sábado, 26 de septiembre de 2009


¿Qué hacer ante la alarmante ola de violencia?
Los peruanos no podemos permanecer ajenos ante lo que puede considerarse un grave desborde patológico y social: el incremento en 65% de los delitos en los últimos dos años y su alarmante frecuencia de ¡tres por hora!
Ello revela un deterioro de valores en la sociedad, así como una culposa e intolerable inacción del Estado.
No podemos cruzarnos de brazos. Mientras la violencia siga in crescendo corremos el riesgo de ubicarnos al mismo nivel de otros países que pasaron por lo mismo y hoy afrontan inmanejables olas de homicidios. Enfrentar esta eclosión social exige una política multisectorial e integral que involucre no solo al sector Interior, sino también a los de Justicia, Educación, Salud, etc.
Como señalan los especialistas, es prioritario revisar las políticas de seguridad y vigilancia, en lo que los alcaldes no pueden rehuir su responsabilidad. Adicionalmente, el Poder Judicial y el INPE tienen que aceptar que no están cumpliendo su labor: aparte de los miles de procesados sin sentencia que hacinan los penales, las cárceles son "universidades" del crimen y no cumplen su fin readaptador y de reinserción en la sociedad.
En el ámbito educativo es indispensable reforzar el papel de la familia, institución en crisis y con graves problemas de estructuración, disfuncionalidad y desintegración, lo que irónicamente se da en plena era de la comunicación tecnológica. Pareciera que el auge de las computadoras y videojuegos va en desmedro del diálogo y la comunicación interpersonal.
En el sector Salud, tampoco existe una política clara con respecto a las redes de apoyo a sectores vulnerables, inmersos en situaciones de precariedad diversa que pueden devenir en actos de violencia. Por ejemplo, no hay seguimiento a pacientes en riesgo, afectados por cuadros de depresión o con un historial de alteraciones psicológicas, intensificadas por problemas sociales.
Tenemos que aceptar que estamos ante un serio problema de salud mental que, de modo transversal, involucra a todos los segmentos sociales y exige urgentemente una política específica.
En lo laboral, no se puede desconocer la frustración de muchos ciudadanos desempleados o con nulas o escasas posibilidades de acceder a estudios superiores y un mejor nivel de vida, lo que genera frustración y desestabiliza a muchos.
Pero si la tasa de homicidios es elevada, la de lesiones y otros delitos contra la vida, el cuerpo y la salud —sobre todo en perjuicio de la mujer— también se incrementa. Y si bien Lima reporta la mayor casuística, debe considerarse lo que sucede en el interior. A más de ello hay muchos casos que no son puestos en conocimiento de la autoridad policial o judicial por diversas razones.
Una política pública cabal debe apuntar, entonces, a contar con estadísticas confiables para poder implementar acciones de lucha contra toda forma de violencia.
Los ciudadanos y la sociedad civil debemos asumir también nuestra responsabilidad, al igual que los medios de comunicación, para adoptar un papel más ético, proactivo y contextualizador al dar a conocer los hechos de violencia y proponer soluciones con el aporte de los expertos. Si los periódicos, la televisión y la radio solo se conforman con ser meras cajas de resonancia, se devolverá más violencia a la violencia.
----

viernes, 25 de septiembre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS
Viernes, 25 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

PIDEN CENSURAR A LA MESA DIRECTIVA
Cuatro grupos parlamentarios presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Luis Alva Castro debido a la abrupta suspensión de la sesión vespertina del Pleno del Congreso, que discutía, en ese momento, un proyecto que plantea la restitución de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Elizabeth León, presidenta del grupo que presentó la referida iniciativa, explicó que la Mesa Directiva no dio ninguna explicación para suspender la sesión del Pleno. "El señor Antonio León (vicepresidente del Congreso) dijo que la sesión se suspendía, tocó la campanita y se fue. Todos nos quedamos sorprendidos, sin saber lo que pasaba", contó. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

OTRO CASO QUE AFECTA AL CONGRESO
"Aunque cada vez que estalla un escándalo escuchamos compungidos propósitos de enmienda, cualquiera diría que el Congreso no escarmienta. No se apagan aún los ecos del entredicho entre la parlamentaria Rosario Sasieta y una de sus asesoras cuando ya tenemos un nuevo caso, protagonizado por la congresista Rocío Gonzales", refiere el editorial de La República."La mencionada legisladora, de las filas de UPP, ha sido sentenciada por el Poder Judicial al descubrirse que una empresa de su propiedad en Arequipa hurtaba fluido eléctrico. Se trata de un proceso iniciado antes de su elección al Congreso, por lo que su actual inmunidad no le ofrece protección. Su caso debiera ser visto cuanto antes por la Comisión de Ética y puesto en manos del Pleno, al cual le correspondería declarar el desafuero". (La República, pág. 11)
Ver más

FISCALIZACIÓN A PARTIDOS
El premier Javier Velásquez Quesquén sostuvo que los órganos electorales son los llamados a colaborar en la tarea de fiscalizar a los partidos políticos para evitar cualquier insinuación de penetración del narcotráfico. (Expreso)

FORMAN COMISIÓN PARA SIMPLIFICAR LEYES
Con el respaldo de 75 votos, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una Comisión Especial Multipartidaria Encargada de la Racionalización del Trabajo Legislativo, la misma que estará presidida por el parlamentario Santiago Fujimori.
El citado legislador también dirigió el grupo de trabajo que, con ese mismo objetivo, se formó a finales de 2008 en la Comisión de Justicia. En un primer momento, el congresista presentó un proyecto de ley para eliminar 2,300 leyes obsoletas; luego habló de un segundo grupo compuesto por 4,017 normas, pero sostuvo que, en total, se deberían derogar unos 20 mil dispositivos legales. (Perú 21, pág. 4)

GARCÍA AÚN NO EXPRESA RESPALDO A ALLISON
Ha pasado más de una semana desde que se destapó el caso del ministro Francis Allison y sus asesorías a la procesada Business Track, y hasta ayer el presidente Alan García ha preferido mantener silencio en torno al tema. Aunque varias versiones indican que Allison estaría con las horas contadas, será García el único que pueda absolver muchas dudas sobre el asunto. Ayer, tras participar en la inauguración de la feria gastronómica Mistura, el mandatario prefirió –una vez más– no atender las preguntas de la prensa. Aunque, finalmente, sin precisar sobre qué exactamente se pronunciaría, dijo que hoy dará declaraciones. (La República, pág. 3)

AMENAZAN A SALOMÓN LERNER FEBRES
El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, ha recibido una serie de amenazas de muerte, denunció el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), que él preside.Según el IDEHPUCP, Lerner Febres, también vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria, impulsada por este gobierno, sufre "una campaña de amedrentamiento que pretende poner en riesgo su integridad física y moral". (La República, pág. 6)
Ver más

FUERO MILITAR EN DEBATE
El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que es necesaria la creación de un fuero de justicia militar y que se proteja legalmente a las FF.AA., ya que la falta de un marco normativo claro "no permite a los militares saber a qué atenerse cuando cumplen con su deber".
Sobre el fuero de justicia militar, los constitucionalistas Francisco Eguiguren y Samuel Abad recordaron que ya existe uno, que está reconocido por la Constitución (artículo 173) y que juzga a los militares que cometen delitos de función. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

CRITICAN A ONG
En un discurso que pronunció en la ceremonia por el aniversario de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, acusó tácitamente a las ONG de obstaculizar su labor, alegando que estas "se dedican, única y exclusivamente, a magnificar los errores que podamos cometer".
El alto mando militar indicó que las instituciones castrenses son conscientes de que se debe evitar el uso de las armas, pero aclaró que no necesitan ser "fiscalizados de forma incisiva" por dichas organizaciones. (Perú 21, pág. 7)

INTERNACIONAL

HONDURAS ACEPTA NUEVA MEDIACIÓN ANTE CRISIS POLÍTICA
El Gobierno de facto de Honduras anunció que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la OEA, indicó la Cancillería de Honduras. (La República, pág. 17)
Ver más

AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA "ENEMIGOS IMAGINARIOS"
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció ante la Asamblea General de la ONU que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas. El Premio Nobel de la Paz señaló que el gasto en armamento consume preciados recursos de las arcas públicas de la región que podrían destinarse a paliar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de sus habitantes."Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", dijo el mandatario. (La República, pág. 17)
Ver más
&&&&&
Jueves, 24 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

CASO GONZÁLEZ ANALIZADO POR COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
El futuro de la congresista Rocío González, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado, está en manos de la Comisión de Constitución, que deberá determinar si la sentencia firme que recibió en 2006 conlleva o no a la pérdida de su curul.El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, confirmó que el Poder Judicial puso esta sentencia en conocimiento del Congreso, e indicó que la Mesa Directiva ratificó el martes una decisión que se había tomado en el periodo anterior para que el tema sea analizado en la citada comisión parlamentaria. (Perú 21, pág. 4)
Ver más

UNIDAD NACIONAL AVALARÍA INVESTIGACIÓN A CASTAÑEDA
Tras la presentación de una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue las denuncias de copamiento del municipio de Lima por parte de militantes de Solidaridad Nacional, el congresista Javier Bedoya de Vivanco no descartó que la bancada de Unidad Nacional apoye la iniciativa.
"No lo hemos conversado, pero todo lo que sea para darle mayor claridad y transparencia a la política tendrá nuestro apoyo. No tenemos nada que ocultar ni tenemos por qué estar tapándole nada a nadie", declaró. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

ALVA CASTRO: CASO ALLISON AFECTA AL GOBIERNO
El escándalo desatado tras conocerse que el ministro de Vivienda, Francis Allison, asesoró a la empresa Business Track afecta al Poder Ejecutivo, aseguró el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmando que el titular de dicho portafolio no informó el hecho al presidente Alan García."Es un tema bien delicado. El ministro hizo mal al no informar al presidente. Yo, que conozco al presidente, estoy seguro de que no lo hubiese nombrado porque lo que hubiese pedido es que esto se esclarezca hasta el final antes de darle un cargo tan importante como el de ministro de Estado", aseguró. (La República, pág. 4)
Ver más

ACUSACIÓN CONTRA TOLEDO EN AGENDA PARLAMENTARIA
A un año de presentado el informe de la comisión legislativa que encontró presuntos delitos cometidos por el ex presidente Alejandro Toledo en su gobierno, sus conclusiones fueron puestas en la agenda del Pleno de hoy.
Según el congresista Freddy Serna (UPP), quien presidió dicho grupo de trabajo, la discusión del informe final "es oportuna para dilucidar las irregularidades en la concesión del gas de Camisea" durante la gestión de Toledo Manrique. (La República, pág. 5)
Ver más

INVESTIGACIÓN SOBRE KEIKO FUJIMORI
La Primera Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación sobre los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos en base a nueva evidencia presentada por el fiscal supremo José Luis Peláez."Tenemos conocimiento de que en la Fiscalía Anticorrupción continúa la investigación relacionada con este hecho. Considero que hay nuevos aportes que deben estar siendo analizados. Cuando nosotros verificamos alguna relación de un caso con otro, inmediatamente la ponemos en conocimiento de la Fiscalía, y esto se ha hecho", informó Peláez. (La República, pág. 5)
Ver más

DEFENSORÍA CON NUEVO LOCAL
La Defensoría del Pueblo celebró su aniversario 13 con la inauguración de un moderno edificio que empezará a brindar atención de manera más eficiente a los ciudadanos que requieran los servicios de esta institución. La ceremonia fue presidida por la defensora Beatriz Merino, quien estuvo acompañada por los ex defensores Jorge Santistevan de Noriega y Walter Albán.
Merino destacó la labor de sus predecesores, así como la de funcionarios y personal que labora en las diversas adjuntías de dicha institución, encargados "de velar por el respeto irrestricto de la dignidad de todos, pero en especial de los más vulnerables". (El Comercio, pág. a6)

GARCÍA: OEA DEBE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA
El presidente Alan García exigió que la OEA y demás órganos multilaterales del continente, actúen para evitar la incesante compra de armas de parte de varios países de la región, entre ellos Chile.
Por ello, calificó de "Herodes" a quienes apoyan esta carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares mientras la desnutrición y la falta de educación para niños subsisten en nuestros países. (Expreso)
Ver más

INFORME SOBRE "BAGUAZO" LISTO EN DICIEMBRE
La comisión especial del Ejecutivo encargada de investigar los sucesos de Bagua viajará a esta ciudad el próximo mes y espera presentar su informe final el 9 de diciembre, informó Pilar Mazzetti, integrante de este grupo de trabajo, quien remarcó que existe toda la voluntad política para indagar sobre esos hechos.
Indicó que se encuentran en el proceso de recopilación de información, por lo cual en octubre se desplazarán a Bagua para entrevistarse con quienes participaron en los lamentables sucesos. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

REGIONAL

AYACUCHO: PNP CONSOLIDA ALIANZA
Con el objetivo de competir en las próximas elecciones regionales y municipales, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se unió en Ayacucho a dos partidos de izquierda y tres movimientos regionales.La alianza, denominada "Frente Político Regional Unidos Por Ayacucho", la integran, además del PNP, los partidos Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Socialista (PS), así como los movimientos Frente Regional Ayacucho (FRA), Liberación Popular (LP) y Frente Patriótico Ayacucho. (La República, pág. 7)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS: PROTESTAS DEJAN UN MUERTO
Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, mientras miles de personas marcharon desafiando el toque de queda hacia la Embajada de Brasil, donde está refugiado el ex mandatario.
La víctima, de 65 años, fue baleada y murió en la noche del martes en un barrio pobre de Tegucigalpa horas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a los manifestantes. (El Comercio, pág. b12)
Ver más

El caso del Ministro Allison es más ético que legal
NO PODRÁ VOLVER A ALCALDÍA, PUES YA FUE VACADO HACE 3 SEMANAS
De acuerdo con la Ley Marco del Empleo Público el elegido en votación directa y universal es un funcionario público, al que le alcanzan los derechos y obligaciones de todo aquel que se encuentra al servicio del Estado. Por consiguiente está obligado a prestar los servicios inherentes a su cargo de forma exclusiva durante la jornada de trabajo, la que de acuerdo con nuestra Carta Magna no puede exceder de cuarenta y ocho horas semanales.

La Ley no ha establecido limitaciones al ejercicio particular de sus profesiones u ocupaciones al Presidente de la República, Presidentes Regionales y Alcaldes, fuera de la jornada de trabajo.
Sin embargo, la complejidad de los problemas del país, de una región o de una localidad, demandan la dedicación exclusiva de sus autoridades, las que son elegidas en el entendido de que dedicarán todo su tiempo a afrontarlos.
Por otro lado, la notoriedad que da el ejercicio del cargo, si es llevada al ejercicio particular de las profesiones u ocupaciones, se convierte en desleal competencia a quienes no disfrutan de tales ubicaciones en el aparato del Estado, lo que tampoco es moralmente aceptable.
Respecto a esto último, hay que recordar la reacción no solamente popular, sino desde el Congreso de la República, cuando fue de conocimiento público en el 2002 que la esposa del Presidente Alejandro Toledo tenía un contrato de consultoría de US$ 10,000 mensuales
Lea el texto completo en
http://www.muniperu.net/prensa/

RESUMEN DE NOTICIAS WEB
Miércoles, 23 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

19 MILLONES PARTICIPARÁN EN REFERÉNDUM SOBRE FONAVI
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto, la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, estimó que 19'200,000 ciudadanos participarán en el referéndum fonavista del 21 de noviembre de 2010.La consulta –que decidirá la devolución o no de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda– demandará un presupuesto de 157'741,804 soles y será obligatoria para los mayores de 18 años en el país o en el extranjero. (La República, pág. 4)

JNE CONVOCARÁ A PACTO ÉTICO
El presidente del JNE, Hugo Sivina, anunció que su institución convocará a las diversas organizaciones políticas a la suscripción del Pacto Ético Electoral, con miras a evitar que se lancen insultos o agravios que generen enfrentamientos o actos de violencia.
Indicó que en las actuales circunstancias ello tiene una gran "relevancia" para lograr el objetivo de mejorar la transparencia y el control en torno al accionar de los candidatos en las elecciones regionales y municipales del próximo año, así como en las generales de 2011. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

PPC ADMITE QUE CASO CATAÑO AFECTÓ A FLORES
La secretaria nacional de organización del PPC, Marisol Pérez, reconoció que es posible que el descenso de Lourdes Flores en los sondeos obedezca al actual vínculo laboral que ella tiene con el empresario César Cataño, investigado por el presunto delito de lavado de activos.Pérez Tello sostuvo que le preocupa es que un 23% del voto de Flores Nano, en caso no postule, migre al capital electoral de la legisladora Keiko Fujimori.(La República, pág. 5)
Ver más

ANALIZAN A POTENCIALES CANDIDATOS
De acuerdo con el último informe de Ipsos Apoyo, los atributos personales de un candidato priman sobre los aspectos ideológicos. "Hay una cierta desconfianza en la retórica, y los debates ideológicos se quedan muy en el aire. Lo que quieren [los electores] son propuestas concretas", comentó el director de dicha encuestadora, Alfredo Torres.
Aunque en el estudio se analizó el potencial de cinco candidatos, Alfredo Torres sostiene que son tres los que tienen más opciones para 2011: el alcalde de Lima Luis Castañeda; la congresista Keiko Fujimori; y el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala. (El Comercio, pág. a2)
Ver más

VACANCIA A CONGRESISTA EN COMPÁS DE ESPERA
El pedido de vacancia de la congresista Rocío González –quien tiene una condena de cuatro años de prisión suspendida por la comisión del delito de hurto agravado– está en el limbo, pues nadie en el Parlamento sabe con certeza cuál es el procedimiento que se debe seguir.El vocero aprista, José Vargas, señaló que si existe una sentencia firme no queda otro camino que la vacancia, pero el caso tendría que ser analizado por la Comisión de Constitución para, luego, tomarse una decisión en el Pleno. Sin embargo, su colega Mercedes Cabanillas, presidenta de la citada comisión, aseguró que su grupo no trata esos temas. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

SIMON VE RESPONSABILIDAD DE MINISTRA ARÁOZ EN "BAGUAZO"
El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon dijo que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad en la violencia desatada en Bagua, el pasado 5 de junio, tras el fallido operativo policial que dejó 34 muertos. Manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondría en riesgo el TLC firmado con Estados Unidos. (Perú 21, pág. 8)
Ver más

REGIONAL

CUSCO: HUMALA INSULTA A GARCÍA Y FUJIMORI
El líder nacionalista Ollanta Humala calificó como "cabrones" al presidente Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori porque, según dijo, no se quedaron en el país para responder a las acusaciones que se les formularon tras sus respectivos gobiernos. Humala se expresó así durante un mitin en el Cusco.
Las frases de Humala generaron la airada reacción de parlamentarios apristas y fujimoristas, quienes no escatimaron en adjetivos para descalificar al líder nacionalista. Todos coincidieron en que sus insultos demuestran su escasa educación y su desesperación por su baja en las encuestas. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

HUMALA: ME RATIFICO EN LO QUE DIJE
"Yo me ratifico en todo lo que digo, no retrocedo. Si usted recuerda, yo le he dicho cobarde a Alan García cuando aprovechando su poder presionó al Ministerio Público para que me judicialicen y he estado con procesos penales e investigaciones fiscales tres años y medio", dijo el líder nacionalista Ollanta Humala al explicar los duros calificativos empleados contra el actual presidente y el ex mandatario Alberto Fujimori.
"(Los críticos) dicen muchas cosas. Por ejemplo, que con esta expresión se rebaja el nivel de la política, y ¿con los ‘petroaudios’, con los escándalos de la congresista aprista Tula Benites, con los escándalos del Ejecutivo? ¿Acaso con eso la política está en las nubes?", se defendió Humala Tasso. (La República, pág. 3)
Ver más

POLICÍA MUERE EN PARO MINERO
La protesta de los trabajadores de Doe Run, que exigen un plazo más amplio (36 meses) para que la empresa cumpla sus obligaciones ambientales, dejó el trágico saldo de un policía muerto durante las intensas disputas por despejar la Carretera Central. El comandante PNP Rolando Terrenos, que estuvo a cargo del operativo en la zona, informó también que otros tres efectivos policiales se encuentran gravemente heridos y reciben atención médica en el Hospital de La Oroya. (Correo, pág. 9)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS BAJO ENFRENTAMIENTOS
Honduras se paralizó totalmente ayer a raíz del toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que desalojó a los zelayistas que rodeaban la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para respaldar al depuesto presidente Manuel Zelaya.
La policía, asistida por militares, expulsó con bombas lacrimógenas a los manifestantes. Se desató una batalla campal que dejó varios heridos, autos destruidos, incluido uno policial, así como daños en residencias vecinas de la misión diplomática. (El Comercio, pág. b12)
Ver más

&&&&&
Martes, 22 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

DEMANDAN VACANCIA DE CONGRESISTA
La sentenciada congresista Rocío González vuelve a afrontar la posibilidad de perder su curul luego del pedido de un ciudadano arequipeño para que el Parlamento declare su vacancia en vista de la condena suspendida de cuatro años que le impuso un juzgado penal de la Corte Superior de dicha región, la misma que ha sido ratificada por la propia Corte Suprema.A la legisladora se le condenó el 24 de julio de 2006 –días antes de asumir la función congresal– por el delito de hurto agravado de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Proalim, en perjuicio del Estado. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

PARLAMENTO INVESTIGARÍA COPAMIENTO EN MUNICIPIO LIMEÑO
Hoy se presentará en el Congreso una moción solicitando la formación de una comisión que investigue el copamiento de militantes de Solidaridad Nacional en las planillas de la Municipalidad Metropolitana.El legislador nacionalista José Maslucán señaló que hoy entregará el documento con firmas de su bancada, de UPP, de Alianza Parlamentaria y hasta del Grupo Fujimorista. (Perú 21, pág. 7)
Ver más

BETETA: PRENSA VIVE DEL PARLAMENTO
La congresista de UPP Karina Beteta lanzó fuertes ataques a la labor de la prensa, durante la ceremonia por el 187º aniversario del Parlamento Nacional.
"Sobre los hombros de esta institución está el rating de los medios, porque el Congreso vende. Pero (la prensa) difunde cosas negativas... y si no fuera por este Parlamento, muchos medios hubieran desaparecido", dijo. (La República, pág. 4)

MOYANO ACUSA A TOLEDO
La congresista fujimorista Martha Moyano afirmó que el ex presidente de la República Alejandro Toledo es el responsable político de la liberación de 3,500 sentenciados por terrorismo.
Aclaró que fue precisamente la flexibilización de los beneficios penitenciarios lo que ha originado la libertad de esos terroristas. Y agregó que este tipo de gracia no la tienen los militares que han sido sentenciados por luchar en contra de la subversión. (El Peruano)

APRA CELEBRÓ 79º ANIVERSARIO
El Partido Aprista Peruano rindió homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de dicha agrupación política, al recordar en el Parlamento el 79 aniversario de fundación de ese movimiento.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, resaltó los "valores democráticos" que promueve su partido. El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, no estuvo presente en dicha ceremonia. (La República, pág. 4)

VOTO ELECTRÓNICO REDUCIRÁ MESAS A UN TERCIO
Pese a que hace más de cuatro años se promulgó la Ley 28581 que autoriza a la ONPE a implementar gradual y progresivamente el voto electrónico, hasta la fecha esta norma sigue esperando su reglamentación a fin de que pueda ser aplicada plenamente en los comicios municipales y generales que se avecinan.
Funcionarios de la ONPE precisaron que con este sistema se podría disminuir la cantidad de mesas de votación a solo un tercio. Es decir, de las 90.000 mesas que se requieren actualmente para los sufragios, solo se necesitarían unas 30.000. (El Comercio, pág. a8)
Ver más

PARTIDOS EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El congresista aprista Luis Gonzales Posada propuso afirmar una política de Estado a través de una alianza clara entre todos los partidos políticos para enfrentar el narcotráfico.
También pidió elaborar una lista más amplia de insumos químicos prohibidos que podrían llegar al VRAE. Dijo, además, que era necesario acelerar la compra de laboratorios móviles y construir otros en las zonas cocaleras. (El Comercio, pág. a8)

REPARACIONES A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
En el marco del Día Internacional por la Paz, el Ejecutivo hizo una entrega simbólica de cheques de 100,000 nuevos soles para autoridades y representantes de comunidades afectadas por la violencia terrorista, y que equivale a un total de 31 millones de soles como parte del Programa de Reparaciones Colectivas.
El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén ratificó la voluntad del gobierno de honrar sus compromisos con las víctimas de la violencia política. (Expreso)
Ver más

INTERNACIONAL

ZELAYA RETORNÓ A HONDURAS
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa sigilosamente y cuando nadie lo esperaba, y generó una nueva etapa en la crisis política de esa nación centroamericana.
Refugiado en la Embajada de Brasil, Zelaya informó que tratará de entrar en contacto con el gobierno de facto que lo expulsó a Costa Rica. "A partir de ahora empezamos a buscar el diálogo… hago un llamado a las Fuerzas Armadas para que no derramen sangre inocente", dijo. (El Comercio, pág. a2)
Ver más

BOLIVIA: CANDIDATO CONTRA VOTO "EXTRANJERO"
El candidato centroizquierdista René Joaquino, de Alianza Social (AS), inició ayer una huelga de hambre para impedir que el Congreso apruebe la modificación a una ley que amplía la participación de los residentes bolivianos en el exterior en los comicios generales de diciembre.
"Quieren modificar una ley aprobada por ellos mismos para ampliar el universo de votantes en el exterior; en este proceso no podemos decir que habrá transparencia, porque tienen embajadas y recursos para movilizar en el extranjero", denunció. (El Comercio, pág. b12)
Ver más

miércoles, 23 de septiembre de 2009


NO PODRÁ VOLVER A ALCALDÍA, PUES YA FUE VACADO HACE 3 SEMANAS
El caso del Ministro Allison es más ético que legal
De acuerdo con la Ley Marco del Empleo Público el elegido en votación directa y universal es un funcionario público, al que le alcanzan los derechos y obligaciones de todo aquel que se encuentra al servicio del Estado. Por consiguiente está obligado a prestar los servicios inherentes a su cargo de forma exclusiva durante la jornada de trabajo, la que de acuerdo con nuestra Carta Magna no puede exceder de cuarenta y ocho horas semanales. La Ley no ha establecido limitaciones al ejercicio particular de sus profesiones u ocupaciones al Presidente de la República, Presidentes Regionales y Alcaldes, fuera de la jornada de trabajo. Sin embargo, la complejidad de los problemas del país, de una región o de una localidad, demandan la dedicación exclusiva de sus autoridades, las que son elegidas en el entendido de que dedicarán todo su tiempo a afrontarlos. Por otro lado, la notoriedad que da el ejercicio del cargo, si es llevada al ejercicio particular de las profesiones u ocupaciones, se convierte en desleal competencia a quienes no disfrutan de tales ubicaciones en el aparato del Estado, lo que tampoco es moralmente aceptable. Respecto a esto último, hay que recordar la reacción no solamente popular, sino desde el Congreso de la República, cuando fue de conocimiento público en el 2002 que la esposa del Presidente Alejandro Toledo tenía un contrato de consultoría de US$ 10,000 mensuales
Lea el texto completo en
http://www.muniperu.net/prensa/


Miércoles, 23 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

19 MILLONES PARTICIPARÁN EN REFERÉNDUM SOBRE FONAVI
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto, la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, estimó que 19'200,000 ciudadanos participarán en el referéndum fonavista del 21 de noviembre de 2010.La consulta –que decidirá la devolución o no de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda– demandará un presupuesto de 157'741,804 soles y será obligatoria para los mayores de 18 años en el país o en el extranjero. (La República, pág. 4)

JNE CONVOCARÁ A PACTO ÉTICO
El presidente del JNE, Hugo Sivina, anunció que su institución convocará a las diversas organizaciones políticas a la suscripción del Pacto Ético Electoral, con miras a evitar que se lancen insultos o agravios que generen enfrentamientos o actos de violencia.
Indicó que en las actuales circunstancias ello tiene una gran "relevancia" para lograr el objetivo de mejorar la transparencia y el control en torno al accionar de los candidatos en las elecciones regionales y municipales del próximo año, así como en las generales de 2011. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

PPC ADMITE QUE CASO CATAÑO AFECTÓ A FLORES
La secretaria nacional de organización del PPC, Marisol Pérez, reconoció que es posible que el descenso de Lourdes Flores en los sondeos obedezca al actual vínculo laboral que ella tiene con el empresario César Cataño, investigado por el presunto delito de lavado de activos.Pérez Tello sostuvo que le preocupa es que un 23% del voto de Flores Nano, en caso no postule, migre al capital electoral de la legisladora Keiko Fujimori.(La República, pág. 5)
Ver más

ANALIZAN A POTENCIALES CANDIDATOS
De acuerdo con el último informe de Ipsos Apoyo, los atributos personales de un candidato priman sobre los aspectos ideológicos. "Hay una cierta desconfianza en la retórica, y los debates ideológicos se quedan muy en el aire. Lo que quieren [los electores] son propuestas concretas", comentó el director de dicha encuestadora, Alfredo Torres.
Aunque en el estudio se analizó el potencial de cinco candidatos, Alfredo Torres sostiene que son tres los que tienen más opciones para 2011: el alcalde de Lima Luis Castañeda; la congresista Keiko Fujimori; y el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala. (El Comercio, pág. a2)
Ver más

VACANCIA A CONGRESISTA EN COMPÁS DE ESPERA
El pedido de vacancia de la congresista Rocío González –quien tiene una condena de cuatro años de prisión suspendida por la comisión del delito de hurto agravado– está en el limbo, pues nadie en el Parlamento sabe con certeza cuál es el procedimiento que se debe seguir.El vocero aprista, José Vargas, señaló que si existe una sentencia firme no queda otro camino que la vacancia, pero el caso tendría que ser analizado por la Comisión de Constitución para, luego, tomarse una decisión en el Pleno. Sin embargo, su colega Mercedes Cabanillas, presidenta de la citada comisión, aseguró que su grupo no trata esos temas. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

SIMON VE RESPONSABILIDAD DE MINISTRA ARÁOZ EN "BAGUAZO"
El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon dijo que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad en la violencia desatada en Bagua, el pasado 5 de junio, tras el fallido operativo policial que dejó 34 muertos. Manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondría en riesgo el TLC firmado con Estados Unidos. (Perú 21, pág. 8)
Ver más

REGIONAL

CUSCO: HUMALA INSULTA A GARCÍA Y FUJIMORI
El líder nacionalista Ollanta Humala calificó como "cabrones" al presidente Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori porque, según dijo, no se quedaron en el país para responder a las acusaciones que se les formularon tras sus respectivos gobiernos. Humala se expresó así durante un mitin en el Cusco.
Las frases de Humala generaron la airada reacción de parlamentarios apristas y fujimoristas, quienes no escatimaron en adjetivos para descalificar al líder nacionalista. Todos coincidieron en que sus insultos demuestran su escasa educación y su desesperación por su baja en las encuestas. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

HUMALA: ME RATIFICO EN LO QUE DIJE
"Yo me ratifico en todo lo que digo, no retrocedo. Si usted recuerda, yo le he dicho cobarde a Alan García cuando aprovechando su poder presionó al Ministerio Público para que me judicialicen y he estado con procesos penales e investigaciones fiscales tres años y medio", dijo el líder nacionalista Ollanta Humala al explicar los duros calificativos empleados contra el actual presidente y el ex mandatario Alberto Fujimori.
"(Los críticos) dicen muchas cosas. Por ejemplo, que con esta expresión se rebaja el nivel de la política, y ¿con los ‘petroaudios’, con los escándalos de la congresista aprista Tula Benites, con los escándalos del Ejecutivo? ¿Acaso con eso la política está en las nubes?", se defendió Humala Tasso. (La República, pág. 3)
Ver más

POLICÍA MUERE EN PARO MINERO
La protesta de los trabajadores de Doe Run, que exigen un plazo más amplio (36 meses) para que la empresa cumpla sus obligaciones ambientales, dejó el trágico saldo de un policía muerto durante las intensas disputas por despejar la Carretera Central. El comandante PNP Rolando Terrenos, que estuvo a cargo del operativo en la zona, informó también que otros tres efectivos policiales se encuentran gravemente heridos y reciben atención médica en el Hospital de La Oroya. (Correo, pág. 9)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS BAJO ENFRENTAMIENTOS
Honduras se paralizó totalmente ayer a raíz del toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que desalojó a los zelayistas que rodeaban la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para respaldar al depuesto presidente Manuel Zelaya.
La policía, asistida por militares, expulsó con bombas lacrimógenas a los manifestantes. Se desató una batalla campal que dejó varios heridos, autos destruidos, incluido uno policial, así como daños en residencias vecinas de la misión diplomática. (El Comercio, pág. b12)
Ver más

&&&&&
Martes, 22 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

DEMANDAN VACANCIA DE CONGRESISTA
La sentenciada congresista Rocío González vuelve a afrontar la posibilidad de perder su curul luego del pedido de un ciudadano arequipeño para que el Parlamento declare su vacancia en vista de la condena suspendida de cuatro años que le impuso un juzgado penal de la Corte Superior de dicha región, la misma que ha sido ratificada por la propia Corte Suprema.A la legisladora se le condenó el 24 de julio de 2006 –días antes de asumir la función congresal– por el delito de hurto agravado de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Proalim, en perjuicio del Estado. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

PARLAMENTO INVESTIGARÍA COPAMIENTO EN MUNICIPIO LIMEÑO
Hoy se presentará en el Congreso una moción solicitando la formación de una comisión que investigue el copamiento de militantes de Solidaridad Nacional en las planillas de la Municipalidad Metropolitana.El legislador nacionalista José Maslucán señaló que hoy entregará el documento con firmas de su bancada, de UPP, de Alianza Parlamentaria y hasta del Grupo Fujimorista. (Perú 21, pág. 7)
Ver más

BETETA: PRENSA VIVE DEL PARLAMENTO
La congresista de UPP Karina Beteta lanzó fuertes ataques a la labor de la prensa, durante la ceremonia por el 187º aniversario del Parlamento Nacional.
"Sobre los hombros de esta institución está el rating de los medios, porque el Congreso vende. Pero (la prensa) difunde cosas negativas... y si no fuera por este Parlamento, muchos medios hubieran desaparecido", dijo. (La República, pág. 4)

MOYANO ACUSA A TOLEDO
La congresista fujimorista Martha Moyano afirmó que el ex presidente de la República Alejandro Toledo es el responsable político de la liberación de 3,500 sentenciados por terrorismo.
Aclaró que fue precisamente la flexibilización de los beneficios penitenciarios lo que ha originado la libertad de esos terroristas. Y agregó que este tipo de gracia no la tienen los militares que han sido sentenciados por luchar en contra de la subversión. (El Peruano)

APRA CELEBRÓ 79º ANIVERSARIO
El Partido Aprista Peruano rindió homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de dicha agrupación política, al recordar en el Parlamento el 79 aniversario de fundación de ese movimiento.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, resaltó los "valores democráticos" que promueve su partido. El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, no estuvo presente en dicha ceremonia. (La República, pág. 4)

VOTO ELECTRÓNICO REDUCIRÁ MESAS A UN TERCIO
Pese a que hace más de cuatro años se promulgó la Ley 28581 que autoriza a la ONPE a implementar gradual y progresivamente el voto electrónico, hasta la fecha esta norma sigue esperando su reglamentación a fin de que pueda ser aplicada plenamente en los comicios municipales y generales que se avecinan.
Funcionarios de la ONPE precisaron que con este sistema se podría disminuir la cantidad de mesas de votación a solo un tercio. Es decir, de las 90.000 mesas que se requieren actualmente para los sufragios, solo se necesitarían unas 30.000. (El Comercio, pág. a8)
Ver más

PARTIDOS EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El congresista aprista Luis Gonzales Posada propuso afirmar una política de Estado a través de una alianza clara entre todos los partidos políticos para enfrentar el narcotráfico.
También pidió elaborar una lista más amplia de insumos químicos prohibidos que podrían llegar al VRAE. Dijo, además, que era necesario acelerar la compra de laboratorios móviles y construir otros en las zonas cocaleras. (El Comercio, pág. a8)

REPARACIONES A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
En el marco del Día Internacional por la Paz, el Ejecutivo hizo una entrega simbólica de cheques de 100,000 nuevos soles para autoridades y representantes de comunidades afectadas por la violencia terrorista, y que equivale a un total de 31 millones de soles como parte del Programa de Reparaciones Colectivas.
El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén ratificó la voluntad del gobierno de honrar sus compromisos con las víctimas de la violencia política. (Expreso)
Ver más

INTERNACIONAL

ZELAYA RETORNÓ A HONDURAS
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa sigilosamente y cuando nadie lo esperaba, y generó una nueva etapa en la crisis política de esa nación centroamericana.
Refugiado en la Embajada de Brasil, Zelaya informó que tratará de entrar en contacto con el gobierno de facto que lo expulsó a Costa Rica. "A partir de ahora empezamos a buscar el diálogo… hago un llamado a las Fuerzas Armadas para que no derramen sangre inocente", dijo. (El Comercio, pág. a2)
Ver más

BOLIVIA: CANDIDATO CONTRA VOTO "EXTRANJERO"
El candidato centroizquierdista René Joaquino, de Alianza Social (AS), inició ayer una huelga de hambre para impedir que el Congreso apruebe la modificación a una ley que amplía la participación de los residentes bolivianos en el exterior en los comicios generales de diciembre.
"Quieren modificar una ley aprobada por ellos mismos para ampliar el universo de votantes en el exterior; en este proceso no podemos decir que habrá transparencia, porque tienen embajadas y recursos para movilizar en el extranjero", denunció. (El Comercio, pág. b12)
Ver más

martes, 22 de septiembre de 2009


PIURA RECIBE AL FLU. MAÑANA JUEGA FRENTE A ALIANZA ATLETICO




PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 22, 2009
Alianza Atlético recibirá este miércoles al Fluminense en el estadio Miguel Grau de Piura, aunque el jefe del IPD, Arturo Woodman, amenazó con no ceder este recinto si la dirigencia churre no cancela una deuda de 30 mil soles.
El equipo brasileño llega en busca de un marcador que soporte su partido de vuelta en Brasil y así aspirar a una clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El gerente de Alianza Atlético, César Castro, dijo que de todas maneras jugarán en el Miguel Grau,dado que la deuda que mantienen con el IPD la pagarán hoy.
Los sullanenses no la pasan bien en el torneo local. En total, son ocho las fechas que el equipo de Teddy Cardama no sabe lo que es ganar (y tiene un partido postergado), lo que lo ubican como penúltimo en la liguilla B, con serio peligro de perder la categoría.
Ante los brasileños, Cardama no contaría con su goleador Marcio Valverde, quien tiene una lesión en el abductor de la pierna derecha. Él quiere jugar, pero dependerá de lo que diga el departamento médico del club.
El técnico churre sabe que debe afrontar un duelo complicado. "Mostraremos fortaleza y entrega. Esperamos el aliento de la afición local, pues defenderemos al país", expresó Cardama.
Abrumado por la reciente goleada que le propinó el Gremio (5-1), Fluminense tampoco está mejor que su rival de este miércoles, debido a que también puede descender a la segunda división del fútbol brasileño al situarse último en la tabla de posiciones.
Se prevé que el equipo brasileño, cuya prioridad es obtener el título de la Copa Sudamericana, alineará con sus titulares en Piura y estrenaría en sus filas al centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y al argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Un eventual enemigo de Fluminense, dirigido por Alex Stival 'Cuca', es la cancha sintética del estadio Miguel Grau, un escenario al que los brasileños no están acostumbrados, aunque ellos han prometido hacer su mejor juego.
LOS BRASILEÑOS
El club Fluminense brasileño embarcó este lunes rumbo a Perú para su partido del miércoles contra el Alianza Atlético por la Copa Sudamericana, en medio de una grave crisis por su delicada situación en el Campeonato Brasileño pero dispuesto a recuperar la moral en Piura.
La ciudad norteña de Peru, los recibio con mucha espectativa, y esperan asistir en gran numero para alentar a su equipo y observar el futbol brasileño que despues de mucho tiempo se observa en esta parte del pais.
"Esperamos conseguir una victoria en Perú para elevar la moral y comenzar un proceso de recuperación que también nos beneficie en el Campeonato Brasileño", afirmó el ex mundialista Branco, coordinador del departamento de fútbol del Fluminense, poco antes de embarcar con el equipo.
"Espero que consigamos una victoria el miércoles para levantarle la autoestima a los jugadores. Necesitamos ganar para quitarle ese peso de la espalda a los jugadores", agregó.
"Estamos necesitando una victoria urgente para darle una tranquilidad al grupo", coincidió el portero Rafael.
Pese a haber avanzado a octavos de final de la Sudamericana, el Fluminense es el último en la clasificación del Campeonato Brasileño y el equipo más seriamente amenazado con caer a la segunda división el próximo año.
Esa situación se agravó el domingo tras la goleada por 5-1 que el club de Río de Janeiro encajó en su visita al Gremio y que ahora obliga al Fluminense a vencer al menos nueve de los trece partidos que le quedan para no perder la categoría en la Liga.
El equipo también tiene que soportar la presión de los hinchas insatisfechos con la crítica situación, algunos de los cuales llegaron a apedrear el autobús de la delegación a su llegada anoche a Río de Janeiro.
La difícil situación en el Campeonato Brasileño llevó al técnico del Fluminense, Alex Stival 'Cuca', a declarar que alineará en Piura a sus titulares debido a que el título de la Sudamericana se convirtió en la prioridad del equipo.
Dos de los jugadores que podrán debutar con el Fluminense en la Sudamericana son el centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y el argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Ambos jugaron el domingo frente al Gremio debido a que Diguinho tenía que cumplir una fecha de suspensión, por lo que, con el regreso del titular, alguno de los dos tendrán que permanecer en el banco de suplentes.Alineaciones probables:
Alianza Atlético: Carlos Laura; Rafael Farfán, Gianfranco Espinoza, Ismael Márquez, Rubén Mori; Henry Colán, Kerwin Peixoto, Marcio Valverde, Israel Tordoya; Edgar Benítez y Saulo Aponte. DT: Teddy Cardama.

Fluminense: Rafael; Ruy, Gum, Luiz Alberto, Paulo César; Diogo, Diguinho, Conca, Ezequiel González (o Patricio Urrutia); Kieza y Adeílson. Entrenador: Alex Stival "Cuca".
Árbitros: Carlos Vera, de Ecuadro, asistido por sus compatriotas Juan Cedeño y Luis Alvarado
Estadio: Miguel Grau de Piura.
Hora: 17.15 hora local
EFE

lunes, 21 de septiembre de 2009

c

domingo, 20 de septiembre de 2009




Licencia por paternidad incluye al sector privado y es de cuatro días



Derecho incluye a personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El presidente García firmó esta mañana la ley
Con la finalidad fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia, los hombres que se conviertan en padres tendrán una licencia remunerada de cuatro días tras el alumbramiento de su cónyuge o conviviente.
El presidente Alan García promulgó esta mañana la autógrafa de Ley aprobada por el Congreso días atrás bajo la denominación de "Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada".



DEBEN AVISAR CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN


La norma precisa que el derecho se otorga a todo trabajador de la actividad pública y privada, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en armonía con sus leyes especiales.
La licencia deberá otorgarse durante cuatro días hábiles y consecutivos, desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo.


El trabajador deberá comunicar a su empleador sobre la fecha probable del parto con una anticipación mínima de 15 días, refiere la norma.