dirigente de la Nueva Izquierda y de ese Sutep que este gobierno finalmente tuvo el coraje de poner en jaque–, ha defendido públicamente a las FARC y a su sanguinario cabecilla Manuel Marulanda (‘Tirofijo’).
Cualquier investigador social podría desarrollar informes amplísimos sobre todos estos vínculos y, tal vez, hasta adentrarse en la forma como el chavismo viene financiando a muchos grupos que hoy muestran su ‘simpatía’ por Susana Villarán, quien al negar la realidad de la red política a la que se está sumando o miente con descaro o es una ingenua casi virginal.
Peor todavía, cuando presenta a un equipo de técnicos y gerentes que hasta podrían ser independientes políticamente, sabe bien que también engaña porque, a la postre, a un gerente se lo puede despedir, pero será imposible sacar de regidores a aquellos que, bajo el camuflaje de Fuerza Social, lleguen con banderas comunistas al Concejo Metropolitano.
¿Por qué Susana Villarán no cuenta que forma parte de una estrategia mayor para copar el poder desde la izquierda comunista? ¿Por qué no se pone frente a una pizarra y desenmaraña todo el ovillo que los electores desconocen? ¿Será porque es una táctica forzar a que voten por ella en base a corrientes emocionales y estados de ánimo?
Tengamos cuidado, es legal que FS busque alianzas con quien quiera en tanto sean personas o grupos legales; pero la legalidad no equivale a legitimidad, y el tener el derecho a hacer política no anula la obligación de decir la verdad. A no ser, claro, que se pretenda edulcorar la realidad haciendo pasar a los extremistas que quieren destruir el sistema democrático como pacíficos ecologistas.
Un lobo no deja de comer ovejas aunque lo pongan a dieta. Tampoco dejan de ser comunistas quienes oportunistamente ahora enarbolan banderas verdes porque no les conviene usar sus trapos rojos.
Es cuestión de principios: creo en la democracia, creo en el cambio desde adentro y en libertad, no en la revolución violenta o solapada. No voy a votar, entonces, por Susana Villarán, porque o ella ha escondido la realidad política o ha cedido al influjo de unos asesores que la usan como careta, pues sabían perfectamente que, tras décadas de violencia comunista, el pueblo jamás estará dispuesto a beneficiar electoralmente a esa misma lacra que tanto daño le ha hecho al Perú.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Madres líderes tienen que asumir un rol protagónico en su familia y comunidad

JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION

Jornada se realizó en el marco de actividades por el quinto aniversario de Juntos

PIURA.- Un centenar de lideresas de 16 distritos de la región Piura fueron capacitadas en el II Encuentro Regional de Madres Líderes denominado Fortaleciendo las Capacidades para el Desarrollo Humano, que organizó el Equipo Regional de Juntos - Piura con ocasión del quinto aniversario de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.

En su alocución la Jefa del Equipo Regional Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué destacó la necesidad de empoderar e impulsar el desarrollo de capacidades de las lideresas y beneficiarias de Juntos.

“En estos tiempos donde la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se ha acortado, queremos que la mujer, la madre de Juntos incorpore una diversidad de temas y conceptos, a fin que asuma un rol protagónico y sea la gestora y conductora de un porvenir alentador para su familia”, sostuvo.

Añadió que Juntos cumplió cinco años promoviendo el desarrollo humano y que la transferencia del incentivo responde al objetivo de que más niños asistan a la escuela, al centro de salud, accedan a servicios de salud y nutrición, así como obtengan su documento de identidad, por lo que invocó a las lideresas a que promuevan en las beneficiarias que representan “el cumplimiento de éstas corresponsabilidades”.

Explicó que la acción Juntos-Salud permitió que 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) accedan al Seguro Integral de Salud. En el caso del trabajo con Educación se logró que 53,784 niños de 0 a 14 años accedan a servicios de educación; y los convenios con el Reniec dieron como resultado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 beneficiarias cuenten con DNI.

Por su parte la madre líder, Sabina Facundo Santos, quien llegó desde el distrito de Sondorillo dijo que Juntos “nos ha cambiado el nivel y ritmo de vida. Antes nos faltaba desde alimentos hasta ilusiones para vivir y sacar adelante a nuestra familia.

Con Juntos no solo recibimos el incentivo, sino que estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos. Hoy tenemos la esperanza que tendremos un futuro mejor”.

En el Encuentro de Lideresas participaron representantes de la Fiscalía Provincial Civil y de la Familia, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Piura y del Centro Emergencia Mujer Piura.

Paralelamente a la jornada de capacitación que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Piura, se desarrolló una expoventa de productos artesanales y platos típicos elaborados por las beneficiarias de los distritos de La Arena y Cura Mori.
Humala insiste en defender gas (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/7/node/291766/todos/15
En Quillabamba, en un mitin de cierre de campaña de su candidato a la presidencia regional del Cusco Jorge Acurio, Ollanta Humala reiteró que el gobierno es irresponsable al garantizar que el gas de los Lotes 56 y 88 son para el consumo nacional, mientras el Consorcio Camisea dice que lo tiene comprometido para sus exportaciones.

Por Cataño (La República, Ofidio)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/2/node/291755/todos/15
El nacionalista Alfonso Maslucán denunció penalmente por difamación a su colega Isaac Mekler por acusarlo –hace varios días– de favorecer a César Cataño con una ley para importar vehículos usados cuando presidió la Comisión de Transportes.

Obregón declaró (Correo) http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=444984
LIMA Luego de que el Ministerio Público (MP) la convocara hasta en tres oportunidades, finalmente la congresista Nancy Obregón rindió su manifestación en el marco de una investigación que se le sigue por haber tratado de impedir un operativo antidrogas en Santa Rosa de Mishollo el 28 de abril pasado.



Editoriales y artículos

El 4 de octubre (La República)
Antonio Zapata
http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/29/09/2010/el-4-de-octubre
El 4 de octubre se abre un nuevo capítulo para las izquierdas. (…) La tentación de Susana será ir con candidato propio o apoyar a Toledo. (…) En este contexto, lo óptimo sería formar –desde la confluencia– una lista para el Congreso y dejar en libertad de escoger presidente. Algunos preferirán votar por la izquierda al Parlamento y por Ollanta a presidente, mientras que otros preferirán cruzar su voto con Toledo, ante el peligro de Keiko Fujimori. Pero lo esencial sería ganar una bancada parlamentaria solvente. En muchas regiones, las izquierdas tienen buenos candidatos, sobra gente seria, bien educada y con preparación política.

El miedo y la esperanza (Perú 21)
Fernando Berckemeyer
http://peru21.pe/impresa/noticia/miedo-esperanza/2010-09-29/286289
Ante la incertidumbre, confirmada por Deutsche Bank y Barclays, que el exitoso avance de Susana Villarán estaría generando en los mercados financieros, ella declaró: “es absurdo creer que una candidatura municipal puede provocar zozobra en los mercados internacionales”. (…) Pero es la primera parte de su respuesta la más significativa. Y es que contestar que no debe haber miedo, no porque uno no va a querer hacer ciertas cosas, sino porque no va a poder hacerlas, no es, en el caso de Villarán, la respuesta patética que podría parecer. Es, de hecho, el único camino que tenía para ofrecer lo que ha venido negándole a muchos que hubiésemos podido creerle: claridad. Volver a esas contorsiones verbales para explicar por qué, siendo una ex militante marxista que supuestamente ya dejó la lucha de clases y las estatizaciones, lleva en su “confluencia” a Patria Roja, Patria Libre y a sendos humalistas, no hubieran servido: los mercados internacionales no hubieran entendido cómo se da eso de llenar las listas de uno con postulantes con los que se discrepa radicalmente – si ella es de izquierda a lo chilena– y con los que uno no tiene ninguna alianza.

Chile busca pegar fuerte (La Primera, Columna del director)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/chile-busca-pegar-fuerte_71197.html
Chile recibe hoy 18 cazabombarderos comprados a Holanda y que serán equipados con misiles aire-aire fabricados en Israel. Hay que subrayar un hecho: el país del Sur no sólo es en América latina el primer importador de material bélico. Eso es archiconocido. Lo novedoso es el ritmo apresurado de esas compras. Un experto militar peruano interpretó el caso como muy grave. “Ese ritmo es propio de las vísperas de una guerra”, explicó.

Yunus: Hay dos tipos de negocios (La República)
Humberto Campodónico
http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/29/09/2010/yunus-hay-dos-tipos-de-negocios
En el marco teórico de los economistas, negocio significa hacer dinero y no existe ningún otro tipo de negocio. Sin embargo, si vemos a los seres humanos, ellos no son máquinas productoras de dinero, a pesar de que la teoría económica tradicional así los ve. Esa es una muy mala interpretación. En primer lugar, los hombres no son seres de una dimensión. Al contrario, son seres de múltiples dimensiones. El deseo de producir dinero es sólo una, por lo que hay muchas otras que quedan fuera de la estructura económica.

Peligrosa vuelta de tuerca (El Comercio, Comentario del editor)
Juan Paredes Castro
http://elcomercio.pe/impresa/notas/peligrosa-vuelta-tuerca/20100929/646375
El origen democrático de algunos gobiernos latinoamericanos está sufriendo una peligrosa vuelta de tuerca, con el mayor desprecio por los electores que delegaron poderes ahora secuestrados.
Tanto así que las democracias por las cuales votaron los ciudadanos se han transformado, sin ninguna otra consulta popular expresa, en autocracias encubiertas.
Al secuestro del voto ciudadano ha seguido el secuestro de las libertades y a este el secuestro de las propiedades públicas y privadas, para terminar con la pretensión de secuestro de las sociedades enteras, como ocurre en la Venezuela de Hugo Chávez y que podría pasar, de no mediar frenos y contrapesos, en la Argentina de Cristina de Kirchner, en el Ecuador de Rafael Correa y en la Bolivia de Evo Morales.

Síntesis política

García aplazó denuncia a César Cataño (La Primera)
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=71205
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo ayer a LA PRIMERA que, por orden del presidente Alan García, la Dirección AntiDrogas de la Policía (Dirandro) ha postergado por 20 días la presentación de su investigación a la Fiscalía en torno al investigado por supuestamente lavar activos a favor del narcotráfico, informe que evidentemente perjudicaría a su ex abogada y ex apoderada empresarial, Lourdes Flores.

La OCMA investigará al juez que otorgó libertad a terrorista (El Comercio)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/ocma-investigara-al-juez-que-otorgo-libertad-terrorista/20100929/646367
Mientras seguían arreciando los cuestionamientos al juez supraprovincial Segismundo León Velasco por haber otorgado la libertad condicional a la emerretista Nancy Gilvonio Conde, ayer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso, de oficio, efectuar una investigación sobre la emisión de ese cuestionado fallo judicial.

Susana desbarata mentiras de Flores (La Primera)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/susana-desbarata-mentiras-de-flores_71201.html
La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, desbarató ayer de manera rotunda cada una de las mentiras y ataques de la candidata pepecista Lourdes Flores contra la favorita para ganar las elecciones del 3 octubre.

Debate influye poco en la intención de voto (La Primera)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/debate-influye-poco-en-la-intencion-de-voto_71204.html
Analistas consultados por este diario dijeron que el debate entre las candidatas a la alcaldía de Lima, Susana Villarán (Fuerza Social) y Lourdes Flores Nano (UN-PPC), no revertirán las tendencias de intención de voto que tienen como favorita a la candidata de Fuerza Social.

Video revela el nexo chavista de unos aliados de Susana Villarán (Correo)
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=445030
La agrupación Patria Libre, que integra la organización Lima para Todos, tiene nexos con el Movimiento Revolucionario Tupamaro de Venezuela, grupo radical vinculado con el régimen de Hugo Chávez, de acuerdo con un video inédito -grabado el año pasado- que fue difundido ayer en el programa informativo A Primera Hora.

Villarán a Lourdes: "Es una perra" (Correo)
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=445060
¿Por la boca muere el pez? El debate del último lunes no sólo dejó a la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, como una total ganadora, sino que reveló la verdadera personalidad de su contrincante, Susana Villarán, que hasta ahora se había mostrado como una dama incapaz de caer en exabruptos o excesos.

Apristas divididos en elección de Lima (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/5/node/291773/todos/15
Alcaldía. Unos respaldan a Susana Villarán, otros a Lourdes Flores. El anuncio de Armando Villanueva de dar su voto a Villarán y las expresiones de Alan García a favor de Flores fijaron las pautas.

Rechazan impunidad de Mantilla (La Primera)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/rechazan-impunidad-de-mantilla_71207.html
Deudos de las víctimas de los crímenes cometidos por el denominado Comando Rodrigo Franco realizarán hoy a las 9 de la mañana un plantón frente a la Corte de Justicia de Lima, en rechazo a la posibilidad de que la Tercera Sala Penal de Reos Libres apruebe un hábeas corpus que busca archivar el proceso judicial seguido contra el ex ministro aprista Agustín Mantilla.

Heresi no apoyará a Kouri en el 2011 (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/5/node/291769/todos/15
El alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por Cambio Radical, Salvador Heresi, anunció que no apoyará a su aliado Alex Kouri para las elecciones presidenciales del próximo año.

Colegio de Abogados defiende cédula viva y pago único a militares (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/9/node/290867/todos/15
El proyecto de ley de presupuesto del 2011, que pretende anular la cédula viva y unificar los sueldos de militares, es contrario a la Constitución y afecta la Seguridad y Defensa Nacional, afirmó el Colegio de Abogados de Lima en un comunicado público.

Privados construirán cárceles (La Primera)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/9/node/291727/todos/15
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con el objetivo de que el sector privado pueda participar en la construcción de más centros penales.

Hoy paraliza el Poder Judicial (La Primera)
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=71140
Los trabajadores del Poder judicial paralizarán hoy sus labores como protesta contra el recorte presupuestal para el próximo año y los sueldos que perciben a pesar de las solicitudes de aumento presentadas meses atrás.

Síntesis Regional

Dirigentes de Espinar insisten en la nulidad de Majes II (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/8/node/291720/todos/15
Mientras en Lima se reúnen los técnicos del Cusco y Arequipa para encontrar una salida a Majes Siguas II, el presidente del Comité de Lucha de Espinar insistió en pedir la nulidad del proyecto de riego arequipeño licitado recientemente por el Ejecutivo.

Investigan a hermana de Yonhy Lescano (Correo)
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=444983
La Fiscalía Antiterrorismo y la Dirección Contra el Terrorismo abrieron una investigación en contra de la candidata a la presidencia regional de Puno Vasty Lescano por el presunto delito de apología del terrorismo.

Síntesis económica

Canon no se invierte en zona de influencia (Correo)
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=444635
Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont, accionista de la empresa minera Yanacocha, reveló que los recursos que entregan las compañías mineras no están siendo invertidos en la zona de influencia donde operan las empresas.

Proyectan exportaciones por más de US$30.000 millones (El Comercio)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/proyectan-exportaciones-mas-us30000-millones/20100929/646399
El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, informó que para el final del 2010 es de esperar que las exportaciones del país superen los US$30.000 millones. Según Andina, Varilias prevé que la venta de productos no tradicionales sería menor de US$7.000 millones.

Mineras y AFP jaladas en compromiso social (La Primera)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/mineras-y-afp-jaladas-en-compromiso-social_71151.html
De acuerdo un estudio denominado Índice de Reputación Corporativa (IRCA) que mide el cumplimiento de labores de responsabilidad social por parte de las empresas del país, se aprecia que según rubros son las empresas del sector minero y petróleo las que tienen una calificación baja en lo referido a sus compromisos sociales con 3.9 puntos, le sigue las administradoras privadas de pensiones (4.02 puntos) y los servicios públicos (4.03 puntos).

Síntesis Internacional

Sin revocatoria (La Primera)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mundo/sin-revocatoria_71175.html
La posibilidad de convocar a un referendo para revocar al presidente venezolano Hugo Chávez, tras el revés electoral sufrido por el oficialismo en los comicios para la Asamblea Nacional, quedó descartada por uno de los principales líderes de la oposición, el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles.

Arrancó la huelga general en España (La República)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100929/16/node/291682/todos/10
Hoy arrancó en toda España la primera huelga general contra el gobierno del presidente de gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, convocada por los principales sindicatos de la península.
--


La Huelga General se une a las nuevas tecnologías.

La sociedad va cambiando amoldándose a las nuevas situaciones de la sociedad y las nuevas tecnologías, sobre todo las tecnologías móviles, van ocupando cada vez más terreno en las actividades cotidianas y más aún en las situaciones extraordinarias como una huelga general en la que las redes sociales también reivindican su papel.

Las pancartas con mensajes como “No nos moverán”, “el pueblo unido jamás será vencido” y otras consignas de antaño comparte en la actualidad otros mensajes fruto del más refinado marketing y branding propagandístico, el actual slogan “ASÍ, NO” debe tener detrás un ejército de expertos en comunicación.

Pero las redes sociales también han ocupado un lugar destacado en todo tipo de movilizaciones y la huelga general es el germen perfecto para hacerlo propagar entre los muros de los usuarios de redes tan conocidas como Facebook.

Una mezcla de ambos conceptos: pancartas y redes sociales, unidas a través del internet móvil, es el resultado de una nueva forma de pancarta que mezcla el mensaje tradicional con la posibilidad de compartir esa información en redes sociales mediante el uso de códigos QR.

Este es el resultado de una pancarta tecnológica colocada en el cierre de una empresa granadina que además de informar de la huelga, permite que quienes la vean puedan escanear el código QR que contiene y que “compartan” en Facebook información sobre la misma. Se trata de una avance más de la incrustación de las nuevas tecnologías en todas las facetas de la vida, incluso las más excepcionales como una huelga general.


“Es una aplicación nueva que hemos descubierto gracias a la huelga. Nuestro desarrollo de utilizar códigos QR para otorgar visibilidad en internet a cualquier objeto, producto o servicio físico, lo que se conoce como Internet de las Cosas, es una nueva herramienta que va a permitir poder conseguir que cualquier persona que disponga de un móvil con conexión a internet y un lector de este tipo de códigos, pueda interactuar desde la propia calle con elementos que hasta ahora no tenían ningún tipo de contenido digital”, explica Gabriel Medina, creador de la aplicación tecnológica.

Medina indica que este tipo de aplicación consigue aportar un valor añadido a muchos productos y servicios tradicionales que hasta ahora no se habían incorporado al entorno digital.

martes, 28 de septiembre de 2010

Según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2010
DESNUTRICIÓN CRONICA EN NIÑOS DE 6 A 35 MESES DE EDAD DISMINUYÓ EN 9.8% ENTRE 2007 Y 2010 EN PIURA
La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, con datos del 1er. Semestre 2010, revelan evolución reciente en los principales indicadores de la Salud Materno Infantil en Piura; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura. Herrera Boyer, señaló que la ENDES 2010 – 1er. Semestre confirma el avance logrado en la reducción de la DESNUTRICIÓN CRÓNICA en la región en 9,8 puntos porcentuales, entre el 2007 y el 2009, al bajar de 22,8% a 13,0%, tomando como patrón de referencia el modelo NCHS.

LA ANEMIA por déficit de hierro, es una enfermedad que a nivel regional, en el 1er. Semestre del 2010, afecta a uno de cada dos niños menores de tres años (46,4%), proporción que es menor a la observada en el 2007 (2,9 puntos porcentuales). La anemia es mayor en el área rural que en el área urbana.

EL CONTROL PRENATAL, como actividad que permite identificar y dar tratamiento a los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna, continua consolidándose en el país, particularmente entre las gestantes del área rural; donde el 74,0% de ellas recibieron su 1er Control Pre Natal en el primer trimestre de embarazo, evidenciando un incremento de 12,7 puntos porcentuales respecto a la ENDES 2000.

El Jefe del INEI en Piura, dijo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Piura, viene ejecutando a nivel nacional la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, cuyos resultado los pone a disposición de los usuarios y, muy en particular, de los Jefes de Hogar indicadores básicos del estado y evolución de la Salud Materno Infantil, los cuales han sido elaborados con la información recopilada en las viviendas que fueran seleccionadas en el ámbito urbano y rural de nuestro departamento; a quienes se agradece su paciente colaboración durante el desarrollo de la entrevista y la toma de las pruebas biomédicas que permitieron determinar el estado nutricional de los niños menores de cinco años; y, de las mujeres en edad fértil.

lunes, 27 de septiembre de 2010




Respaldaron a Santos Querevalú y a Javier Atkins de Unidos Construyendo


Mitin del Triunfo congregó a mar humano en Sechura


La tarde del último domingo los pobladores de la provincia de Sechura abarrotaron la Plaza de Armas de esta ciudad para participar del “Mitin del Triunfo” que tuvo como protagonistas a los candidatos de la alianza Unidos Construyendo.


El mar humano azul llegó de todos los distritos, caseríos, caletas, anexos y asentamientos de esta joven provincia piurana. Santos Querevalú Periche, actual alcalde y candidato, recibió el incondicional apoyo de miles de simpatizantes, así como el respaldo del líder y candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y del candidato al Consejo Regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche.


“No nos equivocamos al elegir la mejor opción en la provincia de Sechura, Santos Valentín tiene el apoyo de su gente y merece seguir gobernando. Tenemos en mente continuar con el revestimiento de canales, construir la costanera, la utopista al Bajo Piura, trabajar por los agricultores con la desmotadora, y también me dirijo a los pescadores para proteger la bahía de Sechura como la ha venido haciendo su actual autoridad local”; expresó Javier Atkins ante la multitud, tras recorrer las principales calles de la provincia.


Luego de agradecer el respaldo del pueblo sechurano, el candidato a la alcaldía provincial rechazó tajantemente la guerra sucia que vienen realizando sus opositores que atentan contra su dignidad y la de su familia


“Estoy seguro que este tres de octubre Sechura se decidirá para que continúe el progreso de la provincia, algunas ex autoridades quieren regresar pero la gente sabe que han tenido su oportunidad y no hicieron nada por Sechura; regalaron un estadio y despilfarraron el dinero de varias instituciones”; enfatizó.


Del mismo modo se comprometió a seguir tocando todas las puertas para conseguir más presupuesto para la provincia y sus distritos, y de esta manera hacer realidad los proyectos que realmente necesita la población.


Parlamentaria Marisol Espinoza entregó alta distinción


CONGRESO DE LA REPUBLICA CONDECORA A I.E SAN JOSÉ DE TARBES


La congresista Marisol Espinoza Cruz condecoró en el Grado de Comendador y a nombre del Congreso de la República, a la Institución Educativa San José de Tarbes de Piura, entidad educativa que cumplió 111 años de creación.


El homenaje a este reconocido plantel coincidió con la celebración del Día de la Familia Tarbesiana, evento que congrega todos los años a las jóvenes estudiantes y sus padres, a fin de compartir unidos un día de oración, diversión y recreación.


La condecoración fue entregada por la legisladora Espinoza Cruz a la directora de la institución Rvda. Hna. Hilda Cueva, quien estuvo acompañada de toda la plana docente.


“Es un honor para nosotras las Hnas. de San José de Tarbes” recibir esta condecoración y más aun si es entregada por una recordada y brillante ex alumna como Marisol Espinoza, quien se formó aquí y demostró siempre que llegaría muy alto.


Ella no nos ha defraudado, al contrario es hoy una parlamentaria que ha capaz de jugárselas por la defensa de su Región”, destacó la directora del Tarbes. A su turno la legisladora piurana resaltó la labor que cumplen los maestros de esta IE, quienes forman e inculcan valores a sus alumnas, que se reflejarán en toda su vida tanto personal como profesional.


Espinoza, quien inició así su semana de representación en Piura, instó a la juventud tarbesiana a no desmayar para lograr sus metas, toda vez que, dijo, es posible soñar que lograrán alcanzarlas como ella que ahora es legisladora y puede luchar y trabajar por la defensa de los derechos de todos los peruanos.


Cabe destacar que dicha institución educativa- regentada por la orden de las Hermanas de San José de Trabes- alberga un promedio de 1500 alumnas, quienes durante estos años han demostrado calidad, capacidad y entrega, siendo merecedoras de premios, condecoraciones y reconocimiento por parte de las instituciones del Estado así como de la Región Piura.


Derrumbe de dique de empresa china Zijin ocasiona 4 muertos en China




PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 27, 2010
www.piuraweb.comEs la segunda ocurrencia de la operadora del proyecto Rio Blanco en Piura en sólo dos meses Cuatro personas fallecieron como consecuencia del derrumbe de un dique de contención de relaves, ocurrido el 21 de setiembre en la mina de estaño Xinyi Yinyan de propiedad de la Zijin Mining Group, según el portal Mining News y la agencia de noticias Bloomberg. El accidente habría sido causado por las lluvias torrenciales que están cayendo debido al tifón “Fanapi”.

Hace sólo dos meses otro desastre ambiental ocurrió en la planta procesadora de cobre Zijinshan de propiedad del Grupo Zijin cuando hubo un derrame de residuos tóxicos que provocó el envenenamiento de 2000 toneladas métricas de pescado en el rio Ting, ubicado en la provincia de Fujian. Este hecho fue calificado como “el peor accidente en la industria de la minería de oro en China”, por lo que Zijin se vio obligada a cerrar esta planta.

Asimismo, la policía china detuvo a cuatro directivos de Zijin por tener responsabilidad en este desastre ambiental. La Comisión Reguladora de Valores de China se encuentra investigando un posible incumplimiento de las normas de divulgación de información relacionado con el derrame de julio.

Luego de este incidente, Zijin Mining Group se comprometió a mejorar su gestión e invertir más en medidas de seguridad. Al parecer, estas medidas no han sido cumplidas, por lo que el gobierno provincial de Guangdong, quien otorgara el permiso de seguridad, se encuentra investigando lo acontecido. Según Tang Hao, portavoz del gobierno provincial de Guangdong, citado en una transcripción de la página web del diario oficialista Nanfang Daily, , “después del derrumbe de la presa, 28 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas”.

“La investigación inicial muestra que la presa de relaves de Zijin tiene graves problemas de calidad y los departamentos relacionados han comenzado las medidas de investigación”, dijo Tang. “Zijin debe ser responsable, pero la extensión de la responsabilidad sólo se puede determinar con el resultado de las investigaciones”, según la trascripción.

Más de 100 toneladas métricas de peces fueron encontrados muertos aguas abajo, en las granjas en la cuenca del río Huanghua China, según informó hoy el diario China Daily.

Hay que recordar que el Zijin Mining Group, más conocido como el Grupo Zijin, es casa matriz de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.) que opera actualmente el proyecto Río Blanco y pretende convertir en un gran distrito minero a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, ubicadas en la sierra de la región Piura.

Estas zonas se caracterizan por tener ecosistemas frágiles de páramo y bosques de neblina, con una precipitación fluvial de entre 900 a 2500 mm/año. Son las principales generadoras de agua de las nacientes de los ríos que proveen a la región Piura y el norte de la región Cajamarca.

Operaciones mineras como las que realiza Zijin en su propio país de origen, y en las condiciones en las que las realiza, ocasionarían verdaderos desastres naturales con serias consecuencias para la calidad y disposición de agua, afectando el medio ambiente, las actividades económicas locales, el desarrollo sostenible y los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y poblaciones locales.
Jhony Peralta

“ES VERDAD, ENCUESTADORAS VATICINAN UNA DERROTA”

· Congresista Jhony Peralta reconoce que candidatos apristas están relegados
· Más que derrota personal de ellos “nos interesa salvar la institucionalidad del Apra como partido”
· Llama a militancia a mantener la calma y empezar la reconstrucción y recuperar la confianza de los piuranos.

“La irresponsabilidad y desmedida ambición de algunas personas no tiene porque arrastrar al Apra en Piura un declive electoral que le hace daño como institución; además, es lamentable que viviendo en una coyuntura favorable al desarrollo económico y al progreso para los piuranos, esto no haya sido aprovechado lo suficiente y hoy las consecuencias de ello se muestran en las encuestas”.

Así lo expresó el congresista aprista Jhony Peralta quien dijo sentirse preocupado pues a pocos días de las elecciones, los candidatos apristas están relegados y por debajo del tradicional tercio aprista.

“Más que la derrota de los candidatos, nos interesa salvar la institucionalidad aprista, por ello hacemos un llamado a la militancia a mantener la calma y defender al partido frente a la adversidad electoral”; agregó.

Peralta dijo que “es verdad que todas las encuestadoras prevén una derrota electoral del Apra en la elección regional, pues según una última encuesta, el candidato de Unidos Construyendo se acerca al 50%, mientras que el candidato aprista, no llega siquiera al 20% y como apristas, estamos muy preocupados por ello y en este momento electoral, difícil para el partido, a los apristas de verdad nos toca poner el pecho para enfrentar el temporal y peores daños para el Apra tal como lo vaticinan las encuestas”.

En tono mortificado, el congresista aprista dijo que “los errores en la designación de candidatos y una serie de torpezas en la estrategia electoral no pueden llevar a que los apristas olvidemos nuestro deber con el partido y con la memoria de Haya de la Torre”.

“Por ello es que después de las elecciones, habrá un momento para que entre apristas lavemos los trapitos en casa y con bastante firmeza exijamos rendición de cuentas a una dirigencia regional que conduce al partido en Piura por más de diez años como también a quienes desde el Gobierno Regional no han sabido ganarse la confianza del pueblo y llevar al partido a una posición expectante”.

Peralta señaló que el pedido de “rendición de cuentas” tiene que ver con que se recompongan fuerzas y se trabaje para evitar que en las próximas elecciones presidenciales se arrastre al partido a una derrota que puede ser catastrófica.

El congresista aprista fustigó a quienes consideró como “gente que jamás ha sentido la historia ni el sacrificio de muchos apristas honestos que entregaron lo mejor de sus vidas a una institución de raigambre democrático como es el Apra”.

Finalmente, Peralta Cruz hizo un llamado a la militancia para que mantenga la calma e inmediatamente se pongan a disposición del partido para iniciar la reconstrucción y recuperar la confianza de los piuranos.
Poder y Deber ciudadano

Los piuranos y los habitantes de toda la Región Piura tienen todo el derecho de aspirar a tener autoridades capaces, honestas y transparentes, que una vez ganada la elección, no se olviden de los ciudadanos, sino que hagan el esfuerzo de trabajar con ellos para encontrar una solución a los problemas que los aquejan.
Pero, lamentablemente, tenemos la ingrata experiencia de que la mayoría de las autoridades, una vez elegidas, se olvidan de los ciudadanos y se encierran en las cuatro paredes de su oficina, desentendiéndose y olvidándose de la verdadera razón por la cual fueron elegidas.
Una vez en el poder ya no recuerdan cuando iban por las calles, saludando “amigablemente” y dando la mano a cuanto vecino encontraban al paso, pidiéndole que voten por ellos o ellas, porque ellos sí que resolverán el problema de esa urbanización, de ese asentamiento y de la ciudad.
Una vez sentadas en el trono, las autoridades se olvidan de las promesas que gritaban a voz en cuello en los mítines y también de las propuestas que lanzaron durante los diversos debates que se organizaron en los respectivos pueblos. El famoso plan de gobierno queda como simple trofeo de biblioteca, que sólo les sirvió para lograr su propósito.
Todas estas autoridades son las que matan la confianza ciudadana, son las que desaniman a los vecinos y las que obligan a los moradores a buscar otros canales para hacer sentir su malestar, su protesta o su reclamo frente a la falta de atención a los problemas.
Pero el próximo domingo 3 de octubre tenemos la oportunidad de cambiar esta situación de desidia, abandono e indiferencia a los que nos tienen acostumbrados algunas autoridades. Cada uno de ustedes conoce el comportamiento de su alcalde, de su regidor, de su presidente regional y de su consejero. Entonces, ejerza su poder ciudadano.
El ciudadano tiene en sus manos el poder del cambio, pero este poder tiene que ejercerse con responsabilidad, actuando de la forma más honesta posible, pensando en el bienestar común y en el desarrollo de su comunidad.
No vale dar el voto porque me han prometido trabajo, sin tener las cualidades para ese puesto; porque me acaban de ascender de puesto sin merecerlo; porque me regalaron arroz, azúcar, o materiales para mi casa. Lo pueden hacer, pero no es precisamente lo que se espera de un ciudadano responsable.
Una vez más, preocupémonos por conocer a los candidatos, su trayectoria profesional y su desempeño en cargos públicos o privados, su servicio comunal, el equipo que lo acompaña en la plancha electoral, enterémonos quiénes son y qué han hecho por Piura. Y, por supuesto, hagamos el esfuerzo por analizar y comparar los planes de gobierno.
Los ciudadanos tenemos poder, pero hay que ejercerlo con seriedad, honestidad y responsabilidad. Ése es nuestro deber.

domingo, 26 de septiembre de 2010


www.piuraweb.com
30 ciudadanos recibidos por la Congresista Fabiola Morales en su despacho de Piura

Hoy, domingo desde las 8.00 am. Jubilados de la ONP, afectados por la reforma agraria, representantes del Centro de Entrenamiento pesquero y ciudadanos en general.
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), atendió en su despacho de Piura, a más de 30 ciudadanos que acudieron a solicitar ayuda. Jubilados de la ONP, afectados de la reforma agraria, representantes del Centro de Entrenamiento Pesquero y ciudadanos en general fueron atendidos desde las 8 de la mañana hasta pasado el medio día.

“Como Congresista de la República y como presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social atiendo a todas las personas que se acercan solicitando mi ayuda, gestionando sus casos en las entidades correspondientes exigiendo celeridad y eficiencia en el proceso y en el tratamiento”, sostuvo la parlamentaria piurana.

Morales Castillo, resaltó la importancia de escuchar personalmente cada caso y de atenderlos de forma puntual. “Se trata de respeto a los ciudadanos y de darle el interés que corresponde, cada vez que llego a Piura entrego personalmente los avances, respuestas y soluciones de todos los pedidos que me han hecho, mientras escucho y atiendo los nuevos pedidos ofreciéndoles asesoría por parte de los abogados de primer nivel que me acompañan”, puntualizó.

Ver también:
Proyecto de Ley para la Actualización y pago de la deuda agraria producto de la Reforma Agraria (Presentación)
Jubilación, problemas y alternativas (Presentación)

Web: http://fabiolamorales.org/blog/2010/09/30-ciudadanos-recibidos-por-la-congresista-fabiola-morales-en-su-despacho-de-piura/
-----------------
LA VENTAJA DE ATKINS EN LA REGION

Este 26 de septiembre se cierra el plazo legal para que las encuestadoras puedan difundir los estudios de intención de voto realizados. Al cierre ICSI PERÚ dio a conocer sus resultados, en tanto que IPSOS APOYO lo hizo el sábado, al igual que CPI. LUNA CONSULTORES difundió dos días antes y todas elllas coinciden en señalar que Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios de la alianza electoral Unidos Construyendo obtendría los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

En esta oportunidad el panorama electoral se ha visto crispado con la presencia de las encuestadoras. Máxime que dos de ellas, ICSI PERÚ y LUNA CONSULTORES mantienen un rol protagónico por la mayor representatividad de sus muestras y por el hecho de tener su sede en la propia región. Para la mayoría de candidatos las encuestas no reflejan la realidad; sin embargo, todas ellas coinciden en los porcentajes y empresas serias como IPSOS APOYO ratifican resultados locales.

ICSI PERÚ

La de reciente data y mayor representatividad ya que está considerado las 8 provincias de Piura es la de ICSI PERÚ del Lic. Mauro Vegas Carmen. Según ICSI PERÚ, de realizarse las elecciones mañana que es la pregunta clásica el candidato de Unidos Construyendo don Javier Atkins Lerggios obtendría un 41,8%, en tanto que César Trelles Lara solo el 12,9%. Luis Gullman Checa de Obras + Obras lograría un 8,4%, y en orden descendente José Manuel Rentería de Piura Emprendedor con el 5%, Jorge Luis Benites Pereyra de Unidad Regional el 5%, Servando García Correa de Fuerza Regional 4,1%, Edwin Vegas Gallo 2,5%, Fernando Cáceres Rosell de Fuerza 2011 lograría el 1.8%, Iván Calderón Castillo de Acción Popular el 1,8%, Luis Pella Granda de Modelo 1,2%, Manuel Mejía del Movimiento Socialista 0.69%, Armengol Ríos de los Fonavistas 0.68%, Juan Carlos Coro de Sentimiento Piurano 0.3% y los que no han decido aún su voto se encuentran en el 8%.

El trabajo de ICSI PERÚ tiene una representatividad del 100%, y se ha realizado del 19 al 24 de septiembre con un total de 700 muestras.

LUNA CONSULTORES

Por su parte LUNA CONSULTORES considera que Javier Atkins Lograría el 43,8%, en tanto que César Trelles Lara del Apra tiene un rígido 19%. El estudio se realizó del 12 al 17 de septiembre y fue difundido recientemente por este medio. La representatividad de la muestra no considera las provincias serranas de Ayabaca y Huancabamba.

IPSOS APOYO

La empresa IPSOS APOYO que tiene su sede en Lima y que realiza sus estudios para Diario El Comercio y América Televisión, considera que existe una decisión de cambio en los piuranos. Según la encuesta Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios de Unidos Construyendo tiene un 37% de la intención de voto; en tanto que César Trelles Lara se queda con un 18%. La muestra tomada por IPSOS APOYO fue del 17 al 21 de septiembre y considera 500 entrevistas. Para esta encuestadora Servando García Correa de Fuerza Regional está en el tercer lugar y luego de él Jorge Luis Benites Pereyra con el 4%.

CPI

La tendencia mencionada por las tres encuestadoras indicas coinciden con el trabajo realizado por CPI en la región Piura. Según CPI el candidato de Unidos Construyendo tiene un 32,7% de intención de voto, y César Trelles Lara del Apra solo el 17,4%; sin embargo, en la aplicación realizada por la misma encuestadora los votos válidos llevarían al candidato de Unidos Construyendo a un 43,6% y al APRA a un 23,2%.

FICHA TÉCNICA DE ICSI PERÚ

Objetivos:

1. Intención de voto para presidencia regional Región Piura (Provincias: Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Sechura).

Encuestadora Información y Comunicación Soluciones Integrales EIRL- ICSIPERU. Registro N°159/REE/JNE/2009.

Financiamiento: Recursos propios-ICSI EIRL

Lic. Mauro Vegas Carmen-Gerente de ICSIPERÚ.

Metodología y Técnica: Muestreo aleatorio, estratificado con afijación proporcional.

Universo o población objeto de estudio: Provincias de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Sechura que representan el 100% de la población electoral de la Región Piura. Ponderación: Los datos o información se ponderan en función del peso de los estratos de la población. Técnica de Recolección de información o datos: Entrevistas directa en los hogares de los encuestados mediante simulación de cédula electoral.

Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.

Fecha de aplicación: 19 al 24 de setiembre de 2010.

Muestra Regional: 700 entrevistas o encuestados.

Margen de error: +-3.7%

Nivel de confianza: 95 %

Nivel Representatividad: 100 %

Lugares encuestados:

Provincia Piura: Piura Centro y peri urbano, AA.HH Los Algarrobos, San Martín, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Urb. San José, Ignacio Merino; Distrito de Castilla: Castilla Centro y peri urbano, AA.HH Tacalá, La Primavera, María Goretti, El Indio, Campo Polo, Chiclayito, Talarita; y lugares de trascendencia electoral.

Provincia Morropón- Chulucanas: Chulucanas Centro y peri urbano, AA.HH Micaela Bastidas, Vate Manrique, Ñácara, Mercado Jarrín, Consuelo de Velasco, Yapatera., y lugares de trascendencia electoral.

Provincia de Sullana: Sullana Centro y peri urbano, AA.HH El Obrero, Buenos Aires, Santa Teresita, 9 de octubre, , y lugares de trascendencia electoral,.

Provincial Talara: Talara Centro y peri urbano, El Tablazo, Abelardo Quiñones, Jorge Chávez, Cono Norte: San Judas Tadeo, San Pedro, Jesús María; y lugares de trascendencia electoral.

Provincia Paita: Paita Centro y peri urbano, AA.HH 05 de Febrero, La Punta, Marco Jara I, Marco Jara II, Barrio Zepita, San Francisco, San Martín de Oriente, San Martín de Occidente, Mercado de Paita, Alrededores de Paita.

Provincia de Ayabaca: Ayabaca Centro y Periurbano, Centros poblados: Espíndola, El Toldo, Lanchipampa, Olleros Pampa, Yanchalá, Llanos de Aragoto, Aragoto Centro, Píngola, Rodeopampa, Olleros Cafetal, y lugares de trascendencia Electoral Ayabaca centro y peri urbano. Centro poblados rurales alejados de la ciudad y de gran concentración electoral.

Provincia de Huancabamba: Huancabamba Centro y peri urbano, La información.

Provincia de Sechura: Sechura Centro y peri urbano, AA.HH. 03 de Enero, Víctor Raúl Haya de la Torre, Micaela Bastidas, Los Jardines, Tupac Amaru, Vicente Chunga Aldana, Nuevo Chulliyachi.

Leer encuesta completa de ICSI PERÚ

Comparativa de encuestas al cierre de difusión

Candidato ICSI PERÚ LUNA CONSULTORES IPSOS APOYO CPI
Javier Atkins Lerggios- U C 41,8% 43,8% 37.0% 43,6%
César Trelles Lara- APRA 12,9% 19.0% 18.0% 23,2%
Luis Gullman Checa- Obras + Obras 8,4% 3,6% 4,8%*
Manuel Rentería- Piura Emprendedor 5.0% 0,7%
Jorge Luis Benites Pereyra- U R5.0% 5,3% 4.0% 8.7%
Servando García Correa- F R 4,1% 1,8% 5.0% 3,9%*
Edwin Vegas Gallo- Perú Posible 2,5% 4,6% 3,1%*
Fernando Cáceres- Fuerza 2011 2,1% 1,2% 1,7%*
Iván Calderón Castillo- A P 1,8% 3,4% 2,3%*
Luis Pella Granda- Modelo 1,2% 0,7%
Manuel Mejía Antón- Socialistas 0,63% 0,2%
Armengol Ríos 0,68% 0,5%
Juan Carlos Coro- S P 0,3% 0,9%
No sabe/No opina 8,1% 8,5% 18,20%