miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA CONSULTA VECINAL ..... EN LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS.!


Sobre la negativa de parte de Radio Cutivalú de emitir el comunicado oficialista oponiéndose a la Consuta Vecinal de este 16 de setiembre, se observo ayer al Primer Ministro emitiendo algunas declaraciones al respecto en casi todos los medios nacionales.

Incluso en la Ventana Indiscreta suponemos "sin previo contrato" por ningún Ministerio del Estado se escucho el supuesto "audio" que Cutivalú se abstuvo de emitir. Además se leyó la carta que el director de Radio Cutivalú emitió al Primer Ministro indicando las razones por las cuales no se emitía el aviso en su medio de comunicación.

Cecilia Valenzuela manifestó su desacuerdo a la posición asumida por esta radio piurana. Respaldando abiertamente la posición del Gobierno y del Premier Del Castillo.

Lo que sigue son algunas coberturas informativas que se han hecho en relación al tema.

Diario El Comercio de hoy:


Caso Majaz: Radio Cutivalú suspendió emisión de aviso por considerarlo engañoso
El director ejecutivo de dicho medio negó que se hubieran rehusado a propalar el aviso y consideró como amenazas las declaraciones del Primer Ministro
El director ejecutivo de la Radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino, calificó como amenazas veladas las declaraciones del Premier Jorge del Castillo sobre la negativa de la emisora a emitir el comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM) respecto a los problemas entre la empresa minera Majaz y las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. El primer ministro señaló que el no difundir el escrito era un atentado a la libertad de expresión.
"No ha sido una negativa a pasarlo, sino que su contenido tenía publicidad engañosa, en el sentido de que la Defensoría había calificado de improcedente la consulta. En ese sentido, nosotros pensábamos que el aviso por más que venga de una entidad del Estado, debía ser corregido", precisó Aquino en diálogo con elcomercio.com.pe.

Para el directivo, el Gobierno no ha escuchado a tiempo "la voz de las comunidades", zonas pobres y con un alto nivel de analfabetismo, como declaró Del Castillo al visitar Piura buscando dialogar con los lugareños. En ese sentido, Aquino consideró entendible que los habitantes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen del la Frontera se niegan a dialogar, pues cuando fueron a Lima "ni siquiera les abrieron la puerta para escucharlas".

Aquino comentó que el modelo de desarrollo para la zona debe ser revisado, pues las empresas mineras ocasionan daños en el medio ambiente.

"Hay que hacer un ordenamiento territorial donde se pueda definir y decidir en qué zonas se tendría que hacer actividad minera, en qué zonas se debería hacer actividad agropecuaria o ganadera, de tal modo que tengamos las cosas claras en dónde es que se tienen que dar concesiones y dónde no", refirió.

Los alcaldes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera llamaron a una consulta popular, el domingo 16 de setiembre, para conocer la opinión de la población sobre la presencia de la empresa minera Majaz en la zona. Diversas fuentes del Ejecutivo, incluyendo el presidente Alan García, han expresado su disconformidad con este acto. Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que si bien la consulta es constitucional, no es vinculante.

La Coordinadora Nacional de Radios:

Emisora piurana rechaza ataques vertidos por Gobierno



Radio Cutivalú demuestra la verdad sobre spot del MEM



Lima, 12/09/2007 (CNR) - El director de Radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino advirtió que el spot del Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitido anoche por el programa televisivo “La Ventana Indiscreta” conducido por Cecilia Valenzuela, es un audio editado que pretende desestimar la posición de la emisora de no querer difundir el material original, por contener una serie de falsedades sobre la consulta vecinal respecto a las operaciones de la minera Majaz S.A.

En entrevista concedida al programa "Al Día con Hildebrandt", que emite Radio San Borja (Lima), el director de Radio Cutivalú expuso la verdad respecto al aviso publicitario que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contenía diversas imprecisiones entorno a la consulta vecinal sobre la presencia de Majaz, a desarrollarse este domingo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

A través del citado espacio radial, que conduce el reconocido periodista César Hildebrandt, Aquino Ruiz demostró la serie de falsedades que contiene el audio original y cuya negativa a difundir motivó la ira del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, quien acusó a la emisora de “violentar la libertad de expresión”.

El director de Radio Cutivalú (emisora asociada a CNR) transmitió el spot original, donde se afirma que “la Defensoría del Pueblo declaró improcedente” la consulta vecinal.

Cabe señalar que, en la víspera, la titular de la Defensoría, Beatriz Merino, reiteró que la consulta es constitucional y anunció que había solicitado al premier que se rectifique el error y no se use el nombre de su institución.

Por su parte, Hildebrandt manifestó su respaldo a Radio Cutivalú ante las expresiones denigrantes propaladas anoche por la periodista Cecilia Valenzuela en su programa televisivo "La Ventana Indiscreta" (Frecuencia Latina).

“En un gesto extraordinario de dignidad; (Radio Cutivalú) dijo que no a la intención del Gobierno de emitir este spot, dándole una lección a las radios de Lima, que cada día se convierten más en la alfombra roja de Del Castillo”, subrayó.

:: Escuche aquí el audio de la entrevista en Radio San Borja

Presión del Gobierno a Radio Cutivalú atenta contra libertad de prensa
Lima, 12/09/2007 (CNR) - La serie de acusaciones formuladas por el premier Jorge Del Castillo contra Radio Cutivalú de Piura (emisora asociada a la CNR) es una muestra más de la prepotencia del Gobierno central, sostuvo la congresista Marisol Espinoza.

Consideró que quien conoce el problema de los ronderos de las provincias de Huancabamba, Pacaipampa y Ayabaca, como es el caso de Radio Cutivalú , con criterio periodístico, no ha permitido que el Gobierno engañe a la población con publicidad falsa.

Precisó que la falsedad era que citaban a la Defensora del Pueblo señalando a la consulta de ilegal. “Esa es una burda manipulación y realmente un atentado contra la libertad de información que deben tener las personas”, manifestó Espinoza Cruz.

De igual manera, la legisladora nacionalista expresó su total respaldo a la posición de Radio Cutivalú. “Quien conoce la trayectoria de la radio y de los periodistas que laboran en ella podemos afirmar que siempre se han caracterizado por practicar un periodismo impecable, que incluye a todos, con gran capacidad de investigación y que son incapaces de manipular la información. Saben que es periodismo y qué es ética, pero sobre todo saben que el verdadero periodismo es ser intermediarios de la verdad y no plumas de alquiler, un principio fundamental en el periodismo”.

Agregó que el Ejecutivo pare creer que teniendo un coro de voces a su alrededor que repite su argumento, cambiará la realidad. “Ni siquiera conoce la realidad de los ronderos, de cómo se toman los acuerdos en las comunidades, piensa que puede manipular a la gente y es por eso que vino a Piura a hacer un monólogo sobre su posición. El Gobierno ha olvidado que su principal trabajo es proteger a los ciudadanos, no defender a las empresas. Este gobierno no sólo permite el obolo minero, sino que ha dado un paso al costado en su rol de promotor y garante de los derechos ciudadanos”.

Añadió que los conflictos se originan en las decisiones previas del Gobierno, son decisiones unilaterales del Estado en que no toma en cuenta a la población. “La respuesta del gobierno es un intento desesperado de cumplir sus compromisos con los privados y no con el pueblo. La única preocupación es que siente para ellos “un mal precedente”. Majaz se ha convertido en un símbolo de la lucha de un pueblo y además desnuda como se realizan las operaciones sin tomar en cuenta a las poblaciones altoandinas.

Finalmente, consideró que la consulta popular convocada en Piura sobre la explotación minera está dentro del marco constitucional, por lo que señaló no tiene nada de ilegal y así precisamente lo ha ratificado la Defensoría del Pueblo.


APRODEH se solidariza con Radio Cutivalú

Lima, 12/09/2007 (CNR) - A través de un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su solidaridad con los promotores, organizadores y defensores de la consulta vecinal a realizarse este domingo en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba respecto a la presencia de la empresa minera Majaz.

En dicho documento, APRODEH expresa además su solidaridad a Radio Cutivalú (emisora asociada a la CNR) que ha sido objeto de agravios por parte del premier Jorge Del Castillo, al negarse a emitir un spot del gobierno que contiene una serie de inexactitudes respecto a la consulta del 16 de setiembre.

Así mismo, el comunicado respalda a “todas las demás personas e instituciones que han sido agraviadas por parte de algunos medios de comunicación, que los han acusado de promover el terrorismo y el desgobierno por el solo hecho de respaldar una consulta vecinal”.

APRODEH coincide con la Defensoría del Pueblo al considerar que los alcaldes de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa tienen todo el derecho de convocar a los ciudadanos de estos distritos para conocer su opinión en función a una situación que puede afectarlos, como son las actividades que la empresa minera Majaz pretende realizar en su territorio.

De igual modo, lamenta “que algunos funcionarios hayan señalado que se trata de una “consulta ilegal”, sin advertir que se trata de un mecanismo de participación amparado en la Ley Orgánica de Municipalidades y avalado por los Consejos Municipales de los tres distritos involucrados; sin precisar además ninguna norma concreta que haya sido vulnerada; y tras ello, acusar de difundir publicidad pretendiendo atemorizar a la población de los tres distritos piuranos, como si expresar el propio punto de vista fuera un acto delictivo”.

Finalmente, invocan al Ejecutivo y las empresas mineras a no identificar como enemigos suyos a las personas e instituciones que solamente buscan un desarrollo sostenible y el respeto a la voluntad popular.

Lea también:

Comunicado APRODEH sobre caso Majaz

11 Septiembre 2007 14:32

Perú: ¡Defendamos Radio Cutivalú!
clasificado en:
Actualidad
.

Por Carlos Rivadeneira, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Perú

Hola colegas socios de la CNR y miembros de AMARC en Perú

1. Las siguientes líneas quieren -en primer lugar- expresar nuestra solidaridad con Radio Cutivalú, su director y todo su personal, quienes dando ejemplo de verdadero compromiso social, respeto a la legislación vigente y claridad en su rol como medio de comunicación ha decidido no propalar un mensaje propagandístico del Ministerio de Energía Minas, que contenía inexactitudes con respecto a la consulta popular que se llevará acabo el próximo domingo en varios distritos de la sierra piurana, donde pretende operar la minera Majaz. Esta actitud absolutamente ética y principista, de Radio Cutivalú, en el rol de medio de comunicación, le ha hecho merecedora de un absurdo calificativo por parte Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, quien “acusó a la emisora de no querer emitir el comunicado “violentando la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema”" (ver http://www.cnr.org.pe/noticia.php? id=19460).

Del Castillo, está equivocado, muy equivocado porque lo que pretendía el contenido del spot del Ministerio de Energía y Minas era mal informar a la población piurana, y Radio Cutivalú no se prestó a ese despropósito, es decir cumplió su rol de informar con veracidad a su audiencia. Es más, por la afirmación reseñada en párrafo precedente, el Presidente del Consejo de Ministros, bien puede ser demandado por difamación al haberse expresado de esa manera de un medio de comunicación social.

2. Curiosamente hoy, lunes 10 de septiembre, el portal web de RPP presenta una información señalando que el MTC ha realizado -en lo que va del año- más de 3 mil inspecciones a empresas de radio y televisión (ver http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/95887_1.php) incluso en este mes ha cerrado Radio Orión en Pisco, emisora que ayer domingo fue calificada de “pirata” por Del Castillo, luego de recibir sonora silbatina en la plaza de armas -o lo que queda de ella- en dicha provincia iqueña y acusarla de agitar a la población pisqueña.

Este proceder, del segundo aprismo, no es una casualidad, hay que recordar que en abril último luego del paro de Chimbote, fueron cerradas tres emisoras de radio y tres estaciones de TV, todas acusadas de ilegales. Las declaraciones de Del Castillo de los dos últimos días y el proceder del gobierno de turno nos hace pensar que estamos ante un endurecimiento del actual régimen ante los medios democráticos que quieren ser la voz del pueblo. Es que al Apra no le gusta la crítica ni la oposición, el presidente García se molesta cuando lo critican, grita o patea cuando alguien se le cruza en el camino y no le allanan el camino para consolidar su proyecto de desarrollo nacional a favor del TLC con USA y con las leyes atentas a la inversión minera trasnacional.

3. Todos debemos estar atentos y preparados ante cualquier atentado contra la verdadera libertad de expresión de las emisoras de nuestro país. Radio Cutivalú está hoy en la mira, y también “las radios de los jesuitas” (como señaló la edición de Piura del diario Correo el último jueves 6), por eso nuestra solidaridad con Radio Marañón de Jaén. Así como con Radio Coremarca de Bambamarca, que siendo una iniciativa privada lleva bien claros sus objetivos y compromiso social. Al igual que radio Calor de Casma, que durante meses sigue luchando por que se haga justicia y logre tener su licencia sin problemas.

A nombre de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y de la representación peruana, estamos muy atentos a lo que suceda en nuestro país en las próximas horas y pondremos nuestros mejores esfuerzos en defensa de la libertad de expresión en nuestra lucha por la democratización de las comunicaciones.

Carlos Rivadeneyra O.

—-

Radio Cutivalú se negó a difundir “publicidad engañosa” del Ministerio de Energía y Minas

CNR, 11 de septiembre 2007.- El director de Radio Cutivalú (Piura), Rodolfo Aquino, calificó de “publicidad engañosa”, el comunicado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pretendió emitir a través de su señal, en el cual se brinda información inexacta respecto a la consulta vecinal que se realizará el 16 de setiembre en las provincias de Ayabaca y Huancabamba sobre la presencia de la empresa minera Majaz.

“Uno de los puntos que de manera contundente planteamos como publicidad engañosa, es el que se refiere a la consulta y de la que se afirma que “la Defensoría del Pueblo ya calificó de improcedente”, cuando todos y todas hemos leído, en el diario El Comercio del domingo 9 de setiembre, las declaraciones de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien reconoce la legalidad de la consulta”.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Aquino Ruiz señaló que “en ninguna parte del audio grabado se identifica claramente quién emite dicho comunicado, y éste es un requisito que, por respeto a nuestros oyentes, se exige cuando se emite un spot”.

Otro elemento que demuestra la intención de desinformar a la ciudadanía es cuando se afirma que “las municipalidades no están facultadas para convocar consultas dignas de ser tomadas en cuenta”, lo cual contradice la Constitución y el derecho ciudadano y democrático a emitir su opinión libremente a través de cualquier mecanismo de participación, como la consulta vecinal”.

Por otra parte, Aquino manifestó que el comunicado “pretende minimizar y desconocer la voluntad democrática de los tres distritos que organizan la consulta, afirmando que “la democracia no permite que tres pequeños distritos pretendan decidir en nombre de cerca de dos millones de habitantes” y que “la consulta es antidemocrática”.

De otro lado, el director de Radio Cutivalú (asociada a CNR) confirmó que “en ningún momento recibimos una orden de servicio para la emisión del mencionado spot por parte del MEM; y por el contrario hace tres semanas un señor apellidado Paiva, sólo trajo el texto en una hoja sin membrete ni logotipos del ministerio”.

Adicionalmente, recibieron una llamada del MEM donde se informó que el señor Hugo Alva, llegaría con el audio en cuestión, ante lo cual se les dijo que se iba a evaluar el contenido del audio para su respectiva emisión y que se daría la respuesta a las 16:00 horas.

“Al parecer, este señor Alva le informó mal al premier (Jorge Del Castillo) y le dijo que a las 13:30 horas le responderíamos. Por eso él respondió así; además, no recibimos en ningún momento una orden de servicio del MEM ni firmamos un contrato de publicidad”.

Cabe señalar que, en la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo acusó a Radio Cutivalú, de no querer emitir el comunicado “violentando la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema”.

El Regional de Piura

Gobierno pretende intimidar a Radio Cutivalú por evaluación de mensaje radial
Nelson Peñaherrera

Setiembre,12,2007.- El gobierno peruano acentúa su política de fustigamiento contra quienes promueven el desarrollo de una consulta de opinión sobre un emprendimiento minero, programada para este domingo, según se desprende de las últimas acciones realizadas en Piura, donde se pretendió revertir la consulta vecinal, con el argumento tardío que la nueva propietaria de Majaz tiene una conducta diferente.

La visita del primer ministro Jorge del Castillo reveló que el gobierno será intransigente con las personas e instituciones que no sigan su política respecto al caso Río Blanco, que consiste en dar pase libre al desarrollo de un emprendimiento minero en los Andes de la región Piura.

De ese modo, la empresa británica Monterrico Metals podría iniciar sin inconvenientes, la explotación de un yacimiento minero de cobre y molibdeno en los límites de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Del Castillo se quejó de que Radio Cutivalú, una estación de radio privada pero de carácter educativo, postergara la difusión de un aviso publicitario que favorecía a Monterrico Metals, este lunes, y dijo que tomaría las medidas para evitar que eso suceda.

El presidente del comité directivo del Instituto de Telecomunicación Tallanes (INTELTA), Ftancisco Muguiro Ibarra, dijo que por la redacción del aviso, la radio no debía difundirlo.

Por su parte, el director de Radio Cutivalú, Rodolfo Aquino, dijo que no tenía inconveniente en que el primer ministro vaya y hable a través de la emisora, siempre que acepte la participación del público al mismo tiempo.

Radio Cutivalú es parte de INTELTA, y aunque su director dijo a FACTORTIERRA que no se sentía amenazado por el gobierno, manifestó que no es política de la emisora cerrar puertas a todas las partes.

El gobierno también ha lanzado un aviso publicitario a través de la cadena estatal TV Perú, donde acusa a miembros del Frente de Defensa de Tambogrande, de promover la consulta del 16 de setiembre.

En una de las imágenes, aparece la coordinadora de FACTORTIERRA, Liliana Alzamora Flores, tomada durante un mitin realizado en Piura, cuando se suspendieron audiencias sobre un estudio de impacto ambiental de un emprendimiento minero en Tambogrande,

Alzamora dijo sentir temor por el modo cómo el gobierno trata de usar su imagen como supuesta instigadora, y cree que su seguridad está en riesgo.

La dirección ejecutiva de FACTORTIERRA decidió este lunes suspender sus actividades públicas, en tanto estudia medidas para garantizar su seguridad.

También el primer ministro intentó atemorizar a la periodista del diario La Hora, Teresa Juárez Namuche, quien le hizo una pregunta que, visiblemente le incomodó.

Juárez preguntó: “¿Por qué siempre el gobierno actúa como bombero en estas situaciones?”, aludiendo a la intención de formar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

Del Castillo se alteró y conminó a Juárez a identificarse una vez más, lo que la periodista hizo sin inmutarse.

Juárez dijo a FACTORTIERRA que sí notó la intención del funcionario de querer atemorizarla, pero le restó importancia.

La Hora, un diario que ha apoyado el emprendimiento de Monterrico, publicó un editorial el lunes donde calificaba la reacción del gobierno de inoportuna y efectista.

Jorge del Castillo, a decir de muchos analistas, no es un portavoz competente a favor del gobierno, y se ha caracterizado por tener respuestas bruscas y agresivas.

En un reciente mitin desarrollado en Pisco, Ica, en donde damnificados de un reciente terremoto, lo abuchearon por la mala organización en el reparto de ayudas, él dijo que ellos no tenían por qué quejarse.

En Piura, en todo momento, el primer ministro buscó establecer que los ronderos de lla comunidad de Segunda y Cajas usan métodos violentos y “medievales”.

Del Castillo es identificado como un de los hombres de mayor confianza en el entorno cercano del presidente del Perú, Alan García e incluso antes de ser premier su apoyo hacia la explotación minera en Piura ha sido abierto; hoy en su condición de presidente del Consejo de Ministros su afinidad hacia la empresa Majaz ha crecido.

Del Castillo denuncia atentado contra la libertad de expresión por parte de Radio Cutivalú

Lima, set. 11 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó hoy como un atentado contra la libertad de expresión la censura de la radioemisora piurana Cutivalú a un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas a favor de la inversión minera de la empresa Majaz.

"Es un atentado contra la libertad de expresión impedir la transmisión de un aviso contratado (…). Es muy grave que exista este precedente en el Perú de hoy por parte de un medio de comunicación", expresó en CPN Radio.

Según explicó, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas acudieron en la víspera hasta la emisora para contratar un espacio y difundir una aviso que expone los principales beneficios que obtendrá la región piurana con el proyecto minero Río Blanco.

Precisamente el ministro Del Castillo viajó a Piura para que autoridades municipales, representantes de Majaz y dirigentes de la población entablen un diálogo a fin de superar divergencias, y así suspender una consulta vecinal sobre la inversión minera que no ha sido avalada por los organismos electorales.

Al respecto, el jefe del gabinete ministerial sostuvo que en Piura existe una gran desinformación sobre la inversión minera, y por ese motivo, el Ministerio de Energía y Minas optó por difundir ese aviso para informar a la población a través de Cutivalú por tratarse de una radioemisora con gran alcance.

Manifestó que al recibir el aviso, los representantes de la emisora (quienes apoyan la consulta popular) anunciaron que iban a evaluar la decisión de difundir el contenido.

"Y ahora entregan una carta donde cuestionan los términos del aviso. Argumentan que el mencionado audio contiene publicidad engañosa (…) ¿Es posible que una radio que es concesionaria del Estado, le diga que no recibo el aviso? Lamentamos mucho que haya dado muestras de intolerancia democrática sorprendente", subrayó.

Del Castillo indicó también el Gobierno central está agotando los mecanismos de persuasión para que los poblados cercanos al proyecto acepten la explotación responsable de los yacimientos mineros.

En ese sentido, aseguró que de todas maneras se desarrollará el proyecto minero Río Blanco, aunque se realice una consulta popular en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, este domingo 16 de setiembre.

El jefe del equipo ministerial insistió en que este referéndum es inviable e informal, por lo que no tiene ningún efecto legal ni la garantía de una autoridad.

Del Castillo sostuvo que el Estado no reconocerá el resultado de la consulta porque un grupo de pobladores no puede decidir por los 28 millones de peruanos.

"El proyecto va en la medida que el estudio de impacto ambiental sea favorable", precisó.

Añadió que existe intolerancia entre los mismos comuneros que están amenazando a la población con multas de 60 nuevos soles, 40 chicotazos, destierro y corte de agua a quienes no asistan a votar en contra del proyecto de la minera Majaz.

"El Estado peruano tiene que defender el estado de derecho y no podemos permitir que se perjudiquen los derechos humanos", subrayó.

Reiteró que la empresa Majaz está dispuesta a dialogar con los pobladores y replantear las cosas, pero hay un grupo de activistas que se han apoderado del concepto de consulta popular y la quieren realizar a "sangre y fuego".



Emisora denuncia publicidad engañosa de un ministerio de gobierno


La radio peruana Cutivalú calificó este martes como "publicidad engañosa" al spot radial que el Ministerio de Energía y Minas intentó emitir por medio de esa señal sobre una consulta vecinal que se realizará en la región de Piura.

El director de la emisora, Rodolfo Aquino, afirmó que el spot contenía información inexacta sobre la consulta popular del 16 de setiembre, donde las provincias de Ayabaca y Huancabamba expresarán su rechazo o aceptación a la minera Majaz en la región.

Aquino expresó que el audio no identifica al autor del comunicado donde se puede oír que la Defensoría del Pueblo calificó a la consulta como improcedente.

El director de la emisora aseguró que el spot radial anuncia que la "consulta es antidemocrática" y que "las municipalidades no están facultadas para convocar consultas dignas de ser tomadas en cuenta".

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró que "esta consulta es legal y se refiere a los derechos de reunión, de participación ciudadana y de libertad de expresión".

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, acusó a Radio Cutivalú de violentar "la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema".(PULSAR)





11/09/2007

En Radio Uno:


GOBIERNO CENTRAL INTENTA CONFUNDIR A POBLACIÓN DE LA SIERRA NORTE PIURANA
Escrito por Enrique Pizarro Sanchez
martes, 11 de septiembre de 2007
La comitiva liderada por el Premier Jorge del Castillo, que ayer intentó abrir el diálogo con las comunidades campesinas y las autoridades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, esgrimió contra los que propugnan la consulta popular en la zona con un spot radial pro minero que busca confundir y desinformar a la población.

Dicho material audible fue distribuido entre las principales radioemisoras piuranas, pero al llegar a las manos de Radio Cutivalú -la de mayor cobertura en la región- la gerencia de la emisora se percató de spot no tenía autoría alguna y en su contenido intentaba deslegitimar con argucias irreales la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la instalación del proyecto Río Blanco de la minera Majaz y la crítica se hizo inmediata a través de su programación informativa.
Por su parte, el Premier del Castillo, respondió con la prepotencia y altanería que caracteriza a todos los miembros del régimen aprista, acusando a la emisora de violentar la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema.
"Advertimos primero que no tenía créditos de responsables del comunicado, y en segundo lugar que invita y desanima a la población de participar en la consulta vecinal, catalogándola como ilegal", explicó a Radio Uno Julio Vásquez, periodista de Radio Cutivalú.
Además, en el material audible mencionan que la defensoría le "ha bajado el dedo" al referendo, desinformando por completo a la población pues en meses anteriores la misma Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se había pronunciado favorablemente al respecto.
Esta aseveración no es cierta, toda vez que en declaraciones brindadas el último domingo a el diario El Comercio, la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, aseguró que las consultas son derechos reconocidos por la Constitución y no hay nada ilegal en eso" No seremos veedores de ese proceso porque nuestro mandato es supervisar a las entidades del Estado y esta es una consulta organizada por las ONG privadas".
Inclusive, la Defensoría envió un documento a la municipalidad de Ayabaca, donde responden a la solicitud del municipio de supervisar la consulta, señalando lo que Merino Lucero mencionara el 9 de septiembre.
Así mismo, el spot en cuestión asegura que "las municipalidades no están facultadas para convocar consultar dignas de ser tomadas en cuenta tal como ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".
En otro frente, el Gobierno se apareció a 6 días de la consulta, con una máscara de "buena fe", cuando en su alocución, Del Castillo ayer señaló que hay presión hacia la población para que acuda a las urnas, inclusive haciendo la queja respectiva ante la gobernadora de Huancabamba.
"Pero ni siquiera se tocó el caso de Joel Vera, un joven de 22 años que recibió un disparo por repartir volantes del referendo, o de la detención y hostigamiento de la que son víctimas los dirigentes de las comunidades, tampoco se ha hablado de los juicios que tiene los dirigentes que son entre 14 a 16 desde que iniciaron su lucha en defensa del medio ambiente", puntualizó Vásquez.
Los que lideran organizadamente la lucha son concientes de la tensión vivida en la zona, por lo que han invitado públicamente a Majaz para que haga campaña por el SÍ, que ingrese a las localidades discrepantes y que exponga los beneficios de Río Blanco, pero eso no ha sido informado en la conferencia para la prensa de ayer.
"Sólo se ha utilizado al premier (Jorge del Castillo Gálvez) como un portavoz de la minera Majaz", expresó.
Hoy alas 16:00 hrs. los alcaldes y los dirigentes campesino responderán a las acusaciones de ayer e informarán sobre los avances del referendo en conferencia para la prensa a realizarse en la ciudad de Piura.
En una muestra de buena fe, ellos han adelantado que, de perder su propuesta en las urnas, darían, sin mediar protesta alguna, un paso al costado.

martes, 11 de septiembre de 2007

HASTA LA PRENSA ESTA POLARIZADA........


Del Castillo con Bambarén, Turley y el jefe de la región Piura, momentos antes del diálogo en esa norteña ciudad.

Se frustró reunión entre Premier y alcaldes
• Del Castillo llegó a Piura acompañado de Mons. Bambarén. Se reunió con autoridades y profesionales de la región.


Redacción La República.


El premier Jorge del Castillo llegó ayer a la ciudad de Piura a media mañana pero tuvo que regresar al final del día a Lima sin reunirse con los alcaldes de los distritos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera que convocan a la consulta ciudadana de este domingo 16 para que la población decida si quieren o no minería en la zona.

Pese al encuentro frustrado, el jefe del gabinete aseguró que las conversaciones continuarán luego de la consulta para encontrar alguna salida al conflicto generado alrededor del proyecto Río Blanco que tiene a su cargo Majaz en Piura.

En la sede del Colegio de Ingenieros, Del Castillo estuvo acompañado en la mesa por el obispo de Piura, monseñor Daniel Turley, el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú monseñor Luis Bambarén, el presidente de la región, César Trelles, autoridades militares, policiales y de la Gobernación de Huancabamba.

"La razón de nuestra presencia era iniciar un diálogo para buscar soluciones por la vía pacífica(...) porque es un derecho humano respetar y ser respetado", dijo Del Castillo tras insistir en que la consulta es ilegal y asegurar que los pobladores que no la apoyan son amenazados.

Para corroborar su tesis, le cedió el micrófono a la gobernadora de Huancabamba, Armandina Arrieta Torres, quien dijo que había recibido denuncias de que los comuneros que promueven la consulta han anunciado que aquellos que no participen en este proceso recibirán 40 chicotazos y no tendrán acceso al agua.

Monseñor Turley dijo a La República que no tenía información al respecto y que se estaría generalizando casos aislados. Los dirigentes de las comunidades tampoco estuvieron presentes para dar su versión . Sin embargo, Del Castillo tuvo que esquivar más de una pregunta incómoda de la prensa piurana en relación con la potencial amenaza de contaminación y con la actividad de Majaz en tierras comunales sin los permisos de ley.

Cifras de pobreza


Del Castillo resaltó que los índices de pobreza superan el 90% en los tres distritos que convocan a la consulta, para luego señalar que la minería podría ser una buena opción para superar esta situación de carencias. Y aseguró que si Majaz opera en la zona, Piura podría recibir 65 millones de dólares al año por canon y regalías.

A su turno, Turley opinó que los campesinos quieren "ser escuchados" porque durante mucho tiempo fueron abandonados por el Estado. Y propuso que las autoridades del gobierno central se desplacen hasta las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde se ubica el proyecto minero, debido a que para los campesinos es difícil trasladarse hasta la ciudad de Piura. En algunos casos, hablamos de un viaje que puede durar más de 20 horas si se vive en Cavuyal, el último caserío de Ayabaca.

En la tarde, el Premier se reunió con representantes de la sociedad civil pero la cita con los alcaldes no quedó definida.

Majaz: Proyecto puede retrasarse

La ejecución del proyecto Río Blanco puede retrasarse si Majaz, que ahora tiene como accionistas mayoritarios a los empresarios de la compañía china Zijin, no logra un pacto social con las comunidades.

"El estudio de impacto ambiental, la aprobación del mismo, todo depende de obtener la licencia social", dijo el gerente de relaciones institucionales de Majaz, Andrew Bristow.

El ministro de Energía Juan Valdivia reiteró que detrás de la consulta hay organizaciones extranjeras que subvencionan a ONGs antimineras.


----------------------------------------0000-----------------------------------





EL TIEMPO.COM.PE | ACTUALIDAD:::



Gobierno no reconocerá ninguna consulta popular

* No asistieron alcaldes ni dirigentes de comunidades


Más que la legalidad de la consulta popular del 16 de setiembre en Ayabaca y Huancabamba, lo que al Gobierno Central le preocupa es que ésta siente un precedente a nivel nacional, sobre todo en el tema minero. Así lo evidenció, el Premier, Jorge del Castillo, al instaurar la Mesa de Diálogo por la actividad minera en Piura, donde dijo que una consulta que intente vetar una actividad económica como la minería, carece de valor.

Dijo que si se permite la realización de una consulta, éstas se multiplicarían, a nivel nacional, “pueden haber tantas consultas populares como distritos haya, y qué pasa si un distrito dice que sí y otro que no, ¿se hace sólo en la mitad?”, cuestionó.
Añadió, también “prospera una consulta popular y se pierde el carácter unitario de la Nación”.
De esa manera, también vetó la consulta popular regional, sobre el mismo tema, que anunció el presidente regional, César Trelles Lara, para el próximo año.
Lo que indica que si la consulta del 16 de setiembre en los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, se hubiese gestionado ante los órganos electorales pertinentes, tal como lo indica la norma, sus resultados, tampoco serían reconocidos.
Tal fue la primera conclusión de la mesa de diálogo sobre la minería en Piura, donde los principales ausentes fueron los involucrados en el tema como son las autoridades locales de Ayabaca y Huancabamba, así como los dirigentes de las Comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.
Se explicó que no acudieron porque fueron convocados con 24 horas de anticipación, lo que no les dio tiempo de consultar a sus bases para decidir si asistían o no. Sin embargo, se conoció que la posición de los propulsores de la consulta vecinal, era que estaban dispuestos a dialogar, después de la consulta.
Del Castillo aseguró que estará abierto a las conversaciones en todo momento, pero que ayer las autoridades perdieron una oportunidad al no asistir.

Miseria

Y para hacer notar la necesidad de la inversión minera en la serranía piurana, Del Castillo mostró las cifras del último Censo del INEI, donde se revelan los elevados índices de pobreza, pobreza extrema analfabetismo y desnutrición, cifras que son el doble del índice nacional.
Señalando además que la inversión minera representará para Piura un ingreso de 65 millones de dólares al año, donde los más beneficiados serán los pueblos de la jurisdicción del proyecto minero Río Blanco.
Sin embargo, no presentó una propuesta gubernamental, para superar esa situación de miseria. Sólo se refirió al Programa Juntos, al cual según dijo, la población se opone porque lo relaciona con la empresa Majaz, que edita la revista Juntos, creando confusión en la población.
Dijo que si bien la población tiene derecho a su libre decisión, con la actividad minera se ha presentado una oportunidad de inversión.

Minería artesanal

Del Castillo dijo que quienes se oponen al proyecto Río Blanco, buscan que la empresa minera se retire y así ellos puedan ingresar a explotar la mina en forma ilegal como ocurrió en Tambogrande que sacaron a la empresa Manhattan y originaron que se multiplique la actividad minera ilegal.
También cuestionó el hecho de que se golpee a las personas que no se oponen a la minería, siendo eso una forma evidente de violación de los derechos humanos.
Sostuvo que los pueblos tienen derecho a expresarse pero no se puede hacer con violencia.

Licencia Social

El primer ministro informó que ha sostenido conversaciones con el presidente del directorio de la empresa china que compró la Monterrico Metals, quien aseguró “no tiene la intención de explotar los recursos mineros, si no hay entendimiento con la población”.
Por tanto, dijo ésta es la oportunidad de una nueva relación entre la minera y la población, sobre la base del diálogo y el entendimiento.
Sin embargo, el gobierno no reconoce la importancia de la licencia social para este proyecto minero, como se dio para la explotación de los Fosfatos de Bayóvar.
Sobre el tema el representante de la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de energía y Minas, dijo que sobre el tema hay una conclusión errónea, pues la licencia social no la da la población, sino la autoridad competente y en este caso, es el Ministerio del sector.

Bambarén: “No va a ser un proceso limpio”

En la misma línea del Gobierno Central, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, informó que no aceptó presidir la comisión de ética para la buena marcha de la consulta porque desde su inicio, la consulta vecinal está viciada y no será un proceso limpio.
Señaló que la gente acudirá a emitir su opinión presionada, “por el temor a ser humillada, flagelada. Esto lo conocí por hermanos que me fueron a visitar”.
Mencionó conocer el caso de Antamina en Ancash, donde la población se oponía, porque la empresa entró mal, pero después de un trabajo con la población la situación cambió. Según dijo, ahora se desarrolla una nueva minería “del tercer milenio con responsabilidad social, donde las exigencias internacionales son drásticas para evitar la contaminación”.

Eguren: Postergar consulta

Para el Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, postergar la consulta vecinal, sería una forma de garantizar el diálogo y no sea medio discordante, ya que debe hacerse conforme a las leyes existentes para estos casos. Aseguró que la Iglesia no se opone a ninguna actividad productiva, que vaya en beneficio de las comunidades, en especial de los más necesitados, pero éstas no deben afectar ni atentar con la dignidad de las personas.
Así lo dijo durante la reunión de trabajo que por la tarde de ayer realizó el Premier Jorge Del Castillo, con representantes de la sociedad civil, en el Colegio de Ingenieros.

Monseñor Thurley demanda
Trabajar planeamiento territorial


El arzobispo Daniel Thurley, negó que la Iglesia que representa en la provincia de Morropón-Chulucanas, sea antiminera, pero no abandonará a ese pueblo, por el contrario, demandó del gobierno central, trabajar en el planeamiento territorial, de manera que se defina en qué zonas se debe desarrollar la minería, la agricultura, etc., y evitar así los enfrentamientos entre la población.
Además, considera que serán los profesionales y técnicos que determinarán si es conveniente el desarrollo del proyecto Río Blanco en la sierra de Piura.
“Pero hay que recordar que lo único que tienen en esta vida son sus tierras y el 62 % de la población tiene de 0 a 2 hectáreas y viven en la pobreza y pobreza extrema”, advirtió.
En ese contexto, dijo que la Iglesia desea que todos sean escuchados, por eso consideró que la reunión de ayer es una apertura al diálogo, no sólo para tratar el tema minero, pues en Piura hay mucha preocupación por el tema del agua, “porque sabemos que no es suficiente, tenemos tierras suficientes, pero el agua es poca”.
Analizó que acelerando la ejecución de este proyecto se corre el riesgo de quemar etapas, cuando todos quieren el desarrollo integral, pero se debe tener en cuenta a los más pobres.

Gobernadora denuncia
Flagelarán y multarán a quienes no voten


La gobernadora de la provincia de Huancabamba, Armandina Arrieta Torres, señaló que lo pobladores están presentando denuncias en contra de los promotores de la consulta vecinal, de amenazarlos con multarlos y flagelarlos si no acuden este 16 de setiembre a emitir su voto por el “no”.

DEL CASTILLO LLEGO A PIURA....









BUSCANDO DIALOGO....
PERO CON QUIEN?


PIURAWEBNOTICIAS,SET,07

Como suele suceder, cuando las cosas se toman superficialmente: a tontas y a locas. Ante la inminente y cerrada posicion de los campesinos de Ayabaca y Huancabamba, Don Jorge Del Castillo llego a esta ciudad con su conocida verborrea pedante, tal vez olvidando que en otras coyunturas cuando no estaban en el gobierno,los apristas apoyaron efusiva y abiertamente la consulta vecinal de Tambogrande contra la Minera Manhattan,porque estaban con el pueblo, es decir sufrian por la falta de trabajo,la falta de oportunidades, en otras palabras,se sentian abandonados por el gobierno.
Ahora, ya en la otra orilla,sentados con los poderosos y empresarios, Jorgito intenta ,tambien efusivamente, defender el Proyecto Minero Rio Blanco aduciendo que traera progreso y desarrollo para la Region y el Pais, pero no toca el tema de fondo: Que pasara con los paramos, con el agua que tomamoso todos los piuranos, con los productos de bandera que ya se exportan al exterior, como el cafe organico?
Dejando una vez mas notar su desatino para tratar temas controversiales, el lenguaje utilizado, el discurso lleno de ataques a los comuneros, a los agitadores,criticando los metodos sancionadores de los ronderos y acusando a quienes los apoyan, el Premier solo pudo dialogar con el Monseño Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, que sirvio de vocero de los alcaldes y representantes de las comunidades y los ronderos, tratando de justificar sus ausencias.
Aparentemente, todo habia sido preparado para satanizar la consulta vecinal:Una gobernadora de Huancabamba, que recien salia a denunciar la serie de amenazas que segun ella, reciben diariamente quienes apuestan por la mineria;las incursiones de personas foraneas en los centros educativos para inducir a participar en la consulta;un Presidente Regional, que sigue demostrando que lejos de abrir caminos de dialogo, cierra puertas con sus temerarias e inconsistentes afirmaciones. "De que se preocupan los piuranos si el agua de los rios se van a otras regiones"?."Los campesinos estan desinformados". Y la tresponsabiliodad de quien es? .Hasta un "trabajador" de una minera que pidio investigar la tercerizacion que utilizan las mineras. ¿? Todo eso, se escucho en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, Ya se sabia de antemano, que los involucrados no estarian presentes. Pero se necesitaba hacer la pantomina para ganar titulares en la prensa regional que por supuesto,estuvieron presentes todos.