sábado, 22 de mayo de 2010

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6296

“Yo le lustré los zapatos a Haya de La Torre”


http://www.estirpepurpura.blogspot.com/



www.piuraweb.com
Fueron horas de grabaciones, de conversaciones y divagaciones. Fueron días y años que escuché su retórica griega con la que, hasta la fecha, seduce a cualquier piurano. Fueron recuerdos que por su mente aún vagan caprichosamente. Esta vez él ya no formaba parte del Senado de Allende en Chile, mucho menos viajaba hacia Alemania como quien hace turismo dominical, tampoco dictaba clases de alemán en la UNP, mucho menos repartía medicina con Miguel Godos Curay y Alan García. Ahora estaba en un rincón oscuro, ahí donde la sociedad le ha dado un espacio y donde Correo, luego de una documentación de años, se atrevió a entrevistarlo; Ubaldo Octavio Zapata Albán.

Texto y fotos: Richard Chávez

EN CHILE, CON ALLENDE

¿Cómo te trata Piura?

Nada, qué te puedo decir. Es mi pueblo yo he nacido acá, soy mangache. Y aunque no he querido hacerlo, yo he salido a varios países.

Estuviste en Chile, formaste parte del senado de Allende

A mí me encomendaron unos censos donde registraba ingresos de las familias. Trabajé ahí pero todo esto se acaba el 11 de setiembre de 1973 cuando le dan Golpe de Estado a Allende, donde lo matan p..t...e; los encerraron y les metieron bombas en los sótanos presidenciales. Pero fue una amiga quien me salvó de ahí, a pesar de que yo le dije que quería quedarme con el presidente, y me fui con ella.

¿A dónde fueron?

Llegamos a una fundición El Triunfo, hasta que un día llegan militares armados con metralletas, y mi amiga Chela me dice, tú te metes debajo de la cama. Era de madrugada, balas, olores de bomba, era matanza. Pero los militares se dan cuenta y me llevan.

¿Te torturaron?

Si, me llevaron al ejército, me acostaron en una mesa que era como en donde cortan las carnes…pero ya no quiero hablar de eso.


ACTUALIDAD Y POLÍTICA

¿Cómo vez la política en la actualidad?

Villanueva del Campo dijo que el que estaba de Presidente en el Perú no era el APRA. Lo dice en un informe en el diario El Comercio y en La República. Entonces, ¿ha habido aumentos de sueldos?... ¡No! Mas bien los precios han subido por las nubes, como decimos. Una caja de fósforo que antes costaba un real, o medio real, ahora cuesta 40 centavos aquí en la Avenida Grau, ahora que si entras (a un lugar) ahí te sacan la chochoca.

¿Cuál es para ti el mejor presidente que ha tenido el Perú?

Sánchez Cerro, papá. Porque Sánchez Cerro les dio la libertad a los negros c.., y mi mamá fue una negra muy bonita. (Llora)

ALEMANIA

¿Qué es lo que más recuerdas de tus viajes a Alemania?

Llego a Suiza y me bajo del avión. Me voy al baño a orinar, y una doctora me dice ¡oiga usted a dónde va, usted es peruano!, le digo yo me voy al baño a orinar. Ella me respondió “este baño es para nosotros y el otro para nuestros animales, usted no puede orinar acá”

Entonces, ¿me estás diciendo que sentiste el racismo?

Claro, p..t. tú que llegues de viaje a ver un pueblo y con eso te desilusionas. Te c.....n.

Pero, eso sucede en la mayoría de países.

Claro, pero con nosotros, no con los otros.

¿Y qué recuerdos te trae Miguel Godos Curay? Sé que en la primera campaña de Alan García tú le ayudaste a repartir cuadernos.

Repartimos medicina, que a Piura le tocó el 60%, el 40% a Tumbes y alrededores. Fueron 108 productos médicos para infecciones y dolores. También llevábamos tarros de leche SMA. Y todo eso se entregaba para la gente que estaba tuberculosa, afectada por las lluvias.

¿Ahí recién habías regresado de Alemania?

Sí, de Europa.

Me contaron que trajiste bastantes elepés

Claro, música de Tom Petty, el grupo Spirit que era fantástico, y los animales de The Beatles.


HAYA DE LA TORRE

Volviendo a la política, ¿Cómo era el aprismo de antes?

El aprismo te hablaba de la realidad que vivíamos y sobre todo nos defendía. No nos defendía ante la policía, sino ante la iglesia, porque ahí era el recinto donde te comían para siempre.

¿Conociste a Haya de La Torre?

P..a, yo le lustré los zapatos a Víctor Raúl Haya de La Torre cuando era niño. Un día, con mi cajón, entré al local del APRA en Alfonso Ugarte, y él dijo cuando venga este niño denle de comer. Y ya pues ahí conversé con él.


LITERATURA

¿Qué autores leías?

A César Vallejo. Lo que escribió el papi Ricardo Palma, y las Tradiciones Peruanas no es un librito, ¡es una colección mundial de todo lo que es la vida del Perú a nivel mundial c...jo.!

Un poema

“Por una mirada un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso…yo no sé que te diera por un beso” (Rimas XXIII - Gustavo Adolfo Bécquer)


RECUERDOS

Háblame de algún recuerdo de tu niñez

Recuerdo que con mi madre preparábamos yupisín, en el campo, en unos jarritos. Cuando vivíamos allá por la FAP.

Miguel Godos Curay de vez en cuando escribe sobre ti en sus artículos...

Sí, Director de Correo y que ahora trabaja con Pipo, con el rector de la universidad (señala hacia Castilla)

¿Y cómo sabes que está trabajando en la UNP?

Porque siempre me encuentro con ellos. También anda con gente nuestra que ha estudiado con nosotros, con papá Mariano Calero Merino, este amigo ha estudiado con Pipo, y él ha estudiado fuera de Perú también.


EL SAN MIGUEL

Un recuerdo de tus clases en el Colegio San Miguel

El matemático Pedro Castillo Coloma, nacido en Paita, el primer día de clases me hizo que le demostrara lo que era el campo matemático, cuando nadie sabía nada. C..s...m..e yo quería decirle profesor pero si yo llego de lustrar, de cargar del mercado…y de pescar truchas en el río (risas)… pero no podía decirle nada. Entonces, dice, a ver Ubaldo Zapata Albán salga a la pizarra para que lo demuestre. Salí y me quedé parado frente a la pizarra. El resto del salón estaba frío, porque nadie nos había dicho qué era el campo matemático. Y el profesor me dijo yo conozco a tu padre, y así me comprometió más. Entonces, p..t..e me acerqué a la pizarra y con la tiza hice sólo un puntito, y le digo, ¡el campo matemático que vamos a estudiar es cuadrática, cuadrimensional y triangular y lo demuestro con el puntito! Luego, le dije ya terminé ¿me puedo ir a sentar?, sí me dijo el profesor y me senté.

Tú eres promoción de…había una san miguelino al que torturaron… Llontop

Si, Carlos Llontop ¿Eres promoción del San Miguel de Carlos Llontop?
No, él era una promoción antes. A él lo desnucaron, le hicieron una dislocación cerebral; le separan el cerebro con el cuerpo, te desconectan, es por eso que él caminaba así, lo dejaron con problemas, lo c…g..n. ¡Exterminio! Ya no puedes hablar correctamente (se quiebra) se te va cortando la comunicación mental (llora) Tú veías que él quería hablar y ya no podía hablar, se enredaba…exterminio total.

¿Qué es para ti la locura?

Es descerebración, exterminio…muerte.


Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años
PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA
Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría
CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, "El Moisés del Alto Piura" Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.
La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.
JUBILO TOTAL
Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.
Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.
"También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)", dijo.
TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA
A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. "Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…"
El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.
Dijo confiar que con estas obras, "ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura"
La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.
"Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas", exclamó.
TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS
El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.
"Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico", dijo.
Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. "Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras", afirmó.
Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.
ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS
El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. "Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad"
Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.
También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.
Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, "y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura"
Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.
También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.
El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico
CORRUPCIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA
Por: Rodrigo Montoya Rojas

La corrupción ha pasado a ser el problema aparentemente más importante en el país después que los dos secretarios generales del partido que gobierna se han visto seriamente comprometidos en graves problemas. Entre tanto el presidente García hace piruetas verbales para hacer creer que sólo se trata de pequeñas ¨turbulencias¨ en el vuelo aprista. Con su habitual incontinencia verbal y facilidad para insultar, sin nombrarlos ha llamado a los corruptos “ratas” y “basura”, y hasta los ha enviado “al diablo”. Pareciera que podría repetirse aquel lamentable episodio con su célebre frase “se van ellos o me voy yo”, luego de haber dado la orden de acabar con los presos políticos en las cárceles de Lima, en 1986. No se fueron los anónimos “ellos”, tampoco él. Por sus gestos y frases pareciera que el presidente García nada tendría que ver con la corrupción.

Comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos. Ocurre que son muy pocas las coimas detectadas y probadas y, peor aún, debidamente castigadas. Hay quienes saben hacer bien sus trabajos de lobistas sin dejar huellas y otros torpes y faroleros como el tal Bieto Químper y sus amiguetes. Hay empresarios, funcionarios y políticos expertos en ofrecer y recibir coimas y otros aprendices y torpes.

Para cubrirse de coimas, robos y muertes, hay disposiciones legales, incluso constitucionales. En Perú el presidente no puede ser acusado de ningún delito mientras esté en el ejercicio de su cargo. Después sí, pero las alianzas entre las fuerzas políticas resultan muy útiles para que al presidente saliente no se le toque y éste y sus congresistas devuelvan después el favor. Esta es la reciprocidad real de la corrupción. La llamada inmunidad parlamentaria es un privilegio que protege a los corruptos y se convierte prácticamente en impunidad. El juicio y la condena a Fujimori es una excepción en la historia peruana debido a la magnitud extraordinaria de sus delitos y crímenes y a la feliz aparición de los primeros brotes de una conciencia ciudadana, clave para bloquear la impunidad.

Paralelamente a estos brotes, las fuerzas de la corrupción se reagrupan para bloquear futuros juicios y seguir con sus viejos hábitos del pasado. Kouri, el candidato a la alcaldía de Lima es el cínico perfecto que quiere hacernos creer que tiene una vocación de servicio al pueblo más fuerte que su vocación de servicio a grandes corruptos como Fujimori y Montesinos.

Los apristas, aliados para todo fin práctico de los Fujimoristas, están aparentemente persuadidos de que la relación entre la ética y la política es relativa, lo que en buen castellano quiere decir que debemos aceptar que la política ha sido, es y será siempre sucia, y que nadie pretenda convertirse en juez. Se trata de un aviso. Una prueba de fuego vendrá cuando veamos si la batalla por la alcaldía de Lima se mantiene o no entre las fuerzas de la corrupción y la honradez.
DECRETO SUPREMO DE SIMÓN BOLIVAR
En el libro Perú: 184 años de corrupción e impunidad, cuyo autor es Héctor Vargas Haya, escribe que el Libertador Simón Bolivar suscribió en la ciudad de Trujillo el 18 de marzo de 1824, un decreto en el que ofrecía jugosos premios a quienes denunciasen a los contrabandistas o aprehendiesen las mercaderías importadas ilegalmente; además establecía la pena capital contra los funcionarios vinculados con la mafia.
El 10 de abril dispuso sanciones administrativas drásticas y los consiguientes traslados de los empleados de Hacienda, ociosos, incumplidos, negligentes, desidiosos y sospechosos. (Jorge Basadre: Historia de la República del Perú, 6a ed., Tomo 1,p.196) Comentario (de Vargas Haya): Si ese mismo decreto fuera declarado, aparte de las respectivas polémicas, medio Perú estaría libre de tantos corruptos que están metidos en todos los engranajes del actual gobierno.
Los otros gobiernos desde, el nacimiento de la república, originarían miles de cementerios en todo el país. Nuestro decir es: Si en el Perú existiera el 50% menos de corruptos, el país progresaría 50% más.
Solamente en la comisión por la compra de armamentos cuántos oficiales de alto mando no gozan de propiedades, empresas y que de otras cosas por el dinero que le pertenece al Estado.
Agregando a las Fuerzas Armadas, de dónde salen los diplomáticos con tanta fortuna e igualmente propiedades si ganan tan poco, como siempre pregonan y lloran pobreza.
El 12 de enero de 1825 Bolivar dictó un segundo decreto, refrendado por su ministro José Faustino Sánchez Carrión, allí extendía la pena capital (muerte) contra los ladrones del Estado en vista de la imposibilidad de contener la ola delictiva en la administración pública y que ninguna a los latrocinios.
Este es el texto:
I.- Que una de las principales causas en que se ha visto envuelta la República ha sido la “escandalosa dilapidación de sus fondos por algunos, funcionarios que han intervenido en ella.
II.- Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias.
He venido en decretar y decreto:
1.- Toda funcionario público a quien se le convenciere en sumario, de haber malversado o tomado para sí, de los fondos público de diez pesos arriba queda sujeto a la pena capital.
2.- Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio que en su caso no procedieron conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena, si les compete juicio, que en su caso no procedieran conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.
3.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo Primero.
4.- Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios, que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos. Imprímase, publíquese y circúlese.
Dado en el palacio dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1825. Simón Bolívar.
SACAR LECCION: Ni bien se fue Bolivar del Perú, este Decreto Supremo y otros parecidos fueron tirados al tacho de basura y hoy vemos las consecuencias.

Frases y el Decreto Supremo que dictó SIMON BOLIVAR para los CORRUPTOS antes de irse del Perú, para nunca olvidar y aprender de todo lo que ha acontecido en el Perú hasta el día de hoy:
1.- La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
2.- Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.
3.- Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. 4.- Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
5.- Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
6.- Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
7.- El arte de vencer se aprende en las derrotas.
8.- Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.
9.- Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
10.- Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria.
11.- Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
12.- El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud. 13.- Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.
14.- En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política. 15.- Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
16.- La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
17.- La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
18.- Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
19.- Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
20.- Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.
21.- Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria. 22.- Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
23.- La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo. 24.- Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.
25.- El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.
26.- El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.
LAS INDECENCIAS DE POLITICOS CORRUPTOS
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de $ 2400 al año y el de un congresista de $ 80,000.00 al año pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $160,000.00
INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de una municipalidad distrital.
INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, al inicio de la legislatura y en secreto).
INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con cinco segun el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IR.
INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes del partido con un sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos polìticos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
INDECENTE es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE es que estos congresistas inùtiles y corruptos tengan casi cinco meses de vacaciones al año. INDECENTE es que tengan y gocen de inmunidad cuando cometen delitos, y cuando cometen faltas a la moral y a la ètica sean juzgados por ellos mismos.
INDECENTE es que los ministros, de estado despidan a los funcionarios de carrera para poner a sus allegados.INDECENTE es que se utilice sin pago los medios de comunicación para transmitir propaganda de los partidos polìticos a la sociedad y que los ciudadanos paguen el costo de estos espacios.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. ¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?
¡¡QUÉ INDECENTE!!
LA CORRUPCIÓN EN EL SEGUNDO ALANISMO
Por: Mario Huaman

El país se encuentra sumergido en una profundacrisis moral provocada por los máximos líderes del partido de gobierno, quienes han profundizado el deterioro político y social, como consecuencia de la imposición de un modelo económico que propicia el robo y pillaje del tesoro público.
Los dos gobiernos de Alan García quedarán signados como los más corruptos de la historia del Perú, comparables sólo a la dictadura fujimontesinista. Los casos del SIS, Petroaudios, Cofopri, Collique, Paita son algunos de los ejemplos de la manera como el APRA perjudica a las miles de familias pobres que se ven impedidas de recibir su derecho de ser apoyados por el Estado, debido a los actos delincuenciales (robos) que realizan sus representantes.
Muchos de estos casos involucran al Presidente, quien viene siendo blindado por sus correligionarios, tal como lo hizo Agustín Mantilla en el pasado u otros prominentes ex ministros de su primer gobierno como Rómulo León, Remigio Morales Bermúdez. A esto debemos sumar los escandalosos casos, como el del BCCI y la compra de los aviones Mirage o el Tren Eléctrico durante el corrupto primer gobierno del APRA. Otro hecho de corrupción que se viene tejiendo es en el uso del Gas de Camisea, debido a que los intereses ilícitos protegidos por el actual ministro de energía y Minas impedirán la utilización de dicho recurso para el desarrollo y progreso del Perú. A pesar de los anuncios de crisis energética para nuestro país en los próximos años, el gobierno persiste en regalar nuestro gas a los mexicanos, dejando a los hogaresperuanos a merced de la especulación y voluntad de las transnacionales que nos venderán un gas más caro y casi inaccesible para los sectores populares.
La carencia de una oposición social y política articulada permite que un partido debilitado y copado por una elite acusada de corrupta, permanezca intocable y blindada por una idea de que la gobernabilidad significa mantener un sistema que concentra las ganancias en pocas manos pero socializa las pérdidas entre todos losperuanos.Frente a esta realidad, la CGTP continúa en su lucha contra la corrupción a través de las denuncias públicas, las movilizaciones en todo el país, generando foros y espacios académicos y propugnando que en las próximas elecciones se sancione a los corruptos no eligiéndolos, además de exigir a las autoridades competentes que les apliquen las penas correspondientes para impedir la impunidad y la grosera prescripción. No cesaremos en la lucha por un verdadero desarrollo nacional

viernes, 21 de mayo de 2010

EL ESTADO PERUANO AL DESNUDO
Por: Sinesio López Jiménez

Más allá de los discursos universalistas e integradores de las élites, el peruano es un Estado parcializado, inefectivo, ineficaz y poco o nada transparente. La mayoría de los peruanos no se siente defendida ni representada por él. El conjunto de instituciones que lo definen (los poderes del Estado, la distribución del poder en el territorio, los aparatos coercitivos, la burocracia, el sistema legal) constituyen una estructura parcializada que sólo llega a una parte muy limitada del territorio y apenas cubre a las clases medias y altas. La mayor parte del territorio y la mayoría de los peruanos son atendidos en forma muy deficiente o quedan fuera de su alcance y cobertura. Todo esto es parcialmente revelado por el importante y novedoso Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD que examina el alcance y los límites de las políticas sociales.

El PNUD constata que la educación no llega a todo el territorio ni alcanza a todas las clases sociales. No todos asisten ni concluyen la secundaria. El 40% abandona sus estudios secundarios y no logran, por consiguiente, adquirir una de las herramientas que les permite romper el círculo vicioso de la pobreza. El gobierno de García, sin embargo, ha disminuido el porcentaje del PBI dedicado a la educación (del 3.8% en el 2004 a 3.2% en el 2010). Algo parecido sucede con la salud medida en términos de número de médicos por habitante. El 79% de las provincias no supera el mínimo de médicos señalado por el estándar internacional en salud. Como es obvio, las provincias de la costa son las mejor atendidas tanto en la educación como en la salud en desmedro de las de la sierra y de la selva. En estas últimas regiones el Estado es más delgado e inoperante, a diferencia de la primera en donde es más denso.

El Informe del PNUD es exclusivamente cuantitativo.

No entra al análisis de la calidad de las políticas públicas en salud y en educación. ¿Qué pasa con la calidad de la educación y la salud públicas en Perú? Mi hipótesis es que, en términos cualitativos, la educación y la salud públicas en Perú y en América Latina son un desastre y que, lejos de ser mecanismos de igualación de oportunidades, constituyen espacios de discriminación. ¿Puede acaso compararse la calidad de una escuela fiscal con la de una escuela privada en donde se educan los hijos de las clases medias y altas? No. De ninguna manera porque en ella se educan los pobres, los indios y los cholos. No es el caso europeo en donde la atención en estos servicios públicos es de alta calidad porque todas las clases sociales sin discriminación asisten a los mismos centros educativos y a los mismos centros de salud. Esto genera, más allá de las jerarquías sociales y las diferencias culturales, un sentimiento de comunidad política que todos comparten y que en Perú casi no existe.

¿Qué sucede con el sistema legal y con los aparatos de justicia? ¿Qué pasa con la efectividad legal? ¿A quiénes llega efectivamente la justicia en el Perú? El Informe del PNUD no examina estos temas que son decisivos para la vigencia y la calidad de la democracia.

Mi hipótesis es que no existe efectivamente igualdad ante la ley y que la justicia no llega por igual a todo el territorio ni cubre a todas clases sociales.No se trata, por cierto, de la normatividad ideal (en el papel) en donde mal que bien se ha avanzado en forma significativa sino de la efectividad legal. Los aparatos de justicia no tratan a todos por igual y no aplican la ley de la misma manera a todos. Están sometidos a los poderes económicos, políticos, mediáticos y religiosos. La gente se siente discriminada en la aplicación de la ley y la expresa claramente en las encuestas: más del 90% afirma que en el Perú no hay igualdad ante la ley ni hay justicia para todos.

Estas brechas estatales son una requisitoria feroz contra las élites económicas, los militares y los caudillos que han participado en la construcción del Estado peruano.

jueves, 20 de mayo de 2010

CARETAS DENUNCIA LAS ANDANZAS DEL REO FUJIMORI
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 20, 2010
www.piuraweb.com
Lunes 10 de Mayo.- Alberto Fujimori no solo recibe ingentes cantidades de visitantes, sino que también reina y manda a su gusto en la Diroes. En estas imágenes exclusivas se le observa discutiendo con el maestro que supervisa las obras de pavimentación del espacio que el ex Presidente planea destinar como parqueadero de su centro de reclusión, donde sus visitantes podrán estacionar sus vehículos.

La revelación que CARETAS hizo la semana pasada trajo una cola tan larga como la de los simpatizantes que esperaban visitar al ex presidente. La evidencia de la cantidad de éstos llegó al punto que el propio jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, reconoció en RPP el viernes 14 que el ex presidente ha llegado a recibir 180 personas en un solo día. Añadió además que su institución no tenía derecho a supervisar lo tratado durante las visitas, lo que facilitaría el “adoctrinamiento” político de dirigentes populares denunciado por esta revista.



Luego de una serie de declaraciones contradictorias por parte de miembros del gobierno, el presidente Alan García marcó la pauta a seguir esa misma mañana de viernes:


“Está bien que las personas visiten a una persona detenida, uno puede recibir a sus amigos, familiares, sus parlamentarios”, reflexionó. “Pero que eso se convierta en una manifestación o adoctrinamiento, es un exceso, demasiado. No hay que abusar de ello”.


Rodríguez Rabanal y el ministro de Justicia, Víctor García Toma, responsabilizaron en un principio de los hechos al director de la Diroes, Coronel PNP Edinson Salas Zúñiga. Éste devolvió la pelota y retrucó que el control está a cargo del INPE, que incluso cuenta con un acceso independiente hacia la calle por la puerta Nº 2. El ministro del Interior, Octavio Salazar, añadió que “lo que hace la Policía es el resguardo exterior. La administración interna no está a cargo del Ministerio del Interior ni de la Policía Nacional”.


Al final, el ministro García Toma anunció que el flujo de visitantes será más controlado y que no excederán de 15 al día. Como tratando de calmar las aguas, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza declaró que el líder condenado a 25 años “no va a tener ningún problema en recibir menos gente, pero eso es una demostración más de que la gente lo quiere, porque pese a estar lejos de ellos tratan de saludarlo”. Cuculiza negó que Fujimori viva en una cárcel dorada.


“Hasta el reo más común tiene teléfono público y por qué el presidente no lo va a tener”, preguntó. “En la Diroes no hay teléfono público. Son comentarios que están fuera de sitio. Como ven que Keiko sube, sube y sube en las encuestas, tratan de tumbarla políticamente”.


Pero las muestras fotográficas y de video presentadas en la presente edición demuestran que Fujimori no solo recibe ingentes cantidades de visitantes, sino que también reina y manda a su gusto en la Diroes. En las imágenes captadas el lunes 10 de mayo, se le observa discutiendo con el maestro de obras que supervisa las obras de pavimentación del espacio que el ex presidente planea destinar como parqueadero de su centro de reclusión, donde sus visitantes podrán estacionar sus vehículos.


El primer cuestionamiento es obvio: ¿Por qué Fujimori, que es al fin y al cabo un sentenciado, puede proponer y supervisar modificaciones en su centro de reclusión?


La segunda observación refuerza la idea de la Fuji-Farsa. El régimen penitenciario otorgado a Fujimori hace casi dos años es mucho menos severo que el primero que le impusieron (CARETAS 2129). Pero aún así establece que, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, el interno solo puede moverse entre la celda, los pasadizos y el patio. A partir de entonces, y hasta las nueve de la noche, se le permite caminar por su celda y los pasadizos. El cierre de la celda es a las nueve de la noche.


Aquí Fujimori aparece a unos 33 metros de su celda, coordinando obras a aproximadamente 20 metros de la puerta trasera del fundo Barbadillo. Aquella por la cual CARETAS capturó las fotografías publicadas la semana pasada, por la que ingresan los muchos visitantes del ex presidente.


Para el fiscal Avelino Guillén, que participó activamente durante el juicio contra Fujimori, “la Diroes funciona como un local partidario y eso no es permitido en ningún país del mundo. Depende del ministro de Justicia cesar con esta burla al país”.


Esta situación es suficiente para plantear otras preguntas sobre materias investigadas periodísticamente en los últimos días:


¿Se cierra la celda a las nueve de la noche?


¿Fujimori recibe visitas por fuera del horario, bien entrada la noche, que son registradas en un segundo cuaderno de ocurrencias?


¿El INPE tiene el control de lo que ocurre dentro de las instalaciones policiales, incluidas las modificaciones practicadas?


Habla Carrión

El ex director de la Policía, Gustavo Carrión, era presidente del INPE cuando Fujimori fue capturado. Carrión fue un innovador en políticas carcelarias. Fue el primero quien, al frente del penal Castro Castro, introdujo en los establecimientos penitenciarios peruanos presentaciones de orquestas de música clásica y otras actividades culturales antes impensables. Durante ese período también trabó una sólida amistad con el ex primer ministro Yehude Simon, recluido entonces por vinculaciones con el MRTA.


Carrión tuvo varios encontronazos con la ministra de Justicia Rosario Fernández. Ahora considera que la presión política para cambiar el régimen de Fujimori “fue una de las razones de mi salida del INPE. Los fujimoristas ya habían solicitado el cambio y respondí que no procedía”.


Carrión consideró que a Fujimori le correspondía el régimen de máxima seguridad en nivel B (Abimael Guzmán, por ejemplo, tiene el A, que es el más severo) por las características de los hechos delictivos por los que se le juzgaba, que en este caso era la pertenencia a una organización criminal. “La norma no se refiere a delitos específicos sino a características”, explica.


También discrepa abiertamente con la lógica del premier Javier Velásquez Quesquén, quien el jueves 13 declaró desde Ambo, Huánuco, que “vivimos en democracia y no hay que tenerles miedo a las ideas. A veces los excesos pueden llevarnos a que pueda haber la percepción de que no vivimos en una democracia sino en una dictadura… yo prefiero que en el Perú se expresen las ideas. Soy un demócrata a carta cabal y nosotros no podemos aplicar la dictadura de pensamiento”.


De similar razonamiento fue el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien considera que “el tema de fondo es que no quieren que Fujimori sea el motor de un movimiento político, porque si Keiko no estuviera en las encuestas a nadie le interesaría. Lamentablemente para el enemigo su única limitación es a ser elegido, pero expresar sus ideologías no está prohibido porque es parte de libertad de expresión… ha perdido dos únicos derechos: libertad ambulatoria y poder ejercer funciones públicas”.


Al Año de la Sentencia

Carrión tiene otros argumentos. “Sale Velásquez y dice que los presos tienen derecho a exponer sus ideas”, critica. “El procesado sí. Pero el sentenciado no puede votar. Tiene suspendidos sus derechos civiles. Si fuera así, en el penal Castro Castro, que ha sido convertido a un régimen cerrado ordinario (como el de Fujimori, y donde está recluida buena parte de la dirigencia senderista), los presos podrían expresar sus ideas sin ningún problema. O si fuera en Lurigancho habría que multiplicar 180 visitas diarias por nueve mil presos”.


Para Carrión, “las preferencias están desde un principio. Cuando lo iban a traer, Luis Alva Castro (entonces ministro del Interior) sacó al jefe de la Diroes. Le habían puesto alfombra, le enchaparon las paredes. Quiso tener cable y me opuse. Le pidieron permiso al juez César San Martín, que me preguntó y yo sencillamente le respondí con el reglamento de visitas. No les dio el permiso”.


Este policía retirado concluye que “la sentencia confirma que no debieron cambiarle de régimen. Fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado. Hablamos de múltiples muertes, de haber dirigido mediáticamente al Grupo Colina”.


Se trata, ciertamente, de una situación muy particular. Esta semana se celebra en Lima el seminario internacional La Trascendencia del Juicio a Fujimori, organizado por el IDL y la universidad estadounidense George Washington. El miércoles 19 y jueves 20 disertarán, a un año de la histórica sentencia, personajes como Ricardo Gil (diputado argentino y ex magistrado que condenó a la Junta Militar) y Juan Méndez (ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).


Al mismo tiempo, la opción fujimorista mantiene un expectante segundo puesto en las encuestas con miras al 2011 y es un sector que tiene la atención no solo de los electores, sino de los demás partidos políticos, incluido el APRA a juzgar por las declaraciones del primer ministro. El “líder natural” del movimiento ha sido encarcelado por graves acusaciones pero sigue moviendo con toda libertad sus fichas políticas desde la reclusión.


El Régimen de Videla



Juan Méndez, ex presidente de la CIDH, compara los casos.

Juan Méndez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y jurista partícipe durante los juicios a la cúpula de la dictadura militar argentina, de visita en Lima, señala que “Fujimori es un ex presidente y no se le puede poner en una cárcel común. Pero los privilegios de los que goza son una ofensa para todos los presos del Perú. En Argentina hay 115 personas que cumplen condena por crímenes de lesa humanidad y han habido escándalos sobre algunas facilidades que han tenido. Sin embargo nunca se ha visto que alguno de ellos tenga el poder de salir más allá de la zona establecida en la cual se puede mover. Además se presenta un problema de seguridad muy grande hacia su persona, ya que podría ser blanco fácil de algún atentado”.


Videla se encuentra en el penal 34 de Campo de Mayo de Buenos Aires. La unidad fue acondicionada en conjunto por el Ministerio de Defensa y de Justicia. Está alojado en un pabellón de tres habitaciones con dos camas cada una, una cocina común y una sala con televisor. En el cuarto que Videla comparte con otros cinco militares condenados por violación a los DDHH, solo hay una mesa de noche y un escritorio. El único ropero es compartido. El reclusorio posee un patio por el cual se puede pasear solo dos veces al día. Las visitas al ex dictador son limitadas a familiares y amigos cercanos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Te lo cuento
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010



Cierran filas
Cada vez que Pepe Aguilar fue candidato a la alcaldía de Piura siempre tuvo muy en cuenta el voto de los ayabaquinos residentes en esta ciudad y el de sus hijos. De la población que habita aquí ellos son mayoría. Se han afincado, sobre todo, en el sector oeste. Si ustedes se dan una vueltita por allá y preguntan por quién votarán esta vez, de cinco, tres dicen que lo harán por Práxedes Llacsahuanga.



¿Quién es él?
Este señor fue dos veces alcalde de la provincia de Ayabaca. En la primera ocasión lo vacaron y, en la segunda, su gestión se vio oscurecida por ciertos hechos hasta hoy no esclarecidos. Ahora postula al sillón municipal de Piura. Lo hace con la camiseta de Somos Perú y, a simple vista, ustedes no darían un real por él como candidato, pero ya ven: está avanzando silenciosamente entre sus paisanos.



Lo que se esperaba
Como adelantó con cachita el mismo César Trelles Lara, la tacha de Adelita Córdova contra él no prosperó. Abortó porque era una tacha absurda, infundada, jalada de los pelos. En el 98 el Apra le dio a su militancia libertad para postular, en los comicios de ese año, por cualquier otra agrupación política. Difícil creer que Adelita no lo supiera. Lo sabía, pero Adelita, como ya ven, no puede con su genio.



Igual
La tacha contra ella tampoco prosperó. Nosotros dijimos que fue un error tacharla y que había que dejarla competir en las internas del Apra como ya lo hará ahora salvo que, en el camino, se desanime y se retire de la contienda. Aunque no. Adelita quiere ser candidata a la presidencia regional y dará batalla así pierda en el intento. Ella es muy obstinada y también de pataletas. ¿Cuál será la próxima?



Cholo bravo
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, viajó hace algunos días a Lima para exigir la solución del conflicto que tiene con su par de Paita por la posesión de la caleta La Tortuga. Allá se entrevistó con el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República: Franco Carpio Guerrero (UN). Cuando lo tuvo al frente le salió el indio. Le dijo de todo.



¿Por qué?
La Comisión que preside el citado congresista está demorando un dictamen que definirá si La Tortuga pertenece a Sechura o a Paita. Hasta ahora la opinión que existe es que dicha caleta le pertenece a Sechura. Santos Valentín sospecha que quien está demorando el dictamen es el mismo congresista para favorecer a Paita en cuyo municipio trabaja como gerente un sobrino de éste. Uy curuju.



Un misterio
Como ya sabemos, doña Mónica Zapata es la candidata de los fujimoristas a la alcaldía de Piura y el ojitos rasgados de Wacheng su carta para Castilla. Pero nada se sabe sobre quién será su candidato a la presidencia regional. Fernando Cáceres Rosell, a quien se voceó en un comienzo, parece que ya no lo es. Por allí anda flotando, como alma en pena, otro nombre: Lucho Pella.


A cantar se ha dicho
En estos días comparecerá ante la Fiscal de la Nación el congresista José Carlos Carrasco Távara. A él se le menciona en uno de los famosos petroaudios. Mejor dicho, está metido en la misma danza de Jorge del Castilla. Igual Hernán Garrido Lecca, uña y carne de un congresista nuestro. José Carlos tendrá que demostrar inocencia. Si no lo logra ya sabe lo que se viene: la noche.



¿Quién más?
Aparte del Apra, por el momento no hay otra agrupación política que tenga pensado elegir a sus candidatos tal como manda la ley. ¿O sí? Incluso, el Apra ha pedido a la Onpe, a Transparencia y a los medios de prensa apoyo en la supervisión de sus comicios internos. No tanto para evitar que Adelita Córdova salga a decir que hubo fraude cuando pierda, sino para darle a esos comicios más brillo.



Que levanten la mano
Ya sabrán que uno de los candidatos más pintaditos para alcanzar la presidencia de Colombia es Antanas Mockus. Cuando era niño se le consideraba genio y no ha dejado de serlo. Los colombianos lo quieren y hasta le perdonan sus excentricidades que son muchas. Hace poco dijo, a manera de confesión, que habían veces en que deseaba a la mujer del prójimo. ¿Quién no?
CALIFICAN COMO UN TRIUNFO LA FIRMA DEL CONTRATO ALTO PIURA

Como un tirunfo del pueblo y de los mas pobres del Alto piura calificó el Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata la firma del contrato del Proyecto hidroenergetico del Ato Piura. Mientras que Monseñor Daniel Turley Murphy Obispo de la Diócesis de Chulucanas pidió a la población a seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque sólo hemos ganado la batalla y debemos seguir trabajando por el Proyecto.

El Alcalde Eddy Farias Zapata señaló que han sido muchos años de lucha para que se haga realidad este ansiado sueño del pueblo del Alto Piura que lucho y nunca desmayo hasta conseguir que el dia de mañana se firme el contrato con la Empresa del Brasil que va a ejecutar las primeras actividades de esta gran obra de irirgación.

Realmente debemos felicitar es a la población que siempre luchó y dio fuerzas de valor en todas las luchas para que hoy seamos testigos de lo mas historico que haya sucedido en el Alto Piura.

No podemos ser mezquinos en agradecer a la gente que murió y que no serán testigos de esta ceremonia como por ejemplo al extinto Manuel Bruno Suarez, al Alcalde Nacho Tavara a los dirigentes Agrarios en especial a los agricultores de toda la zona del Alto Piura como tambien al Señor Victor Suarez Vargas quien organizó una marcha no siendo de esta tierra y al comite 5000+1.

Como autoridad y Alcalde de la Provincia de Morropón quiero tambien agradecer a nuestro pastor Mayor espiritual Monseñor Daniel Turley por su apoyo valioso y que nunca nos dejó que desmayaramos hasta conseguir que se haga realidad el Proyecto Alto Piura. Tambien agradeció al Moises del Alto Piura Guido Raffo Varona.

Finalmente al autoridad Edil agradeció en nombre de este pueblo al Presidente Alan Garcia Perez por la voluntad politica y de igual forma al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara,Congresistas de la República que participarón para hacer realidad el Proyecto Alto Piura y a las instituciones deL Alto piura y de la Región Piura.

Monseñor Daniel Turley Murphy obispo de la diocesis de Chulucanas pidió a la población del Alto Piura a no bajar la guardia y seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque hoy hemos ganado una batalla y debemos seguir trabajando para que el gobierno suigua apoyando con las sigieutes etapas y las aguas del rio hauncabamba venfan al Alto Piura.

Estamos sumamente contentos y alegres por esta ceremonia historica en el Alto Piura y en toda la Región porque despues de muchos años se hace realidad esta obra que el Alto Piura luchaba.

Aqui quiero hacer mención a uno de los personajes que nunca se cansó en el Alto Piura es el Moises Guido Raffo Varona que a pesar de su edad y estado de salud a toda reunión ya sea paro y lucha nunca faltó un gran ejemplo de persona para las nuevas generaciones.

A él agradecerle porque va dejar una gran obra que serña benficio para el peublo Alto Piurano.

Asimismo Monseñor Daniel Turley dijó que les enviará un telegrama a Alejandro Toledo y Fujimori que prometierón bañarse con las aguas del rio Huacabamba en el Alto Piura y quie sólo engañarón con una promesa politica al pueblo del Alto Piura y nunca lo cumplierón.

Monseñor tambien agradeció al Presidente de la República Alan Garcia Perez por la voluntad politica de hacer que se inicien los trabajos del Proyecto Alto Piura y asimismo agradeció al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara por su apoyo al pueblo del Alto Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
Generará economía en las áreas identificadas

Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento

PIURA, 19 MAY.- El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes.



Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones.



En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba.



Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos."La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas", resaltó.



Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos "y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura"



Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc.



"Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales".



Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre.



Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio.

"Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal", aseveró.El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Ejecución se iniciará en enero del próximo año
AUTOPISTA DEL SOL PERMITIRÁ CONEXIÓN MÁS RÁPIDA
Entre Trujillo, Chiclayo y Piura
PIURA, 19 MAY.- Esta mañana en la sede del Comité Regional de Defensa Civil se efectuó la exposición técnico-informativa del proyecto de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana, la cual permitirá una conexión más rápida entre Trujillo, Chiclayo y Piura.
El Ing. Raúl García, encargado de ingeniería del proyecto, manifestó que la concesión del mismo estará a cargo de la concesionaria vial El Sol (Covisol S.A.) durante 25 años contados a partir de agosto del 2009. El proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares.
Según García, el contrato establece tres fases: Construcción, operación y transferencia, siendo esta última un procedimiento previsto al final de la concesión, luego de los 25 años en que se devolverá al Estado la infraestructura de la vía.
Explicó que la etapa de construcción generará un aproximado de 5 mil empleos directos y tendrá una duración de 48 meses. La misma se iniciará a finales de enero del 2011; para esto el concesionario deberá tener aprobado el estudio definitivo de Ingeniería y el estudio de impacto ambiental, por parte del Ministerio de Transportes, por ser éste la parte contractual en el contrato de concesión, es decir el representante del Estado Peruano.
El estudio de ingeniería viene siendo desarrollado por Covisol, la cual ha contratado a diversas compañías nacionales con reconocida trayectoria en el área de ingeniería y construcción. Así por ejemplo, el estudio de carreteras será revisado por la compañía Graña y Montero; la Corporación de Ingeniería Civil está encargada del estudio de puentes y obras de arte mayores; y la constructora ambiental –ACON- elaborará el estudio de impacto ambiental.
La fase de operación incluye el mantenimiento y conservación de la vía. Se iniciará luego que el Ministerio de Transportes (MTC) haya realizado una actividad previa llamada puesto a punto, es decir la rehabilitación de la vía existente llevándola hasta unos niveles de servicios que están establecidos en el contrato. Durante este tiempo la concesionaria recuperará su inversión a través del cobro de peajes.
TRAMOS
La concesión tiene tres tramos definidos. El primero, Trujillo – Chiclayo (200 Kms. de longitud); el segundo, Chiclayo – Piura (247 Kms.); y el último Piura – Sullana (28 Kms.)
La mayor cantidad de obras se ejecutarán en el primer tramo, entre ellas está las ocho vías de evitamiento, la calzada adicional a la actual vía Panamericana, teniendo así una vía de doble calzada desde Trujillo a Chiclayo, denominada autopista dual o de segunda clase.
En el tramo Piura – Sullana se ejecutará una segunda calzada, además de una vía de evitamiento y puentes peatonales
Sismo de 6.4 grados sacudió anoche toda la Zona Norte
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
www.piuraweb.com
Sismo de 6.4 grados sacudió zona norte

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió anoche la zona norte del país, incluyendo a la ciudad de Piura, sin que se reportaran pérdidas materiales ni humanas hasta el cierre de la presente edición.

Según el reporte el Instituto Geofísico Peruano, el epicentro se ubicó en la ciudad de Bagua Grande, en la región Amazonas, a las 11:15 p.m., y su profundidad fue de 219 kilómetros.

La onda sísmica se sintió en todas las ciudades de la región norte del país, principalmente Piura, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo.

El movimiento telúrico sacudió Lima e, incluso, el sur de Ecuador. Inmediatamente después del sismo, en Moyobomba hubo un apagón.
A pesar de la crisis internacional captó inversiones por US$ 512 millones en exploración minera.
EL PERÚ REQUIERE MÁS INVERSIONES PARA INCREMENTAR SUS RESERVAS AURÍFERAS Y ARGENTÍFERAS

El Perú captó inversiones por 512 millones de dólares en exploración minera en el último año a pesar de la grave crisis financiera internacional, afirmó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

Fue durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Noveno Simposium Internacional del Oro denominado “Metales Preciosos: Un desafío para la Industria” que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE en Lima.

Si bien el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercer puesto en el mundo en inversión en exploración minera, según el Metal Economic Group, Morales Dasso manifestó que se hace necesario seguir atrayendo más capitales para que nuestro país mantenga su posición como importante nación minera a nivel mundial.

En ese contexto, expresó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú, en especial de oro y plata.

“Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras”, refirió Morales Dasso, al citar que debemos de aprovechar el buen ciclo de precios de estos metales para alentar la ejecución de nuevos proyectos.

A su vez, indicó que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que estimule la inversión nacional y extranjera.

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE explicó que el oro se ha convertido hoy en la principal alternativa de valor refugio para los inversionistas frente a la crisis internacional que aún golpea a las economías de muchas naciones.

De otro lado, explicó que el Noveno Simposium Internacional del Oro será la mejor “vitrina” para mostrar al mundo el potencial aurífero y argentífero que tiene nuestro país. Al respecto, detalló que en la actualidad el Perú se ubica como el sexto productor de oro a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una producción anual de 182 toneladas métricas.

Asimismo, se ha consolidado como el primer productor de plata al concentrar el 18 por ciento (3,854 toneladas métricas) de la producción mundial que es de 21,400 toneladas métricas.

Finalmente, el representante de la SNMPE dijo que los empresarios mineros que trabajan en el Perú están comprometidos en hacer empresa de manera responsable, generando más empleo, pagando impuestos y contribuyendo a dinamizar la economía para derrotar a la pobreza en el país.

“El sector minero seguirá siendo el aliado estratégico del Estado y la población para consolidar el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó Morales Dasso.
www.piuraweb.com
Jefa del PRONAA y Presidente de CONADIS
ENTREGAN 30 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Dr. Guillermo Cesar Vega Espejo, conocedor y comprometido con el trabajo que vienen realizando los alcaldes de Suyo, Paimas, Las Lomas y Ayabaca; gracias a las gestiones del coordinador de CONADIS - Piura y el apoyo de la jefa zonal del PRONAA y coordinadora sectorial del MIMDES Región Piura, CPC Adela Yrene Córdova Alcarazo hicieron entrega de ayudas biomecánicas (sillas de rueda plegables) a más de 30 pobladores de los distritos mencionados.

Esta actividad se llevó a cabo en la plaza de armas del distrito de Suyo contando con la presencia de las más altas autoridades de esta zona de nuestra región, llegando de esta forma a que los distritos más alejados de nuestra región cumplan con la ley y sean un ejemplo para otras comunidades.

“Nuestro objetivo es conseguir, que a través de las ayudas compensatorias que se les entregó puedan mejorar su calidad de vida, así mismo que la misma comunidad y especialmente sus autoridades brinden las facilidades que por ley corresponde a este sector poblacional”, señaló el presidente de CONADIS, Guillermo Cesar Vega Espejo.

“Con la entrega de estas sillas de ruedas se busca una modificación de nuestro concepto visionario dentro de nuestra sociedad, donde deben transformarse los sistemas para responder a la diversidad de las personas”, enfatizó el Coordinador CONADIS - MIMDES – Piura, Richard Calderón Chiroque.
.
“Todo esto se ha hecho con la finalidad de mejorar e incrementar la calidad de vida de las personas discapacitadas, mejorando la eficacia de las infraestructuras; a la vez velar por que los locales públicos y privados de atención al público sean sitios seguros y saludables para todos”, aseveró la jefa zonal del PRONAA – PIURA, Adela Córdova Alcarazo.

Así mismo se dio a conocer que todo Municipio e Institución Pública que no cumpla con la ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, se expondrá a multas que llegan hasta los 44 mil nuevos soles, para ello el CONADIS está realizando visitas a los diferentes distritos de nuestra región.

martes, 18 de mayo de 2010

* Cepicafé en Alemania

Santiago Paz expondrá también sobre el comercio justo

Experiencias exitosas como las de Cepicafé, se conocerán a nivel académico en Europa. El co-gerente de esta organización de productores, Santiago Paz López, ha sido invitado por la Universidad de Passeau, como conferencista en el Simposio sobre América Latina (PLA – Passauer LateinAmerikagespräche- 2010), que se realizará en Alemania del 4 al 6 de junio.

En el evento, denominado "¿Justamente Verde?", Paz López ofrecerá la ponencia: "Comercio Justo en América Latina – Ayuda para Autoayuda", el mismo que congregará a estudiantes y profesionales vinculado al tema de sostenibilidad en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

"Es necesario dar una visión general de los problemas y oportunidades sobre la sostenibilidad en Latinoamérica, así como exponer detalladamente ejemplos concretos sobre este desarrollo, como es la experiencia de Cepicafé", indicó Santiago Paz.

Después del evento en Alemania, participará en una gira de negocios por Europa, "con la finalidad de buscar más contactos comerciales para la gama de productos que exporta Cepicafé y también buscar posibilidades de financiamiento para proyectos de inversión en la región", indicó Paz López, también líder del Movimiento Regional Piura Para Todos.
Afirma el presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero


EL PERÚ LIDERA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA


 En 13 regiones en las que interviene Juntos bajó la Desnutrición Crónica Infantil


El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero afirmó hoy que el "Perú lidera la lucha contra la pobreza en Latinoamérica", al comentar sobre la reducción a 34.8% la pobreza, cifra que se dio a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Cabe recordar que en el año 2008 la pobreza en el Perú se situó en 36.2%. En el año 2009 de acuerdo al anuncio del INEI, la pobreza en el Perú se ubicó en 34.8%.


Agregó que el Perú es el país que más rápido y en mayor magnitud ha reducido la tasa de pobreza en comparación a otros de América Latina. "Según las cifras publicadas por la CEPAL y otros Organismos Internacionales en base a las estadísticas oficiales de cada país, nuestro país redujo la tasa de pobreza en 13.9 puntos porcentuales del 2005 al 2009", recordó.


Cabe mencionar que nuestro país lidera la lucha contra la pobreza seguido de Brasil que en el mismo período (entre el 2005 y el 2008) redujo la pobreza en 10.5 puntos porcentuales y Venezuela con 9.5 puntos porcentuales.


Asimismo, el presidente de Juntos destacó el hecho que en 13 de las 14 regiones en las que interviene el Programa se ha reducido la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) entre el año 2007 y el 2009.


En este contexto, explicó que Puno y Huancavelica son los departamentos que más redujeron la desnutrición con una cifra que asciende a menos 9.3% respectivamente. Seguidos por Huanuco con una reducción de la desnutrición que asciende a 8.9%, Ancash con 7.5% y Piura con 7.0%.


El titular de Juntos atribuyó estos resultados al trabajo articulado que impulsan los gestores del Programa Juntos con el fin de lograr que todos los actores cumplan su rol en beneficio de la población más necesitada.


De otro lado, Hidalgo Romero destacó el hecho que el Programa Juntos viene trabajando de manera intensiva el tema de la inclusión económica y financiera con el fin de que las familias que ya cumplieron cuatro años en el Programa puedan iniciar su camino hacia su "graduación".

 

¿Vientre de alquiler?

Se le mueve el piso a Cesar Trelles Lara

No se esperaba una tacha para el mandamás del Partido Aprista Peruano en Piura, actual Presidente Regional y pre-candidato a las elecciones regionales y provinciales por la Re-reelección Cesar Trelles Lara. Pues, ahora sus detractores y contrincantes políticos han puesto al descubierto su trayectoria partidaria desde mucho antes de sus dos periodos en la región, encontrando información sobre su militancia en una organización política llamada ‘Frente Democrático Provincial Morropón’.

Con mil 895 votos nuestro presidente regional logró posicionarse en el quinto y último lugar de preferencia, lanzándose para la alcaldía provincial de Morropón en las elecciones del año 1998, resultados muy adversos y similares a los que se sucederían si mañana fueran las elecciones.

No cabe duda que esto es un duro golpe para la militancia asalariada y para los pocos simpatizantes que aún le quedan al presidente regional, pues ahora que dirán de su líder político. Lo que parecería ser un pecado venial, hoy se convierte en un pecado mortal, pues la directiva N° 001-2010 señala que no podrán postular aquellos apristas que en alguna oportunidad integraron algún otro movimiento o agrupación política que no sea el APRA en los últimos 20 años, sin excepción alguna.

¿Cual será la respuesta de Cesar Trelles Lara? Se sabe que para aquel año, no había candidato por la provincia de Morropón y que algunos militantes apristas pidieron permiso para candidatear por otras agrupaciones. Pero no es el caso de Trelles Lara a decir por lo manifestado por el aprista Eduardo Rodríguez Grados, ex - miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAP en 1998, quien asegura se concedió permiso sólo a Eulogio palacios, el cual no incluía al militante Cesar Trelles Lara.

Ahora bien, ¿Cuál será el mejor argumento para que nuestro actual presidente regional, secretario regional y pre-candidato a la Re-reelección, impugne la tacha presentada por el grupo de Adela Córdova?

Más allá de lo acontecido y lo antes mencionado, existe la controversia sobre el origen de este poco popular partido "Frente Democrático Provincial Morropon" que albergó en aquellos tiempos al actual secretario general del PAP. ¿Cuáles eran las conexiones de esta organización con la cuestionada hoy vedette de la política nacional?

Sucede que en aquellos años José Barba Caballero ex militante aprista, actual líder del partido político "Cambio Radical", seria el progenitor de dicho Frente Democrático acogiendo en su vientre la candidatura del aprista Cesar Trelles Lara, el cual desertó al obtener la negativa de su partido para postular por un cargo político en ese entonces.

Esto pone en el foco de la atención ciudadana la lealtad sinuosa de un viejo compañero que por intereses personales y ansias de poder es capaz de embutirse en el costal del mismo Satanás, haciendo práctica del travestismo político con toda desfachatez y concentrando en su figura lo peor de la política regional.

Ahora entendemos porque razón durante los 8 años de gobierno del Dr. Cesar Trelles Lara la inmundicia, la ineficiencia, la incapacidad y la corrupción, ha imperado bajo los brazos de personajes de distintas camisetas políticas, incluyendo a los seudoapristas que dejan mal parado al partido de la estrella.

No es relevante entender la poca postura política de un actual líder regional que sólo manipula a su antojo un reducido sector de militantes apristas, entre ellos familiares, allegados y familiares de los familiares de sus allegados, todos ellos guiados únicamente por un oportunismo amoral y aglutinados en el Gobierno Regional de todos los Piuranos
www.piuraweb.com
Regidor Provincial de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció amenazas
Lo quieren matar a él y su familia y a los integrantes del Frente de Defensa de Huancabamba
Ciudad esta tensa debido a la presencia de gente de mal vivir de Piura

El Regidor de la Provincia de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció que desde el dia sabado gente de mal vivir pandillera y pronturiada ha sido contratada por el Acalde Provincial de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez para ingresar a Huancabamba.

Cordova Alcarazo denunció que vine siendo amenazado de muerte a traves de pazquines que lo van a matar a él y a toda su familia si no deja de apoyar el no ingreso del Alcalde Lazaro Toro Fernandez a la Provincia de Huancabamba.

La situación en la Provincia de Huancabamba es tensa y la población esta apoyando para evitar que el Alcalde Toro Fernandez no ingrese mas a esta Provincia por que lo que hizó con el pueblo nadie lo va a quitar destruyendo la casa mas antigua de Huancabamba . No es posible que el solo determine destruir con maquinas y contratando Policias la casa Historica,señalaron.

El Puebo ya no lo quiere mas como autoridad y Alcalde porque se Ha burlado de un pueblo diciendo que con su poder lo puede todo . El señor Alcalde se equivocó se equivocó con la Provincia de Huancabamba.
Lo que ahora esta haciendo el señor Lazaro Toro Fernandez es contratar a gente de mal vivir, pandilleros de la ciudad de Piura para amadrentar a la gente pero no vamos a permitir que porque desde el dia sabado a traido a la Provincia de Huancabamba gente de mal vivir no vamos a retroceder el señor Lazaro Toro Fernandez ya no va ingresar a la Provincia de Huancabamba.

Es mas muchos pobladores han sido testigos de lo que esta haciendo este Alcalde ha puesto a disposición las ferreterias que son proveedores de la Municipalidad de Huancabamba con material como tiner,clavos y gasolina para abastecer a la gente de mal vivir y preparar bombas molotov para amedrentar a la población para nosotros eso no es un temor, indicaron.

En este momento estamos mas de setecientas personas en el Terminal Terrestre de la Provincia de Huancabamba cuidando que el Alcalde lazaro Toro Fernadez no ingrese a la Municipalidad porque para nosotros ya no es el Alcalde.

Finalmente el Regidor Edgar Cordova Alcarazo denunció que ha sido amenazado de muerte a él y su familia y el Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba a traves de pazquines los vienen amenazando de muerte.

Si hoy me matan a mi como Regidor a mi familia y a los integrantes del Frente de Defensa culpamos directamente al señor Lazaro Toro Fernandez de todas las muertes, afirmaron.

Vecinos indignados señalaron que el Alcalde de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez es un corrupto y delincuente que no tiene moral para regresar a Huancabamba que mejor se astenga de regresar por que no se lo vamos a permitir.

Pedimos al Gobierno Central que se preocupe por este tema porque ya van dos mese y nadie da solución.

Con respecto a la Mesa de Dialogo no puede ser posible que nos inviten de un dia para otro nosotosr queremos ir con las pruebas del caso y decirles a las autoridades de la Región Piura y del pais quien es el señor Lazaro Toro Fernandez .

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Se celebra del 17 al 23 de Mayo

REGION DE SALUD DEL CALLAO REALIZA ACTIVIDADES POR "SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA"


Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y a la población chalaca sobre la importancia y el respeto a los derechos de la salud sexual y

reproductiva, la Dirección Regional de Salud del Callao ha programado una serie de actividades en el marco de la celebración de la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", que se celebra del 17 al 23 de mayo, informó el Director General, Dr. Aldo Lama Morales.


Entre las actividades que se realizarán durante la Semana de la Maternidad Saludable y Segura tenemos. El primer Concurso de Graffitis para adolescentes y jóvenes denominado "Graffiti por la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria: Compromiso de todas y todos", Segundo Concurso de Relatos cortos para agentes comunitarios de salud : "Promoviendo la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en mi comunidad"; Desayuno con autoridades : Fomentando la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en la Región Callao y de manera descentralizada se realizarán Concursos de Gestantes Mejor Controladas en las Redes BEPECA, Ventanilla, Bonilla - La Punta.

El primer Concurso de Graffiti tiene como objetivo sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre el cuidado de las madres en las etapas prenatal y post natal, buscando sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la atención pre concepcional mediante la expresión artística del graffiti o pinturas murales.


El segundo Concurso de relatos Cortos para agentes comunitarios de salud tiene como objetivo motivar la participación de las agentes comunitarias de salud, gestantes o de familia en la adopción de estilos de vida saludables, mejorando los conocimientos acerca de su propia salud sexual y reproductiva.


El desayuno con autoridades que se realizó hoy martes 18 , en la Dirección Regional de Salud del Callao busca sensibilizar a las autoridades del Callao sobre la Importancia de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria : Compromiso de todas y todos, considerando el tema en la agenda política de las instituciones de la región callao, de esta manera se presentarán experiencias exitosas desarrolladas por los municipios de la Región Callao sobre la Maternidad Saludable y Segura. Durante esta actividad se contó con la presencia del Dr. José Carlos Del Carmen Sara en representación del Gobierno Regional del Callao, Dr. Aldo Lama Morales Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, representantes de la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud, representantes de las Municipalidad de La Perla, Carmen de La Legua y Ventanilla, ONG Plan Internacional, representante de Wawawasis en la Región Callao, Directores de Redes de Bonilla La Punta y Ventanilla.
 
Esta modalidad de créditos ha logrado colocar más de 2 millones de tarjetas, pero morosidad también crece, advirte Urrunaga.
Intereses que cobran casas comerciales llegan a 152
Según información de la Superintendecia de Banca y Seguros y AFP (SBS) en el Perú alrededor de 2 millones de personas hacen circular más de 6 millones de tarjetas de crédito, de ese total, 4.7 millones (78%) son emitidas por los bancos y 1.3 millones (22%) son de financieras. Las cifras demuestran el evidente boom de las tarjetas de crédito que se viene dando en el país desde años atrás. De los más de 6 millones de tarjetas de crédito que circulan en el mercado, 2.3 millones pertenecen a las emitidas por los establecimientos comerciales Falabella y Ripley. A esto se aúna que las financieras, especialmente Crediscotia, trabajan intensamente con establecimientos y negocios, y dado que no se consolidan estadísticas oficiales al respecto, se puede deducir que entre 2.3 y 3.6 millones de las tarjetas de crédito en el país serían de tiendas comerciales (entre 40% y 60% del total), estima el profesor de Centrum Católica, Carlos Urrunaga. Pero, ¿a qué se debe esta masificación de las tarjetas de crédito emitidas mediante un establecimiento comercial? Según Urrunaga, se debe a que los requisitos que exigen las tiendas comerciales para entregar estas tarjetas son realmente una formalidad: copia del DNI, copia del último recibo de agua o luz, ingreso neto mensual superior a 350 soles y antigüedad laboral de un año. Esto explica la magnitud de las tarjetas comerciales, dice. Al igual que sucede cuando compras un producto a plazos usando la tarjeta de crédito emitida directamente por un banco, estos establecimientos comerciales sólo informan a los clientes de la Tasa Efectiva Anual (TEA), sin embargo, lo que finalmente te cobran es la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), tasa que incluye las comisiones por renovación anual, porte, mantenimientos, gastos de seguro, entre otros. Y sí hay una diferencia entre lo que se tiene que pagar entre la TEA y la TCEA, en algunos casos –dependiendo del banco y la casa comercial- la segunda tasa triplica a la primera. Tasas de 152%Con información de la SBS para un crédito contraído usando la tarjeta Carsa que es financiada por el Banco Financiero se observa que la TCEA, en una simulación de gasto de S/. 1000, a pagarse en 12 cuotas, fluctúa 65.48% y 152.42%, mientras que la TEA está entre 45% y 125%. En la misma simulación de gasto (de S/. 1000 a pagarse en 12 cuotas) la tarjeta Jockey Scotiabank, que es financiada por el banco del mismo nombre, cobra a sus clientes una TCEA entre 56.17% y 113.29%, mientras su TEA mínima alcanza 20%. Para la misma línea de crédito la tarjeta Vea establece una TCEA entre 58.74% y 118.69%, y su TEA máxima alcanza 59.92%.Esta, no tan nueva, modalidad de crédito mediante una casa comercial, también se extiende al rubro farmacéutico, así encontramos la tarjeta Fasa avalada por Citibank tiene una TCEA entre 65.32% y 103.33%, la tarjeta Arcángel tiene una TCEA de 117.85% mientras que su TEA apenas alcanza 67% Por último, los grandes Retail como Ripley y Saga Falabella mediante sus tarjetas Ripley Clásica y CMR tienen una TCEA como máxima de 123.42% y 106.08%, respectivamente. En junio de 2008, la morosidad de las tarjetas de crédito comerciales era de 5.03%. En mayo de 2009, en plena crisis, subió a 7.97%. Al 28 de febrero de 2010, era de 7.75%. Esto es, la morosidad de las tarjetas de crédito comerciales es 4.5 veces la morosidad de los créditos en la banca múltiple, dice Urrunaga. "Con menos requisitos y más establecimientos para gastar, más posibilidades de no pagar. De allí la morosidad más alta
--
El 86% de encuestados por Universidad Católica dice que gobierno es poco o nada eficiente en lucha contra corrupción.
Corrupción es alentada por permisividad oficial
La mayoría de limeños percibe que la corrupción sigue creciendo y que el gobierno no hace nada para enfrentar esa lacra que corroe las instituciones, según una reciente encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.El sondeo, que reafirma que si los comicios fueran mañana Lourdes Flores (37%) ganaría las elecciones municipales a Alex Kouri (34%), revela también que para la gran mayoría de encuestados la corrupción se da con mayor frecuencia entre políticos (20%) y burócratas y funcionarios públicos (15%). Pero lo más rescatable, a decir del analista político Alberto Adrianzén, es que la gente identifica más la corrupción con los delitos contra los intereses públicos como apropiarse de dinero o propiedades públicas (24%) o conseguir beneficios particulares aprovechando un cargo público (15%), por ejemplo.Es revelador, también, que para el 86% de los encuestados es "poco eficiente / nada eficiente" el desempeño del Poder Ejecutivo o el gobierno en la lucha contra la corrupción, mientras que sólo un magro 12% responde que es eficiente o muy eficiente.Al respecto, Adrianzén advierte que la encuesta revela la existencia de una demanda porque se combata frontalmente la corrupción, pero al mismo tiempo la gente advierte gran dificultad del gobierno para enfrentarse al problema que cada día avanza como un cáncer entre nuestras instituciones públicas, principalmente. El Congreso tampoco sale bien parado en esta encuesta, pues el 90% de los consultados respondió que el Poder Legislativo es "poco eficiente o nada eficiente" en la lucha contra la corrupción. El analista aclara, sin embargo, que habría que tener en cuenta lo que la gente entiende por corrupción, pues para el 79% el Congreso es una institución muy corrupta o corrupta, mientras que el 73% piensa lo mismo del Poder Judicial, siendo en este último donde se ven casos de pago de coimas a cambio de sentencias favorables, explicó. Otro dato interesante de este sondeo, aplicado a 513 limeños de 31 distritos capitalinos, es que en junio de 2007 el 52% de entrevistados creía que este gobierno es menos corrupto que los demás, pero ahora en mayo de 2010 sólo el 26% tiene la misma opinión, mientras que el 50% considera que es tan corrupto como otros gobiernos
--
Otro audio de Químper prueba corrupción en el Poder Judicial
 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
Se trata de una conversación donde el vocal supremo Roger Ferreira instruye a don Bieto sobre la forma de ganar los procesos que tiene en la Corte Suprema de Justicia.
LA PRIMERA tuvo acceso ayer a un nuevo audio de un diálogo de Alberto Químper con un vocal de la Corte Suprema, que pone en evidencia prácticas de manejo corruptas de procesos en el máximo tribunal. El material fue hallado en la computadora incautada al ex marino Elías Ponce Feijoó, ex directivo de la empresa de interceptación Business Track.Se trata de una conversación entre el abogado Químper Herrera, protagonista estelar de los llamados petroaudios, y Roger Ferreira Vildózola, vocal supremo hasta octubre de 2009, fecha en que renunció a su cargo por los rumores de que había audios que lo comprometían.Ese material siempre se mantuvo bajo siete llaves en el Poder Judicial. Sin embargo, el 7 de mayo último este diario publicó la transcripción del primer audio entre ambos personajes, el cual data del 10 de junio de 2008. En él se escucha a Químper anunciar a Ferreira que irá a su tribunal para sustentar un caso y le da los detalles necesarios para que lo ayude. Hoy presentamos en exclusiva el segundo audio entre Químper y Ferreira, que data del 16 de junio de 2008. En éste el entonces vocal supremo llega al extremo de recordarle a Químper que actúa como abogado en un proceso que él está revisando y que de todas maneras lo ayudará. Además le da prácticamente una guía de lo que tiene que hacer para ganar el caso.Roger Ferreira (RF)Alberto Químper (AQ)(AQ): ¿Aló?(RF): …Oye… ¡tú estás del lado de Orcopampa en un asunto.(AQ): Sí, soy abogado de Orcopampa…(RF): Pero… yo justamente di con este asunto…(AQ): ¿Qué pasa? Lo de Orcopampa se va a ver en la Sala… estamos tres a tres y se va a ver en la Sala Civil…(RF): No, a otro asunto me refiero… sobre el impuesto a las rentas, de las regalías, una multa de un millón de soles…(AQ): ¿De cuánto?(RF): Un millón de soles… una multa…(AQ): Pero… ¿está mi sello de abogado allí…?(RF): Tú estás ahí como abogado, pues. Entonces yo he declarado improcedente… del recurso… porque el Ministerio de Economía tomó como agravio en su casación lo que no lo fundamentó en su apelación; eran los agravios de la Sunat… ¿entiendes?...(AQ): ¿Orcopampa, hermano? ¡Ah..! Sí, ¡me ha fregado! Mas no me ha favorecido…(RF): Mi ponencia era improcedente.(AQ): Claro.(RF): … lo que ellos no fundamentaron en apelación no lo pueden hacer en casación…(AQ): Ah… entonces… en general…(RF): No me atracaron… (AQ): ¿Cómo ha salido?(RF): Procedente para… (No audible)(AQ): Ah… ya, ya, es una casación, ¿no?(RF): Sí… sí… sí…(AQ): Ya… ¿yo soy el abogado allí? (RF): Sí pues… ahí he visto…(AQ): No, y el presidente del directorio era el novio del año, Felipe Tudela Barreda…Total descaro(AQ): ya hermano, pero quiero que en eso me ayudes…(RF): ¡Bueno ya..! Sin que tú me lo pidas ya estaba declarando improcedente el recurso…(AQ): … pero no te han hecho caso… (RF): No, han tenido temor; por eso, cuando tú vayas a informar, acuérdate bien el asunto, el MEF estaba en rebeldía, no contestó la demanda, contestó solamente la Sunat, ¿Ok?... cuando apelan de la sentencia, el MEF funda su apelación en el NIC –Normas Internacionales de Contabilidad– y la Sunat en la inaplicación del 57 de la ley de impuesto a la renta y la interpretación errónea del 286 de aquellos tiempos que está vigente…(AQ): Claro…(RF): Pero cuando viene a casación el MEF se agarra del recurso de apelación de la Sunat para fundamentar eso como casación lo que no lo puso en su apelación…(AQ): Eso no puede ser, pues…(RF): Y la Sunat se olvida de su recurso de apelación y solamente pide contravención… se han cruzado… está mal, pues…(AQ): Ahora, pero eso lo puedes poner cuando se vea el fondo del asunto… (RF): Claro… pero tú tienes que atacar eso…(AQ): Ya. Tengo que atacar eso… Ya. Gracias, hermano…(RF): Ok…. Ya nos vemos…. (AQ): Oye… ¿y el otro asunto cómo anda?(RF): ¿Cuál?(AQ): … donde hiciste tu voto dirimente en contra…(RF): No, si mi voto es un voto maldito… (risas)(AQ): Lo de Corona… ¿Cómo está eso?(RF): tres, dos, tres dos… están asustados porque mi voto tiene mucho veneno…(AQ): … por tu voto son dos, ¿no?(RF): Sí, el presidente y yo.(AQ): ¡Ah, ya los cagaste!(RF): (risas)… no sé todavía…(AQ): Oye, te agradezco la llamada… (RF): …ya nos vemos…(AQ): Chau
---
En el año 2009
DISMINUYÓ LA POBREZA A 34,8 %
La pobreza en el Perú, en el año 2009, disminuyó a 34,8%, al experimentar una reducción de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, es decir, 35 personas de cada 100 tuvieron un nivel de gasto inferior a la Canasta Básica de Consumo; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, durante el evento de presentación de las "Cifras de Pobreza en el Perú 2009".
Luego de indicar que, se consideran pobres a aquellas personas cuyo gasto per cápita, valorizado monetariamente, no supera el costo de la canasta de alimentos y no alimentos, expresada como el umbral o Línea de Pobreza, precisó que la mayor disminución de la pobreza, se registró en el Área Urbana al pasar de 23,5% en el 2008 a 21,1% en el 2009, cifra que equivale a 2,4 puntos porcentuales menos. En tanto, en el Área Rural aumentó 0,5 punto porcentual.
El Jefe del INEI señaló que a inicios del año 2007, con el auspicio del Banco Mundial (BM), convocó a un Comité Asesor especializado conformado por representantes de organismos internacionales; organismos gubernamentales nacionales; representantes de la comunidad académica y de centros de investigación. Agregó que, el Comité Asesor de Pobreza ha venido participando regularmente cada año en el proceso de medición de la pobreza.
También precisó que, a partir del presente año, estas líneas de cooperación técnica, nacional e internacional, establecidas por iniciativa del INEI, han sido institucionalizadas mediante la constitución de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados en el país (Resolución Suprema Nº 097-2010-PCM), cuyo objetivo es garantizar la calidad, transparencia y confianza de la información en el campo de la medición de la pobreza y otros indicadores relacionados.
Pobreza disminuyó en la región de la Sierra
En el 2009, la Sierra fue la región natural que presentó la mayor disminución de pobreza, al variar de 56,2%, en el 2008, a 53,4% en el 2009, cifra que representó una disminución de 2,8 puntos porcentuales. Asimismo, en la Costa bajó de 21,3% a 19,1%, mientras que, la Selva aumentó de 40,9% a 46,0%, con respecto al 2008.
Incidencia de la pobreza por departamentos
El Jefe del INEI, indicó que 13 departamentos, registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (77,2%), Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%), Puno (60,8%), Amazonas (59,8%), Loreto (56,0%), Cajamarca (56,0%), Pasco (55,4%), Cusco (51,1%), San Martín (44,1%), Piura (39,6%) y La Libertad (38,9%).
En tanto 11 departamentos presentan las tasas de pobreza inferiores al promedio nacional: Junín (34,3%), Lambayeque (31,8%), Ancash (31,5%), Ucayali (29,7%), Tumbes (22,1%), Arequipa (21,0%), Moquegua (19,3%), Tacna (17,5%), Lima (15,3%), Ica (13,7%) y Madre de Dios (12,7%).
Cabe destacar que se reduce la incidencia de la pobreza en los departamentos de la Sierra como: Pasco en -8,9 puntos porcentuales, Cusco (-7,3), Ancash (-6,9), Huancavelica (-4,9), y en Junín (-4,5 puntos porcentuales). En los departamentos de la Costa, la reducción de la incidencia de la pobreza se registra en Moquegua en -10,9 puntos porcentuales y Lima (-3,0). En tanto que en la selva, la reducción se da los departamentos de Madre de Dios en -4,8 puntos porcentuales. De otro lado, la incidencia de la pobreza aumentó en el departamento de San Martín en 11,0 puntos porcentuales y en Loreto en 6,3.
Mejoran los ingresos de los más pobres
Al observar las variaciones en los ingresos en el ámbito nacional, se apreció que tanto en el año 2008 como en el 2009, las mayores variaciones en el ingreso per cápita real se registraron en el 40% más pobre En efecto, en el último año , el 20% de la población más pobre aumentó sus ingresos per – cápita en 9.9% y el 20% siguiente lo hizo en 6.3%.
En Lima Metropolitana, las mayores variaciones en el ingreso se presentan en los segmentos de la población de ingresos más elevados. En el Resto Urbano, los mayores incrementos se presentan en el 50% de la población más pobre. Del mismo modo, en el Área Rural, aunque se registran incrementos del ingreso per –cápita en la mayoría de la población, no obstante los mayores incrementos se observan en el 50% de la población más pobre.
Pobreza extrema se reduce en 1,1 puntos porcentuales
Por otro lado, el Jefe del INEI, indicó que la pobreza extrema en el 2009 afectó al 11,5% de la población, disminuyendo en 1,1 puntos porcentuales con respecto al año 2008. Al respecto, precisó que en condición de pobreza extrema se encuentran todas aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la Canasta de Alimentos.
Entre los años 2008 y 2009, la pobreza extrema se redujo tanto en el Área Rural (-1,9 puntos porcentuales) como en el Área Urbana (-0,6 punto porcentual).
Según región natural, la mayor reducción se reportó en la Sierra al disminuir en 3,5 puntos porcentuales; comportamiento que también se observa tanto en el Área Urbana (-2,4 puntos porcentuales) como Rural (-4,2 puntos porcentuales).
En la Costa, la pobreza extrema en el Área Urbana, se contrajo ligeramente (-0,1 punto porcentual), en tanto que, en el Área Rural se incrementó en 1,3 puntos porcentuales. En la Selva, la pobreza extrema se incrementó en 2,4 puntos porcentuales, aumento que se produjo tanto en el Área Urbana (1,6 puntos porcentuales) como Rural (3,1 puntos porcentuales).
Medición de la pobreza se realizó acorde con las recomendaciones internacionales
El INEI, en cumplimiento de su política de transparencia y calidad en la aplicación de metodologías y procedimientos utilizados en la estimación oficial de las cifras de pobreza en el Perú, ha venido trabajando las cifras de la pobreza, en forma conjunta con la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados, de acuerdo a los estándares internacionales.
Esta Comisión, presidida por el Jefe del INEI, está conformada por representantes de los siguientes organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Institut de Recherche Pour le Développement (IRD) del gobierno francés; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Asimismo, la integran representantes de organismos nacionales tales como: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN); Comisión Interinstitucional de Asuntos Sociales (CIAS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
También, participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad del Pacífico. Así como, investigadores sociales independientes, con reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los que se encuentran: Carolina Trivelli Ávila, Javier Escobal D’Angelo, José Rodríguez González, Richard Webb Duarte.