sábado, 28 de febrero de 2009



DIARIO EL TIEMPO

Mónica Zapata continúa siendo alcaldesa

Y no la vacaron

Con ocho votos en contra y cinco a favor del pedido de vacancia, los regidores del pleno del Concejo decidieron declarar infundado el pedido hecho por el ciudadano Branly Morales Rosas.

Ayer a las 6:30 de la tarde se llevó a cabo la sesión de Concejo que tenía como único punto de agenda el pedido de vacancia suscrito por el ciudadano Branly Morales Rosas, quien sustenta tal requerimiento en el hecho de que la Municipalidad hospedó a 6 obreros de la Municipalidad de Lima, quienes vinieron para embellecer los jardines de la ciudad para recibir a los visitantes de Apec, en el hotel Diplomatic, propiedad de la madrastra de Mónica Zapata. Pág. 2

"Estoy tranquila y contenta por el respaldo"

"Saben que no soy una política que mueve masas, que no tiene una organización, simple y llanamente creo que (quienes la apoyaron ayer con carteles de respaldo) están respaldando el trabajo que estoy haciendo.

Luego de conocer el resultado de la votación, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino nuevamente salió al balcón para agradecer a los pobladores que han permanecían en las afueras de la Municipalidad. Pág. 2

Branly Morales fue agredido

Terminó con la camisa rota

En momentos que se retiraba de la Sesión de Concejo donde vio el pedido de vacancia, Branly Morales Rosas fue agredido por un grupo de mujeres entre las que se pudo distinguir a Sara Chira Bernabé, quien según se conoció es trabajadora CAS de la Municipalidad. Pág. 2.
Reportero Ciudadano (Fotografía)

Los comerciantes del ex Terminal pesquero y alrededores, no cuidan el ornato de la ciudad, tiran basura por donde quieren. Pues los vecinos de Pachitea, ya están cansados de tanto abuso, ya que en sus viviendas proliferan las moscas y los malos olores. Temen que esto pueda causar una epidemia, principalmente en los niños. Pág. 9

//////////////////////

DIARIO LA HORA

Salvan a alcaldesa de vacancia

Balconazo, golpes y trifulca

Tras un arduo debate, donde el regidor Ciro Feria Madrid demostró tener ansias de poder al conducir como quiso la sesión de Concejo, a tal punto que votó cuando no lo podía hacer ya que dirigía el debate, ayer no prosperó el pedido de vacancia solicitado por el ciudadano Brandy Morales contra la alcaldesa, Mónica Zapata.

Obreros y empleados paralizan municipio de Piura

Hoy la ciudad estará "cochina"

Desde las cero horas de hoy, no solo el servicio de limpieza pública quedará paralizado y los locales municipales a la deriva por falta de vigilantes, sino también las labores administrativas en el Palacio Municipal. Pág. 3.

Por caso de alimentos "podridos" del PCAM

Hoy Alcaldesa `cantará` en Fiscalía

En ‘jaque’. Hoy la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino concurrirá al Ministerio Público para rendir su manifestación respecto a los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria Municipal PCAM. Pág. 3

Chismes TV

Clausuran Talleres
Con shows artísticos a cargo de los integrantes de los diversos talleres se llevará a cabo hoy la clausura del programa de Vacaciones Útiles 2009 en el Teatro Municipal de Piura a las 10:00 a.m.
/////////////////////

DIARIO CORREO
Pero decisión del pleno del concejo será apelada al JNE
Se salvó de la vacancia
. Sesión de concejo terminó con balconazo de Mónica Zapata
Y agresión al que solicitó la vacancia
La alcaldesa Mónica Zapata dio un balconazo al final de la sesión de concejo y después de haberse salvado de la vacancia. Con un rostro de alegría y resguardada de miembros del Serenazgo, la alcaldesa logró llegar hasta el balcón edil –a pesar de los múltiples empujones-, y desde allí agradeció a los pobladores y dirigentes de los diversos asentamientos humanos que llegaron al frontis de la comuna a apoyarla. Pág.3
Mónica Zapata saluda a la población
Desde el balcón del Palacio Municipal la alcaldesa Mónica Zapata saludó a los pobladores que la estuvieron respaldando durante la sesión de concejo. Dijo que ellos no eran su portátil. Pág. 3
Le pegaron
A Branly Morales, que es la persona que solicitó la vacancia, lo agredieron al final de la sesión. Un grupo de mujeres que estaba en el salón de actos apoyando a Mónica Zapata, le rompió la camisa. Pág. 3
Recomiendan no recibir la obra
Lanzan serias denuncias al PAS
. Cámara de Comercio de Piura
Presenta documentos y cuestiona
Supervisión a obra del Lote 1.
También señala favorecimiento
Tal parece que pasará mucho rato para que sean recibidas las obras del Lote 1 del Proyecto Especial de Aguas Superficiales (PAS); y ello porque han sido presentados serios cuestionamientos a la supervisión de la obra en cuestión.
La Cámara de Comercio de Piura (Camco) ha señalado favorecimiento. Pág. 12
CAMCO
Carlos Sánchez pidió, en nombre del gremio empresarial, que los congresistas piuranos y la propia ministra de Vivienda tomen cartas en el asunto…
Precisó que el contrato con el próximo lote del PAS debería ser visto por el Colegio de Ingenieros, de Abogados, las comunas de Piura y Castilla y la Camco. Págs. 12 y 13
////////////////////////////
DIARIO LA REPÚBLICA
Cinco regidores de Obras+Obras votaron a favor de salida de integrantes de su movimiento
Alcaldesa Mónica Zapata se libra de vacancia en sesión de escándalo
. Portátil municipal agredió a ciudadano que pidió vacancia
En una sesión de escándalo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, se libró de ser vacada por su concejo municipal, que se dividió entre los cinco regidores de Obras + Obras que votaron a favor de su salida, ocho munícipes que dijeron no y dos integrantes que se abstuvieron de emitir una decisión. Pág. 5
Restricción en el servicio de limpieza pública y recojo de basura
Declaran ilegal paro de obreros ediles
. Trabajadores exigen bonificaciones de sepelio y luto, pero gerente de Asesoría Jurídica indica que no les corresponde.
En un serio peligro de quedar inundada de basura se encuentra la ciudad de Piura luego del anunciado paro de 24 horas que ha convocado el Sindicato de Obreros Municipales de la comuna provincial (STOMP), como una forma de presionar y reclamar por el pago de los beneficios de subsidio y luto. Pág. 18
Se pondría en riesgo ejecución de obras públicas de plan de inversiones
Disminuyen fondos del canon petrolero
En el mes de enero ocurrió un recorte de la mitad de la transferencia a comparación del 2008
La disminución del dinero de los fondos del canon petrolero podría tener un impacto negativo en la ejecución de obras municipales del plan de inversiones del 2009. Sólo en el mes de enero ya se registró un recorte de la mitad de los fondos esperados.
Según explicó la Gerente de Planificación de la comuna piurana, Helen Luna Córdova, en enero se percibió un total de S/ 254,772.93 a pesar que en el mismo mes del año 2008 se recibió S/ 516,646.23 por canon. Pág. 19.
Especialista Carlos Valdivia dijo que contratista no ha cumplido con el acuerdo
"EPS Grau no debe recibir planta de Curumuy con deficiencias"
Reveló que aún no han levantado observaciones de obra
Trece son las deficiencias que presenta la planta de tratamiento de Curumuy y que aún no han sido resueltas. Frente a esta realidad, el especialista Carlos Valdivia Vizcarra recomendó a la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau, no efectuar la recepción de esta obra para evitar su futuro colapso que dejaría sin servicio de agua a las localidades de Piura y Castilla. Pág. 18.

jueves, 26 de febrero de 2009

CONVOCAN A AUTORIDADES LOCALES A FORMAR PARTE DEL PLAN DE ordenamiento territorial
Durante primera sesión de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica

PIURA, FEB.-
Piura posee una amplia gama de recursos naturales y territoriales, los cuales deben ser protegidos, y para los que se procura un desarrollo sostenible basado en la evaluación de sus potenciales y limitaciones físicas y biológicas, se destacó esta mañana durante la primera sesión de trabajo del presente año de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica.

El Gobierno Regional, principal ente gestor de este desarrollo, convocó a esta reunión a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contando con la presencia del Gerente Regional respectivo, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y representantes de organizaciones medio ambientales como el Inrena, Cipca, Universidad de Piura y alcaldes de las provincias de Sechura, Ayabaca, Sullana y Paita.

Los objetivos de esta primera sesión fueron presentar los avances de la Zonificación Ecológica y Económica Regional (ZEE) y la Cuenca Catamayo – Chira; promover la participación de los gobiernos locales como actores zonales del correcto ordenamiento; y fijar acuerdos y compromisos de las autoridades regionales involucradas.

USO DEL TERRITORIO

El Coordinador de la Oficina Técnica del Gobierno Regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, mencionó que los objetivos de la ZEE son distinguir las alternativas de uso del territorio, ubicar los proyectos, concertar e informar a los actores del cambio. Para tal efecto, la ZEE cuenta con componentes como la comunicación, difusión y educación, así como los criterios técnicos que permitirán el correcto desarrollo del plan.

El Gobierno Regional de Piura se ha comprometido a proporcionar, a través de un convenio de equipamiento, hardware y software a los municipios a fin de organizar la Zonificación Ecológica y Económica, los mismos que a su vez se comprometerán a proporcionar capital humano para ser capacitados.

Actualmente, la provincia de Ayabaca es la primera que trabaja el proyecto de inversión para la zonificación, por un monto aproximado de 400 mil nuevos soles. Mientras que Sechura ya firmó el convenio y el proyecto se ejecutará en los próximos meses.

Zonificación Catamayo - Chira

El representante del Proyecto de Irrigación Catamayo- Chira, manifestó durante la sesión que esta cuenca ocupa el 30 por ciento de la Región Piura, por lo cual es importante realizar un correcto ordenamiento territorial debido a que se encuentra en zona de frontera.

Comentó que se viene realizando junto con el Gobierno Regional y las autoridades locales un esfuerzo por unificar el marco legal que reglamenta esta zonificación debido a las diferencias jurídicas existentes entre Perú y Ecuador.
www.piuraweb.com

Comitiva visitará principales zonas productivas de la región
INSTITUTO INTERAMERICANO CONTRIBUIRÁ AL MEJORAMIENTO AGRÍCOLA Firmará Convenio Marco con la Región este viernes

PIURA, FEB. –
Una comitiva del Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura – IICA se halla a partir de la fecha en esta ciudad para celebrar este viernes 27 un Convenio Marco con el Gobierno Regional Piura, tendiente a contribuir al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural en la Región.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, informó que dicho convenio será con el objeto de establecer un marco legal para la suscripción de futuros convenios específicos, contratos o cartas de entendimiento que contribuyan al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural.

El IICA es un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuyo fin es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar social.

Dicho ente cuenta con una reconocida competencia y experiencia en el Perú, así como con oficinas permanentes en sus Estados miembros, mediante las cuales lleva a cabo sus programas y actividades de cooperación técnica.
Entre sus prioridades promueve el comercio y la competitividad de los agronegocios; el desarrollo de las comunidades rurales; así como la sanidad agropecuaria; y el manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.
AGENDA DE TRABAJO

Entre la agenda programada que seguirán los representantes de IICA mañana jueves desde las 8 a.m. se encuentra una reunión con bananeros de Cepibo Sullana, una visita al INIA Mallares, un viaje a Ignacio Escudero –Tamarindo, una visita de campo a la empresa Agrícola del Chira – Caña Brava; mientras que por la tarde será la presentación del Plan de Desarrollo Agrícola y Rural del IICA en el auditorio del Gobierno regional.

Para el viernes 27 a partir de las 9 a.m. está prevista la suscripción del convenio marco en la sede del Gobierno Regional. Posteriormente, a las 10 a.m. los representantes del Instituto Interamericano de Cooperación se reunirán con la Junta de Usuarios del Bajo Piura y harán una visita de campo para ver los temas de salinidad y reconversión productiva y cultivos alternativos de la zona.

Su periplo concluirá con la visita de campo a la empresa Ecoacuícola, para palpar los cultivos de uva y capsicum en la región.

lunes, 23 de febrero de 2009


LIMPIANDO EL FRONDOSO SISTEMA NORMATIVO LEGAL
Congreso dará de baja a 20.000 leyes inservibles
Normas ya caducaron debido a que cumplieron su cometido. Serán eliminadas entre marzo y julio de este año. Entre disposiciones que serán purgadas figuran unas cuatro mil dictadas para regularizar el ascenso de generales.
La decisión política está tomada. Antes de julio, el Congreso de la República dará de baja a unas 20 mil leyes —de las casi 34 mil normas que actualmente forman parte del ordenamiento jurídico nacional— porque, simplemente, estas ya no sirven.
Esta será una primera reducción del actual espectro legal normativo, ya que luego de esta purga habrá una revisión más exhaustiva de cada una de las 14 mil leyes sobrevivientes, pues el objetivo final es que en nuestro ordenamiento legal solamente queden vigentes —posiblemente para el verano del 2010— no más de cinco mil normas.
Según dijeron ayer a El Comercio los congresistas Juan Carlos Eguren, de las filas de Unidad Nacional, y Santiago Fujimori, del Grupo Parlamentario Fujimorista, lo que el Congreso pretende es contribuir a limpiar el actual sistema normativo legal —al que tildaron de “frondoso y desordenado”— de aquellas disposiciones que ya cumplieron con su cometido.
La eliminación de estas leyes “basura” —como calificó el congresista Fujimori estas normas inservibles— se producirá en tres tandas. La primera será en marzo próximo, con la purga de 2.900 leyes y las otras dos depuraciones ocurrirán en mayo y julio próximos, coincidiendo con el fin de la actual legislatura parlamentaria.
Entre las normas que de todas maneras no formarán parte del actual espectro legal están unas cuatro mil leyes dictadas por anteriores congresos, con la única finalidad de regularizar el ascenso de generales, por ejemplo.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), explicó que la relación de estas normas que serán derogadas expresamente por el Poder Legislativo será publicada en una separata especial del diario oficial “El Peruano”, con la finalidad de recibir comentarios, sugerencias o quizás detectar alguna equivocación en la confección de esta nómina.
Consultado al respecto, el experto en derecho constitucional Natale Amprimo Plá apreció la iniciativa parlamentaria, aunque de inmediato se preguntó quién está calificado para resolver qué ley está vigente o no.
“Si bien esta medida es prudente, debería ser fruto de una coordinación entre los poderes del Estado: Gobierno, Congreso y Poder Judicial, así como también del Tribunal Constitucional, porque podría haber discrepancias entre dos poderes del Estado respecto de que una norma está vigente o no. ¿Qué prima?”, dijo.
ENFOQUEOjito con el costo-beneficio¿Para qué sirve una ley? Para garantizar el bienestar común de los ciudadanos. Es una herramienta clave para satisfacer las necesidades de una sociedad. Un aspecto importante en el proceso de la dación de cualquier ley es el análisis costo-beneficio de la futura norma.
Hace algún tiempo en el Perú se avanzó con la informatización del ordenamiento legal nacional. Ahora estamos a punto de asistir a otro ángulo de la llamada reforma del Estado con la simplificación legal de tal manera que el ciudadano de a pie conozca sus deberes y defienda sus derechos.
Por supuesto que cuando concluya este proceso de ordenamiento de nuestro universo legal nacional —en obsequio de la transparencia y de la seguridad jurídica— se continuará aprobando más leyes, pero ojalá que con mejor técnica legislativa. ¿Seguiremos leyendo ese párrafo que siempre se repite en toda propuesta de ley: “La presente iniciativa de ley no generará gasto alguno al Estado…?

AUDIENCIAS REGIONALES. USTED PARTICIPA
Diversas autoridades coinciden en dar forma a la macrorregión norte
Audiencia de El Comercio permitió el diálogo con los ciudadanos. Representantes llegaron de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Por: Héctor Villalobos
En octubre del 2005, la población del norte (así como de otras regiones del Perú) rechazó en un referéndum la posibilidad de agruparse en macrorregiones. Ahora, en cambio, sus autoridades mostraron estar dispuestas a conversar y allanar el camino hacia ese objetivo integrador. Eso es lo que se desprendió de lo que dijeron durante la Audiencia Macrorregional de El Comercio, realizada el sábado en Piura.
El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios, planteó que se debía tener una macrorregión horizontal, con la participación de los pueblos, y no una vertical, como la que se quiso imponer anteriormente. Igual fue la opinión de Marco Cardozo, gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, quien señaló que este departamento siempre apostó por la macrorregión norteña. Por su parte, la máxima autoridad de Piura, César Trelles Lara, indicó que todas estas regiones tienen riquezas y potencialidades, por lo que juntas pueden constituir un bloque.
"El Comercio apuesta por las macrorregiones. La gran interrogante sería: ¿es posible establecerlas?". Con esta pregunta, el director del Diario Decano de la prensa nacional, Francisco Miró Quesada Rada, marcó la pauta del debate en este encuentro que reunió a pobladores y a funcionarios del norte del país.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron en la mesa de honor el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gobernadora de esta ciudad, Maritza Landa; el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren; y el embajador Guillermo Russo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para el norte del país. Del mismo modo asistió el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro, quien moderó la mesa redonda Inversiones Hidroenergéticas en las Regiones de Piura y Lambayeque, que organizó este Diario el viernes.
La agenda de la cita se dividió en tres temas: desarrollo social y económico; proyectos de inversión e infraestructura regional; y gestión pública y participación ciudadana. Los asistentes expresaron sus inquietudes y plantearon la problemática de sus barrios y organizaciones. En tanto, las autoridades respondieron a comentarios y propuestas.
Las intervenciones de los primeros estuvieron orientadas hacia temas de interés común para todas las regiones norteñas y a asuntos netamente locales. Así, los ciudadanos manifestaron su preocupación sobre problemas como el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los proyectos de inversión, el desempleo y la lucha contra la pobreza.
Tal es el caso de Kelly Coronado, del centro de salud de Los Algarrobos, quien sugirió que se descentralicen los recursos del sector Salud y sean transferidos a las regiones. Jessica Hernández, representante de un centro de preparación preuniversitaria, planteó copiar los ejemplos de otras ciudades e instalar plantas de manejo de residuos sólidos en las capitales norteñas. El ciudadano César Velasco propuso que las poblaciones que se hallan cerca de lugares de explotación minera tengan una participación del 8% de las ganancias de estas empresas.
En declaraciones a la prensa local, el director de El Comercio señaló que este Diario ha sido un facilitador para el objetivo común de formar una macrorregión en el norte. Añadió que los corresponsales harán un seguimiento a toda la problemática expuesta.