sábado, 30 de octubre de 2010

Ante violencia y asesinatos piden destitución de autoridades
Comunidades de Suyo preparan movilización

Las comunidades campesinas del distrito de Suyo se vienen preparando para participar de una marcha pacífica, con el objetivo de exigir frente a lo que los comuneros consideran una parcialización por parte de las autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y de la oficina de Energía y Minas. La movilización está prevista realizarse a mediados del mes de noviembre, y responde a uno de los acuerdos tomados durante el Congreso Comunero “Arcecio Gonza Castillo”, realizado el 16 y 17 último en la comunidad campesina de Santa Rosa.
Según el acuerdo, en la marcha participarán las comunidades campesinas de San Joaquín del Quiroz, Pampalarga, San Sebastián y Santa Rosa, así como ronderos y ronderas de todo el ámbito distrital.
“En Suyo se vive tanta injusticia, violencia y delincuencia sin que se sancione a los responsables, por lo que vamos a luchar hasta dar con el paradero de los asesinos, no confiamos en las autoridades, por lo que pedimos el cambio inmediato y se designe autoridades eficientes e imparciales”, dijo el dirigente ronderil Marcelino Vicente Correa.
En el distrito, el asesinado del comunero Arcecio Gonza Castillo, no es el único; en abril del 2010 en el caserío de Valdivia, fue asesinado Carlos Olaya Gallo, y en junio fue apuñalado el comunero Eduardo Zapata Zapata, en el caserío Santa Ana del Quiroz.
En la mayoría de casos, los presuntos autores de estos delitos han sido plenamente identificados, pero siguen libres a la vista de las autoridades, amenazando a más comuneros igual como lo hacían con el dirigente Arcecio Gonza
Por este motivo, la movilización servirá para hacer sentir su malestar y exigir la destitución del fiscal Raymundo de Peña For Astón Gutarra, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Ayabaca con sede en Suyo, así como la destitución de los ingenieros Pedro Chipana e Ismael Medina, “por mostrar parcialidad a favor de los mineros artesanales e informales en la comunidad de Santa Rosa de Suyo, conociendo perfectamente que la comunidad no está de acuerdo con esta actividad por considerarla, una actividad contaminante de alto riesgo, y generadora de conflictos socio ambientales en la sociedad”

Prostíbulo
Los pobladores de Suyo también expresan su rechazo ante los actos inmorales que son producto de la “fiebre minera”. Están exigiendo la clausura del prostíbulo “EL Descanso del Minero”, ubicado en el caserío de Cachaquito y que según manifiestan funciona de manera clandestina. ¿Por qué la Fiscalía no lo clausura?, ¿Qué esperan las autoridades?, son algunas de las interrogantes que se plantean muchos suyeños.

jueves, 28 de octubre de 2010

Directora de Salud

Concurso interno de plazas favorecerá a personal nombrado
En torno a los cuestionamientos que hiciera la Federación de sindicatos del sector salud respecto al concurso interno de plazas vacantes presupuestadas; la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, resaltó que este proceso está dirigido al personal nombrado que lleva años trabajando en la sierra, para que tengan la oportunidad de estar en zonas donde puedan acceder a estudios superiores y técnicos. Así mismo añadió que el personal tendrá la oportunidad de postular a un cambio ocupacional, de acuerdo a su nivel de preparación.
“No se trata de favorecer a ninguna persona partidaria del actual gobierno. Este concurso fue dispuesto mediante resolución N.194 del Gobierno Regional con fecha 10 de junio del 2010, y lo estamos llevando a cabo en el marco legal correspondiente, sustentado en un trabajo técnico”, enfatizó Najarro Huapaya.
Agregó que llama la atención que la federación de sindicatos (que agrupa a todos los sindicatos) maneje versiones distintas. “En conversaciones con la dirección general de este sector se acordó apoyar el concurso interno; sin embargo cuando se dirigen a las bases, dan otra versión” puntualizó la titular de salud.
Actualmente el concurso se encuentra en la fase de convocatoria para que el personal nombrado en el sector que pretenda postular, recoja las bases de la plaza a la que aspira, son en total 100 plazas vacantes presupuestas.
Con conferencia sobre “Marca ciudad”
ONG Mejor Ciudadanía inicia sus actividades en Región Piura

Con la conferencia “El City Branding (La Marca Ciudad), como factor de competitividad geopolítica en el siglo XXI”, la ONG piurana Mejor Ciudadanía, inicia sus actividades en la Región Piura, en alianza estratégica con MarketinGroup, Grupo Internacional de Investigación en Marketing y Competitividad de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

La conferencia a cargo del Dr. Julio Cerviño, destacado catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y ejecutivo de MarketinGroup, se realizará el próximo martes 2 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Sala Vicús del Hotel Costa del Sol.

Mejor Ciudadanía, tiene entre sus objetivos contribuir en forma decisiva al fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo su organización, interés y participación activa en la solución de problemas nacionales, con la finalidad de lograr la convivencia pacífica y una cultura de paz. Por ello, con esa visión y pensando en el desarrollo de Piura, ofrecerá a los agentes representativos de los diferentes sectores de la Región la Conferencia sobre “Marca Ciudad”; tema referido a la forma de vender los atributos específicos de una ciudad basándose en la competitividad de la misma.

Cabe indicar que Mejor Ciudadanía está integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales, que se unen con el propósito de apoyar y aportar con sus experiencias y conocimientos al desarrollo de la Región Piura; contando entre sus ámbitos de acción al medio ambiente, gestión de empresas públicas y/o privadas, comunicación para el desarrollo, responsabilidad social y valores éticos, identidad local, regional y nacional, tecnologías de la información y comunicación e inclusión social.

MarketinGroup es un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid que cuenta con profesionales de nueve países. Su misión institucional es ayudar a las empresas a lograr una ventaja competitiva sostenible en sus mercados y ayudar a las empresas a lograr una ventaja competitiva sostenible en sus mercados.

Mejor Ciudanía será el enlace y representante de Marketingroup en nuestra Región, lo que permitirá poner al alcance de las empresas de la Región Piura, los conocimientos y experiencia requerida para participar en el mundo globalizado actual.
Conferencia
“El City Branding (la Marca Ciudad) como factor de competitividad geopolítica en el Siglo XXI”

Profesor Julio Cerviño
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Santiago de Compostela.
• Master en International Business, Washington University, St. Louis, EE.UU.
• MBA, Universidad Autónoma de Madrid.
• Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.
• Profesor Titular de Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Co-director del Máster en Dirección Internacional de Empresas de la UC3M.
• Profesor Visitante de diversas universidades europeas y latinoamericanas.
• Director del Proyecto Imagen Exterior de España – Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE).
• Asesor Técnico de AMRE.
• Más de 8 años de experiencia profesional en el área de Marketing en Empresas Multinacionales – McDonnell Douglas Corporation (EE.UU.), Caterpillar Inc. (EE.UU.), y Maritz España S.A. (filial Maritz U.K.).
• Asesor técnico en valoración económica-financiera de marcas para diversas empresas, bufetes de abogados y tribunales de Madrid. Ha realizado diversos estudios de valoración y posicionamiento internacional de las marcas españolas.
• Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en el área de marketing. Entre los más recientes: “XII premio sobre competitividad e imagen país del Círculo de Empresarios, Madrid 2009”, “Premio al mejor artículo académico de marketing – International Business Academy-International Marketing Review, 2008“; “Premio al mejor libro de marketing de autor español”, Club de Marketing de Madrid, 2007”; “Premio al mejor artículo sobre marcas, Foro de Marcas Renombradas Españolas, 2007”.

martes, 26 de octubre de 2010

Se realiza entre este jueves 28 y viernes 29 en Morropón
CRECE EXPECTATIVA POR I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Será el primero de su tipo a nivel nacional
PIURA, 26 OCT.- Con creciente expectativa aguarda la población regional, especialmente la vinculada al tema, la realización del “I Congreso Regional de Educación Ambiental”, primero en su género a nivel nacional, que se realizará entre este jueves 28 y viernes 29 en la I.E. Santa Rita, de Morropón. El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura y cuenta con el auspicio del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.

Al mismo ha sido invitado el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que participe con la primera Conferencia Magistral denominada “Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental”. Será inaugurado por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara.

Entre las conferencias magistrales que se ofrecerán, destacan “Una Óptica del Desarrollo de la Educación Ambiental en el Perú y Latinoamérica”, a cargo de la Dra. Martha Meier Miro-Quezada, del Diario El Comercio; “Política Regional de Educación Ambiental”, por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú”, por el Lic. Luis Cortez Leandro, de Eco Ciudad; “Gestión de la Salud Ambiental en el Perú”, por el Dr. Edward Alcides Cruz, de Digesa; y “Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático”, por un experto de República de Brasil, invitado de GTZ-Lima.

En ambos días se darán a conocer las experiencias de Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) de la región , en el marco del Eje de Cultura y Ciudadanía Ambiental. También habrán mesas redondas, plenaria y conclusiones.

Dicho certamen tiene como principal objetivo identificar y evaluar los avances en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Regional – PER a través del desarrollo de estrategias y/o iniciativas de educación ambiental en la Región.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y cuenta con el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio, Banco Financiero, entre otros)
Funcionarios del Gobierno Regional indicaron que dicho Congreso se constituye en un hito histórico porque permite recoger todo lo actuado en el esfuerzo articulado de instituciones y ciudadanos en la búsqueda cotidiana del ejercicio de la Ciudadanía Ambiental; y que se proyecta con visión de futuro hacia el fortalecimiento y consolidación de la educación ambiental en el marco de los propósitos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y del Proyecto Educativo Regional (PER) Piura.
En el marco de este proceso, el Gobierno Regional Piura viene desarrollando acciones importantes en la implementación del PER, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, vinculada a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en función a la Política Regional de Educación Ambiental-PREA, aprobada a través del Decreto Regional Nº 006-2006/GRP-PR; así como también del Programa Regional de Educación Ambiental, recientemente aprobado con Ordenanza Regional Nº 191-2010/GRP-CR.
v Datos
- La Educación Ambiental pretende otorgar al individuo con las herramientas y conocimientos suficientes para participar activamente en la solución de los problemas ambientales existentes en el presente así como para la prevención de potenciales problemas ambientales que puedan darse en el futuro como consecuencia de nuestra conducta actual.
- El certamen es llevado adelante por una Comisión Organizadora integrada por representantes de múltiples instituciones, y por tres secretarías de trabajo: la técnica consultiva; la de organización y difusión; y la de sistematización.
Trabajadores no perderán saldos de su cuenta CTS

Laboralista afirma que confusión hará que público se apresure a sacar sus excedentes. Intangibilidad a partir de 2011 no incluye montos no retirados en años anteriores.
Aclaraciones. Los trabajadores que tengan saldos de libre disponibilidad en sus cuentas por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) podrán retirarlos en cualquier momento.
“El problema surge porque los trabajadores creen que, a partir de 2011, ya no podrán tomar los saldos que no retiraron en años anteriores y se apresurarán a sacarlos antes de fin de año. Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo no ha explicado esa situación”, afirmó el abogado laboralista Ricardo Herrera.
La confusión surgió por un comunicado de dicho portafolio, el cual señalaba que “si un trabajador tuviera en su cuenta de CTS saldos adicionales al depósito de noviembre de este año, puede disponer hasta un 50% de estos”.
Herrera aclaró que un empleado que no retiró el 40% de libre disponibilidad que se le depositó en mayo último o el 100% que se le abonó en 2009 podrá hacer uso de dichos porcentajes este año, el próximo o en cualquier momento.
“La ley establece que a partir de mayo de 2011 solo se podrá retirar el 70% del deposito de dicho mes, siempre y cuando, la cuenta acumulada supere las seis remuneraciones”, manifestó.Señaló que el 50% al que se refiere el Ministerio de Trabajo corresponde a los abonos que se hicieron hasta el año 2008, dado que la norma inicial señalaba que el trabajador podía disponer hasta la mitad de dichos depósitos.
Eso fue modificado el año pasado y se dio libre disposición al 100% para que el público pueda contar con más recursos, como medida anticrisis.De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), los depósitos por CTS en las 15 entidades financieras del sistema suman S/.5,635 millones. Sin embargo, ni el propio gremio bancario tiene información de cuánto de dicho monto es de libre disposición. Según Herrera, llegaría a un 23% del total (S/.1,296 millones). Los bancos ya han adelantado que la nueva ley traería problemas operativos
Ojo a tarjetas preaprobadas
En este último trimestre del año, los bancos están librando una dura batalla por colocar sus tarjetas de crédito. Sin embargo, muchas son líneas preaprobadas que el cliente nunca solicitó. Sepa qué hacer si este es su caso como cliente.
¿Ha recibido llamadas telefónicas de entidades bancarias ofreciendo tarjetas de crédito con líneas preaprobadas’? ¿Y a pesar de su negativa, apareció en su puerta un representante con el tentativo 'plástico’ en mano?Tres de cada diez clientes financieros tienen el mismo problema.¿CÓMO SOLUCIONARLO? Mila Guillén, jefa del departamento de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explica que un cliente puede desvincularse vía telefónica de una tarjeta aprobada sin su consentimiento. Sin embargo, muchas veces es necesario que el cliente tenga que acercarse a la oficina bancaria para presentar una carta o reclamo respectivo.“Esta situación ya está prevista en el Reglamento de Transparencia. Las entidades pueden enviar todas las tarjetas de crédito que crean conveniente, pero estas no tendrán validez alguna mientras no exista un contrato firmado entre ambas partes (entidad financiera-cliente)”, manifiesta Guillén.En resumen, si el cliente no está de acuerdo con toda la información bancaria puede rechazar la 'oferta financiera’ o acudir a la SBS o al Indecopi para presentar su queja. NO MÁS DE DOS. El experto en temas de finanzas personales Juan Carlos Ocampo recomienda que se debe revisar periódicamente si el banco ha han ampliado la línea de crédito o si han emitido una nueva tarjeta sin su autorización. Para ello se puede acudir a las oficinas de Infocorp o la Superintendencia de Banca y Seguros.Ocampo señala que hace poco una tienda por departamentos le aprobó una línea de S/.800 sin haberle comunicado por escrito ni telefónicamente. “Mandé una carta pidiendo que dejaran si efecto esa línea, porque inclusive nunca recibí la tarjeta respectiva”, dice.Recuerda que luego de un mes el problema continuaba y solicitó a la entidad un documento por el cual acreditaban que habían puesto en cero esa línea de crédito, ya que de lo contrario pasaría a otras instancias para presentar su queja.Ocampo considera que los usuarios deben evitar la pérdida de tiempo que significan estos trámites y, sobre todo, tener en cuenta que no pueden endeudarse más allá del 30% de sus ingresos. Lo recomendables es manejar solo dos tarjetas de crédito, sugiere

lunes, 25 de octubre de 2010

www.piuraweb.com
En concurso que participaron 26 países de América Latina y el Caribe



OTORGAN AL PERÚ PREMIO REGIONAL A LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA



El Banco Mundial distinguió, a nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al lograr el primer y tercer lugar en el concurso II Premio Regional a la Innovación Estadística, realizado con el patrocinio del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, por el trabajo realizado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Las propuestas fueron evaluadas y certificadas por un panel de expertos de alto nivel, pertenecientes a diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo.

En este concurso participaron más de 170 programas o actividades estadísticas provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. En el proceso de preselección, escogieron 44 programas o actividades, de las cuales fueron distinguidas la ENAHO y la ENDES que ejecuta el INEI, por su calidad e innovación estadística, así como por ser útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo,

El premio obtenido por nuestro país, fue entregado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y tiene por finalidad distinguir los programas y actividades que destacan por su diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos.

Este reconocimiento, coincidió con el tercer aniversario de la ejecución de los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI el 21 de octubre de 2007 y el marco de actividades por el Día Mundial de la Estadística, pondera la calidad e innovación estadísticas brindados por ambas investigaciones.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares

Entre las principales innovaciones estadísticas de la ENAHO se consideró: el diseño del cuestionario que facilita el estudio en las múltiples dimensiones de la pobreza; el diseño continuo que permite efectuar estudios sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los hogares frente a choques económicos, sociales, demográficos etc.; su muestra contempla un componente panel (40% de la muestra), que favorece estudios en la dinámica de los indicadores.

La ENAHO permite la generación de indicadores destinados a conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población. De igual modo, el alcance de los programas sociales y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, entre otros.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

El panel de expertos de alto nivel, de las diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo, consideró que entre las principales innovaciones estadísticas de la ENDES figuran: la producción de resultados anuales a nivel de los 24 departamentos del país: la precisión de indicadores y niveles de inferencia a menores ámbitos geográficos; tendencias de fecundidad y mortalidad calculadas para periodos móviles.

Cabe destacar que la ENDES permite monitorear y evaluar semestral y anualmente la desnutrición crónica, mortalidad infantil, anemia de la madre y niño, presión arterial de la madre y personas mayores de 50 años; entre otros indicadores relacionados con la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia doméstica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA. Además de la relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país.

Mayor información

http://go.worldbank.org/D6Z1J8SKL0
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
De la TV a la lengua: las 10 frases que salieron de la tele y se metieron en el habla in-culta de los peruanos
Descubra cómo y quién inmortalizó distintas expresiones que hoy son parte de nuestra nueva habla culta (¿o in-culta?)

Por Daniel Meza M.

El que diga que nunca ha proferido (o al menos escuchado) alguna de las frases que enumeraremos a continuación, miente de forma descarada o quizás no sea un peruano que resida en estas tierras. Lo cierto aquí es que nuestro dialecto es cada vez más rico y divertido gracias a estas inspiradas máximas que, aunque la doctora Martha Hildebrandt soporte un tremendo dolor de cabeza, pasan a formar parte de nuestra habla in-culta.

Con las disculpas que se merecen nuestra lingüista y del buen Miguel de Cervantes (máximo rostro de nuestro idioma castellano), vamos con lo prometido:

1. Cachete brother, Sergio Galliani: Fue nada menos que el formal y acartonado Miguel Ignacio de las Casas de “Al fondo hay sitio” quien acotó esta inolvidable frase cuando era un jovenzuelo. El actor conducía el programa Locademia de TV, el preferido de los adolescentes en la primera mitad de la década pasada (la misma del fujimorato). Cuando algo estaba bien, mostro, cool, Sergio y Marisol Aguirre (en esa época le ponía el toque de encanto y frescura al programa) decían “Cachete brother”. Ahora, ¿qué tenía que ver una mejilla con la situación descrita? Nadie sabe, pero sonaba ‘cachete’.

2. Horrible oye, Monchi: Se popularizó en Pataclaun y no paró de salir en comerciales y todo tipo de campañas. Incluso en un capítulo de la serie, el precoz (y tierno) personaje de Moserrat Brugué se llegó a quejar de que todos la llamaban solo para que diga su frase. Era tan popular este dicho, que hasta en el adictivo juego de Super Nintendo “Fútbol excitante” se escuchaba el “Horrible oye” en su presentación. Demás está recordar que Monchi ha sido citada para complementar titulares, para acuñar lemas, carteles y logos. Un irrebatible éxito de la dicción de la querida ‘Teletubbie’ peruana.

3. Matemáticamente, Philip Butters: Frase usada hasta el agotamiento por los DT que dejaron a la blanquirroja cerca de clasificarnos a un mundial (Challe, Pepe, Popovic, Oblitas, Maturana, Autuori, Uribe y por Chemo al inicio de su periodo) y por muchos peruanos sufridos por el fútbol nuestro de cada día. Es por ello que Butters, con el sarcasmo que lo caracteriza, ridiculizó el uso descomedido de esta palabrita en repetidas ocasiones dentro de sus análisis “fríos, desapasionados, forenses, gélidos y congelados”. Ahora, cada vez que la ‘sele’ juega, nos aferramos a la posibilidad aritmética, mientras Phillip se mofa sin calculadora en mano. ¿Algún día funcionará?

4. Ampay, Magaly Medina: Discutida por parte de la farándula, la ‘Urraca’ también aporta a nuestra habla in-culta. Antes de Magaly TeVe, la palabra ‘ampay’ solo se usaba para jugar a las escondidas (ampay, me salvo). Pero con la Urraca, los ‘ampays’ se producen cuando un deportista, artista o figuretti es captado infraganti por algún chacal cometiendo actos indebidos (generalmente infidelidades o chelitas de más). Mención aparte para otras expresiones de la Medina que también se metieron en nuestra biblioteca diaria: ‘Sin confirmar’, ‘Chimbombo’, ‘Bataclana’ o ‘Jugadorazo’, vocablos burlescos que la bocona conductora siempre emplea en sus temidos chismes.

5. Hice clic, Tula Rodríguez: Ahora ya casi nadie se enamora de otro/otra. Ahora hace ‘clic’. Y es que de todas las de la lista, una de las palabrejas más sorprendentemente usadas es esta. Vayamos al 2008, cuando la ex vedette aprovechó el espacio de su programa “Esquadrón” (sí, ya sabemos, nadie recuerda el nombre) para contar a los 4 vientos que estaba embarazada de un gerente de televisión llamado Javier Carmona, todo un caballero, y que en una fiesta de Frecuencia Latina hicieron ‘clic’ (es decir, se gustaron, se enamoraron o whatever). Además de ser repetida por miles de peruanos burlones, ha sido motivo de distintos programas de entretenimiento (con imitación y canción de Tongo incluida) y de múltiples imitaciones en Internet. Eso sí, cada vez que puede le manda su “chiquita” a Gise. Con ella no es clic, es auch!

6. Cheverengue, Arturo Álvarez: Esta expresión es fruto de la mejor imitación de la carrera del comediante de Arturo Álvarez: la parodia del tristemente célebre Carlos Manrique (ex presidente de CLAE , quien estafó a miles de personas con millones de dólares que se esfumaron de un día para el otro). Cada vez que el personaje ‘Carlos Manrico McPato’ salía al aire con su descarada sonrisa, decía ‘Cheverengue’ (siempre aludiendo a sus triquiñuelas para quedarse con el dinero de los más incautos). El término pasó de inmediato a la memoria popular y fue constantemente repetida. Cabe decir que no fueron precisamente ‘Cheverengues’ los años que el veterano ex financista pasó en prisión.

7. De la refurinfunflay, Timoteo: El dinosaurio más afamado de la TV peruana también dejó su marca en los niños de finales de los 90 e inicios del 2000 con su eterna frase. El cliché era usado en coro por el prematuro reptil y sus bellas compañeras Karina Rivera/María Pía Copello para realizar el conteo en cada concurso de su programa (algo así como tres, dos, uno y Parchís, pero más monsefú), así como para describir momentos de júbilo (equiparable con “mostro”, pero para los ratones). La pegada fue tal que hasta ahora no faltan gansos que digan cosas del estilo de: “la pasamos de la refurinfunflay”. Bueno, los más grandes dicen algo como “estuvo de la con”.

8. Oh, my…, Karina Calmet: La histriónica y a veces insoportable Isabella Picasso de la exitosa serie de Efraín Aguilar se encargó de acuñar esta curiosa exclamación de tía pituca, que ya es repetida por muchos. “Oh my…” sale de la boca de esta frívola mujer (muy bien interpretada por la Calmet) cuando la toman por sorpresa. Por ejemplo, el solo ver a su niña ‘Fernanda’ (Nataniel Sánchez) con el pirañita de ‘Joel’, bastaba para vociferar desde su azotea su frase favorita, para después desmayarse. Dejando la ficción de lado, ¿cómo habrá sido el “Oh, my…” de Isabella al enterarse del último ‘ampay’ de Nata?

9. Angurriento, Carlos Cacho: El maquillador más polémico de la televisión hizo famosa (y graciosa) esta palabra en la primera versión de su programa “Mil Disculpas” que conducía entonces con la argentina Laura Borlini. Siempre suelto de lengua, Cacho no se cansaba de calificar con su término preferido a cuanto figuretti se le presentaba (nunca sin ese tono desdeñoso y sarcástico que se le conoce). Para él no era resina, sino angurriento, no era un desarreglado, era angurriento; no era un desconocido, era un angurriento. A partir de él, no podemos negar que ‘angurriento’ quedó en nuestra habla in-culta. Paradójico es que, uno de los mayores usos que se le da, es para calificar al mismo maquillador que la glorificó. Se le volteó la torta.

10. Está bien vieja, Fernando Armas: Continuando con los conductores de ambiente (y para finalizar con broche de oro), es el turno del divertidísimo ‘Fulvio Carmelo’, que inmortalizó esta enfática y jocosa frase cuando anunciaba los cumpleaños en su programa humorístico 24 minutos (allá por el 2000). No era su única ocurrencia, pues ‘chisiricósoro’, ‘tiquitiquití’ y ‘ojo de loca no se equivoca’ también quedaron para el feliz recuerdo del genial personaje. En definitiva, y aunque ahora haya caído un poco, el dicho pasó a ser muy usado en el habla in-culta (ej. Cacho critica a Pablito Ruiz). Por estos días, la Fulvio ya casi ni aparece. Hay quien asegura que ‘bien vieja’.

Nota de Redacción: La segunda parte de este extenso item peruano el próximo domingo. Tranquilo, estarán los que estás reclamando.

domingo, 24 de octubre de 2010

Central de Huancabamba
El reto es reorganizar rondas campesinas en toda la provincia

Con la gestión iniciada por la nueva junta directiva de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, el gran reto es reorganizar a los comités de rondas de la provincia, indicó su presidente Pedro Velasco García.
“En algunos distritos están desorganizados, por lo que tenemos que bajar a los distritos y a los caseríos para reorganizar los comités. Tenemos que fortalecer y unificar los comités de base. Ese es el reto que estamos afrontando, porque reorganizando a los comités también estaremos fortaleciendo a la central provincial”, señaló.
Añadió que a nivel provincial, existen 8 comités distritales, 6 subcentrales y alrededor de 200 comités distribuidos en los caseríos, “estamos hablando de unos 25 mil ronderos, campesinos de la provincia”.
Con respeto al tema minero, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, se ratificó en seguir apostando por un propio modelo de desarrollo, “por la agricultura, la ganadería y el turismo. Tenemos que cuidar la biodiversidad que tenemos ya que en eso somos ricos, también están los paramos andinos, los colchones acuíferos, y las lagunas de las Huaringas, por los que tenemos que luchar”, puntualizó.
Por otro lado, dijo sentirse fortalecido con las nuevas autoridades electas, tanto a nivel regional como provincial, porque representan la voz de las comunidades, “que es el respeto a los derechos de las comunidades, como es la consulta popular”.

SOBRE LA POLIOMIELITIS
La Iniciativa Global para la Erradicación de la poliomielitis esta registrando oficialmente la presencia de 574 casos causado por el virus salvaje tipo 1 (WPV1) y 3 (WPV3) en países no-endémicos: Angola, países de Asia central y Rusia, Chad, Sudan, Republica Democrática del Congo, Nepal y países del África del Oeste.
En efecto, Kazakhstan notificó su primer caso de polio por virus salvaje, luego de más de 15 años de interrupción de la transmisión de este virus en el país. Al 12 de octubre de 2010, en la Federación Rusa, se tiene registrado un total de 13 casos de polio por virus salvaje, siendo el inicio de síntomas del último caso registrado el 18 de septiembre.
En Tajikistan el número total de casos de polio virus salvaje desde el 1 de enero al 12 de octubre de 2010 es de de 458, siendo el inicio de síntomas del último caso registrado el 4 de julio de 2010. Este es el primer brote de poliomielitis que se registra en Europa desde que en 2002 se certificó que la Región estaba libre de poliomielitis.
La Región de las Américas ha permanecido libre de polio salvaje desde 1991 cuando se registró el último caso en la Región.
La actual situación de transmisión, en el escenario globalizado de hoy, representa un riesgo para ocurrencia de brotes si no se garantiza niveles de coberturas de vacunación (nacionales y por municipios) superiores a 95% en los países sin transmisión de polio. Asimismo los sistemas vigilancia epidemiológica deben mantenerse en alerta ante el riesgo de introducción en la Región de casos importados de polio por virus salvaje.
Recomendaciones
Dado que la ocurrencia de un brote de polio salvaje representaría un enorme retroceso para la salud pública de nuestra Región, la Organización Panamericana de la Salud recomienda:
Evaluar las coberturas de vacunación a nivel local, subnacional y nacional para determinar el riesgo según bolsones de susceptibles. Según corresponda evaluar la necesidad de realizar campañas complementarias de vacunación.
Evaluar el cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas durante los últimos 5
 
años. (por Departamento o Provincia) de acuerdo a las recomendaciones de OPS.
• Notificación e investigación clínico epidemiológica inmediata de todos casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, garantizando la toma de muestra y envío de muestras a un laboratorio de referencia.
• Conducir búsqueda activa de casos de parálisis fláccida aguda.
• Promover la vacunación a toda persona que se desplace hacia zona con transmisión actual de polio, para lo cual es necesario brindar las recomendaciones a los viajeros según corresponda.
• Capacitar e involucrara a las asociaciones de profesionales para alertarlos sobre este riesgo.
Referencias
Wild Poliovirus Weekly Updated. Global Polio Eradication Initiative. 13 October 2010 (Data as 12 October 2010).
Poliomelitis en Tayikistan – Actualización,. Alertas y Respuestas Mundiales GAR)> Disponible en http://www.who.int/csr/don/2010_07_23/es/index.