sábado, 7 de noviembre de 2009


MÁS DE 2000 PIURANOS DICEN SÍ A LA VIDA
06 de noviembre (Oficina de Prensa).- Superando las expectativas de participación en el Seminario por la Vida: "Aborto ¿Asesinato o derecho?", realizado en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, más de 2000 personas provenientes de Piura, Castilla, Sullana y Paita, participaron atentamente de las interesantes conferencias ofrecidas por los especialistas en el tema del Aborto.
Este Seminario que es organizado por la Arquidiócesis de Piura a través de la Oficina de Diaconía para la Justicia y la Paz instruyó a la gran cantidad de jóvenes y adultos desde una mirada objetiva y centrada en la verdad, en el don maravilloso de la vida desde su concepción hasta su fin natural, abordando el tema del aborto desde diversas perspectivas: científica, jurídica y religiosa.
"Un aborto será siempre un hecho sangriento, porque es causar una muerte violenta y directa a un ser humano vivo, en sus primeras horas, días, semanas o meses de vida", manifestó el Doctor en Bioética, Renzo Paccini.
En otro momento el Dr. Paccini aclaró que "Quienes promueven la Píldora del Día Siguiente (AOE) son las mismas personas y organizaciones que promueven la despenalización del aborto en todas sus formas".
La Dra. Janet Ramos, Máster en Derecho Constitucional, detallando los contenidos de las normas internacionales y nacionales expresó: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento,… la vida humana comienza con la concepción,… y el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece".
Asimismo resaltó "La igualdad exige que todos tengamos el mismo derecho a vivir, derecho que tenemos desde nuestra concepción. La discriminación entre nacido y no nacido es ilegítima e ilegal".
Nuestro Arzobispo Metropolitano y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida, Mons. Jose Antonio Eguren, durante este encuentro, se dirigió a la gran concurrencia, desde una mirada de fe, manifestando: "en cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios…El amor de Dios no hace distinciones entre el ser humano recién concebido y que se encuentra en el seno materno, y el niño o el joven o el hombre maduro o anciano. Si Dios-Amor no hace distinciones, ¿quiénes somos nosotros para hacerlas y para decidir su fin con el crimen abominable del aborto?...La Iglesia desde sus orígenes siempre ha defendido la vida y ha proclamado su carácter sagrado e inviolable desde su concepción hasta su fin natural...Cuando se trata de defender la vida humana desde la concepción, la Iglesia nunca callará porque Dios mismo se encarnó, se hizo embrión, y al encarnarse ha hecho suya la causa del hombre. La Iglesia en fidelidad a su Señor hace de la persona humana su camino…En definitiva, la vida humana es siempre un bien en sí misma, es siempre digna de ser amada, independientemente de cualquier consideración como inteligencia, belleza, salud, etc., porque ella es siempre reflejo de la misma realidad de Dios, y porque desde su concepción, el ser humano es imagen y semejanza de Dios Uno y Trino, creado por Dios y para Dios".
Al término de su intervención, Monseñor Eguren leyó dos conmovedores testimonios en relación a las dos causales que la Comisión Revisora del Código Penal ha propuesto para la despenalización del aborto: el aborto por violación sexual y el aborto eugenésico. En ambos testimonios destacó como una visión de fe cristiana ayuda a comprender aún más el derecho natural inherente a la vida que tiene toda persona desde su concepción y como el amor y la misericordia dan plenitud a la justicia.

Perogrullo nos defiende

"Se aprovechan de la situación. Nuestros soldados están en sus bases y los terroristas atacan desde lejos. Atacan a mansalva y en cualquier momento".

Esta frase no proviene de un retrasado mental ni de un amante de las obviedades y ni siquiera de Perogrullo, aquel que decía que nadie podría ver las estrellas al mediodía.Esa frase pertenece al repertorio del señor ministro de Defensa, don Rafael Rey, y fue dicha ayer como glosa de lo ocurrido en Vizcatán: un soldado muerto y otros cuatro heridos a causa de un ataque neosenderista.

Con lo que ya van 41 efectivos del ejército asesinados por la pandilla de alias José en los últimos meses.

Y claro, señor Rey, que las bases del ejército no se mueven (porque por eso se llaman bases) y que las guerrillas sí se mueven (porque por algo son guerrillas) y por supuesto que los irregulares aprovecharán siempre la ventaja de su naturaleza evanescente y desde luego que atacarán a mansalva y lo más lejos que puedan –o lo más cerca si de una emboscada se trata-.

Porque lo que pretende una guerrilla es escoger un escenario propicio y jaquear a las tropas oficiales llevando la iniciativa, demostrando temeridad y desmoralizando al adversario. Una guerrilla es un matorral que dispara, un árbol que ejecuta, un señuelo que cuesta vidas, un recodo de plomo.

Así fue desde los tiempos de David –cuando los ejércitos judíos combatían exitosamente en contra de los cananeos- y así lo creyó Sun Tzu nada menos que cinco siglos antes de Cristo, cuando en "El arte de la guerra" teorizó, precisamente, sobre el modo de imponerse desde la sorpresa y la velocidad de movimientos.

Es más, Sun Tzu fue el primer ensayista que escribió sobre el papel de la inteligencia militar y lo hizo, con su habitual brillo, en el capítulo 13 del libro, aquel titulado "Sobre el uso de los espías". Como se sabe, la versión que hoy conocemos de "El arte de la guerra" es una síntesis y todo apunta a que cada capítulo de la edición que occidente conoce fue en realidad un libro en la versión ancestral.

De modo que cuando don Rafael Rey nos habla, entre la furia y la conmoción, de "la alevosía de los narcoterroristas" lo que está demostrando es que de Defensa no sabe nada y que de manuales antiguerrillas sabe todavía menos y que el papel que cumple es el de guardia suizo del Vaticano fungiendo de ministro en el ministerio que debiera librarnos de la amenaza neosenderista.

Pero si el ministro de Defensa es un amateur y un comandante en jefe de la nada, lo menos que podría hacer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es poner las cosas en su sitio.Y la única manera de hacerlo es replanteando la estrategia en el Vrae.

Ese cambio se logrará retomando la iniciativa del combate, renunciando inclusive al concepto de las bases con tal de quitarle al enemigo la ventaja de la predictibilidad, desplegando enérgicas acciones de inteligencia, recuperando el uso del espacio aéreo, poniendo al día el sistema de comunicaciones entre las patrullas y el mando central y, sobre todo, ganándose a la población a través de una benévola presencia del Estado –precursora de proyectos de desarrollo que, más tarde, reciban beneficios tributarios especiales y demanden mano de obra intensiva-.

Si hacemos todo ello, es probable que en un plazo no menor de cinco años podamos decir que el boscoso santuario de Sendero ha sido derrotado.De lo que podemos estar seguros por ahora es de que la presencia de Rafael Rey en el sector Defensa es algo que alias José nunca terminará de celebrar.

Y cuando nombro a alias José me refiero también a aquella izquierda ambigua –felizmente microscópica- que sigue creyendo que la solución maoísta es la que el Perú se merece.

jueves, 5 de noviembre de 2009


NO A LA "MILITARIZACIÓN" DE HUANCABAMBA
Por Marco Rumiche
La barbarie y el terror nos golpean fuertemente. La barbarie de quienes creen que el asesinato es una forma de expresar su rechazo. El terror generado por quienes creen que el fin justifica los medios.
Lo ocurrido en carmen de la Frontera no sólo es doloroso y execrable por las muertes registradas. También es un acto delincuencial cuyas consecuencias las pagarán, una vez más, los más olvidados y los verdaderamente inocentes.
La propuesta de instalar una base militar en las instalaciones del campamento minero Henrry Hills es la peor respuesta que se puede dar. Ello implica un respaldo tácito al proyecto de instalar un distrito minero en la zona a pesar del rechazo popular expresado en todos los idiomas.
Instalar una base militar es contradictorio porque se generan las condiciones para que se repita la triste historia de los militares a sueldo que actúan en Irak y porque en el Perú, sobretodo en las zonas andinas, todavía está fresco el recuerdo de las bases instaladas en Ayacucho con resultados nefastos como las fosas comunes en el Cuartel Los Cabitos.
La aparente solución que propone el gobierno aprista de Alan García y César Trelles Lara puede resultar peor que la enfermedad porque una base militar refuerza la idea de que tenemos una Policía Nacional inútil que ni siquiera puede identificar a los 10 ó 15 hombres que con armas cortas y escopetas y una enorme dosis de barbarie cometieron los crímenes que hoy todos lamentamos.
Además, la propuesta aprista es peligrosa porque su implementación implicaría la necesidad de declarar el Estado de Emergencia para que puedan ingresar las Fuerzas Armadas. Y no podemos caer en el facilismo de pensar que la declaratoria de emergencia y los militares solucionarán el problema.
Eso es tan falso como los supuestos avances en la lucha contrasubversiva en el VRAE.Considero que por muy execrable y terrorífico que sea el acto delictivo, éste es de exclusiva competencia de la Policia Nacional porque la Constitución Política así lo manda y porque se debe respetar las competencias de las instituciones.
Una base militar reforzaría la idea del Estado milenariamente ausente. En gran parte de Huancabamba, como en muchas zonas del país, el Estado, los gobiernos y los mismos partidos políticos, han estado y siguen ausentes.
Eso se refleja en la falta de carreteras, los colegios prácticamente abandonados, los puestos de salud en situación paupérrima, el analfabetismo imperante y muchos aspectos más que afectan a los hombres y mujeres de zonas cuya riqueza es la envidia del mundo entero.
Ese Estado y ese gobierno ausente es percibido con desconfianza cuando se acerca con prepotencia y con el uso de la fuerza para imponer una proyecto de explotación minera que los lugareños no desean. Ese Estado que siempre fue requerido y nunca dio respuesta al abandono ahora se presenta en la zona pero no para escuchar sino para imponer la presencia de foráneos en nombre del desarrollo nacional.
Allí está la madre del cordero. Allí está la primera tarea del Estado y del gobierno que lo administra. La solución no es la militarización de la zona. No señores. El mundo civilizado requiere soluciones inteligentes y acordes a una cultura de paz basada en el respeto de los derechos de todos los hombres y mujeres, sobretodo, de quienes milenariamente han estado abandonados por ese Estado que hoy se muestra torpe en sus reacciones frente a la barbarie.



PROGRAMA TOLERANCIA CERO- VIAJE SEGURO" EN MARCHA
Autoridades del MTC, Policía Nacional y Gobierno Regional firman convenio
PIURA, 05 NOV.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Piura y la Policía Nacional del Perú firmaron esta mañana el acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del Programa Tolerancia Cero –Viaje Seguro"
Dicho convenio tiene por finalidad comprometer los esfuerzos de cada una de las instituciones participantes, en la consecución de los objetivos de velar por la vida e integridad de los usuarios del servicio de transporte terrestre, y de los conductores de los vehículos destinados a prestar el citado servicio.
Con esto se pretende coadyuvar a la reducción del índice de accidentalidad en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional; propender a implementar de manera conjunta procesos iniciales de prevención, y posteriormente entrar a una etapa de interacción y retroalimentación, de modo que se constituya finalmente un sistema coordinado de la fiscalización del servicio de transporte terrestre en ámbito nacional y regional.
El convenio obliga igualmente a las partes a diseñar planes de acción conjuntos, en los que se planteen alternativas de solución al trabajo diferenciado existente, por medio de lineamientos y procedimientos establecidos en el mismo. Tomaron parte en la firma del mismo el Sr. Humberto Hernández Schulz, de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martin; la Dra. Sofía Milla Deza, del Ministerio Público; el General PNP Walter Rivera Alva, Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura; y el Jefe de la División de Protección de Carreteras Piura de la PNP, Cdte. PNP Alfonso Llanos Flores.
VIAJE SEGURO
El Director Regional de Transportes de Piura, Fernando Biffi resaltó que este convenio permitirá a las instituciones citadas y municipalidades que manejan el tránsito, fiscalizar la normatividad del transporte terrestre de mercancías y pasajeros. Hernández Schulz, del MTC, precisó que el programa "Tolerancia Cero-Viaje Seguro" propenderá a incidir en la prevención de los accidentes de tránsito, y a que las fiestas venideras como Navidad y Año Nuevo estén llenas de alegria y no de lágrimas.
Especialmente, si se tiene en cuenta que actúan empresas informales con vehículos no autorizados, y que nuestro país es el que tiene mayores accidentes de tránsito en América Latina. "Esto debe llevar a unirnos para trabajar en acciones conjuntas de prevención", precisó.
El Jefe de la I Dirtepol, Gral. Walter Rivera señaló la necesidad de incidir en una mayor culturización de la población para evitar accidentes, y en este sentido su institución está apta instruir y capacitar principalmente al hombre del volante. "Queremos tolerancia cero y accidentes de tránsito cero; con este convenio lograremos muchas cosas, trabajar en equipo, y la unión hace la fuerza para sensibilizar a la población", puntualizó



foto Caretas


http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=852&idSTo=0&idA=43192http://www.piuraweb.com/



CARETAS PUBLICA INFORME DE ATENTADO EN RIO BLANCO

PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 05, 2009
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=852&idSTo=0&idA=43192

El campamento minero de Río Blanco Copper fue atacado a las 3 de la mañana del domingo 1.
Henry’s Hill es el nombre del cerro que alberga el codiciado cobre del Proyecto Minero Río Blanco y que será explotado por la minera de capitales chinos del mismo nombre. Henry’s Hill también es la sede del campamento de la empresa en la zona y que se tiñó nuevamente de sangre en la madrugada del 1 de noviembre, mientras que en muchas partes del país, Piura incluido, muchas personas recordaban a sus muertos.
A golpe de 3 de la mañana, entre 15 y 20 personas provistas de armas de fuego, según relataron los sobrevivientes, llegaron al campamento minero de Río Blanco Copper arrojando bombas molotov y disparando, asesinando a tres trabajadores: Eduardo Segundo Ramírez Montero (49), jefe del campamento, Luis Guillermo Gómez Vílchez (35) y Joel Martín Severino Zapata (52), vigilantes. El cadáver de la última víctima fue ubicado por la Policía recién el lunes por la tarde.
El resto de sobrevivientes logró escapar a pie. La Policía de Huancabamba recién se enteró del atentando a mediodía del domingo, cuando llegaron los primeros sobrevivientes, luego de una azarosa marcha por el boscoso monte. El general PNP Walter Rivera, jefe de la I Región Policial Piura, al mando de 50 efectivos, se trasladó a la zona en helicóptero desde Cutervo.
Al momento del ataque había en el campamento 10 trabajadores y 4 vigilantes de la empresa V-Sur, realizando labores exploratorias. El yacimiento está ubicado a 300 metros en línea recta de la frontera con el Ecuador, en la provincia de Huancabamba, Piura, a 3,200 m.s.n.m. Rosarios Bajo es el último lugar hasta donde llega una trocha carrozable. Desde ahí hay que caminar cerca de ocho horas para llegar hasta la mina.
El mineral está alojado en un pronunciado cerro por cuyos pies discurre el río Blanco, rumbo al Atlántico. No es fácil llegar, ni fácil atacarlo. "Se trata de un acto de violencia premeditado, bien organizado", denunció Jian Wu, gerente general de la minera.
Río Blanco contiene 220 millones de toneladas de cobre y molibdeno de reservas probables. En febrero del 2007, los chinos de minera Zeijng pagaron a la británica Monterrico Metals US$ 181 millones por el 90% de las acciones del prospecto, que pasó a llamarse Río Blanco Copper. La minera estatal china ha anunciado que invertirá US$ 1,500 millones en el proyecto. La mina a tajo abierto produciría entre 200,000 y 250,000 toneladas de cobre al año, una cuarta parte de la producción nacional, y entraría en producción el año 2015.
Pero tiene un largo historial de conflictos sociales en el último lustro que lo ha convertido en un caso emblemático del conflicto entre la población y la minería en el país, y con severas ramificaciones internacionales. La Alta Corte del Reino Unido ratificó en septiembre el bloqueo de activos en las cuentas de Monterrico Metals en el sistema financiero de Hong Kong. Ello en el marco del proceso entablado por pobladores y comuneros torturados en agosto del 2005 en el campamento de Majaz, en represión al primer asalto al campamento.
El gerente general de Río Blanco Copper, Jian Wu, sostiene que el reemplazo de los británicos por los chinos marcó un punto de inflexión en las relaciones con la población. "La nuestra es una política de buena vecindad, en busca de la paz y el desarrollo social, y no va a cambiar", dijo Wu. Sostuvo que en los dos últimos años, la minera china ha invertido hasta US$ 10 millones en obras de infraestructura social a favor de las comunidades que están en la ruta por donde saldrá el mineral.
"La población tiene conceptos errados sobre la presencia minera en la zona", admitió Wu. "Les preocupa que puedan perder su propiedad o que vean afectado el suministro de agua para sus sembradíos, pero eso no sucederá y para ello estamos trabajando en una fuerte campaña comunicacional en busca del consenso ambiental".
Sostuvo que la minera realiza talleres informativos frecuentes. El último se realizó el miércoles 28 de octubre pasado en el caserío de Rosarios Bajos, al que asistieron el director regional de Energía y Minas de Piura, Miguel Kuzma, y más de un centenar de pobladores. "Existe una gran expectativa por el desarrollo del proyecto. La población está deseosa de más información, más detallada", describió. No hubo nada que hiciera presagiar el mortal ataque de la madrugada del domingo 1.
Sin embargo, el conflicto está latente desde hace tiempo. La Defensoría del Pueblo, en el Reporte de Conflictos No 69 de septiembre, anotó el "rechazo de la población a la actividad minera por la presunta presencia ilegal de la empresa Majaz (ahora Río Blanco Copper) y ante posible contaminación ambiental". Los principales voceros e interlocutores eran "las rondas campesinas de Huancabamba y Jaén, radios locales, la Diócesis de Chulucanas, el Vicariato Apostólico de Jaén", informó DP. En el Norte la Iglesia es adversa a la minería. Hace cinco años, los obispos de Piura, Chulucanas y Jaén pidieron que se suspenda todas las actividades mineras en el área de su vasta diócesis "por los perjuicios ambientales y sociales que genera".
Pero la modalidad del sangriento ataque a las instalaciones mineras es inquietante, puesto que no ha sido resultado de una turbamulta que se tornó violenta, sino una acción premeditada con alevosía y nocturnidad. "No me extrañaría que hubiera otros muchos intereses para crear una imagen de desestabilización del país", aventuró Wu. El lunes en la tarde, el ejecutivo sostuvo una reunión de emergencia con el viceministro de Minas, Fernando Gala, y sus asesores, para evaluar la grave situación.
El conflicto político entre el gobierno central y las regiones sigue latente tras el luctuoso "Baguazo" del 5 de junio pasado. Sin embargo, las aguas lentamente regresaban a su nivel. En septiembre, el Frente de Defensa del Desarrollo Sostenible en la Frontera Norte –presidido por el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, e integrado por los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, y Jaén y San Ignacio, en Cajamarca– emitió cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando retornar a la mesa de diálogo. El lunes 2, en cambio, se lavaron las manos, en comunicado público. Se afirmó que el hecho de sangre se pudo deber a un accidente en la manipulación del arma de un efectivo de seguridad de la propia mina. Sin embargo, no explicó el secuestro y muerte de uno de los trabajadores. El ataque a Río Blanco vuelve a tensar la cuerda.

martes, 3 de noviembre de 2009





La Prensa Extranjera y Agencias AFP y AP informaron del Ataque a Campamento Minero

PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 03, 2009

Repercusión internacional.
El ataque que dejó tres muertos, dos vigilantes y el administrador. dio la vuelta al mundo. La nota de AP que aparece en Univisión.com indica que en declaraciones a la televisora de cable Canal N, el lunes en la noche, Wu informó que fue hallado el cuerpo del administrador del campamento, con lo cual el número de muertos subió a tres.
Se indica también que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (Fdsfnp), que agrupa a comunidades campesinas y organizaciones sociales en contra de la explotación minera en la zona, negó tener responsabilidad en el ataque."El Fdsfnp lamenta los sucesos acontecidos en el campamento minero, exige una investigación imparcial y ratifica su voluntad de diálogo para dar una salida pacífica a este delicado problema que ha originado la empresa Minera Río Blanco Copper, y el Estado Peruano", señaló en un comunicado.El Fdsfnp sostuvo que Río Blanco "continúa operando ilegalmente" en la zona, ya que no cuenta con autorización de las comunidades campesinas propietarias de esas tierras, ni permiso de operaciones vigente por parte del Ministerio de Energía y Minas.
ProblemasEn la noticia difundida por la AFP se indica que el ministro del Interior, Octavio Salazar subrayó que los hechos se produjeron en una zona donde "hay algunos problemas en relación con las empresas mineras". "Algunos comuneros están en desacuerdo con el funcionamiento de la minera, algo debe haber", declaró a periodistas.En la nota se informa también que el gerente de la empresa, Jian Wu admitió que la zona donde se ubica el campamento es "bastante complicada" por estar en zona de frontera. "No sabemos de dónde ha venido este grupo de sicarios; no es, sino un acto cobarde de terror y violencia", precisó.


dónde ha venido este grupo de sicarios; no es, sino un acto cobarde de terror y violencia", precisó.

Aclara que compañía no realiza ninguna actividad de exploración ni de explotación minera
Ministerio de Energía y Minas rechaza ataque a empresa minera en Piura
Lima, nov. 03 (ANDINA).- El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, condenó el ataque ocurrido la madrugada del domingo al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A., en el distrito Carmen de la Frontera, Huancabamba, Piura.
El ataque, donde fallecieron dos personas, aparentemente fue perpetrado por un grupo armado, sin ninguna causa que lo justifique.
"Se produjo en momentos que la empresa no realiza ninguna actividad de exploración ni de explotación minera, sino realiza labores de rehabilitación y reforestación, controladas por OSINERGMIN", dijo Gala.
En ese sentido, Gala, reafirmó que actualmente la empresa no tiene ningún permiso del Ministerio de Energía Minas para realizar ninguna actividad de exploración ni explotación.
El viceministro invocó a la población de Carmen de la Frontera y toda la región Piura a rechazar este tipo de atentados que no concuerdan con la política del sector, que apuesta por el diálogo y respeto a las poblaciones y empresas donde se ubican los yacimientos mineros.
Por último, el MEM confía en que las investigaciones que realizarán las instituciones competentes, se realice con celeridad, identificando a los autores materiales e intelectuales de este hecho de violencia.

lunes, 2 de noviembre de 2009


Lunes, 2 de noviembre de 2009
.



POLÍTICA



COMICIOS MUNICIPALES NO SE REALIZARÁN EN CUATRO REGIONES

La ONPE anunció que en los departamentos de Pasco, Madre de Dios y Tumbes, así como en la Provincia Constitucional del Callao, no se desarrollarán nuevas elecciones municipales. Estos comicios se efectuarán en otros 86 distritos del país, donde, a diferencia de los mencionados departamentos, más del tercio del concejo municipal fue revocado en la consulta popular de diciembre del año pasado.

La ONPE también señaló que los ciudadanos que votan en Amazonas, Lambayeque, Pasco, San Martín y Callao tampoco participarán de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales. Mediante la consulta se decidirá si 339 autoridades en 72 distritos deben dejar sus cargos para los cuales fueron elegidos en 2006. (El Comercio)

Ver más



APRA ESPERA CONTAR CON 81 VOTOS PARA BICAMERALIDAD
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas (APRA), espera que antes de fin de año se consigan los 81 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que permita el retorno a la bicameralidad. En mayo pasado el pleno del Congreso discutió un dictamen sobre la reforma; sin embargo, la propuesta no obtuvo los votos necesarios.
Según Cabanillas, hay una cantidad importante de congresistas que han cambiado de opinión y ahora están de acuerdo con la bicameralidad. "Yo no me inclinaría a debatir el tema otra vez sin terminar las consultas que venimos haciéndoles a los diversos grupos políticos. Hay una tendencia de cambio a favor, pero hay que garantizar que esa variación se exprese en más de 81 votos", comentó. (El Comercio)
Ver más



RAÚL CASTRO: "DEBEMOS IR A LAS REFORMAS DE FONDO"
El congresista Raúl Castro (Unidad Naciona) expresó su deseo acerca de la reimplantación de la bicameralidad. "En el Partido Nacionalista [que votó en contra de la reforma en mayo] los que tienen trayectoria política saben de la importancia de tener un Senado", acotó.
"Antes de pensar en la renovación por mitades del Congreso debemos ir a las reformas de fondo: la ley electoral y de partidos políticos. Luego viene la bicameralidad. Solo después de estos cambios ya podemos pensar en la renovación por mitades. Tenemos que comenzar por el principio", agregó. (El Comercio)
Ver más



RADIOGRAFÍA DE UN CONGRESO PARA OLVIDAR
Desde aquel 34% de aprobación que tenía el Congreso en agosto de 2006 al 12% que registró en octubre último, por lo menos, sesenta legisladores han estado envueltos en escándalos. Es en la bancada del APRA en la que se registraría el mayor número de inconductas: Dieciocho en total, siendo su máxima exponente la liberteña Tula Benites.
Sin embargo, hay que recordar que el Partido Nacionalista llegó al Congreso con 45 miembros y no con los 22 que tiene actualmente. De ese número inicial, 28 nacionalistas se han visto involucrados en escandalos de todo calibre. (Perú 21, pág. 2)
Ver más



CONGRESISTA MALPARTIDA CONFIRMA PASADO SENDERISTA
La parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara aclaró que fue obligada, como muchos pobladores del caserío El Milagro, a integrar y apoyar al grupo terrorista Sendero Luminoso cuando vivió en la ciudad huanuqueña de Tingo María en la década de los ochenta.

Malpartida Jara negó además haberse acogido a la Ley de Arrepentimiento, ya que dicha norma solo se aplicaba para procesados por terrorismo, y ella nunca ha sido enjuiciada por ese delito. (La República, pág. 5)
Ver más



"CUARENTONES" SUSPENDEN MITIN
La situación interna en el APRA sigue "al rojo vivo" y es que ahora la facción de los denominados "cuarentones", encabezados por Omar Quezada, Carlos Arana, Javier Morán y otros, se vio obligada a suspender un mitin partidario programado para la quincena de noviembre en Puente Piedra.

Según fuentes apristas, la decisión se tomó por un comunicado que difundió el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, en el cual ponía parámetros a las actividades internas de los apristas, hecho que no hizo posible la iniciativa electoral de los "cuarentones". (Correo, pág. 9)
Ver más



PELIGRA PRESUPUESTO PARA NUCLEOS EJECUTORES
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, rechazó el Decreto de Urgencia 085-2009, que dispone una afectación a sus presupuestos en beneficio de los núcleos ejecutores. Para este año se dispuso transferir el 6% del saldo no ejecutado, mientras que para el 2010 dicho porcentaje se imputará sobre el presupuesto de apertura para inversión pública.

"Disponer un presupuesto para los núcleos ejecutores debe ser de carácter voluntario", remarcó el presidente regional. Ordóñez consideró que en el caso de Tacna no se podrá otorgar el 6% de su presupuesto para los núcleos ejecutores, debido al recorte de recursos económicos. (La República, pág.8)



81% NO CONFÍA EN EL PODER JUDICIAL
La última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica en Lima evaluó la labor del Poder Judicial frente a la ciudadanía. El 81% de los encuestados respondió que tiene poca o ninguna confianza en este poder del Estado.
De los encuestados que dijeron haber sido parte en un proceso judicial en los últimos cinco años, el 54% dijo haberse sentido insatisfecho o muy insatisfecho después de finalizado éste. Quienes sí salen aprobados en esta evaluación son los abogados, pues el 67% calificó de buena o muy buena la ayuda o servicio que le brindó el abogado al que recurrió la última vez. (El Comercio)
Ver más





INTERNACIONAL



URUGUAY: IZQUIERDA DOMINA EL CONGRESO
El oficialista Frente Amplio (FA) consiguió por segundo período consecutivo la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, según el escrutinio definitivo de votos de las elecciones del 25 de octubre. La Corte Electoral informó que la coalición izquierdista tendrá 50 de los 99 escaños de la Cámara de Diputados y 16 de los 30 senadores. La segunda fuerza parlamentaria volverá a ser el conservador Partido Nacional, que tendrá 30 diputados y 9 senadores.
De otro lado, la carrera presidencial tendrá una definitiva segunda vuelta, el 29 de noviembre, limitada a los dos aspirantes que recibieron más votos en octubre: el candidato del FA, José Mujica, y el conservador Luis A. Lacalle. (El Comercio)



AFGANISTÁN: KARZAI OBTIENE NUEVO MANDATO
El presidente afgano, Hamid Karzai, recibió un segundo mandato quinquenal de facto, luego de que su único rival se retirara de la segunda ronda electoral y de que el gobierno de Estados Unidos dijera que estaba preparado para seguir trabajando con Karzai, un hombre al que ha criticado por su floja lucha contra la corrupción y la insurrección del Talibán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo esperando que se declare un nuevo gobierno en Kabul antes de anunciar si enviará a decenas de miles de soldados más a Afganistán. En este tiempo, la guerra recrudeció y octubre resultó ser el mes más mortal del conflicto para las fuerzas norteamericanas, con al menos 57 muertos. (Perú 21, pág. 10)
Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre de 2009
.



SÁBADO 31



AURELIO PASTOR ENTREGÓ LOTE DE FIRMAS PARA REFERÉNDUM
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, acudió a la sede del JNE junto al vocero aprista José Vargas y un numeroso grupo de ciudadanos a fin de presentar planillones con cerca de 58,735 firmas recogidas para impulsar el referéndum que defina la vigencia del voto facultativo en el país.

"(...) hemos formalizado el camino al referéndum de forma entusiasta, y con apoyo de la juventud vamos a iniciar una convocatoria en donde haya un colegio profesional, estudiantes y gremios para participar de la recolección de firmas", anunció Pastor. (Correo, pág. 12)
Ver más



HUMALA PROPONE REVISAR CONTRATOS EN 2011
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, garantizó que de llegar al gobierno en 2011 se revisarán los contratos que afecten al Estado y las concesiones petroleras perjudiciales para el país. Así lo señaló durante el mitin que su movimiento realizó en Comas para recordar el noveno aniversario del levantamiento de Locumba, que protagonizó con su hermano Antauro.
Humala insistió en criticar la política del gobierno aprista en la explotación de recursos naturales. "Según la política del Perro del Hortelano, los territorios amazónicos pertenecen al gran capital", dijo. (La República, pág. 6)
Ver más



MÁS DE DIEZ MIL FUNCIONARIOS DEL ESTADO PROCESADOS
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, reveló que existen 10,110 funcionarios del Estado procesados por delitos contra la administración pública.
Velásquez Quesquén dijo que desde 2002 se han elaborado 11,876 expedientes de funcionarios involucrados en delitos contra la administración pública. De ellos, además de los 10,000 procesados, hay 1,033 que ya fueron sentenciados y 289 que fueron absueltos. (Perú 21, pág. 4)
Ver más



PIDEN 20 AÑOS PARA EX ALCALDE LUIS VALDÉZ
El Ministerio Público formalizó su pedido de veinte años de prisión contra el ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, en abril de 2004.
El fiscal Ramiro Salinas acusó al ex burgomaestre de ser el autor intelectual del delito de homicidio calificado y solicitó que pague 50,000 soles como reparación civil a los deudos de Rivera. En la audiencia que se realizó en el penal Miguel Castro Castro, Valdez se declaró inocente. (El Comercio, pág. a8)
Ver más



DOMINGO 1



EJECUTIVO OBSERVA LEY SOBRE VOTO ELECTRÓNICO
El Poder Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso mediante la cual se autorizaba a la ONPE para que dicte las normas reglamentarias con la finalidad de que se implemente de forma gradual y progresiva el voto electrónico en todo el país.
En los considerandos del oficio que remitió el presidente Alan García al titular del Parlamento, Luis Alva Castro, se advierte que la razón fundamental para que esta autógrafa de ley sea devuelta al Legislativo es porque su único artículo es ambiguo e inconstitucional. (El Comercio, pág. a14)
Ver más



FLORES: "GARCÍA ESTÁ MÁS PREOCUPADO COMICIOS DE 2016"
La lideresa del PPC, Lourdes Flores, afirmó que el presidente Alan García se encuentra más preocupado por las elecciones de 2016 que en terminar bien su segundo período, y sostuvo que el gobierno aprista está dejando bombas de tiempo a la próxima gestión en materia de seguridad ciudadana.

De otro lado, consideró que es un cálculo político la decisión del presidente García Pérez de encarnar la batalla por el referéndum para la renovación por mitades del Parlamento y por el establecimiento del voto voluntario en las elecciones. (Perú 21, pág. 4)
Ver más



"LA RENOVACIÓN NO ES UNA EVALUACIÓN"
La renovación parcial del Congreso a la mitad de su gestión ha sido confundida con una medida para evaluar la labor parlamentaria, mientras que lejos de ser un mecanismo de sanción su efecto estaría dirigido a un cambio en la correlación de fuerzas política, consideró el secretario general de Transparencia, Percy Medina.
Resaltó que lo interesante de la propuesta es que el Congreso ya no se formaría a base de una sola elección sino que dependería de dos, pues ya no se constituiría en una sola coyuntura política. En tanto, subrayó que antes de insistir en su aprobación, se debería informar a la población. (La República, pág. 7)



RECUERDAN 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov (1989-1991), el ex canciller alemán Helmut Kohl (1982-1998) y el ex presidente de EE.UU., George Bush padre (1988-1992), se reencontraron en Berlín para conmemorar 20 años de la caída del muro, un acontecimiento estrechamente ligado a las tres personalidades.
"Nosotros tres participamos en el proceso que llevó a la caída del muro y a la unidad de Alemania", remarcó Gorbachov. Kohl subrayó que Bush padre y Gorbachov habían sido "un regalo para Alemania" en los momentos en que se empezó a abrir el camino hacia la reunificación. Bush subrayó que los acontecimientos que motivan esta celebración no solo afectan a Berlín, Moscú o Washington, sino que también son un símbolo para todo el mundo. (El Comercio)
Ver más


Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre
PERÚ SERÁ SEDE DEL IV FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE VIH/SIDA E ITS
Evento congregará a altas autoridades y expertos, nacionales e internacionales
www.minsa.gob.pe,
Nuestro país será sede del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), a desarrollarse el 21, 22 y 23 de noviembre en el vértice del Museo de la Nación, donde representantes de las diferentes naciones dialogarán y entablarán propuestas conjuntas para combatir esta problemática sanitaria de interés mundial.
El evento, organizado por el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y el Caribe y el Ministerio de Salud del Perú ostenta el lema "La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío", y reunirá también a expertos e investigadores de las diferentes naciones de la Región, así como notables, representantes de las agencias de cooperación y activistas comunitarios.
Entre los ejes de trabajo figuran los avances y retrocesos en la prevención, atención integral, gestión y políticas públicas, y la respuesta social sobre el VIH/Sida. Del mismo modo, se podrá acceder a ponencias de orden científico, como el acceso universal a la atención integral, prevención y tratamiento, multisectorialidad en la respuesta y movilización social.
De otro lado, las plenarias de corte comunitario tratarán sobre el derecho a la salud para todos, estigma y discriminación, acceso universal y la agenda del movimiento comunitario. Mientras que las sesiones, con una duración máxima de 90 minutos, serán dirigidas por moderadores encargados.
Cabe señalar, que los asistentes también podrán participar en los talleres de desarrollo de capacidades, salas satélites, actividades culturales y stands de exhibición, y podrán aunarse a la "Marcha contra la No Discriminación" que se realizará durante el primer día.
Sede
El IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS contará con 20 salas para exposiciones, ponencias, sesiones y plenarias, con una capacidad que oscila entre 75 hasta 1,000 asistentes.
Además, se ofrecerá tres salas de descanso, una sala de Internet, otra de prensa y una similar para tópicos de atención médica, entre otros espacios en común. Asimismo, un patio de comidas.
Tarifas corporativas
La organización del V Foro cuenta con una tarifa corporativa para los participantes que deseen inscribirse, que rige a partir de la inscripción de grupos de cinco o más personas.