sábado, 21 de febrero de 2009

MESA REDONDA DE EL COMERCIO
Proyectos Olmos y Alto Piura no hallan acuerdo
Técnicos participantes de mesa redonda no resolvieron trabas. Se propuso arbitraje o asesoría extranjera para solucionar problema
Por: Juan Vargas S
Un acalorado debate protagonizaron técnicos de Lambayeque y Piura durante la mesa redonda convocada por el diario El Comercio para tratar de conciliar posiciones respecto del uso de las aguas del río Huancabamba.
Por un lado, la delegación lambayecana, formada por funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones y miembros del Colegio de Ingenieros de ese departamento, insistieron en que las aguas deben ser trasvasadas hacia la cuenca del Océano Pacífico por su territorio y desde allí tenderse un hidroducto hacia la provincia de Morropón para dotar de agua a los piuranos.
Por otro lado, los funcionarios del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, encabezados por el presidente regional César Trelles, se opusieron a ser provistos de agua por una tubería procedente de Olmos y reiteraron que harán uso de los 335 millones de metros cúbicos de agua del Huancabamba, aunque esto deje sin caudal al proyecto Olmos.
"Estamos listos para iniciar la primera etapa del proyecto. El río es nuestro, tenemos los expedientes técnicos, tenemos la reserva de agua. Nosotros no tenemos problemas, pero tampoco queremos pelear con Lambayeque sino ayudarlos a conseguir agua de los ríos de Cajamarca", afirmó Trelles en la mesa que fue conducida por el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro. Piura, sin embargo, presenta problemas para lograr que el Ejecutivo desembolse los S/.75 millones presupuestados este año para el proyecto Alto Piura.
ASESORÍA EXTERNAEl decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera, exhortó a buscar un mecanismo independiente que ayude a resolver el problema. "Podemos formar una comisión que decida el uso de las aguas. Ofrezco el Colegio de Ingenieros como árbitro", dijo. Herrera añadió que, mientras no exista un acuerdo entre piuranos y lambayecanos, el Perú corre peligro de hacer un mal uso de millones de dólares.
El embajador Guillermo Russo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el norte del país, propuso que si la idea del arbitraje no es bien vista se solicite apoyo externo (como el del Gobierno de Canadá) para encontrar una solución.
El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, lamentó que no se haya logrado un consenso. "Pensé que los técnicos iban a poder resolver un problema mejor que los políticos, pero no ha sido así", manifestó. Miró Quesada agregó que el Diario evaluará el caso.
QUÉ SE VIENEÁmbito macrorregionalEl director de este Diario encabezará hoy en Piura la primera audiencia macrorregional para la que se ha convocado a la ciudadanía y organizaciones sociales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Este evento se realizará en el auditorio del colegio Salesiano Don Bosco.

jueves, 19 de febrero de 2009


Viceministro de Mype e Industria afirmó que se desarrolla procedimiento corto y transparente
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN INICIÓ CONVOCATORIA PARA ELECCION DE REPRESENTANTES DE MYPES QUE PARTICIPARÁN EN NÚCLEOS EJECUTORES DE "CÓMPRAS A MYPERÚ"
Lima, 19 de febrero de 2009.- Como parte del plan de estimulo económico que realiza el Gobierno, el Viceministro de Mype e Industria, Edgar Quispe Remón, anunció que el Ministerio de la Producción inició la convocatoria para la elección de los representantes de los gremios de las micro y pequeñas empresas que participarán en los núcleos ejecutores de "Compras a MYPErú", el cual realizará la adquisición de un millón de uniformes escolares, buzos, chompas e igual número de pares de calzado, y 40 mil carpetas, a las micro y pequeñas empresas.
Quispe Remón indicó que se ha elaborado un procedimiento corto y transparente para la convocatoria y elección de los representantes de los gremios Mype. En este proceso -el cual cuenta con el apoyo técnico de la ONPE-, podrán participar todos los gremios de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.
En tal sentido sostuvo que los gremios Mype que deseen participar podrán informarse a través de la página web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe). La elección de los representantes se realizará el próximo 23 de febrero.
Aquellos gremios que deseen participar deberán cumplir los siguientes requisitos: acreditar inscripción del gremio ante la SUNARP, antigüedad del gremio que representa no menor de dos años y pertenecer a la actividad económica vinculada al bien a adquirir por el núcleo ejecutor en el que desea participar.
"Esta información podrá ser remitida a la mesa de partes del Ministerio de la Producción, vía fax (616-2222 anexo 840) ó al e-mail gremiosmyperu@produce.gob.pe", mencionó el Viceministro Edgar Quispe.
Es importante recordar que los núcleos ejecutores (cinco en total) de "Compras a MYPErú" estarán conformados por un representante del Ministerio de la Producción (quien lo presidirá), un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, un representante de la Sociedad Nacional de Industrias, y un representante de los gremios Mype vinculados con el bien a adquirir.
Los distritos de Pacaipampa, Sapillica y Lagunas son los mas pobres de Piura
INEI, PRESENTA MAPA DE POBREZA DE LA REGIÒN PIURA

Considerando que la población se encuentra en condición de pobreza total, si el gasto per cápita del hogar está por debajo del valor de la canasta total compuesta de alimentos y no alimentos (LPt) y en condición de pobreza extrema, cuando el gasto per capita del hogar es menor al valor al valor de la canasta de alimentos, el INEI anunció que en el Departamento de Piura la Pobreza Monetaria total en el año 2007 asciende al 45,0%, en tanto la Pobreza Monetaria Extrema del Departamento es de 13,3%, esto ocurrió en la Videoconferencia de presentación del Mapa de Pobreza, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

POBREZA PROVINCIAL

A nivel provincial se puede observar que tres provincias superan el 50% de población pobre con una pobreza total de Ayabaca 78,6%, Huancabamba 75,5% y Morropón 52,2%, mientras que las provincias menos pobres con una pobreza total menor al 35%, son Paita 23,6%, Talara 25,6% y Sechura 33,9%.

Respecto a la pobreza extrema a nivel provincial, Ayabaca, Huancabamba y Morropón tiene los porcentajes mas altos de pobreza extrema con 45,1%, 40,7% y 12,9% respectivamente, en tanto Talara, Paita y Sechura son las menos pobres extremas con 1,6%, 1,9% y 4,8% respectivamente.
POBREZA DISTRITAL

A nivel de Distrito se tiene que los tres distritos más pobres y que superan el 90% de pobreza total son Pacaipampa (94,6%), Sapillica (92,4%) y Lagunas, le siguen 9 distritos que están en el rango de 70 a 90% y son: Huarmaca (89,4%), Frías (88,7%), San Miguel de El Faique (81,7%), Cura Mori (76,5%), Lalaquiz (74,6%), La Matanza (73,1%), Sondorillo (72,8%), Paimas (72,6%) y La Arena (71,6%).

En tanto los distritos menos pobres totales y que tienen menos del 20% de pobreza total son Paita (14,1%), Los Organos (19,1%), Lobitos (19,5%) y Piura (19,8%).

Por ultimo, indicó Herrera Boyer, los Distritos de mayor pobreza extrema y que superan el 80% de pobreza extrema son Pacaipampa (66,2%), Lagunas (65,1%), Huarmaca (63,5%), Sapillica (60,0%), Frías (49,1%) y San Miguel de El Faique (39,3%), mientras que los menos pobres esxtremos son Lobitos, Paita y Los Organos, con 0,5% los dos primeros y 0,8% el ultimo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ACTÚA PARA LIBRAR DE AISLAMIENTO A AYABACA Crecida del río Piura obliga a estar preparados para evitar desbordes

PIURA, 18 FEB.–
El Comité Regional de Defensa Civil viene coordinando con el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca para dar una pronta solución a la situación de aislamiento en que se encuentra esta provincia desde el martes 17 a consecuencia de dos deslizamientos producidos por las fuertes lluvias que se presentan a diario en esta zona altoandina.

Voceros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil precisaron que producto de esto desde el martes 17 en horas de la mañana se ha interrumpido el tránsito en la carretera Tondopa – Paimas en la provincia de Ayabaca.

El tramo afectado es de 200 metros, y comprende los tramos Sector Carrizo y Vega Oscura. Este problema ocasionó que los moradores de estos distritos realicen transbordos desde Carrizo a Tondopa, propiciando retraso en el transporte de alimentos de primera necesidad a la provincia de Ayabaca.

Por tal motivo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca efectúa trabajos de limpieza y desbloqueo en las vías afectadas con maquinaria pesada. Además, actualmente coordina con el Comité Regional de Defensa Civil el suministro de combustible para la maquinaria que realiza trabajos en la plataforma de la carretera.

SE INCREMENTA CAUDAL DE RÍO PIURA

De igual forma, el Comité Regional de Defensa Civil informó que a las 12 del medio día de hoy miércoles se registró un caudal de 700 m3/seg. en el Puente Sánchez Cerro a causa de las constantes precipitaciones producidas en las zonas alto andinas de la región.

Por tal motivo, se pidió a la población de los distritos del Bajo Piura que tome las medidades necesarias ante posibles desbordes. El Comité Regional de Defensa Civil se encuentra monitoreando las precipitaciones pluviales y caudales de los ríos en toda la región para actuar ante cualquier eventualidad.

LLUVIAS SIGUEN EN LA SIERRA

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó igualmente que el día de hoy se presentaron lluvias de regular intensidad en zonas de la sierra piurana como Santo Domingo con 55mm.; Chalaco, con 53mm.; El Faique, 47mm.; Los Ranchos, 45 mm.; Canchaque, 36 mm.; Tuluce, 30 mm. Mientras que en la Cuenca del Río Chira la mayor precipitación se registró en la zona del Puente Macará con 74 mm., seguida de El Ciruelo con 20.8 mm.

martes, 17 de febrero de 2009


SEGUN ENCUESTA NACIONAL DE CPI, SON LOS PROBLEMAS AUN NO RESUELTOS POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA
Desempleo, pobreza y delincuenciaParece que la desazón se apodera de la población de a poco. La falta de puestos de trabajo y el desempleo son tildados por el 34.5% de peruanos como algunos de los principales problemas que todavía no ha logrado resolver el gobierno de Alan García, a decir de la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).
Según el sondeo realizado del 5 al 11 de febrero, otros problemas de la segunda administración aprista son la pobreza, la miseria y el bajo nivel de sueldos que reinan en el país, a juzgar por el 31.4% de ciudadanos.
Respecto al nivel de aprobación de la gestión presidencial de García, esta se encuentra en 27%, es decir un ligero incremento desde noviembre en que registró un 23.1%. En el reverso de la moneda, la actuación del mandatario es desaprobada por el 61.7%.Pero hay una gran diferencia entre la percepción que tienen los ciudadanos de la capital en comparación con los que radican en el interior del país.
Así, se puede observar que en Lima y el Callao la aprobación del mandatario alcanza el 36%, pero en provincias apenas es aprobado por el 19.4%.Otro punto que muestra la encuesta nacional exclusiva para Correo, es que el 51.8% de peruanos cree que los efectos de la crisis económica internacional ya se han comenzado a sentir en el país.
El 36.4% de los consultados considera que el alza de precios y del costo de vida es la forma en que la crisis mundial nos está afectando. Otro 15.2% piensa que la crisis se está reflejando en la falta de trabajo y también en el despido de trabajadores en las grandes empresas (14.4%).
Asimismo, el estudio revela que el 57.1% de ciudadanos considera que los precios de la gasolina y de los combustibles en general han bajado poco.Asimismo, el 58.3% piensa que los precios de los alimentos no han disminuido de acuerdo con lo esperado por la población.SOBRE FUJIMORI. De otro lado, la encuesta de CPI a nivel nacional revela que Luis Castañeda lidera la intención de voto con 20.5%, seguido por Ollanta Humala con 15.1%, y más atrás Keiko Fujimori con 14.8%.
En el cuarto lugar de las preferencias electorales se ubica Lourdes Flores con 12.9%, seguida por el ex presidente Alejandro Toledo con 11.1% y algunos puntos más atrás está Pedro Pablo Kuczynski con 2.8%.Más adelante, y sobre los 30 años de cárcel que ha pedido la Fiscalía para el ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, un 41.5% dijo estar de acuerdo con esa pena, mientras que el 35.3% cree que es excesiva.
Sin embargo, un 12.9% considera que se le debería imponer más años de prisión.Además, el 50.6% de peruanos piensa que más graves son los actos de corrupción cometidos durante la época de Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, que los recientemente dados a conocer gracias a los petroaudios.
No obstante, un 22.8% sostiene que son graves de igual manera.El caso de los petroaudiosAunque la interceptación telefónica sin autorización judicial es un delito, la mayoría de peruanos (85.4%) aprueba que los medios de comunicación hayan difundido los llamados petroaudios, que revelaron actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros.
El sondeo señala que un 81.9% se pronunció a favor de que los medios sigan difundiendo nuevos audios o videos que pongan al descubierto actos de corrupción, aunque este material haya sido obtenido ilegalmente.
Solo el 10.3% de los consultados considera que este material no debe ser utilizado ni propagado si es obtenido de manera ilícita.La encuesta de CPI también arrojó que el 34.4% de entrevistados piensa que detrás del chuponeo y de la difusión de los petroaudios se encuentran los partidos políticos de oposición, mientras que el 10.7% responsabiliza de estos actos a empresarios privados, y el 10.6% le echa la culpa a la Marina de Guerra del Perú, que se ha visto involucrada, a través de marinos en actividad y retiro, en ilegales interceptacio
Más del 60% de los peruanos desaprueba gestión de García

 
Lima (Peru.com).- (EFE).-
El 61,7 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García, según un sondeo, donde también el 51,8 por ciento considera que los efectos de la crisis financiera mundial ya se han comenzado a sentir en el país.

Según la última encuesta nacional urbana de CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública), el nivel de aprobación del presidente García es del 27 por ciento, lo que representa un incremento de unos 4 puntos porcentuales respecto a un estudio similar de la empresa realizado en noviembre pasado.

Además, la encuesta difundida por el diario Correo y Radio Programas del Perú (RPP) señala que el 36,4 por ciento de los consultados considera que la crisis financiera se manifiesta en el país a través del alza de precios y del costo de vida.

Otro 15,2 por ciento piensa que la crisis se manifiesta en la falta de trabajo y el 14,4 por ciento en el despido de trabajadores de las grandes empresas, de acuerdo a RPP.

Entre los principales aciertos del Gobierno de García, el 12,4 por ciento cree que es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras el 4,1 por ciento asegura que es la estabilidad económica.

El 23,3 por ciento de la población considera que la inflación, el el alza de precios de los alimentos, combustible y el alto costo de vida es el principal desacierto del Gobierno, informó RPP.

La falta de puestos de trabajo y el desempleo son señalados por el 34,5 por ciento de encuestados como los principales problemas que todavía no ha logrado resolver el Gobierno de García, que fue investido como jefe de Estado en julio de 2006.

El sondeo de CPI también señala que el 20,5 por ciento de la población votaría por actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en los comicios presidenciales de 2011, mientras que el 15,1 y el 14,8 por ciento, lo haría por el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, y la congresista Keiko Fujimori.

La encuesta de CPI, realizada a nivel nacional entre el 5 y el 11 de febrero pasado entre 1.550 personas de Lima y los principales centros poblados urbanos del interior del país, tiene un nivel de confianza del 92,6 por ciento y un margen de error del 2,6 por ciento.

EFE

lunes, 16 de febrero de 2009


CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos

PIURA, 16 FEB.-
En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.

Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).

Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.

OFERTA TURÍSTICA

A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.

El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el "Programa de territorio y destino", que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.

ENTE GESTOR DE PLAYAS

La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.

Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada.
"El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas", dijo.

Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.

Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.

El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.

El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.

domingo, 15 de febrero de 2009


URGENTE: FUERTE SISMO AFECTA PAITA,SECHURA Y PIURA




PiuraWeb Noticias
febrero, domingo 15, 2009
Un movimiento sismico de regular intensidad se sintio esta madrugada en las ciudades de Paita,Sechura y Piura despertando a los ciudadanos que a esa hora descansaban y algunos se preparaban para iniciar sus labores cotidianas. Mientras que otros aun no terminaban de las celebraciones del Dia de San Valentin.
El sismo se registro a las 5.04 de esta madrugada y segun el Jefe del Instituto Geofisico del Peru IGP el epicentro se localizo a 46 kms al Sur Oeste de Sechura en el mar peruano, con una profundidad de 33 kms, registrando una magnitud de 5.3 grados en la Escala de Ritcher y con una intensidad en Sechura de 3 a 4 grados y de 2 a 3 en Paita.
Se ha descartado la presencia de sutnami en la zona, segun informaron voceros del IGP y DC.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales, mientras que Defensa Civil procede a la evaluacion de daños en las viviendas. La preocupacion es en la zona de Bayobar donde las viviendas son de material de adobe.
El movimiento obligo a los pobladores de las zonas afectadas a salir de sus viviendas para evitar posibles derrumbes de sus viviendas, causando alarma entre la ciudadania.