sábado, 4 de junio de 2011




Foto: Página falsa




Crean página falsa del candidato presidencial Ollanta Humala




Un grupo de simpatizantes de Gana Perú denunciaron, mediante un comunicado, que algún interesado en desprestigiar a Ollanta Humala creó una página falsa en Internet del candidato presidencial.
“Un buen trabajo de Hackers, toman la plantilla de la página oficial de Gana Perú (http://www.ollantapresidente.pe/) y crean una página falsa denominada (http://www.ollantaporperu.com/cgi-sys/suspendedpage.cgi) con la intención de desacreditar la candidatura, cuelgan información manipulada, videos trucados, señalan falsas propuestas, etc. la página oficial de Gana Perú es y sigue siendo la señalada en el enlace”, indican en la misiva.
Al respecto recomiendan a los interesados en “ser personeros por Gana Perú“ no inscribirse por internet o en alguna convocatoria que no sea vinculada a ese partido.





LA OTRA CAMPAÑA


El periodista y escritor, Álvaro Vargas Llosa, sostuvo que los opositores a Ollanta Humala están realizando una campaña de terror psicológico con las “Fujillamadas”.
Las “Fujillamadas” se dieron a conocer mediante diversas denuncias hechas. mediante el microblog Twitter, de personas que recibieron llamadas, desde un call center mexicano "Telmark Contact Line", grabadas supuestamente por el candidato presidencial de Gana Perú donde, con una voz distorsionada y frases mal interpretadas, intentan “asustar” a los electores para que desistan votar por Ollanta Humala.Al respecto el hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, declaró para LaRepublica.pe que: “Son llamadas organizadas que en el Perú no se practican por su alto costo, pero son parecidas a las que realizan los políticos estadounidenses, por ejemplo. Por ello, hay que averiguar quien está financiando esta operación delictuosa”.
Asimismo mencionó que al parecer los fujimoristas “están creando esta campaña de terror psicológico pues están nerviosos y no están dispuestos a aceptar su derrota”, con miras a las elecciones presidenciales de este domingo 5 de junio.
Por tal razón hizo un llamado a los electores y les pide “que no se dejen provocar, ni intimidar ni engañar con esta campaña delictiva”.
Por otro lado discrepó de las palabras de la Ministra Rosario Fernández quien esta noche indicó que las puertas de la Diroes están abiertas a los periodistas, sobre los “chuponeos” contra el candidato de Gana Perú, denuncia hecha por La República.
“Es notable la denuncia hecha por La República. Podrán abrir las puertas de la Diroes a la prensa pero es natural que haya oficinas a las cuales no podrán ingresar los periodistas. Lo que debe de haber es una actuación de la fiscalía para poder ingresar a todos los ambientes y hacer una completa investigación”, confluyó.Twetts sobre “Fujillamadas”
- @noakeiko: RT @laura_soria: @rmapalacios @noakeiko al parecer las #fujillamadas se están haciendo a personas q recibieron la llamada de PPK en 1a vuelta, =base datos?- @jeusQ12: Tengan cuidado con las #fujillamadas que solo generan mas polarización y temor en la gente.
- @PowerPollito: Las #fujillamadas de @keikofujimori son aparentemente a favor de @Ollanta_HumalaT y luego son seguidas con arengas a favor de #HugoChávez.
- @phillipecw: Ollanta falso en Twitter, #fujillamadas... ¿Realmente creen que la gente es tan tonta para creer esas cosas? #noakeiko #votoporOllanta.
-@BrayandRomero: No es suficiente... echale #ElCampeón @erreleon Mi teléfono está esterilizado, no recibe #fujillamadas


jueves, 2 de junio de 2011








Muchos lo consideran dentro de los partidos más importantes en la historia de la Selección Peruana. Y hay quienes consideran que el primer partido de Perú en el Mundial de 1970 fue uno cargado de un sin fin de emociones, no sólo por cómo se ganó, sino por el entorno que envolvía a la delegación nacional.
El 02 de Junio de 1970, Bulgaria y Perú debutaban la Copa del Mundo en el estadio de León en Guanajuato. Apenas dos días antes, un terremoto de 7.5 grados azotó la zona de Ancash, siendo el más devastador en la historia del Perú.




Por relatos de mis tíos, me comentaron que les costó mucho levantarse luego de tal tragedia, pero que ese triunfo de Perú en el primer partido del Mundial fue un gran golpe de alegría en medio del desconsuelo general. Desde otra parte del mundo, un puñado de jugadores dejaban con la frente en alto, el nombre de nuestro país.



La edición de El Comercio del 03 de Junio, daba cuenta de varios sentimientos encontrados. Por una parte, la algarabía por el resultado positivo ante los búlgaros, pero más allá de eso, reinaba la incertidumbre:
‘‘Un afligido equipo peruano, afectado por las noticias de la catástrofe que conmocionó al país, partió hacia León con la renovada determinación de rendir un homenaje a los muertos por el terremoto, haciendo un gran partido ante Bulgaria’’, informó el diario.



En medio de la tristeza, en Lima la gente se metió en sus casas y los que iban por las calles caminaban con una radio al oído. Según relatos de mis familiares, fueron los gritos de dolor del día anterior, se convirtieron en expresiones de melancolía, con gente en camiones gritando ‘‘Arriba Perú’’.
Perú volteó un partido increíble. Alberto Gallardo a los 6’ minutos, Héctor Chumpitaz a los 11’ y Teófilo Cubillas a los 28’del segundo tiempo, desencadenaron la alegría en el golpeado pueblo peruano, pues convirtió en el dolor en esperanza.


Fue esa palmada en la espalda que el país necesitaba en medio de la angustia y la incertidumbre que la naturaleza había provocado.
Rubiños (arco), Campos (Gonzalez), De la Torre, Chumpitaz, Fuentes; Challe, Mifflin; Baylón (Sotil), León, Cubillas y Gallardo fue el equipo que mandó Waldir Pereira Didí al terreno de juego.
El resto de la participación peruana es otra historia,



El 31 de Mayo, se cumplen 40 años de la tragedia que enlutó al país, pero en ese mismo lapso de tiempo, la Selección Peruana de Fútbol, en México, aportó su granito de arena regalando un memorable triunfo a todo el Perú.









En favor de 169 mil 25 habitantes

CON INVERSIÓN DE S/. 300 MIL LANZAN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN CATACAOS

Implementación será progresiva en los cinco distritos del bajo Piura

Con una inversión de aproximadamente 300 mil nuevos soles, el distrito de Catacaos de la provincia de Piura, ingresó al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en beneficio de los habitantes de esa localidad, informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, durante la ceremonia de lanzamiento.

El ámbito de intervención se iniciará en el mencionado distrito para luego implementarse de manera progresiva en las localidades de Cura Mori, La Arena, La Unión y El Tallán, pertenecientes a la Micro Red de Salud Catacaos, beneficiando así a 169,025 pobladores, sobre todo a aquellos en condición de pobreza.

“El proceso que se inició en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, departamentos con mayores niveles de pobreza, llega ahora a ese distrito para garantizar la atención de salud a los pobladores y reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, manejo, control y tratamiento de enfermedades” indicó Rodríguez Báster.

“Queremos crecer proporcionalmente y lograr que por lo menos un 70% de esta población cuente con un seguro médico”, agregó.

Personal de salud
Informó también que los centros de salud serán reforzados con la incorporación de 37 enfermeras a través del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y otro importante número de especialistas que rotarán semanalmente por todos los puestos que lo requieran y darán atención prioritaria en cobertura especializada.

En la ceremonia de lanzamiento realizada en la Plaza de Armas de Catacaos, estuvieron presentes las autoridades del gobierno regional, alcaldes, directores de las redes de salud, entre otros.

miércoles, 1 de junio de 2011







Gerente de Desarrollo Social constata en simulacro de sismo


Urge remodelación de colegio Nuestra Señora de Fátima


El simulacro de sismo efectuado hoy en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima demostró el entusiasmo y preparación de sus cerca de 2 mil 800 alumnas y de la plana docente, pero también dejó en evidencia la necesidad de que, por la seguridad de la comunidad educativa, se haga efectivo el desembolso prometido por el Gobierno Central para la remodelación de su precaria infraestructura, en el marco del programa nacional de recuperación de colegios emblemáticos.


La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, verificó que las escaleras constituyen una vía de escape demasiado estrecha para el número de estudiantes que deben ser escapar con rapidez en caso de un terremoto u otra emergencia, motivo por el cual, de acuerdo con el reporte de la simulación, hubo 33 heridas, tres de las cuales eran de gravedad.


En ese contexto, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a nivel central con el objetivo de agilizar el expediente de la referida escuela femenina, actualmente en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, y de esta manera contar con el presupuesto para la modernización y reconstrucción del plantel.



La actividad se desarrolló esta mañana, en el marco del segundo simulacro nacional de sismo del presente año. La funcionaria, acompañada por miembros del Comité Regional de Defensa Civil y del secretario técnico del comité provincial supervisó el desplazamiento de alumnas y profesores de las aulas hacia los patios, la atención y evacuación de supuestos heridos y participó en la reunión del comité escolar de Defensa Civil para la evaluación de los daños.


Luy Delgado felicitó la respuesta observada de parte de las alumnas, y sostuvo que los simulacros son muy útiles para detectar las deficiencias en los sistemas de prevención y atención de desastres de cada sector o institución, y poder así mejorar las condiciones y la preparación con miras a afrontar con éxito una verdadera emergencia.



Tomó nota de las necesidades que afronta este colegio emblemático, como problemas de desagüe, daños ocasionados en las paredes laterales del lado de la avenida Sánchez Cerro debido a los talleres informales instalados en la zona, presencia de delincuentes por la cercanía al mercado, entre otras dificultades.



Donación



La delegación del Gobierno Regional entregó un paquete de libros, relacionados con el tema de seguridad y prevención de desastres, para que se pongan a disposición de escolares y docentes.





martes, 31 de mayo de 2011




Desaparecen 5 tripulantes


Naufragio en Mar de Sechura
Cinco tripulantes de la embarcación "Marco David" desaparecieron a la altura de Punta Bayóvar en la provincia de Sechura, región Piura, tras naufragar la nave.

Según informaron fuentes policiales, el patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), natural de Túcume, reportó el naufragio en la comisaría de Puerto Rico (Bayóvar), señalando que se dirigían a Paita, zona de Puerto Nuevo de donde partieron hace una semana, cuando las olas lo arrastraron hasta la orilla del mar.

Además la embarcación se despedazó entre las rocas ubicadas en la zona, en la que desaparecieron sus tripulantes.

Bances Chapuñán llegó a la delegación policial acompañado de Jesús Alberto Yudén Armacanqui (18), natural de Monsefú, también parte de la tripulación.

Inician labores de búsqueda de pescadores desaparecidos en Sechura
Tras comunicación telefónica se informó en Capitanía de Puerto Rico Bayóvar que una embarcación artesanal los habrían rescatado.

Personal de la Capitanía de Puerto Rico Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura, informó que recibieron una comunicación telefónica, donde se les indicó que una embarcación artesanal habrían rescatado a los cinco pescadores de la embarcación “Marco David”.

Ante ésta llamada de alerta, miembros de capitanía se han traslado mar adentro para confirmar la información y constatar que se trate de los pescadores reportados como desaparecidos, tras el naufragio de la embarcación en la zona de Punta Bayóvar.

Hasta la caleta también se ha hecho presente, el dueño de la lancha, David Cherres Nunura, quien con un grupo de personas encabezado por el Presdiente de la Asociacion de Pescadores de Puerto Nuevo Maximo Tume , realizan labores de búsqueda en la zona de la playa.











DIA MUNDIAL SIN TABACO





Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Iniciativa que fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los perjuicios que produce el cigarrillo.





Este día tan importante para la salud de las personas del mundo se viene celebrando desde el año 1987, y es muy importante saber de todos los riesgos que trae el consumo de tabaco en la salud de las personas.





Las evidencias científicas han demostrado en forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco causa la muerte, enfermedades y discapacidades.





En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano en forma habitual. Sólo el humo de segunda mano causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 31% se producen entre los niños y el 64% se producen entre las mujeres.





Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.





Según el INEN, el Estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles y la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.





El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.





Si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.





Existe un consenso abrumador entre las autoridades médicas y científicas de todo el mundo respecto de que el humo de segunda mano es una amenaza importante para la salud pública y la única forma eficaz de proteger al público del humo de segunda mano es mediante la promulgación de leyes de aire totalmente libre de humo que alcancen a todos los lugares de trabajo y los lugares públicos cerrados.





Es por eso que mediante Ley 29517 publicada en abril de 2010 se modificó la Ley N. 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco. Como se recordará en dicha ley, en su artículo tercero disponía que las municipalidades serán las encargadas de hacer cumplir la norma que contempla que” todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco”.





Este mes de abril, entró en vigencia la Ley 29517, que se dio en abril del año pasado y establecía un plazo de 360 días para adecuarse a lo previsto en ella. Ahora muchos ciudadanos pueden tener una diversión sin ser expuestos involuntariamente a sustancias tóxicas que dañan su salud




En este marco la DIRESA Piura, el CLAS San Miguel, Instituto Superior Tecnológico Privado Alas Peruanas, ONCOSALUD-Filial Piura y Proyección Juvenil de CANAT, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.





Las actividades se inician este lunes 30 de mayo, de 9:00 -11:00 horas con dos Conferencias Magistrales en el auditórium del Instituto Tecnológico en mención, en donde se abordará el tema sobre “Cáncer de Pulmón y otras enfermedades por consumo de tabaco” dictada por el Médico Oncólogo Dionisio Arica y la “Repercusión del consumo de tabaco en la persona, la familia y comunidad, a cargo del Psicólogo Ricardo Roos-Morrey dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas.





Por otro lado, este mismo día desde las 9:30 – 10:30 horas en la Plaza de Armas de Piura, Ovalo Grau y por las principales calles del centro de la ciudad, se distribuirán folletos con el apoyo de los alumnos de dicho Instituto Superior, personal de salud del CLAS San Miguel, Club de Adultos “UPERNIKAO” y el grupo Juvenil CANAT, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas y difundir la ley Nº29517 para que conozcan sus derechos.





Para finalizar las actividades se entregará a la alcaldesa un modelo de ordenanza municipal antitabaco para presionar a la municipalidad a que implemente la referida norma de tal manera que podamos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco.

lunes, 30 de mayo de 2011
















DEBATE PRESIDENCIAL .SEGUNDA VUELTA


El debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezo a las 8:45 de esta noche.



La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y el líder de Gana Perú, Ollanta Humala tocaron los siguientes temas:
- Lucha contra la pobreza
- Seguridad y narcotráfico
- Institucionalidad democrática
- Economía e inclusión social.



Luego de esto los candidatos presidenciales respondieron las preguntas ciudadanas, las cuales fueron seleccionadas cuidadosamente en Lima y provincias.


Finalmente, como sexto bloque, cada candidato dio un mensaje final.



Primer Bloque: Lucha contra la pobreza



8:45 José María Salcedo inicia la presentanción del debate, explicando el desarrollo de la misma.
8:48 Ollanta Humala inicia el debate recordando que ha vivido en zonas de extrema pobreza. Señala que el crecimiento que vivimos en el país todavía no llega a todos. Es por eso que señala que los adultos mayores tendrán el programa pensión 65, financiado con el tesoro público; Protegerán la niñez con un programa de nutrición infantil. Así también se incrementaría el presupuesto del programa Juntos; en cuanto a trabajo, el salario mínimo llegaría a 750 soles. Finalmente se preocupa por la salud.
8:54 Keiko Fujimori inicia su participación saludando en español y en quechua. 'No creo en la política del chorreo incrementado, del sr. Toledo', señala Keiko fujimori. El plan de gobierno de Fuerza 2011 protegerá a los niños de 0 a 6 años. Se mejorará la educación y se dará un buen salario a los profesores que lo merezcan. Las familias en extrema pobreza se beneficiarán al mejorar diferentes programas de ayuda. Los adultos mayores recibirán el bono de gratitud.
8:58 Ollanta Humala recuerda la época en se esterilizó a varias mujeres sin sus consentimientos, durante el gobierno de Alberto Fujimori.



Segundo Bloque: Seguridad y Narcotráfico



9:02 Keiko Fujimori inicia el segundo bloque del debate. La candidata habla sobre el programa 'Calle Segura'. propone modernizar la policía nacional, crear el observatorio del delito y redistribución de las autoridades.


Fomentará el deporte y el arte para evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico y la delicuencia. Insiste en que no permitirá que los terroristas sean llamados 'Grupos Beligerantes' haciendo referencia a Ollanta Humala.



Propone realizar un apoyo directo a los agricultores. Llevará la presencia del Estado a través de la construcción de carreteras y sobre su necesidad de protección.



9:06 Ollanta Humala recuerda a Keiko Fujimori sobre las acusaciones de narcotráfico y corrupción9:07 Keiko Fujimori asegura haber enfrentado a Vladimiro Montesinos y recuerda a Ollanta Humala el levantamiento de Locumba.



9:08 Ollanta Humala habla sobre la seguridad ciudadana y expone los casos actuales. Propone poner un alto a la impunidad y asegura que no habrá indulto. No se dará perdón a autores intelectuales.


Propone mejorar el salario de la policía nacional e implementar la cédula viva. Asimismo el Servicio Policial Voluntario.Asegura que actualmente existe un 'narcoestado' y propone eliminar la corrupción. buscará separar a la población cocalera del narcotráfico. Finaliza su exposición asegurando que Fujimori y Montesinos tienen que pagar sobre su delito.


9:11 Keiko Fujimori cuestiona a Ollanta Humala sobre su propuesta de imponer la justicia militar


9:12 Ollanta Humala asegura que no habrá indulto de ningún tipo y explica su postura en relación con la justicia militar


Tercer Bloque: Institucionalidad Democrática



9:16 Ollanta Humala da inicio al tercer bloque exponiendo que se le cambió el nombre al mismo por petición de Keiko Fujimori.


El excomandante habla sobre los casos del régimen fujimorista y recalca nuevamente la intervención del doctor Aguinaga en el caso de la esterilización de mujeres.


Ollanta Humala asegura que impulsará la libertad de expresión y garantiza que se respetarán los Derechos Humanos.


Garantizará la participación de la mujer de manera activa. Respetará los contratos y asegura que se respetarán igualmente las propiedades.



9:20 Keiko Fujimori asegura que Aguinaga no tiene proceso y que Ollanta Humala busca confundir a la población. Cuestiona al candidato sobre su propuestas.


9:21 Ollanta Humala ataca a Keiko Fujimmori y la acusa de indultar a corruptos.




9:22 Keiko Fujimori resalta que Ollanta Humala tiene 4 planes de gobierno y ella solo uno. La candidata reitera su respeto a los Derechos Humanos, a la vida y a la libertad de expresión.



keiko Fujimori expone los casos de la guerra interna y la intervención de las Fuerzas Armadas en la violencia.indica que la corrupción interfiere con la institucionalización democrática. propone prevenir y encontrar fallas en los sistemas.



Buscara fortalecer la contraloría, su presupuesto y su independencia.Garantizará la independencia de poderes, el BCR, a los mecanismos de control del poder judicial. No intentará reelección.


9:26 ollanta Humala cuestiona a Keiko Fujimori por haber sido primera dama durante un gobierno corrupto, al igual que por la propaganda política en la que aparece junto con su padre9:27 Keiko Fujimori se desvincula de toda relación con Alberto Fujimori y asegura que es ella quien tomará las decisiones.




Cuarto Bloque: Economía e inclusión social



9:32 Keiko fujimori da inicio al cuarto bloque y reitera que su campaña ha sido clara y tiene una sola propuesta. La candidata cuestiona que se quiera cambiar la constitución y los tratados de libre comercio.Keiko Fujimori propone una política de inclusión sobre todo con las PYMEs.


La candidata pide cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Dice que este debe ser un promotor.Propone reducir los costos logísticos y declara que se necesitan más vías de comunicación y expone el programa 'Mi primera chamba'. Garantizará el primer trabajo en los jóvenes.


Contratará inspectores que vigilen el cumplimiento de los derechos laborales.



9:35 Ollanta Humala cuestiona la flexibilización laboral que propuso la candidata de Fuerza 2011 y expone que ello no ayuda a los trabajadores.



9:36 Keiko Fujimori asegura que no se eliminarán las vacaciones o derechos laborales. La candidata indica que se buscará dinamizar los trámites.


9:37 Ollanta Humala expone la situación de exclusión social que vive gran parte de la población. Recuerda que cuando Alberto Fujimori dejó el gobierno dejó déficits en el Perú. El excomandante cree que Keiko Fujimori intenta volver a esa época.


Ollanta Humala trabajará el tema de la descentralización. Propone darle estabilidad a la economía con alternativas a las actividades mineras. plantea la infraestructura vial y el crédito a las PYMEs.


9:41 Keiko Fujimori dice que los planes de gobierno de Ollanta Humala no crean confianza. La candidata cuestiona si se mantendrá la Constitución de 1993.9:42 Ollanta Humala no permitirá malversaciones en las mineras



PREGUNTAS CIUDADANAS



9:47 ¿Qué harán para atraer nuevas inversiones y que harán para mantener las actuales?9:48 Ollanta Humala dará estabilidad jurídica y la eliminación de los conflictos sociales. indica que el cambio constitucional no está en manos del Poder Ejecutivo, sino del Congreso. Asegura que no habrá discriminación laboral para las mujeres.


9:49 ¿Qué políticas anticorrupción se establecerán en el próximo gobierno?9:50 keiko Fujimori tendrá actitud frontal en la lucha contra la corrupción y fomentará la participación ciudadana para fiscalizar. Hay que garantizar la libertad de prensa para luchar contra la corrupción



9:50 Pregunta acerca de la inclusión en regiones alejadas del país


9:51 Ollanta Humala propone la descentralización de los recursos públicos y estar de la mano con los alcaldes. Asegura que recorrerá todo el país para lograrlo y llevar empleo.



9:52 ¿Qué políticas propone para la gestión de los conflictos sociales y ambientales?



9:53 Keiko Fujimori apostará por el diálogo sobre todo para prevenir la explosión de conflictos. Considera fundamental la participación activa de los ciudadanos.



9.54 Pregunta sobre las oportunidades laborales para universitarios que terminan sus carreras9:54 ollanta Humala propone luchar contra la flexibilización del trabajo. Recuerda el caso del 'baguazo' a Keiko Fujimori. propone los créditos estudiantiles para financiar los estudios. Explica el programa 'Beca 18' a cargo del Estado.




9:55 pregunta sobre reunificación del país despues de la polarización que ha significado estas elecciones




9:56 Keiko Fujimori esclarece que no tiene responsabilidad en los temas de bagua y pide a Humala no mentir. enfrentará la polizarización a través del diálogo con los demás. Asimismo expone su preocupación ante exclamaciones de presuntos fraudes


9.58 palabras finales de ollanta Humala. Indica que ha luchado contra las dictaduras y expone que en la época de Fujimori se realizaron acciones fraudulentas. el excomandante asegura que dialogará con Keiko Fujimori de ser elegido presidente.



Se compromete a defender los valores de democracia. Expone que se necesita unidad entre el pueblo peruano y la política. Asegura que habrá una democracia participativa, y recalca no se indultará a corruptos ni criminales. 'En mí puede haber dudas, en el otro caso hay pruebas', finaliza Ollanta Humala.


10:02 Keiko Fujimori promete no defraudar la confianza de los peruanos y agradece a los líderes políticos pedro pablo kuczynski, Luis Castañeda y Humberto Lay por su apoyo indicando que ellos colaboran con ella pensando en el bienestar del país.


Keiko Fujimori asegura que durante la campaña ha reconocido errores. por otra parte, buscará cerrar la brecha económica que existe en la actualidad. Señala que se trabajará por los más necesitados y asegura que no habrá 'intromisiones extranjeras', aludiendo a Ollanta Humala.


La candidata asegura que trabajará por un Perú con oportunidades sobre todo a la expectativa del retorno de peruanos en el extranjero.


10:06 Agradecimientos finales del moderador y despedida de los candidatos de Fuerza 2011 y Gana Perú



FINALIZA EL DEBATE PRESIDENCIAL








Ø Piuranos no fuman mucho
EL TABACO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
Un solo cigarro, contiene nada menos que 4 mil 800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo para causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad en los hombres y el aborto en mujeres.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman, es decir unas 650 millones, morirán de forma prematura por esta adicción, que la familia debería tratar de no incorporar a sus hábitos de vida, precisó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, en el marco de las actividades por el día del no fumador o día mundial de lucha contra el tabaco, cuya fecha central se celebra el 31 de mayo.

Añadió que el motivo de estas actividades preventivas, es alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público en general sobre el impacto perjudicial que tiene el tabaco en la salud.
El funcionario de salud, informó también que Argentina encabeza el ranking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años. Mientras que Perú es el país en que menos se fuman, con 129 cigarros por habitante por año.
“A pesar que nuestro sistema de salud no vigila los estilos de vida; si contamos con un reporte de enfermedades crónicas que podrían ser atribuidas a esta adicción. En Piura la gente es bastante cuidadosa, no se ve un consumo desmedido, sin embargo hay que procurar y motivar para que esto mantenga”, acotó Rodríguez.
Como parte de las actividades de lucha contra el tabaco, la Dirección de Promoción de la Salud, viene realizando talleres y charlas de sensibilización dirigidas al público en general, pero con énfasis en los jóvenes.
DATOS
La Ley Nº 25357 (1993) que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.
La Ley Nº 26739 (1996) que regula la publicidad de cigarrillos en televisión y radios.
La Ley Nº 26849 (1996) que prohíbe la venta y publicidad de productos elaborados con tabaco en lugares de acceso a público señalados en la Ley 25357.
La Ley Nº 26957 (1998) que prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de edad.
Además de que la Ley Nº 26739 considere que en el horario permitido a la publicidad se asegure que la advertencia sobre los daños sea rotatoria.
LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro:
- Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
- Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DEL TABACO
Enfisema PulmonarCáncer de PulmónEnfermedades CardiovascularesBronquitis crónica cardiopatía coronariaÚlcera duodenalEsterilidad en mujeresImpotenciaRaquitismo NeumoníaDesordenes hormonalesProblemas vasculares periféricosOsteoporosis depresión Pérdida de olfato y gusto...

domingo, 29 de mayo de 2011












Atlético Grau es el que manda en Piura y elimino a Sullana




Atlético Grau demostró que es el que manda en Piura al derrotar por 1-0 a Alianza Atlético de Sullana en el estadio Miguel Grau por el Torneo Intermedio,en una nueva edición del clásico de Piura El único gol del partido lo convirtió Andy Barrueto a través de un penal a los 57 minutos.








Atlético Grau de Piura eliminó al Alianza Atlético de Sullana por la mínima diferencia y lo eliminó del Torneo Intermedio, en una nueva edición del clásico de Piura.
El volante Andy Barrueto anotó el único gol del partido a los 57 minutos de penal, tras una falta dentro del área.
Barrueto disparó un fuerte remate al lado derecho del golero sullanse, quien no pudo evitar la caída de su valla.Alianza Atlético es el segundo equipo de primera división que queda fuera del Torneo Intermedio, luego de que Sport Boys fuera eliminado por Deportivo Municipal.
Con este resultado Atlético Grau, que es dirigido por Mario 'Ropero' Flores, venció luego de veintidós años a Alianza Atlético en un torneo oficial.
El equipo que dirige Mario Flores venció 1-0 al Alianza Atlético de Sullana y avanza en el Torneo Intermedio




Sullana es el segundo equipo de Primera División que queda fuera del campeonato, tras la derrota del Sport Boys a manos del Deportivo Municipal.