sábado, 18 de junio de 2011













Del 21 al 24 en la UNP


Conferencias magistrales y Ecodiálogos en IV Congreso Nacional Ambiental


A una semana de la fecha inaugural todo está listo para acoger a las delegaciones de todo el país que participarán del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental, VII ecodiálogo nacional “Gestión ambiental regional y local:: avances y perspectivas para el desarrollo sostenible”, que se realizará en Piura, del 21 al 24 del presente mes.


El presidente regional Javier Atkins Lerggios, ha destacado la realización del certamen, donde se analizará la política ambiental nacional y conexión con las regiones, tema que forma parte del plan de trabajo de su gestión, y que viene siendo abordado desde la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con acciones transversales que involucran a todos los sectores y actores como son los empresarios y la sociedad civil, además de los gobiernos locales.



Las comisiones constituidas para la organización y desarrollo están preparando todo para el logro de los objetivos esperados, y que los participantes se compenetren tanto con los temas a tratarse como con los ecodiálogos previstos.



El certamen como se ha informado está concebido como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo está avanzando la gestión ambiental en el país, las limitaciones para el cumplimiento de la Ley y las políticas públicas ambientales y cómo el Ministerio del Ambiente está facilitando este proceso.



Propicia el intercambio de experiencias y generación de sinergias de un trabajo conjunto en temas de gestión ambiental que promuevan un desarrollo sostenible integral.



Han sido invitados a este magno certamen presidentes, consejeros y funcionarios de las gerencias de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Planeamiento de los Gobiernos Regionales de todo el país, representantes del Ministerio del Ambiente y órganos descentralizados, municipalidades del país, colegios profesionales, universidades, cooperantes, ONGs, investigadores y estudiantes universitarios, además del publico interesado en los temas a tratarse.


Para el día inaugural que será el martes 21 se ha previsto el arribo del ministro del Ambiente, Antonio Brack quien ofrecerá la Conferencia Magistral. La inauguración corresponde al titular del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios.



La gestión integrada de recursos hídricos en condiciones de cambio climático, el Ordenamiento territorial, el desarrollo y la conservación de la biodiversidad biológica y la Gestión ambiental, son los temas incluidos en el programa. Cuatro conferencias magistrales, doce exposiciones y nueve temas serán tratados durante el certamen.


Como complemento, los ecodiálogos serán jornadas de reflexión e intercambio de experiencias, las que tendrán lugar durante los cuatro días.



Para ello se cuenta además del auditorio principal Manuel Moncloa y Ferreyra con las salas de conferencias de prensa, auditorio de la facultad de Derecho y Biblioteca de esta casa de estudios. También se ha considerado la Feria de Experiencias a cargo de instituciones vinculadas al certamen



Hay que señalar que la gestión ambiental se concibe como un “proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental y alcanzar así una mejor calidad de vida para la población, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos”.

viernes, 17 de junio de 2011




Piura libre de extrema pobreza y e integración de costa y sierra priorizará presupuesto participativo regional 2012








Una región libre de extrema pobreza, de la mano con ordenamiento territorial y la integración vial entre costa y sierra, fueron las principales metas seleccionadas hoy en el taller regional de identificación y priorización de resultados, realizado en el marco de actividades para la formulación del presupuesto participativo regional 2012.








El taller, organizado por la sub gerencia regional de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional de Piura, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de los comités de vigilancia, agentes participantes del presupuesto participativo regional y los alcaldes distritales de Castilla, Lalaquiz, La Unión, entre otras localidades.








El ingeniero Antonio Orellana, miembro del equipo técnico organizador, expuso el nuevo enfoque por resultados sobre el cual se debe trabajar el presupuesto participativo, y también dio alcances sobre la construcción de programas presupuestales regionales. L








a arquitecta Emma del Castillo, sub gerente regional de Planeamiento, presentó el diagnóstico socioeconómico de la región, que evidenció las deficiencias en el acceso a los servicios básicos como salud, educación, agua, desagüe y electrificación.








Estas carencias se hacen más palpables en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.








A cerrar estas brechas entre la zona urbana y la zona rural es a donde debe apuntar el presupuesto, anotó. Posteriormente, los técnicos presentaron la propuesta de matriz de identificación y priorización de resultados, para la validación de los asistentes, enfocada en cuatro ejes: Piura libre de extrema pobreza, Piura competitiva, Piura ordenada e integrada costa y sierra, y Piura participativa e inclusiva.








Luego de la discusión y el análisis, obtuvo mayor puntaje Piura libre de extrema pobreza como objetivo a largo plazo y cuyo resultado específico será el incremento del nivel de cobertura y calidad de los servicios sociales básicos en la población pobre de la región.








Esto se logrará priorizando obras en educación, salud, saneamiento y electrificación. En segundo lugar se colocó Piura ordenada e integrada, que apunta a obtener como resultado a largo plazo un adecuado ordenamiento e integración del espacio territorial que afecta el uso, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales, como soporte de las actividades sociales y económicas de la región.








La inversión en este punto se centrará en la conectividad vial, la gestión de riesgos y el manejo y la conservación de los recursos naturales. Piura competitiva pretende lograr actores económicos capacitados, organizados y formalizados para producir vienes y servicios articulados en cadenas productivas, orientadas al mercado interno y externo.








Piura participativa e inclusiva busca fomentar condiciones adecuadas para el desarrollo de una gestión regional que cumpla con dichas características.








En base a la matriz aprobada, el equipo técnico del Gobierno Regional, junto a dos representantes de la sociedad civil seleccionará las obras a ejecutar de la cartera de proyectos existentes.








La propuesta será revisada por los actores del proceso de presupuesto participativo en el taller regional de identificación y priorización de proyectos, previsto para el próximo 21 de junio.








EL DATO




La matriz de resultados ha considerado dentro de los criterios para su elaboración a los diez compromisos suscritos en el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional y los programas estratégicos nacionales como la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Reducción de la Muerte Materna Neonatal, entre otros







Alianza entre municipalidad y empresarios ha sido un éxito
EN SOLO CINCO DÍAS RECOGEN 1 600 TONELADAS DE BASURA

Hasta el momento, la Municipalidad de Paita viene recolectando mil seiscientas toneladas de basura, a través de la campaña de limpieza pública, que fue emprendida por la comuna provincial, en alianza estratégica con los empresarios de la zona industrial II toda la semana, informó hoy el alcalde de este distrito, Abog. Porfirio Meca Andrade.

Esta jornada busca sensibilizar y educar a los vecinos para respetar los horarios de recojo de residuos sólidos, y así mejorar el ornato del distrito, evitando que se presenten enfermedades por causa de los focos infecciosos que pudiera generar la descomposición de la basura.

Las zonas donde se viene trabajando con mayor intensidad son vía de evitamiento, carretera Paita- Sullana, acceso a yacila y alrededores de las empresas de la zona industrial.

Cabe mencionar que esta actividad es dirigida por la Gerencia de Servicios a la Comunidad de la comuna paiteña.

El Gerente de Servicios a la Comunidad Sr. Jaime Bolo Cruz informó, que actualmente se viene empleando maquinaria pesada como 3 cargadores frontales, 2 volquetes 15 m3, 1 retro excavadora, 1 moto niveladora y 1 tractor oruga, lo cual según el TUPA suma un monto de 14 mil nuevos soles. Además, de 100 obreros y personal de limpieza de la comuna, que vienen laborando desde las 6.00 am. en diferentes sectores

Agregó, que la campaña de limpieza se organizó, en alianza con los empresarios de la II zona industrial del distrito, debido a que recibirán la visita de la Comisión de Sanidad de la Comunidad Económica Europea (CEE), quienes vienen a fiscalizar las labores realizadas por los empresarios que exportan recursos hidrobiológicos, a fin de reducir los problemas de salud derivados de la contaminación. Estas acciones están encaminadas a proteger el medio ambiente, pero pueden construir asimismo al crecimiento económico impulsando la innovación y la empresa.

jueves, 16 de junio de 2011







Serán ocho Talleres Descentralizados


Gobierno Regional inicia capacitación a Demunas en Paita


En Paita se dará inicio a la ronda de talleres descentralizados de capacitación y coordinación interinstitucional para los funcionarios y servidores de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demunas) de todas las provincias de la región, que organiza el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.



La gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy Delgado informó que la reunión se inicia desde las 9:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita y se ha convocado a la municipalidad provincial y comunas locales, junto con sus áreas de Desarrollo Social Local, así como a las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita y sus respectivas redes, organizaciones religiosas, asociaciones de niños, niñas y adolescentes, gobernación, medios de comunicación, entre otros actores sociales.



Los encuentros cuentan con la colaboración del Proyecto Binacional Catamayo Chira, Diaconía por la Justicia y la Paz, Defensoría del Pueblo, Centro Ideas, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Policía Nacional, movimiento Manuela Ramos, Centro de Atención de Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT).



La funcionaria regional explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Piura pretende contribuir a la difusión, respecto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura. Otro objetivo fundamental es informar sobre los roles y funciones de las Demunas.


Además, se busca fortalecer los nexos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez, con la finalidad de realizar un trabajo articulado y difundir los lineamientos del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) para su implementación y aplicación en las provincias piuranas.


Verónica Luy saludó el interés de numerosas instituciones interesadas en sumarse a este trabajo y destacó la importancia que cada una tiene, desde sus respectivos espacios, en la labor encaminada a mejorar la calidad de vida de los menores piuranos.



Puso especial énfasis en el papel que juegan las Ugel en cada provincia, de la mano con las Demunas, como promotores de este trabajo.


Cronograma de capacitaciones



Paita: 16 de junio



Morropón: 28 de junio



Talara: 8 de julio



Huancabamba: 15 de julio



Sullana: 5 de agosto



Ayabaca: 19 de agosto



Piura: 26 de agosto



Sechura: 13 de setiembre







JUNTOS: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Ing. Iván Hidalgo Romero

Las actividades productivas en las zonas altoandinas, donde vive la mayor cantidad de beneficiarios de Juntos, son conocidas por su variedad y adaptación al medio ambiente. El nivel y desarrollo de estas prácticas se relacionan directamente con variables como la acumulación de activos, capital humano, vías y medios de comunicación, especialización agropecuaria, asistencia técnica y servicios financieros, entre otros.

Estas variables se interrelacionan entre sí y nos permiten entender por qué los hogares más alejados, con bajos ingresos, escasas vías y medios de comunicación y baja especialización agropecuaria presentan casos e indicadores de transmisión intergeneracional de la pobreza.

Se ha dinamizado el acceso de las poblaciones más alejadas y pobres de la sierra rural a los servicios de salud-nutrición y educación. Hemos identificado que estas poblaciones han realizado y realizan actividades productivas para autoconsumo y autosostenimiento pero con pocas perspectivas de progreso.

Por eso, se logró que los hogares generen sus propios parámetros de desarrollo, buscando circuitos económicos a pequeña escala que mejoren sus ingresos y les permitan solventar gastos en nutrición, salud, educación y reinversión en sus pequeños huertos. Hemos incidido en que los pobladores rurales busquen su desarrollo con la práctica del ahorro, implementando 10 tecnologías apropiadas que les permitan aumentar su producción y productividad. Con esto se busca garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios, como primer paso para que desarrollen actividades productivas más sofisticadas (…)

En otra experiencia productiva, los beneficiarios participan de manera priorizada en el Proyecto MI Chacra Productiva que tiene como propósito implementar en los hogares rurales 10 tecnologías para potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, para así contribuir a superar su situación de inseguridad alimentaria, incrementar sus ingresos y su inclusión progresiva al mercado.

Las tecnologías a implementar son: Infraestructura de riego presurizado. Huerto fijo de hortalizas a campo abierto. Parcela de pastos asociados. Mini parcelas para la producción de granos y tubérculos. Agroforesteria. Módulo de abonos orgánicos, de crianza de gallinas, de cuyes. Cocina mejorada y Agua segura. Se desarrolla en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Presidente del Consejo Directivo
Del Programa Nacional de Apoyo




...Directo a los más Pobres - Juntos

martes, 14 de junio de 2011











Con heridos y bloqueo se cumplio segundo día de paro en Sechura
Vía de ingreso a Sechura continúa bloqueada


Tras el segundo día de paro provincial en Sechura varios manifestantes resultaron heridos debido al enfrentamiento con la Policía



Los protestantes continúaban atrincherados en el puente de ingreso impidiendo transito de medio centenar de vehículos. Hasta que llego un grupo de policías para intentar desalojarlos produciendose el enfrentamiento, según informó nuestro corresponsal en la zona.
Los transportistas exigen que la empresa brasileña Vale explotadora de los fosfatos de Bayóvar en la zona, cumpla con contratar personal de la zona y descarte a trabajadores foráneos que ha contratado.



Dirigentes de los manifestantes señalaron que no hay disposición para el diálogo entre las autoridades y representantes de la empresa.
Previamente, un grupo de manifestantes provistos de carteles, piedras y palos bloquearon desde temprano el puente de acceso a la provincia y la salida a Parachique y Bayóvar


Otro grupo recorrió las calles esta para exigir que los comerciantes, que realizan labores de manera normal, cierren sus puestos y se plieguen a la medida de protesta



Un representante de la empresa dijo que estan dispuestos a llegar a un buen acuerdo con los dirigentes de la población de Sechura, a la que exhortó a mantener un clima de paz y orden en la provincia

El paro de 48 horas fue acatado en su totalidad por todas las empresas de transporte interprovinciales y los gremios de pescadores y marisqueros.



SE INSTALA MESA DE DIALOGO


Tras una tensa reunion en la provincia de Sechura, se instaló una mesa de diálogo, presidida por el Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego,



La mesa de diálogo, también está integrada por el párroco de la provincia y dirigentes de los gremios, quienes, en ésta primera reunión, quedarán identificados como los interlocutores de estos frentes y plantear su pliego de reclamos. En ésta reunión, no participan representantes de las empresas Vale y Savia.



Además de puestos de trabajos, los dirigentes del frente de defensa, exigen que la empresa Savia no ejecute el proyecto de gas natural en la zona Punta Lagunas y que no continúe con la perforación de pozos.



EL DATO



La empresa cuenta con 41% de mano de obra sechurana, 23 de otras provincias de Piura, 35% de otras regiones del país, y solo el 1% de mano de obra
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/









Eligen Nueva Junta Directiva de la Mancomunidad Tallán

En acto realizado en el distrito de La Unión, Violeta Ruesta, alcaldesa de Castilla, asumió la presidencia tras elección interna.



La elección se hizo en el marco de la cuarta reunión de la Mancomunidad Tallán, donde se informó sobre los avances para alcanzar el reconocimiento a nivel nacional que lo otorga la Presidencia del Consejo de Ministros. Los otros seis alcaldes automáticamente pasaron a ser los directores la mancomunidad.



En la reunión, los burgomaestres distritales coincidieron en que la Mancomunidad Tallán trabajará en proyectos de impacto como el eje vial, seguridad ciudadana, bosques secos y manejo integral de residuos sólidos.



El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), Alexander Rojas García, dijo que actualmente trabaja el informe técnico de viabilidad para conocer la problemática y potencialidades de las municipalidades miembros de la Mancomunidad y a partir de ello formular los proyectos de interés común.



Añadió que junto al informe técnico se anexarán en un solo expediente, el acta de constitución y los estatutos aprobados ayer en la reunión, para solicitar la inscripción de la Mancomunidad Tallán en el Registro Nacional de Mancomunidades a cargo de la Secretaría Nacional de la PCM.



Los municipios que conforman la Mancomunidad Tallán son: Castilla, La Unión, La Arena, Catacaos, Tambogrande, Cura Mori y El Tallán. Como gerente general de la Mancomunidad se designó al Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, actualmente gerente de Servicios Públicos Locales del Municipio de Castilla.



Los alcaldes de la Mancomunidad Tallán elaboraron un memorial para exigir a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, que informe sobre cuáles serán las obras de impacto a ejecutarse con recursos del Foncomún provincial y la necesidad de ejecutar obras por encargo.





Hoy limpiarán principales vías de acceso del distrito





MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA EXTENSO OPERATIVO DE LIMPIEZA





Ante la deficiente labor del recojo de inservibles que viene realizando la empresa concesionaria del referido servicio, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y la sub. gerencia de Limpieza Pública y Maestranza, hoy ha iniciado un intenso operativo de limpieza en las principales vías de acceso a la ciudad.








Es así, que al menos 22 kilómetros del distrito de Paita se limpiarán, de forma mancomunada con 25 empresarios industriales de la zona, quienes pagarán los servicios de los 100 trabajadores que se unieron a la campaña. La jornada que se extenderá por ocho días, iniciará en la zona industrial, carretera Paita- Sullana (7 Km.), carretera Paita-Piura (4 Km.), vía evitamiento (5 Km.) y vía yacila (6 Km.).








El Gerente de Servicios a la Comunidad Sr. Jaime Bolo Cruz informó, que para los trabajos se empleará maquinaria pesada como 3 cargadores frontales, 2 volquetes 15 m3, 1 retro excavadora, 1 moto niveladora y 1 tractor oruga, lo cual según el TUPA suma un monto de 14 mil nuevos soles.








Agregó, que el objetivo de la actividad es otorgarle a la población una mejor calidad de vida, así como mejorar el ornato y proteger la salud de los miles de pobladores afectados por la acumulación de residuos sólidos.








Por su parte, el alcalde de Paita dijo, que se encuentran planificando un sistema de recojo de basura, a fin de acabar con la deficiente labor que viene realizando la empresa concesionaria. "Como primer paso ya el concejo pidió la anulación del convenio. Asimismo, en los próximos meses estaremos comprando dos compactadoras.

Solo pedimos a la población confianza para demostrarles que si estamos trabajando por el cambio de nuestra tierra. solo llevamos 6 meses en la gestión y estamos poniendo de toda nuestra parte para que Paita recupere aquella belleza por la que era conocida anteriormente.








Es nuestra preocupación otorgarle a toda la población una mejor calidad de vida", expresó el burgomaestre.




lunes, 13 de junio de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/



Por falta de agua plantean senbrar al 50% en Valle del Chira



Los agricultores no acatan medida de siembra al 50% en campaña chica pues la represa de Poechos no tiene suficiente recurso hídrico para una campaña normal.



Los agricultores que decidan sembrar al 100% sus cultivos, será bajo su responsabilidad, así lo expresó, el Presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego del Valle del Chira, Zuriel Guardado, al reiterar que la situación prevista para la campaña chica es que la represa de Poechos, no contará con suficiente recurso para cubrir la demanda normal.




Instó a los dirigentes de las diferentes Comisiones de Regantes del Valle del Chira a mantener la unidad, llegar a un consenso y coordinar con los agricultores, pues no es que la junta de usuarios no quiera dar agua, sino que en realidad falta el recurso hídrico, declaró Guardado Cruz.



Les recordó, que en reunión, sostenida con los presidentes de las diferentes comisiones de regantes de las juntas de usuarios a nivel regional, se acordó respetar un plan de cultivo de riego, establecido en un 50% de los cultivos que se sembraron en la campaña grande.