sábado, 16 de julio de 2011









Estudiantes y Población del Distrito de Catacaos participaron de este ejercicio de prevención



EL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL (CATACAOS) Y EL INDECI NORTE ORGANIZARON SIMULACRO DE SISMO



58 muertos, 160 heridos, 12 desaparecidos y una pérdida material calculado en dos millones de soles es el saldo que dejó el movimiento telúrico de 7,9 grados en la escala de Richter teniendo como epicentro la Bahía de Sechura con una profundidad de 60 kilómetros, Aunque esto solo se trató de un simulacro de sismo organizado por el Comité Distrital De Defensa Civil (Catacaos) y El Instituto Nacional de Defensa Civil - Norte, este ejercicio sirvió para conocer que tan preparados se encuentra los pobladores del Distrito de Catacaos ante un fenómeno natural de tal magnitud.



El ensayo tuvo por objetivo concientizar a la población sobre los riesgos de los desastres naturales y los métodos de prevención que se deben tomar en cuenta en caso ocurra algún fenómeno de esta índole, en tal sentido el Secretario Técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, Humberto Rebolledo expresó que lo que se busca es incidir en la preparación de los ciudadanos de Catacaos ante posibles catástrofes naturales, “Por orden expresa del Presidente del Comité Distrital, Lic. Pablo Castro López se nos encomendó la tarea de desarrollar de manera coordinada este simulacro y hemos visto que los estudiantes y pobladores han participado activamente”, acotó.



Rebolledo mencionó que si bien es cierto el país se ubica en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico y que hace 40 años se ha mantenido un silencio sísmico, no estamos ajenos a que en cualquier momento pueda ocurrir un desastre natural que tenga consecuencias en pérdidas mortales y materiales, “Tomemos los ejemplos de otras ciudades que han sufrido las consecuencias de estos embates de la naturaleza, el compromiso nuestro y del Presidente del Comité es trabajar en el desarrollo de simulacros y otros métodos de prevención, para que de esta manera estemos preparados, concluyó



Por su parte el Jefe del INDECI Norte, Carlos Balarezo acudió hasta el Distrito de Catacaos para hacer la supervisión de este Simulacro que se desarrolló a las 10 de la mañana, pudiendo comprobar que los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de las diversas Instituciones Educativas estuvieron organizados formando círculos de seguridad y evacuando a sus heridos, “Felicitó al Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil representado por el Alcalde de Catacaos, a la Policía Nacional, Serenazgo, Cruz Roja y los centros de Salud por contribuir con el desarrollo de este simulacro, si bien es cierto que aún hay cosas que corregir esto sirvió de un aliciente para mejorar nuestra preparación”, puntualizó.



Balarezo además anunció que para este 21 y 22 de julio se tiene previsto la realización del “Seminario sobre Gestión de Riesgos y el Rol de la Prensa” que se desarrollará en la Universidad Nacional de Piura, donde participaran los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil de la Región Piura y Periodistas.


jueves, 14 de julio de 2011












Sindicato Diresa marchó en apoyo del Director de Salud

Piura 13 de julio.- Mientras el Director regional de Salud, Dr. Héctor Rodríguez Baster, se encuentra en el Ministerio de economía y Finanzas, sustentando la ampliación de presupuesto de su sector para atender las demandas laborales, los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, marcharon por las calles de la ciudad en apoyo a las gestiones que éste realiza, tal como lo dieron a conocer las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Diresa.

Las representantes del Sindicado, Miriam Vegas, Delicia Castillo, Victoria Pereira y Raquel Zavala coincidieron en señalar, “Nuestra marcha es de respaldo al doctor Rodríguez, porque sabemos que él está buscando la solución a nuestros problemas y él ya tiene conocimiento de ello, nosotros le dijimos, Usted la lucha en el MEF y nosotros lo apoyamos en las calles de Piura”.

Una comisión del Gobierno Regional, encabezada por la Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado y la Arquitecta Emma del Castillo, de la gerencia de Presupuesto y planeamiento, recibieron a las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Dirección Regional de Salud Piura, para escuchar su pliego de reclamos, asegurándoles que sus pedidos están contemplados en las solicitudes ante el Ministerio de Economía y Finanzas y sólo se espera su aprobación.

Verónica Luy explicó que si bien es cierto sus reclamos son totalmente justos, no está en manos del Gobierno Regional brindarles una solución inmediata, sino en manos del Gobierno Central “no queremos hacerles falsas promesas, lo que si les decimos es que tenemos la mayor voluntad política de ayudarles a solucionar sus problemas tal como se ha hecho con otros sectores y prueba de ello es que en estos momentos el director de Salud está en el MEF buscando visos de solución para este tema”, dijo.

Respecto a uno de los puntos contemplados en el pliego de reclamos, como es que las plazas de reemplazo se de por concurso, Verónica Luy aseguró que el proceso ya está aprobado y se ejecutará en dos etapas y en los próximos días deberá ponerse en ejecución.

Entre los demás pedidos del sindicato figura el reconocimiento de incentivos laborales vía CAFAE, aumentos de incentivos laborales, productividad, racionamiento, ampliación de otros incentivos como canasta, alimentación, movilidad, además contemplan en su pliego solicitud del nombramiento de los trabajadores administrativos para que culmine al 100%.

Los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, piden además pagos de derechos de ley como sepelio y luto, reconocimiento de 25 y 30 años prestados al Estado.




















Catamayo Chira será Proyecto Especial
Perú Ecuador afianzan compromisos binacionales

Piura, Julio 13. El Proyecto Binacional Catamayo- Chira, será Proyecto Especial tanto en Ecuador (Loja) como en Perú (Piura) según la opinión consensuada del Presidente del Gobierno Regional de Piura y el Prefecto de la provincia de Loja.

Javier Atkins Lerggios y Rubén Bustamante Monteros conversaron hoy en el despacho de la presidencia del Gobierno Regional de Piura, a mérito de la visita que hiciera la autoridad ecuatoriana, en un alto de la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo- Chira, realizada por espacio de dos días en Piura

El intercambio de opiniones y puntos de vista hizo posible que esta propuesta fuera luego fundamentada al seno de la reunión, para lo cual se acordó implementar los mecanismos necesarios que aseguren la continuidad de los profesionales que trabajan el proceso que como es de conocimiento concluye en una primera etapa el 31 de diciembre, fecha en que se desprende la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID

Las autoridades dialogaron en torno a proyectos comunes a trabajarse en los próximos años de manera conjunta para incorporar progresivamente al desarrollo sostenido a los pobladores ubicados en zona de frontera, que suman unos 185 centros poblados.

La jornada de trabajo realizada por los equipos técnicos de Ecuador y Perú, concluyó con la suscripción de un acta, donde quedan establecidos los compromisos a cumplir en lo que resta del año, pues a partir del año próximo el manejo de la cuenca integrada corresponde a Loja y Piura respectivamente a través de sus respectivas unidades operativas como son el Gobierno Regional Piura y la Prefectura Provincial de Loja.

Otros Acuerdos

En referencia al proceso de Sistematización del Proyecto, el Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) recomienda que éste proceso será supervisado por los Gobiernos Provincial de Loja y Regional Piura.

Agradece a la Unidad de Gestión por las facilidades y apoyo prestado a los miembros del CSE en los diversos procesos realizados en la cita y recomienda que la última reunión del Comité se realice en la ciudad de Loja a fines del mes de noviembre de 2011.

El Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Regional Piura, ratifican el compromiso asumido de liderar la gestión de las actividades del proyecto. El documento final fue suscrito por las autoridades políticas de Perú y Ecuador, además del Embajador del Plan Binacional, Ángel González Guardo y Patricia Ramos Fernández Coordinadores Adjuntos de AECID en Ecuador y Perú, Silvia Albuja Hernández, Responsable del Escritorio de España, María del Rosario Zamora Rodríguez de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional – SETECI .









ARRANCA ORGANIZACIÓN DE NACIONAL DE VOLEY



Esta noche en el Club Grau se inicia la organización del Campeonato Nacional Femenino de Voley que tendrá lugar en nuestra ciudad. A la cita han confirmado su participación las principales autoridades del Gobierno Regional , gobiernos locales de Piura y Castilla, del Instituto Peruano del Deporte y de las universidades Alas Peruanas, César Vallejo y Nacional de Piura.



Así lo dio a conocer Silvio Cerrón Uceda, presidente de la Liga de Voley de Piura, quien además señaló que en esta primera reunión de coordinación se darán a conocer aspectos importantes del campeonato nacional previsto para desarrollarse la primera semana del mes de diciembre, y luego se conformará el comité organizador.



La cita es a las 7.30 pm, en las instalaciones de la institución graucina cedida por su presidente Doyler Carrasco Gonzales.








CREARAN LA MESA TECNICA PROVINCIAL DE TARA

Nota de PrensaHuancabamba (12 julio).- Conformar la mesa técnica provincial de tara como un espacio interinstitucional que fomente el fortalecimiento de esta cadena productiva, ha sido uno de los principales acuerdos a los que arribaron los recolectores de tara de los distritos de Huancabamba, Huarmaca, Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo; así como representantes de las respectivas municipalidades distritales, durante su participación en el último taller convocado por la Municipalidad Provincial y la Agencia Agraria, según indicó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad de esta provincia serrana.

Otros de los acuerdos arribados para el fortalecimiento organizacional comprende el desarrollo de capacidades en los técnicos de los gobiernos locales para el manejo técnico productivo, promoción de la asociatividad y comercialización; mientras que para los recolectores de tara se prevé capacitación en el manejo de bosques y viveros.








En el aspecto productivo, se han propuesto trabajar en la actualización del diagnóstico y oferta comercial de la tara; mientras que para la comercialización se trabajará para lograr un acuerdo comercial entre los recolectores de la provincia de Huancabamba y alguna de las empresas comercializadoras

El cumplimiento de estos acuerdos estará a cargo de la Municipalidad Provincial, municipalidades distritales y la Agencia Agraria de Huancabamba, con la cooperación del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).

Por otro lado los participantes reconocieron que la tara es un cultivo silvestre que forma parte de la biodiversidad nativa y presenta excelentes bondades para su aprovechamiento sostenible; pero que sin embargo aún existe desorganización y débil asociativiadad entre los recolectores, pese a ello se ha logrado determinar una oferta anual promedio de 18 a 20 TM.








El primer desafío, por lo tanto, para organizar y poner en funcionamiento la cadena productiva de Tara en la provincia de Hbba, implica abordar, primero el aspecto institucional y organizacional, remarcó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Provincia de Huancabamba.

miércoles, 13 de julio de 2011




http://www.piuraweb.com/

Así quedaron los cruces por los cuartos de final

16/7 16Hs Colombia – Perú en Córdoba
16/7 20Hs Argentina – Uruguay en Santa Fe
17/7 16Hs Brasil – Paraguay en La Plata
17/7 19.15 Hs Chile – Venezuela en San Juan

Quedaron eliminados Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

martes, 12 de julio de 2011




No hay riesgo de brote de enfermedad en Piura

Salud realiza investigación epidemiológica tras muerte por Bartonelosis

Más de 1500 viviendas serán fumigadas en Huancabamba

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, dispuso la ejecución de una investigación epidemiológica tras el fallecimiento por bartonelosis del joven agricultor, Angelo Carrasco Cruz de 19 años natural de Sondor – Huancabamba ocurrido en la ciudad de Chiclayo.

Según informó desde el mes de abril el joven vino trabajando como peón en Jaén, y es allí donde se enferma, acudiendo al hospital de esa localidad el 26 de junio; sin embargo por la complicación de su estado, el 5 de julio fue trasladado al Hospital Las Mercedes, donde falleció el último viernes 8.

De acuerdo a las investigaciones, el agricultor nunca fue atendido por ninguno de los servicios de salud del MINSA, ni de Sóndor ni de Huancabamba; por lo que se presume se haya contagiado en Jaén, localidad endémica de bartonelosis o también llamada enfermedad de Carrión.

En cuanto a las acciones, se ha dispuesto que la dirección de epidemiología de la DIRESA se encargue del reforzamiento de los aspectos técnicos para el manejo de casos por bartonelosis; mientras que la Dirección de Salud Ambiental asumirá las coordinaciones de la fumigación de 1 mil 537 viviendas en 31 días, en esta localidad de la sierra. Sin embargo sobre este último punto se está a la espera que la Municipalidad de Huancabamba consolide el aporte requerido de 18 mil soles para el desplazamiento del personal local que hará las labores de fumigación, porque los insumos y el traslado del personal de Salud Ambiental, será asumido por la DIRESA, señaló el Director Regional.

A la fecha la región Piura ha reportado 17 casos de bartonelosis todos procedentes de Huancabamba, no registrándose muertes por esta patología señaló el galeno. Añadió que no hay condiciones ni riesgos para que se presente un brote en la ciudad de Piura.











ESTE MIERCOLES EXPONEN PRESUPUESTO REGIONAL 2012








Asciende a 218 millones de soles. 31 millones son para inversión








Este miércoles 13 será expuesto al seno del Ministerio de Economía y Finanzas el Programa de Inversiones 2012, aprobado por el Consejo Regional del Gobierno Regional, y cuyo monto asciende a la suma de 218 millones 279,513 nuevos soles.

De esta suma 31 millones 802,927 nuevos soles corresponde al presupuesto de Inversiones, correspondiente a 11 proyectos priorizados en los talleres de presupuesto participativo por resultados 2012 realizados en toda la región.

Inicialmente fueron 10 los proyectos priorizados pero a pedido directo del presidente regional Javier Atkins Lerggios, se incluyó la Perforación del Pozo Tubular destinado a dotar de agua potable a los centros poblados Ciudad Noe, San Pedro y Nuevo Chato Grande en el distrito de Cura Mori, por un valor de Un millón 531,077 mil soles, supliendo el proyecto de electrificación Ayabaca V que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas.

Otros proyectos evaluados y que cuentan con viabilidad tienen calidad de accesitarios para ser tomados en cuenta en la medida que se disponga de recursos económicos los que irán priorizándose de acuerdo con las necesidades y puntaje alcanzado, como el referido al Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas de la actividad pesquera acuícola artesanal en las provincias de Talara, Paita y Sechura.

La exposición estuvo a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Saldaña Murrugarra y el subgerente de Planeamiento, Arq. Enma Cecilia Del Castillo Soto y su equipo técnico.

El Consejo Regional aprobó los saludos de felicitación a Huancabamba, con ocasión de celebrar el día 15 la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la provincia, como también a la Villa San Lorenzo en Piura, con ocasión de recordar el próximo 17 , Bodas de Oro de la puesta en servicio de la Irrigación y Colonización San Lorenzo.

La cita permitió al Presidente Regional, informar al pleno del Consejo la puesta en marcha de la primera obra bajo la modalidad de inversión por impuestos prevista para el jueves 14 en La Encantada, sobre la visita que se hará a Huancabamba el 15, e invitar a los consejeros a participar del Taller para la Mesa de Inversiones que tendrá lugar el próximo 19 en Piura con presencia del ex ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Correa, Kurt Burneo, actual integrante de la comisión de transferencia del nuevo gobierno nacional entre otras personalidades .

Los proyectos





1. Mejoramiento de infraestructura de la IE Alejandro Sánchez Arteaga - Sincape – La Arena.





2. Fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema regional de conservación de áreas naturales en la región Piura





3. Defensa ribereña en tramos críticos Morroponcito, el ala y Olguin en el río – Buenos Aires-Morropón.





4. Ampliación y mejoramiento de la institución educativa Florentino Gálvez Saavedra del sector de Chin Chin – Ayabaca





5. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Nuestra Señora de las Mercedes - Charan – Ayabaca





6. Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable en la caleta el Ñuro – Los Órganos – Talara





7. Mejoramiento, ampliación y equipamiento de la IE. Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, distrito de la Huaca,. Paita





8. Mejoramiento del servicio de agua potable y ampliación y mejoramiento del servicio de saneamiento del centro poblado menor San Jorge – Frías-Ayabaca.





9. Mejoramiento y rehabilitación del canal Laguna Negra - Sicces - Quisterios – El Carmen de la Frontera-Huancabamba.





10. Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de desagüe en la localidad de Tunal -distrito Lalaquiz - Huancabamba





11. Construcción del Pozo Tubular para el Abastecimiento del Agua Potable en Ciudad Noe, Nuevo Chato Grande, Nuevo San Pedro - Distrito de Cura Mori, Piura




lunes, 11 de julio de 2011





http://www.piuraweb.com/






Al 30 de junio de 2011


POBLACIÓN PIURANA ES DE 1 MILLÓN 784 MIL 551 PERSONAS

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio de cada año, el Director de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer reveló que la población del Piura al 30 de junio del presente año alcanza 1 millón 784 mil 551 habitantes, lo que representa un incremento de 14 mil 996 personas en el último año.

Asimismo, indicó que siete de las ocho provincias que conforman el Departamento de Piura concentran el 96,1% de la población total son: Piura (40,6%), Sullana (17,2%), Morropón (9,0%), Ayabaca (8,0%), Talara (7,5), Huancabamba (7,2%) y Paita (6,7%); en tanto que, con menor proporción de población esta la provincia de Sechura, con (3,9%).

Herrera Boyer, resaltó que la información demográfica actualizada permite formular políticas y estrategias destinadas a la atención de necesidades primordiales a favor de la población en campos prioritarios como son salud, educación, empleo, vivienda, acceso a servicios básicos, entre otros.

Densidad poblacional en el departamento es de 49,7 habitantes
La densidad población en el departamento es de 49,7 habitantes por kilómetro cuadrado; siendo mayor en la Provincia de Piura con 1166,1 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), seguido de la provincia de Paita con 67,5 hab/km², Sullana 56,6 hab/km², Morropòn con 42,1 hab/km². Mientras que, el la provincia de Talara tiene una densidad de 47,6 hab/km², seguido de Huancabamba con 30,0 hab/km², Ayabaca 27,1 hab/km² y finalmente la provincia de Sechura con 10,9 hab/km².

4 provincias vieron disminuida su población
Herrera Boyer, indicó que 4 de las 8 provincias que conforman el departamento de Piura, disminuyeron su población en el periodo 2010-2011, las que destacan: Morropòn 1 139 habitantes, Ayabaca con 205, Huancabamba con 187 y Talara con 89 habitantes cada una.

El crecimiento poblacional durante el año 2011 se produce, en las provincias de Piura con 10 152 habitantes, seguido de Sullana con 2 729 habitantes, Paita con 2 316 habitantes y Sechura con 1 465 habitantes cada una.

Población de 0 a 14 años de edad es de 570 mil 448 personas
La población de 0 a 14 años de edad, al 30 de junio del año 2011, en el departamento de Piura, es de 570 mil 077 personas, que representa el 27,5% de la población total; mientras que la población en edad de trabajar, de 15 a 64 años, es de 1 millón 117 mil 587, que representa el 62,6% de la población total, en tanto la población adulta de 65 y más años de edad, es de 5,4%, respectivamente.

Se observa una tendencia de la población a reducir la carga potencial de dependientes. La razón de dependencia demográfica, que es la relación de la población menor de 15 años mas la población mayor de 65 años y más de edad, entre la población en edad activa, es decir la población de 15 a 64 años de edad, para el año 1981 era 91 dependientes, en el año 1993 fue de 81 dependientes, en el año 2007 fue de 64,5, el año 2011 es de 59,7 dependientes.

domingo, 10 de julio de 2011














Políticos, artistas y activistas condenaron el brutal asesinato del trovador argentino en Guatemala, a los 74 años en un confuso incidente.




NO SOY DE aqui ni soy de alla: http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI





Su partida causa consternación y pena.





El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy en un confuso atentado en Guatemala, que ha desatado la condena de políticos, artistas y activistas. Pero, como afirman sus amigos, su vida “seguirá presente en todos para siempre”.






La premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, lloró hoy frente al cuerpo de su “amigo”. “Pido que este magnicidio sea investigado y resuelto inmediatamente, porque hoy ha muerto un gran hombre, un personaje y eso manchará la imagen de Guatemala en el mundo.





No dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales”, expresó.El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para expresarle su pésame y le informó que tiene “datos concretos” para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de “una emboscada planificada con la participación de tres autos”, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.




El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también manifestó su pesar por la abrupta partida de Cabral y en su programa sabatino cantó la frase de uno de sus temas Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.






Dijo que el crimen solo producirá que Cabral se le inmortalice como un cantautor comprometido con los pobres y crítico de las dictaduras en América.El cantante y poeta argentino, Alberto Cortez, lamentó “profundamente” la muerte de Cabral y la calificó de “terrorífica”.






“Estoy seguro que no es un ataque contra Facundo, debe ser una guerra de narcos. Eso fue una confusión, de otra manera no me lo podría explicar” señaló a Caracol Radio.




DATOS





Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, con el que grabó discos “comerciales” que no lograron mayor repercusión.





Con su verdadero apellido grabó No soy de aquí, ni soy de allá y trascendió fronteras, cantando con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond. Incluso la cantó Homero Simpson.







http://lamula.pe/2011/07/09/facundo-cabral-un-juglar-entre-la-espiritualidad-y-la-protesta/lamula