sábado, 27 de agosto de 2011




En lo que va del 2011




Once accidentes laborales por falta de cultura de seguridad




Un total de once accidentes con resultados graves o mortales, ocurridosen centros laborales se han reportado ante la Dirección Regional de Trabajo el presente año, cifra que podría incrementarse debido a la falta de una cultura preventiva de seguridad, tanto por parte del empleador como por parte de los trabajadores, indicó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos.




La funcionaria indicó que se están perdiendo vidas por el incumplimiento de las normas de seguridad, como el caso de las muertes ocurridas en pesqueras y agroindustriales por electrocución.




La falta de prevenciónes el común denominador en las empresas visitadas por los inspectores detrabajo en el marco de los operativos de seguridad y salud.




Es común observar a obreros trabajando en edificaciones sin los implementos básicos de protección, como cascos, guantes, overoles,arneses y botas de jebe.




Asimismo presencia de conexiones inseguras,andamios levantados de forma precaria, vías de salida de difícil desplazamiento debido a montículos de arena, palos u otros materiales deconstrucción forman parte del escenario de las construcciones en la región.




Sin embargo, la directora recalcó que también se ha observado algunos casos en que los empresarios dotan de los accesorios reglamentarios a sus trabajadores, ellos se rehusan a utilizarlos argumentandoincomodidad o calor.




Por ese motivo, y luego del incremento de inspectores recibidos, la Dirección Regional de Trabajo está intensificando las visitas de orientación y prevención en las provincias de Paita, Piura, Talara y Sullana, para capacitar al personal sobre sus derechos, a empleadores sobre sus obligaciones, y emitir las recomendaciones necesarias para cumplir con las normas vigentes.




Cuando se encuentran faltas reiterativas y la empresa hace caso omiso a las observaciones realizadas, se inicia el proceso para la imposición de sanciones monetarias, que varían de acuerdo al número y tipo de faltas,así como a la cantidad de trabajadores. Las multas van desde 1980 nuevos soles hasta 36 mil nuevos soles.




Derechos laborales




La vigilancia en el centro de trabajo también incluye la verificación dela inclusión de trabajadores en planillas, el abono








Constata la Dirección Regional de Trabajo




Obreros de construcción trabajan sin seguridad ni beneficios laborales




La paralización parcial de la construcción de un edificio multifamiliarla aplicación de una multa a la Clínica San Miguel por obstrucción a la inspección, fue el resultado de la intervenciónrealizada por un equipo de inspectores de la Dirección Regional deTrabajo, liderado por la titular del sector, Ana Castillo Campos.




La visita preventiva se originó por las denuncias que alertaban sobre el peligro que corrían los trabajadores al realizar su labor sin ninguna medida de seguridad, y la finalidad de la citada dirección fue,precisamente, supervisar si la constructora responsable estaba respetando tanto las normas de seguridad como los derechos laborales de sus obreros.




En la obra situada en la avenida Los Cocos Mz. C lote 5, de la urbanización Club Grau, donde la empresa Proyectos EIRL construye el Edificio Las Buganvillas, los inspectores de trabajo encontraron a 16 obreros laborando sin ningún implemento de protección, como casco,guantes, botas y overoles.




Además, un grupo estaba trabajando sobre precarios andamios colocados a lo largo de seis pisos, sin arneses deseguridad. Ningún trabajador estaba en planilla, y según manifestaron los obreros,tampoco recibían la remuneración básica ni los beneficios laborales que determina la ley.








En la parte posterior, con salida a la calle Mendiburu de la urbanización Clark, los inspectores hallaron a otro grupo de 20 trabajadores en las mismas condiciones.




Finalmente se dispuso la suspensión temporal de parte de la obra, y se dio un plazo de 24 horas para el levantamiento de las principales observaciones de seguridad y hasta el 5 de setiembre para mostrar la documentación de planillas de los trabajadores.




Multa por obstrucción




El inspector responsable impuso una multa inapelable de S/. 1980 nuevos soles a la Clínica San Miguel, por obstrucción a la labor inspectiva,debido a que no se permitió el ingreso del equipo para verificar las condiciones de trabajo de los obreros que se encontraban en las obras que se efectúan en los pisos superiores del edificio.












DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA CONTINUAR EL DIÁLOGO POR DEUDA DE COLEGIOS EN EL SERVICIO DE AGUA
· Se exhorta la suspensión de la medida de restricción de los servicios de agua y saneamiento.
· Se afectaría los derechos a la educación, salud y dignidad de alumnos de Piura

La Defensoría del Pueblo en Piura inició una intervención de Oficio el día 06 de julio, en atención a la información periodística difundida en nuestra ciudad sobre el corte del servicio de agua potable por EPS Grau a instituciones educativas con gran afluencia de la niñez y adolescencia.
La Oficina Defensorial de nuestra Región ha venido insistiendo desde 2007 en que se publicó el Informe Defensorial Nro. 131 denominado “Gratuidad en las Escuelas Públicas: Un compromiso pendiente”, la necesidad que el Estado asuma el pago de los servicios básicos como el agua y saneamiento de todas las instituciones educativas, en cumplimiento de la ley 27627, cuyos gastos deben ser íntegramente asumidos por el Tesoro Público.

Sin embargo, se ha constatado en todos estos años, que la obligación del estado es trasladada a los padres y madres de familia, lo que ha generado el condicionamiento de la matrícula o la continuidad de su educación, al pago de gastos administrativos, que cubren las deudas por servicios públicos, reflejando de esta manera una tendencia a la sustitución de las obligaciones del Estado por los padres de familia.

El Dr. César Orrego “lamentó la adopción de la medida de corte de agua, porque afecta el derecho a la educación de niños y niñas, contraviniendo la obligación estatal de garantizar el acceso al servicio educativo, con las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las clases, vulnerando la dignidad de los escolares”.

El Representante del Defensor del Pueblo aseveró que “dicha medida, amenaza el goce del derecho a la salud de los niños y niñas que van a estudiar, puesto que no tendrán el agua para asearse, para beber, para utilizar los servicios higiénicos o para realizar la limpieza de los ambientes del local escolar.”

Orrego considera que “siendo legítima la acreencia de la EPS Grau, la empresa debe consensuar mecanismos con el Gobierno Regional para efectivizar su pago, privilegiando la no vulneración de los derechos humanos de los estudiantes.”

La institución defensora de los derechos humanos, ha remitido con fecha 24 de agosto recomendaciones a la EPS Grau, Gobierno Regional y Dirección Regional de Educación, exhortándolas a continuar el diálogo para alcanzar una solución definitiva, lo que ha sido reiterado el día de hoy 26 de agosto. Finalmente se ha solicitado a las instituciones involucradas una reunión de urgencia para tratar y resolver la problemática.


viernes, 26 de agosto de 2011




Beneficiarias de centro poblado San Jorge serán capacitadas en Paita durante tres días

JUNTOS, JICA Y FONDEPES PROMUEVEN CONSUMO DE ANCHOVETA PARA DISMINUIR DESNUTRICION EN FRIAS

Proyecto incluye capacitación a beneficiarias en gestión de microempresas

PAITA.- Un total de 25 beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado San Jorge del distrito de Frías serán capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta a fin de promover e impulsar su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición infantil.

El taller se desarrollará desde del 30 de agosto al 1 de septiembre en la sede de Fondepes – Paita, y comprenderá sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, así como prepararán y degustarán platos en base a saladita.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, indicó que este taller se realiza en el marco del proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano”, que financia el Jica con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de las zonas más pobres de la región y del país a través del consumo de la anchoveta.

Explicó que el proyecto también comprende el desarrollo de talleres de capacitación dirigido a las mismas beneficiarias para que puedan formar y gestionar una pequeña empresa vinculada a la comercialización de la saladita de anchoveta. La idea es que Fondepes les provea el producto y las beneficiarias se encarguen de la comercialización y con ello obtendrán sus propios recursos económicos.

La jefa del Equipo regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que mediante esta alianza se busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, cumpliendo con una política de Estado relacionada a este tema. “El objetivo es cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición y que mejor con un producto con altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3”, dijo.

Refirió que desde el 2009, mediante esta alianza, se han capacitado a los gestores locales de juntos y a 184 beneficiarias de Frías y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, quienes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta, la consumen, promueven su consumo entre la población y la venden.

Indicó que Juntos promueve la articulación con diversas instituciones que trabajan bajo sus mismos objetivos. En ese sentido dijo que no obstante que la desnutrición infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI, es necesario una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región.











Alianza Atlético superó por 3-1 a Cienciano del Cusco






En el primer partido de la vigésima jornada del Torneo Descentralizado 2011. Alianza Atletico de Sullana logro un importante triunfo en el Estadio Miguel Grau de Piura con goles de Rey, Caldas y Khan que anotaron para el local (24’,32’ y 62’), mientras Olascuaga puso el descuento al minuto 27".


Con esta derrota los imperiales agudizan la crisis que viven en el Torneo Nacional sufriendo su cuarta derrota consecutiva que los aleja aun más de la lucha por los primeros lugares de la tabla.



En contrapartida los sullanenses pese a seguir en puestos de descenso recortan distancias en el objetivo de salir del fondo.



Cienciano sigue estancado en 30 puntos, mientras que Alianza Atlético sumó 20 unidades



http://www.piuraweb.com/



GABINETE SE PRESENTO ANTE EL CONGRESO

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, fue claro y expuso los lineamientos, de manera concreta y con detalles no vistos antes,

COMERCIO EXTERIOR
En el sector de comercio exterior, Lerner Ghitis indicó que se espera que las exportaciones crezcan a 86 mil millones dólares y que se tripliquen las exportaciones no tradicionales.

Asimismo, se impulsará a las pymes para que sus envíos al exterior se dupliquen, sobre todo en servicios con valor agregado.
Tras listar a los tratados comerciales que entrarán en vigencia en los próximos meses (con Panamá, México, Japón, Costa Rica y la Unión Europea).
La meta de 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016 y el ingreso de divisas por 5000 millones de dólares son parte de las promesas en el área de turismo. Asimismo, el fortalecimiento de las pymes en este rubro y el impulso de los circuitos de Kuélap, Selva central y la ruta Moche.
Mejoras en la infraestructura turística, 100 mil nuevas plazas cama en la oferta hotelera y el reclamo de nuestra gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad se suman a estas medidas.
Por otro lado, a fin de cubrir la brecha de infraestructura, se asfaltará más de 20.000 km de carretera, comprendiendo la carretera longitudinal de la sierra. En costa y selva también se ampliarán diversas vías interprovinciales, lo que generará 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
REPARACIONES
Implementar el programa integral de reparaciones y restituir a víctimas individuales y colectivas con reparaciones simbólicas: la meta a 2016 será cumplir con el 50% de ellas.
Asimismo, se otorgará de representación política a grupos indígenas que la reclaman y se recuperará y defenderá el patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural que haya sido saqueado y adquirido de buena fe.
EDUCACIÓN
La revolución educativa pasará por implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, con gestión descentralizada de la educación; asimismo, se pondrá fin al plan piloto de la municipalización de la educación. Asimismo, se priorizará el desarrollo de la educación inicial y del sistema educativo en zonas rurales.
Asimismo, la ley de carrera pública magisterial y una nueva evaluación del profesorado serán incorporadas. Además, se endurecerán las leyes para la creación de nuevos centros de estudios superiores.
De otro lado, anunció la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, a fin de dar un mayor impulso en la formación en esta área.
SEGURIDAD CIUDADANA
Implementar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y Comas la ley de servicio policial voluntario con jóvenes de 18 a 21 años en tareas administrativas. Asimismo, dotar de tecnologías de última generación a las fuerzas del orden.
La reorganización en un plazo de 180 días del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con planes de mejora de la infraestructura, del control y seguridad, así como la evaluación del personal de penales y del traslado de internos, los sistemas de tratamiento y otorgamiento de beneficios — planteando la eliminación de estos casos de reincidencia de delitos graves— y de inteligencia penitenciaria.
Además, se creará el Consejo Nacional de Justicia Penal y el vice Ministerio de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.
NARCOTRÁFICO
Una nueva estrategia en el control de drogas en base a la inclusión social y la eficiencia en interdicción será planteada. El control de insumos con garitas móviles y la reducción de cultivos será parte del trabajo conjunto con Devida, institución cuestionada por detener esta tarea hace semanas.
Se reducirá en los próximos cinco años “sustancialmente” los sembríos ilegales de coca en el VRAE con política en que se comparta la responsabilidad con países consumidores. Asimismo, se propuso la modificación de la ley de pérdida de dominio a fin de atacar las ganancias y bienes producto del tráfico, lavado de activos, terrorismo y secuestros.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
La inhabilitación en labores públicas en casos de corrupción; así como incluir la manutención de los presos por corrupción en los montos de reparación civil.
La creación de la procuraduría contra la corrupción y la criminalidad de altos funcionarios del Estado, como parte de la defensa jurídica del Estado.
Asimismo, Lerner indicó que ya se investiga el caso de corrupción del Banco de Materiales y pidió que los casos judicializados de BTR y Cofopri sean “sentenciados con prontitud y justicia”.







OTROS
En el Congreso, el premier Salomón Lerner Ghitis se comprometió en líneas generales a continuar con la vía matriz que hasta la fecha ha dado resultado.


Por ello, dijo que el Perú será el país con mayor crecimiento en la región en este quinquenio, con una expansión no menor de 6% por año.


Y además garantizó que se incrementará la inversión privada para lograr una mejor calificación crediticia internacional.


Y reducirá su deuda pública a un nivel no mayor a 15% del Producto Bruto Interno (PBI), desde un nivel de 26.4% registrado en marzo de 2011.


Crisis Global. No sólo eso, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Perú tiene espacios suficientes para contrarrestar el riesgo de una recesión global.


"El gobierno hará todos los esfuerzos para que se generen las condiciones adecuadas a fin que el crecimiento no se detenga, y se impulse a través de la inversión doméstica y extranjera", subrayó.


Tras ello, gremios como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicaron que en líneas generales se ha ratificado el modelo económico que nos permitió ser conocido como un país de oportunidades.


"Crecer a un ritmo promedio anual de 6% garantiza un ritmo adecuado de generación de empleo y el fortalecimiento de las finanzas públicas", anotó Adex.


Faltó Mencionar. Empero, este gremio también consideró que hay dos ámbitos de promoción que debieron mencionarse con mayor énfasis.


El primero de ellos, continuó, es el que debe hacerse en los mercados internacionales mediante cuadros técnicos especializados asignados (agregados comerciales) a los mercados de mayor valor estratégico y el desarrollo de una red institucional que mejore la relación entre los exportadores y las instituciones que les brindan servicios (como la Sunat).

jueves, 25 de agosto de 2011









Nueva planta se ampliaría a 300 litros por segundo


MUNICIPALIDAD DE PAITA Y EPS GRAU SE COMPROMETEN A ACELERAR PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO



Al encontrarse el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Paita paralizado, el Alcalde Provincial Abog. Porfirio Meca Andrade sostuvo una reunión con el Gerente y Funcionarios de la EPS Grau, donde la EPS Grau se comprometió a actualizar el Valor Referencial del Expediente Técnico en un plazo de veinte días. Asimismo, la Municipalidad elaborará el Estudio del Impacto Ambiental (EIA), del referido proyecto y entregar el Expediente Técnico Original.

Meca Andrade indicó que los representantes de la EPS Grau, han mostrado su preocupación por la falta de dinero para las obras del cambio de agua y alcantarillado y desagüe, que se requiere para lograr una eficiente distribución del líquido elemento.

El mandatario edil expresó, en la reunión técnica que de cumplirse con dicho proyecto se mejoraría la captación de agua. “Si ahora producimos 600 litros por segundo de agua -cantidad que no es suficiente para la población- con la nueva planta de agua, esta se ampliaría a 300 litros por segundo más, lo que hace una sumatoria de 1080 litros por segundo”

Agregó, que el proyecto se ejecutará por metas y etapas, con el objetivo que tener un financiamiento más rápido.









Registros Públicos llevó ayuda al Asilo de Ancianos de Piura

Al celebrarse este 26 de agosto el día del Adulto Mayor


Al ver las múltiples necesidades que afronta el Asilo de Ancianos de Piura y al celebrarse este próximo viernes 26 de agosto el día del Adulto Mayor los trabajadores de la Zona Registral NºI-Sede Piura no quisieron pasar por alto dicho día, por tal motivo hicieron una campaña interna de recolección de víveres, útiles de aseo personal, dinero en efectivo y en general todo cuanto pueda servir de ayuda a los adultos mayores que alberga el Hogar Santa Teresa de Jornet de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piura.

Dicha donación se hizo efectiva a través del Jefe de los Registros Públicos de Piura Abg. David Rubio Bernuy y funcionarios de la institución registral: Luis Florián, Karl Lizárraga y Federico Trelles, quienes hicieron un alto en sus labores para hacer llegar a las madres de la congregación de las hermanitas de los Ancianos Desamparados la ayuda recaudada en víveres y dinero.

El apoyo brindado beneficiará a los adultos mayores que alberga dicho asilo, muchos de ellos en total desamparo y otros olvidados por sus familiares. Pañales para adultos, jabón de tocador, detergente, champú, víveres, útiles de limpieza, dinero en efectivo, entre otros artículos que conforman el donativo.

A través de esta campaña de desprendimiento de los trabajadores de la Zona Registral Nº I-Sede Piura esperamos reducir en algo las carencias que tienen los adultos mayores y hacerles más cómoda su estadía en este Asilo, ya que ellos necesitan el apoyo de todos nosotros, expresó el titular de Registros Públicos de Piura.

Las Madres a cargo de dicho albergue agradecieron la ayuda y manifestaron que el asilo se mantiene de este tipo de donativos e hizo un llamado a las personas e instituciones de buen corazón que les sigan haciendo llegar algún otro donativo, ya que las necesidades básicas de los adultos mayores son muchas. El Asilo se encuentra ubicado en la calle Jorge Chávez Nº350 (a espaldas del Hospital Reátegui).


I CONGRESO BINACIONAL DE DERECHO PERU-ECUADOR ORGANIZA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA





Con la participación confirmada de más 300 participantes ecuatorianos y más de 400 peruanos, el día jueves 25 de agosto, a horas 9:00 a.m., se inaugurará en el Teatro Municipal de Piura el I Congreso Binacional de Derecho Perú-Ecuador, denominado “Las Nuevas Tendencias del Derecho Procesal, Constitucional y Procesal Penal en un Escenario de Integración en el Siglo XXI”.




El evento Organizado por la Escuela Academico Profesional de Derecho de la UAP , Y tres días y las jornadas académicas se desarrollarán en el Auditorio Principal de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, carretera Piura a Chulucanas, Km.4.





El desarrollo del Derecho Procesal en el siglo XXI ha vuelto a despertar un incesante estudio, interés y reflexión en el mundo jurídico, y con el propósito de dar su aporte investigativo y académico la Escuela Profesional de Derecho en alianza estratégica con el Instituto Latinoamericano de Derecho con sede en Guayaquil (Ecuador), están organizando este Congreso Binacional, el cual reunirá a los siguientes especialistas del Ecuador: Dr. Roberto Guevara Elizalde, Dr. Djaniro Gonzales Calle, Dr. Raúl Llerena Guerrero, Dr. Ricardo Guamán Aguirre, Dr. Joseph Mendieta Toledo, Dr. Víctor Vacca Gonzalez, Dr. Wilson Merino Sánchez y Dr. Oswaldo Piedra Aguirre. Por el lado del Perú: Dr. Juan Checley Soria, Dr.David Correa Castro, Dr. Jaime Rodríguez Manrique, Mgtr. Luis Venegas Morales y Dr. César Orrego Azula.



www.piuraweb.com

Priorizan apoyo para colegios y población de línea de frontera



Ayuda para solucionar las necesidades más urgentes de dos institucioneseducativas y la gestión ante la cooperación italiana con la finalidad deque continúen los productores de la zona, fueron algunos de loscompromisos concretos asumidos por el presidente regional de Piura,Javier Atkins Lerggios, en el recorrido realizado por diversaslocalidades del distrito de Suyo.



El gobernante llegó esta mañana a este distrito de la provincia deAyabaca, como parte de las visitas emprendidas al interior de la región,cuyo objetivo es constatar las necesidades más urgentes de cadalocalidad para, primero, establecer cuales son los aportes prioritariosque el Gobierno Regional puede ofrecer para aliviarlas, y segundo, parair perfilando proyectos orientados a solucionar problemas de maneraintegral, en coordinación con los gobiernos locales.






Estuvo acompañado por el gerente regional de Desarrollo Económico,Manuel Aguilar Hidalgo y el equipo de la sub gerencia regional deCooperación Internacional; el sub gerente de Defensa Civil, Víctor Labány el director del Programa de Apoyo Social, Esterlyn Martínez, entreotros representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Socialtambién formaron parte de la comitiva.



El alcalde de Suyo, Jorge HuancaMerino, el teniente gobernador de Santa Ana de Quiroz, César Almestar ydirigentes agrícolas acompañaron al equipo del Gobierno Regional.






El punto de partida del recorrido fue el Centro de Acopio del centropoblado Santa Ana de Quiroz, construido con financiamiento de laCooperación del Gobierno Italiano, en el marco del Programa Binacionalde Lucha contra la Pobreza en la zona de frontera Ecuador Perú,componente Desarrollo Rural.






Este local, junto con canales de regadío y el Club de Madres Niño Jesús,ha beneficiado a un aproximado de 60 agricultores y sus familias,dedicados a la producción de arroz, maní, maíz y menestras.






Las integrantes del club de madres han sido capacitadas en tejido ycostura, en el taller implementado con maquinas de coser que tambiénfueron donadas por la cooperación. Hoy, culminado el proyecto, estánrecibiendo el apoyo de la municipalidad para la adquisición de losinsumos para la elaboración de sus tejidos. Atkins Lerggios se comprometió a gestionar ante el gobierno italiano unaampliación de la cooperación.






Como primer paso, comprometió el apoyo dela Gerencia Regional de Desarrollo Económico para la formalización delos productores como asociación, y de igual manera a las madrestrabajadores. De esta manera, tendrán mayores posibilidades de acceder alas oportunidades de financiamiento existentes, tanto internacional comointerno.



Educación y salud Como parte del recorrido, el mandatario regional llegó hasta el colegioprimario No. 14308 “Santa Ana”, donde tuvo un cálido recibimiento porparte de niños, niñas y profesores, quienes le dieron a conocer susnumerosas carencias y le expresaron su reconocimiento por ser la primeraautoridad regional en visitar la escuela. Atkins, luego de recalcar que sólo podía realizar promesas que realmentepodía cumplir, ofreció que para el próximo año los estudiantes podráncontar con dos nuevas aulas y el mantenimiento de la deterioradainfraestructura existente.



Además, se entregará un lote de laptops a porlo menos la mitad de los 90 estudiantes de la escuela primaria. En respuesta a otro de los pedidos de las profesoras, también dijo quecoordinará con el director regional de Salud con la finalidad de quepersonal médico realice visitas periódicas al colegio para atender a losmenores, en especial a los niños con discapacidad. Posteriormente, en la I.E. Héroes del Cenepa, ubicado en el centropoblado La Tina de Suyo, verificó el trabajo que vienen efectuando lostécnicos para dotar de Internet Satelital a ésta y otras 37 escuelas dela región.



En este colegio también observó la precariedad de parte delas instalaciones, y estableció como medida urgente, la construcción deservicios higiénicos y la cocina, así como el techado de un área para elcomedor escolar. Allí también estuvo presente el equipo de Acciones Cívicas y Pas,quienes desarrollaron una campaña médica y de corte de cabello, ademásde hacer entrega de ollas para los comedores escolares, cajas de bananoy productos hidrobiológicos.



Otro de los puntos visitados fue el Puesto de Salud La Tina, cuyoreducido y hacinado local despertó la preocupación de autoridades yfuncionarios. Atkins Lerggios afirmó que con el alcalde distritalbuscarán la forma de ampliar la infraestructura y expresó su compromisode asegurar la asignación de personal médico de forma permanente en elestablecimiento, puesto que actualmente cuenta con dos médicos cuyapresencia solo está programada hasta octubre, porque laboran bajo lamodalidad de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).



Obras binacionales



La comitiva regional y local se desplazó hasta el río Calvas paraobservar el avance del trabajo de defensas ribereñas efectuadas confondos binacionales, así como al nuevo puente fronterizo de Macará,financiado por la Cooperación Japonesa, y cuya construcción se inicióhace dos meses y según información proporcionada por Huanca Merino,tiene un plazo de dos años para su culminación y entrega.



Al término de la visita, el presidente regional reconoció la importanciade recorrer toda la región, porque no es lo mismo tener la idea de lasnecesidades que observarlas personalmente, para la búsqueda desoluciones conjuntas entre los diversos niveles de gobierno y elcompromiso de la población.



Afirmó que precisamente su gestión apunta air cerrando las brechas existentes entre la zona urbana y la rural yandina, en especial de la línea de frontera que hoy, por ejemplo, sehicieron bastante evidentes.

miércoles, 24 de agosto de 2011








Este año convocan a concurso




Gobierno Regional ejecutará vía de evitamiento de Sechura a inicios del 2012








El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios informó hoy en Sechura que a inicios del 2012 se comenzará la construcción de la vía de evitamiento de dicha provincia costera, por un valor aproximado de seis millones de nuevos soles, inversión que será cubierta con recursos del Gobierno Regional.




El anuncio lo hizo , durante el encuentro sostenido con el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, el consejero regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche, el jefe del Centro de Salud, Pedro Túllume Flores, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sechura, César Puescas Chunga, entre otros funcionarios y autoridades de la localidad.




La creciente actividad económica y productiva de Sechura ha generado un incremento del tránsito en la ciudad y como consecuencia, también han aumentado también los accidentes. Por esa razón urge la construcción de la vía con el objetivo de frenar el ingreso de vehículos de carga pesada para minimizar el riesgo para la integridad física y la vida de los peatones, indicó el mandatario.




Explicó que se procederá a cambiar la unidad ejecutora del proyecto, de la municipalidad provincial de Sechura a la sede del Gobierno Regional de Piura, para que el pliego regional pueda hacer cargo de la inversión.




Una vez cumplido ese trámite, en un plazo de mes a mes y medio, la entidad regional estará convocando a licitación bajo la modalidad de concurso oferta. La empresa ganadora se hará cargo de la actualización y culminación del expediente técnico, además de la ejecución de la obra.




La vía, denominada también carretera industrial, tendrá una extensión aproximada de 7 kilómetros; parte del puente principal de ingreso a Sechura, pasa por los asentamientos de Nueva Esperanza, San Juan Bautista, La Florida, San Martín, Nuevo Bazán, Los Rosales, Santa Rosa, Villa Canadá, Nuevo Amanecer y Nuevo Chulliyachi, y finalmente empalma nuevamente con la carretera Panamericana rumbo a Parachique-Bayóvar y el sector de la actividad minera.




El gobernante regional, acompañado por el alcalde provincial y sus funcionarios, hicieron un recorrido por la ruta que seguirá la vía de evitamiento, actualmente a nivel de afirmado. Las autoridades constataron la falta de agua y desagüe en los asentamientos ubicados en el ámbito de influencia de la proyectada carretera.




Además, la comitiva visitó el terminal terrestre sechurano, que aún no entra en funcionamiento por observaciones técnicas. El mandatario de la región instó a los responsables a levantar lo más pronto posible esas observaciones para que las empresas de transporte puedan hacer uso de la moderna infraestructura.






Piura superará a Ica en el 2012 en siembra del cultivo


Direpro capacita en manejo y empaque de uva para exportación


Con la participación de 25 trabajadores, se inició el pasado 17 deagosto el Programa de Capacitación Ocupacional “Manejo y empaque de uvasde mesa para exportación”, desarrollado por la Dirección Regional de laProducción de Piura (Direpro), en alianza con el Servicio Nacional deAdiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) con la finalidad decontribuir al fortalecimiento de las capacidades agroindustrialesregionales.


Así lo dio a conocer la subdirectora de Producción, ingeniera TeresaCueva Tejada, quien, junto con el director zonal de Senati, ingeniero Julio César Méndez, estuvo a cargo de la inauguración.


El programa, queculmina el próximo 26, comprende dos módulos: Manejo y Cosecha de Uvas de Mesa para Exportación el primero, y Selección y Empaque de Frutas deExportación. Los participantes, además de las sesiones prácticas dirigidas por un especialista con experiencia en el sector, también están realizandojornadas prácticas en la empresa Ecoacuícola, ubicada en el caseríoChapairá, distrito de Castilla.


Mediante esta práctica en campo, los alumnos tiene la oportunidad departicipar en operaciones reales de trabajo, bajo la conducción ysupervisión directa de sus propios especialistas, para luego pasar poruna rigurosa evaluación del nivel alcanzado, precisó la representante deProducción.


La funcionaria comentó que este tipo de alianzas, que conjugan esfuerzosentre Gobierno, Empresa y sector educativo, apuntan a reforzar lacalificación de los trabajadores, de cara al mercado laboral actual,generado por la creciente actividad agroindustrial en el país.


Precisamente Piura tiene grandes posibilidades de colocarse a la cabezadel sector agroexportador, por sus condiciones climáticas y geográficas,favorables para el desarrollo de numerosos cultivos con demandainternacional, sostuvo, tras indicar que, de acuerdo a las proyecciones,se espera que para el 2012, el cultivo de uva en Piura llegue a 4 milhectáreas.


Con esta extensión, la región rebasaría las áreas cultivadas de Ica,tradicional productor de uva en el ámbito nacional, y que hoy tiene unaproximado de 3 mil 200 hectáreas. Inclusive, empresas de largatrayectoria en el cultivo de la vid en el sur del país, hoy ya tieneunidades productivas en tierras piuranas.


Los organizadores precisaron que el cultivo de uva no es nuevo en laregión. Hace 40 años se producía en Mallares- Sullana en el FundoRomero, para la producción de vino de reconocida calidad.Posteriormente, por razones políticas, desaparecieron las plantaciones.




Hace aproximadamente cinco años atrás, el cultivo de uva se ha retomadocon resultados bastante promisorios, al grado que hoy en día, Piura contribuye con el 20% de la producción nacional.


Alto rendimiento


Según lo expuesto, el crecimiento del cultivo en la región presenta unmayor dinamismo que en otras zonas del país. Datos reportados en Cieneguillo señalan que durante el primer año se obtiene en promedio 50toneladas por hectárea, cuando el rendimiento habitual al tercer año esde 35 Ton.


Estos resultados positivos tendrían como origen la bondad denuestras tierras, la calidad del agua, la visión del empresariado y lacalidad del capital humano de nuestros técnicos y mano de obra regional,destacaron los ponentes.


Capacitación continuaráLos organizadores destacaron el éxito de la convocatoria realizada porla Direpro, debido al auge del referido cultivo en nuestra región.Inclusive se recibieron solicitudes de empresas agroindustriales paraincorporar entre 4 a 6 trabajadores en el curso.


Por ese motivo se haplanificado una segunda edición del programa de uva y nuevos programasde capacitación ocupacional dirigidos a otros productos del campoagroexportador, como banano y mango




ONPE orientará y asesorará Proceso de elecciones por parte de Paita en La Tortuga
ONPE NO ASISTIÓ AL PROCESO DE ELECCIONES EN EL CP CALETA LA TORTUGA

El Coordinador de la Oficina Regional de la ONPE Sr. Luis Gilberto Carrasco Lucero, durante la reunión de coordinación que sostuvo con el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, confirmó que dicho organismo NO PARTICIPÓ en el Proceso de Elecciones que desarrolló la Municipalidad de Sechura en el Centro Poblado Caleta La Tortuga.

“La ONPE no participó en el Proceso Electoral que desarrolló la Municipalidad Provincial de Sechura en La Tortuga, debido a que obvió varias disposiciones que establece la Ley. Nosotros enviamos un documento donde le manifestamos que el proceso que iban a realizar no cumplía con las normas que establece la Ley, pero nunca recibimos respuesta de ello”, expresó Carrasco Lucero.

Asimismo, Carrasco mostró su total disposición para colaborar en la capacitación de los miembros del Comité Electoral, así como orientar y asesorar el desarrollo del Proceso electoral que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Paita.

Por su parte, el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga informó que, del 24 de agosto al día 03 de setiembre, se llevarán a cabo las inscripciones de los candidatos que se alistan para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 09 de octubre






SISMO EN LA SELVA SE SINTIO EN VARIAS CIUDADES DEL PERU




Un fuerte sismo de 7.0 grados en la escala de Richter se registró en la selva del Perú a las 12:46 del mediodía (hora local), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).



El epicentro del terremoto se ubicó a 44 kilómetros al sureste de Contamana, departamento de Loreto, y a 149 kilómetros de profundidad.



El movimiento telúrico causó alarma entre la población, por lo que muchos habitantes salieron de sus lugares de trabajo y edificios públicos.



El sismo se sintió con menor intensidad en varias ciudades del país como Lima, Pucallpa, Moyobamba, Trujillo, Ica e Iquitos, entre otros. Hasta el momento no se ha informado sobre daños materiales ni personales



En la capital de Perú, el movimiento hizo oscilar los edificios, mientras que algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron y, a su vez, informes provenientes de las redes sociales indican que el movimiento fue percibido hasta en Ecuador y Brasil.


Según el último reporte de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) USGS, el movimiento telúrico alcanzó los 7 grados .

martes, 23 de agosto de 2011

Dos congresistas piurano, señalan que no cobraron instalación.

GASTAÑADUI RAMIREZ ACLARA QUE NO HA COBRADO, NI COBRARÁ GASTOS DE INSTALACION

Esta mañana el Congresista de la República por Piura Santiago Gastañaduí Ramírez señaló que por voluntad propia y en consenso con su grupo parlamentario, no ha cobrado gastos de Instalación.

“Yo tengo casa en Lima y aunque no la tuviese me parece que la bonificación asignada es desmesurada y ofensiva frente a la pobreza del país. He sido elegido para trabajar y representar a mi región y no para ofenderla” sostuvo.
Gastañaduí Ramírez indicó además que hoy (martes 23 de agosto) envió un oficio dirigido a la presidencia del Congreso en el que formalmente ha renunciado al cobro del rubro en referencia.
De igual parecer es la posicion de la Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza no cobró los gastos de instalación debido a que su bancada, Gana Perú, firmó un acuerdo para que sus parlamentarios reelectos -como es su caso- no cobren tal beneficio.


Según la ayuda memoria publicada en el portal del Congreso de la República, seis de los siete parlamentarios electos por la región Piura cobraron sus gastos de instalación, cuyo monto asciende a S/.15.600.

Los congresistas piuranos que cobraron dichos montos son Leonidas Huayama , de Gana Perú; Juan José Díaz, Karla Shaefer y Freddy Sarmiento, de Fuerza 2011; y Juan Castagnino, de Perú Posible.

Para contar con servicio
Centro Agua Bayóvar ayuda a caseríos de Tambogrande

Piura 22 de agosto.- Autoridades de los caseríos La Greda Nueva, La Greda Antigua y La Rita, pertenecientes al distrito de Tambogrande , solicitaron la intervención del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar CAAB para solucionar su problema de escasez del vital líquido en la zona que afecta a más de seis mil pobladores.

El director ejecutivo del CAAB, David Villalta Sosa, recibió en su despacho a los representantes de los citados caseríos quienes indicaron que, desde hace varios años La Greda Antigua comenzó a cavar un pozo en el cual se hallaría agua dulce a 25 metros de profundidad, sin embargo ya van por 38.5 metros y aun no encuentran agua.

Villalta Sosa, dijo que dicha perforación se ha hecho de manera rústica y que hoy en día se utiliza un sondeo magnético que establece donde se encuentra el agua y la profundidad de la misma, por lo que se les ayudará a los pobladores a superar su problema.

Asimismo se indicó que en la Greda Nueva se requiere del mantenimiento de un pozo tubular ya existente, lo mismo que en el caserío La Rita, con ello se aliviaría el problema de 500 familias de La Greda y 5,500 habitantes del Caserío La Rita.

“Todos los días debemos cargar agua en burro, que nos demora entre cuatro a cinco horas, muchos de los niños han perdido el año escolar porque cuando regresan de traer el agua ya pasaron las 9 de la mañana y así no pueden ir a estudiar”, comentó Alejandro Núñez, Vicepresidente de la Comunidad Nacho Távara.

A su turno David Villalta, ofreció toda la ayuda logística y personal del CAAB para apoyar en la reparación y perforación de pozos, por lo que este jueves realizará una visita previa a la zona para inspeccionar el estado en que se encuentran los pozos.








Inician instalación de internet satelital para 38 instituciones educativas




Niños y niñas de 38 instituciones educativas de zonas rurales y andinas de la región, por fin tendrán la oportunidad de acceder a la más grande red de información y comunicación del mundo, a través de la instalación de antenas parabólicas para dotar de Internet satelital a sus escuelas,realizada por el Ministerio de Educación, gracias a las gestionesefectuadas por el Gobierno Regional de Piura.




El pasado sábado, el equipo del Ministerio de Educación comenzó con la instalación de antenas parabólicas en Sullana y Marcavelica; hoy estuvieron en Marcavelica, el miércoles estarán en La Tina, y continuarán con su trabajo hasta el 10 de setiembre, fecha en que se prevé culmine la colocación del Internet en 38 centros poblados, para igual número de colegios.








El costo aproximado de cada antena es de mil dólares, y el mantenimiento mensual por cada una es de 400 dólares mensuales en promedio.




Sin embargo, el Ministerio de Educación realiza la instalación y brinda el servicio en forma gratuita, por estar destinados a centros educativos con escasos recursos económicos. Vichayal, Colán, Paita, Frías, Canchaque, Carmen de la Frontera, Lagunas, Montero, Santo Domingo, Chalaco, Suyo, Huancabamba, Sóndor, LasLomas, Tambogrande, Chulucanas, El Alto, Pariñas, Castilla, Marcavelica,Sullana, Bellavista de La Unión, Cristo Nos Valga, Vice, La Arena,Sullana, Morropón y La Matanza son los distritos beneficiados con el Internet satelital.




Dentro de este paquete se ha considerado la instalación de Internet en el distrito de Lobitos, cuyo pedido fue escuchado y atendido por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, como lo manifestó durante su última visita, realizada el día de la clausura del campeonatomundial juvenil de Windsurf.
















Sandra Figallo invitada especial
Bomberos de Illescas celebran aniversario

Piura 22 de agosto.- En una ceremonia que contó con la participación del Consejero Regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche, el Jefe de la Comandancia Departamental Piura Juan Saldarriaga, la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Sandra Figallo de Atkins y la Regidora Luz Tume Chunga, los integrantes de la Compañía de Bomberos de Illescas celebraron su primer aniversario de creación.

Durante la ceremonia, el Jefe de la compañía Luis Chunga Sandoval resaltó el trabajo desplegado que realizan los efectivos bomberiles a pesar de contar con pocos implementos para desarrollar esta abnegada tarea, sin embargo es bueno resaltar que se cuenta con una unidad vehicular entre las más modernas del país.

Chunga Sandoval dijo que se ha solicitado el apoyo de empresas privadas y se les ha convocamos para conformar un patronato que les permita desarrollar una labor en el momento de una emergencia.

“Invocó a las autoridades que está pendiente la construcción del moderno cuartel, existe un millón 200 mil de nuevos soles comprometidos hace un año en un proyecto de iniciativa municipal; se debe viabilizar la construcción de la infraestructura para que acoja a los bomberos”, expresó el Comandante Juan Domingo Saldarriaga Atoche.
El jefe de los bomberos también hace un llamado a la empresa Vale quien tiene un compromiso con el pueblo aunque la transnacional maneja un plan de contingencia es conveniente su apoyo para trabajar coordinadamente en la comunidad y en la misma empres





Ivo Dutra .
Por : César Hildebrandt








El Perú da miedo. Los únicos que no saben que Lima ¡da miedo son los limeños arrogantes que creen vivir en el paraíso.




Los únicos que no saben que el Perú da miedo son los peruanos narcisistas que venden la marca Perú mientras los marcas imponen la suya y mientras decenas de turistas son anualmente asaltados en el Cusco o la selva. ¿Quiere usted ir a Trujilio? ¡Ni lo piense! Allí están los talibanes del asalto y el secuestro.




Lo que más miedo me da de Lima es que nos hayamos acostumbrado a su barbarie: su tráfico infernal, sus ruidos borrachos, sus meadores de berma y jardín, sus barrios espantosos, sus alcaldes ladrones, la indignidad de su transporte público, la asidua muerte por bala perdida o microbús hallado en el camino.




Al fotógrafo Ivo Dutra lo matamos entre todos. Si buena parte de los choferes de microbuses supieran que este es un país y no la franquicia del caos que es, no serían los hijos de mala madre que suelen ser, los simios que gustan ser, los irrescatables hijos del desorden que son.




Y sus amos, los propietarios del asfalto, los mañosos empresarios que están detrás, no les exigirían jornadas extenuantes y tiempos de apremio para dar más vueltas por día. Tengo el dudoso privilegio de no subir hace muchos años a un vehículo de transporte público en Lima.




Confesarlo me da vergüenza porque es la admisión de pertenecer a una casta de seleccionados por la fortuna.




Creo compensar esta culpa indignándome cada vez que volteo la cabeza y veo a uno de esos depósitos rodantes llenos de gente que se aplasta, se dobla, se apretuja y se deja manosear. Y entonces me pregunto: ¿De dónde viene tanta resignación, qué vientos paracas nos aturdieron, en qué momento machacaron la autoestima de la gente en el Perú? ¿Fueron los incas a mazazos, los españoles a caballazos, las oligarquías a puro golpe?Eso ya no importa.




La etiología de este silencio castrado es irrelevante por ahora. Lo cierto es que vivimos en una ciudad donde la muerte te puede asaltar en una esquina. Porque Lima carece de policías y de ciudadanos. Lima es también, aparte de sus barrios de postal y restaurantes incomparables, el lejano oeste estrambótico donde nos matamos entre indios.




Aquí John Wayne tiene brevete y cara de mugre.Y la policía siempre está en vísperas de su transformación. Y el municipio provincial se muere de miedo. Y la mayor parte de la gente cree que es normal vivir bajo el dominio del terror.




Pasamos de Sendero, que era el salvajismo ideológico, a Fujimori y los Colina, que eran la barbarie institucional.




Y ahora que no tenemos ni lo uno ni lo otro, pues hemos inventado esta atmósfera amenazante donde se mata por dinero. Parecería que sin el mie¬do los peruanos no funcionamos. ¿Nos gusta hacer del vivir un deporte extremo?




Hemos matado a Ivo Dutra -unos más que otros, es cierto, pero todos hemos contribuido-. Ivo era un chico que cada día tomaba mejores fotos. Felizmente, para que la lista de mis arrepentimientos no aumente, se lo había dicho un par de semanas atrás. Y eso me lo recordaron sus padres cuando los fui a ver a la clínica.




"Mi hijo estaba feliz con sus palabras", me dijo Ana María Camargo, la mamá. El joven colega, el fotógrafo que ya no era una joven promesa, había entendido perfectamente que la fotografía no acompaña a los textos, que el arte de la imagen convierte muchas veces a un texto en socio menor, que un retrato puede ser una biografía comprimida, que un gesto oportunamente congelado en una foto podría convertirse en peritaje psicológico, que una buena luz hace el día del buen periodismo, que un contraluz hace el misterio y que un buen fotógrafo puede ser Velázquez o Degas según convenga.




Lo dice alguien que se educó a trompicones en un periodismo esencialmente gráfico y visual. Lo dice alguien que amó Lifey Paris Match y que tiene los libros de los grandes fotógrafos en el mejor estante de su biblioteca.




Mis elogios, en todo caso, se los llevo la muerte. Nada sirve de nada cuando el destino tiene cara de bruto y hambre de sangre.




A Ivo lo rompió un microbús conducido por un sujeto que se sabe impune, que se pasó una luz roja por el carril prohibido y que ahora espera que la fiscal se asuste, que la jueza se deje presionar y que la muerte de Ivo sea dígito, centésima, pedacito de curva en la estadística.Pero esta vez no pasará.




Hay tal movimiento de solidaridad con la familia de Ivo, con esta revista que lo albergó y a la que él sirvió tan talentosamente, que estamos seguros de que en esta ocasión empezaremos nuestra tarea civilizadora: cambiar las leyes para que los dueños de las empresas sean penalmente responsables, junto a sus choferes, de lo que suceda; que el municipio provincial decida, de una vez por todas, enfrentarse a estas pandillas del transporte; que las leyes que castiguen los llamados "homicidios no culposos" sean cambiadas en lo que al tránsito se refiera.




La imagen inolvidable no será la de Ivo en el ataúd (me negué a acercarme a la caja que retenía lo que ya no era él). La imagen inolvidable de Ivo Dutra es la de su madre alzando el puño frente al palacio de Justicia.Esa es la mejor lección de todo este absurdo dolor








Arranca Rally NACAM en Piura
Raul Orlandini parte como favorito


En Conferencia de Prensa presentaron el Rally Claro Órganos válido por la


Con la participacion de destacados pilotos se realizara en Piura la cuarta fecha del NACAM CHAMPIONSHIP y sexta fecha del Nacional de Rally FEPAD 2011.


El Rally Claro Órganos fue presentado en Conferencia de Prensa realizada en esta ciudad con la presencia de Ricardo Flores, Presidente Fepad, estuvo acompañado por Luis Alayza, Vicepresidente, los presidentes del Automóvil Club Tacna y Arequipa juntamente con el Presidente del ACL, Gustavo Tafur, además del representante de NACAM, Oscar Gonzales, y las autoridades de la prueba.
El Presidente de la Comisión Organizadora, Gustavo Tafur, dio a conocer todas las coordinaciones realizadas con las autoridades de la Región Piura.
“Las rutas están en perfectas condiciones, falta un 12% de trabajos de limpieza que se realizarán con Maquinaria de la Municipalidad Distrital de Órganos, en cuanto al tema de seguridad está completamente garantizado”.
En el aspecto técnico, Álvaro Valderrama, Director de la Prueba, indicó que “la competencia se realizará del 2 al 4, en las localidades de Puente Pariñas, Lobitos, Quebrada Honda, Cabo Blanco y El Ñuro en el primer día de competencia, y las localidades de Punta Veleros, Máncora, Tanque Central y Cabo Blanco el Ñuro, un bonito escenario que repetirá el día domingo”.
Raúl Orlandini, piloto peruano que tiene todas las condiciones de coronarse campeón en la temporada 2011, estará presente en el evento junto a su más cercano perseguidor, Rubén Cuenca de Ecuador, en la N4.


EL DATO


“NACAM es un evento internacional que designó a nuestro país como sede de la cuarta fecha para el 3 y 4 de septiembre.


Hemos encargado la organización al Automóvil Club de Lima y haremos el máximo de los esfuerzos para que todo sea un éxito”, manifestó Ricardo Flores.








Del 1º de agosto al 21 de setiembre de 2011


INEI EJECUTA ENCUESTA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) vienen realizando la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa 2011 – EMYPE 2011, iniciada el 1º de agosto y que se prolongará hasta el 21 de setiembre del presente año; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.

La EMYPE 2011, se llevará a cabo en los distritos de Piura y Castilla, así como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, y en las ciudades capitales departamentales siguientes: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Huancayo. Según lo establece la Resolución Jefatural Nº 174- 2011- INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de julio del presente año.

Principales objetivos del estudio estadístico
Herrera Boyer, señaló que la realización de esta investigación estadística permitirá contar con una base de datos con información estadística cuantitativa y cualitativa, la misma que contribuirá a la elaboración de indicadores para el seguimiento de los resultados del programa estratégico “Incremento de la Productividad de las MYPE”, que realiza el Ministerio de la Producción.

Las variables a investigar estarán referidas a la localización e identificación de la empresa, actividad económica principal, nivel educativo del propietario de la MYPE, asociatividad de las MYPE, capacitación de los conductores y trabajadores, utilización de tecnologías de información y comunicación; innovación tecnológica de procesos productivos, ventas, compras, personal ocupado, remuneraciones, entre otras.




Cabe mencionar que, las empresas comprendidas en esta investigación estadística han sido previamente seleccionadas, entre todas aquellas que desarrollaron alguna de las actividades económicas de los sectores Manufactura y Servicios durante el ejercicio económico 2010; y por lo tanto están obligadas a brindar información. La relación de las empresas seleccionadas en la muestra puede ser consultada en la página web http://www.inei.gob.pe/, así como la identificación del personal de la encuesta.

Para el acopio de esta información, el Jefe del INEI en Piura, dijo que encuestadores del INEI, debidamente identificados se apersonarán a cada una de las empresas para recabar la información requerida. En tal sentido, se invoca a los gremios, asociaciones y demás instituciones que agrupan a las micro y pequeñas empresas, soliciten a sus asociados colaborar con este estudio estadístico a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI y de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.




César Acuña pide la renuncia de Pérez Rocha a la secretaría técnica del CONASEC
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió la renuncia del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha.
Dijo que la gestión de Pérez Rocha como secretario técnico del Conasec fue ineficiente y no se alcanzaron resultados positivos en la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.
“No ha hecho nada en materia de seguridad ciudadana en los más de dos años que lleva en el cargo”, remarcó Acuña Peralta, presidente de la AMPE, que agrupa a los 1836 alcaldes del país.
Manifestó que el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien lidera el nuevo Conasec, necesita contar con un secretario técnico de probada competencia y alertó del fracaso en la gestión, si mantiene en el puesto a Pérez Rocha.

El presidente de la AMPE hizo referencia a la Encuesta de Victimización 2011 de la ONG Ciudad Nuestra, que revela que el 72 por ciento (tres de cada cuatro entrevistados) se siente inseguro en la ciudad que habita

lunes, 22 de agosto de 2011








Proponen pagar deuda de colegios al contado








El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, decidió pagar al contado el total de la deuda por conceptode agua que afecta a colegios de Piura, y por cuya causa la EPS Grau habia advertido con cortar el vital servicio.








Así lo dio a conocer hoy a la prensa el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, luego de sostener una reunión con la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera.








La funcionaria presentará lapropuesta a la EPS Grau y al mismo tiempo solicitará un descuento por la cancelación del total de lo adeudado. ¿Dónde se fue la plata?








Fue la interrogante del mandatario tras señalara los anteriores directores de educación como los responsables de la acumulación de la deuda de agua de las instituciones educativas. Pese aque recibieron las transferencias presupuestales para cancelar las deudas a tiempo y siendo su obligación hacerlo, no cumplieron; sel imitaron a firmar convenios para fraccionar el pago, compromiso que tampoco cumplieron, lamentó Atkins.








Sostuvo que ahora la actual gestión debe asumir esa pesada carga, porque niños y niñas no tienen porque verse afectados por la irresponsabilidadde las malas prácticas de pasadas administraciones.








Aseguró también que de hoy en adelante se supervisará el correcto funcionamiento de los medidores de los centros educativos, así como el uso del agua al interior de los mismos, para garantizar el buen aprovechamiento del servicio y erradicar el desperdicio de agua








Entregan obras del PAS a funcionarios fantasmas de la Eps Grau

* Trabajos ejecutados por consorcio HeH - Casa tienen serias observaciones desde el 2009

Miles de familias resultaron perjudicadas con la entrega impositiva de las obras del lote 3b del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) por parte de la comisión del Proyecto Agua Para Todos (PAPT). Aunque suene increíble, la obra fue entregada a funcionarios fantasmas de la Eps Grau, pues ya no laboran en esa entidad.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión Supervisora del PAS del Colegio de Íngenieros de Piura, Carlos Valdivia, quien a la vez mostró el acta notarial de la entrega en cuestión.
Valdivia hizo un llamado a los Congresistas por Piura, el Gobierno Regional, la Eps Grau, y las entidades vinculadas al tema para impedir que este asunto se concrete debido a las graves observaciones detectadas a los trabajos del lote entregado.

EL HECHO
Valdivia precisó que el 18 de enero del 2010 el PAPT emite el Informe 002 dando cuenta que el 10 de julio del 2009 recibió las obras del lote en cuestión; el 11 de agosto pasado, (luego de más de dos años) la comisión de PAPT llegó a Piura para entregar esas obras de manera impositiva.
Valdivia señala que la posición de la Eps Grau siempre ha sido no recibir la obra por una serie de problemas que fueron comunicados al PAPT en su oportunidad.
"El Programa Agua Para Todos ya ha dicho que las observaciones presentadas a las obras por parte de la Eps Grau serán catalogadas dentro de poco como observaciones menores, sin que nadie hasta el momento haya justificado cuáles son las razones para tomar esa decisión”, señaló.

OLOR A FRAUDE. El especialista advirtió que los miembros de la comisión del PAPT incluyeron en el acta de entrega a funcionarios que ya no laboran en la Eps. Grau, como si aún estuvieran cumpliendo funciones en esa institución.
“Ellos mencionan que estuvieron presentes el Ing. Wilfredo Zamora Huamán, quien ya no trabaja en la Eps Grau desde el año pasado; también señala que Walter Merino Carmen debió firmarla y tampoco trabaja en la empresa”, indicó.
Valdivia destacó que los participantes de la diligencia debieron ser identificados por el notario, quien habría sido sorprendido.
“El único que se ha identificado durante la diligencia es el presidente de la comisión. ¿Quién nos garantiza que los acompañantes del presidente de la comisión no fueron suplantados? Los funcionarios de la Eps Grau mencionados en el acta tampoco fueron identificados. No soy entendido en derecho, pero noto un ánimo de fraude”, aseguró Valdivia.

LAGUNA. Valdivia recordó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Laguna) de El Indio “no sirve para nada” y ya lo ha observado así la supervisora Nippon Koei, así como la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) en su debido momento.
“La Eps Grau y el Colegio de Ingenieros de Piura también hicieron sus observaciones luego de hacer las pruebas respectivas”, indicó.

EL CORTIJO. El representante de los ingenieros de Piura también refiere que las tres electrobombas instaladas en la Cámara El Cortijo ya colapsaron y fueron reparadas, funcionando ahora sólo dos de ellas.
“Esas bombas debieron durar 10 a 15 años por lo menos, y si ahora trabajan es gracias a la capacidad del personal profesional de la Eps Grau”, manifestó Valdivia.

ENTREGA. Para Valdivia, la entrega de la obra no se produjo porque el documento no guarda las formalidades del caso.
“Esto es una muestra más del poco respeto que la gente del Programa Agua Para Todos le tienen a la Eps Grau y a Piura. Ellos recibieron la obra desde el 2009 y ya conocían todos los documentos donde se indican las observaciones, las cuales no han sido levantadas.

LLAMADO. Valdivia recordó que el Colegio de Ingenieros de Piura y la Cámara de Comercio ya solicitaron con anterioridad la auditoría técnico administrativa de las obras del PAS, pero el pedido no fue escuchado.
“Esta es la oportunidad para que el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio, la Eps Grau, el Gobierno Regional, y los congresistas hagan un reclamo en conjunto para defender los intereses de Piura”, comentó.





Resultados y tabla de posiciones de la fecha 19
Alianza Lima sigue un punto arriba de Aurich, Cristal logró su primer triunfo en la era Reynoso y la ‘U’ venció a León

RESULTADOS DE LA FECHA 19 DE LA COPA MOVISTAR
Universitario 2-1 León de Huánuco
Cienciano 0-1 Alianza Lima
Sporting Cristal 1-0 Alianza Atlético
Inti Gas 3-1 Sport Boys
U. César Vallejo 2-0 Sport Huancayo
Unión Comercio 3-0 CNI
Cobresol 2-1 Melgar
Juan Aurich 1-0 U. San Martín



PRÓXIMA FECHA
Sport Huancayo vs Universitario
Alianza Lima vs Inti Gas
FBC Melgar vs U. César Vallejo
U. San Martín vs CNI
León de Huánuco vs Juan Aurich
Unión Comercio vs Sporting Cristal
Sport Boys vs Cobresol
Alianza Atlético vs Cienciano