sábado, 1 de marzo de 2008

El Perro del Hortelano III, de Alan García

El presidente Alan García vuelve a escribir y esta vez sobre el perro del hortelano y la lucha contra la pobreza, en un artículo que se publicará mañana en la página de Opinión de este Diario.

Tal como lo hiciera en anteriores oportunidades, el jefe del Estado centrará sus reflexiones en un tema concreto de importancia nacional y de permanente preocupación, como es la pobreza.

Recordemos, que en su primer artículo, "El síndrome del perro del hortelano", publicado el 28 de octubre del año pasado, el presidente García hizo un análisis de cómo nuestro país posee diferentes y variados recursos que no pueden ser desarrollados por lo que él calificó como "la telaraña ideológica del siglo XIX que subsiste".

En su segundo artículo: "Receta para acabar con el perro del hortelano", publicado el 25 de noviembre del año pasado, planteó hasta seis lineamientos que buscaban agilizar el Estado y promover la inversión privada. Las ideas vertidas en esa oportunidad luego se convirtieron en proyectos de ley que aún esperan la aprobación del Congreso de la República.

Esta vez, el mandatario apuntará a la lucha contra la pobreza, uno de los temas prioritarios de su actual gestión.

viernes, 29 de febrero de 2008


Cual es la verdad del accidente del Avion A-37B?
www.piuraweb.com
Este libro prologado por distinguidos miembros de la Fuerza Aérea Peruana como el Mayor General FAP Alberto Thorondike Elmore y el Teniente General FAP César Yepez Zapatero, de impecable trayectoria institucional, presenta una profunda investigación sobre el accidente aéreo ocurrido el 23 de agosto del 2001, en la zona de Vice, Sechura.Es un libro de 352 páginas del doctor Víctor Girao Alatrista.

La aeronave pilotada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, y su supuesto instructor , el teniente coronel USAF en retiro Arnold W. Balthazar, se precipitó al mar en la Bahía de Bayóvar, en la provincia de Sechura, cuando se encontraba realizando un vuelo en formación. Los restos de Lama Barreto fueron encontrados, tres días después, al noroeste de Sechura. De los restos de Arnold W. Balthazar no hubo noticia, hasta que hace algunos meses, presuntos familiares tentaron sin éxito una partida de defunción en Vice ( Sechura).

¿Qué pasó el 23 de agosto del 2001?.-

Este día los pilotos, volando sobre la línea de costa de la bahía de Sechura, cumplían con las prácticas programadas: maniobras marginales de baja velocidad en la modalidad de convergencia. Esto significa que el avión subsónico militar debía volar muy cerca de la pérdida de sustentación. En esta práctica, extremadamente peligrosa, perdieron el control de la nave cayendo desde los 5,000 pies. Los equipos de eyección, último recurso, en estos casos no funcionaron.

¿Por qué no funcionaron los equipos de eyección?

Como señala el autor del análisis: Resulta inexplicable que un piloto con varios años de experiencia de vuelo en el avión A-37B de la FAP y su “experimentado instructor” no pudieran eyectarse cuando la nave se precipitaba al mar. Esta interrogante se convirtió en una preocupación profesional, humana y legítima de don Carlos Gaspar Lama Borges, padre del teniente Miguel Angel Lama Barreto, capitán retirado de la Fuerza Aérea del Perú, que lo llevó a indagar una serie de hechos y descubrir en este trance: documentos, inexcusables omisiones, y declaraciones falsas y sin sustento que ocultan finalmente un hecho criminal.

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Mucha de esta información fluye en el voluminoso legajo de la Junta Investigación de Accidentes del A 37B Nº 130 solicitado por la congresista Fabiola Morales Castillo cuya copia gracias a la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue entregada a don Carlos Gaspar Lama Borges.

Este documento fue analizado detalladamente, por expertos en aviación militar, lo que permitió descubrir una serie de imprecisiones, mentiras y un propósito de ocultamiento deliberado por lo que la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso solicitó se forme una comisión de investigación sobre el accidente. Posteriormente, el Congreso, aprobó la moción de la congresista Morales y la Comisión de Fiscalización y Contraloría, solicitando al Ministro de Defensa una ampliación del Informe de la Junta de Investigación de Accidentes que fue realizado por el Coronel FAP Zdenko Teply Batagelj. Copia de este documento también fue analizado, el mismo contiene serias y comprometedoras revelaciones como pasamos a señalar más adelante.

¿Quién era el responsable del mantenimiento de las naves y equipos de la FAP destinados a la interdicción de vuelos ilegales de los narcotraficantes?

El desenredo de la madeja permitió el hallazgo de una serie de graves irregularidades. Las investigaciones realizadas revelaron que en el marco del Acuerdo de Asistencia Técnica entre los Estados Unidos y el Perú dentro de los esfuerzos conjuntos de lucha contra el narcotráfico. La empresa norteamericana Corporación Arinc Inc, una entidad Corporativa del Estado de Delaware era la responsable del mantenimiento de las naves.

Esta empresa actuaba con una representante peruana la empresa Arinc con domicilio en Los Juncos, Lote 12 Castilla, Piura y su representante y responsable era el Mayor FAP, en retiro, José Luis Gamboa Burgos. Durante los años 2000 al 2003 Arinc INC en coordinación con su representante Arinc, en Piura, ejecutaron un Plan de modernización de los A 37 de la FAP. Estos trabajos comprendían cambio de aviónica, mejoramiento de luces, mejoramiento de los asientos de eyección y la instrucción de mecánicos y pilotos. Como puede concluirse muchos de estos trabajos no se cumplieron fue lo que sucedió con los piro cartuchos del sistema de eyección.

¿Cómo es posible que Arin Inc, la empresa norteamericana, tenga una empresa con igual denominación en Piura?

La premeditada utilización de la denominación Arinc, creó una confusión de responsabilidades al producirse el accidente del avión A-37B 130 de la FAP. Se trata, por donde se le mire, de un procedimiento poco transparente en el que el que se consignaba como dirección comercial, en Lima, el domicilio de Luis Felipe Gamboa Burgos, esposo de la congresista Carmen Lozada.

¿Tenía la empresa Arinc, que operaba en Piura, constitución legal?

ARINC (Piura) empresa proveedora de la FAP, de acuerdo a las investigaciones realizadas, no tiene partida registral en los Registros Públicos. Tampoco aparece registrada en la SUNAT lo que constituye flagrante delito tributario. El coordinador y representante de la empresa era el mayor FAP, en situación de retiro, José Luis Gamboa Burgos, cuñado de la entonces congresista fujimorista Carmen Lozada de Gamboa. El vínculo familiar entre el Mayor FAP José Luis Gamboa Burgos y la congresista Carmen Lozada, era una razón de peso para que Arinc, así tuviera partida de nacimiento legal fuera proveedora del Estado.

¿Cuál es la responsabilidad del Mayor José Luis Gamboa Burgos?

La situación del Mayor José Luis Gamboa Burgos es desde el punto de vista legal un delito por ser representante de una empresa que no tenía personería legal ni registro en la SUNAT para negociar con el Estado. Como los delitos tributarios no prescriben, los organismos de inteligencia tributaria pueden iniciar una investigación sobre estos turbios manejos económicos producidos en Piura. Gamboa Burgos, opera en Piura, en donde tiene negocios personales lo que no lo exime de responsabilidad legal para que sea comprendido en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodean este luctuoso accidente.

Para entonces las acciones de interdicción auspiciadas por el gobierno de los Estados Unidos se volvieron tensas a consecuencia del incidente provocado por los disparos de aviones FAP del Grupo Aéreo 7 a un hidroavión Cessna Citation que cumplía un vuelo de rutina desde la frontera con Colombia a Iquitos. La nave era conducida por Kevin Donaldson, que transportaba a su esposa la misionera Verónica Bawers y su hija Charity quienes murieron en la operación. El escándalo provocado por el cumplimiento de un Plan contra el Narcotráfico que había costado la vida a personas inocentes costó el cargo al Zar antidrogas General USAF Barry Mac Caffrey quien dejó el cargo el 10 de mayo del 2001.

¿La empresa Arinc Inc y su representante en Piura Arinc tienen responsabilidad negligente por la no provisión oportuna de los pirocartuchos de los dispositivos de eyección?


En efecto los pirocartuchos de los dispositivos de eyección estaban vencidos desde junio de 1999. A ello se suma, otra negligencia, la confirmación de la inexperiencia del piloto norteamericano Arnold W Balthazar, incapacitado legalmente para volar y mucho menos para instruir a pilotos peruanos. Si el Mayor Gamboa Burgos era el enlace con la empresa Corporación Arin Inc., de los Estados Unidos de Norteamérica, no cabe duda conforme a los documentos que se publican en el libro, que tiene responsabilidad. Fue la empresa Arinc ( Piura) la que contrató a los pilotos Neville Sonner y Arnold W Balthazar cuya inexperiencia resulta negligente.

¿Puede un programa de de interdicción aérea contra el narcotráfico, suscrito por el gobierno de los EE.UU y el gobierno del Perú manejarse tan irresponsablemente?

Hay responsabilidad histórica en los altos mandos de la FAP respecto a la corrupción enquistada en su institución y la impunidad criminal. El colmo resulta que los responsables de estos hechos son actores conocidos que impunemente
realizan actividades públicas protegidos por el sigilo del secreto militar. Frente a ello no sólo pesa el inmediato juicio de la conciencia sino la dignidad de un padre, peruano, y ex servidor de las Fuerzas Armadas.

¿Es un tema político?

Sin duda el tema despierta el temor de los políticos por escudriñar este caso pues compromete al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Muchos alegan que existen documentos reservados que no deben hacerse públicos y sostienen que no debe ser abordado por los periodistas que buscan la verdad y que son perennes en su denuncia respecto al nivel de podredumbre que involucra a los altos mandos de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Fujimori. La ex congresita Carmen Lozada, hace algunas horas se comunicó con Don Carlos Lama Borges, para impedir a toda costa la presentación del libro. El señor Lama Borges, puntualizó, que la dignidad y los derechos humanos, no se negocian.

¿Cómo se obtuvieron tan reveladores documentos?

Carlos Gaspar Lama Borges, el padre, Capitán FAP en situación de retiro, proporcionó al autor, don Victor Girao Alatrista, la información que había acopiado. Este análisis técnico, jurídico y aeronáutico, de hechos y delicadas imputaciones, permite concluir que se oculta la verdad, y que los responsables de una serie de hechos delictivos, documentos y declaraciones falsas aún no han sido sancionados con todo el rigor de la ley.

¿Quién es el autor de este libro?

El autor doctor Víctor Girao Alatrista, es abogado por la Universidad San Martín de Porres, especialista en Derecho Aeronáutico, instructor de vuelo, profesor de navegación aérea, aerodinámica y fisiología de vuelo de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Piloto de Faucett durante más de veinticinco años en rutas nacionales e internacionales. Especialista en prevención, seguridad e investigación de accidentes aéreos. Fue Presidente de la Asociación de Pilotos de Faucett, Presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos y es actual Gerente del Bufete Girao y asociados S.A.C.

¿Cuál es la conclusión final de este libro?

El libro tiene ocho capítulos que abordan a profundidad el escenario con su telón de fondo, la orden del vuelo fatal, el análisis de los informes, el informe técnico y los pormenores del Acuerdo de Asistencia Técnica (TAA) de los Estados Unidos de Norteamérica bajo la supervisión del Grupo consultivo y de Ayuda Militar (GRUCAM).

Una de las conclusiones es la de que si se hubiese cumplido con la supervisión efectiva de los dispositivos de las naves se hubiese salvado las vidas del teniente FAP Miguel Angel Lama Barreto y del teniente coronal (R) USAF Arnold W Balthazar igualmente la de los pìlotos comandante FAP Michael Quiroz Plekfe y el Mayor FAP Aldo Consilglieri que perecieron en idénticas circunstancias poco después de haber despegado del aeropuerto de Porto Velho ( Brasil).

¿Qué propósitos persigue su publicación?

El hacer públicos hechos que provocan indignación porque ofenden la dignidad humana y el prestigio de instituciones militares y comprometen a personalidades que tienen relación con el área militar y policial. Así mismo se desnuda la corrupción enquistada en las Fuerzas Armadas, el enriquecimiento ilícito a costa del manejo perverso de los fondos de asistencia gubernamental. El accidente del A-37B Nº 130 de la FAP es un acontecimiento doloroso que demuestra como operan los tentáculos de la corrupción. Es también un pedido legítimo de sanción para los responsables directos: autoridades que lucran con la logística militar a costa de las vidas de jóvenes pilotos, y que abusando de su poder disponen cargos, ascensos y destinos. El acopio documental del presente libro servirá como sustento de la demanda penal contra los que resulten responsables de esta negligencia a presentarse en el mes de mayo próximo.

¿Un mensaje final?

Quisiéramos imaginar a Miguel Angel Lama Barreto, acariciando el rostro de su hijo, fruto amoroso de su fugaz existencia en entraña piurana. No llegó a conocer a su hijo pero su sola existencia nos recuerda que la sonrisa de un niño tiene como correlato la sed de justicia.

El Pentágono le dice ahora a Bush:

el cambio climático nos destruirá


El cambio climático durante los próximos 20 años podría producir una catástrofe global que costará millones de vidas en guerras y desastres naturales..

Un informe secreto, ocultado por los jefes de la defensa norteamericana y obtenido por The Observer, advierte que las principales ciudades Europeas se hundirán bajo los niveles crecientes de los mares al mismo tiempo que Bretaña se sumerge en un clima "Siberiano" por el 2020. Conflictos nucleares, mega-sequías, hambre y amplios alzamientos harán erupción por el mundo.

El documento predice que el abrupto cambio del clima podría llevar al planeta al borde de anarquía en la medida que los países desarrollen amenazas nucleares para defender y asegurar su menguado alimento, agua y suministros de energía. La amenaza a la estabilidad global eclipsa inmensamente a la amenaza del terrorismo, dicen los pocos expertos que conocen su contenido. "Rupturas y conflictos serán los rasgos endémicos de la vida", concluye el análisis del Pentágono. "Una vez más, la guerra definiría la vida humana."

Los resultados humillarán a la administración de Bush que ha negado repetidamente incluso la existencia del cambio climático. Los expertos dijeron que ellos harán también una turbadora lectura para un Presidente que ha insistido que la defensa nacional es una prioridad.

El informe fue comisionado por el influyente consejero de la defensa del Pentágono, Andrew Marshall, que ha sostenido una considerable influencia en el pensamiento del ejército norteamericano durante las últimas tres décadas. Él fue el hombre detrás de una reciente aplastante revisión apuntada a transformar el ejército norteamericano bajo la el Ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.

El cambio climático "debería ser elevado más allá de un debate científico, a una preocupación de la seguridad nacional norteamericana', dijeron los autores, Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex jefe de planificación del Grupo Real Holandés, Shell y Doug Randall de Global Business Network con base en California.

Un inminente escenario de cambio climático catastrófico es "posible y desafiaría la seguridad nacional de Estados Unidos de maneras que deben ser consideradas inmediatamente", concluyen ellos. Ya en próximo año las extendidas inundaciones por un alza en los niveles del mar crearán levantamientos de millones.

La semana pasada la administración de Bush estuvo bajo el fuego pesado de un número grande de respetados científicos quienes denunciaron las políticas de ciencia para favorecer su agenda política y la supresión de estudios científicos que no le gustaban. Jeremy Symons, un ex vocero en la Agencia de Protección del ambiente (EPA), dijo que la supresión del informe durante cuatro meses era un claro ejemplo de la Casa Blanca que intenta enterrar la amenaza de cambio climático.

Experimentados climatólogos, sin embargo, creen que sus veredictos pudieran se el impelente catalizador para forzar a Bush en aceptar el cambio del clima como un fenómeno real y que está sucediendo. Ellos también esperan que convenzan a los Estados Unidos que firme los tratados globales para reducir el grado del cambio climático.

Un grupo de eminentes científicos del Reino Unido visitó la Casa Blanca recientemente para expresar sus temores sobre el recalentamiento global, parte de un intensificado intento para conseguir que EE.UU. trate el problema en serio.


Fuentes le han dicho a The Observer que los funcionarios norteamericanos parecían extremadamente sensibles sobre el problema cuando se enfrentaban con criticas que las instancias públicas norteamericanas aparecía en forma creciente insensibles.
Uno incluso alegó que la Casa Blanca había escrito para quejarse de algunos de los comentarios atribuidos al Profesor Sir David King, principal consejero científico de Tony Blair, después de que él criticó la posición del Presidente Bush en el problema como indefendible.

Entre aquellos científicos presentes en las conversaciones de la Casa Blanca estaba el Profesor John Schellnhuber, ex principal consejero medioambiental del gobierno alemán y jefe guía del grupo grupo de científicos del Reino Unido en el Tyndall Centre para la Investigación de Cambio Climático. Él dijo que los temores internos del Pentágono deben mostrar el "punto de inclinación" en la persuasión de Bush para aceptar el cambio climático.

El Señor John Houghton, ex ejecutivo jefe de la Oficina Meteorológica - y la primera figura importante en comparar la amenaza de cambio climático al terrorismo - dijo: "Si el Pentágono está enviando esa clase de mensajes, entonces éste es de hecho un documento importante."


Bob Watson, científico jefe para el Banco Mundial y ex integrante del panel Intergubernamental en el Cambio Climático, agregó que las horribles advertencias del Pentágono ya no podrían ser ignoradas.

'¿Puede Bush ignorar al Pentágono? Va ser difícil de desinflar esta clase de documento. Es muy embarazoso. Después de todo, la única y más importante prioridad de Bush es la defensa nacional. El Pentágono no es wacko, el grupo liberal, hablando en general es conservador. Si el cambio del clima es una amenaza para la seguridad nacional y la economía, entonces él tiene que actuar. Hay dos grupos a los cuales la Administración de Bush tiende a escuchar, al lobby del petróleo y al Pentágono", agregó Watson.

'Usted tiene un Presidente que dice que recalentamiento global es una broma y cruzando el río Potomac usted tiene un Pentágono que se prepara para las guerras por el clima. Es bastante tenebroso cuando Bush empieza a ignorar a su propio gobierno en este problema', dijo Rob Gueterbock de Greenpeace.

Hoy en día, según Randall y Schwartz, el planeta está albergando una población más alta de la que puede sostener. Por el 2020 escasez "catastróficas" de agua y suministro de energía serán en aumento y difíciles de superar, sumergiendo así al planeta en la guerra. Advierten que hace 8,200 años las condiciones climáticas trajeron consigo extendidos fracasos en las cosechas, hambre, enfermedades y masivas migraciones de poblaciones que podrían repetirse pronto.

Randall dijo a The Observer que las ramificaciones potenciales de un rápido cambio climático crearían caos global. "Este es un material deprimente", dijo él. "Es una amenaza a la seguridad nacional que es única, porque no hay enemigos a quienes apuntar tus armas y no tenemos ningún control sobre la amenaza."


Randall agregó que posiblemente ya era demasiado tarde para prevenir la ocurrencia de un desastre. "No sabemos exactamente donde estamos en el proceso. Podría empezar mañana y no lo sabríamos hasta dentro de 5 años', dijo él.


"Las consecuencias para algunas naciones por el cambio climático son increíbles. Parece obvio que cortar el uso de combustibles fósiles valdría la pena."


Así de dramáticos son los escenarios del informe, dijo Watson, que ellos pueden demostrar ser vitales en las elecciones norteamericanas. El principal candidato Demócrata, John Kerry, se sabe que acepta el cambio climático como un problema real. Científicos desilusionados con la posición de Bush están amenazando asegurar que Kerry use el informe del Pentágono en su campaña.


El hecho que el Marshall está detrás de estos preocupantes resultados ayudará la causa de Kerry. Marshall de 82 años, es una leyenda del Pentágono que encabeza un grupo secreto de think-tank dedicado a pesar los riesgos para la seguridad nacional llamado Oficina de Evaluación Neta.

Apodado "Yoda" por personas enteradas del Pentágono que respetan su inmensa experiencia, tiene los créditos de estar detrás del Departamento de Defensa en el desarrollo del escudo anti-misiles balísticos.


Symons que dejó la EPA en protesta por la interferencia política, dijo que la supresión del informe era un caso más de la Casa Blanca que intenta ocultar la evidencia del cambio climático. "Es otro ejemplo más del por qué este gobierno debe parar de enterrar su cabeza en la arena en este problema.'

Symons dijo las relaciones íntimas de la Administración de Bush con las compañías de energía de alto poder y petroleras fue vital para entender por que los cambios climáticos se recibió escépticamente en la Oficina Oval. "Esta administración está ignorando la evidencia para aplacar a un puñado de compañías de energía y petróleo". Agregó él.
-------------------

Pedido de congresista Espinoza

Contraloría: ¿Qué destino tuvo el dinero destinado a los maestros contratados?

En la mira de Contraloría General de la República se encuentra el Gobierno Regional. El máximo organismo de control, a pedido de la congresista Marisol Espinoza Cruz, dispuso iniciar investigaciones para determinar qué uso se le dio al dinero destinado para pagar a los maestros contratados en el año 2007, ya que muchos de ellos aún siguen esperando desde el mes de agosto.
Según el Oficio N° 0412, la Contraloría General de la República informa a la Congresista Marisol Espinoza Cruz, que este organismo “ha dispuesto que el Organo de Control Institucional de la referida entidad regional, realice la verificación del destino otorgado a los fondos transferidos a fin de establecer si fueron aplicados para los fines previstos”,
Es importante recordar que ante el reclamo de los maestros piuranos, la parlamentaria nacionalista, mediante Oficio N° 543, solicitó a Contraloría General de la República intervenga en este caso, debido a que mientras el Gobierno Regional señala que aún no dispone del dinero para cancelar a los maestros, el Ministerio de Economía y Finanzas señala que ya hizo la transferencia respectiva.
Al respecto, la legisladora piurana, indicó que no se puede permitir que los maestros contratados sigan impagos, lo cual refleja el “desorden y mal manejo” que existe en el Gobierno Regional.
En el documento, con el que Contraloría informa a la congresista Marisol Espinoza, de las acciones iniciadas, indica que de acuerdo a la documentación del Gobierno Regional, el MEF autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año 2007, correspondiendo a la entidad regional la suma de S/. 5´489,849.00, de los cuales S/. 3’283,067.00 se destinaron a las unidades ejecutoras del sector educación. Pero a la vez, el Gobierno Regional informa que “no ha cubierto la totalidad de obligaciones contraídas con los docentes contratados, motivando que el Gobierno Regional de Piura, realizara nuevo requerimientos ante el MEF el cual está pendiente de ser atendido”, según el documento de Contraloría.

miércoles, 27 de febrero de 2008


UN BALANCE QUE PREOCUPA

Mueren 15 personas por lluvias y desbordes en el país

Son cerca de 452 mil los pobladores afectados en lo que va de este año.

El Senamhi pronostica lluvias en 23 departamentos hasta el viernes

Por Corresponsales


Casi no hay regiones en el país que no hayan sido afectadas por las incesantes lluvias de los últimos días. Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento se han reportado 15 personas fallecidas y 24 desaparecidas a causa de las precipitaciones. Además, hay más de 452 mil pobladores afectados en lo que va del año, 61.079 viviendas dañadas y otras 278 que quedaron totalmente destruidas. También han sido dañados 298 kilómetros de carreteras en todo el país. En el campo han sido afectadas --en mayor o menor medida-- 10 mil hectáreas agrícolas.


Estas cifras podrían incrementarse en los próximos días, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que anuncian fuertes lluvias hasta el viernes en 23 departamentos del país (todos, excepto Moquegua).




PROBLEMAS EN EL NORTE

La situación en la costa norte del país aún es complicada. En Tumbes, el gobierno regional acordó, junto a las autoridades políticas y militares de esa región, presentar los informes técnicos legales para elevarlos al Gobierno Central a fin de que se declare el estado de emergencia en el departamento.


El presidente de la región Tumbes, Wilmer Dios, informó que hasta el momento han resultado inundadas 4.500 hectáreas de cultivos de plátano, arroz, limón y productos de panllevar. Además, son cerca de 5.600 las familias afectadas por el aislamiento de sus pueblos a causa de los desbordes y las constantes lluvias.


En Lambayeque, mientras tanto, hay preocupación por los daños ocasionados por los aguaceros. También en este caso, el gobierno regional acordó elevar a la Presidencia del Consejo de Ministros el acuerdo entre las autoridades locales para declarar en estado de emergencia a 13 distritos: Salas, Jayanca, Pacora e Íllimo, en la provincia de Lambayeque; Pítipo, Inkawasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe; y Oyotún, Zaña, Nueva Arica, Reque, Ciudad Eten y Monsefú, en la provincia de Chiclayo.


De ser aprobadas, estas declaratorias de estado de emergencia en Tumbes y Lambayeque permitirían a las autoridades regionales y municipales utilizar recursos económicos para la ejecución de obras de prevención, reparar daños en la infraestructura y, especialmente, atender a la población afectada.




RIBERAS PELIGROSAS


En declaraciones a la página web del comercio, el funcionario del Indeci James Atkins comentó que una de las causas que agravan los desbordes es el crecimiento de las ciudades hacia las zonas cercanas a las riberas de los ríos.


"Muchos alcaldes han trabajado en limpiar los cauces, pero el problema es que las poblaciones crecen año tras año hacia el río", declaró Atkins.


Según el Indeci, en lo que va del 2008 han sido distribuidas 142 toneladas métricas de ayuda humanitaria en diversos departamentos del país. Básicamente se trata de frazadas, alimentos, herramientas y enseres.


En total, son 1.434 las personas que han resultado damnificadas, es decir, que lo han perdido todo a causa de las lluvias y desbordes.

MÁS DATOS

Daños ocasionados en las regiones

En Piura, las incesantes lluvias que cayeron sobre la provincia de Sullana causaron la muerte de un poblador por la caída de una pared de ladrillos.

En Cajamarca, los distritos de la provincia de Santa Cruz se encuentran aislados desde hace una semana por daños sufridos en las vías de acceso.

En Arequipa, el inicio de las clases en Caylloma fue postergado hasta la segunda semana de marzo por daños en 38 colegios de la zona.

En Ica, el desborde del río Chico dejó 34 familias damnificadas en el distrito de Alto Larán (provincia de Chincha). Estas familias fueron reubicadas por las autoridades.

En Puno, el Senamhi informó sobre fuertes granizadas en las zonas altas del departamento y alertó sobre el desborde del río Zapatilla, que afectó a varias comunidades.

lunes, 25 de febrero de 2008




EL SALDO DE LA INTRANSIGENCIA APRISTA

4 Muertos, 350 Heridos y 270 Detenidos
La huella de García en el Perú
Por: Gustavo Espinoza


Fecha publicación: 20/02/2008

Aunque el gobierno aseguró que el Paro Agrario era 'un fracaso total' y que el conflicto magisterial 'no existía', las protestas sociales alcanzaron ayer su unto más alto en lo que va del año.

En todo el país las carreteras fueron virtualmente bloqueadas por una población enardecida que exigió cambios radicales por parte del gobierno.

Eran los agricultores que afectados por el TLC demandan ya hace un buen tiempo compensaciones por los efectos de las pérdidas que vienen arrastrando y que se agravarán por los efectos asimétricos del acuerdo firmado con los Estados Unidos.


Pero eran también las poblaciones urbanas y rurales del sur del país, que denuncian los efectos de una ley que vulnera las zonas arqueológicas y culturales abriéndolas a 'la inversión extranjera'.


Y las del oriente peruano que repudian la llamada 'ley de la selva', que pone a la venta el integro de la amazonía afectando los recursos naturales, la riqueza hidrobiológica y la ecología. Y eran los maestros enfrentados a una absurda disposición que restringe la posibilidad mediante un contrato laboral solamente a aquellos docentes que ocupen 'el tercio superior' en sus calificaciones de egresados de las universidades e institutos superiores.


Poblaciones tan dispares como el valle de Majes en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; o la provincia de Anta en el departamento del Cusco: o El Santa, en las inmediaciones de Chimbote, en la costa norte del país, o en Huaraz, o en la cercana población de Barranca, a pocos kilómetros de Lima; el viaje de pasajeros y turistas se tornó un infierno como consecuencia de los violentos choques registrados entre la población desarmada y efectivos de la policía y el ejérto que intervinieron para frustrar las manifestaciones.


Como consecuencia de la represión perdió la vida es agricultor José Roca Rojas, un joven de apenas 24 años, quien cayó abatido por disparos FAL en la Comunidad de Arguay, cerca del Puente Simón Bolívar, en Pativilca Rubén Pariona Camposano (28) y Emiliano García Mendoza (38), campesinos que habían llegado desde el distrito de La Quinua murieron en la salida de la Vía Los Libertadores, en el departamento de Ayacucho, con un balazo en el cráneo, disparado por efectivos empeñados en 'restablecer el orden'.


En otra zona del país, un joven de 20 años, Santiago Lloque, agricultor del Alto Sihuas en la región Arequipa, murió al rodar 150 metros a un barranco luego de haber sido alcanzado por un disparo de bomba lacrimógena. Las multitudes, indignadas, pasearon sus cuerpos exánimes por las calles de las ciudades, antes de darles sepultura.


Para enfrentar el descontento ciudadano, el gobierno ya estaba preparado. Previsor, en julio del 2007 dictó un decreto legislativo -el 982- modificando el artículo 20 del Código Penal y declaró inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que causen lesiones o muerte a personas 'en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas'. Y más recientemente, el pasado domingo, decretó el 'Estado de Emergencia' -y por tanto, mando militar- en amplias zonas del territorio nacional.
Como consecuencia de esos dispositivos y de esas prácticas, la sangre peruana ha vuelto a calentar la tierra.


Agobiados por la represión, los dirigentes de las organizaciones agrarias, han resuelto suspender por algunos días el Paro Agrario, y el gobierno ha puesto marcha atrás en el proyecto del 'tercio superior' en procura de un acuerdo con los Presidentes de Gobiernos Regionales que habían respaldado la protesta magisterial.

La huella de García en el Perú, una vez más, se ha escrito con sangre.