sábado, 13 de febrero de 2010


Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú
Un sismo de magnitud 4,3 remeció el sábado las ciudades peruanas de Chulucanas y Ayabaca, región de Piura (norte) sin causar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor ocurrió a las 2:27 de la tarde con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Chulucanas y con una profundidad de 41 km.
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, el mayor de los cuales alcanzó 5,8 grados en Puerto Inca, en la selva nordestina, a fines de enero.
En 2009 Perú fue sacudido en diversas regiones por más de 140 sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter

viernes, 12 de febrero de 2010

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INFORME ESPECIAL DENGUE

El Norte del Perú es un área endémica de enfermedades metaxénicas y nuestro ámbito jurisdiccional no escapa de ello, en lo que va del año 99 casos han sido notificados como casos probables de dengue en la jurisdicción de la Sub región de Salud Luciano Castillo Colonna, de los cuales 11 son confirmados con esta enfermedad.

La presencia del dengue en nuestra Sub Región de Salud data del año 1993, pero es desde el año 2000 en que se presenta en magnitud epidémica, en el año 2001 se notificaron 10200 casos de dengue clásico y 95 casos de dengue hemorrágico y en el año 2003, 1669 casos de los que 5 fueron dengue hemorrágico.

En nuestro ámbito jurisdiccional tenemos zonas endémicas con la enfermedad del dengue, son muchos los factores que propician esta enfermedad, el crecimiento desordenado de las ciudades, la carencia de los servicios básicos, la falta de involucramiento de la población, los cambios ambientales que favorecen el incremento de la densidad vectorial y los cambios sociales que favorecen la diseminación de la enfermedades y el contacto entre el hombre y el vector.

La población susceptible es altamente vulnerable al dengue pues almacenan agua para consumo humano en forma inadecuada (aumentando el número de criaderos de mosquitos); se automedican, botan la bolsita de abate, así mismo los recursos son insuficientes, urge un trabajo multisectorial.

Se debe tener en cuenta que el zancudo Aedes Aegypti coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua, luego de ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos.

El personal de salud realiza las labores de abatización, va casa por casa para inspeccionar los depósitos donde se almacena el agua y coloca la bolsita del abate, que es un larvicida que elimina las larvas del zancudo del dengue y corta su ciclo de reproducción, por ello es importante que la población brinde las facilidades al personal de Salud para que realice su trabajo, y cuando cambie el agua, guarde la bolsita de abate y vuelva a colocarla cuando nuevamente se llena. PREVENCIÓN

Se viene realizando muchas actividades de control y prevención de esta enfermedad, pero es importante que la población se sensibilice y practique las medidas de prevención para evitar enfermarse: Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde guarda el agua para beber, cocinar y lavar, no usar agua en los floreros, usar arena húmeda, botar los depósitos inservibles como: chapas, latas, llantas, botellas donde se pueda acumular el agua.


A la fecha 12 de febrero, hay 132 casos de DENGUE, de los cuales 39 fueron confirmados por resultados de serologìa del laboratorio y los restantes por nexo epidemiològico (personas que viven con pacientes confirmados con dengue y que presentan toda la sintomatologìa de la enfermedad)
Distribuciòn de Casos:
AUTOCTONOS (122)
Castilla 12
Morropòn 4
Piura 101
Salitral 2
Bigote 1
IMPORTADOS (10)
Las Lomas 8
Querecotillo 1
Suyo 1
Grupos etarios màs afectados:
20 - 59 años 61.4%
10 - 19 años 26.5%
menores de 10 años 9.8%
mayores de 60 años 2.3%

El comportamiento anómalo de lluvias en la costa norte del país es producto de la presencia del fenómeno El Niño 2009/2010, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Indicó que a partir del 5 febrero empezó el período de lluvias en esa zona, con registros normales de lluvias y algunos excesos de hasta el 10 por ciento en Tumbes y entre 60 a 230 por ciento en Piura, con respecto a la media histórica del mes.Estas lluvias se previeron en los pronósticos climáticos emitidos a partir de diciembre y en las notas de prensa y alertas que se difunden semanalmente, manifestó la institución mediante un comunicado.
Asimismo, se estima la ocurrencia de lluvias por períodos cortos (días) en lo que resta de febrero y marzo.
Alerta agrometeorológicaLa dirección regional del Senamhi en Piura activó hoy la alerta agrometeorológica en los sectores Ayabaca, Pacaipampa, Huarmaca y Salalá, debido a la presencia de precipitaciones y la posibilidad de que estas continúen en los días siguientes.
Refirió que hasta el 6 de febrero la sierra piurana acumuló unos 145.2 litros por metro cuadrado en Huarmaca, Pacaipampa 62.6, Ayabaca 56 y Salalá 41, como consecuencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Es probable que se presenten deslizamientos y movimientos de tierra en dichos sectores por el alto grado de humedad y de inestabilidad de los suelos que pondrían en riesgo los cultivos de maíz y papa instalados recientemente.
Según datos del sector Agricultura sobre el avance de siembra en la campaña agrícola 2009/2010, en la zona existe un promedio de mil 527 hectáreas de maíz amarillo duro y maíz amiláceo y 180 hectáreas del cultivo de papa.
Se prevé que estas áreas se encuentran en riesgo de perderse debido a la aparición de plagas o enfermedades, o ver afectado su rendimiento al concluir la campaña.

jueves, 11 de febrero de 2010

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REGION HARÁ REALIDAD VÍAS TAMBOGRANDE-KM. 21 Y HACIA EL MEDIO PIURA

Obras ya están en marcha en diversas etapas, asegura Gerente Regional de Infraestructura PIURA, 10 FEB..- El Gobierno Regional está empeñado en sacar adelante no sólo la carretera Tambogrande-Km.21, que constituye un viejo anhelo de la población tambograndina desde la década del 70, sino también la carretera del Medio Piura hacia ese distrito, motivo por el cual ambos proyectos están en marcha en diversas etapas, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera.. En su didáctica exposición de esta mañana en el Coer ante el periodismo regional, autoridades tambograndinas lideradas por su alcalde Segundo Moreno Pacherres, funcionarios y consejeros regionales, Bejarano -y las propias autoridades del valle de San Lorenzo- deslindaron que haya el interés de favorecer a entes mineros, al buscar concretarse la vía Tambogrande-Km. 21. TAMBOGRANDE-KM. 21El funcionario explicó que de Piura a Tambogrande son aproximadamente 80 Kms., pero con la nueva vía Tambogrande-Km. 21, cuya buena pro se debe otorgar la próxima semana se ahorrarán 35 kms. Tendrá por tanto 45 Kms. en promedio. No sólo une a Piura y Tambogrande, sino será también una salida hacia el Ecuador. Será una vía rápida departamental, a nivel definitiva de asfalto, con 7.2 de ancho, por lo que se asegura menores costos que tendrán los productores de la ruta que va hacia el Ecuador, así como en la salida de la producción de Tambogrande hacia Piura. Este ahorro se manifestará en los fletes, movilidad y todo lo relacionado con el movimiento económico de Tambogrande hacia Piura, y lógicamente de la ruta hacia Ecuador.Evocó que el proyecto no es de ahora, sino que ya se hablaba del mismo en la década del 70 con el alcalde de Tambogrande, Celi Soto. Este compromiso fue reafirmado en la década del 80 con los alcaldes de Piura, Castilla y Tambogrande. Pero seguía en idea. Tan es así que el MTC elabora el perfil el año 2002, el cual es aprobado en el 2003, y no precisamente por el Gobierno Regional.Desvirtuó por tanto las versiones de que exista un interés del Gobierno Regional para que esta vía salga de forma rápida con el fin de favorecer a terceros. "Es un anhelo de décadas, no un proyecto que se le ha ocurrido al Presidente o a algún funcionario hace un año o seis meses, y que hoy se hace realidad"Pero además aseguró que dicho proyecto forma parte del Acuerdo Regional 2007-2021, firmado por los miembros del Consejo, partidos políticos modelo (como Acción Popular, Unión por el Perú, Partido Aprista), Cámara de Comercio de Piura, Sullana, Talara, Paita, Petroperú, Municipalidades de Piura, Sullana, Morropón, Castilla, Paita, Ignacio Escudero y Santa Catalina de Mossa, las universidades (UNP y Udep), los colegios profesionales, arzobispado de Piura, sociedad civil, construcción civil, etc."En ese Acuerdo Regional se constituyeron diversos proyectos, entre los cuales está el Km. 21, al ser un proyecto para el desarrollo integral de Piura como departamento; porque es Acuerdo Regional tiene la validez y el sustento en la etapa de inversión -en la que estamos-, así como en la de preinversión, y fue analizada su viabilidad ambiental, técnica y socio económica", repuso.Además se cuenta con el financiamiento necesario de 62 millones para la obra -por bonos soberanos, con intervención directa del Gobierno Regional- la cual incluye construcción de la vía, así como de un puente de 267 metros de luz, 18 Kms. de cunetas, 28 alcantarillas y la supervisión incluida. Más aun, el funcionario reveló que el costo promedio de un expediente para un proyecto de esta naturaleza es cercano a los dos millones de soles. Pero como el Gobierno Regional decidió hacerlo por administración directa con un costo de 450 mil soles, se ahorró al erario nacional más de un millón y medio de soles.Bejarano resaltó lo que se ha hecho para tener hoy en día el expediente técnico y estar en la etapa de proceso de selección.A su vez, el consejero regional Antonio Valdivieso resaltó que el SNIP ha estudiado diversas alternativas y una de las más viables fue ésta. Y no sólo puede ser de carácter departamental, sino internacional en tanto fomentará el turismo. "Con esta vía, en época de lluvias le diremos basta a las balsas, basta a las cámaras; el puente acortará tiempo, la producción agrícola se dinamizará y mejorará el tema industrial. Habrá oportunidad para que las agroindustrias estén en la margen izquierda, y se dé valor agregado al tema del mango", afirmó.VIA AL MEDIO PIURACon respecto a la vía al Medio Piura hacia Tambogrande, el Gerente de Infraestructura detalló que la misma cuenta con dos intervenciones: una por el Gobierno Central, a través del MTC, y la segunda etapa con el Gobierno Regional. Aseguró que esta vía también se hará realidad, pero todo proyecto tiene una etapa de maduración. Recordó que el proyecto inicial lo tuvo a cargo la Municipalidad de Castilla, la cual hace el perfil, y se le encarga la elaboración del estudio de prefactibilidad y factibilidad, pero tiene serios problemas en la parte económica para esto. Por esto, el Presidente Regional César Trelles se compromete a elaborar el estudio de factibilidad. Y además, la autoridad regional con fecha 6 de noviembre se dirige al titular del MTC, Enrique Cornejo, y le pide intervenir en esta vía con la asignación presupuestal pertinente.Es así que el 10 de noviembre en "El Peruano" se dispone la reclasificación temporal de la vía, pasando de la ruta vecinal o rural a la red vial nacional. Esto ocurre para que MTC pueda intervenir económicamente.En esta primera etapa de intervención, el MTC dispone de 11 millones 391 mil para la primera etapa. A su vez, la Región se compromete en esta primera etapa a entregar el estudio de suelos ya terminado y entregado, así como la topografía integral terminada, y se compromete a entregar el estudio hidrogeológico, el estudio de impacto ambiental y a construir cuatro obras de arte: tres alcantarillas y un badén, con un desembolso aproximado de medio millón de soles. "El expediente fue concluido; la certificación presupuestal se nos entregó esta semana; y en estos días se convocará a licitación para ejecutar los trabajos de las alcantarillas y badenes, a fin de cumplir con el requisito del MTC para que ellos puedan invertir más de 11 millones de soles", dijo.Por esto aseguró que la inversión para la carretera del Medio Piura, desde Piura hasta La Obrilla está asegurada. Y precisamente este año se producirá la primera intervención. La suma total del proyecto integral es de 25 millones de soles. La diferencia, una vez concluida la obra, se parecerá al igual que Chulucanas-Tambogrande, en una segunda etapa. Precisó que esta obra del Medio Piura, anhelada por los pueblos de La Obrilla, San Vicente, Terela, Chapairá y Río Seco, será realidad este año. Toda esta coordinación ha sido realizada desde el año pasado. Se trata de una ruta vecinal, a diferencia de la vía del Km. 21 que es departamental."En el caso de los 18 pueblos de la carretera al Medio Piura, tiene que hacerse sí o sí, y se está coordinando con el alcalde de Castilla y todo el pueblo. De manera que se hará y tendrá también una conexión con el Km. 21", concluyó.

miércoles, 10 de febrero de 2010


En diciembre 2009
EXPORTACIONES REALES AUMENTARON EN 4,8%
Las exportaciones en valores reales, totalizaron US$ 1 164,3 millones, cifra que representa un incremento de 4,8%, respecto al valor exportado en diciembre de 2008; registrando por segundo
mes consecutivo un resultado positivo. Comportamiento que se sustenta principalmente por la mayor demanda externa de Estados Unidos de América y China.
Según el informe técnico "Evolución de las Exportaciones e Importaciones, diciembre 2009", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el valor real de las
exportaciones de productos tradicionales registraron un crecimiento del 3,4%, y los productos no tradicionales un incremento del 6,2%, luego de doce meses de mantener variación negativa, con
lo cual se revirtió la tendencia mostrada a lo largo del 2009.
Exportación de productos no tradicionales aumentó en 6,2%
Las exportaciones no tradicionales en valores reales crecieron en 6,2% en diciembre 2009, al totalizar US$ 451,2 millones, revertiendo la tendencia negativa mostrada durante los doce últimos
meses. Las exportaciones no tradicionales contribuyeron con el 38,7% de las exportaciones totales. Los sectores que más incidieron en el resultado obtenido fueron siderometalúrgico
(50,2%), agropecuario (28,5%) y químico (12,1%). En tanto que, el sector textil disminuyó en 22,7%.
Asimismo, las exportaciones de productos tradicionales crecieron en 3,4% en comparación a los niveles reportados en diciembre de 2008. Los principales productos que contribuyeron al
incremento de las exportaciones fueron: hierro (118,7%), harina de pescado (56,2%), petróleo y derivados (51,5%), zinc (34,3%), plomo (18,9%) y oro (0,2%), Cabe indicar que las exportaciones
tradicionales representaron el 60,6% del valor de las exportaciones totales.
Los principales mercados de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos de América (18,9%), seguido de China (15,8%), Suiza (8,6%), Canadá (6,7%) y Japón (4,7%), del valor total
exportado.
Valor de exportaciones 2009 alcanzó US$ 12 033,4 millones
En el año 2009, las exportaciones en valores reales alcanzaron US$ 12 033,4 millones, cifra inferior en US$ 585,0 millones al valor reportado en el 2008, lo que representa una disminución
de 4,6%, debido a los menores volúmenes exportados de productos no tradicionales (-13,8%); no obstante, los productos tradicionales registraron un incremento de 1,8%.
En tanto que, en términos nominales, el valor de las exportaciones en el 2009, totalizó US$ 26 624,8 millones, lo que representó una disminución de 14,9%, respecto al 2008. Este
comportamiento se debió al menor valor exportado de los productos tradicionales (-13,7%) y no tradicionales (-18,6%).
Importaciones registraron una disminución del 0,9%
En el mes de análisis, las importaciones totalizaron US$ 1469,4 millones, mostrando una desaceleración en su comportamiento contractivo, al registrar una tasa negativa de 0,9%,
respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se debió a menor adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-13,6%), así como la importación que bienes de consumo en
(-2,5%); atenuado por el significativo incremento de la adquisición de materias primas y productos intermedios que aumentaron en 20,9%.
Valor de importaciones 2009 alcanzó US$ 15 683,0 millones
Las importaciones en valores reales del año 2009, disminuyeron en 18,2% al pasar de US$ 19 169,8 millones en el 2008 a US$ 15 683,0 millones en el 2009, explicado por los menores
volúmenes importados de Bienes de Capital y Materiales de Construcción en 25,5%, Materias Primas y Productos Intermedios en 13,2% y Bienes de Consumo 10,1%.
Por otro lado, las importaciones nominales se contrajeron en 26,2%, al totalizar US$ 20 494,7 millones en el 2009, mientras que en el 2008 fue de US$ 27 766,9 millones, sustentado por los
resultados negativos de los Bienes de Consumo -12,2%, Materia Prima y Productos Intermedios -30,7% y Bienes de Capital y Materiales de Construcción en -25,7%.
El saldo comercial en valores reales fue deficitario en US$ 3649,6 millones; mientras que, en valores nominales tuvo un superávit de US$ 6130,1 millones.
Índice de Precios de Comercio Exterior
En el mes de diciembre de 2009, el índice de precios de los bienes de exportación aumentó en 45,95%; en tanto que, el de bienes importados CIF lo hizo en 6,01%, con relación a similar mes
del año anterior. El crecimiento del índice de precios en los bienes de exportación, se explica por las alzas significativas registradas en los precios de los minerales concentrados, combustibles y
metales preciosos. Asimismo, los índices de precios de importación fueron determinados por el incremento observado en el precio del petróleo crudo y derivados, así como, de los principales
insumos alimenticios.

martes, 9 de febrero de 2010


LLUVIAS SEVERAS OCASIONARON IMPACTOS EN LA REGIÓN
Principalmente en la sierra, asegura funcionario regional
PIURA, 09 FEB.- Las lluvias del pasado fin de semana –sábado 06 y domingo 07- ocasionaron algunos impactos en la región, generalmente en la sierra, pero que fueron superados merced al trabajo coordinado por el Comité Regional de Defensa Civil con los Comités Provinciales y Distritales, informó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Zegarra refirió que en este marco, desde el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) con los comités provinciales y distritales se han tomado las medidas necesarias para afrontar lluvias en el periodo febrero-marzo en la costa y sierra de nuestra Región.
En torno a lo señalado inicialmente, explicó en la ruta a Huancabamba se tuvieron tres problemas. El primero, en el río Serrán, que ya se venia venir, donde el proyecto Graña y Montero creyó conveniente ejecutar badenes en Río Seco y Serrán.
En Serrán se vio que el badén en época de máximas avenidas suele ser afectado por las rocas, arena y palizada. Esto provocó que el tráfico se viera interrumpido por cuatro a cinco horas.
El segundo problema en esa ruta se presentó en Chirigua. Allí se hizo una obra de estabilización; la empresa a cargo utilizó banquetas, con un sistema de drenaje en la parte alta de la corona del cerro Chirigua.
En la misma ruta, se presentó el tercer problema que fue el más grave, entre el sector Puente de Fierro, cerca de Palambla, hasta El Tambo, que se encuentra en la parte alta –aquí se ubican Las Minas, Los Chorros y Chirigua-. En esta parte se tuvo varios deslizamientos. Por la humedad del cerro y las severas lluvias se produjeron deslizamientos que obstruyeron el tránsito en la carretera. El problema fue asumido por Provías y la Municipalidad de Huancabamba, con apoyo de su par de Canchaque, lográndose reabrir el tránsito el domingo.
Con relación a Ayabaca, según Zegarra, se tuvo información de Espíndola, El Toldo y Socchabamba. En ese tramo hubieron algunos deslizamientos que interrumpieron el tráfico para la zona de Ecuador; y en el sector de Lagunas, pero fue temporal.
Mientras que en la provincia de Morropón, el problema se presentó en el conocido tramo cruce San Miguel-Chalaco-Pacaipampa, donde se deteriora la plataforma de rodadura por el tipo de material que es muy plástico y con la humedad se convierte en lodazal, haciendo intransitable la vía. La solución estuvo a cargo de maquinaria de las municipalidades.
En Huarmaca, la tarde del viernes 05 se produjo el cierre de la carretera asfaltada Olmos-Corral Quemado, por obstrucción de la vía generada por deslizamientos; el sábado 06 se comenzó a trabajar y por la noche ya había pase.
Empero –reconoció Zegarra- de Huarmaca hacia los 160 caseríos que comprende, el problema se tornó imposible por tratarse de trochas carrozables.
Estimó que el problema de las carreteras en esta parte de la sierra dura hasta mayo, siempre que haya persistencia de lluvias.
NO HAY CONDICIONES PARA CIERRE DE PUENTES
En otro momento, el funcionario señaló que al momento no estamos en condiciones para proceder al cierre de puentes, porque tenemos caudales bastante bajos. Es así que el 07 del presente mes el río Piura registró 18 m3/seg.; el día 08 tenía 16.30; y recién en la madrugada de hoy (martes) hemos tenido 202 m3/seg. Y la tendencia es a bajar porque no hay lluvias en la parte alta. Reafirmó que caudales más o menos a 1,000 m3/seg. se pueden manejar.
Con respecto a limpieza de cauces de los ríos, indicó que esto se hizo en varios tramos, pero en otros no se cumplió. En el río Piura, la Región con proyectos de limpieza de cauce, descolmatación y desbroce hizo una limpieza desde el cuarto puente hasta el puente Independencia. Pero de aquí hacia aguas abajo esto quedó pendiente. Se encargó a los gobiernos locales de la zona, pero en algunos casos se trabaja y en otros no.
En el caso del río Chira, dijo que se tiene problemas de erosión en la margen derecha. Pasando Tamarindo se encuentra El Tambo, que pertenece a Amotape. Luego, la misma capital de Amotape, y posteriormente Vichayal y Miramar. Entre Amotape y Vichayal hay problemas de erosión en el cauce de la margen derecha. Pero el caudal del Chira es manejable.

lunes, 8 de febrero de 2010

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Gobierno destinó más de S/. 5 millones para trabajos
Jefe de Gabinete inspecciona obras de prevención de inundaciones en Piura El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, supervisa las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura, para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño.
El jefe del Gabinete ministerial, inspecciona las obras en el sector La Joya, distrito de Cura Mori, provincia de Piura, acompañado del presidente regional César Trelles, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras; y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
A su arribo de esta ciudad, Velásquez Quesquén indicó que la prioridad del Gobierno es impulsar la prevención para enfrentar los fenómenos climáticos, y refirió que el Fenómeno del Niño no será de mucha intensidad.
Al hacer un balance de las obras de prevención en Piura, señaló que los trabajo están avanzados en un 70 por ciento, y se trata de obras que se ejecutan al amparo del decreto Nº 080 que dio el Gobierno a mediados del año pasado y por el cual se destinaron recursos para Tumbes, Piura y Lambayeque.
"Dentro de este decreto para Piura se dispuso 5 millones 914 mil 916 nuevos soles" subrayó.Indicó que las obras de prevención que se vienen realizando en la región Piura se desarrollan en tres etapas, y a la fecha ya se cuenta con un paquete de expedientes que se vienen ejecutando.
En el sector de Cura Mori supervisó la construcción de 5 diques sobre el río Piura, los mismos que se construyen con una inversión de un millón 63 mil nuevos soles.Destacó que para la construcción de los referidos diques se contrataron 500 personas de la localidad que constituyen la mano de obra.
Posteriormente, se dirigirá a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las obras de prevención. Debido a las obras de prevención que se realizan Velásquez considera que por ahora no es necesario declarar en emergencia norte del paísEl jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, consideró hoy que por el momento no es necesario declarar en emergencia el norte del país por efecto de las intensas lluvias, ya que en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se realizan diversas obras de prevención.
Durante una inspección en Piura mencionó que en esa zona se ejecutan importantes obras como los cinco diques en el río Piura, los cuales se encuentran avanzados en un 70%. "La prevención es un elemento importante para enfrentar el efecto de las lluvias", indicó Velásquez al asegurar que en Piura y Tumbes recibirán prevenidos y con obras la época de precipitaciones.
Asimismo informó que coordina con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para realizar acciones preventivas en diversas zonas de Piura para evitar posibles rebrotes de malaria y dengue.En cuanto a Tumbes, Velásquez indicó que se le otorgaron más de cuatro millones de nuevos soles y sostuvo que las obras de prevención estarán listas en un plazo máximo de 20 días.
Velásquez supervisó las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño.En estos momentos se dirige a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las tareas de prevención en ese lugar. "Nada hay mejor para el desarrollo sostenible de Piura que se concrete esa importante obra", aseguró El Premier de la República Javier Velásquez Quesquén censuró esta tarde que "algunas autoridades se opongan a obras importantes como el Proyecto Alto Piura y pongan en cuestión una obra que va a impulsar más el valor de Piura" Durante su visita a esta ciudad para evaluar los trabajos de prevención que se ejecutan para afrontar un periodo lluvioso, Velásquez recordó que contrario a la lógica de que los lambayecanos eran opuestos al citado megaproyecto, esta vez (las autoridades lambayecanas en el Congreso y el Ejecutivo) han defendido el dinero para el mismo, pero lamentó que "hay algunos que por un celo impiden el desarrollo de esa obra que será una de las más importantes para el desarrollo sostenible de Piura"
Reafirmó su compromiso de que "nosotros hasta el último día que estemos en el gabinete vamos a apoyar, como le he dicho al presidente regional, nos hemos puesto a disposición de él, para ayudarlo a que esta vez la propuesta que se haga para la ejecución de las obras del Alto Piura se entregue a un contratista, y nosotros de inmediato desde el Gobierno Nacional pondremos los recursos necesarios para que la obra se realice"
"No hay nada mejor que le pueda pasar a Piura que se haga la obra del Alto Piura", recalcó. MESA DE DIÁLOGO
Con relación a una mesa de diálogo que vienen reclamando las autoridades de la sierra en torno al tema minero que involucra a la minera Río Blanco Copper, el representante del Ejecutivo dejó en claro que "podemos dialogar, pero lo que no podemos en un Estado democrático y de derecho es reemplazar las actas por la ley"
"No podemos pasar por alto las muertes que hay en la zona, por eso cuando me he reunido en Lima con las autoridades hemos tomado la decisión de poner una base militar en la zona; no se puede seguir usando la violencia como una herramienta de protesta", dijo.
"Podemos dialogar –enfatizó- pero no con una pistola sobre la mesa, ni podemos ir a una negociación compulsiva; tenemos que identificar a todos aquellos que han matado a los custodios de esa empresa; a quienes incurran en hechos de violencia vamos a aplicarles todo el peso de la ley"
Hizo ver que hoy en día en los países modernos la agricultura y el desarrollo social es compatible con las inversiones mineras y petroleras. "Pero cuando hay problemas de carácter ideológico y decimos no a la mina y no al petróleo, y en esa posición irreductible nos dicen queremos dialogar, sería un diálogo de sordos", afirmó.
"Creemos que debe haber un procedimiento de consulta en base al convenio 169; el gobierno cree en un diálogo fructífero, pero no en uno que cubra una negociación compulsiva", concluyó.


Intensas precipitaciones cayeron en el norte
La carretera que une Chiclayo con Cajamarca fue bloqueada, a raíz de las lluvias. En la selva, Juanjuí sufrió el desborde del río Huallaga que dejó 100 damnificados.
Las lluvias llegaron al norte. Las estimaciones del Senamhi se cumplieron pues entre la noche del sábado y la madrugada del domingo Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo y Cajamarca soportaron intensas precipitaciones.En Chiclayo, los fuertes aguaceros bloquearon la vía que comunica esta provincia con Cajamarca. El deslizamiento de lodo y piedras cortó el paso por la carretera Chiclayo-Olmos-Jaén desde las dos de la mañana, en los kilómetros 7, 41, 26, 28 y 32. Otra pista afectada fue la carretera Chongoyape-Santa Cruz, en los kilómetros 106 y 107.Mientras tanto, en la ciudad de Trujillo las lluvias inundaron algunas calles principales en las inmediaciones de la Plaza de Armas. El gerente regional de Defensa Civil, Eduardo Fiestas Barreto, alertó que 70 viviendas de adobe del Centro Histórico podrían colapsar si continúa lloviendo.Las precipitaciones también afectaron Piura pues la Av. Blas de Atienza –una de las arterias principales–, en el Mercado Central, quedó anegada. Por su parte, Defensa Civil de Tumbes informó que en esta región colapsó el sistema de alcantarillado. Las partes bajas y los asentamientos humanos, en particular el de Puerto Pizarro, han sido los más perjudicados por las intensas lluvias que continuaron hasta la mañana de ayer.Finalmente, en Cajamarca, el gerente de Defensa Civil, Miguel Alva, señaló que aumentó el caudal de los ríos Yancano, Chamaya, Jequetepeque y Negro. Las provincias más afectadas fueron Jaén, Chota y Celendín.LLUVIAS EN LA SELVA. El gobernador de San Martín, Orlando Pinedo, informó a Perú.21 que el río Huallaga se desbordó en Juanjuí y que, incluso, ha llegado a la ciudad, inundando algunas vías principales. "Estamos evacuando a las personas que viven en Puerto Amberes pues sus viviendas han colapsado. Tenemos 100 damnificados y los estamos sacando en bote hacia las partes más altas", indicó. El mayor temor es que los aguaceros continúan y podría producirse un mayor desborde. "Necesitamos apoyo del Gobierno Regional pues la situación es caótica", agregó.